domingo, mayo 25, 2008

La lupa de Gonzalez Iñigo

Vida
: La inteligencia en la recta final de la vida

Un Martini dulce

Otro ochentón que saca su alma y su corazón, es Carlo María Martini (Turín, 1927), cardenal de la Iglesia católica, jesuita, intelectual y en la búsqueda continua de un Dios al que pide no lo abandone.

1- Sigo estimulado ante tantas respuestas inteligentes de los lectores. Esta charla familiar con ustedes parece no tener fin. Hoy domingo leí temprano, bajo los cantos de mi amigo el jilguero, que goza su libertad, algunas de sus respuestas, y los dos diarios que me llegan acá en el DF: el diario madrileño El País, que tanto disfruto, y el mexicano Reforma, que contiene algunos chispazos en medio de tantos comerciales y estupideces. (Sus sociales son para morirse de la risa, todo el diario parece orientado a quedar bien con los anunciantes, por ello viva la libertad editorial de estas charlas, llamadas LUPAS, sin dinero ni compromisos de por medio).

2- Según Reforma la SEP quiere borrar a las escuelas hechizas, es decir, a 27 mil dizque “centros educativos”, ubicados tanto en zonas rurales como urbanas. Es una vergüenza que con tanto dinero del petróleo tres millones de niños mexicanos “estudien” en aulas de cartón, palma, carrizo o enramada, en su mayoría con piso de tierra y bardas hechas con alambre de púas o malla ciclónica. No cuentan con baños limpios, con agua corriente y con electricidad, mientras Reforma publica estilos de vida inalcanzables de la “clase dorada y filántropa”, pero eso sí “muy guadalupana”.

3- Dejé rápido el Reforma y me pasé a El País. Es como pasar de Tijuana a San Diego. Mientras Reforma no hace investigación, ni desarrolla redactores profesionales, y puede ser usado en las necesidades fisiológicas o para prender calentones, El País está lleno de talento. Dos sabores y dos aromas completamente distintos. Por la búsqueda de dinero, es explicable que -con excepción de La Jornada-, todos los diarios mexicanos, chilangos y provincianos, sean imitadores del Reforma. Están difíciles los frijoles y las sobaqueras, y los anunciantes no sueltan tan fácil los billetes. Ya nadie investiga, todos se hace desde el escritorio, con ayuda de los boletines oficiales y el Internet. Es lo más barato. El País tiene una bien capacitada red de corresponsales, reporteros y analistas que hacen investigación; se meten, trabajan, preguntan, se mueven.

4- Lo que más me atrajo, desde el principio, fue una cabeza: El último combate del gran cardenal, en el cual Juan G. Bedoya, redactor de corte laicista, examina el nuevo libro del cardenal turinés, siempre papable, Carlo María Martini, de 81 años. Martini, jesuita y pensador extraordinario, en la recta final de su vida ha escrito Coloquios nocturnos en Jerusalén (Herder, 2008). Sin tapujos, dice Bedoya, lo que reclama Martini a las autoridades del Vaticano es coraje para reformarse y cambios concretos, por ejemplo, en las políticas del sexo, un asunto que siempre desata los nervios y las iras en los papas desde que son solteros. El celibato, sostiene Martini, debe ser una vocación porque "quizás no todos tienen el carisma". Espera, además -sigo con Bedoya-, la autorización del preservativo. Y ni siquiera le asusta un debate sobre el sacerdocio negado a las mujeres porque "encomendar cada vez más parroquias a un párroco o importar sacerdotes del extranjero no es una solución". Le recuerda al Vaticano que en el Nuevo Testamento había diaconesas. Son varios los periódicos europeos que ya se han hecho eco de la publicación de Coloquios nocturnos en Jerusalén, subrayando la exhortación del cardenal a no alejarse del Concilio Vaticano II y a no tener miedo de "confrontarse con los jóvenes".

5- Precisamente, sobre el sexo entre jóvenes, Martini pide no derrochar relaciones y emociones, aprendiendo a conservar lo mejor para la unión matrimonial. Y rompe los tabúes de Pablo VI, Juan Pablo II y el papa actual, Joseph Ratzinger. Dice: "Por desgracia, la encíclica Humanae Vitae ha tenido consecuencias negativas. Pablo VI evitó de forma consciente el problema a los padres conciliares. Quiso asumir la responsabilidad de decidir a propósito de los anticonceptivos. Esta soledad en la decisión no ha sido, a largo plazo, una premisa positiva para tratar los temas de la sexualidad y de la familia". El cardenal pide una "nueva mirada" al asunto, cuarenta años después del concilio. Quien dirige la Iglesia hoy puede "indicar una vía mejor que la propuesta por la Humanae Vitae", sostiene.

6- Sobre la homosexualidad, el cardenal dice con sutileza: "Entre mis conocidos hay parejas homosexuales, hombres muy estimados y sociales. Nunca se me ha pedido, ni se me habría ocurrido, condenarlos". Martini aparece en el libro con toda su personalidad a cuestas, de una curiosidad intelectual sin límites. Hasta el punto de reconocer que cuando era obispo le preguntaba a Dios: "¿Por qué no nos ofreces mejores ideas? ¿Por qué no nos haces más fuertes en el amor y más valientes para afrontar los problemas actuales? ¿Por qué tenemos tan pocos curas?" Hoy, retirado y enfermo -acaba de dejar Jerusalén, donde vivía dedicado a estudiar los textos sagrados, para ser atendido por médicos en Italia-, se limita a "pedir a Dios" que no le abandone. Además del elogio a Lutero, el cardenal Martini desvela sus dudas de fe, recordando las que tuvo Teresa de Calcuta. También habla de los riesgos que un obispo tiene que asumir, en referencia a su viaje a una cárcel para hablar con militantes del grupo terrorista Brigadas Rojas. "Los escuché y rogué por ellos e incluso bauticé a dos gemelos hijos de padres terroristas, nacidos durante un juicio", relata.

7- "He tenido problemas con Dios", confiesa en un determinado momento. Fue porque no lograba entender "por qué hizo sufrir a su Hijo en la cruz". Añade: "Incluso cuando era obispo algunas veces no lograba mirar un crucifijo porque la duda me atormentaba". Tampoco lograba aceptar la muerte. "¿No habría podido Dios ahorrársela a los hombres después de la de Cristo?" Después entendió. "Sin la muerte no podríamos entregarnos a Dios. Mantendríamos abiertas salidas de seguridad. Pero no. Hay que entregar la propia esperanza a Dios y creer en él". Desde Jerusalén la vida se ve de otra manera, sobre todo las parafernalias de Roma. Martini lo cuenta así: "Ha habido una época en la que he soñado con una Iglesia en la pobreza y en la humildad, que no depende de las potencias de este mundo. Una Iglesia que da espacio a las personas que piensan más allá. Una Iglesia que transmite valor, en especial a quien se siente pequeño o pecador. Una Iglesia joven. Hoy ya no tengo esos sueños. Después de los 75 años he decidido rogar por la Iglesia".

8- A reserva de leer el libro quise compartir con ustedes lo que Bedolla reporta sobre monseñor Martini que por sus disparos le llamarán de ahora en adelante Martini dulce. Martini, cuando era semi-dulce, abrió uno de los debates más sabrosos entre intelectuales contemporáneos, publicado en 1995 en Italia con el título In cosa crede qui non crede? (¿En qué creen los que no creen?). Se trataba de una serie de cartas cruzadas entre el cardenal y Umberto Eco, sobre temas como cuándo comienza la vida humana, el sacerdocio negado a la mujer, la ética, o cómo encontrar, el laico, la luz del bien. Un sector de la jerarquía católica –sigo con Bedoya- asistió a la controversia con indisimulada incomodidad, pero una década después, el mismísimo cardenal Joseph Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI, afrontó un debate semejante con el filósofo alemán Jürgen Habermas sobre la relación entre fe y razón.

9- “El también jesuita George Tyrrell, el erudito tomista irlandés, fue castigado sin contemplaciones y suspendido de sus sacramentos. Incluso se le negó sepultura en un cementerio católico cuando falleció en 1909”, dice Bedoya. Su pecado: reivindicar, como Martini, el derecho de cada época a "adaptar la expresión del cristianismo a las certidumbres contemporáneas, para apaciguar el conflicto absolutamente innecesario entre la fe y la ciencia, que es un mero espantajo teológico". Lo que buscan todos estos pensadores católicos es espantar cualquier riesgo de cometer otra vez el error Galileo. Es otra de las exigencias del cardenal. La ventaja de Martini, concluye Bedoya, es que no está ya al alcance de ninguna pedrada. Es un ochentón, agrego yo, que en la recta final de su vida como amante de la Iglesia y de Cristo no se quiere quedar callado. La inteligencia no está reñida con el amor y con la verdad.

Respuestas de lectores/escritores:

1- Mi estimado y fino amigo Juan Francisco, da muchísimo gusto recibir seguido tus siempre esperadas LUPAS, te estoy enviando este saludo bastante tristón pues de mi listado que reenvío no puedo eliminar a tres lindos y bellos amigazos que se nos fueron en una semana (le seguiré enviando tus LUPAS a sus hijos): Desiderio Rios Backman de 78 primaveras, amigo de toda la vida, su hijita Graciela escribe en el periódico El Norte y el Dr Alfonso García Roel, de 82 años, hermano de el Ing Fernando García Roel que fue rector de el Tecnológico de Monterrey. Para colmo de malas, ayer mataron a mi amigo Jose Victor Ramos, de apenas 50 años. Lo asesinaron cuatro encapuchados tratando de secuestrarlo cuando salía de su negocio de congeladora de carnes. Todo un señorón dedicado a su familia y a su negocio, ¡que rabia da esta noticia por la inseguridad que estamos padeciendo en varias partes de la republica! Esperemos en Dios y en nuestras autoridades hagan justicia, para que nuestras familias vivan una vida mas pacifica y sin el temor de ser alcanzados por grupos de policías ó militares agarrándose a balazos en plena via publica y cerca de los colegios de nuestros nietos. No te canso pero como dice Catón ¡ando muy encabronado! Mil saludos de la mesa cafetera y estamos pendientes a tu regreso por Monterrey…Capitán Nicolás T. Martínez C., 78 años, Monterrey, NL. (Nicolás, lo elemental es que el gobierno proporcione seguridad a sus habitantes, es su única obligación. Un abrazo y mi sentir a toda la mesa cafetera, con deseo de conocerlos).

2- Estimado Kiko: Varias cosas han sucedido este fin de semana que me llevan a conocer otra forma de identificar el éxito de los hombres. Tu descripción del desayuno que tuviste con el Cayo, donde mencionas que en muchas cosas no estás de acuerdo con el, se nota que le tienes gran cariño. La forma de expresar su dolor el senador Byrd a propósito del problema del senador Kennedy donde se ve al hombre desecho y le dice a Kennedy "I love you Ted, I´ll miss you" es estrujante. Llegas a la conclusión de que el verdadero éxito en la vida es convertirte, después de todos los problemas que te dio la vida para tener éxito económico, en un hombre manso, y vivir sintiendo que la mayor presunción es precisamente la falta de presunción….Raúl Corella, 75 años, Cd. Juarez, CHIH. (Excelente comentario, Raúl, agarraste muy bien la pichada, leíste bien la intención de la nota, un abrazo y sigue bateando).

3- Estimado Kiko: Quiero confesarte que "me llegó" el articulo en referencia, Miedo a ser libres. Cuántas veces en la vida nos hemos acobardado ante circunstancias, situaciones, personas, y pensamos; en verdad la vida está llena de coincidencias, es como tú dices "todos nos necesitamos ¡busquémonos!”. Lo mejor que podemos tener en la vida es contar con amigos es la mayor riqueza, los que están con nosotros en las buenas y en las malas, que nos comprenden y nosotros a ellos, hay "empatía" y éso sí mucha alegría, algo que es la mejorrrr medicina ¡¡buen humor!! No tomarnos las cosas tan en serio, viajar.... ligeros de equipaje.... sín máscaras tal y como somos. Me dió gusto saber de Cayo y Maria Elisa, a quienes aprecio y admiro a esa mujer, siempre ha estado "ahí", es el árbol que dá amparo y cobijo, un saludo con cariño. Bueno, sigue mandando las LUPAS y tan amigos. SaludosMa. de Lourdes Gómez Espiñeira, Agente de Seguros y Fianzas, México, DF. (Qué gustazo, Lourdes, no sabía que leías las LUPAS, gracias por escribir, un abrazo).

4- Arcadio “Cayo” Valenzuela es mi tío. Su padre Federico fue hermano de mi abuelo Arturo Valenzuela Galindo. Ambos comerciantes en Sahuaripa. Arturo tuvo siete mujeres y dos varones, soy hija de Adelina como bien lo sabes. Nací con la estrella de los Valenzuela en la vida, tenaces, con una fuerza de caracter para levantarnos desde el fondo. Católicos y respetuosos. A veces poetas tambien. El tío Cayo estuvo presente en mi adolescencia y juventud. Era mi sueño como el mas bello galán del universo, mis primas hermanas, me decian..."es nuestro tío" está casado con mi tía María Elisa, tan guapa, tan fina...." no me importaba estuve enamorada de él desde que lo conocí en alguna fiesta en la casa con mis papás. Me sentí orgullosa de ser Valenzuela como él. Por supuesto que con tantas sobrinas el ya no sabe quién es quién; admiré siempre la sencillez al ser tan importante; en todo momento me trató bien, hace tiempo que no sabía de él. Que sepa ahora que estoy vieja y me quedé para desvestir santos, esperando que algún día lo santificaran. Un beso mi querido Kiko….Cecilia Encinas Valenzuela, 58 años, licenciada en comunicación, maestra en ciencias políticas, México, DF. (Un beso también, Cecilia).

5- Oye pinche Cabechas, no me pongas la edad. ¿Qué no ves que todavía aspiro a ser galán? Aunque sea de reliquias arqueológicas ya muy mojosas, pelechadas y chuvilis, como dice el Chapo Romo….Ricardo “Chero” Valenzuela Torres, 64 años, economista, escritor, vaquero y galán, Tucson, AZ. (Un abrazo mi querido Chabelo).

6- Estimado Kiko: No me equivoqué al asegurarte que cuando visitaras Aguascalientes conocerías a un ser humano impresionante por su lealtad a la amistad y forma de pensamiento. Me refiero a mi estimable amigo Humberto Martínez de León. Estoy seguro que estuviste rodeado de un ambiente de franca camaradería e interés por los temas financieros y otros, que debiste haber asumido en esa bella ciudad. Ademas, te tocó la "mala suerte" de coincidir con la famosa feria de san marcos. ¡Quien podría pedir más! Ojalá y en tu próximo viaje a Chiapas podamos compartir vivencias y escuchar todo lo que sabes. Recuerda que "todos aprendemos de todos". Un saludo…Jorge Avila Nuño, 69 años, periodista profesional, Tapachula, CHIS. (Ya lo creo, el que más aprende aquí soy yo, poer eso también lo hago, un abrazo Jorge).

7- Kiko te quiero felicitar por tus nuevas LUPAS, me entretengo muchisimo, ¡me encantan!! Porque, como dices tu, cada historia, cada ser es importante, todos aprendemos de todos, tanto de la las virtudes, como de los errores.Y leyendo tus LUPAS algo se nos queda ¡¡¡siempre!!! ¡¡Mil felicidades y adelante!!........Luly Iberri 51 años (consuegra del totono) Hermosillense de corazon!! y 30 años viviendo en la Perla del Mayo, Navojoa, SON. (Un abrazo, Luly, con saludos para el Totono).

8- Ing. Juan Francisco: Gracias, las LUPAS están tal como me gustan…. una tras otra ¡y diarias!… debido a que tengo la dicha de poder atender en mi tiempo libre a mi madre de 89 años ya bastante delicadita, no me puedo dar el lujo de escribir o hacer algún comentario de las LUPAS que últimamente me ha regalado, asi que las tomo como un pequeño remanso de paz y no participo activamente, pero el tema Miedo a ser libres tiene mucha tela de donde cortar. Me llamó mucho la atención el ejercicio que hicieran con la Dra. Rosy Osorio. ¿Qué piensas tú, de ti mismo? Soy no la octava, sino una maravilla en toda la extensión de la palabra. ¿Cuál es tu mayor riqueza en esta vida? el medio que me rodea, mi trabajo, mis sobrinos, que como decía mi abuelo, si Dios no te da hijos… el diablo te da sobrinos, mis amigos y sobre todo me enriquece lo que hoy, este día, puedo aprender y hacer la herencia de mi padre, cuyo lema era no hay crisis que soporte 15 horas de trabajo continuo. ¿Qué es lo que mas amas de ti mismo? El ser mujer, es un descubrimiento que hice hace poco, muy poco, descubrí que mi mayor gozo es ser mujer, a veces muy analítica, otras coqueta, respetuosa de mi prójimo, sentimental otras, con los pies bien plantados en la tierra, actualmente me doy el lujo llamar a quien yo desee, ya no soy esclava del teléfono esperando que suene….Marycarmen de la Peña Sandoval, Monterrey, NL. (Un saludo, Marycarmen, dividí tu carta en dos partes, lo bueno hay que saborearlo dos veces. Un abrazo).

9- Hola Don Kiko, felicidades por centrarnos a pensar quién realmente somos y por qué tenemos miedo a la libertad.... ¿será porque tememos perdernos en el libertinaje? ¿O por no ser lo suficientemente maduros para responder por nosotros mismos?.....por lo pronto hay que vivir el hoy y el ahora......y ser felíz con los tuyos. Un abrazo…Leydi Fátima, directora del Instituto de la Mujer, Cd. Del Carmen, CAMP. (Un abrazo, Leydi).

10- Quico, te aviso que Eugenio Garza Laguera, el hijo mayor de don Eugenio Garza Sada, asesinado en los setenta, falleció a los 84 años de edad, era pues del 24. Nunca se le reconocieron sus indudables capacidades, porque fue el hijo de Don Eugenio -un señorón que fundó el Tec de Monterrey, pero que no miró lejos, quizá no entendió las consecuencias políticas de la revuelta del 68-. Los juniors nunca terminan de ubicarse frente a la sombra y la figura dominante del papá. Hay excepciones que confirman la regla. De cualquier modo, descansen en paz ambos Eugenios. Condolencias a sus familiares y amigos…María del Carmen Elizalde, UANL, Monterrey, NL. (Gracias por la carta, un abrazo).

11- Juan Francisco, deberías compartir la energía que tienes para escribir. En las últimas entregas has tratado temas interesantes. Pero, para que se cumplan; será necesario que las personas involucradas estén dispuestas a permitir que sean invadidas por la generosidad y la empatía; que sean capaces de sentir placer al satisfacer a los demás en lugar de beneficiarse con la explotación de sus cautivos. ¿Cuáles son las actitudes y la visión de la vida que permiten hacer felices a los demás y ser felices nosotros mismos? Fácil: actitudes que impliquen despojarse del deseo de tener y substituirlo por el deseo de servir. Situaciones similares a la metáfora del camello y la aguja; aunque ya te lo hayan advertido, no creo que sea imposible; pues las pérdidas económicas serían cargadas al fisco mediante alguna de las múltiples lagunas que existen, o repartiéndolo en las cuentas de los usuarios. También es posible que sirva para que alguno de los mecenas aludidos sea llamado benefactor del deporte. Antes de terminar, haré referencia a la educación desde la perspectiva de la motivación de aprender. La cual, parece estar ausente en la mayoría de los alumnos debido a que la educación que se compra carece de la vocación de servicio; al interpretarla como negocio, es indispensable recuperar rápidamente lo invertido. Lo cuál es imposible con los salarios de hambre ofrecidos a los jóvenes profesionistas. Ciertamente, ninguno podrá parafrasear a Sir Bertrand Russell: “No me suicidé porque deseaba aprender más matemáticas”. Salud y saludos… Rafael Horta, ITESO, Guadalajara, JAL. (Un abrazo, Rafael).

12- Soy "el bozo" desde la secundaria, pelado rision, sin causa alguna. Atrevido, impertinente, indomable e irrespetuoso. Algunas veces intransigente. Hijo del "loco' Martínez, peor que "pior", genéticamente fuera de este pinche mundo tan cuadrado. Voy quitando máscaras cuando pretendo comunicarme o enamorarme de alguien. ¿Con quien no?... me vale madre su vida, muy suya. Pero cuando se trata de relacionarme estoy cabrón, me gusta limpiecito el pavimento que piso. Por eso no entiendo como me involucré en la política. Obviamente todas mis actitudes y propuestas no técnicas como regidor o diputado, se tomaron, gracias a Dios, como "las pendejadas de aquél". Y digo gracias a Dios porque por menos ya mataron a dos diputados federales. No hay otra manera de cambiar el status quo, sino con gente como tu y la mayoría de los luperos rebeldes que tienes, incluyendo a Mendieta y Ruanova. Sino lo conseguimos ahorita hay vienen jóvenes luperos rebeldes que lo harán, ya nomás es saber hacia dónde, porque de que ya moviste esta pinche rueda, ya la moviste…Humberto Martínez de la Cruz, exdiputado federal, buen amigo, Valle Hermoso, TAM. (Un abrazo, Humberto, buen batazo, en las costuras de una recta de 95 mph).

13- Estimado Juan Francisco: Se ve bien tu cambio de formato, mas cortas las LUPAS, aunque ahora insistes mucho que las reenviemos, ¿te faltan clientes? ¿Cuál es tu meta? A veces te sigues desviando de lo que quieres decir. ¿Qué tiene que ver que venga Cristo a juzgar a vivos y muertos con un equipo de MLB, que según tu van a traer Slim y su primo? ¿Será que lo ves igual de imposible? Ya te enviaron algunos números, se ve difícil. ¿Todos los mexicanos con un patrimonio decente? Igual... otra ilusión. Volvieron a tratar un poco el tema de la educación, ¡Felicidades! No lo dejen. Me tocó ver en las noticias de EUA que un director de escuela preparatoria autorizó, contra lo que se acostumbraba, graduar a los alumnos reprobados. ¡Por favor no imiten en Mexico! Saludos a los expertos en petróleo, que daría yo por saber cuál va a ser el precio en el futuro cercano o lejano. Hablen un poco mas de la famosa reforma energética…. Sergio Lopez Podesta, Culiacan, Sin. (Un abrazo, Sergio, felicidades).

14- Quihubo mi Kiko, ¿como estás? Espero y muy bien....Solo quiero decirte que el mercado accionario dio señales de venta desde este miércoles 21 de Mayo. Me fui 100% cash con mis clientes que traía a la alza desde Marzo 20 día en que se había dado la confirmación de un inicio de rally que fue muy generoso con nosotros. El deterioro fue muy rápido y la venta institucional se acumulo en muy pocos días y aquí hay de 2 tipos de inversionistas: El Rápido y el Muerto, si no actúas y proteges tus utilidades estas expuesto a la furia de vender de las instituciones que controlan cerca del 80% del mercado y si ellos se están saliendo, no tiene caso tratar de luchar con ellos. No podemos saber que tan profunda será la bajada, así que hasta no ver señales de compra institucional nos meteremos de vuelta. Ahorita se ve interesante el oro (GLD) la plata (SLV) y algún índice contrario con un stop pegado para no arriesgar mucho. Te mando un abrazo y te recomiendo te pongas defensivo….Jorge Parada, Tucson, AZ. (Gracias, Jorge, dividí tu carta en dos, tengo una cena y mi cabeza anda en otro lado, un abrazo, después te comento).

15- Juan Francisco, muchas gracias por incluirme en tus LUPAS y con gusto participaré, siempre que pueda, actualmente me encuentro trabajando en el proyecto de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la cual se construirá, dentro del antiguo fondo de los lagos que en el pasado existían al sur del Valle de Mexico. Recuerdo cuando se construyó la primera línea, especialistas extranjeros opinaron que técnicamente no era posible construir el Metro en un subsuelo como el existente, siete partes de agua por una de sólidos de composición, sin embargo, la ingeniería mexicana supo dar las soluciones técnicas adecuadas y ya vamos por la linea12. Es necesario como en este ejemplo permitir que los técnicos den las soluciones mas adecuadas y planearla en función de lo más conveniente para el país, con políticas de Estado a mediano y largo plazo apoyadas en trabajos científicos. Saludos y muy agradecido por las cariñosas palabras de Fernando ReynosoIng. José Hanell Campbell, Pypsa, México, DF. (Bienvenidos).

16- Tío Kiko: Me agradan mucho estos temas de felicidad, de libertad y de realización humana (LUPA 330). Desgraciadamente no existe ninguna formula específica ni que se aplique a todas las personas de las misma manera. Puedo recomendar dos libros que de seguro promoverán más que un habito de la lectura un ajuste en nuestras vidas, tanto en lo personal como en lo relacionado a nuestra convivencia diaria con otras personas: -Amar o Depender de Walter Risso (en lo personal un libro de cabecera para todas las edades y para todas las personas. -Tus zonas erróneas de Wayne Dyer. (Otro libro que en muchas veces cambia la vida de quien lo lee). Hay que pensar que todos nacemos solo con la única seguridad que moriremos, y siendo la muerte una propuesta tan eterna y la vida tan increíblemente breve, pregúntate a ti mismo: "¿Debo evitar hacer las cosas que realmente quiero hacer?", "¿Viviré mi vida como los demás quieren que la viva?". Lo más probable es que tus respuestas se puedan resumir en unas pocas palabras: Vive... Sé tú mismo... Goza... Ama." Para los que son muy católicos o apegados a cualquier religión, deberíamos preguntarnos que un día ese Ser supremo (le llamen como le llamen) no dirá: ¿Qué hiciste con la vida que te di? Alfonso Román “Tito” Nava Nieves, Hermosillo, SON. (Un saludo a todos, Tito)

17- Estimado Juan Francisco, te envío las direcciones de algunos amigos a quienes a veces reenvío tus LUPAS para que se las envíes directamente, espero las acepten con gusto y no se molesten porque no les pregunté si las quieren recibir, pero estoy seguro les gustarán al igual que a mi... Un saludo…. Juan Antonio Campillo, México, DF. (Con gusto).

18- Como puedes ver, ando un poco atrasado. Me gustó el formato breve. Si es cierto que PEMEX es de los mexicanos que se nos otorgue a cada mexicano no un bono, sino una acción de PEMEX, a lo que valga en el momento de la emisión, (positivo o negativo) empezando su reparto por los más viejos y que ya cada mexicano vea lo que hace con ella. Los menores de edad e incapacitados física o mentalmente serán representados por el pariente o la institución responsable de ellos. Los grupos en desventaja como obreros, campesinos, estudiantes y similares tendrán un tiempo de algunos meses para afiliarse a organizaciones (gubernamentales o no) creadas ex profeso para administrar paquetes accionarios. ….Salvador Mayorga, Zapopan, JAL. (Un saludo, Salvador).

No hay comentarios.: