martes, julio 29, 2008

En Rusia, una sociedad petrolera evoca la guerra fría

BP enfrenta una dura batalla para evitar que sus socios reemplacen al presidente ejecutivo de la empresa conjunta TNK-BP

Por Gregory L. White
Moscú

Robert Dudley es el presidente ejecutivo de la rusa TNK-BP Ltd., la tercera mayor petrolera de Rusia. Sin embargo, hoy en día, TNK-BP parece más un país al borde de un golpe de estado que una empresa.

El jueves, Dudley abandonó Rusia después de lo que describió como "un continuo acoso a la compañía y a mí", lo que marca una derrota clave para BP en su batalla con sus socios rusos por el control de la empresa.

Dudley se fue a un lugar que no fue revelado después de que las autoridades rusas se negaran a otorgarle una nueva visa de trabajo. Su retiro podría dar lugar a que BP pierda el control de la compañía que representa un cuarto de su producción de petróleo y el 19% de sus reservas.

Dudley, un veterano de la industria petrolera estadounidense, se ha convertido en el foco de un amargo conflicto entre BP PLC y sus socios, un grupo de magnates rusos, sobre el futuro de su sociedad conjunta. En vez de debates sobre toma de decisiones en la junta directiva, esta batalla es lo que muchos al interior de la compañía llaman "guerra de trincheras". Tanto Dudley y sus colaboradores en la gerencia, como los accionistas rusos que han pedido su salida, maniobran constantemente para obtener más influencia sobre decisiones corporativas clave.

"Paso mucho tiempo en reuniones en el balcón de mi oficina", dijo Dudley en una entrevista lejos de la sede central de TNK-BP antes de su retiro. El ejecutivo y varios colegas dijeron que cargan varios teléfonos celulares y escriben palabras clave en papel durante sus conversaciones en un esfuerzo por evitar que los espíen. Una red informal de aliados en todo TNK-BP le ha ayudado proporcionando inteligencia, dicen fuentes al tanto, avisando con tiempo de ataques como la demanda interpuesta recientemente por un grupo de empleados en contra de Dudley en un tribunal de Moscú.

Las reuniones semanales de la cúpula gerencial, que siempre fueron tensas, no se han llevado a cabo desde que el conflicto subió de tono en los últimos meses. En cambio, las decisiones operativas son tomadas a través de papeletas circuladas entre los principales gerentes, dicen funcionarios de la empresa.

Dudley ha ignorado las críticas de los accionistas rusos sobre su trabajo al frente de la empresa desde que fue creada en 2003. En sus primeros cinco años, TNK-BP entregó los mayores retornos entre las petroleras rusas, pagando más de US$18.000 millones en dividendos, según BP. "No es algo personal, no puede ser el desempeño, es el rol, los pesos y contrapesos" entre los intereses de los accionistas, dijo Dudley.

Cuando TNK-BP fue creada, BP y sus socios, liderados por Mikhail Fridman de Alfa Group, Len Blavatnik de Access Industries y Viktor Vekselberg de Renova, negociaron un delicado sistema para compartir el poder en la cúpula para asegurar que ninguna parte pudiera imponer su voluntad sobre la compañía. Crearon una compleja estructura limitando no sólo la autoridad del presidente ejecutivo, sino la de los accionistas rusos en la gerencia, Vekselberg y su socio en Alfa, German Khan.

Los accionistas rusos dicen que Dudley, un ex ejecutivo de BP, consistentemente ha favorecido los intereses de su antiguo empleador y no ha hecho lo suficiente para aumentar el valor de TNK-BP. "Cree que trabaja en BP," dijo Fridman en una entrevista reciente "Ese es el mayor problema". Fridman, presidente de la junta de Alfa Group y el mayor accionista individual en TNK-BP, se ha convertido en la cara pública del consorcio de accionistas rusos AAR.

BP defiende a ultranza a Dudley y ha bloqueado los intentos de los accionistas rusos de retirarlo del cargo. Pero ahora parece que esto no sería suficiente. Las autoridades rusas le negaron a Dudley una nueva visa de trabajo debido a una disputa entre los accionistas sobre si su contrato es válido. Vekselberg dijo en una carta a las autoridades de inmigración que el contrato de Dudley expiró a finales del año pasado. BP dice que su contrato fue renovado automáticamente después del 31 de diciembre. Hasta el momento, las autoridades han coincidido con los accionistas rusos. Cerca de otros 20 empleados extranjeros están a punto de salir de Rusia debido a que Khan y Vekselberg negaron la petición de Dudley de pedir permisos de trabajo para ellos.

BP informó que planea continuar su lucha. "Vamos a defender nuestros derechos con todas las herramientas legales disponibles", dice Tony Hayward, presidente ejecutivo de la petrolera.

Los accionistas rusos han negado que hayan puesto presión sobre Dudley o que hayan tratado de escuchar sus conversaciones.

Las megagranjas chinas cultivan la consolidación

Por Nicholas Zamiska

LAIYANG, China—Al igual que la mayoría de los 700 millones de agricultores en este país, Zhu Suixing cultivó durante décadas una pequeña parcela de tierra no más grande que unas cuantas canchas de básquetbol. Sembraba maní y maíz en un tercio de la casi media hectárea que el gobierno le dio a principios de los años 80 después de que desmantelaran las comunidades agrícolas de China, incluyendo la suya.

Ahora, Zhu, de 70 años, forma parte de una colectividad de otro tipo: es uno de los 23.000 empleados de Longda Foodstuff Group Co., una de las mayores compañías agrícolas de China. Con más de 1.600 hectáreas de tierras de cultivo en las provincias de Shandong, Henan y del interior de Mongolia, Longda procesa 150.000 toneladas de alimentos al año y cuenta con alrededor de 30 subsidiarias que exportan desde espinacas y manzanas hasta carne congelada.

Longda es un líder entre una nueva ola de gigantes agrícolas chinos que están revolucionando la agricultura en un país que es de los mayores consumidores y exportadores de alimentos.

Compañías como Longda —"cabezas de dragón", como se conocen aquí— están, en cierto sentido, recolectivizando las fragmentadas tierras agrícolas de China. Sin embargo, en vez de unirlas en comunidades agrícolas ineficientes, las están industrializando con tecnología y economías de escala.

A medida que las presiones sobre el sistema de producción de alimentos en el mundo hacen que suban los precios, las nuevas grandes compañías de alimentos de China empiezan a cobrar protagonismo, gracias a su tamaño y eficiencia.

La consolidación también ofrece un importante beneficio en el área de la seguridad alimentaria, un punto sensible para China después de varios escándalos de exportaciones de alimentos contaminados el año pasado. En mayo, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Mike Leavitt, dijo que su país prohibiría la entrada de productos de compañías chinas que no cumplan con los estándares de certificación de calidad de productos del mercado estadounidense. Eso probablemente les dará una ventaja a las grandes compañías que están mejor equipadas para imponer controles de calidad y que son más fáciles de monitorear.

La transformación agrícola en China está apenas empezando. "Las megagranjas todavía son la excepción, pero están desarrollándose rápido en particular en las provincias del este", dice Andrzej Kwiecnski, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La tendencia, añade, está siendo impulsada por la demanda del mercado, en especial, las compañías procesadoras de alimentos y los supermercados que necesitan productos que cumplan con ciertos estándares de calidad y seguridad.

Las granjas de China han pasado por grandes cambios en los últimos 50 años. No mucho después de que los comunistas tomaran el poder en 1949, Mao Zedong empezó a agrupar a los cientos de millones de agricultores del país en gigantescas comunidades agrícolas, produciendo cultivos cumpliendo las órdenes del gobierno central. El sistema resultó ser desastroso. Los agricultores aceptaban los decretos del gobierno sobre cómo producir y vender cultivos y tenían pocos incentivos para mejorar la producción o eficiencia. La producción de los cultivos cayó en picada, dejando a millones de chinos muriéndose de hambre.

[China]

Después de que Mao muriera en 1976, el gobierno empezó a desmantelar las cooperativas e introducir un sistema en el que agricultores podían elegir qué cultivos plantar y luego venderlos tanto al mercado privado como al Estado. Con la nueva flexibilidad y los incentivos de ganancias, la producción agrícola se disparó.

La desventaja es que ahora cientos de millones de agricultores cultivan pequeñas parcelas de tierra individuales que, para los reguladores del gobierno, son difíciles de supervisar. El tamaño promedio de una granja china es de poco más de media hectárea, según un reporte del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés). En cambio, en 2002, una granja estadounidense promedio era de casi 180 hectáreas, según un censo del mismo organismo.

En los años 90, el gobierno chino empezó a promover las empresas orientadas a las exportaciones y a flexibilizar las regulaciones que restringían la habilidad de los agricultores de firmar contratos con compañías para producir alimentos. "Algunos recibieron ayuda del gobierno local. Algunos obtuvieron préstamos baratos y contratos inmobiliarios preferenciales. Algunos simplemente trabajaron duro y tuvieron éxito", dice Fred Gale, autor del reporte del USDA.

Jikun Huang, director de la agencia gubernamental Centro para la Política Agrícola China en Beijing, dice que el gobierno ha estado estimulando el crecimiento de las compañías como Longda para "la modernización de la agricultura, la eficiencia de la producción y la seguridad alimentaria".

Modelo de progreso

Longda se ha beneficiado de esta iniciativa. La compañía fue fundada en 1972 como una pequeña fábrica de ladrillos de 120 trabajadores. Con el paso de los años, creció y en 1986 empezó a concentrarse en las frutas y vegetales, aprovechando las fértiles tierras de la provincia de Shandong.

Gran parte de la ventaja competitiva de Longda está en la calidad. La compañía ha mejorado la seguridad al centralizar su producción, lo que permite supervisar mejor el uso de pesticidas. "Antes, Longda compraba materias primas de miles de agricultores", dice Dai Fengzheng, director del departamento de vegetales y suministro acuático. "Ahora, sólo contamos con 120 proveedores... ¿Qué es más fácil?"

La mayor parte de la producción es exportada a Japón, donde las habichuelas verdes, el brócoli y las fresas son de los productos más vendidos de la compañía, según Dai. Longda ha intentado calmar los temores de los consumidores japoneses mediante la implementación de un sistema de códigos de barras que permite que los compradores puedan conectarse a Internet y averiguar dónde fueron cultivados y cosechados los productos que compran.

Longda también dirige un laboratorio que analiza muestras aleatorias de cada cosecha para encontrar contaminantes. Dai dice que el sistema les ayuda a controlar el uso de pesticidas peligrosos, los cuales en 2003 resultaron en una prohibición temporal de la exportación de espinacas a Japón.

El mercado recupera parte de lo perdido el lunes

De la redacción

Un declive en los precios del petróleo ayudó a impulsar las acciones estadounidenses el martes, tras una profunda caída en las acciones financieras el día anterior.

Poco después de la campana de apertura el Promedio Industrial Dow Jones subía 1,16% a 11.260,53. El Nasdaq daba un salto de 2,06% a 2.310,95 y el S&P 500 ganaba 1,19% a 1.249,06.

Las bolsas latinoamericanas también abrieron al alza, con el Bovespa de São Paulo ganando 1,07% a 57.479,66, el Merval ascendiendo 0,72% a 1.936,55 y el IPC de México avanzando 0,59% a 26.890,85.

El mercado recibió un impulso de la caída del crudo, a medida que los participantes del mercado continuaron preocupados por la desaceleración económica y su impacto en la demanda de petróleo. Los futuros de crudo caían 95 centavos a US$123,78 el barril en Nueva York.

Los mercados bursátiles está intentando recuperarse de una desastrosa sesión del lunes. Las acciones financieras arrastraron al mercado a medida que los inversionistas se concentraron en los peligros a largo plazo que las firmas de Wall Street aún enfrentan.

Otro desastroso trimestre obliga a renunciar a la cúpula de Alcatel-Lucent

Por Leila Abboud y Jethro Mullen

PARÍS – Los arquitectos de la fusión trasatlántica que creó a Alcatel-Lucent hace dos años darán un paso al costado, dejando a la firma de equipos de telecomunicaciones luchando para encontrar una forma de sobrevivir en una industria plagada por una competencia cada vez más feroz y la erosión de las ganancias.

La presidenta ejecutiva Patricia Russo dejará la compañía a final de año mientras ayuda en la búsqueda de su sucesor, dijo Alcatel-Lucent en un comunicado emitido el martes, después de registrar pérdidas netas de US$1.730 millones en el trimestre terminado el 30 de junio, frente a una pérdida de US$1.572 millones en el mismo lapso del año anterior. El presidente de la junta Serge Tchuruk renunciará el 1 de octubre.

"Nuestra estrategia está ganando tracción y nuestros resultados están demostrando un buen progreso operativo. Dicho eso, creo que es el momento adecuado para que renuncie", dijo Russo en un comunicado.

La salida de Russo y Tchuruk cerrará un doloroso primer acto para el gigante de equipos de telecomunicaciones, que fue creado en 2006 al fusionar a la parisina Alcatel SA y a la estadounidense Lucent Technologies.

Desde la fusión, Alcatel-Lucent ha registrado seis trimestres consecutivos de pérdidas y su capitalización de mercado ha caído a la mitad.

Los inversionistas y analistas han estado pidiendo a la compañía que despida a Russo por más de un año. Sin embargo algunos expresaron su preocupación de que no se haya encontrado un sucesor y dudaron si el cambio de riendas implica que la suerte de la empresa mejorará.

Cuando se anunció la fusión hace dos años, Russo y Tchuruk la presentaron como una forma de ganar escala y reducir costos para competir con los nuevos fabricantes de bajo costo que estaban emergiendo, especialmente desde Asia.

No obstante, Russo pasó apuros para integrar las dos firmas. Los recortes de costos que preveía, especialmente en investigación y desarrollo, fueron mucho más difíciles de exprimir que lo esperado.

Para empeorar las cosas, los competidores de la empresa como Telefon AB L.M. Ericsson se lanzaron al ataque, tratando de robarse clientes mientras la franco estadounidense estaba distraída.

Alcatel-Lucent se vio forzada a recortar precios e incluso tomar contratos a pérdida el año pasado para mantener su presencia en mercados importantes como China e India. La compañía emitió repetidas alertas de ingresos y ganancias, perdiendo la confianza de algunos analistas y accionistas.

En el comunicado, la empresa también dijo que renovará y reducirá su junta. Un director, Henry Schacht, quién precedió a Russo en Lucent, renunciará a la junta inmediatamente.

Comunistas rechazan ultimátum de Chávez

Hugo Chávez
AP
Hugo Chávez

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Patria Para Todos (PPT) reaccionaron ayer de manera crítica al ultimátum del presidente Hugo Chávez para que abandonen la alianza oficialista si esta semana no acuerdan candidatos únicos para los comicios de noviembre.

''Reconocemos el liderazgo de Chávez'', pero ''está por verse'' el liderazgo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera el gobernante, dijo a los periodistas el secretario general del PPT, Rafael Uzcátegui, tras remarcar que su partido ``forma parte de una corriente donde algunas veces se coincide y otras no''.

''Algunas veces hemos tenido posiciones que más tarde el presidente ha asumido'', añadió y reivindicó ''la cultura del debate'' y lamentó que las ideas de Chávez ``las dé a conocer a través de la televisión''.

La reacción crítica del PCV se evidenció, a su vez, en la ratificación de sus candidatos propios a las elecciones municipales y regionales del próximo 23 de noviembre.

''Para poder de verdad avanzar en la dirección revolucionaria, avanzar en la dirección del socialismo ..., ratificamos nuestras candidaturas donde el PCV las ha presentado'', subrayó el secretario general de ese partido, Oscar Figuera.

''Que se lancen con sus candidatos a ver cuántos'' ganan. ''¡Van a desaparecer! ¿Quieren desaparecer? ¡Entonces váyanse solos, pues!'', agregó Chávez el domingo y añadió que algunos de sus aliados ``sencillamente nunca reconocieron y nunca reconocerán el liderazgo que yo pueda tener''.

''Yo voy a acabar con esto. No puedo alargarlo más. O somos o no somos ...; si el PPT, el PCV, la UPV (Unidad Popular Venezolana) y todos ellos, que no llegan a 2 por ciento [del electorado] sumándolos todos, deciden irse, que se vayan y a mí me dejan solo con el PSUV'', dijo en su programa dominical ¡Aló, presidente!.

''Si esta semana ustedes no se han puesto de acuerdo, déjenme solo con mis candidatos, déjenme solo con mi PSUV, déjenme tranquilo. Ya está bueno de tantas diatribas'', reiteró.

El mandatario subrayó que un triunfo del oficialismo en esas elecciones ''es vital'' para derrotar ''al plan dirigido desde Washington'', pero no por ello el PSUV se dejará ''chantajear'' por otros partidos que quieren imponer a sus candidatos.

Buena parte de las alcaldías y de los gobiernos regionales del país están actualmente controlados por afines a Chávez, quien afirmó que la oposición pretende terminar con esa mayoría oficialista para después provocar un conflicto de poderes en busca de su destitución.

A dos semanas de la apertura de las inscripciones de las candidaturas para renovar a los titulares de los 23 gobiernos regionales y las 342 alcaldías, la alianza oficialista aún no logra ponerse de acuerdo, algo que se repite en la oposición.

Los partidos opositores anunciaron el pasado viernes que, sin embargo, ha subido a diez el número de candidatos de consenso para disputarle los 23 gobiernos regionales al oficialismo y que esta semana harán ''otro anuncio importante'' tanto para esos cargos como para los municipales.

La estrategia opositora responde a un acuerdo alcanzado el pasado 23 de enero entre los principales partidos ''antichavistas'' con el fin de convertirse en una ''alternativa viable'' a la alianza de organizaciones oficialistas que lidera el PSUV de Chávez.

Bachelet pide ``campaña limpia y respetuosa''

SANTIAGO DE CHILE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó ayer a los partidos y a los candidatos a desarrollar ''una campaña limpia y respetuosa'' para las elecciones municipales del próximo octubre.

''Lo mejor para el país es que en este período no existan reyertas que empañen el debate político'', subrayó Bachelet, a pocas horas del cierre del plazo, la medianoche de este lunes, para la inscripción de las candidatos a alcaldes y concejales.

''Será mejor para todos si la campaña se concentra en las tareas que hay que enfrentar, en nuevos proyectos, en iniciativas de progreso y no en descalificaciones y reyertas que desprestigian la vida política'', precisó la mandataria a los presentes.

Bachelet instó a hacer de la próxima elección municipal, ''una nueva demostración de nuestro desarrollo democrático'', durante el lanzamiento del portal www.tueliges.cl.

A pocas horas del cierre del plazo para inscribir candidaturas, los partidos y coaliciones aún estaban enzarzados en debates y febriles conversaciones para afinar las listas.

En las últimas semanas, varios partidos han sido afectados por casos de corrupción que han señalado a alcaldes de importantes municipios.

Fustigan postura de García Márquez con respecto a Cuba

El Nuevo Herald

Foto de archivo de Gabriel García Márquez y Fidel Castro.
AP
Foto de archivo de Gabriel García Márquez y Fidel Castro.

La relación de los intelectuales extranjeros con Fidel Castro volvió a ser blanco de críticas este fin de semana cuando uno de los más celebrados escritores de la literatura española contemporánea arremetió contra el premio Nobel, Gabriel García Márquez, por su silencio en torno a la falta de libertad de expresión de los escritores de la isla.

"No parece factible que García Márquez haya protestado ante Fidel Castro por la suerte de tantos cubanos cuyo único delito es contar historias'', escribió Antonio Muñoz Molina, laureado novelista y periodista que preside el Instituto Cervantes de Nueva York.

Muñoz hizo su comentario en el suplemento sabatino del diario español El País, a raíz de una reciente visita de García Márquez a Castro, con quien mantiene una larga amistad, y de la cual sólo se supo porque el ex mandatario cubano lo informó en una de sus habituales columnas en el diario Granma.

Según Muñoz, García Márquez "cuya sombra napoleónica cubre la extensión entera de la literatura de su país, se encuentra con el tirano que lleva 50 años avasallando al suyo, y el hecho parece aceptarse con tanta normalidad como si se tratara de una reunión de viejos amigos''.

El autor de El Jinete Polaco cita varios artistas y escritores cubanos que están en el exilio y a quienes se les ha negado "el alimento y el aire que hacen posible la escritura, el público lector, y más hondo todavía que eso, el sonido de la lengua, el habla viva de nuestros compatriotas, la particular pulsación que tiene la vida en el país donde uno se ha criado''.

Entre ellos Muñoz menciona a Vicente Echerri, con quien se encuentra en Nueva York; recuerda a Paquito de Rivera, "que lleva casi ya 30 años tocando con la misma furia que si estuviera en un cabaré de La Habana''; al músico Bebo Valdés, y a otros cubanos a los que se ha encontrado por el mundo, dice, "calumniados por la tiranía y por sus cómplices con el nombre infame de gusanos... acostumbrados a ser sospechosos para el señoritismo miserable de intelectuales europeos y estrellas tarambanas del cine que gozan de todos los privilegios de la libertad y de vez en cuando se conceden unas vacaciones pagadas de turismo revolucionario''.

Agrega Muñoz que los intelectuales "que rinden pleitesía al tirano'' suelen venir de países democráticos en los que se declaran muy críticos contra el poder, "pero se ve que para tanta rebeldía se vuelva reverencia solo hace falta que el poder sea absoluto''.

Muñoz considera que quizas a García Márquez, que ha escrito varias veces sobre la megalomanía de los poderosos, lo que le atrae de Castro es que "se parece a ese modelo doble de escritor y caudillo que se da en las débiles y serviles sociedades hispánicas: el que lo quiere todo, el que no tiene a nadie que le haga sombra, el que despierta miedo y exige pleitesía, el que se convierte con exclusividad asfixiante en la encarnación de un país..."

Muñoz es considerado uno de los grandes escritores contemporáneos de la literatura española. Ha ganado dos veces el Premio Nacional de Literatura por sus obras Un invierno en Lisboa (1983) y El Jinete Polaco (1992).

El pasado marzo, en un panel convocado en Madrid con motivo del quinto aniversario de la ola represiva que llevó a 75 opositores cubanos a la cárcel en el 2003, Muñoz calificó de ‘‘escandaloso'' el silencio de la izquierda sobre Cuba.

Lanzan campaña por la libertad del militante anticastrista Eduardo Arocena

Miriam Arocena, esposa de Eduardo Arocena, quien lleva más de 25 años en prisión en los Estados Unidos, sostiene uno de los carteles de la campaña para conseguir un perdón presidencial a su esposo.
Roberto Koltun / El Nuevo Herald

Miriam Arocena, esposa de Eduardo Arocena, quien lleva más de 25 años en prisión en los Estados Unidos, sostiene uno de los carteles de la campaña para conseguir un perdón presidencial a su esposo.
VIDEO | Esposa de Eduardo Arocena (Roberto Koltun / El Nuevo Herald)" onclick="return ppRichMedia(this,'flv');">
var c_name = "mi_polls"; var c_value = "354=0;"; var c_days = "5"; var c_path = "/"; var already_voted; var cookie = readCookie(c_name); if (typeof(cookie) == 'string') { cookie = unescape(cookie); var p_array = cookie.split(';'); var found = 0; var new_val = ""; for(var x=0; x

El caso del militante anticastrista Eduardo Arocena, quien cumple una sentencia de cadena perpetua por asesinato y acciones violentas en territorio estadounidense, está movilizando a sectores de la comunidad exiliada de Miami que buscan liberarlo mediante un perdón del presidente George W. Bush.

Exiliados cubanos lanzarán este martes una campaña para conseguir el perdón presidencial a favor de Arocena, líder de la organización Omega 7 y quien está recluido en una cárcel de Indiana por su participación en el asesinato de un diplomático cubano en la década de 1980.

Los pormenores de la campaña se conocerán a las 11:00 a.m. durante una rueda de prensa en la Casa del Preso, en La Pequeña Habana. Dionisio de la Torre, uno de los promotores de la iniciativa, adelantó que cualquier persona podrá sumarse a la campaña firmando una petición electrónica en la página de internet ubicada en libertadparaarocena.com.

"Arocena lleva 25 años preso y siempre ha estado encarcelado en instalaciones ubicadas a más de 500 millas de la familia, lo cual viola las leyes federales. Es importante solidarizarnos para conseguir su libertad'', dijo De la Torre, quien el sábado organizó una reunión preparatoria para la recolección de firmas con simpatizantes de Arocena en la sede del Presidio Político Histórico Cubano-Casa del Preso.

Pese a los esfuerzos de los activistas, ningún legislador o funcionario cubanoamericano ha mostrado interés en alentar la petición.

Los perdones presidenciales se darían a conocer en enero, cuando Bush concluya su mandato de ocho años.

Arocena --que llegó a Estados Unidos en 1966-- fue procesado por una serie de actos intimidatorios y el asesinato en 1980 del agregado de la misión diplomática cubana ante Naciones Unidas, Félix García Rodríguez, ocurrido en Queens, Nueva York.

Asimismo, el FBI lo señaló como el cabecilla que estuvo detrás de al menos dos asesinatos y más de 30 explosiones en Nueva York, Nueva Jersey y la Florida, entre 1975 y 1983.

Los ataques incluyeron el Lincoln Center de Artes Escénicas; las misiones diplomáticas de Cuba y la antigua Unión Soviética ante Naciones Unidas; diversos negocios que comerciaban con la isla, así como un barco anclado en Port Elizabeth, Nueva Jersey.

Las investigaciones también vincularon al grupo de Arocena con un plan de explosivos en el Aeropuerto Kennedy, el 25 de marzo de 1979. En enero de 1983 tres negocios de Miami fueron blanco de bombas, y cada uno de los atentados estuvo acompañado de un comunicado firmado por "Omar, Jefe de los Comandos Omega 7''.

A pesar de las pruebas halladas contra el activista, su esposa Miriam Arocena calificó su condena como una situación injusta que sacrifica a su familia.

"La justicia sentenció a mi esposo pero a la vez a mis hijos y a mí. Han pasado 25 años y debemos considerar que eran otros tiempos'', dijo.

"Primero eran llamados patriotas, después combatientes por la libertad, y ahora resulta que les pusieron un nombre que ya ni quiero mencionar [terroristas]. Sigo pensando que la lucha por la libertad de la patria es un deber'', agregó la esposa.

La campaña por el perdón presidencial coincide con un momento crucial de la batalla antiterrorista en Washington y un capítulo legal pendiente en el caso de Luis Posada Carriles, sobre quien pesa una orden final de deportación y una solicitud del gobierno de Venezuela para extraditarlo. El ex colaborador de la CIA, de 80 años, es acusado por Venezuela como máximo responsable del derribo de un avión cubano con 73 pasajeros en 1976.

Posada está en libertad en Miami desde el 19 de abril del 2007. Hace cuatro años salió de una cárcel en Panamá gracias a un indulto que le otorgó la entonces presidenta de ese país Mireya Moscoso (1999-2004). Sin embargo, recientemente la Corte Suprema panameña revocó la orden presidencial, con efecto retroactivo.

La campaña por la libertad de Arocena, de 65 años, comenzó a agitarse en la radio local desde el pasado año, mediante la intervención de líderes de organizaciones y oyentes que reclaman su excarcelación por considerarlo "un patriota''.

La posibilidad de un perdón presidencial lanzó la alarma de la prensa oficial cubana, que en su espacio Mesa Redonda de la televisión estatal alertó sobre "la ignominia'' que representaría la liberación de Arocena, considerando sus "acciones terroristas''.

La organización Vigilia Mambisa convocó el 9 de julio a una recogida de firmas en la sede de los Municipios de Cuba en el Exilio, en el noroeste de Miami, en reclamo del perdón presidencial.

La pasada semana, Miriam Arocena fue entrevistada por el comentarista y activista político Armando Pérez Roura en su espacio estelar Mesa Redonda de la emisora Radio Mambí (710 AM), considerada un bastión de la "línea dura'' del exilio.

Pérez Roura, líder de la organización Unidad Cubana, prometió hacer lo que estuviera a su alcance para lograr la libertad de Arocena.

El abogado José Pertierra, representante para los asuntos legales del gobierno venezolano en Estados Unidos, consideró que la recolección de firmas para ayudar a Arocena y la libertad de Posada es el "resultado de una gran contradicción en la guerra contra el terrorismo''.

"Creo que esta campaña para favorecer a Arocena es una vergüenza. Solamente en Miami pueden suceder este tipo de cosas'', dijo Pertierra.

No hay comentarios.: