Morales promulga convocatoria a referendos sobre Constitución
LA PAZ --
El presidente Evo Morales promulgó el viernes la ley de convocatoria a un referéndum el 4 de mayo para consultar a la ciudadanía si aprueba su proyecto de Constitución, mientras se anuncian protestas en seis de los nueve departamentos del país.Morales firmó también una segunda ley de convocatoria a otro referéndum, el mismo 4 de mayo, para consultar sobre la extensión de tierra que se considerará latifundio. El Congreso, luego, deberá incorporar esta respuesta a la nueva Constitución, si es aprobada por la ciudadanía.
En un acto público, ante centenares de campesinos y mineros a las puertas del Palacio de Gobierno, Morales además firmó una ley para frenar los referendos que anuncian cuatro de los nueve departamentos del país a fin de darse estatutos para la creación de sus gobiernos autónomos.
El oficialismo había aprobado el jueves las convocatorias a los referendos en una sesión del Congreso a la que no pudo entrar el grueso de la oposición para votar, a causa de un cerco tendido por numerosos campesinos. Hubo incidentes en los que manifestantes golpearon a dos diputadas opositoras.
En un discurso tras la firma de las convocatorias el viernes, el mandatario afirmó que el proyecto de Constitución busca la "igualdad" de los bolivianos frente a unas pocas "familias ricas".
El mandatario denunció nuevamente que la embajada de Estados Unidos financia a organizaciones no gubernamentales, ONG, que "están pagando para que (dirigentes campesinos) hagan una oposición a Evo Morales".
El líder de la oposición, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), dijo en rueda de prensa que Morales perpetró "un golpe de estado" y que ahora es "un gobernante de facto". Dijo que esto traerá "convulsión" al país y que su partido, Podemos, desplegará una campaña internacional de denuncia contra el gobierno.
Según la oposición, la aprobación del proyecto de Constitución, en diciembre, fue "ilegal", porque se habría transgredido en ese proceso la Constitución actual, varias leyes y el propio reglamento de la Asamblea Constituyente.
La tercera ley promulgada por Morales es contra la realización de referendos en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija para aprobar estatutos que les permitirían constituir sus gobiernos autónomos. En esas regiones triunfó el "sí" en el referéndum autonómico de 2006.
Esa ley establece que, mientras los gobiernos departamentales no tengan a legislativos elegidos directamente, los prefectos (gobernadores) no podrán convocar a referendos departamentales, como es el caso de los referidos a los estatutos autonómicos.
Santa Cruz había fijado en enero su referéndum, precisamente, para el 4 de mayo y Beni, para el 1 de junio, consultas que el gobierno consideraba ilegales en un criterio que ahora ha sido inscrito en la norma.
Sin embargo, el prefecto (gobernador) del departamento oriental de Santa Cruz -el más rico y extenso del país-, Rubén Costas, dijo que el referéndum de su región se realizará de cualquier modo, al considerar que la sesión legislativa del jueves fue "totalmente ilegal".
Costas y antes el presidente del Senado, el opositor Oscar Ortiz, calificaron a lo acontecido el jueves en el Congreso como un "golpe a la democracia". Lo propio hizo el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Oscar Zurita, quien anunció que esa organización resistirá las medidas del gobierno.
También en Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca, autoridades regionales indicaron que en el transcurso de la jornada sostendrán reuniones de emergencia para tomar acciones contra el gobierno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario