REFLEXIONES LIBERTARIAS
LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO
Ricardo Valenzuela
Sin embargo, después de la partida del ultimo avión aerodinámico que había conducido a estos seres tan especiales, pudimos observar los escombros de una vergonzosa reunión en la cual los muy escasos países ricos y desarrollados del mundo, casi como ritual inquisitorio tuvieron que comparecer ante la plebe (diferente al pueblo) y disculparse por sus éxitos, sus realizaciones, por la acumulación de la riqueza creada por su trabajo. La plebe por su parte encabezada por Hugo Chávez, se retiraba satisfecha al haber tenido la oportunidad de humillarse ante “sus verdugos” al gritarles su MATRA: “Somos pobres porque ustedes son ricos. Por ello, ustedes tienen la obligación de seguir financiando nuestra ineptitud y corrupción.”
Hubo inclusive algún trasnochado “intelectual” que tal vez después de alguna velada con Félix Salgado Macedonio, se dio a la tarea de interpretar los recientes ataques terroristas contra los EU como una forma hasta cierto punto entendible y justificable de protesta de parte de “nosotros los pobres” contra “ustedes los ricos.” Es decir; vale mas que nos sigan dando teta.
Pero los “pepenadores internacionales” no satisfechos con los resultados de la cumbre de Monterrey, acaban ahora de finalizar la segunda fase de su asalto en contra del sentido común con otra inspiradora Conferencia ahora en la ciudad de Johannesburgo, en la cual ahora se convoca para la edificación del castillo de “El Desarrollo Sustentable.” Traducido; Definir los límites del crecimiento, lo cual nos da la pista para pensar que todos ellos hayan aparecido con esfinges del “optimista” pensador Robert Malthus entonando la MATRA mexicana: “Entre menos burros más olotes.” Es decir; ya no podemos crear mas riqueza sin destruir el mundo; entonces, tenemos que hacernos menos y aceptar la decisión del caprichoso destino de seguir viviendo en la infame ruina; ah, pero eso si, libres para odiar a los ricos al tiempo que les exigimos mas ayuda.
Hace mas de 30 años un grupo clásico de académicos teóricos produjeron un documento casi tan subversivo como el Capital de Marx o el libro rojo de Mao. Este documento fue bautizado como; “Los Limites del Crecimiento” habiendo sido parido por el infame club de Roma. Al igual que Marx y Mao, Los Limites del Crecimiento habían establecido un sublime objetivo: Forzar a todos nosotros estúpidos terrestres el ser mejores seres humanos. Con apocalípticas profecías estos científicos demandaban un dramático cambio en el componente de nuestro tejido social. En otras palabras, al igual que la oferta de Churchill a los ingleses al inicio de la Segundo Guerra Mundial, los modernos pitonisos nos ponían sobre la mesa un futuro de escasez, dolor y lágrimas.
Uno de los primeros contagiados con ese letal virus luego de su lectura, fue Jimmy Carter quien de inmediato se presentó ante el pueblo americano con oferta similar y afirmando que la escasez era un buen alimento para el alma. En medio de la peor crisis energética provocada por el más nefasto cartel del mundo; la OPEP, Carter arriaba las banderas y en su famoso discurso bautizado The Malasie, proponía a los americanos el someterse; el prepararse para ser pobres y aguantar el hambre. Pero el pueblo de los EU no aceptó tan cobarde invitación y al año siguiente lo enviaban al retiro al escuchar el mensaje de optimismo de un vigoroso Reagan, y su novedosa teoría de incentivar la oferta (producción) como la fórmula de lograr un desarrollo acelerado.
Ahora, si nosotros pensamos que la Conferencia de Johannesburgo ha sido para planear crecimiento económico; pues tengo malas noticias. Ha sido toda acerca de “Desarrollo Sustentable,” el desarrollo económico promovido por el funesto documento del club de Roma; “Los Límites del Crecimiento. Otro de los verdugos internacionales; el Banco Mundial, dio a conocer un acuerdo en el cual se han tomado medidas para que “el combate a la pobreza” no surja a costa de las generaciones futuras. Traduciendo; se establecerán mas restricciones al esfuerzo y creatividad humana para luchar por su bienestar. Es decir; si tú eres un pobre desarrapado en el sur de México, no esperes oportunidad de estas gentes mas que no sea la solicitud de una “boleada de zapatos.”
Los líderes presentes en esta convocatoria son los clásicos representantes de lo que De Zousa llama “los pesimistas.” Al igual que Malthus observan un futuro de tragedias en sus largas listas; hambruna, pobreza, muerte, miseria, guerra, degradación del medio ambiente. Fue también Malthus quien inspiró la teoría macroeconómica de Keynes basada en los ciclos de negocios los cuales según él, eran provocados por los cambios en la demanda efectiva de los consumidores e inversionistas. La teoría apocalíptica de Malthus se basaba en que; “el poder del crecimiento poblacional es infinitamente mas grande que el poder de la tierra para producir lo suficiente para la subsistencia del hombre.” Por lo mismo, la raza humana estaba condenada a una vida de miseria.
A casi 200 años de la muerte de Malthus la población del mundo se ha quintuplicado y los niveles de vida de los ciudadanos de los países que no aceptaron sus absurdas ideas, se han elevado a lo inimaginable. Después de 30 años de que el club de Roma nos condenara, el mundo ha progresado sin serias interrupciones básicamente debido al instinto natural del ser humano de utilizar los mercados libres y la libre empresa en lugar de las ideas de “la clase de la holganza.” La producción de alimentos ha superado el crecimiento de la población, lo que ha provocado avances importantes en nutrición y salud en los países que no aceptaron tal condena. La globalización de la industria y las finanzas, la tecnología han creado millones de trabajos y prosperidad. Contra esto atentan ahora estos “nobles caballeros.”
Si Malthus resucitara en estos momentos, con gran sorpresa comprobaría que una de las plagas más grandes de la humanidad es la obesidad que en países como los EU sega más vidas que las drogas y el alcohol. Y en países como México aun con nuestro orgulloso ejido y la ruina a cuestas, tenemos más de 10 millones de personas obesas. Luego yo me pregunto: ¿Qué pensaría al saber que el viaje de mi padre en los años 30 de Bruselas a Sahuaripa le tomó 22 días, en estos momentos se puede hacer en unas cuantas horas.? Entonces Vicente; “pa que dar tantos brincos con un llano tan parejo.”
Un hombre detrás del 'maleta-gate' ilustra la vida e influencia de los boli-burgueses
Por José De Córdoba y Joel Millman
MIAMI – En diciembre pasado, el multimillonario venezolano Franklin Durán le dijo a agentes de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) que le encantaba viajar a su mansión en la isla de Key Biscayne para "bucear, nadar con los delfines y estar tranquilo".
Sin embargo, la tranquilidad es algo que Durán no puede encontrar fácilmente en estos días. El dueño de Industrias Venoco CA, una petroquímica y fabricante de lubricantes líder de Venezuela, está arrestado sin derecho a fianza en Miami bajo cargos relacionados con una maleta llena de efectivo que se convirtió en el epicentro de un escándalo internacional que involucra a Estados Unidos, Argentina y Venezuela. Enfrenta hasta cinco años en prisión y una multa de US$250.000.
Después de su arresto en diciembre, Durán fue interrogado por agentes del FBI. En la versión del FBI del interrogatorio, (a una copia de la cual tuvo acceso The Wall Street Journal), el empresario describió una corrupción generalizada en el gobierno de Hugo Chávez. En un momento de la entrevista, según la versión del FBI, Durán dijo que su ascenso como hombre de negocios fue pavimentado por el soborno de "políticos, funcionarios del gobierno y funcionarios de alto nivel".
Las declaraciones de Durán también ofrecen un vistazo fascinante de los "boli-burgueses": la clase de empresarios acaudalados con un estilo de vida extravagante, que se jactan de sus lazos con el gobierno de Chávez y su autoproclamada "Revolución Bolivariana" y que han escogido Miami como su refugio predilecto. Según la versión del interrogatorio del FBI, Durán dice que lo único de lo que es culpable es de "tener montones de dinero, negocios exitosos, muchas admiradoras y autos costosos".
El caso en contra de Durán, de 40 años, y otras tres personas deriva del descubrimiento en agosto de una maleta en el aeropuerto de Buenos Aires con US$800.000 en efectivo, los cuales llegaron en un avión privado desde Venezuela. Los fiscales estadounidenses dicen que el dinero provino del gobierno venezolano e iba destinado a la campaña presidencial de la nueva presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acusación que ella niega.
Durán no estaba a bordo de la aeronave. Pero el gobierno estadounidense dice que él y otros cuatro hombres volaron a Miami en los meses posteriores al descubrimiento de la maleta para presionar al hombre que la transportaba, un venezolano-estadounidense llamado Guido Antonini, para que ocultara la fuente y el destino de los fondos. Los hombres están acusados de actuar como agentes no registrados del gobierno venezolano en EE.UU.
Edward Shohat, el abogado de Durán, dice que su cliente es inocente. En documentos judiciales dice que las acusaciones contra su cliente son un intento del gobierno estadounidense por difamar al gobierno venezolano. En los documentos, el abogado asegura que Durán simplemente se limitó a prestar asesoría a Antonini. Dos de los otros acusados, incluyendo su socio en Venoco, Carlos Kauffmann, se han declarado culpables en un caso que en América Latina se conoce como "maleta-gate".
Durán, un ex mecánico proveniente de una familia de escasos recursos, ha probado todo tipo de negocios, incluyendo la venta de armas y equipos de control de disturbios al gobierno venezolano. Obtuvo el control de Venoco después de que el ex presidente ejecutivo tomara parte en el golpe de estado de 2002 en contra de Chávez.
Durante su conversación con el FBI, Durán asumió una actitud despreocupada e incluso prescindió de su derecho a un abogado. Cuando los agentes le advirtieron que era un crimen mentirles a los agentes del FBI, discrepó. "El ex presidente Clinton y el presidente Bush no se metieron en problemas por mentir", les dijo a los agentes, según la versión del FBI del interrogatorio.
Al igual que muchos en la burguesía bolivariana, Durán hace alarde de su riqueza y su acelerado estilo de vida. Posee una mansión de US$4,6 millones en Key Biscayne, a tan sólo unos cuantos kilómetros del centro de detención en Miami donde ahora pasa sus días. El año pasado, Durán estrelló su Porsche Carrera GT de US$600.000 en el rally de millonarios Gumball 3000 en Europa. Su compañero de equipo en la carrera era Antonini, el hombre que fue atrapado con la maleta con el dinero. Kauffmann , el otro dueño de Venoco, también participó en el rally, conduciendo un McLaren Mercedes SLR de US$500.000.
Durán, Kauffmann y Antonini eran muy amigos y socios. Antonini ejercía como el "presidente en EE.UU." de Durán, según la trascripción del FBI. A los tres les gustaban los autos de lujo. Antonini incluso manejaba un Porsche Box-ster con un adhesivo que ensalzaba la revolución socialista de Chávez. "Venezuela ahora es para todos", decía.
El destino de Durán mejoró después que Chávez llegó al poder en 1999. En 2002, Durán y Kauffmann compraron Venoco a sus propietarios poco después que el presidente de la compañía, Pedro Carmona, asumiera un papel principal en un intento de golpe de estado contra Chávez. Durante el golpe, Carmona se nombró "presidente interino" hasta que Chávez retomó el poder dos días más tarde. A Carmona aún se le llama en broma "Pedro el Breve".
Chávez no le vio la gracia. Tras recobrar el poder, cortó a Venoco los suministros de derivados de petróleo que necesitaba para producir sus lubricantes, y golpeó la firma con auditorías impositivas sorpresa, haciendo que los propietarios estuvieran ansiosos por vender. "[Fue] prácticamente regalada", recuerda Durán a sus entrevistadores del FBI, explicando su compra.
En la narración de la entrevista del FBI, Durán dijo que el valor de su compañía se ha triplicado desde que la compró gracias a sus contactos en el gobierno y a una relación casi "simbiótica" con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA. El año pasado, Venoco compró 49 estaciones de servicio a Exxon Mobil Corp. después de que la compañía texana decidiera dejar Venezuela dada la política petrolera nacionalizadora de Chávez.
Durán dijo que su negocio se vio impulsado por su relación íntima con los servicios de inteligencia de Venezuela, donde conoce a "todo el mundo". Según la trascripción del interrogatorio, dijo a los agentes que otra clave de su éxito es la costumbre de pagar a importantes representantes venezolanos, entre ellos "políticos, representantes del gobierno, y representantes de alto rango". Durán no quiso dar nombres por "temor a represalias", dice la declaración.
A pesar de su ascenso, Durán mostraba desdén por sus maestros políticos en Venezuela y sus benefactores. "Venezuela está siendo gobernada por gente ignorante y sin educación", dijo a los agentes, según la declaración.
El abogado de Durán, Shohat, no confirmó que Durán hizo esas declaraciones al FBI, diciendo, "Eso es lo que el FBI dijo que él dijo. Shohat agregó: "no veo que la declaración posterior al arresto sea problemática".
Durán ha estado bajo el escrutinio de las autoridades anteriormente. Hace una década, las autoridades de EE.UU. y Venezuela le investigaron por lavado de dinero proveniente de la droga, muestran los documentos. Dos grandes jurados federales en EE.UU. escucharon el testimonio referente a las supuestas actividades de lavado de dinero de Durán, según tres personas con conocimiento de la materia y una revisión de The Wall Street Journal de extensa correspondencia legal. Las autoridades de EE.UU. recibieron información detallada sobre al menos US$13 millones en transacciones financieras sospechosas realizadas por Durán y sus asociados entre 1998 a 2001, según los documentos.
Durán nunca fue acusado, dice Shohat, quien no quiso discutir el fundamento de las acusaciones de lavado de dinero. Los procesos del gran jurado son secretos y no fue posible determinar el resultado de la investigación.
En un intento por convencer al juez de su caso actual para que le permitiera salir bajo fianza, Durán ofreció contratar a una importante compañía de seguridad para que le supervisara. El juez sentenció que Durán, propietario de un avión privado, corre el riesgo de salir volando y le negó dicha fianza.
Zapatero dice que gobernará "con más humildad" porque España necesita "más diálogo y menos crispación"
Finalizada la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rodríguez Zapatero ha hecho una valoración "muy positiva" de los resultados electorales y ha anunciado sus propósitos de cara a la próxima legislatura: gobernar mejor, con mayor humildad e intentando reformar el diálogo con el resto de formaciones políticas.Zapatero ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, donde él y el presidente de Andalucía, Manuel Chaves -quien ayer revalidó su mayoría absoluta en el Parlamento andaluz- han sido recibidos con aplausos.
Ha destacado como uno de sus objetivos "fortalecer la capacidad de diálogo" para impulsar sus proyectos económicos o sociales y se ha mostrado convencido de que el nuevo arco parlamentario permite que haya varios grupos con los que se puede llegar a un entendimiento. Para ello, ha dicho, hablará con todos, primero para abordar su investidura, y posteriormente para analizar sus proyectos de legislatura.
En este sentido, ha señalado que entablará conversaciones con el principal partido de la oposición -como lo hizo, ha recordado, de manera reiterada en la legislatura anterior-, para abordar "los problemas institucionales pendientes y que necesitan ser resueltos cuanto antes".
"Quien marcará la línea de oposición será el PP; nosotros hemos marcado una línea de gobierno y hemos acertado, porque hemos ganado con más votos y escaños", ha añadido, antes de apuntar que, en todo caso, a España le conviene "más diálogo y menos crispación, menos descalificaciones y más argumentos".
Tras destacar la alta participación de ayer y subrayar que el PSOE ha logrado su tercer mejor resultado en el periodo democrático, ha agradecido a los ciudadanos su confianza en el partido.
"Cuando se tienen más votos y escaños hay que gobernar mejor, y ése es mi propósito; cuando se tienen más votos y más escaños hay que gobernar con más humildad, y ése es también mi propósito", ha afirmado.
Ésta ha de ser, ha dicho, la legislatura en la que se recuperen los acuerdos institucionales para mejorar y fortalecer las instituciones y órganos como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.
Respecto a uno de los objetivos comunes, la lucha antiterrorista, Zapatero ha comentado que habrá que esperar a ver "cómo son los primeros pasos" que dé el PP para saber si se puede acordar un nuevo pacto, y ha recordado que su posición siempre ha sido defender la unidad de los demócratas frente al terrorismo.
El presidente se ha referido especialmente a los resultados del PSE-EE, y ha resaltado la "valentía, dignidad, esfuerzo y coraje" de sus miembros, que "han vivido unos días muy difíciles", y ha tenido un especial recuerdo a Sandra, la hija mayor del ex concejal asesinado por ETA el pasado viernes, Isaías Carrasco, quien "ha demostrado desde sus veinte años una madurez y dignidad ejemplares".
Sobre el anuncio del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar un referéndum en octubre, le ha recordado que nadie puede hacer una consulta si no tiene atribuidas las competencias legales.
También se ha referido a los resultados "excelentes" del PSC y ha sostenido que los ciudadanos "han apreciado que más allá de los problemas circunstanciales, que han sido importantes, hemos llevado a cabo una política de diálogo, entendimiento, respeto y una apuesta de futuro por Cataluña".
En este sentido, ha rechazado que el resultado en las elecciones generales vaya a tener influencia en el gobierno tripartito catalán, dado que su estabilidad depende del parlamento autonómico y de lo que haga el presidente de la Generalitat, José Montilla.
Zapatero ha analizado los resultados en otras comunidades como la andaluza, donde ha destacado los "impresionantes" resultados de Manuel Chaves y del PSOE, y ha comentado que quien debe hacer autocrítica es el partido que pierde, en referencia al PP.
En el caso de la Comunidad Valenciana, ha reconocido que allí el PP ha ganado con claridad, y ha apostado por hacer un mayor esfuerzo y trabajar más y mejor para superar a este partido en los próximos comicios.
Zapatero no ha adelantado cuál será su nuevo Gobierno -primero hay que pensar en la investidura, ha dicho-, pero sí se ha mostrado satisfecho con el equipo del vicepresidente económico, Pedro Solbes.
También ha expresado su confianza en que José Bono sea el próximo presidente del Congreso, dado que tiene tras él el apoyo de grupo mayoritario.
Ideas al vuelo
La misteriosa conversión de Hugo Chávez
Ricardo Medina Macías
¿Qué sabrá el gobierno de Colombia acerca de la relación de los gobiernos de Venezuela y de Ecuador con las FARC?, ¿acaso esa información explica el repentino y sorprendente cambio de humor de Hugo Chávez que se transformó el viernes en un "príncipe de la paz" y abandonó la fanfarronería y la belicosidad de unas horas antes, como si hubiese experimentado una conversión milagrosa semejante a la de San Pablo camino de Damasco?
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, soltó la bomba en plena reunión cumbre del Grupo de Río: "Tenemos información, del computador de 'Raúl Reyes', de que las FARC habrían financiado la campaña electoral del Presidente (Rafael) Correa (de Ecuador)". Correa rechazó la acusación: "Estas manos no están machadas de sangre. Rechazo que mi gobierno haya colaborado con las FARC. Las mentiras se derrumban". Al parecer las mentiras no tardaron en derrumbarse. Pero no en el sentido que presumía Correa: Hugo Chávez (cual Saulo de Tarso) se cayó metafóricamente del caballo y se transformó de rijoso en conciliador, de fanfarrón en humilde, de beligerante en promotor de la concordia y dijo: "Es tiempo de reflexiones y acciones. Paremos esto".
Y el milagro se hizo: De inmediato los amigos de Chávez (el propio Correa, Daniel Ortega de Nicaragua y Evo Morales de Bolivia), que habían llegado a la reunión con la espada desenvainada, siguieron al recién converso Chávez, se apaciguaron y se dieron por bien servidos con las disculpas formales que expresó Uribe (por la incursión en territorio ecuatoriano) y con la promesa de que el incidente no se repetiría.
Apretones de mano y hasta algún abrazo entre los que llegaron a la reunión como irreconciliables. En cuestión de horas el gobierno de Venezuela reanudó relaciones con Colombia en términos de una cordialidad inaudita para los estándares bravucones de la "diplomacia" que acostumbra Chávez al "resolver" sus frecuentes altercados. Ah, otro dato: La cadena de radio colombiana RCN informó unos días antes que una alta fuente militar reveló que fue el rastreo de una imprudente y entusiasta llamada telefónica que le hizo Hugo Chávez a Raúl Reyes la que ayudó al Ejército de Colombia a localizar el campamento de las FARC, y así llevar a cabo la operación del primero de marzo. Chávez niega haber hecho esa llamada, pero… ¿Milagro o información comprometedora?
En Cuba la nueva revolución será digital
Por James C. McKinley Jr.
El Universo
Una creciente red clandestina de jóvenes armados con memorias portátiles (memory sticks) de computadora, cámaras digitales y enlaces clandestinos a internet ha estado montando algunos desafíos al Gobierno cubano en meses recientes, diseminando las noticias que los medios de comunicación oficiales intentan suprimir.
El mes pasado, estudiantes de la prestigiosa Universidad de las Ciencias Informáticas filmaron un desagradable enfrentamiento que tuvieron con Ricardo Alarcón, el presidente de la Asamblea Nacional. Alarcón, todo parece indicar, quedó perplejo cuando los estudiantes lo cuestionaron respecto a por qué ellos no podían viajar al extranjero, hospedarse en hoteles, percibir mejores ingresos o usar motores de búsqueda como Google. La filmación se propagó como un incendio descontrolado a lo largo de La Habana, pasando de persona en persona, y dañando seriamente la reputación de Alarcón en algunos círculos.
Algo similar ocurrió a fines de enero, cuando algunos funcionarios intentaron imponer un impuesto a las propinas y salarios de empleados de empresas extranjeras. Los trabajadores estallaron con expresiones de rechazo y gritos cuando les informaron sobre el nuevo impuesto, momento captado en la cámara de un teléfono celular y transmitido de persona en persona a través de memory sticks.
“Pasa de disco portátil a disco portátil”, dijo Ariel, de 33 años, programador de computadoras, quien, al igual que casi todos los demás entrevistados para este artículo, pidió que su nombre no fuera publicado por temor a ser objeto de una persecución política. “Esto se va a salir de las manos del Gobierno, ya que la tecnología está avanzando con demasiada rapidez”.
Funcionarios cubanos han limitado desde hace ya largo tiempo el acceso del pueblo a internet y videos digitales, derribando antenas parabólicas que no cuentan con autorización y manteniendo bajo el número de cafés internet abiertos a los cubanos. Solamente un café internet sigue abierto en la Vieja Habana, en comparación con los tres que había unos cuantos años atrás.
Oculto en una pequeña habitación en las profundidades del edificio del Capitolio, el café internet, perteneciente al Estado, cobra un tercio del salario mensual del cubano promedio –aproximadamente 5 dólares– por el uso de una computadora durante una hora. Los otros dos ex cafés internet en el centro de La Habana han sido convertidos en “servicios postales”, los cuales permiten a los cubanos enviar mensajes de correo electrónico a través de una red cerrada en la isla que no tiene vínculos con internet. “Es algo similar a un servicio telegráfico”, dijo un hombre joven, encogiendo los hombros al tiempo que esperaba en una fila para usar las computadoras en un local que era un café internet de la calle O’Reilly.
No obstante, los esfuerzos del Gobierno por controlar el acceso cada vez surten menos efecto. Los jóvenes del país destacan la existencia de un próspero mercado negro que les proporciona una conexión clandestina al mundo fuera del país comunista a miles de personas.
Quienes han metido de contrabando antenas parabólicas suministran conexiones ilegales a internet por una cuota o descargan películas que venden en discos. Otros explotan las conexiones a la red con negocios del extranjero y empresas paraestatales. Los empleados con la capacidad de conectarse a internet a menudo venden sus claves y números de identificación para su uso en la madrugada.
Los hoteles que dan servicio al turismo suministran servicios de internet, y los cubanos también explotan esos conductos a la red.
Incluso la principal escuela de computación en el país, la Universidad de las Ciencias Informáticas, fundada en un campus otrora usado por los servicios de espionaje cubanos, se ha convertido en un hervidero de “ciberrebeldes”. Los estudiantes descargan de todo, desde los programas más recientes de la televisión estadounidense hasta artículos y videos que critican al régimen, y los hacen circular rápidamente por la isla.
“Existe todo un mercado subterráneo de esto”, dijo Ariel.
El video del choque de Alarcón con los estudiantes fue filtrado a las cadenas británica BBC y la estadounidense CNN, dándole al mundo un inusual atisbo de la inconformidad de los jóvenes hacia el sistema.
Sus respuestas a las preguntas dieron la impresión de ser evasivas.
Cuando le preguntaron acerca de la prohibición sobre los viajes, Alarcón sugirió que si todo aquel que lo quisiera tuviera autorización para viajar, no habría suficiente espacio aéreo para los aviones.
Otro suceso que mucha gente presenció a través de la clandestinidad digital fue la llegada de Carlos Otero a Estados Unidos, popular personalidad de la televisión y humorista en Cuba que desertó en diciembre, mientras estaba de viaje en Toronto.
Antenas ilegales captaron señales de televisoras de Miami, las que los jóvenes convirtieron en videos digitales para compartirlas más tarde. Si bien el evento tenía más bien un aire de noticia de la sección de espectáculos que de corte político, nunca habría sido transmitido en los medios de comunicación oficiales.
Pedro, funcionario de nivel medio que trabaja en una dependencia gubernamental, señaló que con frecuencia él navegaba por los sitios de internet como la BBC y el diario The Miami Herald cuando estaba en el trabajo, en busca de otra opinión sobre las noticias aparte de la presentada en los medios controlados por el Estado. Asimismo, pronosticó que los 10.000 alumnos que estudian internet y programación en la Universidad de las Ciencias Informáticas transformarían el país con el paso del tiempo, abriendo cada vez más avenidas de información.
William Buckley, creador de un movimiento
Por José Carlos Rodríguez
Instituto Juan de Mariana
Estos días varios comentaristas estadounidenses se han acordado del historiador de las ideas Lionel Trilling, quien en 1950 dijo que no había una tradición conservadora americana y que la propia de los Estados Unidos era progresista (liberal en el espurio sentido que le dan allí a esta hermosa palabra). El motivo de ese recuerdo no es que haya salido allí una antología del disparate, sino que ha exhalado su último suspiro uno de los recreadores del movimiento conservador estadounidense. A William Buckley Jr. le interrumpió la muerte en su despacho, "como no podía ser de otro modo", según apunta más de uno de sus amigos, el pasado 27 de febrero.
La afirmación de Trilling, heroica por lo que supone de esfuerzo en torcer la historia de aquél país, seguramente sería vista por quienes la leyeron entonces como un lugar común. El conservadurismo, aunque resurgiendo desde hacía un lustro, era entonces una tradición perdida, abandonada. Uno de los, ahora sí, verdaderos héroes que recogieron el ideal de libertad para transmitirlo a varias generaciones fue Buckley; Bill, como gustaba de hacerse llamar.
La lucha contra el progresismo omnipresente en universidades y medios de comunicación tenía muchos flancos y el cultural no era el último de ellos. Por eso tiene lógica que su primer libro, y el que lo lanzó a la fama (God and Man at Yale, de 1951), en que criticaba a su alma mater por su lejanía sideral del libre mercado y del cristianismo. Pero este y todos los flancos de combate ideológico y moral contra la izquierda tenían que lanzarse desde una publicación a la vez lo suficientemente coherente como para dar forma a un movimiento, pero dentro de ello tan abierta como fuese posible. Buckley lo vio así, sin duda, y fruto de esa idea es la National Review, nacida en 1955, cobijo de liberales, conservadores y anticomunistas. La excepción está constituida por los randianos, dolidos con una feroz crítica de Whittaker Chambers a la obra magna de la novelista de adopción neoyorkina.
En los 60 los esfuerzos, dispersos y abigarrados, de volver a situar en el centro del debate político la libertad, los derechos de la persona y la propiedad, los valores tradicionales y la lucha contra el comunismo fuera y el socialismo en casa, comenzaron a dar sus frutos. Se estaba creando un auténtico movimiento, jamás unívoco, pero por primera vez consciente de sí mismo. Buckley, además de escribir novelas, millares de artículos y libros de no ficción (35 en su prolífica carrera) o dirigir la National Review y presentar un talk show, Firing Line, durante millar y medio de emisiones, hizo de aglutinador en gran medida de las personas que dedicaban sus esfuerzos a las ideas que él compartía. Y puso en marcha algún proyecto, como el Young Americans for Freedom o la American Conservative Union.
No fue un pensador original, aunque sí brillante. No creó escuela, pero sí un movimiento. Tenía talento literario y un reconocido dominio del inglés. Bien es cierto que su anticomunismo fue más poderoso que su apego a la libertad en demasiadas ocasiones, como denunció en su momento Rothbard.
Con todo, creo que debemos estarle agradecidos. Fue un gran empresario de las ideas y en gran medida contribuyó al progreso del liberalismo. En los últimos años no se dejó arrastrar por la marea neoconservadora y denunció el supuesto conservadurismo de George W. Bush, el último presidente que conoció en la Casa Blanca. David Boaz se pregunta, con motivo de su fin, si es también el del movimiento conservador en Estados Unidos. Creo que exagera y que, pese a la crisis que parece vivir en este momento, hay que reconocer que hoy es una fuerza ideológica poderosa, que fija parte de los términos en que se desenvuelve la política. Y en parte se lo debemos a Bill Buckley. Descanse en paz.
La palestinización de los Andes El coronel venezolano se propone palestinizar a toda la región andina. Y la palabra va mucho más allá de la licencia literaria: estamos ante la reproducción de un terrible panorama político militar. En la computadora de Raúl Reyes estaban las pruebas de la mano libia, de los mercaderes de armas libaneses, de la terrorífica adquisición de cincuenta kilos de uranio que no podían tener otro destino que la elaboración de una bomba sucia cuya radioactividad fuera capaz de matar a miles de personas en la ciudad elegida (¿Bogotá, Medellín, New York, Washington?) Por Carlos Alberto Montaner | ||
La primera reacción de Hugo Chávez tras el ataque al campamento del narcoterrorista Raúl Reyes fue acusar a Colombia de comportarse como Israel. ''No vamos a permitir --dijo-- a un Israel en la zona''. En realidad, el paralelismo no estaba muy descaminado. Israel, como Colombia, es un Estado que desea vivir en paz con sus vecinos, pero éstos se empeñan en destruirlo. ¿Qué más desearía Israel que los palestinos fueran capaces de construir una nación pacífica y próspera con la cual establecer relaciones normales? Israel tiene que soportar que en la franja de Gaza, en el Líbano, en Siria, o en el más lejano Irán, con el visto bueno, la complicidad y el financiamiento de las autoridades, las bandas terroristas tengan sus cuarteles generales desde los cuales atacan a Israel o planean diversos tipos de atrocidades. Todos los días de Dios, o de Yahvé, caen en Israel, sobre emplazamientos civiles, los misiles que lanzan los terroristas y matan a inocentes. Israel, naturalmente, responde en el terreno militar. ¿Qué otra cosa puede hacer? No se le puede pedir a una sociedad responsable que se cruce de brazos mientras ciertos malhechores tratan de aniquilarla. Ese fue el dilema de Colombia. Uno de los más encarnizados enemigos de la libertad de los colombianos, el narcoterrorista Raúl Reyes, sobre quien pendían 127 acusaciones por asesinatos, secuestros, extorsiones, violaciones, y así hasta casi agotar el código penal, se puso al alcance de los aviones de Bogotá, del otro lado de la frontera ecuatoriana, y el presidente Uribe le dio luz verde a la operación sin consultar con el señor Correa. Pensó, probablemente con razón, que era preferible pedir perdón que pedir permiso. Como luego demostraran los documentos hallados en el campamento bombardeado, las relaciones entre el gobierno de Correa y los narcoterroristas colombianos eran intensas y cálidas. Lastimosamente, el aliado político de Correa no era el gobierno democrático de Uribe sino las FARC. Si Uribe le hubiera solicitado a Correa la detención y extradición de Reyes, el asesino y su banda habrían ''escapado milagrosamente''. Uribe, es cierto, violó las reglas internacionales que consagran la inviolabilidad de las fronteras. Si no lo hace, hubiera violado su juramento más solemne cuando alcanzó la presidencia de su país: defender la integridad, la libertad y la vida de los colombianos. Gobernar a veces es elegir entre obligaciones y derechos conflictivos. Este episodio demuestra la gravísima deriva del conflicto colombiano en virtud de la aparición de Hugo Chávez en el panorama latinoamericano. El coronel venezolano se propone palestinizar a toda la región andina. Y la palabra va mucho más allá de la licencia literaria: estamos ante la reproducción de un terrible panorama político militar. En la computadora de Raúl Reyes estaban las pruebas de la mano libia, de los mercaderes de armas libaneses, de la terrorífica adquisición de cincuenta kilos de uranio que no podían tener otro destino que la elaboración de una bomba sucia cuya radioactividad fuera capaz de matar a miles de personas en la ciudad elegida (¿Bogotá, Medellín, New York, Washington?). Ahí se vieron con toda claridad los nexos entre los narcoterroristas de las FARC e Irán, un Estado teocrático que no sólo ha jurado pulverizar a Israel, sino que ha asumido públicamente la dirección de la jihad islámica contra todo Occidente. Esos son los aliados de Chávez, de las FARC, de Correa, del nicaragüense Ortega y del boliviano Morales. Esos son los cuatro mimbres con los que Chávez construye su peligroso eje de poder, de acuerdo con el criterio de los comandantes de las FARC. Les llaman los ''patria o muerte'', lema cubano que implica una lealtad ciega al líder y al proyecto político. El asunto, claro le da un vuelco total al conflicto. Lo que está sucediendo va mucho más allá de un combate en la selva. Washington no puede continuar mirando al señor Chávez como un expendedor de gasolina pintoresco, díscolo y grosero, pero, en el fondo, inofensivo. Lula, Tabaré Vázquez y la señora Fernández deben sopesar con seriedad si ése es el tipo de aliado preferente al que quieren vincular a sus países y al MERCOSUR. La señora Bachelet y Alan García no pueden ignorar que están en el teatro de operaciones, como dicen los militares, y tarde o temprano sus países también serán arrastrados al avispero. La palestinización, desgraciadamente, es eso: un caos sangriento. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario