¿Quiere invertir en divisas? Apueste por el tipo de cambio de la mano de profesionales
Quizá usted piensa que el dólar se va a recuperar desde los niveles cercanos a mínimos frente al euro a los que cotiza ahora. Y a lo mejor está pensando contratar algún producto que le permita aprovecharse de esa subida. Podría hacerlo directamente, comprando un fondo de renta fija americana en dólares, pero... ¿Y si se equivoca?
Ante la complejidad del mundo de las divisas, en el que no sólo importa la evolución de una moneda frente a la contraria, sino cómo interactuan cada una de estas divisas con otras distintas, algunas gestoras están ofreciendo productos que permiten adentrarse en este mundo de la mano de un profesional o una estrategia.
Arbitrar en divisas
La mayoría suelen ser fondos que intentan arbitrar entre los movimientos de las distintas divisas, como es el caso del fondo ABN Amro Currency Fund, de la gestora Fortis Investments. Para implementar la estrategia los gestores invierten en contratos a plazo sobre divisas a través de "un modelo cuantitativo y un proceso de selección subjetivo basado en las recomendaciones del modelo".
Según explicaba en su comentario de cierre de mayo Pierre Lequeux, director de inversión en divisas de Fortis Investments, la cartera tenía posiciones bajistas con el dólar estadounidense y el canadiense frente al euro, mientras que estaba alcista con la corona noruega, el yen japonés, la libra británica y la corona sueca.
Aunque en el último mes no le va muy bien, con un descenso del 2%, este producto está siendo el mejor de su estilo en 2008 con una rentabilidad del 4,3% en la clase de participaciones accesible para los particulares, aunque el año pasado el modelo no les funcionó también y retrocedió cerca de un 7%, lo que demuestra que se trata de un producto de alta volatilidad.
Menos volatilidad
Quien no quiera sufrir tanto también tiene una opción: un fondo garantizado de Invercaixa, llamado Foncaixa Garantía Euro-Dólar, que ahora está en periodo de comercialización.
Se trata de un producto que ofrece la posibilidad de tener exposición a la relación euro-dólar en ambas direcciones. Es decir, se puede ganar tanto si sube el dólar frente al euro como si baja frente a la divisa europea. Si ocurre lo segundo el inversor sólo se llevará el 50% del movimiento, pero en el caso opuesto captaría el 100% del movimiento (de la depreciación del euro, que no será el mismo porcentaje que se haya apreciado el dólar).
Ahora bien, hay que tener claro dos aspectos: si se entra más tarde del 4 de julio de este año se debe pagar una comisión de suscripción del 4% y si se quiere sacar el dinero antes de enero de 2009 también. A partir de esa fecha hay ventanas de liquidez los segundos jueves de cada mes o el siguiente día hábil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario