viernes, julio 11, 2008

Por el camino de la irrealidad

Mark Steyn

Un falso mesías más en la historia de la humanidad

Cuando la máscara de Obama cae y realiza sus desechables observaciones sobre beneficios de la sanidad, se tiene una visión de primera mano de lo limitado del mundo en el que ha pasado su vida adulta. Pero las candidaturas políticas tienen que ver con música más que con letra.

Si usted se detiene a leer un discurso de Barack Obama, observará que, al margen de los clichés usuales de somos los que hemos estado esperando como remedio narcisista, y el Washington debe rescatar a la gente, no hundirla, casi todo lo que dice son, bueno, chorradas.

No me refiero a los momentos en los que se deja llevar y anuncia que su Administración "detendrá la importación de todos los juguetes procedentes de China". Sucede que no es una política que no cuente con mi apoyo. Más del 80% de los juguetes americanos están fabricados en la República Popular y, mientras que podría ser apropiado teniendo en cuenta el tufo a coacción totalitaria que desprende Barney el Dinosaurio, no puedo decir que me sienta completamente cómodo procurando a la inocencia norteamericana productos fabricados por los carniceros de Tiananmen. Para empezar, llegada la Guerra Chino-Americana, Pekín tendrá la quinta columna definitiva dentro de Occidente: los infantes de la nación, resentidos por ver vista recortada la duración de sus Elmos y sus Bob Esponjas, se descolgarán por las tuberías al caer la noche con máscaras de jockey y volarán las estaciones eléctricas para precipitar el día de la liberación.

Pero olvide eso. Obama no habla en serio. Peor que la demagogia traída al pelo son algunos de los lapsus accidentales del Senador acerca de su visión del mundo. Por ejemplo: "Las farmacéuticas, no van a prescindir fácilmente de sus beneficios en lo referente a la sanidad".

Bueno, vaya, qué razonables son. Pero exigir que prescindan de sus beneficios "fácilmente" es muy fácil, para él. Hasta que escribió su reciente éxito, el concepto de "beneficio" era completamente teórico en la vida del Senador Obama. En palabras de su esposa, los Obama "abandonaron el sector privado de América, que es en gran medida lo que os pedimos que hagáis los jóvenes. No vayáis al sector privado." De manera que Barack no lo hizo. En su lugar se convirtió en "organizador de la comunidad", sea eso lo que sea. Se mire por donde se mire, es un puesto de trabajo sin el cual la mayor parte de los colectivos parecen capaces de funcionar. No supondría ninguna diferencia para la vida de esta gran República si cada "organizador de la comunidad" de cada uno de los 48 fuera trasladado a un atolón de la Antártida. Por otra parte, si las farmacéuticas de América ya no tuvieran beneficios, ello supondría una gran diferencia.

Sobre el papel, Barack Obama se aproxima tanto a sonar como el más tarado marxista universitario como cualquier otro candidato importante del partido. Pero, como digo, eso es cuando se leen sus palabras, sobre el papel. Cuando se le escucha, es un sereno barítono que haría sonar el "¿Quiere patatas de guarnición?" como un cambio en el que se puede creer, todo es estupendamente razonable, moderado, homogéneamente modulado.

Pensaba en la Técnica Obama mientras veía en la televisión a Jeremiah Wright. El religioso de la casa en la campaña de Obama saltó a los titulares con una media docena de entretenidos lemas. El Senador se vio obligado a anunciar que, lamentablemente, no se encontraba en el templo el domingo del Dios maldiga a América, ni el domingo de la conspiración del sida para matar a los negros, ni el servicio religioso del Estados Unidos provocó el 11 de Septiembre, y la curiosa elección de consejero espiritual ofrecía de los defensores de Obama la reflexiva respuesta de que sus declaraciones estaban siendo "sacadas de contexto".

De manera que el Reverendo Wright puso el contexto. Se fue a la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, y al Club Nacional de la Prensa, y a la CNN y compañía, para explicar que sus discursos en directo bajo barrocos errores de cobertura informativa estaban haciendo un favor a su chico Barack. El Reverendo sí manifestó impresiones verbales de los Kennedy y manifestó ritmos de aprendizaje diferentes entre blancos y negros, y atribuyó esto a diferencias genéticas: los negros tienen "cerebros del hemisferio derecho" genéticos, y los blancos tienen "cerebros del hemisferio izquierdo" genéticos. Los negros tienen una vibrante tradición oral que se remonta a las tribus africanas, que en realidad fueron los primeros intérpretes hip-hop, mientras Mozart escribía sus propias sinfonías sobre papel manuscrito, lo cual está muy bien pero, hagámonos a la idea, el pelucón maquillado no tenía la más remota noción de ritmo.

Estoy parafraseando, pero no mucho.

Subrayando cada salida de tono del Reverendo Wright estaba la premisa de que estos rasgos son inherentes a nosotros mismos, y ninguna cantidad de cultura o educación puede disolverlos. Presumiblemente ninguna cantidad de dinero público ni discriminación positiva laboral a favor de los negros puede deshacerlos tampoco, aunque el Reverendo no llegó a tratar ese punto.

Si un hombre blanco hubiera aparecido en la televisión nacional y pronunciado los discursos que pronunció Wright, su vida pública habría terminado de golpe, y también la de cualquier hombre lo bastante imbécil para pasar 20 años en compañía suya, casarse por obra y gracia suya, y confiarle a él la formación religiosa de sus hijos.

Como es el caso, la cultura de los blanquitos también es rica en tradición oral - Homero, por ejemplo, por no mencionar los cuentos infantiles medievales aún conocidos por muchos a principios del siglo XXI. Por supuesto, el hombre blanco se imaginó entonces que el dinero estaba en poner las cosas por escrito y contratar a un abogado para hacer valer los derechos de reproducción. Pero la idea de que los artistas negros están biológicamente condicionados por su "tradición oral" a ser el gánster callejero medio desquiciado que se pasea por el vertedero de atrás le habría parecido absurda, digamos, a Scott Joplin. Duke Ellington tiene más en común con Ravel que con Snoop Dogg.

La mejor refutación de las tesis de Wright es su protegido. Si Obama hubiera continuado la tradición vernácula de su pastor, tendría cifras de popularidad de un solo dígito. Creo que el Senador está evolucionando en figura trágica -- un hombre que nace libre de las amarguras de la experiencia afroamericana, y que por elección se sumerge en el tóxico contenedor del neo-segregacionismo.

Cuando la máscara de Obama cae y realiza sus desechables observaciones sobre beneficios de la sanidad, se tiene una visión de primera mano de lo limitado del mundo en el que ha pasado su vida adulta. Pero las candidaturas políticas tienen que ver con música más que con letra.

Y, en cuanto abre la boca para cantar, el barítono Obama es tranquilizador y somnífero, y el acompañamiento hermosamente orquestado. Tonalmente, es el Nat “King” Cole de los candidatos políticos -- lo cual sugiere que al menos conoce las limitaciones de las demenciales teorías raciales del Reverendo Wright en materia de autenticidad vernacular.

EDUCACION PARA CHICOS EN PALESTINA

El problema es el Peronismo

por Alberto Benegas Lynch

Alberto Benegas Lynch es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

Alexis de Tocqueville en su obra sobre el antiguo régimen y la Revolución conjeturaba que aquellos países de gran progreso moral y crematístico tienden a dar esto por sentado. Momento fatal puesto que otras tradiciones de pensamiento ocuparán los espacios vacantes. Esto es lo que ocurrió en la Argentina. De ser un país que estaba a la vanguardia de las naciones civilizadas, bajamos a niveles inauditos que sorprendieron al mundo.

En gran medida, el comienzo de la decadencia estuvo marcado por el abandono de espacios universitarios y educativos, a los cuales irrumpieron corrientes como las cepalinas, keynesianas, colectivistas, revisionistas y nazi-fascistas que poco a poco fueron demoliendo los principios de la sociedad abierta.

Los primeros síntomas de inapropiada intromisión estatal se pusieron claramente de manifiesto durante el gobierno de Yrigoyen (quien abandonó la buena línea trazada originalmente por Leandro Alem), lo cual fue luego intensificado con la Revolución fascistoide de 1930 en la que no solo Uriburu tenia preparado un proyecto de Constitución corporativa y anti republicana, sino que, después de la felonía de vetarse el binomio Alvear-Güemes, el gobierno siguiente (de la Concordancia) implantó medidas como el impuesto progresivo, las juntas reguladoras, la banca central y las manipulaciones en la tasa de interés y el tipo de cambio. A continuación, como escribe Emilio Hardoy, “una elección irregular consagra el triunfo de la fórmula oficialista Ortiz-Castillo”. El clima de estatismo imperante se enancó a la xenofobia nacionalista que se había extendido debido a libros y artículos, entre muchos otros, tales como los de Manuel Carlés, Leopoldo Lugones, Ricardo Rojas y Manuel Gálvez que abonaron el terreno para el clima nazi-fascista del peronismo que sobrevino.

Como es de público conocimiento el peronismo desconoció por completo la división de poderes, avasalló la justicia y los órganos de contralor, comenzó con una escalada de corrupción alevosa, el gasto público, el endeudamiento estatal y la presión fiscal se elevaron notablemente, el control sobre el comercio exterior fue asfixiante a través del IAPI (Instituto Argentino para Intercambio), se introdujo la ley de asociaciones profesionales y convenios colectivos —copia de la Carta di Lavoro de Mussolini— se hicieron férreas las obligaciones de aportar el fruto del trabajo ajeno a cajas gubernamentales, se estatizaron empresas privadas y se reformó la Constitución instaurando una de raíz totalitaria con una cláusula de reelección indefinida.

Hay tres frases de Perón que ilustran bien sus inclinaciones. En 1970: “Si la Unión Soviética hubiera estado en condiciones de apoyarnos en 1955, podía haberme convertido en el primer Fidel Castro del continente”, en 1952, “Al enemigo, ni justicia” y, en 1947, “Levantaremos horcas en todo el país para colgar a los opositores”.

Ezequiel Martínez Estrada ha escrito que “Perón organizó, reclutó y reglamentó los elementos retrógrados permanentes en nuestra historia [...] Perón infiltraba legiones de fascistas, nacionalsocialistas y falangistas [...] El peronismo es una forma soez del alma de arrabal, [...] el GOU acaudillado por Perón, esta secta que era diametralmente opuesta a la Logia Lautaro, impuso una dictadura de tipo totalitaria [...] Eran las mismas huestes de Rosas, ahora enroladas en la bandera de Perón, que a su vez era el sucesor de aquel tirano [...] Una característica sobresaliente de la política de Perón, tanto en su campaña proselitista como en su programa doctrinario, es que recogió con prolija minuciosidad de hurgador en los tachos de basura, los residuos de todas las actividades nacionales, en los órdenes espiritual y material [...] Atacó la libertad de imprenta y los principios democráticos que hacían posible la crítica a su dictadura [...] No hubo campos de concentración pero si salas de tortura”.

Américo Ghioldi apunta que “el Estado totalitario reunió en manos de la esposa del Presidente todas las obras, los presupuestos, los recursos dispersos y los proyectos de realización periódica regular, de manera que aquella podía aparecer como la creadora de una realidad sacada de la nada, cuando en verdad era la suma de las obras que se cumplían normalmente [...] Por otra parte, el gobierno totalitario puso los poderes de coacción, de violencia y de amenaza en las atrabiliarias y caprichosas manos de la esposa del primer magistrado, la que impuso unas ´contribuciones espontáneas´ de personas, empresas, instituciones, capitalistas, trabajadores etc.[...] El Estado totalitario había fabricado de la nada el mito de la madrina, [...] en nombre de esta obra social, la Fundación despojó a los obreros de parte de sus salarios”.

Robert Potach señala que “A pesar de que ya en el pasado Perón no había vacilado en clausurar periódicos, su gobierno, a fines de 1949, inició una campaña de intensa hostilidad contra las publicaciones independientes [...] No pudiendo sino darse por enterado de que las acusaciones por robos y estafas surgían de todos los ámbitos, Perón apeló a una lógica extravagante y culpó a las víctimas”.

Como Procurador General de la Nación, Sebastián Soler dictaminó que “Antes de la revolución de septiembre de 1955 el país se hallaba sometido a un gobierno despótico y en un estado de caos y corrupción administrativa [...] Como es de pública notoriedad, se enriquecieron inmoralmente aprovechando los resortes del poder omnímodo de que disfrutaba Juan Domingo Perón y del que hacía partícipe a sus allegados”. Incluso sus pares del ejército de aquel entonces constituyeron un Tribunal de Honor, integrado por los tenientes generales Carlos von der Becke, Juan Carlos Bassi, Victor Jaime Majó, Juan Carlos Sanguinetti y Basilio D. Pertiné , fallo en el que se lee, con fecha de octubre 27 de 1955, que “En mérito de los resultados de las votaciones que anteceden, el Tribunal Superior de Honor aprecia, por unanimidad, que el señor General Juan Domingo Perón se ha hecho pasible, por las faltas cometidas, de lo dispuesto en el No. 58 del apartado cuarto del reglamento de los tribunales de honor, ´descalificación por falta gravísima´, resultando incompatible con el honor de la institución armada que el causante ostente el título del grado y el uso del uniforme, medida ésta la mas grave que puede aconsejar el tribunal”.

No podemos mirar para otro lado haciéndonos los distraídos. Hay demasiados vergonzantes, timoratos y acomplejados que esquivan los problemas y no parecen percatarse que no es posible reorganizar el país en base al ejemplo de la desorganización mas palmaria. No resulta serio ni es sincero aquello de autoproclamarse demócrata y peronista al mismo tiempo. Las pruebas están a la vista. Este es el sentido por el que Borges consignó que “los peronistas son incorregibles”. Por mas maniobras gatopardistas, con métodos antirrepublicanos no se construye una República: alguien tiene que decir en voz alta y sin rodeos que “el emperador está desnudo”. No resulta posible revertir semejante lastre para quienes reivindican el origen peronista de la delación y la implacable monopolización de procedimientos, lecturas y ritos tales como la marchita en la que el caudillo se hacía decir “que grande sos” y otros despropósitos.

En este contexto, no es mucho pedir que la ciudadanía que se considera responsable no le brinde apoyo electoral a las manifestaciones de la corriente de marras puesto que todas veneran el mismo tronco del que provienen, lo cual incluye los desaguisados mayúsculos de la última presidencia del caudillo que, entre otras cosas, quedan ilustrados por los pavorosos incendios provocados en los ministerios del frustrado autócrata de la economía José Ber Gelbard y del cabo devenido en criminal José López Rega.

Pero no se trata de circunscribirse a un intenso espasmo cívico el día de las elecciones, el asunto clave consiste en preguntarnos en que contribuimos cada uno de nosotros todos los días para que nos respeten. Tenemos en la Argentina múltiples problemas que lamentablemente se vienen acentuando debido discursos y anuncios retardatarios. Pero no parece que pueda pensarse con rigor en soluciones para dichos problemas mientras no se perciba, como primer paso, que el peronismo encarnó la degradación mas brutal de los valores que hicieron de ese país uno de los mas prósperos del planeta y, como ha escrito Einstein, “los problemas no pueden resolverse con quienes los han creado”.

Reducen un 25 por ciento lista de inhabilitados para próximas elecciones

Los partidos opositores defienden que la mayoría de las  inhabilitaciones corresponden a políticos de sus filas, entre  ellas la del conocido alcalde del municipio caraqueño de  Chacao, Leopoldo López.
EFE/ Carlos Hernández
Los partidos opositores defienden que la mayoría de las inhabilitaciones corresponden a políticos de sus filas, entre ellas la del conocido alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Leopoldo López.

El Contralor General de Venezuela, Clodosbaldo Russián, consignó hoy ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la lista definitiva de los inhabilitados para presentarse a las próximas elecciones, cuyo número descendió de 371 a 272.

Russián aseguró en rueda de prensa que "no se presentará ninguna otra relación (de inhabilitados)'' y que "no habrá nuevas inhabilitaciones'', por lo que desechó la idea de que existan "amenazas'' sobre ningún candidato que quiera presentarse a las elecciones municipales y regionales del próximo 23 de noviembre.

La lista "definitiva y depurada'' de la Contraloría supone la inhabilitación de 272 personas para ejercer cargos públicos, acusadas de "mal uso de los recursos públicos'', lo que les impide igualmente presentarse como candidatos en las próximas elecciones.

Se desconoce la adscripción política de los inhabilitados de la llamada "lista Russián'', si bien el Contralor aseguró que durante los próximos días se harán públicos los nombres de las personas sancionadas en las páginas web del CNE y de la Contraloría.

Los partidos opositores defienden que la mayoría de las inhabilitaciones corresponden a políticos de sus filas, entre ellas la del conocido alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Leopoldo López.

La decisión final sobre dichas inhabilitaciones y la posibilidad de que varios de los afectados se presenten a los comicios se encuentra en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que en las próximas semanas decidirá sobre la legalidad de la medida adoptada por la Controlaría.

López ha calificado en varias ocasiones la decisión de Russián de "atropello a la democracia'', y en las últimas semanas se han sucedido manifestaciones de grupos de la oposición que consideran que existe persecución política en las inhabilitaciones del Contralor.

Russián volvió a negar hoy la motivación política en las inhabilitaciones, después que el pasado 30 de junio asegurara en un encuentro con corresponsales extranjeros que "se trata de sanciones impuestas hace de uno a tres años'', y que la protesta actual está motivada por el "interés en participar en el proceso electoral que se avecina''.

Los partidos opositores se encuentran en plena fase de definición de sus candidatos para las próximas elecciones, con la intención de lograr postulaciones unitarias que hagan frente a los del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Suiza envía a México 74 millones de dólares de Raúl Salinas

Raúl Salinas, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, en una foto de archivo.
AP
Raúl Salinas, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, en una foto de archivo.

Un funcionario del gobierno dijo que Suiza ha enviado a México 73 millones de dólares de cuentas bancarias vinculadas con el hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas.

El subprocurador general José Luis Santiago Vasconcelos dijo el jueves que el millón restante será depositado en las arcas públicas en los próximos días.

Suiza dijo el mes pasado que parte del dinero vinculado con Raúl Salinas sería enviado a México "porque claramente tiene origen delictivo". Suiza congeló en noviembre de 1995 más de 130 millones de dólares de cuentas bancarias vinculadas con Salinas, cuando investigadores sospecharon lavado de dinero.

Raúl Salinas ha dicho que el dinero le fue dado por asociados de negocios como parte de un fondo de inversiones.

Raúl Castro analiza con el Parlamento cubano medidas económicas

LA HABANA

Raúl Castro analiza este viernes en el Parlamento una serie de medidas para enfrentar graves problemas económicos y sociales del país, en la primera sesión legislativa que encabeza tras asumir la presidencia de Cuba hace cinco meses.

Vestido de guayabera blanca, el general de 77 años escucha informes sentado junto a la silla, simbólicamente vacía, de su hermano Fidel Castro, no visto en público desde que enfermó hace dos años y debió retirarse tras casi medio siglo en el poder.

La sesión, que tiene lugar en el Palacio de las Convenciones en La Habana, fue abierta a las 10H00 locales (14H00 GMT) por Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento con 569 (92,8%) de los 614 diputados, contando a Raúl y Fidel.

Al cierre de la reunión, Raúl Castro emitirá un discurso ante el Parlamento, que transmitirá la televisión a las 18H00 locales (22H00 GMT) de "manera íntegra'', anunciaron los medios oficiales.

La plenaria, la primera de las dos anuales y del nuevo Parlamento -electo en enero-, estuvo precedida por una inédita reunión, encabezada por Raúl, de los miembros del poderoso Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) y del Consejo de Estado de Cuba -Ejecutivo-.

En el encuentro, la máxima dirigencia analizó "la situación económica y social del país'', sobre todo lo relacionado con "la producción de alimentos y la elevación de la eficiencia en las ramas principales de la actividad productiva y los servicios'', según un informe oficial.

Antes de la sesión se reunieron comisiones legislativas, que debatieron sobre problemas sensibles como la situación del transporte, la falta de vivienda y el deterioro de los servicios de salud y educación, emblemas de la revolución.

La baja productividad económica del país está en la mira del gobierno de Raúl Castro, quien declaró la producción de alimentos "asunto de máxima seguridad'', e inició una reforma agrícola con mejor pago al campesino, reparto de tierras y descentralización del sector.

Ante la falta de fuerza laboral y el envejecimiento de la población, los diputados discuten en esta sesión un proyecto para aumentar en cinco años la edad de jubilación -60 a 65 los hombres y 55 a 60 las mujeres-, que será consultado con los trabajadores para ser ratificado en diciembre por el Parlamento y que entre en vigor en 2009.

"No serán medidas al tremendismo neoliberal'', aseguró el ministro del Trabajo, Alfredo Morales, quien al calificar de "agudo'' el problema, precisó que la población laboral será en el año 2025 de 770.000 personas menos que en 2007.

En cinco meses de gobierno, Raúl levantó prohibiciones a los cubanos de hospedarse en hoteles, alquilar autos o contratar celulares; liberó la compra de DVD, videos, microondas y computadores, además de autorizar licencias a transportistas privados.

El último de esta serie de cambios fue la autorización, esta semana, de licencias a transportistas privados, suspendidas en 1999, para aliviar los problemas del sector de transporte, que colapsó en los 90 en la crisis económica tras la caída del bloque socialista.

A fin de estimular la producción y la eficiencia, el presidente decidió también eliminar el "igualitarismo'' y el techo salarial, para pagar a cada quien según su rendimiento, una medida que deberá estar generalizada en agosto en todas las empresas.

En la población existe expectativa en torno a si Raúl Castro anunciará más cambios o un apretón económico en la sesión parlamentaria de este viernes, o en su discurso en la fiesta revolucionaria del 26 de julio, en la occidental Santiago de Cuba.

Uribe y Chávez dan por superados sus choques

El presidenrte venezolano Hugo Chávez, derecha, escucha a su colega colombiano Alvaro Uribe cuando se encontraron este viernes 11 de julio, 2008, en el Complejo Refinador de Paraguaná del estado de Falcón, Venezuela.
Fernando Llano / AP Foto
El presidenrte venezolano Hugo Chávez, derecha, escucha a su colega colombiano Alvaro Uribe cuando se encontraron este viernes 11 de julio, 2008, en el Complejo Refinador de Paraguaná del estado de Falcón, Venezuela.

Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, dieron por superados este viernes los choques y tensiones de los últimos siete meses y auguraron una "nueva etapa'' de su relación, tras la primera reunión bilateral del año.

"La reunión comenzó y terminó bien. Termina con un gran optimismo de ambas partes, de nuestros equipos'', dijo Chávez, quien mantuvo una conversación en privado con Uribe durante un poco más de horas.

"Agradezco mucho al presidente Uribe su visita, su gesto, para con esa conversación franca y cálida voltear completamente la página de la borrasca que pasó. Nos debíamos esa conversación'', aseveró el mandatario venezolano.

"A partir de hoy comienza una nueva etapa. Hemos decidido retomar el camino que vinimos construyendo desde que usted llegó a la presidencia de Colombia'' agregó Chávez.

Uribe, de su lado, calificó la reunión de "muy constructiva'' que fue "planeada con el más positivo espíritu''.

Además Chávez le reclamó "no haberlo llamado para la suspensión de la mediación y se lo acepté'', reconoció en referencia a la mediación del mandatario venezolano con la guerrilla de las FARC para un canje de rehenes en Colombia, que Uribe dio por terminada en noviembre de 2007.

"Es bueno decirlo en público, porque la vida obliga a hacer el mayor de todos los esfuerzos'', dijo.

El mandatario venezolano intervino luego para decir que había entendido la explicación de Uribe y la había aceptado.

Los dos presidentes sostuvieron el viernes en Punto Fijo, 370 km al noroeste de Caracas, su primera reunión desde que Uribe cesó a Chávez como mediador en busca del canje de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por rebeldes presos.

Está previsto que los dos mandatarios firmen varios acuerdos durante este encuentro, entre ellos uno que aumentará el cupo de vehículos colombianos importados, que fue reducido a principios de año por Chávez, lo cual creó un gran problema de desempleo en las plantas colombianas.

Además, Uribe propondrá a Chávez un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversión, otro para evitar la doble tributación y un convenio para facilitar el paso de mercancías.

Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela después de Estados Unidos.

Inventando el socialismo... y la rueda

Por Andrés Matas Axpe
Correo del Caroní

A nuestro máximo líder le gusta citar la respuesta de Fidel a una pregunta de Ramonet en la que le pide que confiese algún error en su brillante gesta de medio siglo. Fidel contesta: “Un gran error fue creer que había un camino hacia el socialismo, cuando no había ninguno, era preciso inventar el camino”. Lo cito de memoria, más o menos como lo cita nuestro prócer, pero creo que resulta fiel a la idea que transmite la frase. Por supuesto que en todos los caminos él sería siempre el conductor del autobús.

A estas alturas del siglo XXI habría que preguntarse si lo que pretenden inventar no será la rueda, porque el comunismo real está más que inventado y su fracaso más que demostrado. Basta comparar las dos Alemania, o las dos Corea, o la Cuba de la isla y la de Florida.

A mí me parece que este asunto de inventar el socialismo, en el fondo, lo que quiere es librarse de las desgracias que ha sembrado en el planeta el comunismo real en todas sus experiencias. Creo que el uso del término “socialismo” es en sí mismo tramposo e intenta diferenciarse de las prácticas voluntaristas del comunismo inclusive desde el lenguaje. Intenta obviar que el modelo no funciona ni en lo económico ni en lo social. Y no funciona porque coarta la libertad bajo el justificativo de la igualdad y al final no logra ninguna de las dos. Por supuesto que la libertad produce diferencias y eso perturba a los amigos de la igualdad llevándolos a pensar que las diferencias son injustas y achacándoselas a la libertad, a la cual llaman neoliberalismo. Pero eso no es así, el desarrollo de la humanidad ha estado y estará siempre plagado de diferencias. Hay colectivos que avanzan más rápido que otros y también que lo hacen en diferentes direcciones. Y dentro de cada colectivo hay individuos que se diferencian, unos son exitosos y otros fracasan. Pero la clave del avance humano está en la libertad, que es el único motor de la creatividad. El comunismo la niega con su visión centralizada de la sociedad. Al matar la libertad la ruina económica está garantizada, pero por encima de la economía está la sociedad, al matar la libertad el individuo, y a través de él todo el tejido social, se envilece y se pervierte. Hay que jugar al sapo, con o sin ley.

Pero lo que se pretende con el término “inventar” es preservar la pertinencia del modelo comunista. Si se asume como premisa que el modelo funciona, entonces los fracasos tienen que buscarse en otra parte. Lo normal es decir que somos los seres humanos los que no hemos logrado el éxito del socialismo, la razón es que no somos lo suficientemente buenos. No somos solidarios, ni humanistas, ni generosos. Estamos alienados por los poderosos medios capitalistas que nos enseñan el egoísmo individualista. El problema siempre está en nosotros, tenemos que mejorar para lograr que el socialismo se instituya, tenemos que alcanzar al famoso “hombre nuevo” y entonces el socialismo se paseará campante por un planeta justo y humanitario. Para ello hay que confiar en los volubles dictámenes de nuestro líder y en los designios de su servil burocracia.

Recuerda el dogma de aquella secta cristiana que pregonaba que si éramos suficientemente nobles y fieles seríamos capaces de levitar. Sus creyentes se empeñaban en convertirse en los mejores cristianos, pero nunca levitaban. Sin embargo, esto no mermaba su fe, todo lo contrario, si no lograban el celestial objetivo era porque les faltaba profundizar su misticismo. De esta forma el fracaso se convertía en el mejor estimulo para continuar creyendo con mayor empeño. Voluntarismo puro.

No hay comentarios.: