Exuberancia irracional en la industria automotriz
May 21, 2008 4:33 a.m.
Por Neal E. Boudette y James R. Hagerty
The Wall Street Journal
DETROIT—Esta década ya ha visto estallar burbujas en las acciones de empresas de tecnología, bienes raíces y crédito. Al parecer, la exuberancia irracional ha cobrado una nueva víctima: el mercado automotor de Estados Unidos.
Al igual que los inversionistas que enviaron por los cielos los precios de las viviendas y de las acciones de empresas puntocom, las automotrices de EE.UU. alcanzaron volúmenes de venta inusitados en los últimos 10 años. Invitaron a sus clientes a comprar autos con los descuentos que ofrecían a los empleados, otorgaron préstamos sin intereses por hasta seis años y vendieron una cantidad sin precedentes de vehículos a las empresas de alquiler de coches. Estas estrategias, dicen algunos analistas, levantaron las ventas de autos en EE.UU. a alturas artificiales.
Durante la mayor parte de los años 90, las automotrices vendían unos 15 millones de autos y camionetas al año en EE.UU. A fines de esa década, todo cambió. El precio de la gasolina aún era bajo y millones de estadounidenses tenían las billeteras infladas gracias al auge de las acciones tecnológicas. Como resultado, las ventas se dispararon. Alcanzaron su récord en 2000, con 17,4 millones de unidades vendidas, y se mantuvieron cerca de los 17 millones anuales por otros cinco años.
Ejecutivos de General Motors Corp. y Toyota dijeron que EE.UU. estaba entrando en una era dorada. En 2003, el director de ventas de Toyota en Norteamérica predijo que la industria pronto estaría vendiendo 20 millones de vehículos por año.
Se equivocaron. Las ventas empezaron a caer en 2006 y este año probablemente volverán a donde estaban en los años 90, apenas por encima de los 15 millones. La semana pasada, la firma de investigación de mercado Global Insight Inc. redujo su previsión de ventas de vehículos en EE.UU. en 2008 a menos de 15 millones. Global Insight ahora cree que no volverán a máximos previos hasta 2012, un año después de lo previsto inicialmente. "De aquí en adelante, un año con 16 millones es un buen año", asegura Ron Harbour, cuya firma, Harbour Consulting, estudia la producción de autos.
Los cálculos erróneos del sector repercuten en la economía. La industria automotriz es el principal sector manufacturero de EE.UU., representando cerca de un 4% del PIB y empleando a unos 2,5 millones de personas, en forma directa o indirecta.
Una burbuja ocurre cuando los participantes de un mercado empujan los precios de ciertos activos —acciones, casas, tulipanes— por encima de lo que sus valores intrínsecos parecen indicar. La industria automotriz no se ajusta a la fórmula clásica de una burbuja, pero hubo una euforia similar: los fabricantes creían que podían vender vehículos en números mucho mayores que los que el mercado podía absorber.
Tony Cervone, vocero de GM, dice que la empresa no sobreestimó la demanda, y atribuye las recientes caídas en las ventas al enfriamiento de la economía de EE.UU. Hace unos años, agrega, todas las tendencias en ingresos familiares y capacidad de gasto apuntaban a un crecimiento sostenido. Un vocero de Chrysler señala que la automotriz busca el crecimiento de largo plazo en EE.UU., de la mano de aumentos en su población y niveles de ingresos.
En 2000, ya había estallado la burbuja puntocom y la economía comenzaba a enfriarse. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, los consumidores, atónitos, dejaron de comprar. Los concesionarios estaban vacíos. Con la esperanza de revitalizar la economía de EE.UU., GM inició una promoción donde ofrecía financiación sin intereses durante cinco años.
Las ventas tomaron vuelo otra vez. Ford, Chrysler y otros fabricantes respondieron con sus propios incentivos. A fines de 2002, muchos rivales de GM se quejaban de que los descuentos estaban destruyendo la rentabilidad de todos. El presidente ejecutivo de GM, Rick Wagoner, respondió en una conferencia de 2003: "Dejen de llorar y jueguen el partido".
GM, Ford, Chrysler y otras automotrices habían redescubierto otra manera de inflar los volúmenes: vender a las agencias de alquiler de autos. Cada una de las automotrices grandes tenía una participación en algunas de las empresas de alquiler, a quienes les ofrecían sus coches a precios de liquidación. En 2005, por ejemplo, un quinto de los coches que vendieron Ford y GM en EE.UU. fueron a flotas de alquiler.
La carrera de los incentivos continuó. En 2005, GM, Ford y Chrysler estaban ofreciendo descuentos de hasta US$8.000 en algunos modelos. Poco después, las tres lanzaron promociones que permitían a clientes comunes comprar autos al mismo precio que las automotrices ofrecían a sus trabajadores. Las ventas volvieron a subir, durante algunos meses, con una particularidad: EE.UU. estaba en recesión. "La economía se enfriaba y las ventas de vehículos se mantenían altas", dice Emily Kolinsky Morris, economista de Ford. "Era una dinámica de la industria totalmente distinta". Cuando todos esos compradores finalmente desaparecieron del mercado, las ventas se congelaron.
Aprueba EU Plan Mérida con reservas El Senado de Estados Unidos aprobó ayer la asignación de esa cantidad para respaldar al gobierno de México en su lucha contra los cárteles de la droga. La enmienda, que contempla la asignación de 350 millones de dólares para México y 100 millones para Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, fue aprobada por 75 votos a favor y 22 en contra, lo que le permitirá superar un eventual veto. La iniciativa tendrá que ser armonizada en una conferencia bicameral y aprobada por la Cámara de Representantes. Después, el presidente de ese país, George Bush, puede promulgarla o vetarla. En este sentido, el embajador de EU en México, Antonio Garza, subrayó que el contenido de la Iniciativa Mérida podría cambiar significativamente, debido a diferencias en las versiones del proyecto de ley de la Cámara de Representantes y del Senado. “Se espera que el proceso legislativo continúe durante las próximas semanas, antes de que se envíe el proyecto final al presidente”, dijo. Por su parte, el senador por Vermont y presidente del Subcomité de Asignación de Fondos para Operaciones de Estado y Extranjeras, Patrick Leahy, aseguró que los fondos de la iniciativa estarán condicionados a la anticorrupción y al respeto de los derechos humanos. En un mensaje de “pan con cordonazo”, Leahy aseguró que el gobierno de Estados Unidos tendrá que asegurarse de que “los destinatarios de nuestra ayuda permanecerán ajenos a casos de corrupción o violación de derechos humanos”, y que los miembros del Ejército y la policía en México y Centroamérica que transgredan la ley podrán ser llevados ante los tribunales de justicia. “Creo que es nuestro deber insistir en el respeto de principios fundamentales de justicia”, aseguró.
WASHINGTON.— México recibirá 350 millones de dólares de la Iniciativa Mérida sólo si el gobierno estadounidense estima que inició reformas judiciales, y que las unidades policiales y militares apoyadas con recursos sean ajenas a violaciones a los derechos humanos o corrupción.
''Farcpolítica'' sacude vida de colombianos
BOGOTA
Los políticos colombianos y de otros países que serán investigados por presuntos nexos con las FARC, según anunció ayer el Fiscal General Mario Iguarán, respondieron casi de inmediato tanto en Colombia como en Ecuador y Venezuela. La Asamblea Constituyente ecuatoriana y el Parlamento Latinoamericano se solidarizaron con ellos, y lo mismo hizo el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Los medios colombianos llaman ''Farcpolítica'' a este nuevo escándalo que sacude la vida política del país que mantiene una guerra interna con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, desde hace más de 40 años.
La senadora Piedad Córdoba, del Partido Liberal, afirmó a la prensa que el caso es ''una cortina de humo más para tapar no solo la Yidis-política, sino a miembros cercanos al gobierno'', en referencia a la investigación que lleva la CSJ por el trámite de la reelección presidencial, que según la ex parlamentaria Yidis Medina fue abordada para ofrecerle prebendas políticas a cambio de su voto favorable.
Por su parte, el congresista Wilson Borja expresó en un comunicado de prensa que una vez sea notificado por la Corte ejercerá su ``derecho de defensa para demostrar que soy un ciudadano honorable''.
Iguarán ha explicado que los investigadores de la policía judicial no solo se han dedicado a ver el ``enunciado que hay en un computador de una persona, sino que han encontrado referencias que podrían estar indicando algo mucho más que una gestión en aras de la paz''.
Fue una referencia al hallazgo de los computadores de Raúl Reyes, que murió en una ataque del ejército colombiano a un campamento que las FARC habían levantado en territorio fronterizo ecuatoriano. Según el gobierno del presidente Alvaro Uribe, la documentación extraída de esos computadores ha involucrado a las personas por las cuales se ha pedido la investigación judicial.
El presidente Correa afirmó que en lugar de investigar a ecuatorianos, Bogotá debería investigar los nexos del narcotráfico y el paramilitarismo con políticos que es lo que ``invade a Colombia''.
''¡Qué osadía investigar a ciudadanos ecuatorianos!'', dijo el presidente en Brasilia, durante la cumbre de la Unasur.
En Ecuador, la asambleísta oficialista María Augusta Calle admitió el viernes haber entrevistado y conocido a gente de las FARC, pero adujo que ello no es un delito, mientras que la Asamblea Constituyente votó una resolución en que califica como una agresión al Ecuador lo actuado por la fiscalía colombiana.
En tanto, el periodista y sociólogo Iván Larrea, consideró que se trata de ''una cacería de brujas'', y señaló que el fiscal colombiano busca ''escalar un conflicto entre los dos países, en función de la crisis política interna que sufre el gobierno del presidente Uribe''. El aludido es hermano del ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea.
En Caracas, el parlamentario latinoamericano Amílcar Figueroa, del partido oficialista, expresó que ``todo es una gran patraña por parte del gobierno de Uribe. Es un montaje que pretende distraer a la opinión publica por un lado, y por otro vincular al gobierno de Venezuela en los asuntos internos de Colombia''.
Añadió que las autoridades colombianas están tratando de tapar el ``conflicto interno que tiene Colombia con todo el tema de la cercanía que tiene el presidente Uribe en cuanto a los nexos con la parapolítica y el narcotráfico''.
El Fiscal explicó ayer que en principio solo se está investigando delitos cometidos en Colombia, pero que ``también hay excepciones a ese principio de la territorialidad''.
En una entrevista con la emisora Caracol explicó que para delitos como atentar contra la seguridad nacional, concierto para delinquir o el auxilio y financiación del terrorismo, la Fiscalía es competente para ``averiguar, así el delito ocurra en el extranjero ``.
Adujo que tales circunstancias podrían darse en este caso.
Manifestó que los fiscales colombianos determinarán si hacen uso o no de los mecanismos de cooperación internacional para solicitar la extradición de los extranjeros mencionados en esta investigación.
Se multiplican los crímenes ligados a las mafias en México
MEXICO
Los asesinatos vinculados al crimen organizado y el narcotráfico han aumentado 47 por ciento en lo que va del 2008, informó el procurador general Eduardo Medina.
El funcionario federal dijo ayer en entrevista a Radio Fórmula que de enero a la fecha se han registrado 1,378 asesinados, frente a los 940 en el mismo periodo del año pasado.
Refirió que en los poco más de 17 meses del gobierno del presidente Felipe Calderón se ha registrado un total de 4,152 asesinados, de los cuales 450 son policías, fiscales y miembros de las fuerzas armadas.
Medina dijo que los estados norteños de Chihuahua, Sinaloa y Baja California han visto un ''aumento significativo'' en los asesinatos, aunque aseguró que han bajado en otros como Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Ciudad de México, que en los últimos años habían resentido una ola de violencia.
Aseguró que este nivel de violencia ''refleja no fortaleza, sino debilidad'', porque a juicio del gobierno es resultado de que los carteles de la droga y los grupos del crimen organizado han perdido capacidad para realizar sus actividades.
''Evidentemente que cuando se acota y se les va debilitando tienen que tener una respuesta violenta'', dijo Medina.
El gobierno no había dado a conocer anteriormente cifras tan precisas sobre ese tipo de crímenes. Sólo había mencionado que en el 2007 el número había ascendido a aproximadamente 2,500.
México ha vivido un repunte de la violencia en lo que va del año con reportes de asesinatos prácticamente a diario. El gobierno mantiene desplegados a más de 20,000 soldados y policías federales para intentar contener esa violencia.
Una de las localidades que ha padecido más el embate del narcotráfico es Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua y fronteriza con Texas, donde comenzó a circular un correo electrónico con la advertencia de que este fin de semana será el más sangriento, lo cual ha provocado alarma entre algunos.
Las autoridades informaron que ocho personas fueron asesinadas en las últimas 24 horas.
Raúl Castro subordina reservas estratégicas al mando militar
El gobernante Raúl Castro dio un primer paso hacia la anunciada reducción del aparato gubernamental con el cese de las reservas materiales estratégicas como organismo central del Estado, y decidió subordinarlas al mando militar por razones de seguridad nacional, según un documento oficial divulgado ayer.
El Decreto-Ley 258 del Consejo de Estado --publicado este viernes en la página electrónica de la Gaceta Oficial-- dispone que el llamado Instituto Nacional de Reservas Estatales (INRE) deje de ser un organismo autónomo de la administración estatal y con esa misma denominación se adscriba al Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR).
El INRE estaba encargado a nivel central de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el gobierno respecto a las reservas estratégicas, que incluyen desde equipo automotriz, piezas de respuesto y combustible hasta provisiones de alimentos.
"El incremento, conservación y control de las Reservas Materiales es una condición indispensable para la seguridad nacional'', señala el documento, que fue firmado por Raúl Castro el pasado 2 de mayo y entró en vigor esta misma semana.
En otras palabras, se trata de poner en manos de las Fuerzas Armadas la otrora "reserva especial del Comandante en Jefe Fidel Castro'', que desde el 2005 se había constituido en organismo de la administración central del Estado.
El ex gobernante asignaba los recursos de esa reserva material de acuerdo con su criterio personal, a partir de necesidades y urgencias que afloraban en reuniones con sectores laborales y profesionales, visitas a zonas afectadas o contactos directos con la población. Las asignaciones se realizaban a través del llamado Grupo de Apoyo del Comandante en Jefe.
"La decisión señala otro paso de la era postFidel'', consideró Ernesto Yáñez, experto el grupo Cubanálisis y ex oficial de las Fuerzas Armadas. "Significa que los recursos estratégicos quedan bajo control del MINFAR en un momento clave para el país''.
En su discurso de toma de posesión al frente del Consejo de Estado, el pasado 24 de febrero, Raúl Castro alertó de la necesidad de "una estructura más compacta y funcional, con el menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen''.
Es la primera medida de reestructuración de organismos estatales que decreta Raúl Castro tras anunciar el fin de la "etapa de provisionalidad'' con la que dirigió el país por casi dos años, según sus propias declaraciones ante el VI pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC) el pasado 28 de abril.
En esa ocasión, Raúl Castro otorgó más control a los siete jerarcas designados al frente del Consejo de Estado, quienes a la vez ejecutarán las decisiones partidistas, y nombró en el Buró Político del PCC a Alvaro López Miera, de 64 años, General de Cuerpo de Ejército, viceministro y jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con analistas, las racionalizaciones del aparato estatal a corto y mediano plazos comprenden la fusión de organismos, como los ministerios del Azúcar y Agricultura, Educación y Educación Superior, Industria Básica y Sideromecánica, y Finanzas y Precios con Economía y Planificación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario