El vicepresidente de la Fed insinúa el fin de los recortes de tipos en EEUU
Donald L. Kohn, vicepresidente de la Fed. Foto: Archivo.
El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Donald L. Kohn, dio hoy una nueva pista sobre el inminente final de los recortes de tipos de interés por parte del banco central de EEUU al afirmar que la actual política monetaria es apropiada para promover el crecimiento del empleo y el control de la inflación a medio plazo. Estas declaraciones llegan cuando el mercado se pregunta si EEUU puede evitar la recesión.
"Con la información en mi poder, creo que la política monetaria parece estar adecuadamente calibrada por ahora para fomentar el crecimiento del empleo y una moderada inflación en el medio plazo", afirmó Khon en su intervención en una conferencia en Nueva Orleans.
En este sentido, el vicepresidente de la Fed mostró su preocupación por el encarecimiento de la energía, los alimentos, y de las materias primas, lo que ha motivado una tasa de inflación general "bastante elevada", pese a que la inflación subyacente se haya moderado un poco este año.
Asimismo, Kohn advirtió de que "si las expectativas de inflación a a largo plazo quedaran sin anclaje, ya sea por un prolongado periodo de alta inflación general o porque el público haya malinterpretado el sustancial relajamiento de la política monetaria recientemente adoptado por la Fed como si tuvieran un mayor grado de tolerancia hacia la inflación que antes, entonces creo que nos enfrentaríamos a situaciones más graves".
Crisis financiera
"Nos encontramos en aguas desconocidas cuando el sistema financiero se encuentra tan alterado, aunque deberíamos considerarnos afortunados por haber tenido a lo largo de la historia tan pocos episodios similares sobre los que fundamentar nuestros juicios", manifestó, Kohn, a quien muchos consideran como la mano derecha de Ben S. Bernanke.
"En tales circunstancias, la incertidumbre sobre como evolucionarán las condiciones de crédito y cómo reaccionarán los hogares y las empresas a las cambiantes condiciones significa que podemos confiar incluso menos de lo habitual en nuestras previsiones económicas", dijo Kohn.
No obstante, el vicepresidente de la Fed señaló que, en su opinión, el escenario más probable a corto plazo es aquel en el que la actividad económica ganará firmeza en la segunda mitad de 2008 y se fortalecerá en 2009.
En este sentido, apuntó que el gasto de los consumidores probablemente recibirá un impulso por el plan de estímulos fiscales del Gobierno, aunque la magnitud y la oportunidad de esta respuesta es incierto.
"El ritmo de la actividad debería continuar mejorando el próximo año, con una importante parte de estas ganancias provenientes de la disminución de las fuerzas que actualmente restringen la actividad (...) La demanda de vivienda probablemente no experimentará un rebote sustancial tras este periodo (...) No obstante, diferentes factores sugieren que la recuperación podría ser relativamente moderada", aseveró el vicepresidente de la Fed.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) decidió el pasado 30 de abril recortar en un cuarto de punto porcentual los tipos de interés, hasta situarlos en el 2%, su nivel más bajo desde noviembre de 2004, tras acumular una rebaja de 3,25 puntos porcentuales en los siete recortes consecutivos adoptados desde el pasado 18 de septiembre.
En aquel momento, la decisión de recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos fue respaldada por ocho de los miembros del FOMC, mientras que dos de los gobernadores, Richard W. Fisher y Charles I. Plosser, votaron en contra de la medida al considerar que los tipos debían mantenerse en el 2,25%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario