Muestran al asesino de alto jefe de las FARC
Las autoridades también enseñaron el cadáver de alias "Iván Ríos''
Las autoridades exhibieron a la prensa este sábado el cadáver del alto dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Iván Ríos'', ultimado por su jefe de seguridad, alias "Rojas''.
Al guerrillero se le permitió ofrecer una rueda de prensa en la que relató cómo mató al líder de las FARC y le cortó la mano derecha.
"Rojas'', como ha sido identificado por las autoridades, contó a los periodistas que eliminó a Iván Ríos a fin de bajar la presión del ejército sobre el frente 47 de las FARC que opera en el noroccidente del país.
"Lo hice por la presión del ejército colombiano (...), para salvar mi vida y la de mi compañera y de otro compañero'', indicó Rojas en la rueda de prensa en el cuartel de San Mateo, Pereira, a 175 kilómetros al suroeste de Bogotá, adonde también fue conducido el cadáver de Ríos.
El cuerpo yacía en el piso de un helicóptero militar, en una bolsa plástica, semiabierta, que dejaba verlo desde el pecho hasta la cabeza, vestido con uniforme de camuflaje, y con la huella de haber recibido un disparo en la frente.
Junto a él estaba otra bolsa plástica cerrada que, según el ejército, contenía el cuerpo de la compañera sentimental de Ríos, alias "Andrea'', también asesinada.
"Rojas'', al que el ejército no identificó con su verdadero nombre, era jefe de seguridad de Ríos, su hombre de confianza. Llegó el jueves a una unidad militar de la región con la mano derecha del asesinado, como demostración de que realmente lo había ultimado. También entregó la cédula de ciudadanía, el pasaporte y un computador personal de Ríos, según indicó el Ministerio de Defensa.
El guerrillero indicó que mató a su jefe el lunes, porque el grupo rebelde de la zona de Caldas, en el noroccidente del país, estaba siendo acosado por intensos ataques del ejército. Agregó que allí debían estar aún varios de sus compañeros en una situación desesperada.
"Los muchachos ven la situación difícil. La alimentación escaseaba, y en este momento deben estar sin comida, y la presión sigue en la zona (...) y [sentíamos] que en cualquier momento entraban las tropas'', añadió.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, explicó el sábado que desde el 17 de febrero se mantenía un cerco en el lugar, y que desde ese día se habían producido al menos siete combates entre las tropas y los rebeldes.
El ministro agregó que el ejército le estaba "pegando a las FARC en todas sus estructuras, hay una desmoralización. Lo que queremos es que lleguen a un punto donde se den cuenta de que o negocian o desaparecen''.
En la rueda de prensa, Ríos exhortó a desertar a otros compañeros, aunque afirmó que ‘‘si uno deserta, lo fusilan''.
La muerte de Ríos, de 46 años, fue la segunda de un miembro de la jefatura de las FARC en menos de una semana. El 1ro. de marzo fue eliminado Luis Devia, alias "Raúl Reyes'' en un operativo militar en territorio ecuatoriano, que desencadenó una crisis diplomática en la región.
La muerte de Ríos abrió otra hipótesis: que su guardaespaldas lo mató para cobrar una recompensa. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía la suma de $5 millones por información que condujera a su captura.
Varios analistas locales han criticado la posibilidad de que se deje abierta la puerta los sicarios en la búsqueda de recompensa.
"El Ministerio de Defensa tiene toda la intención de pagar la recompensa, lo que hemos hecho ahora es solicitar un concepto jurídico para ver si es viable y es conducente pagar esta recompensa'', afirmó ayer el comandante del ejército colombiano, general Mario Montoya, respecto al caso de alias "Rojas''.
Las FARC financiaron la campaña de Correa, según documentos
BOGOTA --
Documentos hallados en la computadora del fallecido jefe de las FARC, Raúl Reyes, revelan que el grupo guerrillero acordó enviar dinero para la campaña presidencial del presidente ecuatoriano Rafael Correa, confirmaron el domingo dos altos funcionarios colombianos.La revista Semana difundió en su edición dominical extractos de las cartas de correos electrónicos que el gobierno colombiano informó que fueron encontradas en tres computadoras portátiles que pertenecían a Reyes, y que fueron halladas en el campamento donde murió el guerrillero en territorio ecuatoriano el 1 de marzo.
Una de las misivas difundida por la publicación tiene fecha 17 de septiembre del 2006, antes de la primera vuelta de las elecciones ecuatorianas del 15 de octubre de ese año. Según la publicación, se trata de una carta enviada por Reyes a Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", máximo jefe de las FARC, en que el ahora fallecido guerrillero dice: "en nota enviada al Secretariado (de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC) explico sobre la ayuda entregada a la campaña de Rafael Correa de acuerdo a su instrucción".
Correa ganó la presidencia de Ecuador en una segunda ronda en noviembre del 2006 y asumió el mando el 15 de enero de 2007.
La publicación no reveló cómo obtuvo los documentos, pero dos altas fuentes, una de la policía y otras del gobierno, dijeron a la AP que los textos difundidos por la revista eran auténticos. Ambos informantes declinaron identificarse por razones de seguridad y la delicada naturaleza de esos escritos.
Ambos funcionarios coincidieron en destacar que el contenido de estas cartas fue conocido por algunos políticos colombianos, e incluso de Ecuador, antes de la Cumbre de Río en Santo Domingo, el viernes.
PSOE vence en elecciones españolas
MADRID (Reuters) - El gobernante Partido Socialista Obrero Español, PSOE, habría ganado las elecciones generales en España por segunda vez consecutiva, aunque el Partido Popular estrechó en un diputado la distancia de hace cuatro años.
Con el 96,34 por ciento de los votos escrutados, el PSOE aumentaba en cinco escaños su representación parlamentaria mientras el PP ganaba seis diputados en unas elecciones que pusieron de manifiesto el crecimiento del bipartidismo en un país con numerosas formaciones pequeñas.
En datos todavía provisionales, el PSOE atrajo el 43,72 por ciento de los votos en unas elecciones con una participación del 75 por ciento que le otorgarían 169 escaños, cinco más que los que posee actualmente.
Ante una multitud a la salida de la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se felicitó por el resultado obtenido al calificarlo de "victoria clara."
"Hace cuatro años, me dijisteis que no os fallara. No lo he olvidado un solo día y me he esforzado por estar a la altura de vuestra exigencia," dijo Zapatero en una comparecencia en la sede de su partido en Madrid ante cientos de simpatizantes.
"Los españoles han hablado con claridad y han decidido abrir una nueva etapa, sin crispación, que excluya la confrontación, que busque el acuerdo en los asuntos de Estado," manifestó. El PP concentró el voto del 40,13 por ciento de los electores y ganó 6 diputados, alcanzando 154 de los 350 escaños del Congreso.
Su candidato, Mariano Rajoy, también compareció ante los seguidores agrupados en la sede de su partido y afirmó que había felicitado a Zapatero.
Entre gritos de "Presidente" y sin que él ni sus seguidores ocultasen la satisfacción por el propio resultado, el representante Popular destacó que el partido había sacado "más votos que nunca."
"Somos el partido que más ha subido de España en votos, escaños y en porcentaje de votos," dijo Rajoy.
EL DESCENSO DE LOS PEQUEÑOS
La mayoría absoluta en el Congreso requiere 176 diputados, por lo que parece inevitable el apoyo de determinados partidos, al igual que ha sucedido en el actual mandato.
El grupo catalán CiU se mantuvo como la tercera fuerza entre as que recibieron más votos con 10 escaños, los mismos que en el2004, mientras que los vascos EAJ-PNV cerraron con seis asientos, uno menos que hace cuatro años.
Los perdedores de la joranda electoral fueron los independentistas catalanes de Esquerra Republicana, que verán reducida su presencia en el Congreso hasta tres diputados desde los ocho del 2004 e Izquierda Unida, que mermará su representación a tres diputados, desde los cinco del 2008.
Esquerra Republicana, cuyo apoyo ha sido vital para el PSOE en la reciente legislatura, reconoció determinados errores y admitió que el resultado electoral "certifica el final de un ciclo del catalanismo y la necesidad de un cambio en ERC."
Redacción BBC Mundo |
El partido oficialista Unión por un Movimiento Popular (UMP), del presidente Nicolas Sarkozy, está en desventaja en los resultados preliminares de las elecciones locales de Francia.
En esta primera ronda de elecciones municipales y cantonales y con el 65,7% de los votos contados, el UMP tiene el 45,5% de los sufragios, mientras que la oposición socialista lleva la delantera con el 47%.
Estos comicios son vistos como una prueba para los 10 primeros meses de gobierno de Sarkozy, cuya popularidad ha decaído en los últimos meses.
Sin embargo, la ventaja del socialismo es más pequeña que la pronosticada y el resultado en algunas de las grandes ciudades sigue siendo parejo.
El líder socialista Francois Hollande dijo que los votantes han enviado un mensaje a Sarkozy y al gobierno acerca de sus políticas.
Se prevé que el Partido Socialista (PS) retenga el poder en París y Lyon. Las encuestas a boca de urna sugieren que también puede recuperar Marsella, Estrasburgo y Toulouse del UMP.
La segunda vuelta será el 16 de marzo.
Opinión pública
El corresponsal de la BBC, Alasdair Sandford, dice que la votación es vista como una desaprobación a los 10 meses de gobierno de Sarkozy.
Muchos franceses se quejaron de que las reformas prometidas fracasaron en mejorar su calidad de vida, mientras que el estilo de vida de alto perfil del presidente abrió cuestionamientos acerca de la dedicación de Sarkozy a sus obligaciones públicas, agrega el corresponsal.
En una entrevista con el diario Le Fígaro realizada el jueves, Sarkozy restó importancia a la derrota previsible del UMP.
"La fecha crucial para mí es el fin de mi término", dijo.
Insistió en que no habrá recambio de gabinete y que su programa de reformas seguirá adelante a pesar del revés electoral.
Encuestas recientes sugieren que hasta dos tercios de los votantes desaprueban su política, mientras que en julio de 2007 había alcanzado un apoyo del 67%.
|
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció a los ciudadanos que en las elecciones generales de este domingo dieron "una victoria clara al PSOE", el Partido Socialista Obrero Español.
Sus declaraciones fueron hechas cuando, con el 95% de los votos escrutados, su agrupación conseguía 169 de los 350 escaños del Congreso de los diputados, frente a los 154 del conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.
Aunque éste reconoció la derrota, al mismo tiempo subrayó que en estos comicios la principal fuerza opositora mejoró su posición en el Parlamento al aumentar seis diputados a los que ya tenía.
En efecto, fue Izquierda Unida (IU) -hasta ahora la tercera fuerza política- y otras organizaciones menores (especialmente nacionalistas) las que resultaron más perjudicadas.
Con los resultados de este domingo, el PSOE y el PP consolidan el bipartidismo en España al repartirse ahora el 92% del poder legislativo.
"Tsunami bipartidista"
Fue precisamente el líder de IU, Gaspar Llamazares, quien calificó de "tsunami bipartidista" el resultado de esta elección al tiempo de asumir la responsabilidad de la derrota.
Otros perjudicados fueron Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Convergencia i Unio (CiU), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los nacionalistas gallegos de izquierda del Bloque Nacionalista (BNG).
Sin embargo, hubo una nota de sorpresa. El recuento de votos indica que al menos un escaño iría para un nuevo partido liderado por la ex socialista Rosa Díez, el Unión Progreso y Democracia (UPyD).
El enviado especial de BBC Mundo a las elecciones, Gerardo Lissardi, destaca que la ausencia de incidentes, el clima de normalidad y una elevada participación (casi igual a las elecciones de marzo de 2004) fueron los elementos que caracterizaron la jornada de votación.
La mayor abstención se habría dado en el País Vasco, donde la organización ETA llamó a boicotear las elecciones porque su brazo político no fue autorizado a participar.
"Una nueva etapa"
Precisamente, al celebrar esta noche su victoria, Rodríguez Zapatero, recordó al ex concejal socialista Isaías Carrasco, cuyo asesinato, el viernes pasado, reivindicó ETA, y "a todas las víctimas del terrorismo".
"Hoy más que nunca creo en una España unida y diversa, una España que vive en libertad y convive en tolerancia", dijo en un clima de euforia en la sede central del PSOE, en Madrid.
Zapatero prometió que los próximos cuatro años de gobierno serán el "comienzo de una nueva etapa que excluya la confrontación", en los que ejercerá el poder "con mano firme pero con mano tendida".
El coordinador de su campaña electoral, José Blanco, consideró que la victoria del PSOE se debió en gran parte a que los españoles refrendaron una forma de hacer política que "defiende el diálogo, la pluralidad y la cohesión y rechaza la crispación y la deslealtad".La victoria del PSOE aboca a España a otra legislatura inestable en plena crisis
El PSOE (169 escaños) ha ganado las elecciones generales de 2008 con una ventaja de 15 escaños sobre el PP (154) al absorber el voto radical. El PP es el partido que más crece en escaños, en porcentaje de votos y en votos. Las otras dos notas son la llegada de UPD al Congreso con 300.000 apoyos y el hundimiento de la formación de Llamazares que se queda con 2 escaños. En Murcia el PP ha doblado a la lista del ministro Bermejo. Zapatero dice que se abre "una nueva etapa sin crispación". Rajoy, que "el partido" seguirá "defendiendo los intereses de España".
(Libertad Digital) Con un porcentaje de votos 1,15 puntos superior al obtenido en 2004, el PSOE ha ganado las elecciones. El PP, sin embargo, logra un resultado muy superior al de los pasados comicios. Su porcentaje es mayor al de 2004 en alrededor de 2,4 puntos. En cuanto al número de escaños, el PP gana seis escaños y el PSOE cinco respecto a las anteriores generales.
Por comunidades, el PP supera al PSOE en Castilla la Mancha (5 puntos en porcentaje de voto), Valencia (11 puntos), Cantabria (7 puntos), Castilla y León (8 puntos), Galicia (5 puntos), Madrid (casi 10 puntos), Murcia (29 puntos), La Rioja (6 puntos), Navarra (5 puntos), Ceuta (15) y Melilla (7). Destacan pues, las ventajas obtenidas por el PP en Madrid, Valencia y Murcia, siendo en esta última especialmente reseñable la ventaja del PP sobre la candidatura del ministro Bermejo. En Cataluña, el PSC-PSOE ha obtenido 25 diputados frente a los 10 que ha conseguido CiU. Al menos, la caída de ERC desactivará el Pacto del Tinell. En Andalucía los votantes populares han dado más apoyos Javier Arenas en las autonómicas que Mariano Rajoy en las generales.
Destaca en estos resultados el descalabro que han sufrido tanto Esquerra Republicana como Izquierda Unida. Ambos reducen a la mitad su representación parlamentaria. Además, cabe resaltar el hecho de que todos los partidos nacionalistas, desde el PNV a CiU, han reducido su porcentaje de votos y, en la mayoría de los casos, su representación parlamentaria.
Los simpatizantes del PSOE comenzaron a celebrar la victoria cuando el recuento apenas superado el diez por ciento. "Es socialista la niña de Rajoy", coreaban. También la euforia empezó a cundir pronto entre los dirigentes socialistas: Jesús Caldera declaró en Cuatro que su victoria estaba "cantada" con apenas la mitad del voto escrutado mientras que, casi a la vez, José Blanco dio por hecha la victoria. Sin embargo, a medida que avanzaba el recuento, la elevada distancia que separaba al PSOE del PP en un primero momento se fue reduciendo progresivamente. Los simpatizantes del PP dieron un ejemplo de lealtad a Mariano Rajoy en la concentración celebrada en la sede de la calle Génova.
Horizonte de crisis
Los resultados electorales tendrán que ser interpretados cada día en el Congreso de los Diputados. El PSOE ha ganado escaños y votos pero el PP ha crecido más y los socios de IU y ERC se han hundido, sobre todo la formación de Llamazares. En 2004 no se conocía la capacidad de desgobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tampoco entonces había alarmas de crisis. Ahora, en 2008, se conoce al detalle la forma de gobernar del PSOE y el horizonte de crisis económica es una realidad. La legislatura augura pues, mayor inestabilidad para España. No habrá forma de abordar, por ejemplo, una reforma constitucional tan necesaria en estos momentos, visto el reparto de escaños que sigue inflando la presencia de los nacionalistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario