México: El destino inevitable del PRD
por Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento es articulista de Reforma y comentarista de TV Azteca.
No es la primera vez que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) parece a punto de desmoronarse. Pero la disputa pública por el control del partido ha llegado hoy a un nivel de acrimonia nunca antes visto. Hemos llegado al punto en que los perredistas toman las propias instalaciones del PRD. La gran pregunta ahora es si se desmoronará este partido, creado en 1989, que en el 2006 tuvo su mejor desempeño electoral en la historia y se convirtió en el segundo partido del país.
La respuesta parece ser “No”. Y la razón es muy sencilla. En el actual sistema político mexicano es mejor tener el control de medio PRD que no tener nada. Los partidos políticos son maquinarias poderosísimas de influencia política y de generación de ingresos. Crear un partido político nuevo, en cambio, es una tarea que con la nueva legislación electoral se ha vuelto muy difícil.
Las diferencias entre los distintos grupos que forman el PRD, y particularmente entre el más radical, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y el moderado de Jesús Ortega, han llegado a un punto en que difícilmente se puede hablar de que forman una sola agrupación política. La única razón de que permanezcan unidos es que ninguno quiere dejar al otro la estructura y prerrogativas millonarias del partido.
Los chuchistas y los lopezobradoristas se encuentran en una situación similar a la de una pareja que se está divorciando cuando ninguna de las dos partes quiere dejar la casa que es el único activo de ambos. En esta convivencia malsana, sin embargo, se pueden cometer muchos errores.
López Obrador, de hecho, ha cometido un error crucial en este proceso interno. Él pudo haber asumido el papel de estadista neutral ante dos fuerzas políticas que le habían prometido fidelidad. No hay que olvidar que, pese a todas las diferencias, Jesús Ortega fue un aliado inamovible de López Obrador durante la campaña presidencial del 2006, en la que sirvió, cuando menos nominalmente, como jefe de campaña. Esta lealtad se mantuvo en los meses posteriores, incluso en la desastrosa toma del Paseo de la Reforma de la ciudad de México.
Al tomar partido por Alejandro Encinas en el proceso interno, López Obrador cerró las puertas a esta alianza incómoda —pero alianza al fin—que había permitido al PRD mantenerse unido. En lugar de ser una fuerza de equilibrio, quiso imponer al próximo líder. Y con eso quizá perdió al propio partido.
El PRD no puede tener un divorcio rápido e indoloro. Quienquiera que se quede con el nombre y la estructura del partido controlará las prerrogativas. Éstas representan casi 500 millones de pesos en este año no electoral, pero ascenderán a mucho más en el 2009. Quien deje el partido, en cambio, tendrá que empezar de nuevo a formar un partido, pero con reglas mucho más restrictivas que antes.
Las tribus del PRD parecen condenadas a pelearse entre sí pero a mantenerse unidas bajo un mismo partido. Es un destino triste. Pero de momento parece inevitable.
Japón anuncia un plan de estímulo económico de 73.000 millones de euros
El plan de estímulo económico que pondrá en funcionamiento el Gobierno incluye medidas de respaldo a los consumidores, a las empresas y a los agricultores para reducir el impacto del alto costo de los carburantes, así como garantías para pequeñas y medianas empresas con dificultades para obtener créditos.
Las medidas vinculadas al crédito representan gran parte del paquete de 11,7 billones de yenes (107.000 millones de dólares o unos 72.000 millones de euros), y se prevé que el aumento del gasto estatal ronde los 2 billones de yenes. El gobierno también estudiará recortar los impuestos sobre los ingresos.
"Este paquete busca sostener de manera continua la economía japonesa, así como la calidad de vida de la gente", explicó el ministro de Economía, Kaoru Yosano, en una conferencia de prensa.
Críticas
Pero los expertos dudan de que el paquete tenga un impacto significativo en la economía. "Puede lograr apagar algunas de las llamas causadas por los elevados precios, pero es improbable que extinga el origen del fuego", estimó Katsuhiro Hachiya, un economista del Instituto de Investigación de Japón.
"Lo que la economía japonesa necesita no son medidas improvisadas sino acciones para cambiar drásticamente la estructura económica para que Japón pueda sobrevivir a las circunstancias rápidamente cambiantes de la economía mundial", agregó.
Los temores de recesión se acrecentaron en Japón tras la divulgación este mes de una contracción del crecimiento económico de 0,6% en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior.
La inflación se dispara
A ello hay que sumar los últimos datos sobre la evolución de los precios que se ha conocido hoy. La tasa interanual de la inflación de Japón se elevó en junio hasta el 2,4% desde el 1,9% de junio. Se trata del nivel más alto en once años, al que se llega por la escalada de precios de la energía y los alimentos.
Ese índice (que excluye de la lista a los productos perecederos) es levemente superior a la expectativa promedio de los economistas, de 2,3%, según una encuesta realizada por el diario Nikkei.
Es la primera vez que la inflación en Japón llega a ese nivel desde octubre de 1997, y en ese momento eso se debió a un aumento de impuestos.
Las metas inflacionarias del Banco de Japón tienen un techo de 2%, pero para retrotraer el aumento de precios por debajo de ese nivel la institución tendría que subir las tasas de interés, lo cual tendría un efecto negativo en el ya anémico crecimiento económico.
Producción y mercado laboral
Hoy también se han conocido nuevas pistas sobre la situación económica del país. Según los datos difundidos por el Gobierno, la producción industrial japonesa creció el 0,9% en julio respecto al mes anterior.
El índice de producción de minas y fábricas se situó en 107,9 sobre la base de 100 del año 2005, de acuerdo con el informe preliminar del Ministerio nipón de Economía recogido por la agencia local de noticias Kyodo.
El dato de la producción industrial, que en junio cayó el 2,2%, se colocó en julio bastante por encima de las previsiones del mercado, que apuntaban a un retroceso del 0,3%, de acuerdo con una encuesta realizada por Kyodo.
En cuanto al mercado laboral, la tasa de desempleo japonesa se situó en julio en el 4%. El número de personas sin empleo ascendió en junio a 2,56 millones de personas, 220.000 más que en el mismo mes del año anterior, según el Ministerio del Interior y Comunicaciones.
La tasa de desempleo de julio se situó ligeramente por debajo de las previsiones de mercado, que apuntaban al 4,1%.
Wall Street cae afectada por un pobre consumo y la advertencia de Dell
La Bolsa de Nueva York cerró en neta baja este viernes, afectada por el mayor descenso en casi dos años de los ingresos de las familias estadounidenses y después de que el fabricante de ordenadores Dell advirtiera de que las empresas están recortando su gasto en informática: el Dow Jones perdió 1,46% y el Nasdaq 1,83%.
El Dow Jones (DJI.NY ) Industrial Average (DJIA) bajó 171,22 puntos a 11.543,96 unidades y el índice Nasdaq (NDX100.NQ ), de alto componente tecnológico descendió 44,12 puntos a 2.367,52 unidades, según cifras definitivas de cierre.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 (SP500.CH ) puntos por su parte, perdió 17,85 puntos a 1.282,83 unidades (-1,37%). En el mes de agosto, el índice vedette Dow Jones ganó 1,92%, el Nasdaq 2,44% y el S&P 500 1,78%.
Wall Street, en rojo
Wall Street, que permanecerá cerrado el lunes por el feriado del Día del Trabajo, cerró en rojo en la última sesión de la semana y del mes.
Este desenlace se originó en un descenso mayor que el previsto (-0,7%) de los ingresos de las familias estadounidenses en julio, el mayor repliegue desde agosto 2005, anunció el departamento de Comercio. Los analistas preveían solamente un descenso de 0,2%.
Si bien los gastos de consumo aumentaron 0,2% en julio en relación a junio, se trata del menor aumento desde febrero. Paralelamente los precios al consumo continuaron aumentando: la inflación registró su nivel más alto desde febrero de 1991.
Inquietud de los inversores
Estos datos confirman las inquietudes de los inversores, que temen que la subida de los precios de la energía y la alimentación lleve a los hogares a reducir sus gastos, cuando el consumo es uno de los motores de crecimiento estadounidense.
"Estas cifras nos recuerdan que la economía no está lista para salir del marasmo y que no comenzamos el tercer trimestre de la mejor manera posible", subrayaron analistas de Briefing.com.
El mercado obligatorio bajó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,813%, contra 3,795% en la noche del jueves, y el de los títulos a 30 años a 4,412%, contra 4,389%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.
Algo divertido ocurrió camino al foro georgiano
Robert Higgs
Bien, tal vez no sea en verdad tan divertido, especialmente si alguien que usted aprecia ha sido asesinado o herido en la reciente refriega en el Cáucaso Sur, pero aquellos accionistas corporativos que han invertido fuertemente en acciones de los contratistas militares de los EE.UU. se van riendo durante todo su trayecto al banco. En su mundo, nada resulta tan exitoso como algunos disparos y saqueos en un Estado cliente de los EE.UU. que se encuentre próximo a Rusia.
Todo aquel que haya pasado más de cinco minutos examinando la información atinente a los contratos militares estadounidenses comprende que el dinero grande aún puede obtenerse con la producción de excelentes plataformas de armamentos vanguardistas de alta tecnología, de la clase que enriqueció a varias generaciones de contratistas durante la Guerra Fría. Pero — ¡maldición! — la Guerra Fría tuvo el atrevimiento de desaparecer y quedar atrás en el inicio de la década del 90, aparentemente para no regresar jamás. Por supuesto, los contratistas siempre podrán direccionar sus tretas y presupuestos de “lobby” para recordarles a los miembros del Congreso que nunca sabremos cuándo aparecerá otro “Gran Enemigo Malo”. Por un tiempo, China fue la amenaza emergente favorita para hacer que se reúnan en banquetes la industria de la defensa y la asociación militar. No obstante, conseguir un reemplazo verdaderamente convincente para la URSS resultó ser una tarea extraordinariamente difícil. China pareció estar más interesada en ser proveedora de Wal-Mart y financiar al Tesoro estadounidense, que en atacar a los Estados Unidos.
El inicio de la Guerra en Irak distrajo a los muchachos de la industria de la defensa de su diversión y juegos habituales, pero apenas por un rato. A pesar de que KBR, Blackwater, Dyncorp, Bechtel, Fluor, Triple Canopy y muchos otros han hecho su agosto en Irak, los ingresos verdaderamente grandes en el ámbito de la contratación militar se siguen obteniendo trabajando el metal para las aeronaves, buques, misiles, satélites y vehículos de combate y mediante la provisión de incontables rubros relacionados con el software, el mantenimiento, la remodelación, la actualización, el entrenamiento, etcétera, es decir todo aquello que puede hacer que estos grandes proyectos perduren férreamente durante décadas en el contexto de un proveedor exclusivo que actúa libre de competencia con un potencial ilimitado de pedidos de modificaciones ingenieriles ―“contratos que se retroalimentan”, tal como se los conoce en el plano del comercio. (El proyecto del B-52, por ejemplo, ha perdurado firmemente durante más de 60 años y carece de un final a la vista. Si usted es un contribuyente estadounidense, la empresa Boeing le está muy agradecida).
Los rusos no han cooperado mucho para revivir a la Guerra Fría. No es que hayan demostrado ser los “Chicos Buenos”, especialmente en Chechenia, sino que en sus relaciones con Occidente, han demostrado más interés en solicitar inversiones extranjeras, exportar petróleo y gas, y adquirir mansiones en Chipre que en atacar con ojivas nucleares a Londres y Washington. Es cierto ― y un hecho que amerita más reiteraciones ― que todavía poseen miles de armas nucleares y misiles capaces de trasladarlas apropiadamente a cualquier lugar de la tierra en menos de una hora. Pero desde la desaparición de la URSS, no han estado hablando con un tono lo suficientemente amenazante como para que podamos afirmar que la amenaza rusa sea un temor terriblemente serio en las mentes de los contribuyentes estadounidenses.
Lo cual nos regresa al pequeño Estado-nación conocido como Georgia. Juntémonos en derredor del mapa y observemos dónde está ubicado este lejano país. Ah si, allí está, enclavado de manera no muy visible entre Turquía y Rusia, en el extremo oriental del Mar Negro. ¿Cuántos de ustedes han estado por allí? ¡Ninguno de Ustedes! Bien, esa no es ninguna sorpresa, supongo, en razón de que pocos estadounidenses han demostrado alguna vez interés en este sitio insignificante y poco acogedor, que es mejor conocido como el lugar de nacimiento de Iosef Vissarionovich Dzhugashvili, un ambicioso camarada que más tarde cambió su nombre por el de Joseph Stalin y se volvió bastamente conocido.
En el Cáucaso Sur, debemos decirlo, mucha gente no se lleva muy bien con el resto. En verdad, si tuviesen la oportunidad, se degollarían mutuamente. Sin embargo, sus riñas étnicas apenas los pondrían en la pantalla del radar estadounidense, excepto que la cuenca del Mar Caspio posea muchos yacimientos productores de petróleo, y una tubería que haya sido construida a través de Georgia y que permita que el petróleo sea trasladado desde sus orígenes en el Mar Caspio hasta los mercados occidentales sin atravesar Rusia. Aquellos que ocupan los cargos más altos en el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y la oficina del vicepresidente admiran esta característica de Georgia. Por ende, sin que nadie se sorprenda mucho, resolvieron hace algún tiempo cultivar la “democracia” en este pequeño y remoto rincón del mundo, observando su triunfo al colocar a su granuja favorito en el cargo de presidente debidamente electo. De esta clase de cosas se trata un día laboral cotidiano para los hacedores de la política exterior estadounidense, pero esta vez sucedió algo que les rindió un dividendo extraordinariamente grande e inesperado.
Se debió a que el 7 de agosto de 2008 a la noche, Mikhail Saakashvili, el mencionado granuja, decidió por su cuenta enviar efectivos armados a una pequeña región conocida como Osetia del Sur (70.000 habitantes), donde el pueblo había declarado su independencia de Georgia a comienzos de los años 90 y más tarde había mantenido una existencia política semi-autónoma con los rusos y georgianos encargados del mantenimiento de la paz a fin de preservar un acuerdo existente que estaba pendiente de una resolución más definitiva sobre la cuestión. Los locales, de quienes se dice que en su gran mayoría prefieren a Rusia antes que a Georgia, pusieron en fuga a los invasores georgianos, y al día siguiente el ejército ruso se trasladó prontamente hacia Georgia con una fuerza considerable, derrotando a las tropas georgianas y circulando luego libremente a través del país para escarmentar a los arribistas georgianos.
El gobierno de los EE.UU. y sus perros falderos en los denominados medios noticiosos, comenzaron a aullar de inmediato acerca de la campaña rusa en Georgia y procedieron a proferir toda clase de amenazas, veladas y no tan veladas, respecto de las contramedidas estadounidenses. Sin embargo, cualquiera con una pizca de educación en materia de estrategia, podía observar que los Estados Unidos detentaban una posición muy débil en esta situación. A menos que atacasen con armas nucleares a los rusos, las fuerzas armadas estadounidenses tenían poca capacidad para defender a los georgianos, e incluso intentar hacerlo hubiese ocupado un puesto entre los disparates más estúpidos en asuntos de política exterior de todos los tiempos. La realidad de la situación, no obstante, no hizo nada para moderar el tremendo volumen de las quejas que el Presidente, la Secretaria de Estado y los bufones de los “talk-shows” radiales de costa a costa emitían.
Este bramido tuvo su efecto sobre el clima de la opinión pública, y por ende sobre los miembros del Congreso, que siempre están buscando una gran oportunidad. Lo que nos regresa a nuestro tema central: cómo hacerse asquerosamente rico vendiéndole inútiles armamentos del tipo de los de la Guerra Fría al mercado cautivo de los contribuyentes estadounidenses.
En un artículo publicado en el Wall Street Journal con fecha 16 de agosto de 2008, el reportero August Cole no escatima las palabras: “El ataque de Rusia contra Georgia se ha vuelto una inesperada fuente de apoyo en favor de los grandes programas armamentísticos de los EE.UU., incluidos ostentosos aviones de combate y destructores de alta tecnología, programas que han tenido que batallar para conseguir financiamiento este año en virtud de que aparecen como obsoletos para los actuales conflictos contra oponentes insurgentes”. Como elabora Cole, “Algunos analistas de acciones de Wall Street prontamente vieron a la invasión como un motivo para efectuar pedidos alcistas en el sector de la defensa”. Uno se pregunta qué anduvo mal con aquellos analistas que no hicieron llamados alcistas.
Pese a todo, aquí somos todos científicos económicos, así que revisemos la información. Por ejemplo, consideremos a Lockheed Martin, la empresa de defensa líder de la nación y el principal contratista para el avión de combate F-22―un arma tan típica de la Guerra Fría como jamás usted podrá encontrar. Las acciones de Lockheed Martin han oscilado alrededor de $104, $5 más o menos, durante el último año. El 7 de agosto, el día previo a que los rusos iniciaran su contraataque, la acción cerró en $108,29. Ocho días después, el 15 de agosto, cerró en $116,67, ofreciéndole a los accionistas una ganancia de capital limpia del 7,7 por ciento, o aproximadamente un 350 por ciento en términos anualizados―una tasa de retorno que incluso el titán más exitoso de Wall Street puede apreciar.
Para no ser sospechados de escoger los datos a dedo, consideremos el índice del sector de la defensa de la Bolsa de Valores de Filadelfia, que incluye los precios de las diecisiete empresas aeroespaciales y de defensa más importantes, incluidas Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics y Raytheon, los líderes de esta jauría de lobos hambrientos. El 7 de agosto, el índice cerró en $365,59. Ocho días más tarde, el 15 de agosto, cerró en $382,50, un 4,6 por ciento arriba, o alrededor del 210 porciento en términos anualizados.
Por supuesto, post hoc ergo propter hoc* es una falacia lógica, y tal vez estos saltos en el precio de las acciones fueron enteramente una coincidencia. Pero yo no lo creo. Para mí, parecieran tener una sólida lógica económica y una amplia experiencia histórica detrás suyo. Los accionistas han transitado este camino varias veces con anterioridad; saben que acontecimientos tales como el violento episodio de Georgia incrementan las probabilidades de que el Congreso añada dinero al presupuesto militar para armas costosas. Cuando el oso ruso gruñe, los inversores en el sector da la defensa de los EE.UU. destapan champagne y festejan en Wall Street.
Si, en el Cáucaso Sur miles de personas resultaron muertas, y miles han sido desplazadas de sus hogares. Muchas propiedades han sido destruidas o saqueadas. ¿Sin embargo, no es todo esto un pequeño precio que pagar, para mantener a la poderosa industria militar estadounidense trabajando a toda máquina? Enfrentémoslo: Georgia (4,6 millones de habitantes) es un remoto e insignificante lugar con pocas consecuencias para cualquiera excepto para la gente que vive allí y los seudo-capitalistas que tienden tuberías a través de él. El PBI del país ronda los 20 mil millones de dólares, los que ni siquiera son suficientes para adquirir una docena de bombarderos B-2. Pero una tensa confrontación entre los rusos y el gobierno de los Estados Unidos vale cientos de miles de millones para los inversores y demás accionistas del complejo militar-industrial-parlamentario.
Redacción BBC Mundo |
"Esto no ayudará a la relaciones bilaterales", señaló Rusia, lamentando la decisión de Georgia. |
Los dos países se enfrentaron en una guerra a principios de agosto, en la que tropas rusas atacaron Georgia en respuesta a una ofensiva del gobierno georgiano contra los separatistas osetios.
En un comunicado emitido este viernes, la cancillería rusa lamentó la decisión de Tiflis.
"Esto no ayudará a la relaciones bilaterales", señaló el vocero Alexander Nesterenko, agregando que "el posible fin de relaciones diplomáticas con Georgia no es decisión de Moscú, por lo que Tiflis tendrá que cargar con toda la responsabilidad".
"Violencia étnica"
Entretanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el grupo internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusaron a milicias de Osetia del Sur de llevar a cabo ataques contra ciudadanos georgianos.
Human Rights Watch advirtió sobre ataques contra georgianos en Osetia del Sur. |
El organismo señala que las imágenes de los ataques contra cinco aldeas cercanas a la capital de Osetia del Sur son "evidencia de crímenes de guerra y graves abusos de los derechos humanos".
HRW llamó al gobierno ruso a procesar a los responsables.
Críticas contra Rusia
El anuncio de la rotura de los lazos diplomáticos por parte de Georgia se suma a las críticas de Occidente por la decisión rusa de reconocer a las regiones independentistas.
A comienzos de la semana el G7, que agrupa a los países más industrializados del mundo, señaló que la acción de Moscú viola la ley internacional.
El posible fin de relaciones diplomáticas con Georgia no es decisión de Moscú, por lo que Tiflis tendrá que cargar con toda la responsabilidad Alexander Nesterenko, vocero de la cancillería rusa |
La cancillería rusa también señaló su esperanza de lograr un avance en la cumbre de la Unión Europea (UE), que se celebrará la semana próxima para discutir sobre la crisis.
El vocero ruso, Alexander Nesterenko, elogió el papel que había jugado Francia en alcanzar el acuerdo de cese el fuego con Georgia, pero criticó a las naciones europeas que apuestan por aplicar sanciones contra Moscú.
Según el corresponsal de la BBC, Richard Galpin, el ministerio de Exteriores georgiano anunció que la mayor parte de los trabajadores de la embajada de Georgia en Moscú abandonarán Rusia en las próximas 48 horas.
Tan sólo quedarán en el país los miembros de la sección consular para ayudar a los ciudadanos georgianos que viven en Rusia.
Según Galpin, se espera que la embajada Rusa en Tiflis también se vacíe de personal en las próximas horas. Redacción BBC Mundo |
El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, eligió a Sarah Palin, la gobernadora de Alaska, como su candidata a la vicepresidencia para las elecciones de noviembre.
McCain presentó oficialmente a Palin durante un mitin celebrado este viernes en Dayton, Ohio.
Sarah Palin -de 44 años y más joven que el candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama- es poco conocida dentro de la escena política estadounidense.
Como gobernadora, se ha ganado una reputación de reformista y conservadora.
Palin se ha manifiestado en contra del aborto y de los matrimonios entre parejas homosexuales.
También es miembro vitalicio de la Asociación Nacional del Rifle, un grupo presión que defiende la tenencia de armas.
Algunos analistas consideran que su elección es la apuesta más arriesgada de McCain, quien este viernes cumple 72 años.
Hasta ahora, los dos políticos que más se habían mencionado como posibles compañeros de fórmula electoral eran el gobernador de Massachussetts, Mitt Romney, y el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty.
Tributo
Al presentarla, McCain aseguró que Palin es una persona que "entiende a la gente trabajadora".
Ella tiene las agallas, la integridad y el compromiso por el bien común, que es exactamente lo que necesitamos en Washington en estos momentos John McCain |
Sarah Palin afirmó que para ella sería un honor trabajar junto a McCain en el gobierno de EE.UU.
Palin presentó a su familia, incluido su esposo, Todd, con quien lleva 20 años casada.
"Mi esposo fue durante muchos años pescador comercial (...) ahora trabaja de operador en los yacimientos de petróleo del norte de Alaska y está orgulloso de ser miembro del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos Unidos", dijo.
Palin también rindió tributo a otras mujeres de la política estadounidense, incluida Hillary Clinton, la derrotada rival demócrata de Barack Obama.
Apuesta
Según la corresponsal de BBC Mundo en Washington, Lourdes Heredia, el principal objetivo de McCain al elegir a una mujer con poca experiencia política a nivel nacional es hacerle un guiño al voto femenino y al de los independientes, que podrían sentirse atraídos por la idea de una figura nueva en el gobierno.
Palin -de 44 años- es más joven que el candidato demócrata, Barack Obama. |
Este apoyo, señaló Heredia, podría ser clave en los estados en los que se espera que se defina la elección.
Además, según nuestra corresponsal, las posiciones anti-aborto y de defensa de los valores familiares tradicionales de Palin ayudarán a McCain a consolidar sus lazos con los sectores más conservadores de su partido.
Sus posibilidades electorales podrían verse dañadas por el hecho de que los legisladores estatales de Alaska lanzaron una investigación contra Palin a finales de julio.
Algunos la acusan de despedir a un funcionario de salud pública porque éste se resistió a echar a un policía del estado, que es ex cuñado de Palin y que está batallando por la custodia de sus hijos.
Palin ha dicho que no tiene "nada que esconder" y que "no está preocupada" por la investigación.
Morales llama a referendo para aprobar la Constitución
LA PAZ --
El presidente Evo Morales convocó el jueves a un referendo nacional para aprobar su polémico proyecto constitucional a pesar del rechazo de grupos opositores.El mandatario promulgó el decreto en una ceremonia celebrada en el palacio presidencial junto a decenas de seguidores. La celebración de la consulta será el 7 de diciembre de este año.
"No sólo es un pedido de organizaciones y sindicatos, es un mandato del pueblo para consolidar esta política de cambios'', dijo Morales en su discurso al referirse al 67,4% de los votos que lo ratificaron en el cargo en el referendo celebrado el 10 de agosto.
"Tenemos que avanzar en la refundación de Bolivia para garantizar un estado plurinacional; estamos hablando de transformaciones profundas en democracia'', acotó. "Que el pueblo decida con su voto sobre la constitución, ya que no podemos entendernos las autoridades''.
Sindicatos y organizaciones sociales afines le habían exigido el fin de semana convocar a referendo mediante decreto. La disposición señala que ese día también se elegirán a dos prefectos (gobernadores) que fueron revocados, a subprefectos (vicegobernadores) y consejeros en los nueve departamentos.
La elección de subprefectos y consejeros podría darle a Morales influencia en los mandos regionales controlados por la oposición tras haber ganado en 95 de las 112 provincias del país.
Dos serán las consultas sobre el proyecto constitucional. Una estará referida a la cantidad de tierras que podrá poseer una persona, y la otra ratificará o rechazará el texto íntegro del proyecto constitucional que la Asamblea Constituyente aprobó en diciembre del 2007 con la presencia de la bancada oficialista mayoritaria y en ausencia del grueso de la oposición.
Líderes regionales opositores y partidos políticos de oposición se oponen al proyecto constitucional bajo el argumento de que no expresa el sentir de los todos los bolivianos. La propuesta de carta constitucional permite la reelección del presidente en forma inmediata, proyecta un modelo estatista y otorga mayor poder a los indígenas.
Con anterioridad los líderes regionales de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca habían anunciado que se opondrán a la celebración de la consulta en sus regiones.
En la consulta del 10 de agosto también fueron ratificados los prefectos opositores que encaminan procesos de autonomía en sus regiones en abierta rebeldía a Morales.
Estos también se sienten ganadores y desde la semana pasada emprendieron medidas de protesta contra el mandatario en rechazo al proyecto constitucional y en demanda de la devolución del impuesto directo a los hidrocarburos, que el gobierno descontó de los presupuestos regionales para financiar un bono vitalicio para los adultos mayores.
La falta de acuerdos políticos en la Asamblea Constituyente para aprobar una carta constitucional de consenso sumió al país en una profunda crisis institucional y política.
Tras los cómputos del referendo que fueron entregados el jueves por la Corte Nacional Electoral, la oposición tiene control de cinco prefecturas de un total de nueve. Dos son oficialistas y otros dos prefectos opositores fueron revocados.
Opositores anticipan rechazo a Constitución en Bolivia
LA PAZ --
Líderes opositortes anticiparon su rechazo al referendo nacional convocado por el presidente Evo Morales para aprobar un proyecto de nueva Constitución y el viernes dijeron que analizaban medidas para hacerle frente.Los prefectos (gobernadores) opositores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, regiones que encaminan procesos de autonomía, anunciaron que harán un pronunciamiento tras reunirse en la ciudad de Santa Cruz.
El secretario de Autonomía de la prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, anticipó que habrá rechazo y dijo que su región acelerará su autonomía.
Las cortes electorales de esas regiones responden a los prefectos. Eso quedó en evidencia cuando organizaron consultas entre mayo y junio para aprobar estatutos de autonomía a pesar de la oposición de la Corte Nacional Electoral que calificó de ilegales esos referendos.
Con anterioridad, los líderes opositores habían señalado que se opondrán a otra consulta si previamente no se realiza una auditoria al Padrón Electoral.
El líder cívico de Santa Cruz, Branco Marincovik, dijo entonces que si Morales intentaba "imponer una Constitución" empujará a Santa Cruz hacia el federalismo, advertencia que el gobierno tomó como una amenaza de separatismo.
Morales se fue de gira el viernes a Libia e Irán tras lanzar su sorpresivo decreto que a juicio de analistas podría provocar un mayor sismo político.
El 67,4% de los votos en el referendo sobre mandato celebrado el 10 de agosto dio el impulso al mandatario para avanzar en sus estancadas reformas: una nueva carta constitucional y su plan de redistribución de tierras, ambos resistidos por la oposición conservadora.
"El pueblo es el mejor mediador", dijo Morales el jueves al referirse a las infructuosas gestiones de organismos internacionales para abrir una negociación entre el gobierno y los opositores que hasta antes del referendo se perfilaba como la mejor salida a la disputa política.
El prefecto de Tarija, Mario Cossio, señaló al diario El Deber que el decreto de Morales lo sorprendió minutos después de hablar por teléfono con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien llamó para solicitarle una mediación.
En la oriental ciudad de Santa Cruz, mujeres de organizaciones cívicas opositoras se congregaron en la noche del jueves en el Catedral para rechazar la consulta y convocaron a la "resistencia civil".
La oposición política y regional se opone al proyecto constitucional impulsado por Morales bajo el argumento de que no expresa el sentir de los todos los bolivianos.
La propuesta de carta constitucional aprobada por la Asamblea Constituyente en diciembre sin la participación del grueso de la oposición, permite la reelección de Morales, proyecta un modelo estatista y otorga mayor poder a los indígenas a través de una "estado plurinacional".
El 7 de diciembre los bolivianos dirimirán sobre la cantidad de tierra que podrá poseer una persona (entre 500.000 ó 10.000 hectáreas); aprobarán o rechazarán el texto integro de la Constitución y elegirán a 106 subprefectos (vicegobernadores) y consejeros en los departamentos. También elegirán a prefectos de La Paz y Cochabamba para sustituir a los revocados.
La falta de acuerdos políticos en la Asamblea Constituyente en torno a una Constitución de consenso fue precisamente lo que provocó una ruptura entre el gobierno y la oposición sumiendo al país en prolongada crisis política.
Levantan prohibición de viajes académicos a Cuba
La juez federal Patricia Seitz derogó la cláusula de una polémica ley que prohibía desde el 2006 a las universidades estatales de la Florida financiar viajes académicos con aportaciones de instituciones privadas a países terroristas, entre los que se encuentra Cuba, informó el viernes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en una conferencia de presa en Miami.
Asimismo Seitz ratificó una medida contenida en el marco legal que no permite a los centros de altos estudios utilizar recursos estatales para los viajes de intercambio e investigación, pero la mayoría de éstos se financian con fondos privados, argumentó el profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Lisandro Pérez.
La ley estatal retada por la demanda fue aprobada a instancias del representante republicano David Rivera y firmada posteriormente por el gobernador de la época, Jeb Bush. El legislador Rivera también auspicia otra legislación que endurece los servicios operativos de las agencias de turismo y viajes a Cuba.
El juicio fue entablado hace dos años por la ACLU en representanción de FIU y ocho académicos que imparten diversas especialidades en las universidades estatales de la Florida.
Además de Cuba, la lista de países considerados ‘promotores del terrorismo' son Siria, Irán, Sudán, Corea del Norte y Libia.
La inexperiencia de Palin y su edad rivalizan la de Obama
DENVER --
La elección como compañera de fórmula de John McCain, la gobernadora de Alaska Sarah Palin, podría caer bien como algunos sectores del electorado femenino, contraponiendo la aureola de su rival Barack Obama de un cambio generacional. Empero, podría haber minado con ello su argumento más contundente contra del adversario demócrata.Si Obama es un producto de la publicidad, una figura sin ideas, como sugiere McCain, ¿tiene Palin condiciones para ocupar la Casa Blanca?
La gobernadora es más joven y tiene menos experiencia que el senador de Illinois. Gobernadora desde hace 20 meses, fue alcaldesa durante dos mandatos de Wasilla, una aldea de 6.500 habitantes de Alaska donde el problema principal es controlar la expansión municipal y la mayor preocupación cívica es si habrá nieve suficiente para escenificar la Iditarod, la carrera anual de trineos tirados por perros.
"¿En su 72° cumpleaños, es esta realmente la persona que desea colocar en la Casa Blanca?, se preguntó el representante demócrata Rahm Emanuel. "¿Qué indica ésto sobre su juicio?"
El legislador agregó que McCain deseó incorporar a su fórmula una política reformista, oponente al aborto. El senador sostiene que necesita más mujeres que lo apoyen ante Obama, que aspira a captar a las partidarias de Hillary Clinton pero sin haber logrado atraer al voto masculino blanco. Y, finalmente, es un reconocimiento de lo vulnerable que es McCain pese a los sondeos de opinión, que indican una liza muy reñida.
Palin, madre y esposa de un pescador sindicalizado y "campeón de trineo motorizado", aporta a la fórmula las cualidades del trabajador estadounidense ordinario que en cierta forma acompañan al senador Joe Biden, seleccionado la semana pasada como compañero de fórmula de Obama.
McCain fue encomiado el viernes debido a la selección por el sector evangélico y otros conservadores que lo habían considerado con cierto escepticismo. "Los conservadores estarán encantados con la selección", dijo Greg Mueller, un estratega republicano.
Empero, el precio de ese apoyo podría ser elevado. La falta de experiencia de Palin mina las acusaciones republicanas de que Obama no está preparado para ser comandante en jefe. McCain dijo en abril que quería evitar a toda costa una selección como la de Dan Quayle, un senador de Indiana que fue compañero de fórmula de George H.W. Bush en 1988.
Quayle "no fue informado ni preparado para algunas de las preguntas"que le fueron formuladas, dijo McCain, consciente de que, como septuagenario, su elección tendría "creciente importancia".
Cuatro meses y un cumpleaños después, el anuncio de McCain sobre la selección de Palin dejó patente la escasez de su experiencia.
Además, los legisladores de Alaska investigan si Palin abusó de sus poderes al cesar a un comisionado de seguridad pública. Desean saber si Palin se indispuso con el comisionado por no haber despedido a un policía estatal que se divorció de la hermana de la gobernadora.
Palin tiene 44 años, Obama 47. Fue legisladora durante 20 meses antes de alcanzar la gobernaduría. Obama fue legislador de Illinois durante 8 años. Obama y Palin se basan menos en su experiencia profesional como políticos que el las promesas formuladas, de cambio y una política nueva.
La diferencia consiste en que Obama desea ser presidente, y Palin vicepresidenta. Empero, la experiencia es algo que importa a todos los votantes - ya sean republicanos, demócratas o independientes. Y, como ha sugerido McCain, su 72° cumpleaños es una advertencia de que la edad también tiene importancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario