Ardua tarea de la oposición venezolana ante los comicios
CARACAS
Faltan cuatro meses para las elecciones regionales y municipales en Venezuela, cruciales para el gobierno y la oposición, y los adversarios del presidente Hugo Chávez siguen buscando con dificultad candidatos comunes para frenar a la corriente oficial.
''Es la primera vez desde que Chávez llegó al poder [tras las elecciones de 1998] en la que la oposición hace el esfuerzo de presentarse unida y el proceso no es simple'', declaró a la AFP el responsable de la encuestadora Datanálisis, que participa en el proceso de elección de candidatos en varios estados.
El pasado 23 de enero, los partidos de oposición venezolanos firmaron un compromiso para acudir unidos a las urnas el 23 de noviembre. Esas formaciones pudieron anunciar el martes pasado únicamente un consenso para siete candidaturas a gobernador sobre un total de 23. Las restantes se elegirán mediante negociaciones y encuestas de opinión.
''Para nosotros, el 23 de noviembre es una fecha fundamental, nos jugamos el futuro de la democracia'', declaró Omar Barboza, presidente del partido de oposición Un Nuevo Tiempo.
Según recientes sondeos, la oposición podría conseguir triunfos en entre cinco y siete estados, frente a los dos que gobierna actualmente.
Sin embargo, sus opciones de triunfo se ven mermadas debido a las inhabilitaciones por razones administrativas de varios precandidatos con posibilidades de ganar a los aspirantes del partido de Chávez.
En total 272 políticos venezolanos, la mayoría de oposición, no pueden presentarse a estos comicios por una decisión del contralor de la República, a cargo de vigilar el orden de las finanzas públicas.
El gobierno intenta ''evitar que se construya un nuevo mapa político a partir del 24 de noviembre cuando puede haber cambios significativos en estados que estarían gobernados por corrientes opuestas al oficialismo'', declaró recientemente a un grupo de periodistas uno de los inhabilitados más conocidos, Leopoldo López, aspirante a la alcaldía de Caracas.
Según este grupo de políticos, la Constitución venezolana exige que una persona, para ser inhabilitada, debe ser primero juzgada y condenada.
''Chávez ve las encuestas y sabe que la única forma de ganar en Caracas es mi inhabilitación'', aseguró López.
Según la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, aún no existe una decisión definitiva sobre el futuro político de estas personas.
''Hay estados en que el candidato más popular está inhabilitado. Es una situación muy difícil. Yo dudo de que el gobierno permita al TSJ habilitar a estos políticos'', consideró León.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ya eligió a sus candidatos en unas elecciones primarias celebradas en junio e intenta llegar a alianzas con formaciones ideológicamente cercanas en varios estados.
''Si algo podemos ver en la oposición hoy es una gran descoordinación y un desespero ... A esa oposición la tenemos que barrer el 23 de noviembre, con la fuerza del partido y de nuestro pueblo'', pidió Chávez esta semana en un acto de su partido.
El plazo de inscripción de candidatos para estas elecciones es el 12 de agosto y los expertos apuntan que ''como ocurre siempre en Venezuela'', todo se definirá en el último momento.
''Habrá discusiones entre precandidatos de la oposición hasta el 11 en la noche'', aseguró León.
El experto consideró que esta falta de unidad en la oposición es normal si se tiene en cuenta que estos partidos antioficialistas no tienen un líder emblemático como Chávez ''que fije las reglas del juego'' para definir a los candidatos rápidamente.
''Está claro que los candidatos chavistas están ganando terreno. Pero la oposición sabe que un candidato que no se lance con la etiqueta de unitario está políticamente muerto'', concluyó el responsable de Datanálisis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario