jueves, mayo 08, 2008

Google empieza a dudar de las ventajas de asociarse con Yahoo


Por Jessica E. Vascellaro

Algunos ejecutivos de Google Inc. están empezando a tener dudas con respecto al acuerdo de publicidad ligada a búsquedas que había estado negociando con Yahoo Inc., según una fuente al tanto. Es la primera señal de que el retiro de la oferta de Microsoft por Yahoo podría estar afectando también el apetito de otras empresas para hacer tratos con Yahoo.

En los últimos días, Google y Yahoo parecían estar cerca de cerrar un acuerdo bajo el cual Yahoo llevaría en sus páginas anuncios ligados a búsquedas de Google. El pacto sólo habría cubierto parte de la publicidad de Yahoo, que habría mantenido su propio negocio de búsquedas. Las compañías negociaron este asunto con los reguladores del gobierno, quienes probablemente lo habrían analizado muy de cerca. El anuncio del acuerdo parecía inminente.

Las negociaciones se intensificaron esta semana, después de que Microsoft retirara su oferta por Yahoo, dice una fuente al tanto, pero ambas partes no han llegado a un acuerdo. Aunque ha habido algunas voces en contra en Google, los ejecutivos ahora están divididos sobre si seguir adelante con el acuerdo, dicen las fuentes.

Por su parte, las discusiones que Yahoo y Time Warner Inc. tenían por su cuenta siguen adelante, dicen fuentes al tanto, aunque hay menos urgencia para llegar a un acuerdo ahora que Microsoft ha retrocedido. Ambas partes negocian una combinación entre AOL y Yahoo.

La incapacidad de Yahoo para llegar a un acuerdo con Google podría aumentar la presión sobre su presidente ejecutivo, Jerry Yang, para probar ante los accionistas el valor de Yahoo como una compañía independiente. Pero algunos analistas dicen que otros accionistas se oponen a que Yahoo tercerice parte de su negocio de publicidad ligada a búsquedas a Google, debido a que les preocupa que diluya el valor de Yahoo a largo plazo.

Google ha impulsado el acuerdo como una forma de ayudar a Yahoo a defenderse de los avances de Microsoft. Las compañías lanzaron una prueba de dos semanas de un pacto de publicidad de búsqueda después de que Microsoft anunció su oferta en enero. Yahoo consideró que la prueba había sido exitosa.

Algunos ejecutivos de Google aún apoyan un acuerdo porque creen que es una buena oportunidad de negocios y les preocupa que no completarlo pueda incrementar la posibilidad de que Microsoft u otra empresa compre a Yahoo en el futuro, según una fuente al tanto. A otros les inquieta que el acuerdo, que sería válido por varios años y no exclusivo, simplemente ayude a impulsar a su competidor.

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