sábado, marzo 15, 2008

La mente criminal

por Alberto Benegas Lynch

Alberto Benegas Lynch es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

Thomas Szasz viene insistiendo en todas sus obras que hablar de “enfermedad mental” constituye un metáfora peligrosa ya que la enfermedad en el sentido de la patología es una lesión orgánica, provocada por un desorden interno que afecta células y tejidos y que los hábitos y conductas, por mas lejos que se ubiquen de la media, responden a la psique, los estados de conciencia o el alma y no pueden estar “enfermas”. Afirma que la escarlatina, el cáncer o la tuberculosis no pueden asimilarse a diversas formas de ser.

Sin embargo, en gran medida, el mundo de hoy, presa del mas crudo materialismo filosófico, considera que los humanos somos solo kilos de protoplasma y que todo se arregla con remedios como si todo se circunscribiera a problemas químicos. Así, se suelen tratar a las personas como si fueran una maquinita a la que debe introducirse algún tipo de aceite para que funcione según los estereotipos que otros establecen.

En este sentido, cuando alguien comete un crimen se dice que está loco con lo que el sujeto en cuestión resulta exento de responsabilidad criminal. También se sostiene que la pobreza, el desempleo y el medio ambiente son responsables de las fechorías mas increíbles, lo cual conduciría a dos conclusiones aberrantes. En primer lugar, si eso fuera cierto, nunca la humanidad hubiera salido de la delincuencia puesto que nuestro origen es precisamente la miseria mas extrema. En segundo término, y por las mismas razones, esta aseveración constituye un insulto a nuestros ancestros.

Acabo de leer un magnífico libro titulado Inside the Criminal Mind del médico psiquiatra Stanton Samenow, en el que explica que “La esencia de mi enfoque es que los criminales eligen cometer crímenes. El crimen reside dentro de la persona y es causado por el modo en que piensa, no su medio ambiente [...] Lo que debe cambiar es el modo en que el que ofende se ve a si mismo y al mundo que lo rodea. Concentrarse en las fuerzas fuera del criminal es una tarea inútil. He concluido que las formulaciones psicológicas y sociológicas convencionales sobre el crimen y sus causas son erróneas y contraproductivas porque solo producen excusas”. Dice el mismo autor que le costó mucho escapar de las líneas freudianas que son las tradicionales de análisis y comprender que “la conducta es consecuencia del pensamiento [...y que] el criminal es cualquier cosa menos un enfermo. El criminal es racional, calculador y sus acciones son deliberadas. Los criminales saben diferenciar el mal del bien. De hecho, muchos lo saben mejor que sus abogados. Creen que cualquier cosa que quieran hacer en cualquier momento es conveniente para ellos. Sus crímenes requieren lógica y autocontrol [...] Los criminales no están forzados a cometer sus crímenes por otras personas, eligen los compañeros que quieren y admiran”.

Una cosa es la adversidad en la vida y otra bien distinta es la maldad, por eso el criminal y el sádico surgen de muy diversos medios sociales y económicos. Sin duda que la educación y los ejemplos en la familia influyen grandemente en la formación de las personas, pero la perversión y la saña son de una naturaleza completamente distinta. Pero hoy en día todo se ve desde la perspectiva del medicamento, tendencia que pretenden refutar autores como Lou Marienoff en su Mas Platón y menos Prozac y Samenow ilustra la insensatez de verlo todo bajo el prisma psiquiátrico con la conocida chanza de que cuando las personas llegan tarde al consultorio padecen “el síndrome de la resistencia”, cuando se adelantan a la hora convenida “son ansiosos” y cuando se presentan puntualmente “son compulsivos”.

Un pionero en el enfoque distinto al tradicional y rutinario —y en línea con elaboraciones como las de Samenow y su maestro inspirador, el Dr. Samuel Yochelson— fue Alfred Adler quien ya en 1930 consignó que los criminales tienen “una estimación equivocada de sus propias importancias y la importancia de otras personas” y que sus crímenes “calzan con sus concepciones generales de la vida”. Muy al contrario del determinista Freud, quien, por ejemplo, escribió lo que aparece en el volumen xv de sus obras completas (Londres, Hogarth Press): “Ya otra vez le dije que usted cultiva una fe profunda en que los sucesos psíquicos son indeterminados y en el libre albedrío, pero esto no es científico y debe ceder a la demanda del determinismo cuyas leyes gobiernan la vida de la mente”. De allí es que deriva la peregrina idea que observamos en diversos lares de considerar que el criminal no debe ser castigado porque la responsabilidad de sus actos le es ajena, puesto que recaería en aquel bulto conocido como “la sociedad”.

El peso de los impuestos

por Gary S. Becker

Gary S. Becker es Premio Nobel de Economía (1992), profesor de economía de la Universidad de Chicago, académico de Hoover Institution y miembro del consejo asesor del Proyecto de Privatización del Seguro Social del Cato Institute.

El peso de los impuestos en un país no depende solamente del porcentaje del producto interno bruto que se cobra en impuestos, sino también de otros factores. Aquí voy a limitar mis comentarios a la relación que tiene el peso de los impuestos con el nivel de gastos del gobierno, la estructura y repercusión de los impuestos.

No es posible separar el peso de los impuestos del gasto gubernamental. La manera cómo los gobiernos gastan los impuestos recaudados hace una diferencia en el funcionamiento de la economía. Si el gasto gubernamental excede las recaudaciones de impuestos, el exceso de gastos tiene que ser financiado con deuda, si no tomamos en cuenta la emisión inflacionaria de billetes. Los intereses de una deuda gubernamental mayor tendrán que ser financiados con más impuestos en el futuro, por lo que el verdadero peso de los impuestos no se determina sólo con el monto recaudado sino con el gasto gubernamental.

El senador McCain justificó su oposición inicial a los recortes de impuestos de Bush, indicando que no se estaban combinando con recortes en los gastos del gobierno. De hecho, sucedió lo contrario: bajaron los impuestos, pero aumentaron los gastos.

El peso de los impuestos también depende del tipo de impuesto utilizado. Lo que los economistas llaman "exceso de peso", se mide por la diferencia entre el costo incurrido por quienes pagan los impuestos y el ingreso recaudado por el gobierno. Los impuestos sobre ingresos tienen "exceso de peso", porque distorsionan las decisiones del contribuyente respecto al tiempo libre. Es decir, si le van a quitar una parte de lo que va a ganar, el contribuyente puede preferir no hacer el trabajo. Mientras más altas son las tasas marginales de impuestos, mayores serán las distorsiones causadas a la oferta laboral y, por lo tanto, mayor será el "exceso de peso" del impuesto sobre la renta.

Para reducir tales distorsiones es mejor tener tasas más parejas de impuestos sobre la renta. Eso es lo que proponía Rudy Giuliani, quien recientemente se retiró de la contienda electoral. Nuestro actual sistema impositivo es excesivamente complicado. Impuestos al consumo, como el IVA, tienen menor "exceso de peso" que el impuesto sobre la renta. Pero un impuesto general al consumo también desanima a la gente a trabajar más porque los individuos pueden consumir menos y tener más tiempo libre, ya que no hay que pagar impuestos por disfrutar del tiempo libre.

El impuesto sobre la renta conlleva a otras distorsiones adicionales porque se pagan impuestos dos veces: cuando se recibe el ingreso la primera vez y cuando los ahorros producen intereses u otros ingresos adicionales. Es decir, el impuesto sobre la renta se paga dos veces: cuando se recibe el pago original y, por segunda vez, cuando se recibe el producto de los ahorros. Por el contrario, el impuesto al consumo se paga solamente una vez: al efectuar el gasto.

Existe una tendencia natural a pensar que el peso de los impuestos lo asume quien los paga a la oficina de impuestos. Cuando los inversionistas tienen que pagar más impuestos sobre el rendimiento del capital invertido, ellos tienden a invertir menos, lo cual se traduce en menos ofertas de empleo y salarios más bajos. Obviamente, hay menos empleos cuando decaen las inversiones de capital. Los inversionistas son quienes siguen enviando sus pagos al impuesto sobre la renta, pero son los trabajadores quienes en realidad están pagando, al recibir sueldos inferiores y al tener menos posibilidades de empleo. Por eso es que los economistas generalmente se oponen a los impuestos sobre el capital. Una manera de compensar el mal es permitiendo una acelerada depreciación de las maquinarias y equipos, pero es preferible avanzar hacia una tasa de impuestos de 0% sobre dividendos y demás ganancias sobre el capital invertido.

Crecen evidencias de red de apoyo a las FARC

La computadora de "Reyes'', de acuerdo con fuentes judiciales consultadas en Bogotá, contiene evidencias de una red de apoyo a la guerrilla.
AP Photo/Zoe Selsky

La computadora de "Reyes'', de acuerdo con fuentes judiciales consultadas en Bogotá, contiene evidencias de una red de apoyo a la guerrilla.

Guiadas por información encontrada en una computadora del abatido jefe de las FARC alias "Raúl Reyes'', las autoridades de Costa Rica encontraron el pasado viernes $480,000 de la guerrilla dentro de una caja fuerte en una casa de recreo cercana a San José, en la que desde 1985 vive con su esposa un apacible maestro retirado.

Costa Rica, en donde las FARC tuvieron en diciembre de 1998 la única reunión que han sostenido con funcionarios de Estados Unidos y otra con el actual presidente, Oscar Arias, al parecer es un país estratégico en la enorme red internacional de esa organización.

Este es sólo el último de los muchos indicios de que, bajo la fachada de nuevos movimientos políticos y sociales "bolivarianos'' que aglutinan a militantes de izquierda de decenas de países, las FARC están presentes de manera pasiva en países como Paraguay, Argentina, Bolivia, Uruguay, Francia, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, España, Holanda, México, Honduras y Guatemala.

Las FARC también tienen redes de apoyo y de promoción política en otros países de Europa, y aun en Estados Unidos, donde han sido visibles en el transcurso de pequeñas manifestaciones públicas de respaldo realizadas en Washington durante los juicios a los que ha sido sometido el jefe de las FARC alias "Simón Trinidad'', por cargos de secuestro y narcotráfico.

Investigadores de la policía colombiana que examinan tres computadoras recogidas en el campamento de cuador en donde el pasado 1 de marzo fue bombardeado y dado de baja "Raúl Reyes'', encontraron el nombre del maestro costarricense Francisco Gutiérrez Pérez, la cantidad de dinero que él supuestamente le guardaba a la organización ($480,000) y la dirección de la casa: "costado norte del templo católico, barrio Jesús de Santa Bárbara, localidad de Heredia''.

Un investigador judicial colombiano dijo ayer a El Nuevo Herald que la información de la computadora "tenía hasta la descripción de la caja fuerte, que era vieja''.

En efecto, la policía costarricense confirmó que el cofre era antiguo y estaba escondido en la parte trasera de la casa.

Con la información enviada desde Bogotá, al medio día del viernes la casa fue allanada por una comisión judicial integrada por un juez penal, la Dirección de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica (DIS), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la policía y el Ministerio Público.

Autoridades migratorias de Costa Rica informaron a la fiscalía colombiana que Gutiérrez Pérez y su esposa, Cruz Prado Rojas, salieron del país en pasado 14 de febrero con rumbo a México y Guatemala y su paradero es desconocido.

En casa de Pérez únicamente estaban un pariente suyo, de 20 años de edad, y una empleada doméstica.

La computadora de "Reyes'', de acuerdo con fuentes judiciales consultadas en Bogotá, tiene informaciones sobre otros lugares de Costa Rica que podrían ser allanados en las próximas horas.

El fiscal general colombiano, Mario Iguarán, declaró ayer en Bogotá que el dinero fue hallado rápidamente "a través de la asistencia judicial internacional mutua, muy fluida, muy eficaz, que tenemos con las autoridades costarricenses''.

Los policías que abrieron el cofre de seguridad reportaron que los billetes hedían debido a la humedad relativa del ambiente y que "estaban un poco viejos''.

En el lugar también fue encontrada una computadora, propiedad de Gutiérrez Pérez. Tras un primer examen, fueron detectadas información y fotografías de guerrilleros de las FARC, entre ellos "Reyes''.

Vecinos del lugar declararon ayer a periodistas que Gutiérrez Pérez era reconocido por ellos como persona respetable. Durante décadas fue profesor de la Universidad Nacional de Costa Rica, en donde se jubiló. También fue docente de la Universidad de La Salle (católica) y estaba dedicado a editar libros educativos para escuelas de Centroamérica.

En diciembre de 1998 "Raúl Reyes'' estuvo legalmente en San José de Costa Rica y en casa del ex ministro de estado conservador y ex candidato presidencial colombiano Alvaro Leyva, el día 13 de ese mes el líder guerrillero se reunió con el entonces director de la Oficina Andina del Departamento de Estado de Estados Unidos, Pihilip Chicola, quien pidió a las FARC "desarrollar un canal de comunicación'' mutuo y "absoluta confidencialidad'' sobre el encuentro que, sin embargo, años después se hizo púbico. Para entonces Leyva estaba asilado en Costa Rica.

En 2001, también estuvo en Costa Rica Rodrigo Granda, conocido como "El canciller'' de las FARC, el cual fue arrestado por policías colombianos en Venezuela que lo trasladaron a Bogotá, en donde estuvo preso hasta hace tres meses, cuando el presidente de Francia, Nicolás Sarcozy, le pidió a su colega Alvaro Uribe que lo liberara y éste aceptó. Ahora, Granda, indultado, se mueve entre La Habana y Caracas.

En su visita a San José, Granda llegó con la idea de montar una oficina política de las FARC debido a que acababa de ser cerrada la que la organización tenía abiertamente en Ciudad de México.

Granda se reunió con el entonces ministro de Seguridad Pública costarricense, Rogelio Ramos, quien, en 2005, reveló: "Granda me planteó que tenía problemas en México para operar ahí y querían ver si podían abrir una oficina política en Costa Rica''.

De acuerdo con reportes migratorios enviados a Bogotá, "El canciller'' también estuvo legalmente en Costa Rica en octubre de 1993, diciembre de 1997, agosto de 1998, mayo de 1999, octubre y noviembre del 2000, y agosto, noviembre y diciembre del 2001.

Granda también vivió en Quito, donde, incluso, casó a una de sus hijas con un empresario petrolero y se cree fue quien organizó redes de apoyo y líneas de aprovisionamiento de armas y pertrechos desde ese país, en donde autoridades colombianas sostienen que las FARC mantienen más de 10 campamentos de retaguardia.

De Ecuador, Granda se trasladó a Venezuela y se instaló en una casa de recreo cercana a Caracas, que usó como sitio de encuentro para articular un sistema de contactos políticos, gubernamentales y militares que han sido la base de la presencia de las FARC en ese país, donde ya cuenta con el respaldo abierto del propio Presidente, Hugo Chávez.

Al finalizar el 27 de febrero pasado un encuentro internacional de fuerzas de izquierda aglutinadas en la llamada Coordinadora Bolivariana, antes de regresar a casa grupos de asistentes optaron por hacer "turismo guerrillero'' y viajaron al campamento que "Reyes'' tenían en selvas de ese país, a 2.7 kilómetros de la frontera con Colombia.

Durante el bombardero en el que murió el jefe guerrillero, también cayeron al menos cinco estudiantes mexicanos recién llegados y personas de otras nacionalidades que todavía no han sido identificadas.

En el campamento bombardeado las autoridades colombianas encontraron videos y fotografías de los mexicanos y otros visitantes del campamento que visten trajes camuflados de fatiga, señal de que, al parecer, recibieron instrucción militar.

Entre estos hay dos chilenos (Manuel Olate, diseñador gráfico, y Walesca López, estudiante de sicología) que estuvieron en el campamento dos días antes del bombardeo. Ambos, de filiación comunista, reconocen que estuvieron allí pero niegan haber recibido instrucción militar. "Es absurdo, es ridículo, uno no puede tener adiestramiento en una tarde'', dijo Olate en rueda de prensa en Santiago de Chile.

En Perú, país al que las FARC pasan clandestinamente en la zona amazónica limítrofe con Colombia para descansar y reclutar jóvenes indígenas, el canciller, José Antonio García Belaúnde, y otros altos funcionarios sospechan que las FARC podrían encontrar apoyo en las Casas del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) que desde el año pasado se han estado instalando en locales en todo el país con el aparente propósito de dar educación básica con orientaciones de izquierda y ayuda para la salud en cinturones de miseria.

Tales casas tienen financiación directa del presidente Chávez e instructores de Cuba, así como activistas comunistas de Latinoamérica y, a juzgar por el canciller peruano, pretenden ‘‘desestabilizar al gobierno'' y "al sistema democrático'' del país.

Oposición quiere llevar a Chávez al siquiatra

Una nueva cara del imprevisible presidente venezolano Hugo Chávez activa más alarmas que chistes en un país acostumbrado a las extravagancias del líder bolivariano: su salud mental.

Según expertos, antiguos colaboradores y juristas, las numerosas señales de conductas extremas protagonizadas por el presidente Chávez podrían justificar el inicio de un proceso constitucional para establecer si está lo suficientemente cuerdo para llevar las riendas del país tras nueve años de gobierno.

Entre los temas que se estudian para su presentación al Tribunal Supremo de Justicia: los insultos que pronunció contra la oposición luego de la derrota en el referendo del 2 de diciembre, la orden de exhumar los restos de Simón Bolívar para comprobar su hipótesis de que el Libertador murió asesinado por la oligarquía colombiana y la apología del consumo de la hoja de coca, prohibida legalmente en Venezuela, entre otras.

Juristas del partido opositor Acción Democrática (AD) amplían una petición que ya fue rechazada en el 2002 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para ordenar una evaluación siquiátrica que determine si Chávez sufre de incapacidad mental.

La Constitución venezolana prevé en el Artículo 233 la declaración de falta absoluta del presidente en razón de "su incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional''.

"Chávez ha dado muestra cada día que pasa de no estar en sus cabales y de actuar de una manera no acorde con lo sensato, lo prudente, de la forma ecuánime que tiene que tener como presidente'', dijo a El Nuevo Herald Víctor Bolívar, presidente de AD y redactor de la petición presentada ante el TSJ en el 2002.

Bolívar dijo que en la nueva petición que presentarán en breve incluirán nuevas evidencias aportadas por un equipo de siquiatras que han documentado su conducta de "persona desbordada y sociópata''. El tema de la salud mental del presidente venezolano fue motivo de una polémica reciente cuando el Ministe- rio de Salud renovó una prohibición de que los siquiatras y medios de comunicación se pronuncien sobre el estado mental de Chávez.

Un comunicado emitido en febrero pasado y firmado por Lionel Muñoz, coordinador nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, advirtió de sanciones a siquiatras y medios informativos que promuevan "el uso y abuso del irrespeto de la majestad del Estado y de nuestro presidente''.

Significativamente, la prohibición ministerial fue anunciada al día siguiente de que Chávez disertó en un programa de televisión sobre las posibles razones de la extinción de la vida en Marte.

"Yo soy uno que dice, y esto es apenas una elucubración mía, por supuesto, en Marte, ¿por qué no pudo haber habido vida? ¿por qué no? A lo mejor la acabamos (...) A lo mejor en Marte producían (...) puercos, y acabamos, se acabó, el recalentamiento, un proceso similar al que aquí llevamos, pudo haber acabado con la vida en Marte'', dijo el mandatario cuando conversaba en vivo con un grupo de científicos venezolanos que integraban una misión a la Antártida para estudiar los efectos del calentamiento global.

Además de afirmaciones extravagantes, los opositores han criticado la "insensatez'' de muchos proyectos chavistas, como la construcción de ‘‘gallineros verticales'' en el techo de los barrios pobres de Caracas para resolver el problema del abastecimiento, la promoción de cultivos hidropónicos en avenidas céntricas de la capital o la construcción de un gasoducto entre Venezuela y Argentina.

"¿Promover un gasoducto transamazónico no es, acaso, una señal de locura? Ni hay reservas suficientes de gas en Venezuela para alimentar ese proyecto, ni hay dinero para financiarlo, ni el análisis económico mas superficial lo respalda, ni hay suficiente cañería para construirlo ni la gente es tonta para permitir que se construya un gasoducto por la mitad de la cuenca amazónica'', escribió Gustavo Coronel, ex ejecutivo de la petrolera estatal PDVSA.

Según expertos, una señal llamativa de los aparentes desajustes del mandatario fueron los repetidos episo- dios en los que Chávez defendió abiertamente el uso de la hoja de coca.

En un discurso ante la Asamblea Nacional de Venezuela a principios de enero, Chávez reconoció que recibe envíos regulares de hoja de coca de parte de su colega boliviano, Evo Morales, y exaltó sus presuntas propie- dades benéficas.

En una reciente cumbre de presidentes andinos, Chávez no sólo volvió a defender las bondades de la hoja de coca, sino que incluso la consumió públicamente durante una reunión que se televisaba a varios países.

Los comentarios sobre conductas fuera de los común protagonizadas por el presidente Chávez se remon- tan a la época de su primera candidatura presidencial en 1998.

Uno de sus asesores en comunicaciones en ese momento, que pidió no ser identificado, describió a El Nuevo Herald como el entonces candidato solía dejar una silla desocupada en el comedor durante una cena entre amigos, reservada para "el espíritu del Libertador Simón Bolívar''.

Hasta ahora se han divulado por lo menos cuatro perfiles sicológicos del presidente Chávez y las patologías que lo pudieran afectar.

Los análisis coinciden en un mismo diagnóstico: personalidad narcisista.

El siquiatra Edmundo Chirinos, que en el pasado fue terapeuta del presidente Chávez, declinó comentar para el Nuevo Herald por razones profesionales, pero en una entrevista para la revista Die Zeit, de Alemania en el 2003 definió a Chávez como un "narcisista''.

"Chávez es un ser humano que durante su desarrollo se quedó en la etapa de pubertad'' y que "sólo se puede manejar jerárquicamente con otras personas'', explicó Chirinos en la entrevista.

Pero en otra entrevista con The New Yorker, Chirinos consideró que, además de tener un carácter "impredecible y desconcertante'' con "trazos de narcisismo'', el mandatario "no es diferente a usted o a mí'', sino ‘‘una persona mentalmente saludable, un hombre totalmente normal''.

Los presuntos trastornos del líder venezolano cumplen por lo menos una docena de los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación de Siquiatras de Estados Unidos para personalidades "histriónico-narcisistas'', aseguró la siquiatra María J. Bustamante, ex profesora de la Universidad de Harvard con una consulta privada en Caracas.

Entre los rasgos sobresalen un sentido grandioso de la propia importancia, intensas fantasías de poder, demanda excesiva de admiración, sentido de ungido, estallidos emotivos, carencia de empatía, empleo de un dis- curso excesivamente impresionista, despliegue de autodramatización teatral y una tendencia a sentirse herido con facilidad.

"El inquilino de Miraflores exhibe muchos de los síntomas de este desorden de origen orgánico producido por una descompensación de su economía corporal y notablemente de su sistema nervioso, lo cual resulta en gra ves conflictos de su vida de relación'', explicó Bustamante en un estudio publicado en el 2000, cuando Chávez llevaba poco más de un año en el poder.

La especialista dijo que entre los síntomas más visibles del fenómeno "están sus tics y paroxismos'', los que define como "descargas motoras bruscas que interrumpen o cambian la dirección de sus gestos''.

"Sus características encajan dentro del trastorno narcisista de personalidad'', escribió el siquiatra venezo- lano Eloy Silvio Pomenta, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela y autor de libro El trastorno de la personalidad borderline, en un análisis publicado en agosto del 2007.

Según Pomenta, quien fue presidente de la Sociedad Venezolana de Siquiatría, los rasgos que definen la perso- nalidad narcisista incluyen ‘‘un ego anormalmente hipertrofiado'', una adicción a los homenajes y gratificaciones, incapacidad de establecer relaciones afectivas, juicios falseados de la realidad, explosiones de rabia narcisista y una envidia destructiva que acaba con "todo lo bueno y valioso que exista, para que no haya nada que envidiar''.

Analizando a Chávez a partir de su discurso, el profesor Pedro Melchor, siquiatra de la Facultad de Medi- cina de la Universidad de Miami, encuentra afirmaciones que muestran "un sentimiento mesiánico, de super- ioridad, de omnipotencia'' que se presenta principalmente en "personas bipolares''.

"Chávez está escalando y se está poniendo cada vez más hiperverbal, habla demasiado y con frecuencia cosas incoherentes'', sostiene el especialista de la UM.

Pero otros expertos consideran que la conducta de Chávez no tipifica una lista de patologías o desórdenes mentales en particular, sino que expresa desajustes emocionales normales que se repiten en muchas personas.

"A mi juicio no hay locura'', sostiene el siquiatra Roberto D'Vries. "Lo que hay es un comportamiento de una persona que tiene un gran poder y que muestra ciertos desajustes emocionales ante la pérdida de ese poder''.

El siquiatra dijo que la conducta de Chávez no evaluarse a través de la siquiatría o las patologías mentales, sino a la luz de lo que denominó "la dinámica del poder'' en el mandatario.

"Chávez está en una fase de poder decadente y creo que su inconsciente comienza a evaluar que ya no es tan poderoso como antes, y esto genera incongruencias. Hay una sensación de pérdida de poder y, cuando eso ocurre, la persona comienza a mostrarse errática''.

Ecuador/Colombia: OEA reunida

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.
Insulza dijo que los gobiernos de Ecuador y Colombia tienen versiones distintas.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americano, OEA, se encuentra reunido a puerta cerrada en Washington para analizar los detalles del informe sobre la incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano, ocurrida el primero de marzo y que desató una crisis diplomática sin precedentes entre Ecuador y Colombia.

No se conoce aún detalle alguno del informe preparado por una comisión ad hoc, que encabezó el secretario general de la instancia hemisférica, José Miguel Insulza, y que recorrió el área fronteriza entre Ecuador y Colombia.

La misión recabó la información que les suministraron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Álvaro Uribe, y los dirigentes militares de ambos países así como también la que pudieron hallar en el lugar donde estaba el campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), punto ubicado en la geografía ecuatoriana, en el que el ejército colombiano le dio muerte al segundo de ese grupo guerrillero, Raúl Reyes.

La versión final del documento será presentada en una reunión especial de cancilleres el 17 de marzo en Washington.

Entretanto, en Colombia, las autoridades de ese país dijeron que sepultaron el cuerpo de Reyes en un lugar secreto.

Rafael Correa, presidente de Ecuador
¿Por qué tenemos que ayudarle si es su problema? Lo que vamos hacer es resguardar nuestra frontera para que en cualquier nueva incursión, saber responder inmediatamente, pero no nos vamos a involucrar en un conflicto que no es nuestro
Rafael Correa, presidente de Ecuador
Conflicto ajeno

En Ecuador, el presidente Correa dijo, en su programa radial sabatino, que su país había sido sometido a un desprestigio mediático al vincular su gobierno con las FARC, acusación que calificó como una "agresión" y una "patraña".

"Con que desfachatez está gente quiere darnos cátedra de moral y de buenas costumbres y decir pobrecito Uribe está luchando contra las FARC y Ecuador no le ayuda", dijo Correa, al indicar que Ecuador es uno de los países más exitosos en la erradicación de cultivos de droga.

"¿Por qué tenemos que ayudarle si es su problema? Lo que vamos hacer es resguardar nuestra frontera para que en cualquier nueva incursión, saber responder inmediatamente, pero no nos vamos a involucrar en un conflicto que no es nuestro".

Correa señaló: que el "mundo sepa que Ecuador tiene un Gobierno honesto que puede mirar a los ojos a cualquiera y que jamás hemos tenido que ver con las FARC a no ser en las últimas semanas por razones humanitarias, que seguiremos intentando para liberar a los rehenes entre ellos al ecuatoriano, Marcelino Arreaga, jamás hemos tenido algo con las FARC".

"Seguiremos condenando sus actos (de las FARC) inhumanos como secuestros, bombazos", dijo el mandatario ecuatoriano.

"Somos hombres de izquierda, pero no por eso vamos a aceptar esas cosas que atentan contra los códigos de guerra, contra el derecho humanitario", acotó Correa.

No hay comentarios.: