lunes, mayo 19, 2008

Se incrementa tensión entre Bogotá y Caracas

CARACAS

Una incursión de tropas colombianas en territorio venezolano, denunciada por Caracas el sábado y desmentida hasta ahora por Bogotá, incrementó la tensión entre los dos países, cuyas relaciones están en un punto ''delicado'' desde hace varios meses.

Responsables gubernamentales de Colombia y Venezuela decidieron ayer activar un mecanismo diplomático bilateral para aclarar esta ''invasión del territorio venezolano'', que podría incluso deberse a una interpretación errónea de la frontera debido a la crecida del río Arauca en período de lluvias.

''No vemos la razón de una incursión de este tipo. [Los militares colombianos] no estaban persiguiendo a nadie y no hay posibilidad de cometer un error con la línea de frontera'', explicó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

En palabras del analista político Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis, lo que podría ser un simple incidente menor, se está convirtiendo en una cuestión grave debido a la actual tensión diplomática, lo cual provocó que Venezuela enviara ya una carta de protesta a Colombia.

''La sensibilidad y la tolerancia es infinitamente menor en este proceso de ataque mutuo'' y de ''deterioro de las relaciones'', declaró el experto a la AFP.

La visión de Venezuela es que ''ciertos sectores del gobierno colombiano'', citando particularmente al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, están usando este tipo de circunstancias para provocar un conflicto mayor con Caracas.

''De manera peligrosa, comienza a escalarse desde un punto de vista político una posición antivenezolana y antibolivariana con el fin de justificar una agresión violenta contra nuestro país'' y una desestabilización de toda Sudamérica, advirtió Maduro.

En opinión de León, en el fondo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, está intentando reducir el ''impacto internacional'' negativo que tiene sobre él el informe de la Interpol divulgado el jueves.

Según las conclusiones de este organismo internacional, no se detectaron alteraciones en los archivos de un computador que habría pertenecido al ex número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, y que, según Bogotá, vincularían al gobierno venezolano con el grupo insurgente.

''Chávez trata de demostrar que hay un interés concreto de Estados Unidos en esta cuestión e intenta probar que Colombia es un agresor y que detrás de todo esto hay un país que ha invadido países'', explicó León.

El gobierno venezolano asegura tener pruebas de la incursión militar colombiana e incluso recogió el testimonio del subteniente Jhonny Ocampo Jurado, que será mostrado en la comisión de expertos colombianos y venezolanos que analizará esta incursión militar.

Venezuela actuó ''siguiendo la doctrina pacifista y apegada al derecho internacional'', subrayó Maduro. Más severo, el ministro de Defensa, Gustavo Rangel Briceño, reiteró la ''disposición y capacidad que tiene Venezuela para defender la integridad aérea y terrestre del territorio nacional ante cualquier ataque'' armado.

''No creo que el escenario de enfrentamiento armado sea probable. Creo que este asunto no pasará de lo diplomático y se protegerá al máximo la relación comercial aunque sí puede haber alguna medida concreta económica'', aseguró León.

''El problema es que una vez que se entra en un proceso de escalada diplomática, pueden ocurrir cosas que no se controlan'', advirtió.

No hay comentarios.: