Argentina: Productores levantarán paro a partir del miércoles
BUENOS AIRES --
Las cuatro organizaciones de productores rurales del país resolvieron el lunes levantar su huelga contra un nuevo sistema de gravámenes a las exportaciones de granos, en señal de buena voluntad para encontrar una salida al conflicto."Hemos decidido levantar a partir de las cero horas (la medianoche) del día miércoles la no comercialización de granos", dijo en rueda de prensa el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.
La medida de fuerza se había retomado el 7 de mayo al no prosperar las negociaciones con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández por un nuevo sistema de retenciones móviles a las exportaciones de soja y girasol, que rechazan los productores por considerarla una medida confiscatoria.
El gobierno había puesto como condición para reanudar las conversaciones que las entidades rurales suspendieran la huelga.
"Esperemos que el gobierno no defraude y que a partir del miércoles se retome el diálogo", advirtió el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
El nuevo sistema de gravámenes a las ventas externas de granos, que se define de acuerdo a su cotización en el mercado internacional, fue implementado el 11 de marzo. Al día siguiente los productores suspendieron la comercialización de productos y bloquearon las carreteras en todo el país durante 21 días, lo cual ocasionó un serio desabastecimiento de alimentos e insumos.
Durante abril hubo negociaciones en las que el gobierno se mantuvo inflexible en cuanto a mantener las retenciones. El 7 de mayo las organizaciones rurales anunciaron la reanudación de la protesta, pero esta vez sólo dejaron comercializar granos destinados a la exportación.
"La decisión es la acertada; después de 60 días volvemos a ese diálogo como gesto porque el país lo necesita", destacó el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens.
Las organizaciones de productores, sin embargo, advirtieron que continuarán en "estado de alerta y movilización" a la espera de resultados concretos.
"Estamos esperando negociar con el gobierno y cuanto antes soluciones concretas. Esperemos tener buenos resultados", consideró Fernando Gioino, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO).
La huelga del campo marcó la primera crisis para la presidenta Fernández, quien asumió el 10 de diciembre. La primera consecuencia fue la renuncia de su ministro de Economía, Martín Lousteau.
Además, la paralización de las exportaciones agropecuarias -que representan alrededor del 40% de las ventas al exterior- ha tenido efectos financieros: la demanda de dólares aumentó y cayeron los depósitos a plazo fijo, lo que hizo incrementar las tasas de interés. El Banco Central debió suplir con sus reservas al mercado financiero para mantener el precio del dólar minorista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario