|
América Latina fue testigo de una de las cumbres más insólitas del Grupo de Río.
Cuando a mitad de la sesión de este viernes todo parecía indicar que las tensiones por la disputa diplomática entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua se incrementaría, al final todo resultó en un apretón de manos y declaraciones de que ya se daba por cerrado el tema.
De allí la pregunta inevitable de ¿por qué en cuestión de minutos se pasó del impasse al entendimiento?.
"Lo que cambió fue el tono del presidente Chávez", según la interpretación que compartió con BBC Mundo la especialista en relaciones internacionales Maruja Tarre.
Tras el pugilato verbal entre Correa y Uribe, con intervenciones del nicaragüense Daniel Ortega, fue notable el tono mesurado usado por el presidente Chávez.
"Todo el mundo, probablemente, esperaba acusaciones violentas, insultos y resulta que Chávez llegó como un hombre de Estado (...) con grandes chistes, sus anécdotas. Fue el Chávez encantador de serpientes", dijo Tarre.
Chávez marcó una pauta muy distinta a la que había venido trazando a lo largo de la semana, desde que ordenó una movilización militar en la frontera con Colombia y que finalmente siguieron Ecuador y Nicaragua, "estados clientes de Venezuela", en consideración de la especialista.
Otros otorgan la mayor responsabilidad a la firmeza -y paciencia- demostrada por Uribe, quien, en un escenario abiertamente hostil, expuso su caso sin herir el orgullo de sus colegas, lo que facilitó al final el reencuentro.
Venezuela vs. Colombia
Para muchos, el choque fundamental de este episodio lo protagonizaban Caracas y Bogotá, pese a que el incidente que lo originó fue la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.
No es casual que la foto que resume el éxito pacificador de la cumbre sea la del apretón de manos de Uribe y Chávez en presencia del anfitrión, el presidente dominicano, Leonel Fernández.
Correa quedó fuera de ese cuadro, en parte, porque aceptó con renuencia la mano que le extendía el presidente Uribe, quien lo fue a buscar a su asiento.
Y en parte porque Chávez fue más receptivo con el colombiano, a quien encontró en el medio de la mesa del encuentro.
A muchos tampoco les pareció casual que la reacción venezolana a aquella violación de soberanía fuera inicialmente más intensa que la del propio país agraviado.
Ahora, con este arreglo, el presidente Uribe logra desmontar la presión militar que Venezuela había estado amasando en la frontera y logra reabrir la vía para que siga fluyendo el comercio binacional.
Aunque no parece que haya logrado compromiso alguno por parte de los gobiernos que hasta horas atrás acusaba de "amigos del terrorismo" para que moderen ese supuesto apoyo a la guerrilla colombiana.
Como revés, Uribe ve ratificada la condena continental que ya obtuvo en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se le cuestionó la violación del territorio ecuatoriano y la pretensión de adoptar la política de "ataques defensivos" al estilo israelí como doctrina militar para la región.
Y allí es donde gana Ecuador, que continúa recibiendo gestos de solidaridad del resto del hemisferio por la agresión sufrida.
Retiro honorable
Del lado venezolano, con el descenso de su presión militar, el presidente Chávez corta una creciente fuente de descontento popular entre quienes temían que la profundización de la crisis terminará en un choque armado.
Las encuestas venezolanas señalaban que la aplastante mayoría de la población rechazaba la estrategia y el discurso "guerrerista", aunque oficialmente desde Caracas siempre se habló de maniobra defensiva.
Aunque muchos aseguraban que la movilización militar era un "show mediático" la creciente efervescencia retórica del mandatario venezolano hacia difícil imaginarse cómo podría desmontarla.
Chávez también gana el compromiso de Uribe de retirar la amenaza de denunciarlo ante la Corte Penal Internacional por supuesto "apoyo y financiamiento al terrorismo".
La verdad es que no habría sido fácil para el mandatario colombiano presentar un caso tan delicado, que habría sido el primero contra un jefe de Estado en ejercicio por parte de un colega.
Diplomacia caribeña
Nicaragua obtuvo un beneficio en un asunto no relacionado, como el retiro de los buques de guerra colombianos basados en la isla de San Andrés.
Ambos países tienen una disputa por las áreas marinas de la zona y esperan una fallo al respecto de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
A cambio, Ortega reanudó relaciones con Bogotá, apenas 24 horas después de haberlas cortado en solidaridad con Ecuador.
Al anfitrión de la cumbre, Leonel Fernández, los medios de comunicación empiezan a llamarlo "el conciliador", porque sus gestiones habrían logrado darle la vuelta a la situación.
En círculos diplomáticos entienden que este éxito circunstancial de la "diplomacia caribeña" no pone fin, por sí mismo, al problema.
Al fin y al cabo, todos los involucrados se hicieron acusaciones muy graves. Incluso durísimos insultos personales, hasta minutos antes del abrazo dominicano que vieron en vivo y directo miles de personas en toda la región andina y en buena parte del continente.
Entre ellos, la encargada de una tienda en un centro comercial caraqueño que con molestia y en voz alta, casi gritando sobre la algarabía de los aplausos de los más entusiastas, decía: "Vamos a ver cuánto dura".
Cuando le pregunto el porqué de su escepticismo, contesta: "porque todo va a depender de lo que se le ocurra decir algún día a Chávez y lo que le responda Uribe. Es que son igualitos"
Ecuador pule acuerdo petroleras foráneas
QUITO (Reuters) - Ecuador configuraba el viernes acuerdos con petroleras extranjeras que elevan los réditos estatales en el sector y comprometen inversiones frescas de las compañías, a cambio de ampliarles sus concesiones vigentes y reducir su carga impositiva.
La modificación de las relaciones contractuales con petroleras de China, Brasil, Francia y España es una de las líneas de la política del presidente Rafael Correa, que busca incrementar la presencia como las ganancias por hidrocarburos, tras el repunte internacional de los precios.
Las negociaciones consolidan los contratos de participación, pero los acuerdos elevan la porción estatal del crudo que reciben según sistemas de repartición porcentual y variable de crudo, con lo que se desestimó la adopción inmediata de otra modalidad contractual que podía afectar a las firmas.
"Están todas en su punto final," dijo a Reuters José Sánchez, jefe del equipo negociador estatal de Ecuador, quinto productor de crudo de Sudamérica y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En el caso de la china Andes Petroleum, Ecuador respetará su contrato vigente que contempla una participación del 28 por ciento en el bloque amazónico Tarapoa y determinó que aportará a las arcas fiscales el 50 por ciento de los ingresos extraordinarios por los altos precios.
Tarapoa produce unos 44.000 barriles por día (bpd).
Por su parte, PetroOriental duplicó la participación ecuatoriana en los campos minoritarios 14 y 17 a 25 y 28 por ciento, respectivamente, y entregará el 70 por ciento de los ingresos producto de la diferencia entre el precio del barril de crudo configurado en los contratos y su valor de mercado.
Los dos campos de PetroOriental producen entre 10.000 y 12.000 bpd.
Ecuador -que extrae globalmente unos 500.000 bpd, incluido el crudo extraído por la estatal Petroecuador- espera finiquitar las negociaciones el sábado, en momentos en que el barril de crudo supera los 100 dólares en medio de la desazón de los países consumidores.
AVANZA DIALOGO CON OTRAS FIRMAS
Las conversaciones continúan con la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Perenco y se podría anunciar un acuerdo en las próximas horas, asegurando así la permanencia de las firmas que junto a la china son responsables del 50 por ciento de la producción del país.
Los nuevos contratos garantizarán a las empresas la recuperación de sus inversiones. En este sentido, Quito se comprometió a extender la vigencia de las concesiones más allá de 5 años, una medida que beneficia a Repsol-YPF y Perenco, que tienen contratos que terminan entre el 2010 y 2012.
El plazo final de extensión se anunciará junto con el acuerdo global con las petroleras, que enfrentaron acusaciones de Correa de explotar indolentemente los recursos del país, al negarse a renegociar sus contratos en años anteriores.
Sánchez afirmó que el interés de esta medida era garantizar los recursos requeridos para dinamizar la industria petrolera, cuyos niveles de extracción se han debilitado debido a la reducción de las inversiones por parte de las empresas por la incertidumbre generada por las negociaciones.
Otro punto a favor de las empresas es que Ecuador se comprometió a no migrar en al menos dos años los contratos de participación por otros de prestación de servicios, en lo que las compañías entregarían todo el crudo extraído a Quito a cambio de un pago.
MENOR CARGA IMPOSITIVA
Sánchez declaró que las empresas que suscriban los nuevos contratos se podrán acoger a una reducción de la carga impositiva sobre los ingresos extraordinarios al 70 por ciento desde el actual 99 por ciento, en línea con una reforma tributaria en vigencia desde enero.
Correa dispuso que las empresas paguen el 99 por ciento de los ingresos en octubre del 2007, en una resolución que las empresas aseguraban volvía inviable su operación en el país, por lo que exploraron demandas en las cortes internacionales para neutralizar la resolución.
Hija ex concejal asesinado pide voto masivo contra ETA en España
MADRID (Reuters) - La hija mayor de un ex concejal socialista que fue asesinado recientemente por el grupo separatista ETA pidió el sábado a los españoles que concurran masivamente a votar en las elecciones generales, como un gesto cívico de repudio por la muerte de su padre.
Sandra Carrasco, de 19 años, declaró a los medios que "los que quieran solidarizarse con mi padre y con nuestro dolor, que acudan masivamente a votar el domingo para decirle a los asesinos que no vamos a dar ni un solo paso atrás."
"Yo, mi madre y todos iremos a votar, y eso es lo que pido, que todo el mundo vote," agregó.
Sandra Carrasco, quien el viernes asistió a su padre momentos antes de su muerte en una ciudad del País Vasco y llamó a la policía, indicó que no toleraría la manipulación del atentado.
"Sobre todo quiero pedir una cosa, y es que el asesinato de mi padre no sea manipulado por nadie, no lo voy a tolerar, ni yo, ni mi familia," declaró.
Además de Sandra, Isaías Carrasco tenía otros dos hijos.
El ataque se produjo dos días antes de los comicios generales del domingo y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que con el asesinato ETA interfirió directamente en el proceso electoral.
España se prepara para votar, de luto por el atentado de ETA
©AFP - RAFA RIVAS
MADRID (AFP) - Unos 35 millones de votantes españoles podrán acudir el domingo a las urnas conmocionados por el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco atribuido a ETA, que ha enlutado el sábado la jornada de reflexión previa a los comicios generales.
"El domingo hay un español que no votará", dijo el sábado el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, en referencia a Carrasco.
"Pero la voluntad de los ciudadanos es siempre más fuerte que la barbarie terrorista. Por eso todo está preparado para celebrar mañana las novenas elecciones generales desde la aprobación de la Constitución" en 1978, añadió Moraleda.
La propia hija del ex edil asesinado llamó a los españoles a votar durante una concentración de repulsa al asesinato ante el ayuntamiento de Mondragón (País Vasco, norte), similar a las que tuvieron lugar en todos los ayuntamientos vascos.
"Los que quieran solidarizarse con mi padre y con nuestro dolor que acudan a votar el domingo para decir a los asesinos que los vamos a ganar", afirmó Sandra Carrasco.
El asesinato de Carrasco, tiroteado cuando salía el viernes de su casa, ha sido interpretado en España como un intento de ETA de "interferir" en los comicios, según el presidente del gobierno socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, que aspira a la reelección.
"ETA está derrotada y no conseguirá nada", afirmó este domingo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la radio privada Cadena SER descartando la posibilidad de retrasar las elecciones.
"No se puede dejar una decisión de esta naturaleza (fijar elecciones) en manos de un terrorista", sostuvo Rubalcaba, quien recordó que los comicios no se retrasaron hace cuatro años cuando tres días antes se produjeron los atentados islamistas de Madrid del 11 de marzo de 2004 con 191 muertos.
En cambio, el ministro del Interior confirmó que se mantiene la "alerta máxima antiterrorista".
Unos 87.000 efectivos policiales vigilarán el domingo el desarrollo de los comicios, cuyos primeros resultados oficiales tras el cierre de los colegios electorales a las 20H00 locales (19H00 GMT) se conocerán cuando "dispongamos de datos significativos", adelantó Moraleda.
Los colegios electorales abrirán a las 09H00 locales (08H00 GMT).
Zapatero es, según los últimos sondeos conocidos, el favorito para ser reelegido por cuatro años más al frente del gobierno con cuatro puntos de ventaja frente a su principal rival, el presidente del Partido Popular (PP, derecha), Mariano Rajoy.
El jefe del gobierno español finaliza de luto una legislatura que también empezó de duelo en 2004 con los atentados islamistas contra cuatro trenes suburbanos madrileños, aunque es poco probable que en esta ocasión se dé el vuelco electoral que favoreció entonces a los socialistas.
Según expertos consultados por la AFP, el asesinato de Carrasco no debería tener un impacto significativo sobre los resultados de los comicios que han de renovar los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 de los 264 escaños del Senado.
"La gente tiene su voto decidido", dijo el periodista vasco y director de la revista Cambio 16, Gorka Landaburu, quien consideró que "lo bueno es que todos los partidos están dando un mensaje de unidad".
Un mensaje de unidad que no por ello deja de traslucir la falla que separa a socialistas y conservadores, plasmado en el episodio vivido en la capilla ardiente del ex edil asesinado, tras una legislatura marcada por la crispación en materia antiterrorista.
El líder de los socialistas vascos, Patxi López, pidió el viernes a Rajoy que deje de decir que los socialistas "traicionan a las víctimas" del terrorismo, en respuesta a las afirmaciones hechas por el líder conservador durante uno de los debates televisados con Zapatero, al que acusó de "agredir a las víctimas", publicó este sábado la prensa española.
Durante la legislatura pasada, el PP criticó con fuerza el intento de negociación del gobierno socialista para poner fin a la lucha armada de ETA, aunque también entabló conversaciones estando en el gobierno, y durante la campaña electoral advirtió de la posibilidad de que un nuevo ejecutivo socialista vuelva a intentarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario