La importancia de los recursos energéticos
El barril de crudo hace tiempo que pasó el umbral de los 100 dólares y se encamina ya peligrosamente hacia los 200. Las presiones inflacionistas resultantes se han sumado a la crisis financiera internacional y, entre crecientes dosis de incertidumbre, lo único que parece estar cada vez más claro es que, tras un siglo XX caracterizado por las luchas ideológicas, la gran cuestión de nuestra era empieza a girar en torno a la importancia de los recursos energéticos. No es para menos.
El dinamismo de la economía mundial depende estrechamente de la energía, muy especialmente del petróleo. No es casualidad que el mayor período de crecimiento económico y demográfico de la historia de la humanidad haya coincidido precisamente con la consagración del petróleo como la fuente energética por excelencia.
Desde 1970, la población mundial ha crecido un 180 por ciento, la misma tasa a la que lo ha hecho la demanda de petróleo en ese mismo período! En la actualidad, los combustibles fósiles no sólo representan el 85 por ciento de la base energética mundial, sino que el petróleo -por sí solo- explica el 35 por ciento.
Las razones que han otorgado al oro líquido semejante importancia resultan evidentes: en primer lugar, una capacidad energética superior a la del resto de fuentes primarias de base orgánica, como el carbón; en segundo lugar, su facilidad para ser transportado; y, en tercer lugar, su disponibilidad y relativa abundancia en la naturaleza (al menos hasta ahora).
Fuerte demanda
Estas características explican la relevancia del petróleo en tres planos principales: primero, el plano económico, por su impacto directo sobre los costes de producción y de transporte (y, por tanto, sobre la inflación); segundo, el plano geoestratégico, no en vano la seguridad energética nacional es un factor central de las relaciones internacionales y de las actuaciones de política exterior; y tercero, el plano medioambiental.
Tras décadas de precios relativamente bajos, las tendencias actuales en las cotizaciones, más estructurales que coyunturales, han hecho que los países avanzados despertemos del letargo y empecemos a replantearnos en serio nuestro modelo energético futuro.
La principal razón que subyace a dichas tendencias es la demanda: la incipiente globalización financiera y comercial ha permitido a distintos países sumarse a la senda del crecimiento económico y de la prosperidad. El desarrollo económico experimentado por China o India no deja de ser un círculo virtuoso que no sólo conlleva un incremento de la renta per cápita y -con ella- la aparición de la clase media, sino que supone un decidido impulso de los procesos de urbanización y de industrialización, así como del 'stock' de infraestructuras. Dichos procesos serían mera utopía sin la disponibilidad de cada vez mayores cantidades de energía.
La demanda seguirá aumentando
Estos cambios estructurales en las sociedades emergentes están también teniendo como resultado, vía mayor actividad económica y comercial, el progresivo desarrollo de los medios de transporte (tanto de mercancías como de pasajeros). Es razonable -por tanto- prever que la demanda de crudo siga aumentando a medida que los países en vías de desarrollo vayan creciendo y disponiendo de mayores flotas de coches, aviones y barcos. En China, por ejemplo, se transportan por avión 140 millones de pasajeros y 8.000 millones de toneladas al año, lo que supone incrementos del 40 y 50 por ciento desde 1980.
El petróleo es, sin embargo, un recurso finito, por lo que no puede ser una opción a largo plazo. Pese a ello, la realidad es que sigue siendo la única alternativa existente, lo que -unido a su creciente escasez y a la elevada dependencia que tenemos del mismo- nos permite entender que resulte imprescindible y que sea cada vez más valioso, que es precisamente lo que están empezando a descontar los mercados financieros.
Además, la importancia medioambiental del petróleo ha llevado a gobiernos de numerosos países avanzados a aprobar normas que limitan la emisión de sulfuros. Esta normativa incentiva la demanda de un crudo más ligero y con baja composición de azufre (light sweet oil), limitando así la de otros tipos de petróleo más pesados y con mayor presencia de sulfuros (heavy sour oil). El resultado es obvio: la capacidad de refino actual no sólo está adaptada para refinar únicamente una parte de la producción mundial de crudo (light weet oil).
Los mercados financieros también han hecho su aportación. Unos tipos reales negativos, un dólar cada vez más barato, presiones inflacionistas en el horizonte y una ausencia de alternativas de inversión, han hecho que inversores apuesten por una opción con fundamentos más sólidos: el petróleo.
En definitiva, la demanda procedente de los países emergentes (especialmente China e India), unido a la avidez de los inversores internacionales, han impulsado la demanda global de petróleo y, por tanto, los precios. Asimismo, la regulación que limita las emisiones de sulfuros ha condicionado el mercado, incentivando la demanda de petróleo convencional y desincentivando la del no convencional. El resultado es claro: más demandantes para menos petróleo … ¡y el mercado ajustándose mediante precios cada vez mayores!
Wall Street invita a un rebote en Europa...al menos durante la mañana
Algo que se produce, además, en las inmediaciones del próximo soporte del Ibex, los 13.400 puntos. Ahora bien, un rebote no es el fin de las caídas; para eso, hace falta una recuperación sostenida que reconquiste los niveles perdidos la semana pasada.
Anoche, después de una jornada de altibajos tras el festivo del lunes, EEUU se vino arriba al final. De esta forma, el Dow Jones cerró con un avance del 0,55%, el S&P 500 se anotó el 0,68% y el Nasdaq logró una fuerte recuperación del 1,5%. Con esta subida, el S&P 500 recuperó ligeramente el importante nivel perdido de los 1.400.
Dinero desviado a acciones
Detrás de esta mejoría del mercado hay que señalar, en primer lugar, una recaída del petróleo desde los máximos históricos de la semana pasada de 135 dólares hasta 128,85. Además, los bonos cayeron con fuerza en precio -y subieron en rentabilidad-, lo que siempre desvía dinero hacia las acciones.
El panorama económico sigue sin ser bueno, pero la primera subida de la venta de viviendas en seis meses insufló esperanzas al mercado de que lo peor ya ha pasado. Eso sí, esta subida fue posible gracias a un desplome del 14,4% del precio de las casas en el último año. Además, la confianza del consumidor de la Conference Board cayó a mínimos de 16 años, a la espera de que el viernes comprobemos si el derrumbe de la confianza se ha trasladado ya al consumo real.
Para hoy, el único dato relevante en EEUU será el de pedidos de bienes duraderos de abril, para el que se espera una aceleración de la caída del mes pasado hasta el 2,8%.
Director de Granma pide endurecer la "Ley Mordaza"
El diputado cubano Lázaro Barredo, director del periódico oficial Granma, propuso en una reunión parlamentaria que la Fiscalía revise la legislación vigente para castigar a los disidentes que reciban dinero de "una potencia extranjera'', informaron el martes medios oficiales.
Barredo pidió a la Fiscalía "incluir el castigo a aquellos individuos que reciban dinero de una potencia extranjera para subvertir el orden interno'', informó el diario, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El diputado presentó su propuesta el martes, en la reunión constitutiva de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, una semana después de que el gobierno cubano denunciara en ruedas de prensa que diplomáticos estadounidenses sirvieron de correos para entregar dinero a disidentes.
El gobierno que encabeza Raúl Castro acusó a funcionarios de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana (SINA), incluido su jefe, Michael Parmly, de entregar a la opositora Martha Beatriz Roque y otros opositores dinero de una fundación supuestamente dirigida por Santiago Alvarez, a quien Cuba califica de "terrorista''.
La SINA replicó que si el Gobierno cubano tiene alguna queja de su personal debe presentarla por los canales diplomáticos, en vez de recurrir a ruedas de prensa, y anunció que seguirá dando ‘‘asistencia humanitaria'' a los presos políticos y sus familiares.
La propuesta de Barredo implica una revisión del Código Penal o de la Ley 88, conocida como Ley de Protección de la Independencia Nacional y de la Economía, aprobada por la Asamblea en 1999.
Esa norma, también llamada "Ley Mordaza'', fue aplicada por primera vez contra varios de los 75 opositores condenados en el 2003.
Ejército colombiano ofrece recompensa por el cadáver de Marulanda
BOGOTA --
El ejército ofreció el martes recompensar a quien suministre información "precisa" sobre el paradero del cadáver del máximo jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo". No anunció el monto que se entregará.Sin embargo, sí se dijo que las informaciones se pagan desde 100.000 hasta 5.000 millones de pesos (55 hasta 2,7 millones de dólares).
El comandante del ejército, general Mario Montoya, aseguró en rueda de prensa que tiene tropas en el área donde se cree puede haber sido sepultado "Tirofijo", cuya muerte fue confirmada por la guerrilla el sábado.
"Hemos recibido instrucción del comando general para ofrecer una recompensa o el pago de información a la persona que nos lleve o nos indique dónde fue enterrado" el cuerpo de Marín, máximo e histórico jefe de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), insurgencia que aparece como grupo terrorista en la lista de los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea.
Montoya agregó que sería muy importante para el ejército "hacer el reconocimiento a ese cadáver". El oficial entregó un balance de las operaciones militares que se realizaron en el área donde presuntamente se encontraba "Tirofijo", quien, según seguidores, murió de un paro cardíaco luego de una "breve enfermedad".
Explicó que el monto de la recompensa se decide una vez se conozca la veracidad y precisión de la información.
"Aquí pagamos informaciones desde 100.000 hasta 5.000 millones de pesos (55 dólares hasta 2,7 millones de dólares)", señaló.
El general recordó que las FARC perdieron en marzo tres de sus comandantes. El día 1 del mes a Raúl Reyes, en una incursión militar colombiana en un campamento del guerrillero en Ecuador; el 7 fue asesinado Iván Ríos a manos de su jefe de seguridad y el 26 murió el máximo jefe de la insurrección.
Afirmó que "incluso a un guerrillero que se desmovilice y nos suministre esa información se va a ganar esa plata, indiscutiblemente".
Marín, según sus lugartenientes, murió el 26 de marzo.
Más cárceles para ilegales y narcotraficantes en la frontera
Hay muchos en el Congreso que cuentan con los muros fronterizos como factor disuasivo para la inmigración ilegal y el narcotráfico desde México. Aquí, en Del Río, Texas, las autoridades usan las cárceles.
La prisión del Condado Val Verde está repleta de jardineros y sirvientas, inmigrantes en espera de la deportación, atrapados en un operativo llamado Operación Streamline, un programa de cero tolerancia que comenzó aquí y desde entonces se ha extendido a lo largo de la frontera con México.
Los detractores del enfoque carcelario cuestionan los costos cada vez más elevados, se quejan de las malas condiciones que imperan en los centros de detención y pronostican que finalmente eso no impedirá que los inmigrantes y las drogas sigan entrando al país.
Pero los partidarios dicen que ha hecho bajar la delincuencia y disuade a los indocumentados de cruzar la frontera. El número de inmigrantes ilegales atrapados en el Sector Del Río de la Patrulla Fronteriza está a su nivel más bajo desde principios de los años 70.
"El método funciona'', dice D'Wayne Jernigan, policía del Condado Val Verde. ‘‘Decididamente hemos visto una reducción de la delincuencia en toda la zona fronteriza y menos extranjeros ilegales andan sueltos en la comunidad''.
Aunque las autoridades federales planean construir muros cerca del puente internacional que conecta a Del Río con Ciudad Acuña, Jernigan --que prefiere los policías a los muros-- dice que el tráfico de ilegales ha disminuido.
En todo 2007, 22,920 personas fueron detenidas en el sector Del Río y en su mayoría pasaron por la cárcel de Val Verde. En 1974, el año para el cual se poseen las cifras de fin de año más antiguas, se detuvieron más de 44,806 personas, casi el doble. No se sabe cuántos lograron pasar, pero el gobierno cree que menos personas capturadas significan que menos han cruzado.
Tan recientemente como en el 2000, en el sector se detuvieron 157,178 personas. Entonces, a fines del 2005, luego de una gran protesta por parte del jefe de policía y otros funcionarios locales, la Patrulla Fronteriza lanzó la Operación Streamline en el sector de Del Río. Después se amplió a Yuma, Arizona, y más recientemente a Laredo, Texas.
El nuevo plan tiene como meta ponerle fin a la controvertida práctica de detener y liberar a los indocumentados. Durante años, miles de extranjeros indocumentados capturados cerca de la frontera quedaban libres por falta de espacio carcelario y se les daba una citación para comparecer ante un tribunal. La mayoría simplemente se esfumaba en la economía clandestina.
Ahora el lema es "capturar y detener'', lo que significa que prácticamente todos los detenidos son enviados a un tribunal o se les deporta de inmediato.
El resultado es una carga logística y financiera para el Departamento de Justicia, que tiene que añadir abogados y otros empleados para encausar a los detenidos. El secretario de Justicia, Michael Mukasey, recientemente calificó de asombrosa esa carga.
Junto con eso ha surgido una demanda casi insaciable de espacio de prisiones.
Por ejemplo, hace ocho años la Prisión de Val Verde sólo tenía 180 camas. Este año, tras completarse una segunda ampliación de 600 camas, la cárcel de máxima seguridad tiene capacidad para 1,425 presos, un aumento de casi 800 por ciento.
Mientras la población carcelaria estatal se ha mantenido igual, entre 70 y 80 diarios como promedio, los detenidos por delitos de drogas o inmigración son muchos más, según cifras oficiales.
"Si no fuera por los presos federales no necesitaríamos nada de esto. Simplemente no sería necesario'', dijo Jernigan durante una gira reciente por la enorme instalación que supervisa en Del Río. "Es una ciudad con tribunales federales y hay que albergar a presos federales''.
También se construyen dos prisiones que albergarán detenidos federales junto a la frontera de Texas y México, al sur de Del Río: una de 654 camas en Eagle Pass y una de 1,500 en Laredo, que ya está casi terminada.
Lo mismo que la de Val Verde, las instalaciones, operadas por empresas privadas, pertenecen al Geo Group, Inc., antes conocido como Wackenhut, que informó que el año pasado fue el de más ganancias en su historia.
Incluso la mayor cárcel para inmigrantes ilegales, el centro de Detención del Condado Willacy, era demasiado pequeña para acomodar las necesidades federales. Situada en Raymondville, Texas, y conocida como Prisonville, desarrolla una ampliación para aumentar su capacidad de 2,000 a 3,000 camas este año, se informa.
Este auge de detenciones no ha salido barato.
Según la Policía de Inmigración (ICE), cuesta $88 diarios alojar a un preso en instalaciones carcelarias privadas y casi $120 al día en los centros de procesamiento de la ICE.
En todo el país, el número promedio de presos detenidos a diario por la ICE ha aumentado 44 por ciento desde el 2001. Mientras tanto, el presupuesto de operaciones de detención y deportación de esta entidad ha aumentado a más del doble en los últimos cuatro cuatro años, $959 millones en el año fiscal 2004 a $2,400 millones en el 2008, según información oficial.
Controlar la permeable frontera sur se convirtió en una prioridad nacional urgente después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Por ejemplo, el número de agentes de la Patrulla Fronteriza se habrá duplicado, a 18,000 miembros, para cuando el presidente Bush deje su cargo, según funcionarios federales.
Pero las reformas de inmigración propuestas por Bush --entregar permiso de trabajo temporal a ciertos obreros mexicanos-- se desplomó el año pasado en el Congreso. Eso allanó el camino para redadas en los centros laborales, un aumento de multas para los empleadores que contratan a ilegales, la ampliación de programas de verificación electrónica del estatus de los trabajadores y una amplia gama de medidas contra la inmigración ilegal promulgadas por las legislaturas estatales.
Millonario de EEUU afirma que dio dinero a Olmert
Un hombre de negocios de Nueva York afirmó el martes que le entregó al primer ministro israelí Ehud Olmert $150,000 en efectivo, cheques y préstamos para financiar viajes al extranjero, habitaciones en hoteles neoyorquinos de lujo y campañas políticas.
En una poco común declaración pública ante un panel de tres jueces, Morris Talansky dijo que no había recibido nada a cambio de Olmert, aunque aseguró a los magistrados israelíes que sentía ‘‘una gran desazón'' por las grandes cantidades de efectivo que entregó a Olmert durante años, pero que confiaba en el político, por quien sentía el mayor respeto.
"El efectivo me preocupó'', dijo Talansky. "No podía entenderlo y acepté la respuesta solamente porque tenía la esperanza de que existía algo más importante''.
Talansky, de 75 años, es una figura clave en la investigación de corrupción política sobre si Olmert aceptó sobornos antes de llegar al cargo de primer ministro en el 2006, y su poco común testimonio ante un tribunal abierto puso al descubierto la extensión de los problemas políticos que encara el líder israelí.
Olmert ha negado las alegaciones, pero dijo que si lo encausan renunciaría. Una salida del cargo en esas circunstancias sería un duro golpe para los esfuerzos del gobierno de Bush de revivir las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos y podría interferir también en las negociaciones indirectas de Israel con Siria.
Tras la audiencia, el fiscal Moshe Lador declaró que era demasiado temprano para sacar conclusión alguna de un posible encausamiento de Olmert.
"La investigación no ha concluido'', dijo Lador, quien dirigió ayer el interrogatorio a Talansky. "No se ha tomado decisión alguna y ni siquiera se está considerando una decisión en este momento''.
El abogado de Olmert calificó de retorcida la declaración jurada de Talansky.
Sin embargo, Talansky se describió como un hombre de negocios bien intencionado que hizo todo lo posible por ayudar a Olmert, a quien se refirió en un tono cercano a la reverencia.
Talansky dijo ayer que quería confrontar a Olmert para expresarle su cólera por cómo se había conducido. "Esta no es manera de crear una relación, de gobernar a un país, de ser un alto funcionario'', afirmó Talansky.
La inusual declaración de Talansky ante un tribunal abierto planteó nuevas y significativas interrogantes sobre el quehacer político de Olmert antes de llegar al poder.
Después de entregar dinero en efectivo a Olmert durante años, según Talansky, el líder israelí pidió a dos prominentes hombres de negocios de Estados Unidos hablar con ellos sobre un negocio de minibares de Talansky.
Los fiscales presentaron una carta que Olmert escribió Sheldon Adelson, un estadounidense multimillonario estadounidense dueño de casinos, a favor de Talansky tres semanas después de pagar una cuenta de hotel de $4,000 de Olmert en el 2005.
Por esa misma época, Olmert escribió una carta al ministro de Defensa de Chile a propósito de otra inversión en que Talansky participaba vendiendo espacio para satélites a naciones en todo el mundo.
Talansky aseguró que no sabía nada de la carta de Olmert al ministro chileno y dijo que nada de lo que hizo el líder israelí contribuyó al éxito de su negocio de minibares.
"Yo me dije: no vayas nunca a ver a un político para hacer negocios'', dijo Talansky, quien negó redondamente haber dado dinero alguno a Olmert con la esperanza de recibir algo a cambio.
En total, Talansky calcula que le entregó a Olmert $150,000 en efectivo, cheques y préstamos a lo largo de 15 años. Hasta la fecha, afirmó, Olmert no ha pagado los préstamos.
En una ocasión, según Talansky, Olmert le pidió un préstamo de $25,000 porque se iba de vacaciones a Italia.
El tribunal permitió a los fiscales que interrogaran a Talansky para asegurar que su testimonio quedara documentado que regrese esta semana a Estados Unidos.
Talansky ha aceptado regresar en julio, fecha en que los abogados de Olmert, que pidieron más tiempo para prepararse, interrogarán al empresario.
Después de la audiencia de ocho horas, Eli Zohar, el abogado de Olmert, dijo que el testimonio de Talansky era incompleto.
"Regresen en julio y verán qué imagen les da la historia completa'', afirmó Zohar. "Esto es un poco retorcido''.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario