El mercado respalda con subidas los resultados de Goldman y Lehman
Después de que ayer se suspendiera la presentación de resultados de Bear Stearns, el interés sobre las cuentas trimestrales de los siguientes en la lista, Lehman y Goldman, era si cabe mayor y han conseguido sorprender, aunque para bien. Los dos bancos de inversión han batido las previsiones al registrar una reducción en sus ganacias menor de lo esperado y, a cambio, sus acciones se han disparado: Lehman rebota un 19% y Goldman roza el 9%.
A pesar de que no han hecho honor a los peores pronósticos, lo cierto es que los resultados de Lehman y Goldman no hacen más que poner de manifiesto que el virus subprime sigue contaminando con voluntad férrea la sangre de las principales entidades financieras de Estados Unidos...
Goldman Sachs
Goldman Sachs (GS.NY ) ha vuelto a superar las previsiones del mercado, a pesar de haber reducido su beneficio neto en el primer trimestre de 3.200 a 1.510 millones de dólares, el equivalente a 3,23 dólares por acción. Los analistas esperaban un ajuste mucho mayor, de 2,58 dólares.
Los ingresos de la compañía también cayeron un 34,5%, hasta 8.330 millones; por debajo de los 12.730 del mismo trimestre de 2007 pero mejor que los 7.470 millones previstos. La exposición al mercado hipotecario le ha costado al mayor banco de inversión del mundo 1.000 millones de dólares, mientras que los productos de créditos le supusieron pérdidas de otros casi 1.000 millones de dólares.
Además, el grupo indicó que las pérdidas vinculadas a activos de crédito fueron de 2.000 millones de dólares frente a los 3.000 millones de dólares de los que hablaban algunos medios de información.
Lehman Brothers
Por su parte, Lehman Brothers (LEH.NY ) también ha sorprendido a los mercados y ha reducido su beneficio neto en el primer trimestre con menos intensidad de lo que se había pronosticado. Así, sus ganancias se redujeron un 57,4%, hasta 489 millones de dólares o 0,81 dólares por acción, frente a los 0,72 dólares esperados.
"En un entorno aún muy desafiante, nuestros resultados reflejan el valor de nuestro constante compromiso en la construcción de una plataforma diversificada y la atención prestada a la gestión del riesgos y el mantenimiento de un capital fuerte y gran liquidez", apuntó el presidente y consejero delegado del grupo, Richard Fuld.
Los ingresos de la compañía se quedaron en 3.510 millones de dólares frente a los 5.050 millones que se esperaban, lo que supone un descenso del 30,4%. Las provisiones que ha tenido que realizar Lehman por su exposición al mercado hipotecario ascendieron a 1.800 millones de dólares. Además, el banco de inversión ha señalado que tiene una "sólida posición de liquidez" por valor de 34.000 millones de dólares.
Chávez insiste en reforma socialista
En el marco de una escalada de conflictos regionales y la posibilidad de que Estados Unidos lo incluya en su lista de gobiernos que apoyan y dan albergue a terroristas, el presidente venezolano Hugo Chávez está aprovechando estas circunstancias para impulsar algunos aspectos de la reforma constitucional que fue derrotada en las urnas en diciembre pasado.
"En el frente interno [Chávez] sigue su avanzada para imponer su proyecto de comunismo del siglo XXI'', afirmó Robert Bottome, presidente de Veneconomía, una firma de consultoría empresarial con sede en Caracas.
"Lamentablemente, esta nueva arremetida está pasando inadvertida para la gran mayoría de los venezolanos, la cual está más que agobiada por la alta inflación, el desabastecimiento y, para rematar, por la confrontación con Colombia'', agregó.
Dándole nuevo impulso a los elementos centrales del proyecto de reforma de Chávez, el gobierno ha dejado en claro desde febrero pasado que se propone crear nuevos tipos de propiedad, designar zonas especiales en el país, estatizar importantes segmentos de la economía nacional, cambiar el sistema educativo, debilitar la descentralización de los poderes y limitar la autonomía universitaria, en un plan aparentemente diseñado para imponer las bases de un estado socialista.
De acuerdo con la opinión de expertos y opositores, Chávez está tratando de llevar adelante una parte sustancial de la reforma constitucional que fue rechazada en el referendo del 2 de diciembre, a pesar de que la Constitución prohíbe expresamente aplicar las reformas o volver a proponerlas en otro refendo durante el actual período presidencial, que culmina en el 2012.
Entre los artículos de la reforma que el gobierno se propone aplicar están el 115, que incluía diversos tipos de propiedad "para la construcción colectiva y cooperativa de una economía socialista''; el 103, referido al establecimiento de un sistema educativo inspirado en "los principios humanísticos del socialismo bolivariano'', y el 109, que establece importantes límites a la autonomía universitaria.
El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, anunció el 29 de febrero un plan para la aplicación de normas que serán promulgadas por vía de la Ley Habilitante, entre ellas la reforma del actual Código de Comercio, que definirá nuevos tipos de propiedad, como la pública, la propiedad social directa e indirecta, la propieda colectiva y la mixta, además de la propiedad privada.
Otro de los aspectos incluidos en el plan, es una reforma de la Ley de Ordenamiento Territorial, para "apalancar'' la creación de "zonas especiales'' y "distritos productivos'', en la línea del principio de la Geometría del Poder incluido en la reforma constitucional rechazada.
"Hay un claro intento de avanzar el proyecto de reforma constitucional en algunas propuestas del gobierno'', dijo el economista independiente Orlando Ochoa, quien advirtió que muchos de los cambios propuestos por la vía habilitante, podrían tener consecuencias negativas para el frágil clima económico del país.
De acuerdo con Ochoa, el plan de reformas económicas del gobierno puede ser interpretado como un intento de "mantener la moral en alto de los cuadros chavistas del partido socialista'', en un momento en que el país está "perturbado por el conflicto político, los controles de precio y cambiario, y un inflación en alza''.
Pero el experto advirtió que una modificación inconsulta y repentina del código de comercio, puede introducer más "incertidumbre legal'' que afecte sensiblemente el ambiente de negocios del país.
"La modificación de derechos fundamentales como la vida, la propiedad, la familia y la educación, todo tiene que ir por reformas constitucionales, ni siquiera por vía de leyes orgánicas, porque se violan las garantías constitucionales'', afirmó Alexander Guerrero, analista y economista que se opone a las políticas chavistas.
A pesar de las críticas, importantes voceros del gobierno, como el congresista Carlos Escarrá, defienden las reformas oficiales bajo el argumento de que tienen cabida en la actual Constitución, aprobada en 1999.
"La propiedad privada no sufrirá graves cambios. Los privados pueden estar tranquilos porque no se modificará el alcance de la propiedad privada'', dijo Escarrá, asegurando que la actual Constitución permite la inclusion de los nuevos tipos de propiedad.
Pero el anuncio ha generado un rechazo del sector comercial y empresarial.
"La propiedad es una sola y cuando se le quieren poner nombres o apellidos, lo que se busca es vulnerarla'', dijo Nelson Maldonado, presidente de Consecomercio, el organismo que agrupa al gremio de los comerciantes del país.
Maldonado advirtió que los cambios al concepto de propiedad privada puede "debilitar la estructura empresarial'', y condenarla "a su eventual desaparición''.
El gobierno ha emprendido además una virtual estatización parcial de la economía con la creación de redes de distribución de alimentos como Mercal y Pdval --reforzada recientemente con la adquisición de la mayor cadena de frigoríricos del país, que controla el 70 por ciento del mercado nacional-- en respuesta a un supuesto plan de Estados Unidos para impedir la compra de alimentos a Venezuela.
Y en un esfuerzo por promover empresas de producción social, el gobierno ha destinado decenas de millones de dólares a la compra de fábricas como papeleras, textileras o de materiales de construcción, para ponerlas bajo control de los trabajadores. Por razones hasta ahora poco claras, el proyecto de establecer un nuevo modelo productivo socialista no ha generado los resultados esperados.
Otro tema sensible es la reforma educativa, un proceso controlado por el hermano del presidente y actual ministro de Educación, Adán Chávez, que prevé el remozamiento del sistema con cambios en contenidos y enfoques, la incorporación de tecnología educativa y la oficalización de nuevos libros de texto.
Desde principios de año, el Ministerio de Educación ha estado impulsando importantes modificaciones en el actual currículo educativo, además del entrenamiento de miles de maestros y auxiliares educativos.
Adicionalmente, el gobierno está obligando a las universidades autónomas del país a suprimir los mecanismos de ingreso que podrían limitar el acceso a estudiantes de escasos recursos, una medida que ha sido rechazada porque supone una violación de la autonomía universitaria y promueve la intervención estatal en el ámbito academico, donde el chavismo no ha podido encontrar apoyo.
Los gremios educativos han mostrado su preocupación porque con el nuevo diseño curricular, el gobierno quiere "implantar una ideologización de la educación'', advirtió Homero Rodríguez, directivo del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela.
"Alertamos a los padres a que estén vigilantes y no permitan que el gobierno introduzca elementos ideológicos a la educación venezolana'', dijo Antonio Ruiz, activista educativo del opositor partido Copei.
En materia de descentralización, los opositores han cuestionado los alcances de la nueva Ley de Registro Público y del Notariado.
Activistas y políticos independientes han reclamado que la nueva legislación impide que los impuestos locales sean distribuidos entre los gobiernos municipales del país, aparentemente vulnerando los principios del gobierno descentralizado y de la autonomía municipal.
Carlos Vecchio, activista comunitario y actual candidato a la Alcaldía de Chacao, en la capital venezolana, denunció que el artículo 84 de la ley regula un impuesto que ya existía, y cuya recaudación se está quedando en los bolsillo del gobierno central.
"La ley está violando la Constitución y por ello pedimos que se anule y que los recursos se queden en los municipios. Venezuela le dijo no al centralismo que se quería imponer con la fracasada reforma constitucional del pasado 2 de diciembre. Hay que hacerle caso al pueblo. Hay que respetar la Constitución'', afirmó Vecchio.
La Reserva Federal de EE.UU. reportó una caída de 0,5% en la actividad industrial del país en febrero. El déficit comercial cayó a US$172.900 millones en el cuarto trimestre, frente a US$177.400 millones en el trimestre anterior. La expectativa del mercado es que la Fed recorte de 3% a 2% la tasa básica de interés en su reunión de hoy.
* * *
Los bancos centrales de Inglaterra, Japón y Australia ofrecieron más de US$14.000 millones al mercado a través de préstamos de corto plazo en respuesta a la presión a la baja que sufrieron las bolsas mundiales tras la venta de Bear Stearns al banco J.P. Morgan Chase (lea más sobre la crisis en el mercado financiero en esta página).
* * *
CME, la propietaria de la bolsa Mercantil de Chicago y de la Bolsa de Chicago, anunció un acuerdo para adquirir a Nymex, dueña de la Bolsa Mercantil de Nueva York, por cerca de US$9.300 millones en efectivo y acciones. El acuerdo, que aún necesita la aprobación de las autoridades estadounidenses, crearía un gigante de los contratos futuros de commodities.
* * *
International Paper, principal fabricante estadounidense de papel, anunció un acuerdo para comprar la división de embalajes de su rival Weyerhauser, también de EE.UU. La transacción está valorada en US$6.000 millones.
* * *
La acción de Siemens cayó 17% en Francfort después de que el conglomerado alemán advirtiera que puede registrar una pérdida de US$1.200 millones en el segundo trimestre fiscal, que termina este mes, debido a retrasos en algunos proyectos de ingeniería.
* * *
La Unión Europea eligió la tecnología DVB-H como estándar para la transmisión de TV a celulares, la cual cuenta con el apoyo de la mayoría de los fabricantes mundiales. La UE calcula que el mercado para estos celulares alcanzará unos US$31.300 millones para 2015.
* * *
BMC, fabricante estadounidense de software, anunció un acuerdo para adquirir a BladeLogic, empresa que desarrolla programas para la automatización de bancos de datos en una transacción valorada en US$800 millones.
* * *
British Energy, firma energética británica, admitió que está negociando una posible venta o fusión, pero afirmó que no hay seguridad de que recibirá una oferta. La compañía está valorada en aproximadamente US$4.000 millones.
* * *
Kookmin Bank, el mayor banco de Corea del Sur, informó que comprará un 30% de CenterCredit,de Kazajstán, por US$634 millones. El banco coreano agregó que tiene planes de adquirir su control, elevando la participación a 50,1%.
* * *
YPFB, energética estatal boliviana, firmó un acuerdo para realizar estudios preliminares en un campo de gas natural con Gazprom. La inversión inicial de la estatal rusa ascenderá a US$250.000, dijo un vocero de YPFB, que tendrá una participación mayoritaria en el campo.
* * *
Grupo Posadas, cadena hotelera mexicana, anunció ayer una oferta en efectivo para recomprar sus bonos preferenciales con vencimiento en 2011. La compañía dijo que los bonos tienen un valor de US$225 millones.
* * *
Houston American Energy, energética estadounidense, acordó la venta de su participación de 1,59% en el prospecto petrolero colombiano Caracara, así como sus activos relacionados, por US$920 millones. El nombre del comprador no fue revelado.
* * *
Venezuela planea incrementar la producción de petróleo en la región occidental del país, a 937.000 barriles diarios en 2008, frente a los 907.000 logrados en 2007, según un reporte obtenido por Dow Jones Newswires. El gobierno planea abrir 485 nuevos pozos y arreglar otros 374 pozos.
* * *
Chile exportó US$3.010 millones en cobre durante febrero, comparado con los US$2.540 millones reportados en febrero de 2007, informó el banco central. Durante ese año, Chile exportó la cifra récord de US$38.210 millones en cobre.
* * *
Las ganancias por exportación de productos derivados del petróleo en Ecuador subieron 239% en enero a US$107,93 millones, comparado con enero de 2007, dijo el banco central.
Para los bancos, la confianza es un bien escaso
Los banqueros del mundo se despertaron ayer con una nueva preocupación: ¿pueden confiar en el banco de al lado?
Ayer, la tensión reinó en Asia, Europa y Estados Unidos a medida que bancos y corredoras se mostraron renuentes a hacer transacciones entre sí, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos se viera forzada a orquestar una venta de emergencia de la firma de valores Bear Stearns a J.P. Morgan Chase & Co. durante el fin de semana a US$2 por acción. A pesar de los esfuerzos extraordinarios de la Fed por mantener el flujo de efectivo al prestar directamente a los corredores de valores, muchos banqueros pasaron el día de ayer analizando los rumores sobre cuál de sus contrapartes podría no contar con la liquidez suficiente para cubrir sus obligaciones.
"Cuando se atraviesa por un período difícil, las cosas más importantes son... liquidez, confianza y capital", diceJimmy Dunne III, socio de Sandler O'Neill & Partners, una firma de Nueva York especializada en asesoría a bancos sobre captación de capital y fusiones. "En cierta forma, es como una fiesta y la gente será muy selectiva a la hora de elegir a quienes invita".
Entre los bancos que enfrentan el más intenso escrutinio está el gigante suizo UBS AG, cuya acción cayó ayer 14%. No hay nada que sugiera que UBS tiene problemas de financiamiento y funcionarios del banco central suizo dijeron ayer que la situación de liquidez del banco "no ha cambiado".
Pero UBS (cuyo presidente, Marcel Ospel, ha estado bajo presión luego de las rebajas contables de más de US$18.000 millones debido a inversiones hipotecarias que ha reportado el banco) ilustra la cuerda floja por la que muchos bancos tienen que pasar. En un nivel, necesitan demostrarle a sus clientes y contrapartes que están en una posición fuerte, financieramente hablando. Pero para hacer eso, deben tomar medidas que reduzcan el riesgo, como vender activos y recortar empleos, lo que podría levantar sospechas sobre la confianza en sus propios prospectos.
El banco suizo, por ejemplo, se ha acercado a sus inversionistas en semanas recientes para discutir la posible venta de toda o parte de la cartera de inversiones hipotecarias, de acuerdo con fuentes al tanto. De momento, no han llegado a un acuerdo, en parte debido a que UBS no ha estado dispuesta a rebajar el precio de los bonos para atraer inversionistas. Gente cercana a la situación dice que Pacific Investment Management Co., grupo californiano de fondos mutuos, y Citadel Investment Group, fondo de cobertura de Chicago, están entre los que vieron la cartera pero rechazaron a UBS. Un vocero de UBS dijo que el banco no hace comentarios respecto a rumores.
Los rechazos podrían ser un indicio relativamente bueno para UBS, sugiriendo que el banco aún no está lo suficientemente desesperado para ofrecer su cartera hipotecaria a precios de liquidación. Pero el hecho de que el banco está intentando vender un portafolio de inversiones tan grande también sugiere la necesidad que tiene de liberar efectivo en un mercado difícil. También podría significar que UBS tiene una visión poco realista de sus propias inversiones, al igual que el vendedor de una casa que espera un precio más alto que el que le ofrecerá el mercado.
UBS está lejos de ser el único banco que enfrenta el reto de mantener la confianza. Los precios de las acciones de bancos y corredoras registraban ayer una caída generalizada, y también subió el costo de asegurarse contra los impagos de deuda bancaria, ante la preocupación por nuevas rebajas contables y la falta de capacidad de los bancos de tomar prestado el dinero que necesitan para financiar sus operaciones. El promedio de banca DJ Stoxx 600 cayó 6% ayer. En Londres, HSBC Holdings PLC perdió 2,2%, Barclays PLC descendió 9,4% y Royal Bank de Scotland Group PLC retrocedió 8,7%. Mientras tanto, el costo de un seguro por cesación a cinco años sobre 10 millones de euros de deuda de una firma financiera europea subió a 160.240 euros anuales con relación a 157.790 euros el viernes, según el promedio Markit iTraxx Senior Financials. El costo de asegurar contra el impago de 10 millones de euros en deuda de UBS se situaba en 212.500 euros anuales ayer, con relación a 183.980 euros hace sólo una semana.
Cuando las firmas de Wall Street están en problemas, James Dimon sale al rescate
Por Robin Sidel
James Dimon, presidente de J.P. Morgan Chase & Co., se está convirtiendo en el banquero de última instancia de Wall Street.
Una década después de que la carrera de Dimon pareciera destrozada tras su notoria salida de Citigroup Inc., Dimon está jugando un rol fundamental en la crisis global del crédito en momentos en que algunos de sus rivales están de rodillas.
La noticia de que J.P. Morgan acordó la compra de Bear Stearns Cos. el domingo por la noche es el ejemplo más reciente. Luego de ayudar a rescatar una transacción de Home Depot a mediados del año pasado y convencer a otros bancos de unirse al intento de la Reserva Federal de proveer alivio al mercado, Dimon ha surgido como uno de los actores más poderosos de Wall Street en un momento en el que muchas firmas tienen problemas de liderazgo. Esta situación nunca había sido tan clara como la semana pasada, cuando trabajó con la Fed para orquestar el financiamiento de emergencia para Bear.
J.P. Morgan "respalda a Bear Stearns," dijo Dimon en un comunicado de prensa el domingo por la noche. "Los clientes de Bear Stearns y sus contrapartes deben sentirse seguros de que J.P. Morgan garantizará el riesgo de contraparte de Bear. Recibimos con agrado a sus clientes, contrapartes y empleados a nuestra firma".
Dimon fue alertado sobre las vicisitudes financieras de Bear Stearns el jueves por la noche, mientras celebraba sus 52 años. Pasó todo el fin de semana encerrado negociando la compra de la institución fundada hace 85 años. Si se echaba atrás, Bear podría haberse visto obligada a acogerse a la protección de las leyes de bancarrota y las repercusiones podrían haber causado estragos en el sistema financiero global.
Aunque J.P. Morgan tiene una larga historia como salvador de empresas, su fundador Pierpont Morgan contribuyó a rescatar a la Bolsa de Nueva York en 1907, Dimon tiene sus propios motivos para ayudar a resolver el descalabro más reciente de Wall Street.
Al igual que otras firmas financieras, J.P. Morgan es una contraparte en las transacciones con Bear Stearns y se arriesgaba a sufrir grandes pérdidas si Bear Stearns se acogía a la bancarrota. J.P. Morgan ya tiene miles de millones de dólares en préstamos apalancados y en exposición al deteriorado mercado de valores hipotecarios y no estaba dispuesta a arriesgarse a recibir un golpe financiero en momentos en que es probable que enfrente más préstamos impagos y pérdidas en sus operaciones de tarjetas de crédito.
Desde que asumió las riendas de J.P. Morgan hace más de dos años, Dimon ha dado un nuevo impulso al banco al inyectar miles de millones de dólares a las sucursales y sistemas informáticos y expandirse a áreas lucrativas como el corretaje de materias primas. A lo largo de su gestión, ha enfatizado la necesidad de crear una "fortaleza de balance" capaz de soportar los embates de una economía débil.
"Nuestro trabajo es construir una compañía, construirla en forma implacable, construirla paulatinamente, para que así la acción tenga un buen desempeño", dijo Dimon en una reunión de inversionistas el mes pasado.
Aunque J.P. Morgan ha salido relativamente ileso de la crisis de las hipotecas de alto riesgo, o subprime, ha sido duramente golpeado por su exposición a los préstamos apalancados y el creciente número de atrasos en los pagos en su negocio inmobiliario de US$95.000 millones. El mes pasado, el banco sorprendió a muchos inversionistas cuando advirtió que las pérdidas en valores inmobiliarios estaban aumentando rápidamente y podrían llegar a los US$900 millones para finales del año. Además, la filial de banca de inversión ha tenido un desempeño errático.
Giro inesperado
La carrera de Dimon, un ex protegido de Sanford Weill, el inversionista que ensambló Citigroup Inc., dio un giro inesperado en 1998, cuando un conflicto con Weill provocó su salida de Citigroup.
En lugar de buscar un puesto en otra firma de Wall Street, Dimon asumió la presidencia ejecutiva del banco de Chicago Bank One Corp.
Bajo su batuta, Bank One superó sus problemas y fue adquirido por J.P. Morgan en 2004 por US$58.000 millones, lo que marcó el regreso de Dimon a Nueva York. El ejecutivo posteriormente asumió la presidencia ejecutiva de J.P. Morgan.
Pocos esperaban que Dimon comprara pronto a una firma de Wall Street. De hecho, el ejecutivo había dejado claro que J.P. Morgan estaba poniendo la mira en la adquisición de uno de los grandes bancos regionales de EE.UU. que podrían expandir el alcance de la firma en la banca comercial y de consumo en EE.UU.
Pero sus planes dieron un giro en los últimos días con la rápida desintegración de Bear Stearns. Los ejecutivos de J.P. Morgan pasaron el fin de semana revisando los libros de Bear Stearns, y para la tarde del domingo aún no se sabía si se completaría el acuerdo. La noticia se produjo después de las siete de la tarde, hora de Nueva York.
Para Dimon, su mayor obstáculo era el riesgo. Aunque J.P. Morgan estaba ansioso por quedarse con algunos de los activos de Bear Stearns, como su negocio de corretaje que atiende a los fondos de cobertura, Dimon era renuente a concretar el acuerdo sin tener la seguridad de que la exposición de su firma estaría protegida, dicen fuentes al tanto.
La crisis financiera en EE.UU. desembocaría en una mayor injerencia estatal en la economía
A medida que los inversionistas digerían ayer las drásticas medidas emprendidas el domingo por la Fed, que proveyó créditos de emergencia a las firmas de Wall Street y orquestó el rescate de Bear Stearns, la posible respuesta a la crisis financiera estadounidense comenzaba a tomar forma.
El resultado, probablemente, será una mayor intervención estatal en la forma de rescates de empresas, incentivos fiscales y regulación.
Ayer, el Promedio Industrial Dow Jones cerró con un alza de 21,16 puntos, un 0,2%, para terminar la sesión en 11.972,25 unidades. El Dow Jones, sin embargo habría caído de no ser por el aumento de 10,3% en la acción de J.P. Morgan Chase, que se benefició de la creencia generalizada en Wall Street de que adquirió a Bear Stearns a precio de liquidación.
Sin embargo, los temores sobre las repercusiones de la crisis en los mercados de crédito sobre el resto de la economía estadounidense continuaron creciendo. Las bolsas del resto del mundo cayeron con fuerza antes del inicio de la sesión en EE.UU. y sentaron un tono negativo para el resto del día. El dólar también bajó, ubicándose en un momento en su nivel más bajo frente al yen desde agosto de 1995.Entre las grandes firmas de Wall Street, la acción de Lehman Brothers cayó 19,1%, la de UBS perdió 11,2%, la de Morgan Stanley 8% y la de Citigroup 6%.
Se espera que hoy, la Reserva Federal vuelva a recortar la tasa de fondos federales, su tasa de referencia, en entre medio punto y un punto porcentual. La Fed, que ha reducido la tasa en 2,25 puntos porcentuales desde septiembre, espera que el menor costo del crédito estimule la actividad económica y ayude a las alicaídas instituciones financieras.
Más allá de eso, el gobierno estadounidense está considerando medidas adicionales para aliviar al agobiado sector de bienes raíces, donde se originó la crisis. El doble golpe asestado por el descalabro inmobiliario y una contracción del crédito ha frenado el crecimiento económico y ya puede haber llevado a EE.UU. a una recesión. Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de EE.UU., advierte que hay un "riesgo muy real" de que la actual crisis estadounidense se convierta en "el declive económico más serio en una generación".
El objetivo es hacer que los mercados sean menos propensos a las crisis. El riesgo es sofocar la innovación en las finanzas y otros negocios.
Una de las soluciones que considera la Casa Blanca involucra reducir las restricciones impuestas a las gigantes hipotecarias semiestatales Fannie Mae y Freddie Mac, la cuales juegan un papel central en el financiamiento de hipotecas. Ambas entidades operan con elevados requisitos de capital y el plan del gobierno disminuiría tales requerimientos, de modo que estas empresas tengan más dinero para comprar hipotecas a los bancos desesperados por liquidez.
La velocidad y virulencia de los problemas financieros ha sido impresionante. Los dolores de cabeza tienen su origen en el intento de Washington por encontrar formas de que los estadounidenses de bajos recursos compraran casas, para así acumular patrimonio e involucrarse más a fondo en sus vecindarios.
No obstante, los instrumentos creados por las compañías hipotecarias incluían ciertas cláusulas, como el reajuste de las tasas de interés cada cinco años, y el no tener que dar una cuota inicial, que los compradores no entendieron a cabalidad. Cuando esas hipotecas de alto riesgo, o subprime, fueron incluidas en paquetes de valores y vendidas a una cadena de instituciones financieras interconectadas, los riesgos no se hicieron patentes para inversionistas que se consideraban mucho más sofisticados.
En esencia, los riesgos estaban ocultos, es decir "una falta de transparencia" en la jerga de los economistas. La ironía es que EE.UU. y el FMI han advertido desde la década de los 80 a los países en desarrollo sobre esta clase de riesgos. Si los riesgos económicos no son transparentes para los inversionistas, están destinados a estallar y arrastrar consigo a una economía. Eso es lo que ha sucedido repetidamente en América Latina y en Asia y Rusia a finales de los años 90.
Ahora EE.UU. debe resolver interrogantes difíciles. ¿Quién debería ser rescatado? ¿Quién corre con los costos? ¿Cuál es el papel del banco central? ¿Cómo deberían regularse los mercados para evitar que se repitan estos problemas?
Con el gobierno republicano y el Congreso demócrata a menudo en desacuerdo, son los tecnócratas de la Reserva Federal quienes han tomado el liderazgo. Desde agosto, la Fed ha mostrado una disposición cada vez más abierta a asumir deuda riesgosa en su balance con el fin de descongelar los mercados de crédito.
Su decisión de proveer fondos temporales a Bear Stearns el viernes y luego asumir US$30.000 millones de sus valores menos líquidos cruzó un límite crítico al apuntalar a una firma concreta. Esto va claramente en contra de décadas de política de la Fed de intentar no favorecer a una compañía o mercado en particular.
Ben Bernanke, el presidente de la Fed, es un economista pragmático. Como académico ha estudiado a fondo la Gran Depresión de los años 30 y concluido que podría haberse prevenido si la Fed hubiera mostrado un mayor liderazgo.
Wall St jumps as financials rebound
NEW YORK (Reuters) - Stocks jumped on Tuesday as stronger-than-expected earnings from Goldman Sachs Group Inc's (GS.N: Quote, Profile, Research) and Lehman Brothers Holdings Inc (LEH.N: Quote, Profile, Research) provided some reassurance about the ailing financial sector.
All three major indexes were up close to 2 percent.
Investors also looked forward to what is expected to be a steep interest rate cut from the Federal Reserve's policy-setting committee around 2:15 p.m. on Tuesday.
Goldman and Lehman shares jumped in early trading, leading a rebound in financial stocks, which tumbled on Monday after JPMorgan Chase & Co's (JPM.N: Quote, Profile, Research) deal to buy struggling brokerage Bear Stearns (BSC.N: Quote, Profile, Research) at a rock-bottom price. A broker dealer index .XBD surged 5.9 percent.
"Today's a day for good news, with Goldman and Lehman results beating estimates. Right now the focus is that these earnings weren't as bad as they could have been," said Giri Cherukuri, head trader at OakBrook Investments LLC in Lisle, Illinois.
The Dow Jones industrial average .DJI rose 231.78 points, or 1.94 percent, to 12,204.03. The Standard & Poor's 500 Index .SPX gained 28.18 points, or 2.21 percent, to 1,304.78. The Nasdaq Composite Index .IXIC jumped 44.25 points, or 2.03 percent, to 2,221.26.
Shares of Fannie Mae (FNM.N: Quote, Profile, Research) and Freddie Mac (FRE.N: Quote, Profile, Research) rose on expectations their regulator will ease restrictions on the government-chartered companies and help them increase spending in the U.S. housing market. Fannie was up 11.8 percent at $24.86, while Freddie Mac was up 12.3 percent at $23.15.
Shares of Goldman were up 8.5 percent at $163.70 while Lehman was up 17 percent at $37.12 after reporting results that beat Wall Street estimates.
On the Nasdaq, Yahoo Inc (YHOO.O: Quote, Profile, Research) shares rose 4.7 percent to $27.07 after the Internet search company affirmed its outlook for the first quarter and full year.
Interest rate futures show investors are fully pricing in a one percentage-point cut in U.S. short-term rates, which would take the benchmark fed funds target rate down to 2 percent.
Over the weekend, the Fed made an emergency quarter-point cut to its discount rate to 3.25 percent and expanded lending to a wider range of big financial firms, in the first such move since the Great Depression of nearly 80 years ago.
Data before the opening on U.S. housing starts was stronger than expected, adding further support to the market.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario