miércoles, junio 18, 2008

Bruselas se comprometerá a atar corto la especulación con los precios de los alimentos y el petróleo

zapatero.jpg
Jose Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Ejecutivo español. Foto: Archivo

Los líderes europeos entierran las posibles rebajas de los impuestos de los combustibles, e invitan a Bruselas a revisar las reglamentaciones restrictivas en el comercio minorista para liberalizar el sector. Además, Zapatero y sus homólogos aseguran que mejora la crisis financiera mundial, pero lamentan que los mercados aún muestran signos de fragilidad.

La UE vuelve a la realidad que realmente interesa a los ciudadanos, sin dejar de pensar en cómo salir de la crisis política institucional en la que ha caído tras reciente No de Irlanda al Tratado de Lisboa. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países del club, José Luis Rodríguez Zapatero entre ellos, celebran su tradicional cumbre de junio en Bruselas este jueves y este viernes con un menú de temas muy variado: precios del petróleo y de los alimentos, crisis financiera y económica internacional, inmigración, etcétera.

En el proyecto de conclusiones al que ha tenido acceso elEconomista, el capítulo en el que deben acordar como tratar el No irlandés está virgen, a la espera del debate entre los líderes europeos. Aunque la respuesta más probable, tal y como ya adelantaron el lunes los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, es que los Estados sigan ratificando el Tratado de Lisboa con la esperanza de que el rechazo irlandés quede aislado. Los dirigentes europeos esperan que, aunque con retraso, el nuevo Tratado pueda entrar en vigor. Aseguran que sus disposiciones agilizarían la toma de decisiones en la UE y facilitaría el desarrollo de políticas comunes en campos como la gestión de la inmigración, los asuntos exteriores y la defensa.

El documento sí contiene ya el borrador de las respuestas de la cumbre a la espiral alcista de los precios de las materias primas: alimentos y petróleo, fundamentalmente. Si Zapatero y sus homólogos no las modifican (apenas suelen hacerlo), las conclusiones de la cumbre acogerán "con satisfacción la iniciativa de la Comisión Europea de examinar la reglamentación restrictiva del sector minorista". Iniciativa que bien podría traducirse en una mayor liberalización del sector con la esperanza de que la libre competencia fuerce los precios a la baja.

La cumbre también tiene previsto acoger "con satisfacción la intención de la Comisión de vigilar de cerca las actividades de los mercados financieros relacionados con los productos básicos y sus repercusiones en los movimientos de los precios, así como sus consecuencias políticas". Zapatero y sus colegas invitarán a Bruselas a que les vuelva a informar sobre la evolución de los alimentos y el petróleo, en Europa y en el mundo, con antelación a la cumbre que celebrarán en diciembre de 2008.

Nada de bajar los impuestos del petróleo

El borrador de conclusiones entierra las propuestas de Francia de congelar la aplicación del IVA en los combustibles, para paliar el impacto de su encarecimiento. Las conclusiones de la cumbre tiene previsto expresar "inquietud respecto del continuado encarecimiento del petróleo y sus consecuencias económicas y sociales". Pero puntualizarán que "las medidas que se estudien para atenuar las consecuencias de los altos precios del petróleo en los sectores más pobres de la población deben estar claramente dirigidas a ellos y aplicarse en el corto plazo". El documento apostilla: "Deben evitarse las intervenciones políticas, fiscales o no, que causen distorsiones, en la medida en que impiden un ajuste necesario por parte de los agentes económicos".

La cumbre también entrará en la polémica sobre si los biocarburantes son culpables del alza de los precios agrícolas y de la crisis alimentaria en el tercer mundo. La UE no renuncia a su objetivo de promover esta fuente de energía alternativa al petróleo. Pero el borrador de las conclusiones puntuliza que "es importante asegurar la sostenibilidad de las políticas de biocarburantes, por ejemplo, mejorando los procesos productivos de los biocarburantes de primera generación y fomentando el desarrollo de los biocarburantes de segunda generación hechos de subproductos". Los biocarburantes de segunda generación no consumen productos que podrían ser alimentos.

Más reformas agrícolas

En cuanto a la inflación de la comida, Zapatero y sus homólogos de la UE tienen previsto "recordar que Bruselas ha actuado ya para moderar la presión sobre los precios de los alimentos por medio de la venta de reservas de intervención, la reducción de restituciones a la exportación, la supresión del requisito de retirada de tierras de la producción para 2008, el aumento de las cuotas lecheras y la suspensión de aranceles para los cereales, con lo que se mejora la oferta y se contribuye a estabilizar los mercados agrícolas".

También se felicitarán porque "las reformas sucesivas de la Política Agrícola Común (PAC) han reforzado su orientación de mercado, han reducido el número de medidas de gestión de la oferta y han hecho que los agricultores de la UE reaccionen en mayor medida a la evolución de los precios". Y añadirán que "es importante continuar mejorando la orientación de mercado de la agricultura para permitir que los agricultores de la UE respondan mejor a las señales del mercado, favoreciendo a la vez una agricultura sostenible en toda la UE y garantizando una oferta de alimentos suficiente"

El euro y la crisis financiera

Los gobernantes de la UE felicitarán a Eslovaquia y acogerán "con agrado la propuesta de la Comisión Europea de que Eslovaquia adopte el euro el 1 de enero de 2009".

Por lo que a la crisis financiera y económica mundial se refiere, la cumbre observará que "los mercados financieros internacionales muestran signos de estabilización". Pero puntualizará que "la situación general sigue siendo de fragilidad"

Sin papeles y atracción de cerebros

Las conclusiones de la cumbre pondrán "de relieve los vínculos que interrelacionan la migración, el empleo y el desarrollo, y la importancia de combatir los principales factores que impulsan la migración ilegal". Los Gobiernos de los 27 países de la UE se comprometerán además a "intensificar sus trabajos, con el fin de adoptar las propuestas sobre la admisión de nacionales de terceros países para empleos de alta cualificación, sobre sanciones contra quienes emplean a inmigrantes ilegales, y sobre el procedimiento único de solicitud y el establecimiento de un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países".

El aumento del precio del crudo podría beneficiar a Internet, según Google

petroleo-google.jpg
El vicepresidente de Google, Vinton Cerf, dijo hoy que el aumento del precio del petróleo, a pesar de dificultar el crecimiento económico global, podría beneficiar a la industria de Internet, según informó hoy la agencia Yonhap. "Aunque no estoy feliz por la subida del precio del petróleo, la industria de Internet podría beneficiarse de ello", manifestó Cerf en una rueda de prensa en Seúl con motivo de la reunión de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Vinton Cerf explicó que como consecuencia del aumento del precio del crudo se utilizarán mucho más las videoconferencias y otros tipos de comunicaciones electrónicas 'para evitar los viajes'.

Mayor dependencia de Internet

Además, el vicepresidente de Google indicó que habría una mayor dependencia de las 'capacidades informáticas' para, por ejemplo, calcular rutas de coches y aviones y así minimizar el gasto de petróleo.

Por otra parte, Cerf destacó la importancia de Asia, donde el mercado de Internet ha crecido de forma exponencial en los últimos diez años, y auguró que será la sede de la revolución de Internet en los próximos años.

Los 42 países miembros y no miembros de la OCDE y representantes empresariales se reunieron ayer en Seúl para debatir durante dos días el futuro papel de Internet en la economía global.

Tanto produces, tanto ganas: ¿hay que vincular los sueldos a la productividad?

talento-empresa.jpg

La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) cree que los salarios se deberían vincular a la productividad y que el viejo concepto tanto produces tanto mereces debe convertirse hoy en una valoración por objetivos cumplidos, reconociendo retributivamente a los que más rinden. El objetivo sería los horarios para que sean "más flexibles, humanos y más parecidos a los de los demás países europeos".

Esta es una de las consideraciones que se desprende del manifiesto de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles que ha elaborado la AEHOE con motivo de su quinto aniversario y con el objetivo de racionalizar los horarios para que sean "más flexibles, humanos y más parecidos a los de los demás países europeos".

Gestión del tiempo

Así, la ARHOE apuesta también por gestionar mejor el tiempo de trabajo y administrarlo "con inteligencia", así como por respetar el tiempo de los demás no convocando reuniones que sean prescindibles y evitando prolongaciones de las mismas sin motivo.

Asimismo, se muestra partidaria de europeizar la hora española para favorecer la comunicación y la interrelación global y finalizar la jornada a las cinco o seis de la tarde porque, a su parecer, la jornada de nueve a nueve "no es rentable".

También aboga por extender las medidas de flexibilidad de horarios, ser más sensibles a la conciliación dando más tiempo para la vida familiar y coordinando los horarios laborales con los escolares y comerciales acortando las jornadas de trabajo.

Fomentar la comunicación

Además, la ARHOE recomienda a los líderes de las empresas que fomenten la comunicación con los empleados, la confianza en el equipo y la organización del trabajo de forma que el tiempo se aproveche al máximo, al tiempo que pide a los trabajadores que se comprometan y apasionen con su trabajo y que entiendan a la empresa.

Finalmente, apuesta por extender la igualdad a las labores del hogar, adoptar hábitos de vida saludables y, sobre todo, por interiorizar en uno mismo esta nueva cultura de racionalización de horarios para modernizar España.

FedEx asusta: entra en números rojos en su cuarto trimestre y da malas previsiones

FedEx.JPG

La compañía estadounidense de mensajería y logística FedEx ha anunciado que entró en números rojos en el cuarto trimestre fiscal, castigado por depreciaciones relacionadas con la compra de Kiko y por el alto precio del crudo. FedEx, termómetro de la economía estadounidense, ha anunciado unas previsiones nada halagüeñas que han sentado muy mal en Wall Street.

En concreto, FedEx (FDX.NY

111,59

-0,91%

-1,03



Última noticiaEl Dow Jones baja un 0,68% tras las pérdidas de FedEx y la caída de las acciones de los bancos Ver más resumen noticias gráficos histórico ) ha anunciado que registró unas pérdidas en el cuarto trimestre de 241 millones de dólares, o 78 centavos por acción, frente a los beneficios de 610 millones del mismo periodo del año anterior. Las pérdidas operativas fueron de 163 millones de dólares, frente a un beneficio de 1.010 millones de dólares. Los ingresos, por su parte, crecieron un 7,8%, hasta los 9.870 millones de dólares. Los resultados se vieron afectados por unas pérdidas de valor de sus activos de 696 millones de dólares.

Los beneficios ajustados fueron de 1,45 dólares por acción, frente a los 1,47 dólares que esperaban los analistas. A principios del pasado mes de mayo, FedEx ya había emitido un profit warning, en el que anunció que sus beneficios se situarían en el rango de 1,45-150 dólares por acción, frente a la anterior previsión de entre 1,6-1,8 dólares. La compañía ha advertido además que si los precios del crudo continuaban elevándose los beneficios podrían volver a caer.

Un 44% menos en su año fiscal

Estas cifras cuatrimestrales cierran su ejercicio fiscal 2007/08 (que concluyó el pasado 31 de mayo) con un beneficio total de 1.125 millones de dólares (727 millones de euros), lo que supone un 44% menos que en el año precedente.

La facturación de la segunda compañía estadounidense del sector de la mensajería alcanzó los 37.953 millones de dólares (24.515 millones de euros), un 8% más, tras sufrir un incremento del 30% en los costes del combustibles y la amortización de 891 millones de dólares principalmente por la depreciación de la marca Kinko.

"Los precios récord del combustible y la debilidad de la economía de EEUU perjudicaron nuestro volumen de crecimiento", dijo Frederick W. Smith, presidente y consejero delegado de la empresa.

Recorta previsiones para 2009

Asimismo, FedEx adelantó en conferencia de prensa sus estimaciones de resultados para el próximo ejercicio en el que espera obtener un beneficio por acción de entre 0,80 y 1 dólar, mientras que para el conjunto de 2009 prevé obtener un beneficio por acción de entre 4,75 y 5,25 dólares por acción.

"De cara al próximo ejercicio esperamos que las condiciones del mercado continúen siendo extremadamente difíciles y anticipamos que tanto en el primer trimestre como el conjunto del ejercicio continuará al nivel actual y los costes del combustible no serán mitigados", apuntó el director financiero de FedEx, Alan Graf.

No hay comentarios.: