Impresiones de una entrevista con Obama
ANDRES OPPENHEIMER
El probable candidato presidencial demócrata Barack Obama, quien nunca ha viajado a Latinoamerica, ha hecho sus deberes.
Cuando lo entrevisté por primera vez sobre las relaciones de Estados Unidos con América Latina el año pasado, Obama no pudo mencionar el nombre de ningún jefe de Estado latinoamericano, y me miró desconcertado cuando le pregunté sobre las noticias más importantes del momento en la región.
Pero cuando volví a entrevistarlo la semana pasada en Miami, poco antes de pronunciar su primer discurso dedicado a América Latina, Obama habló con soltura sobre los temas regionales, e incluso mencionó a dos presidentes latinoamericanos por su nombre.
Obama sabe que tiene que conquistar a los hispanos -quienes han votado mayoritariamente por la senadora Hillary Clinton en las primarias-, y ha empezado a prestarle atención al continente.
En la entrevista, Obama dijo que el gobierno de Bush ha sido ''negligente'' con respecto a la región, e instó a ''una nueva alianza de las Américas''. Cuando le pedí detalles concretos sobre qué haría, mencionó entre otras cosas:
-''Tendríamos que nombrar un enviado especial a las Américas, para trabajar activamente con todos los líderes de la región, y con acceso directo a mí'', señaló. Dicho cargo existía durante el gobierno de Clinton, pero fue suprimido por el presidente Bush.
- ''Deberíamos realizar una cumbre anual con todos los líderes de las Américas, para hablar de nuestros objetivos e intereses comunes'', dijo. Actualmente, la Cumbre de las Américas se realiza cada tres o cuatro años.
- Dijo que crearía una Alianza Energética de las Américas, para aprender de la experiencia de Brasil en la producción de etanol, y explorar las oportunidades de producción de energía nuclear con México, Brasil, Argentina y Chile.
-Dijo que aumentaría sustancialmente la ayuda externa a Latinoamérica. ''Es muy importante que no sólo nos concentremos en el comercio, sino también en la ayuda'', dijo. ``El hecho de que nuestra ayuda total a Latinoamérica en este año equivale a una semana de lo que gastamos en Irak da una idea clara de cuáles son nuestras prioridades''.
- Dijo también que se abocaría a lograr ''una reforma inmigratoria integral'', que incluya fronteras seguras, una vía de legalización para millones de trabajadores indocumentados y esfuerzos destinados a promover el desarrollo económico en México y América Central.
Cuando le pregunté qué haría respecto de los 37,000 archivos de computadora de la guerrilla colombiana FARC certificados como auténticos por Interpol, y que revelan el activo apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez y el presidente ecuatoriano Rafael Correa al grupo armado colombiano, Obama fue más duro que el gobierno de Bush.
''Creo que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad internacional deberían iniciar inmediatamente una investigación de esta situación. Venezuela debe hacerse responsable si verdaderamente está propiciando actividades terroristas más allá de sus fronteras'', dijo Obama. ``Si Venezuela ha violado esas reglas, deberíamos movilizar a todos los países para que impongan sanciones a ese país y hacerle saber que su conducta es inaceptable''.
Hasta el momento, la OEA no ha actuado con respecto a los archivos de computadora de las FARC.
Mi opinión: resulta interesante que Obama, que proviene del ala izquierda del partido demócrata, haya escogido una audiencia cubanoamericana en Miami para pronunciar su primer discurso sobre su política hacia Latinoamérica. Y me sorprendió tambien que exigiera tan contundentemente que la OEA investigue los archivos de las FARC.
En cambio, no me resultó novedosa su idea de crear ''una nueva Alianza de las Américas''. Todos los recientes presidentes de Estados Unidos han lanzado iniciativas continentales con nombres igualmente ambiciosos, que apenas tuvieron algún impacto. Y tampoco me conmovió su promesa de aumentar la ayuda externa, que puede ser la manera en que pretende compensar su oposición a los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos con Colombia y América Central, que implicarían una ayuda mucho más sustancial para la región que un potencial incremento de la ayuda externa.
Pero me gustan las propuestas de Obama de designar a un enviado especial a las Américas, y de llevar a cabo cumbres anuales con los países de la región, porque esas son medidas que obligarían a prestarle atención a la región a un nuevo presidente sin una historia personal de interés en Latinoamérica.
Y también me gusta su postura sobre la inmigración, especialmente el hecho de que entienda que no se trata solamente de un tema de muros fronterizos, sino también un tema de desarrollo regional: mientras a Latinoamérica no le vaya mejor, su gente seguirá emigrando hacia el norte.
Sobre todo, es una buena noticia que Obama haya hecho sus deberes sobre América Latina. Ahora, el desafío será mantenerlo interesado en la región.
Chávez propone a Castro para gobernar el mundo
El presidente Hugo Chávez de Venezuela acababa de concluir una rueda de prensa, con un teatro extravagante, en la que denunció un informe de Interpol por el cual se autentifican documentos que vinculan a su gobierno con los rebeldes de la vecina Colombia. Eso duró cuatro horas, y después extendió una invitación sorpresa a una delegación de editores de periódicos estadounidenses en una ''misión para encontrar los hechos'' en Venezuela: ¿quizá podamos pasar juntos unos 10 o 15 minutos mientras tomamos un café?
Diez a 15 minutos se convirtieron en dos horas extraordinarias el jueves antepasado, ya entrada la noche, mientras ayudantes esperaban para que Chávez abordara un avión que lo transportaría a una cumbre de líderes europeos, latinoamericanos y caribeños que se realizaría al día siguiente en Lima, Perú.
La Sociedad Estadounidense de Editores de Periódicos (ASNE, por sus siglas en inglés), al planear su viaje, había solicitado meses atrás una reunión con Chávez, solicitud que no se respondió. Ahora, los editores vieron un Presidente que era tanto jocoso como competidor, que habló a sus anchas de su pasión por el béisbol (le va a los Yankees, le dijo a un editor), sobre su historia de retórica directa, antiestadounidense (por favor, no se ofendan), del destino de la democracia y la libre expresión en Venezuela (insiste en que no hay problemas), su relación personal con la Cuba de Fidel Castro, y de lo que haría si deja el cargo en el 2013, según lo actualmente establecido en la ley.
Chávez, presidente desde 1999 y sobreviviente de un fallido golpe de Estado en el 2002, ahora enfrenta una oposición alentada por la derrota en diciembre pasado en un referendo por el cual se le podría haber permitido que se reeligiera indefinidamente, al tiempo que también se habrían impuesto cambios drásticos en la Constitución con los que se habría consolidado su poder.
Sin embargo, la oposición sigue fracturada, sin ningún consenso sobre una agenda nacional diferente. En Chávez, ella enfrenta a un hombre que se ha ganado el respaldo usando la compañía petrolera nacional para ayudar a los más pobres de los pobres, extendiendo la atención de la salud y la educación por medio de una serie de ''misiones'', y sometiendo a las viejas elites de Venezuela.
Aún así, Chávez tiene sus problemas: un alarmante índice de homicidios se presenta como una fuente de vergüenza y ansiedad nacionales; la pobreza sigue arraigada y los críticos sostienen que el petróleo, con un precio de más de $120 el barril, en comparación con los $8 cuando Chávez llegó al poder, debería haber generado mucho más progreso social; la corrupción es rampante; la inflación es alta; el crecimiento se ha desacelerado, y los inversionistas extranjeros han estado intranquilos debido, entre otras cosas, al curso agresivo de nacionalizaciones de industrias clave.
Mientras que Chávez llama a su visión ''socialismo del siglo XXI'', a la oposición le parece que se asemeja cada vez más al comunismo viejo, al estilo Castro. Cuando Chávez se reunió con editores estadounidenses en su estudio del palacio presidencial de Miraflores, con fotografías de la familia detrás de él y hablando por medio de un intérprete, pareció satisfecho al mostrar un ''comandante'' más diplomático, gentil y amable.
Sobre sus ataques contra Estados Unidos.
Les pido que me disculpen. Les pido que me perdonen si en mis discursos he ofendido a alguien en Estados Unidos. Pido que me perdonen. Cuando hablo sobre Estados Unidos, no me refiero al pueblo, a los ciudadanos. Me refiero a la elite que está gobernando Estados Unidos, y ni siquiera me refiero a toda la elite gobernante de Estados Unidos. Porque tenemos amistades entre la élite gobernante. En la élite económica, tenemos amigos. Tenemos amigos entre la élite cultural de Estados Unidos [. . .]. Danny Glover. Kevin Spacey estuvo aquí. Sean Penn. Ellos son mis amigos, amigos cercanos [. . .]. Y cuando vienen para acá, dicen lo que les gusta y lo que no les gusta. Y seguimos siendo amigos. Y eso es lo que queremos. Queremos ser amigos. Y espero que con el gobierno nuevo podamos entonces abrir un espacio nuevo para el intercambio y la discusión.
Sobre su candidato favorito en las elecciones presidenciales estadounidenses.
Sería una mentira si dijera que no tengo preferencias. No obstante, no quiero tomar esto como algo personal, y tomar este candidato o ese candidato [. . .]. No debería decir nada que pudiera usarse contra alguien. Preferiría ser cuidadoso y ver las cosas desde cierta distancia. Nuestra preferencia sería que quienquiera que resulte elegido pudiéramos empezar de inmediato con cierto intercambio. Es hablando como podemos acercarnos y compartir nuestros puntos de vista, y entonces llegar a algún acuerdo.
Sobre el presidente George W. Bush. Recuerdo cuando conocí a George Bush. Fue en Canadá, durante la Cumbre de América. Nos saludamos de mano. Y le dije, con gran espontaneidad y sinceridad -- y sé muy poco inglés --, pero le dije esto: ''I want to be your friend (quiero ser su amigo)''. Tuve esperanza por unos 20 minutos.
Sobre las relaciones futuras con Estados Unidos.
Me encantaría, por ejemplo, poder trabajar con Estados Unidos, juntos, y con otros países también, sin importar la ideología, trabajar en el campo de la salud, por ejemplo, de la mortalidad infantil, la producción de alimentos. En América Latina, tenemos 19 millones de personas desnutridas [. . .]. Haití, es un desastre. Niños que mueren de hambre. La educación. Hay tantas cosas que podemos hacer juntos. Olvídense de la complejidad de la ideología. No importa cómo pensemos, hay un mundo que está esperando que ataquemos las injusticias. Así es que me gustaría que pudiéramos hacer eso juntos. Bueno, si no podemos hacer todo eso, al menos nos podemos sentar a platicar.
Sobre el suministro de petróleo a Estados Unidos.
En el caso del petróleo, que es una preocupación seria en Estados Unidos, bueno, tengan la plena seguridad de que continuaremos proveyendo de petróleo a Estados Unidos. 1.5 millones de barriles diarios de petróleo para Estados Unidos: eso es la mitad de nuestra producción, y seguimos aumentando nuestra producción, para ayudar en el suministro y para satisfacer las necesidades energéticas. Estamos lejos de ser una amenaza. Somos amigos. Pero este gobierno nos ha tratado mal. Pero esto tiene que cambiar.
Sobre si le preocupa una invasión estadounidense.
Sí, es una inquietud genuina. Tenemos evidencia de que existen planes en este sentido. Bueno, ustedes han visto lo que pasó en Irak y muchos otros países en estos años [. . .]. Ahora tengo esperanzas de que no lleguemos tan lejos. Antes que nada, porque no hay una razón para eso. Lo entendería si hubiera una gran guerra, la guerra mundial. Cuando Saddam Hussein invadió Kuwait, por supuesto, aunque podríamos cuestionar las razones detrás de eso, se produjo un acto de agresión en contra de Kuwait. ¿Hemos invadido a alguien? No somos una potencia. No tenemos bombas atómicas. No tenemos misiles para destruir pueblos, para atacar otros pueblos. Así es que no existe ninguna razón en absoluto.
Hay otro elemento, claro está, lo primordial, desde luego, pero no es una razón para invadir: es el petróleo. Sí creo que la razón principal para invadir Irak fue el petróleo. Y la causa principal de las amenazas en nuestra contra es de nuevo el petróleo, y hoy más que nunca antes, Venezuela se ha convertido en el país con las reservas petroleras más grandes de la Tierra [. . .]. Y estamos produciendo 3.3 millones de barriles de petróleo al día, y estamos invirtiendo para poder incrementar la producción y llegar a los cinco millones de barriles en tres años más, cuatro años como máximo [. . .]. Así es que, en caso de que nos invadan, la situación cambiará drásticamente. Si hubiera una guerra, se detendría esta inversión. No habría ningún incremento en la producción de petróleo. Sólo se reduciría, como sucedió en Irak [. . .]. Así es que espero que no lleguemos tan lejos.
Sobre la libertad de expresión y cómo se retrata a Venezuela en la prensa.
Soy incapaz de pedirle a la gente que hable bien de mí [. . .]. Sólo quiero que digan la verdad, de eso se trata. Hemos cometido errores. Tenemos muchos problemas en este país. Pero decir, por ejemplo, que hay una dictadura en este país; no hay absolutamente ninguna evidencia de que se tenga una dictadura en este país. Se respeta ampliamente la libertad de expresión, es muy abierta. Miren, me encanta el debate. Me entristecería mucho si sólo pudieran oír la voz oficial. Sería aburrido. Aquí, la gente es libre de decir cualquier cosa que piense. Claro está, hay reglas qué seguir, y necesitamos discutir lo que está pasando en el país. Y podemos intercambiar y comparar puntos de vista.
Sobre su relación con Fidel Castro.
Lo que les voy a decir podría parecerles una exageración. Pero si el mundo tuviera que elegir un presidente, un presidente que pudiera resolver los problemas del mundo, un presidente que dirigiera al mundo, un presidente con el poder para hacer eso, ese hombre sería Fidel.
Quizá no sea el único [. . .]. Es una máquina, una máquina humana de solucionar problemas, [con] una enorme capacidad analítica para analizar cosas y buscar soluciones a los problemas. Realmente lo quiero como a un padre, y no me molesta decirlo. ¿Un hermano mayor? No, es un padre. Y creo que él me ve como a un hijo. Pero, por respeto, me llama hermano. Pero creo que es una relación de padre e hijo.
Solíamos hablar mucho; ahora, es por escrito. No hablamos con tanta frecuencia como en el pasado porque no se ha recuperado del todo de esos problemas que ha tenido. Solíamos hablar 12 horas seguidas. Ahora son cuatro horas. Y, claro está, no es tan frecuente como antes.
Sobre si realmente dejará el cargo en el 2013 como está establecido actualmente y lo que podría hacer en ese caso.
[Jacques] Chirac, antes de abandonar la presidencia de Francia, dijo que existe la vida después de la política. No obstante, tengo este temor. Creo que estoy condenado. ¿Por qué? Porque la gente me acusa de concentrar demasiado poder [. . .]. Y, no obstante, no se es otra cosa que un prisionero. Porque salgo de este cuarto. Me meto en un coche. Me llevan al aeropuerto para abordar un avión. Me llevan a un coche. Tengo toda la gente de seguridad a mi alrededor. Voy al hotel. Vuelvo a
subirme al coche. Y, entonces, empieza la cumbre. Y de vuelta a este cuarto. ¿Qué clase de vida personal es esta? [. . .]. Hago esto, lo hago con gusto porque entiendo mi papel en este momento [. . .]. Mi temor aquí es que, aún si dejo este palacio, nunca abandonaré la política, al menos por un tiempo. No sé cuántos años. No creo que el pueblo venezolano, al menos parte del pueblo, me permitiría alejarme demasiado de la política. Una vez que termine, estoy dispuesto a hacer cualquier cosa que requiera de mí la revolución. Saben lo que me encanta muchísimo, o al menos bastante: enseñar. Me encanta enseñar. Explicar Matemáticas: no Inglés. Literatura, Física, o entrenar jóvenes en béisbol, por ejemplo.
(Chávez nunca respondió si con seguridad abandonará el cargo en el 2013).
Martin Baron, editor del Boston Globe formó parte de la delegación de la Sociedad Estadounidense de Editores de Periódicos que se reunió con Chávez.
Malestar en el ejército por nexos de Chávez con la guerrilla colombiana
Una demanda interpuesta recientemente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por un general activo del ejército venezolano, actualmente relegado a su casa sin mando ni tropa por orden presidencial, está mostrando nuevos niveles de malestar en el interior de la Fuerza Armada Nacional (FAN) impulsados, entre otros factores, por las evidencias que vinculan al gobierno del presidente Hugo Chávez con la guerrilla colombiana.
El pasado 15 de mayo, el general de brigada Angel Omar Vivas Perdomo pidió al TSJ anular la orden del presidente Hugo Chávez que obliga a los militares venezolanos a utilizar en sus ceremonias el lema de inspiración cubana "Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos'', bajo el argumento de que es inconstitucional.
"Definitivamente para los venezolanos no es un lema nacionalista, porque no está fundamentado en el patrimonio moral y los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional de la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador, por lo que al ser usado en nuestra Fuerza Armada Nacional por nuestros oficiales y soldados se está violando la constitución'', indicó el escrito de seis páginas presentado por el general activo del ejército.
Es la primera vez que un militar activo y de alto grado expresa abiertamente su oposición al mandato presidencial, desde que en octubre del 2002 un grupo de oficiales se congregó en una plaza de Caracas para declararse en desobediencia contra el gobierno de Hugo Chávez.
El general Vivas Perdomo fue director de finanzas del Ministerio de la Defensa durante la gestión del general disidente Raúl Baduel, es considerado como él un militar ‘‘institucionalista'', opuesto a la politización del sector militar, y está próximo a acogerse al retiro.
Sin embargo, "no deja de ser un general activo que tiene una expresión desafiante con respecto a los términos tradicionales en que se ha manifestado la FAN'', estimó Rocío San Miguel, analista militar que dirige la organización no gubernamental Control Ciudadano, que monitorea al sector militar venezolano (www.controlciudadano.com). "Y es una muestra interesante de disidencia canalizada por una vía institucional'', agregó San Miguel.
El alto oficial es también uno de los entre 800 y 1,000 coroneles, generales de brigada y de división, que según informes de inteligencia se encuentran actualmente relegados en sus casas, sin responsabilidades ni mando sobre la tropa, principalmente porque se oponen a la ideologización del estamento militar, y a convertir a las FAN en un ejército socialista, inspirado en el modelo cubano.
Se trata de oficiales "que han expresado el descontento y la molestia que hay dentro de las fuerzas armadas, que llega hasta la oficialidad media'', dijo Orlando Ochoa Terán, analista de seguridad y defensa basado en Nueva York.
Según Ochoa, la creciente polémica en torno a las vinculaciones del gobierno chavista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha provocado una ‘‘desmoralización de oficiales y soldados de la FAN'', principalmente porque la guerrilla ha sido un enemigo tradicional de los militares venezolanos.
El analista dijo que dos hechos particulares han provocado este efecto desmoralizante. En primer lugar, la revelación de que la masacre de cuatro oficiales y una ingeniera de la petrolera estatal PDVSA en el 2003 en una zona de la frontera sur entre Venezuela y Colombia, fue ejecutada por una columna de las FARC, en vez de supuestos paramilitares, como aseguró el gobierno venezolano en esa ocasion.
Y en segundo lugar, la revelación de un correo electrónico enviado por el guerrillero alias Iván Márquez, a Raúl Reyes, indicando que las FARC mantienen un "bunker'' en Fuerte Tiuna, la más importante guarnición militar del país.
"Se trata de un grupo que masacró a militares, y que además tiene una base de operaciones en Fuerte Tiuna. El efecto moral es devastador'', detalló Ochoa.
Un tercer factor está relacionado con la forma como Chávez ha manejado las líneas de mando dentro del cuerpo armado.
"El presidente se reserva para sí el nombramiento de los comandantes de batallones, y establece una línea directa con ellos de forma que se rompe la cadena de mando, ya que estos comandantes le reportan directamente, generando enfrentamientos internos y oficiales medios con más poder que sus superiores'', dijo un ex oficial de inteligencia militar en Caracas, que pidió mantenerse anónimo.
Las FAN venezolanas cuentan actualmente con un total de 140,000 miembros, entre altos oficiales, soldados y personal civil. Una décima parte de este contingente está integrado por suboficiales y oficiales.
Según un estudio de Control Ciudadano, el poder militar real es ejercido por un grupo élite de 150 altos oficiales, considerados leales al presidente Chávez, y que comparten el modelo socialista propuesto por el líder bolivariano.
En declaraciones y entrevistas recientes, algunos importantes jerarcas militares han criticado duramente a los llamados militares "institucionalistas'', y desmentido el malestar y la baja moral que supuestamente existe en el cuerpo armado.
El pasado 27 de abril, el ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, calificó despectivamente de ‘‘cobardes'' y "burros'' a los oficiales institucionalistas, porque "se niegan a aceptar la realidad'' del proyecto socialista que el presidente Chávez quiere imponer en el país.
Hace una semana, el comandante general del Ejército, general Carlos Mata Figueroa, dijo en una entrevista que "la Fuerza Armada tiene una elevada moral'', está "unida hoy más que nunca'', y que los oficiales tienen "unas condiciones morales envidiables''.
El general Mata Figueroa defendió el uso del lema "Patria, Socialismo o Muerte'' dentro de la FAN, explicando que "la patria es nuestro valor máximo y el socialimo es la mayor suma de felicidad, igual a vida, lo contrario de eso es la muerte''.
"Por eso la frase y esto llegó para quedarse en nuestros cuarteleas, porque estuvimos esperando este momento que llegó para quedarse'', dijo el general Mata Figueroa, durante una presentación en el programa de entrevistas que conduce el ex presidente José Vicente Rangel en el canal Televen.
"Resulta una mentira grotesca decir que en la FAN son inmensamente felices y que el socialism ha traido la unidad a la Fuerza Armada'', indicó un editorial del diario El Nacional, en respuesta a las afirmaciones del comandante del Ejército.
"Decenas de oficiales han solicitado su baja, un gran grupo ha sido arrinconado en sus casas sin entregarles cargos de responsabilidad, y otros deben moverse con extremo cuidado para que los agentes cubanos (verdugos importados) no los detecten y acaben con su carrera profesional'', precisó el editorial.
De acuerdo al informe de inteligencia militar, se encuentran relegados a sus casas más de una treintena de generales de brigada y de división, incluyendo 10 generales que se graduaron en la misma promoción de 1978 a la que pertenece el ministro Rangel Briceño.
Entre ellos se encuentran los generales William Warrick Blanco, ex comandante del Teatro de Operaciones 2, que cubre los estados Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia; Jesús Wilhen Becerra, ex jefe del Estado Mayor del Ejército; Guillermo Rangel López, ex jefe de la Casa Militar; Antonio García Correa, ex director de operaciones militares de la jefatura del Estado Mayor; y Eduardo Centeno Mena, ex director de la escuela superior del Ejército.
"Son generales que no se han manifestado abiertamente chavistas, tienen criterio propio y un gran prestigio sobre la tropa, porque mantienen una conducta ética, han sido los primeros en sus promociones y son respetados'', dijo la analista Rocío San Miguel.
Colombia confirma la muerte de Marulanda
Esta es la noticia que Colombia esperó por años con ansiedad: Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda'', el legendario líder histórico y fundador en los años 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "murió el 26 de marzo pasado a las 6 y 30 de tarde'' y fue reemplazado por el ideólogo de 55 años Guillermo Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano'', informó el sábado oficialmente el Ministerio de Defensa.
En un comunicado de prensa, el ministerio dijo que confirmó la noticia "a través de diferentes medios de inteligencia militar''.
"Cesó la horrible noche'' gritaba eufórico anoche un hombre en Bogotá recitando una estrofa del himno nacional.
El terrorista muerto deja una estela de más de 100,000 homicidios cometidos en casi 50 años de guerra, con lo cual se convirtió en uno de los peores y más despiadados asesinos del hemisferio occidental.
"Sabemos'', continúa el comunicado del ministerio, "que entre las FARC la versión que se maneja es que murió por causas naturales, específicamente por un paro cardiaco y que designaron como su sucesor a Alfonso Cano''.
La de "Marulanda'' es la tercera muerte en menos de tres meses de miembros de la dirección colegiada de las FARC, conocida como Secretariado. En marzo pasado militares colombianos mataron en Ecuador a Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes'' y una semana después fue muerto por un lugarteniente alias "Iván Ríos'' en un campamento situado en el centro andino de Colombia.
Con estas bajas en la cúpula y una seguidilla de golpes continuados del Ejército, las FARC se encuentran en franca decadencia y hoy, desarticuladas y recogidas, tienen menos de la mitad del poder de fuego con que contaron en sus mejores días.
"Las causas de la muerte [de Marulanda, de 78 años] están aún por confirmar'', dijo el comunicado oficial, aunque el ministro del ramo, Juan Manuel Santos, comentó a periodistas que pudo tratarse de un paro cardiaco.
"Marulanda'', también conocido como "Tirofijo'', nació en el municipio de Génova, departamento de Quindío (centro de Colombia), el 12 de mayo de 1930 y se alzó en armas a los 20 años de edad cuando se enroló a un ejército liberal irregular que luego se disolvió, pero él siguió en la lucha y fundó las FARC, en 1968.
"Esperamos que, como es costumbre, las FARC no nieguen la verdad, en este caso la muerte de ‘Tirofijo'. Si van a decir que la información que tenemos no es cierta, que lo demuestren'', dijo el comunicado.
"En los días en que se presentó la muerte de ‘Tirofijo' la Fuerza Pública realizó una serie de operaciones y bombardeos en diferentes áreas de la Uribe, en el departamento del Meta'', precisó.
La primera acción militar ocurrió en "el cerro El Purgatorio, la segunda en la laguna de Los Osos y la tercera en la cabecera del río Papaneme. La información que teníamos era que Marulanda se encontraba allí. Sin embargo, ninguna de estas operaciones se realizó en la fecha en la que se reporta la muerte de Marulanda''.
"Así la muerte de Marulanda haya sido en un bombardeo o por causas naturales este sería el más duro golpe que ha sufrido este grupo terrorista, por cuanto ‘Tirofijo' era quien mantenía cohesionada esa agrupación delictiva'', sostiene el comunicado.
"Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo', manejó este grupo terrorista por más de 40 años en una lucha infructuosa y demencial por tomarse el poder [del Estado], cosa que no logró, ni lograrán las FARC, y que lo único que le ha dejado al pueblo colombiano ha sido sufrimiento y dolor''.
"Nuevamente se hace un llamado a lo que queda de las FARC para que se desmovilicen como lo han venido haciendo un número creciente de sus integrantes'', termina.
Desde hacía ocho años "Marulanda'' no aparecía en las comunicaciones radiales de las FARC que a diario interceptan los organismos de seguridad, ni había sido visto en ningún evento reciente de ese grupo terrorista, de acuerdo con miles de guerrilleros que han sido arrestados o se han entregado a las autoridades.
En noviembre pasado, cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entró en contacto con las FARC para coordinar la liberación de siete secuestrados en poder de esa guerrilla (lo que ocurrió en enero siguiente), en respuesta a un correo electrónico sin firma que había recibido supuestamente de quien es considerado el guerrillero vivo más viejo del mundo, le dijo: ‘‘Marulanda, ojalá no me estés hablando desde ultratumba''.
Voceros de la Fiscalía General de la Nación dijeron el sábado a El Nuevo Herald desconocer versiones o evidencias sobre la muerte de "Tirofijo'' y reiteraron que se mantienen en firme 150 órdenes de arresto contra el anciano terrorista por delitos que van desde asesinato hasta asalto a mano armada, pasando por lavado de activos y narcotráfico.
Parte de la leyenda que se tejió alrededor de "Tirofijo'' está conformada a lo largo del tiempo por más de 30 noticias sobre sus "muertes''. Muchas de ellas fueron confirmadas por el ejército y luego desmentidas con reapariciones del anciano terrorista.
Marulanda "murió'' tantas veces que el escritor y periodista Arturo Alape, recientemente fallecido, escribió un libro titulado Las muertes de Tirofijo.
En el 2002, versiones militares dijeron que ese año "Marulanda'' se habría retirado enfermo, acompañado por su guardia personal, a un campamento de retaguardia, situado en Venezuela.
El nuevo jefe máximo de las FARC, "Alfonso Cano'' pertenecía al Secretariado y comandaba el Bloque Occidental de las FARC, el que durante los últimos meses ha sido severamente atacado por las Fuerzas Militares.
En marzo pasado versiones militares dijeron que "Cano'' había sido herido en un bombardeo y se encontraba vagando por las montañas en busca de asistencia médica, acompañado por su guardia personal.
"Alfonso Cano'', con 25 años en las FARC, es sociólogo graduado en la Universidad Nacional de Colombia y desde el 2002 ha estado al frente del Movimiento Bolivariano, proyecto político ligado al presidente Hugo Chávez, quien al parecer, también lo financia.
En 1992 encabezó la delegación negociadora de paz de las FARC que dialogó en vano con delegados del gobierno colombiano durante reuniones celebradas en Caracas, en 1991, y Tlaxcala (México) en 1992.
Durante los últimos años, "Alfonso Cano'' ha comandado una intensa cadena de acciones terroristas en el sur del país que ha dejado miles de muertos inocentes en asaltos a poblaciones y carreteras, principalmente.
Actualmente, las FARC son el principal cartel colombiano de la cocaína y tienen cerca de 5,000 personas secuestradas.
Fragmento de la entrevista de Maria Isabel Rueda (M.I.R.), de la revista Semana, y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (J.M.S.):
M.I.R.: ¿Qué tan cierto es que la guardia de seguridad del 'Mono Jojoy' casi lo asesina?
J.M.S.: Es cierto. Él los descubrió, fusiló a tres, los otros tres se escaparon; dos de ellos están desaparecidos y el tercero está trabajando con nosotros.
M.I.R.: ¿Y 'Tirofijo' en qué anda?
J.M.S.: Debe estar en el infierno
M.I.R.: ¿En cuál infierno?
J.M.S.: Al que se van todos los criminales muertos.
M.I.R.: A donde 'Tirofijo' se va a ir...
J.M.S.: La información que tenemos es que ya se fue.
M.I.R.: ¿Cómo así, 'Tirofijo' se murió?
J.M.S.: Es lo que nos dice una fuente que nunca nos ha fallado.
M.I.R.: ¿'Tirofijo' está muerto?
J.M.S.: Esa es la última información que tenemos y que estamos corroborando.
M.I.R.: ¿Puedo titular esta entrevista, ''Tirofijo' está muerto'?
J.M.S.: El riesgo es suyo.
M.I.R.: ¿Y cuándo murió?
J.M.S.: La inteligencia nos dice que el 26 de marzo de este año.
M.I.R.: ¿Y cómo murió?
J.M.S.: No sabemos. En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba 'Tirofijo'. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro.
M.I.R.: ¿Y qué más información tiene sobre su muerte?
J.M.S.: Hasta ahora sólo tengo esos datos.
M.I.R.: ¿Y sabe quién va a reemplazarlo?
J.M.S.: Todo nos indica que Alfonso Cano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario