Presidente Correa dice que su gobierno es 'obviamente socialista'
QUITO --
El presidente Rafael Correa aseguró el viernes que su gobierno "obviamente es socialista", pero aseguró que la nueva constitución que elabora la Asamblea Constituyente, no será a hecha a "su medida".Correa, un economista que se ha definido como "cristiano de izquierda", asumió el gobierno el 15 de enero del 2007 luego de una campaña por la presidencia en la que fustigó a la "partidocracia", en alusión a los partidos tradicionales.
Consultado en radio Exa si va a instaurar un gobierno socialista en Ecuador, Correa respondió: "nuestro gobierno obviamente que es socialista. Que la (nueva) constitución sea socialista es otra cosa, la Constitución debe fundamentarse en valores universales y derechos humanos, debe ser una constitución no para el gobierno, sino para los ciudadanos", adujo.
La Asamblea Constituyente cuenta con 130 integrantes de los cuales 80 son del partido oficialista. Se instaló el 29 de noviembre con la misión de redactar una nueva Constitución, cuya fecha de presentación es el 24 de mayo próximo.
Correa definió al nuevo modelo democrático que espera que salga de la Asamblea como "un estado donde no domine ni el mercado ni el estado, sino los ciudadanos, donde haya una verdadera democracia más representativa y mucho más participativa, donde se despoliticen los mecanismos de control, (y) los tribunales de justicia".
"Queremos una (nueva) constitución para el país, para el próximo siglo y no basada en mis creencias personales o de Alberto (Acosta, presidente de la Asamblea), sino en valores universales y lo que sí, una constitución moderna no para un estado, (sino) para seres humanos", aclaró.
Acosta, hace algunos días advirtió que "la constitución no será hecha a la medida del presidente (Correa)".
Correa dijo que "a quién se le puede ocurrir que tanto esfuerzo, que tan esperanza ... es para hacer una constitución para Rafael Correa, estamos haciendo una constitución ojalá para el próximo siglo".
Correa dijo que "es bueno lo que está ocurriendo en el país que por fin haya un proyecto nacional con un enorme capital político, con una enorme legitimación, con enorme apoyo popular ... lo que tiene que estar vigilante todo el pueblo ecuatoriano ... es que no aprovechemos ese capital político para sacar ventajas personales".
Señaló que si el pueblo ecuatoriano lo decide "me voy al día siguiente de aprobada la nueva constitución, porque creo que habré cumplido parte del mandato que me dieron, parte de la misión histórica que me otorgaron".
El mandatario ecuatoriano ha señalado en múltiples ocasiones que quiere llevar al país hacia al Socialismo del Siglo XXI, coincidente con la propuesta de su colega venezolano Hugo Chávez, con quien, dice, mantiene una amistad personal y afinidad ideológica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario