martes, mayo 20, 2008

El petróleo marca otro máximo ante las nuevas previsiones de un precio de 150 dólares en el corto plazo

petroleo-grafico.jpg

Una nueva voz avisando de que el petróleo se encarecerá todavía más este año y un nuevo tirón alcista de la cotización de los futuros del crudo hasta otro máximo histórico, esta vez por encima de los 129 dólares. Boone Pickens, el gestor de un multimillonario hedge-fund ha señalado que el oro negro alcanzará los 150 dólares este mismo año.

En concreto, el barril de West Texas, referencia en Estados Unidos, registró un nuevo récord en 129,31 dólares. Mientras que el petróleo Brent, que cotizado en Londres, por primera vez el umbral de los 127 dólares al alcanzar el nivel inédito de 127,49 dólares.

Todas las previsiones apuntan en la misma dirección

Pickens ha estimado hoy que los precios del crudo alcazarán los 150 dólares el barril en el 2008. En una entrevista al canal de televisión CNBC, agregó que su fondo de cobertura BP Capital, que gestiona más de 4.000 millones de dólares, estaba largo tanto en petróleo como en gas natural.

Goldman Sachs elevó la semana pasada un 32% su estimación para el precio medio del petróleo de referencia en EEUU y pronosticó que el barril de crudo Texas alcanzará los 141 dólares en el segundo semestre del año, para alcanzar los 148 dólares en 2009, ante los problemas en el suministro y la escasez de combustibles alternativos.

Los analistas de la entidad especializados en el mercado del petróleo, encabezados por Arjun N. Murti, también han señalado que el petróleo podría situarse entre 150 y 200 dólares dentro de dos años.

Mercado nervioso

Las declaraciones de Pickens han sido hoy el detonante alcista para un mercado dominado por el temor a que la oferta de crudo no alcance para satisfacer la demanda a corto plazo.

Ayer, los precios ya se habían beneficiado de las declaraciones del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Chakib Khelil señaló que el oro negro mantendrá su tendencia alcistas a pesar de la subida de producción de Arabia Saudí en 300.000 barriles por día hasta los 9,45 millones para satisfacer la demanda y compensar la bajada de suministros de otros productores.

No hay comentarios.: