domingo, marzo 16, 2008

Choques en el Tíbet dejan 30 muertos

UNA MANIFESTANTE lucha con las autoridades, que tratan de quitarle una bandera, en esta imagen de video de APTN.
AP

UNA MANIFESTANTE lucha con las autoridades, que tratan de quitarle una bandera, en esta imagen de video de APTN.

China ordenó el sábado la salida de los turistas de la capital del Tíbet, mientras soldados a pie y en vehículos blindados patrullaban las calles y aplicaban un estricto toque de queda, un día después de disturbios que, de acuerdo a un grupo de exiliados tibetanos, han dejado por lo menos 30 manifestantes muertos.

Las protestas iniciadas el lunes contra el régimen chino en el Tíbet son las más numerosas y violentas en la región en casi dos décadas. Se han propagado a otras zonas de China, como también a las vecinas Nepal e India, entre otros países.

En Nueva York, la policía se enfrentó a manifestantes en las afueras del consulado chino, durante una protesta en su mayor parte pacífica de tibetanos.

Los detalles de la confrontación no estaban claros aún, pero varios agentes y manifestantes resultaron heridos, según la policía y testigos. Había pedazos de vidrio en la calle y las autoridades hicieron varios arrestos.

Un organizador de la protesta, que prosiguió pacíficamente, dijo que el breve choque ocurrió cuando integrantes de un piquete lanzaron piedras contra el consulado.

En Washington, unos 80 manifestantes congregados ante la embajada de China agitaron banderas tibetanas y corearon lemas contra la ocupación china y la violenta represión policial en el territorio.

El gobernador chino en el Tíbet prometió castigar a los manifestantes, mientras las autoridades policiales chinas los instaban a entregarse para el martes o enfrentar castigos no especificados.

Las protestas comenzaron en el aniversario de un levantamiento en 1959 contra el régimen chino en el Tíbet.

Durante los siglos, Tíbet formó parte en algunas épocas de los imperios dinásticos chinos. Las fuerzas comunistas invadieron y se apoderaron de la región en 1950.

Igualmente el sábado, la policía disolvió una manifestación de apoyo a los nacionalistas tibetanos en la provincia occidental china de Gansu. Hubo otras con el mismo fin en Australia, la India y Nepal.

Las calles de Lhasa estaban ayer mayormente vacías debido al toque de queda. Testigos oculares dijeron que la policía patrulla las calles bastón en mano mientras siguen humeando los incendios causados el viernes. Las informaciones sobre detenciones y muertes han variado y no pudieron ser confirmadas de forma independiente.

La agencia noticiosa oficial china Xinhua dijo que 10 personas -- entre ellas dos empleados de un hotel y dos propietarios de comercios -- murieron quemados. Añadió que 12 policías fueron heridos. El gobierno tibetano en el exilio que dirige el Dalai Lama dijo que había confirmado la muerte de al menos 30 personas y que tenía informes no confirmados de hasta 100 muertos.

No hay comentarios.: