El anuncio de Morales de usar la fuerza radicaliza la crisis
LA PAZ
El anuncio del gobierno de que podría recurrir a la fuerza para someter a regiones que se oponen al proyecto del presidente Evo Morales generó más zozobra en la crisis boliviana, que se radicaliza además por la llamada del departamento de Chuquisaca a un referendo autonómico que molesta a La Paz.
El vicepresidente Alvaro García Linera --presidente en ejercicio por el viaje de Evo Morales a Libia e Irán-- advirtió el sábado con ''usar la fuerza pública y la justicia'' en las regiones rebeldes donde se registraron brotes de violencia política.
El vicepresidente criticó lo sucedido en Santa Cruz, la región más rica de Bolivia y epicentro de la oposición a Morales, donde opositores se enfrentaron el viernes con simpatizantes de Morales con un saldo de varios contusos.
Otro foco de violencia política se dio en la localidad de Villamontes, en el sureste, donde también oficialistas y opositores se enfrentaron con piedras y palos.
Estos brotes de violencia surgieron tras la decisión del Ejecutivo de convocar por decreto a un referendo para aprobar una nueva Carta Magna.
Los líderes de la oposición, que está concentrada en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, señalaron que la posición del gobierno de utilizar la fuerza pública no les amedrentará y que buscarán por todos los medios frenar la consulta.
''No es con amenazas ni con esta forma de gobernar que nos tienen acostumbrados los dictadores de turno que nos van a amedrentar'', dijo Roberto Gutiérrez, segundo vicepresidente del poderoso comité cívico-empresarial de Santa Cruz citado por el diario La Razón.
Las cinco regiones rebeldes están agrupadas en el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) que ha convocado a una reunión para el martes en Santa Cruz para asumir una decisión en bloque sobre la situación que se vive en Bolivia.
La prefecta (gobernadora) de Chuquisaca, la opositora indígena quechua Savina Cuéllar, convocó el sábado a un referendo por autonomía para el 30 de noviembre, por el camino que ya siguieron las otras regiones rebeldes, en otro matiz que para analistas aleja mucho más la posibilidad del diálogo.
''Si las relaciones estaban deterioradas, ahora se han roto del todo. Y la posibilidad de abrir un resquicio para el diálogo resulta, hoy, en estas condiciones, una utopía'', dice el influyente diario La Razón en su página editorial.
El gobierno convocó para el próximo 7 de diciembre un referendo en que debe ser aprobada una Carta Magna que las regiones consideran ilegítima por una serie de irregularidades que se dieron en su aprobación el año pasado por una Asamblea Constituyente sin la presencia de la oposición.
En paralelo se realizará un referendo para definir la máxima extensión de las propiedades privadas (entre 5,000 y 10,000 hectáreas), lo que se convierte en un enorme problema para los grandes propietarios agropecuarios de las regiones llaneras, que son las que protestan.
García Linera dijo este domingo que en la nueva Carta Magna ''la propiedad privada se garantiza'' aunque anula ``el latifundio improductivo''.
Esa Constitución ''define un nuevo modelo económico que cierra los privilegios'', agregó.
Computadora de Reyes liga a comunistas italianos a FARC
ROMA
Un ala del partido comunista italiano brindó apoyo a los rebeldes izquierdistas de las FARC, incluyendo la recolección de fondos, informó ayer un diario de Roma.
Según el diario, la información sobre el apoyo del partido al grupo armado se conoció por los correos electrónicos hallados en una computadora portátil de uno de los rebeldes que murió asesinado.
La ayuda del Partido de la Refundación Comunista duró varios años, incluyendo el periodo en el que el pequeño partido sirvió al gobierno del ex primer ministro Romano Prodi, de tendencia centro izquierdista, informó el diario La Repubblica.
El diario citó información encontrada en las computadoras que pertenecían al comandante de las FARC Raúl Reyes, asesinado en marzo durante una operación del ejército colombiano.
Las elecciones parlamentarias de este año dejaron fuera de la legislatura italiana a Refundación y a otro pequeño partido comunista, pues ninguno consiguió el porcentaje mínimo de votos necesarios para un escaño.
El líder de uno de los partidos que conforman el gobierno del primer ministro conservador Silvio Berlusconi afirmó que buscará que se haga una investigación sobre las acusaciones.
Maurizio Gasparri calificó el reporte de La Repubblica como ''profundamente perturbador'' pues las FARC están relacionadas con el tráfico de cocaína, informó la agencia italiana de noticias ANSA.
La Repubblica, un diario con tendencia izquierdista, afirmó que el apoyo incluyó pagar los gastos médicos de un representante europeo de las FARC que ingresó a una clínica Suiza hace unos pocos años.
El informe se publicó un día antes de la reunión privada entre el papa Benedicto XVI e Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial liberada por el ejército colombiano este año tras permanecer secuestrada seis años por las FARC.
Ramón Mantovani, un miembro de Refundación Comunista, afirmó en una entrevista con la televisión estatal italiana que el ''objetivo político'' de su partido era mantenerse en contacto con las FARC para ``reconstruir un proceso de paz en Colombia''.
''Como está evidenciado por lo que ellos dicen sobre nuestras conversaciones con las FARC, tomamos la posición de que las FARC deberían liberar a Betancourt'', dijo Mantovani. En la entrevista, Mantovani no mencionó la acusación por la recolección de fondos.
No hubo una respuesta a las llamadas que se hicieron a las oficinas del partido el domingo.
Tampoco se pudo solicitar su opinión a funcionarios colombianos.
La Repubblica, muestra un informe del gobierno colombiano acusa al partido comunista de tener relaciones con las FARC más allá de ''simples contactos'', incluyendo la recolección de fondos.
Cambia la agenda de la Convención
Los republicanos cambiaron drásticamente el tono y la agenda de la Convención y cancelaron todo lo relacionado con la inauguración planeada para el lunes ante el inminente avance de Gustav hacia las costas de varios estados sobre el Golfo de México.
"Es un momento en que tenemos que descartar la política partidista y actuar como estadounidenses'', dijo John McCain. El presidente Bush y el vicepresidente Cheney cancelaron las comparecencias que tenían programadas para el lunes y se exhortó a los patrocinadores empresariales a que ayudaran a recaudar dinero más bien para asistencia por los posibles daños del ciclón.
La convención comenzará el lunes a las 3 p.m., hora del centro, para adoptar normas y establecer la plataforma del partido y se clausurará probablemente a las 5:30 p.m.
"Vamos a suspender todas nuestras actividades del lunes excepto las absolutamente necesarias'', dijo McCain en una videoconferencia con St. Paul.
El programa incluye el discurso de inauguración a cargo de Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, pero no se ha tomado ninguna decisión final. "No tenemos ningún patrón fijo'' dijo Rick Davis, administrador de campaña de McCain. Las decisiones se tomarán según sea necesario de acuerdo con Gustav.
McCain, su rival demócrata Barack Obama y especialmente Bush no sólo están deseosos de demostrar compasión sino también que pueden enfrentar un ciclón posiblemente devastador.
Matthew T. Corrigan, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Norte de la Florida (UNF) en Jacksonville, dijo que McCain y el Partido Republicano ven la reacción a Gustav como un modo de disipar la mancha que quedó con la reacción del gobierno federal al paso de Katrina.
"Hay que crear un equilibrio'', dijo Corrigan. "Tiene que haber una convención, pero hay que enfocar la situación también. No creo que nadie vaya a criticar al partido''.
Cancelar la primera noche de la convención no va a perjudicar a McCain, añadió Terry Madonna, profesor de Ciencias Políticas del Franklin & Marshall College, de Lancaster, Pennsylvania.
"Una noche del Día del Trabajo, ¿cuánta gente iba a ver la convención?" preguntó.
Corrigan observa muchos beneficios políticos tanto para McCain como para Obama ya que la gente recurre mucho al gobierno en momentos de desastres naturales. "Es un caso en el que todo el mundo cree en la acción gubernamental, ya sea uno liberal o conservador'', dijo Corrigan.
Bush, cuyo nivel de aprobación nunca se recuperó después del muy criticado modo en que enfrentó la destrucción causada por Katrina en el 2005, esta vez ha estado tratando de mostrarse más interesado. Ayer por la mañana visitó la sede del Departamento de Control de Emergencias (FEMA) en Washington.
"No voy a Minnesota para la Convención Nacional Republicana'', dijo el Presidente. En lugar de eso, irá a Texas para visitar el Centro de Operaciones de Emergencia en Austin, donde funcionarios tanto federales como estatales y locales coordinan las tareas de socorro.
Bush dijo que no viajaría de inmediato a Louisiana, el estado que se espera que sea el más afectado porque "no quiero que mi visita impida de ningún modo la reacción del personal de emergencia''.
En St. Paul, las autoridades de control de emergencias coordinaron vuelos fletados para transportar a delegados de las zonas afectadas a sus lugares de origen. Hasta anoche alrededor de una docena había aceptado la oferta.
Ricky Roberie, un delegado de Luisiana, se quedó en St. Paul. y dijo que "la convención tiene que realizarse. Tenemos que elegir a nuestros candidatos''.
Pero René Díaz, delegado de Texas, opinó que McCain debe pronunciar su discurso de aceptación desde la zona del paso del huracán, y Molly White, otra delegada de Texas, dice que la convención debe "proceder con precaución''.
McCain visitó el centro de operaciones de Control de Emergencias de Mississippi en Jackson, acompañado por la aspirante a la vicepresidencia, Sarah Palin. Entraron al lugar y estudiaron cinco pantallas enormes en las paredes, una de ellas con el paso proyectado del huracán y otra con información sobre los planes de evacuación.
Los demócratas han emitido recordatorios desde fines de la semana pasada sobre cómo Bush actuó cuando Katrina.
Por su parte, Obama indicó que no visitará la zona antes que el ciclón toque tierra, para que su presencia no importune a las autoridades de seguridad pública y en su lugar se prepara para usar una lista de 2 millones de contribuyentes a su campaña para pedirles que realicen labores voluntarias o envíen dinero y abastecimientos una vez que las autoridades locales determinen lo que se necesita.
"Una ciclón así crea preocupaciones en ambos partidos'', dijo Obama, "y creo que está bien que John McCain quiera ver lo que pasa''.
"Lo que siempre me preocupa [de visitar] en medio de una tormenta es que estemos desviando recursos de personas necesarias allí para uso del Servicio Secreto y demás, impidiendo a veces que la policía, los bomberos y otros se concentren en sus labores'', dijo Obama. "Supongo que él no irá a alguna parte donde eso pueda ocurrir''.
No obstante, agregó que "trataremos de evitar esa zona hasta que las cosas se hayan calmado y después probablemente trataremos de idear el modo de ayudar lo más posible''.
Obama agregó que habló el sábado con David Paulison, director de la FEMA y que ‘‘parecía confiado de tener autobuses listos en lugar esperar a después de la tormenta para tratar de conseguirlos.
"Parece que hay una mejor coordinación entre el Estado y la ciudad en Louisiana. No he hablado con personas de Mississippi o Alabama. Parece haber cierta coordinación entre los cuatro estados que no hubo la vez pasada''.
La peor tormenta de los últimos 50 años en Cuba
Algunos vecinos de la pintoresca comunidad de Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, ya la han rebautizado: ahora la llaman Las Ruinas.
En un huracán que las autoridades cubanas describen como el peor en 50 años, con vientos sin precedentes, Los Palacios, capital del municipio del mismo nombre, tiene la dudosa distinción de ser la primera ciudad por la que pasó el huracán Gustav.
Muchas viviendas quedaron destruidas. Los carros volaban. Las líneas eléctricas y telefónicas estaban en el suelo en toda la ciudad. Al menos 10 camiones militares y varias topadoras entraron ayer al lugar para comenzar las labores de reparación y limpieza, mientras la población en la Isla de la Juventud permanecía en completa oscuridad porque todas las torres de electricidad, televisión, radio y telefonía móvil fueron derribadas por los vientos.
"El diablo pasó por aquí'', afirmó Juan Carlos Rodríguez, que trabaja para la administración municipal de escuelas y pasó la
noche cuidando el edificio.
"Acabó con todo''.
Gustav tocó tierra el sábado por la noche como un huracán de Categoría 4 con ráfagas de hasta 212 millas por hora, según meteorólogos cubanos, atravesando la isla en sólo cuatro horas y dejando un rastro de devastación. No se reportaron muertes, lo que da fe del sistema de preparación contra huracanes de Cuba. Unas 250,000 personas fueron evacuadas en cuatro provincias.
Según Olga Lidia Tapia, presidenta de la Defensa Civil de Pinar del Río, 86,000 casas quedaron dañadas y 80 torres y 600 postes eléctricos fueron derribados.
"Mucha gente no puede regresar a sus viviendas porque las perdieron'', dijo Tapia en el programa de televisión Mesa Redonda.
En la Isla de la Juventud, Ana Isa Delgado llamó por teléfono al programa y dijo: ‘‘En cuanto a las viviendas, todo ha sido afectado. Todos los pueblos''.
Vicente de la O, director de la empresa eléctrica, dijo que en total 136 torres eléctricas están en el suelo. En un ciclón anterior se
afectaron 30 torres y la restauración del servicio demoró 15 días, pero De la O afirmó que esperaba que esta vez demorara entre 10 y 12 días en la provincia de Pinar del Río.
La situación en la Isla de la Juventud era mucho peor.
"El 100 por ciento de la red eléctrica está dañado'', dijo De la O. "Totalmente destruida''.
En Los Palacios, Rodríguez calculó que 90 por ciento de las viviendas fueron afectadas, así como la mitad de la infraestructura eléctrica.
"Es muy triste ver esto'', aseguró una mujer, que rompió en llanto y se fue sin dar su nombre.
Un anciano recogía con una guataca trozos de tejas. A pocas cuadras, una mujer sacaba con una escoba el agua del portal de su casa. Los Palacios no se inundó, pero la lluvia se filtró en muchas casas y entró a raudales en las que perdieron los techos. Algunas personas formaron pequeños grupos en la calle para intercambiar experiencias.
‘‘Fue horrible'', dijo Alberto García, un retirado de 68 años.
Las autoridades afirmaron que los daños de la tormenta fueron los peores desde 1956. Las ráfagas de 212 mph registradas en Paso Real de San Diego fueron las más fuertes en la historia de Cuba, según el periódico provincial Guerrillero. Los vientos fueron tan fuertes que rompieron los instrumentos de la estación meteorológica.
Sólo en un espacio de seis millas, reportó el gobierno, se desplomaron docenas de torres eléctricas.
"Cosas que parecían seguras se han dañado'', declaró ayer a los medios de prensa estatales Ana Isa Delgado, presidenta de la Defensa Civil municipal. "Los carros salieron volando de los parqueos. Otros están destrozados. El viento arrancó puertas, ventanas y tanques de agua. Las avenidas están intransitables''.
La carretera que conduce a Pinar del Río mostraba ayer huellas de la devastación en la provincia. El paso estaba bloqueado par
cialmente por ramas y las torres eléctricas al costado de la vía estaban retorcidas en el suelo hasta donde abarcaba la vista. La fuerza del viento destruyó platanales enteros.
Una estación de policía quedó aplastada por los postes del tendido eléctrico y la estructura móvil estaba de costado en una zanja.
Pero la destrucción en Los Palacios, unas pocas millas más allá, alcanzó niveles mayores.
Las calles estaban bloquedas por ramas de árboles, postes eléctricos caídos, trozos de columnas ornamentales, pedazos de madera, puertas, cabinas telefónicas azules y láminas de metal corrugado que antes fueron un techo. Un huerto comunitario estaba extrañamente intacto, con las plantas alineadas en orden perfecto. Perros y gallinas recorrían las calles.
El edificio principal de la escuela perdió todas las ventanas del piso superior. Muchas casas perdieron los techos y otras se derrumbaron por completo.
"Esto ha sido lo peor'', dijo Rodríguez. "Nos va a llevar por lo menos seis mesesregresar a un nivel de infraestructura básico''.
No había electricidad, gas, combustible o agua, aunque según Rodríguez los vecinos tenían guardada suficiente agua potable para 72 horas. Algunos se habían sentado en los portales o se recostaban a la puerta de sus casas con aspecto de no saber qué hacer. Otros acarreaban cubos o bolsas plásticas con sus pertenencias y muchos comenzaron a limpiar los escombros sin importarles el aguacero que caía.
"Yo me metí en el clóset con mis dos hijos y recé todo el tiempo'', dijo Mabel Ayerbe, un ama de casa de 36 años y madre de dos niños de 5 y 6 años. "El más chiquito lloraba y el más grande quería ver el viento. El primer pase duró unas dos horas. Luego estuvimos en el ojo alrededor de 45 minutos y el tiempo estaba completamente despejado. Después del ojo perdió un poco de fuerza, pero las primeras ráfagas fueron violentas''.
"Yo no quiero ver esto nunca más'', dijo. "Fue terrible. Ya no le decimos a este lugar Los Palacios. Ahora es Las Ruinas''.
José, de 56 años, quien no quiso que se publicara su apellido, dijo que las ráfagas fueron tan fuertes que arrancaron los tanques de agua del techo.
"Esto ha sido un desastre'', afirmó "A mí se me derrumbó el techo''.
Los Palacios está a unas 20 millas de la costa y algunos vecinos tienen viviendas en la playa. El mar penetró cinco millas y ayer no tenían idea del estado en que habrían quedado sus casas porque las autoridades bloquearon el acceso al área, según García.
Ayerbe trató de mantenerse animado.
"Los cubanos somos optimistas'', aseguró. "Ya veremos cómo nos las arreglamos!''
Gustav recorrió unas 100 millas tras entrar por Cajío y salió de La Palma a las 9:10 p.m., según la prensa estatal. El ojo cruzó a una velocidad de 11 mph y tenía un diámetro de 37 millas.
"Aunque todavía se está evaluando los daños causados por esta tormenta, nos informaron que al abandonar el área dejó a su paso daños considerables a casas, escuelas, clínicas y otros edificios de uso comunitario'', reportó Prensa Latina.
La prensa gubernamental dijo que los daños eran tan graves que tal vez haya que borrar el nombre Gustav de la lista potencial de futuros huracanes, algo que solamente se hace con los peores desastres naturales.
31 agosto, 2008
La Suprema Corte de… ¿de qué?
Fernando Amerlinck
Los constituyentes mexicanos de todo tiempo imitaron extralógicamente a los Estados Unidos, comenzando por un cargo muy a modo para un país proclive a los tlatoanis, virreyes, dictadores y caciques: el de presidente. No importaron ni transplantaron el espíritu democrático y libertario de 1776, pero sí las leyes federales y el esqueleto de sus instituciones. Una de ellas se llama "Supreme Court of the United States".
Suprema Corte. A secas. Suprema (no hay organismo arriba de ella) pero no pretende ser más que una corte. Tribunal de último recurso. Cuerpo legal de última instancia, basado en una Constitución inamovible que declara derechos permanentes.
Latinoamérica imitó las trazas democráticas liberales de Estados Unidos pero heredó la esencia cultural de las monarquías y de la más absoluta institución, la Iglesia. En nuestros países el Estado tomó el sitio del monarca, cuya suprema autoridad provenía de Dios. Los reyes lo eran por derecho divino, y los tribunales eran absolutos: ninguno superior al Tribunal de la Santa Inquisición, o del Santo Oficio. Lo "santo" no estaba de más. Sus jueces podían imponer la pena máxima: condenar a alguien al Mal absoluto y apartarlo del Bien absoluto, sin esperanza de jamás acercarse a él.
Hoy, la cabeza del Poder Judicial se llama Suprema Corte "de Justicia". De allí a suponer que ese órgano imparte justicia suprema, sólo hay un pasito. Brutal arrogancia. Error garrafal. Pecado original. Yerro elemental. Falsedad total. Soberbio engaño.
Hemos visto esa fatal falla. En la discusión sobre el aborto, los ministros aparentemente se dieron cuenta de que no podían hacer justicia; sólo limitarse a definir si era constitucional una ley que definía algo tan básico y absoluto como la vida humana, según una norma absoluta muy, pero muy relativa: la Constitución.
Así, esta Suprema Corte "de Justicia" no imparte justicia; sólo define si una ley —aunque vulnere en su origen los derechos humanos, y la justicia— no se opone a la Constitución, con sus crecientes ataques a nuestros derechos.
¿Suprema? Sí: los ministros dieron luz verde a que cualquier entidad federativa legisle sobre la "interrupción" de la vida que se concibe y crece en el cuerpo de una mujer.
¿Justicia? No mucha. A menos que los ministros consideren justo privar de la vida a una persona (lean el Código Civil: persona es un término legal) incapaz de cometer un delito. Y hace muy poco se derogó en esa misma ley la pena de muerte por delitos graves. La Suprema Corte de "Justicia" comete la suprema injusticia de declarar legal la pena de muerte (o "interrupción de la vida") si el inocente lleva 12 semanas en el mundo.
¿Constitucional? Sí, porque la Constitución no toca explícitamente el derecho a vivir del no nacido. Entonces declaren anticonstitucional el Código Civil de la misma entidad —el DF—, pues dictamina que un nonato es sujeto de derechos y puede heredar. Art. 22: "…desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley…" Art. 1314: no heredan los hijos "que no estén concebidos al tiempo de la muerte del autor de la herencia" (obviamente pueden heredar los sí concebidos). Art. 2357: pueden recibir donaciones los no nacidos, "con tal de que hayan sido concebidos" al tiempo de la donación. No dice "los nacidos" o "los concebidos luego de doce semanas".
Seguramente no son modernos esos derechos, vigentes desde que Napoleón inventó los códigos civiles.
¿Y no se autoriza a las mujeres a abortar en el DF —con cargo a nuestros impuestos— por la causa que se les ocurra, antes de esas doce semanas? Ni la Ley Robles decía algo así; hablaba de malformaciones (aparentemente no aconsejaba esa ley aportar al Teletón luego de practicarse un aborto por dicha causa).
Hace meses había definido la Corte que no podía defender los derechos humanos a la libre expresión electoral, porque los legisladores no son tontos: sabedores de que cometían un atraco, metieron el atraco en la Constitución.
El Poder Judicial pierde así su papel de balanza entre el Ejecutivo y el Legislativo. Será absoluto cuanto se le ocurra al Legislativo, el bien llamado "constituyente permanente". Lo dejó clarísimo Santiago Creel cuando coejecutó su ataque a normas básicas que ya no son inamovibles, como era una institución ejemplar —el IFE— y cuando prohibieron el derecho a la libertad de expresión en tiempos electorales: "no se puede declarar anticonstitucional a la Constitución". Un absoluto muy relativo.
Al menos en Estados Unidos la Constitución sólo se puede enmendar (perfeccionarla, sin alterar su esencia) mientras que acá se puede modificar, hasta en lo que cursimente llaman "parte dogmática". Con dogmas de plastilina.
Propongo, por tanto, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reduzca su nombre a su realidad y se llame Suprema Corte de Constitucionalidad. Que sólo juzgue si leyes y juicios se ajustan a esa Constitución, diga ésta lo que diga y sin juzgar cuanto disponga a su antojo el verdadero poder: los legisladores. Es decir, los partidos políticos. Es decir, las cúpulas. Es decir, los Navarretes y los Creel y los Beltrones de ocasión.
No importará que la Constitución conculque los derechos que permeaban el propio espíritu de los constitucionalistas. No importará que las ocurrencias ataquen nuestras libertades, derechos e inteligencia. Se lo dije el otro día a Bartlett: "No se preocupe; las únicas modificaciones legales y constitucionales admisibles en México hoy, son las que reduzcan los derechos y libertades de los ciudadanos".
ECONOMIA Y POLITICA DEL SIGLO XXI (Primera parte)
Ricardo Valenzuela
El Siglo XXI ha iniciado acompañado de una serie de lecciones para el manejo económico político de los países en este tercer milenio. La desintegración de la Unión Soviética y del bloque comunista de Europa Oriental, la depresión que envolvió a Japón por más de 10 años, la transformación de China al capitalismo, el saboteo constante y total del programa para llevar a México hacia una economía abierta y democrática, la consolidación del mercado común europeo, la globalización del mercado de capitales, la creencia de algunos economistas y analistas de banqueta de que el FMI y el Banco Mundial son promotores del capitalismo democrático, SIENDO SUS PEORES ENEMIGOS, todas son señales que muy profundamente tenemos que analizar.
En este nuevo milenio las tecnologías están arribando a mercados más amplios y mucho más rápido. En los EU el plazo desde la primera demostración de una nueva tecnología y después el uso de la misma de por lo menos un cuarto de la población, fue de 55 años para el automóvil, 26 para la televisión, 13 años para el teléfono celular y 7 para el internet. Otro elemento que va a caracterizar al siglo XXI es eso, la velocidad de los acontecimientos, de los conocimientos, de la información, de la toma de decisiones. El mercado de capitales en el espacio cibernético, está ya a disposición del mundo y lo están aprovechando los que tienen la información.
Nos encontramos en estos momentos ante el inicio de una nueva revolución industrial, la cuarta, pero esta será basada en la dramática reducción en el costo de almacenamiento, el reciclaje, procesamiento y transmisión de la información a la que tenemos acceso y la cual ha sido posible obtener gracias a la tecnología digital. En esta cuarta revolución industrial, la tercera ola, el poder será transferido a los propietarios de la información y con ella acumularán el capital y el poder político, pero esa información estará al alcance de todos, es decir, el poder será administrado democráticamente para todos, cuando menos para los que quieran hacer el esfuerzo, dar la onza extra, participar.
En el lugar de trabajo, las organizaciones se harán mucho más delgadas y por lo mismo más ágiles y productivas. El Internet y otras redes de organizaciones especiales, van a reducir el número de mandos medios y posiciones gerenciales. Por algún tiempo, tal vez por una generación, los ingresos y la influencia de los especialistas en computación se incrementarán dramáticamente. Cada día más empleados se moverán y circularán en el espacio cibernético, mas tratos de negocios se cerrarán en ese mismo espacio. Las organizaciones también cada día subcontratarán más tareas en otros países y los productos de las mismas se trasmitirán a través del espacio cibernético..
Una de las viejas reglas cobrará aun más importancia: Información es poder, para individuos actuando solos y también para aquellos que son parte de las organizaciones. A medida de que mas información se siga generando y haciendo disponible, repito, prácticamente para todos, las ineficiencias y los fracasos serán expuestos de una forma mucho más rápida, en los negocios, en actividades sociales, en la política. Esto será el fin de las excusas, el mercado laboral será mucho más competitivo y sobre todo productivo, el capital humano se estará apreciando permanentemente.
El efecto más importante en los mercados de estas nuevas tendencias, será la reducción de agentes intermediarios: agentes inmobiliarios, de seguros, agentes de bolsa y comercio en general. Los vendedores encontrarán nuevos caminos para comunicarse directamente con los compradores potenciales sin que alguien más actúe como el enlace. Los consumidores hallarán nuevas fórmulas para llevar a cabo sus compras, como explorando el Internet para después pedir cotizaciones e iniciar una negociación electrónica. Esto nos llevará a lograr precios más uniformes y sobre todo más bajos, porque se estará reduciendo el costo de ventas y de inventarios, la inflación pasará a ser parte de la historia. La eliminación del efecto de la distancia en los costos de comunicación, definitivamente acelerará la globalización del comercio y de la política.
Las fronteras económicas desaparecerán totalmente, la competencia será feroz y a nivel mundial, en todas las áreas, en todas las actividades, en todas las regiones del mundo. Los compradores y vendedores de todo tipo de productos y servicio se encontrarán en el espacio cibernético sin importar credo, raza, nacionalidad, continente. Las constructoras Italianas estarán presentando sus ofertas en México, los Bancos Alemanes estarán operando en Pekín, los money manager de los EU licitarán en Chile, los agricultores mexicanos vendiendo sus productos en Europa, los capitales internacionales estarán invadiendo los países sin que los gobiernos “nacionalistas” lo puedan evitar. Los proveedores de información serán los ganadores en este nuevo escenario en el que no habrá lugar para los ineptos, por más apoyo gubernamental que traigan a la mesa.
Los obsoletos gobiernos resistirán estas tendencias. El rasgo distintivo de ellos ha sido el monopolio del derecho legal de coerción en algún espacio definido. Pero el obvio y dominante efecto político de la tecnología digital, puesto que reduce el papel económico del espacio, será la reducción del poder y monopolio de los gobiernos para regular y sofocar con sus impuestos. Cada día será más difícil para los gobiernos el regular, auditar, y sobre todo, el poder utilizar sus poderes para establecer sus esclavizantes impuestos que en muchos casos han sido el origen de los grandes fracasos económicos de multitud de países sobre todo en la post guerra, la época dorada de Keynes y sus discípulos.
La política tendrá un enfrentamiento con el moderno capitalismo del Siglo XXI. El éxito de cualquier sistema económico dependerá de cargas impositivas razonables, regulación transparente y limitada, un esquema monetario estable y sobre todo, un esquema legal que no sea discriminatorio. Sin embargo, el capitalismo en gran parte depende de un agente efectivo que lo proteja de los depredadores internos y externos. Esa debería ser la función de un buen gobierno, el proteger vida, libertad, propiedad y contratos de sus gobernados. El reto histórico ha sido el evitar que el gobierno se convierta en ese depredador utilizando sus poderes, por lo mismo, la política será también mucho más competitiva, los políticos realmente tendrán que vender sus programas, sus ideas, sus visiones sin demagogia y sin mentiras.
30 agosto, 2008
La incongruencia del materialismo
por Alberto Benegas Lynch (h)
Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
Casi simultáneamente, en la Universidad de París IX (Dauphine), en la de Cornell, en la London School of Economics y en la Hoover Institution se realizaron, últimamente, jornadas en distintos campos de la investigación que, con muy diverso tenor e interés académico, tuvieron en común manifestaciones inequívocas de materialismo filosófico.
No se trata, claro está, de las preocupaciones por los aspectos crematísticos de la vida. Se trata de una tendencia que aflora, cada vez con más fuerza, en distintas áreas, a veces de modo explícito y las más de modo implícito, e incluso de manera inconsciente; es decir, sin que necesariamente constituya un postulado expreso de quien expone.
Son premisas que se encuentran tácitas en el razonamiento, pero que no siempre se exteriorizan de modo deliberado. Sin embargo, se trata del más crudo materialismo filosófico, referido a las características del ser humano, lo cual acarrea consecuencias de gran relevancia para el significado de la sociedad abierta.
Desde lados opuestos de la biblioteca se han escrito muchísimos libros sobre este debate tan medular, pero, como he dicho antes, sigo la fórmula que enseña que un artículo periodístico, igual que la minifalda, debe ser tan corto como para atraer la atención, pero de una extensión tal que cubra el argumento.
Me apresuro a escribir que el aspecto cardinal de esta controversia estriba en la incongruencia de sostener que el hombre está compuesto exclusivamente por kilos de protoplasma y que no hay tal cosa como los estados de conciencia, la psique, la mente o el alma. Esta postura se conoce como determinismo físico, y, si fuera correcta, no tendrían lugar ideas autogeneradas, no sería posible revisar nuestros propios juicios y no habría tal cosa como proposiciones verdaderas o falsas, puesto que haríamos lo que el loro. Estaríamos programados para decir lo que decimos y hacer lo que hacemos y, por tanto, no habría libre albedrío o libertad. Consecuentemente, no tendría sentido la moral ni la responsabilidad individual.
Una de las tantas refutaciones al determinismo físico se encuentra magníficamente expuesta en un libro que lleva el sugestivo título de El yo y su cerebro. Allí el filósofo de la ciencia Karl R. Popper y el premio Nobel en neurofisiología John C. Eccles muestran que no somos sólo de carne y hueso, que no estamos determinados por los nexos causales inherentes a la materia y que eso es lo que nos distingue del resto de las especies conocidas. Y lo dicho no tiene que ver con ser o no ser religioso: Popper es agnóstico y sostiene que los estados de conciencia emergen en el contexto de un proceso evolutivo.
Lo que consignamos no debe confundirse con la noción de Laplace, también refutada, en cuanto a que el universo es cerrado. Por el contrario: la propia evolución es consecuencia de fenómenos no previstos e imprevisibles, debido a la indeterminación del universo, lo cual es independiente del libre albedrío en el ser humano. Popper explica en su artículo Sobre nubes y relojes que si esto no fuera así, un físico experimentado, completamente ignorante en temas musicales que, por ejemplo, examinara detenidamente el cuerpo de Mozart, podría inferir y reproducir sus partituras. Incluso, si conjeturara modificaciones en su alimentación (como la sustitución de pollo por pescado), podría componer música que nunca compuso Mozart.
Si apareciera un determinista físico, si le preguntáramos si puede argumentar en un sentido distinto del que lo viene haciendo, si contestara por la afirmativa y procediera en consecuencia, estaría demostrado el libre albedrío. Pero si la respuesta fuera negativa, no tendría sentido seguir la conversación, puesto que no habría posibilidad de razonamiento, de pensamiento propiamente dicho ni de argumentación. El hombre sólo puede afirmar lo que está compelido y programado para afirmar, como una máquina. No hay debate con un determinista físico, puesto que la discusión supone libre albedrío.
Este tema no es una especulación filosófica menor, sino que, como hemos dicho, acarrea consecuencias de envergadura para la sociedad abierta. Si no hay libertad, no hay propósito deliberado, no hay preferencias, valorizaciones ni elección. En otros términos, no hay acción humana: sólo reacción, del mismo modo que ocurre en los reinos animal, vegetal y mineral. A cierto estímulo opera cierta reacción.
Eccles, en su ensayo The Human Brain and the Human Person, escribe: "Es un error pensar que el cerebro lo hace todo y que nuestras experiencias conscientes son simples reflejos de la actividad cerebral, lo que constituye una visión filosófica común. Si fuera así, nuestros estados conscientes no serían más que espectadores pasivos de las actividades que realiza el mecanismo neuronal del cerebro. Nuestra creencia de que realmente somos capaces de adoptar decisiones y tenemos control sobre nuestras acciones no sería más que ilusión. [...] Somos una combinación de dos cosas o entidades: nuestro cerebro, por una parte, y nuestra propia conciencia, por otra. [...] El cerebro nos provee, como personas conscientes, de las líneas de comunicación con el mundo material".
Es en verdad paradójico que, por ejemplo, algunas de las teorías que en economía pretenden explicar los fenómenos de la elección y las decisiones partan de premisas deterministas que, naturalmente, niegan la posibilidad de que existan preferencias. En un buen número de los estudios científicos se parte de análisis "behavioristas", principalmente sustentados en los trabajos originalmente expuestos por Burrhus F. Skinner (especialmente en su libro Beyond Freedom and Dignity ), que, entre otras cosas, han tenido gran influencia en ciertas vertientes del derecho penal. Según esta corriente de pensamiento, nadie puede ser castigado, debido a que cada persona está compelida a hacer lo que hace y, consiguientemente, no es responsable de su conducta.
John R.Lucas, en The Freedom of the Will, escribe: "El determinismo no puede ser verdadero, porque si lo fuera no consideraríamos los argumentos de los deterministas como reales, sino como reflejos condicionados. [...] Sólo un agente libre puede ser racional. El razonamiento (y, por tanto, la verdad) supone la libertad. Lo mismo acontece con la deliberación y con la opción moral".
Todo el andamiaje de la sociedad abierta se sustenta en la libertad del ser humano. En su capacidad de elegir y preferir entre distintas variantes, lo cual, desde luego, no tiene sentido en el mundo del determinismo físico. No son pocos los profesionales que se declaran partidarios del liberalismo y exponen con gran enjundia y elocuencia esa perspectiva, pero dan por sentadas las premisas sobre las que descansa esa filosofía, sin considerarlas y mucho menos escudriñarlas. Es así como se ofrecen enormes espacios al materialismo, que demuele aquellas premisas una a una y, desde arriba, como un efecto dominó, socava y corroe todo el referido andamiaje, hasta convertirlo en una mera etiqueta vacía de contenido.
En el ámbito de la psiquiatría, Thomas Szasz, en prácticamente todas sus obras, la emprende contra la noción de la llamada "enfermedad mental", al insistir en que la enfermedad es un proceso interno degenerativo que se desarrolla de modo tal que produce lesiones orgánicas que afectan tejidos y células, consecuencia de ese mal funcionamiento de la estructura corpórea. Sostiene que no hay tal cosa como la enfermedad de la psique, de las ideas, de los hábitos y las conductas, lo cual debe distinguirse de los problemas químicos en el cerebro. Szasz pone de manifiesto que enfermedades como la tuberculosis, el cáncer o la escarlatina no son asimilables a proyectos de vida que se estiman desviados de la media, y que no es pertinente corregir todo con medicaciones tales como las dirigidas a los neurotrasmisores, lo cual para nada niega los procesos de somatización.
En resumen: el materialismo no sólo demuele la dignidad del ser humano, sino que esteriliza la muy benéfica consecuencia bifronte del pluralismo y el debate de ideas, tan fértil e indispensable al efecto de reducir nuestra colosal ignorancia.
Ecuador: La concentración de poder amenaza la libertad
por Gabriela CalderónGabriela Calderón es editora de ElCato.org y columnista de El Universo (Ecuador).
Guayaquil, Ecuador— La concentración de poder no garantiza la libertad, al contrario, amenaza su existencia. No estaría de acuerdo con la acumulación de poder que se nos propone en la Constitución de Montecristi ni siquiera si fuese la Madre Teresa de Calcuta la que fuese a asumir la presidencia.
Consideremos los siguientes artículos:1
- Artículo 135 y 301: le confiere control absoluto sobre la política fiscal.
- Artículo 138: le confiere el poder de archivar por un año cualquier legislación que no le agrade.
- Artículo 147: le confiere el poder de formular el Plan Nacional de Desarrollo (PND) a ser aprobado por el Consejo Nacional de Planificación que el mismo ejecutivo preside (Artículo 279).
- Artículo 148: le confiere el poder de disolver la Asamblea Nacional (anteriormente conocida como ‘Congreso’) “si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo”. No olvide que este es el mismo plan elaborado por el ejecutivo y aprobado por la comisión que este preside.
- Artículo 155: le confiere el poder de designar un representante que “controlará el cumplimiento de las políticas del ejecutivo” en cada territorio. No se explica que se entiende por territorio ni si este representante estará por encima o por debajo de las autoridades locales de elección popular.
- Artículo 157: los consejos nacionales para la igualdad que aparentemente ejercerán amplia influencia sobre las políticas públicas serán presididos por nada más y nada menos que: el ejecutivo.
- Artículo 303: le confiere el poder sobre la política monetaria, cambiaria, crediticia y financiera. El Banco Central perdería su autonomía.
- Artículo 310: el sistema financiero y el crédito que este conceda estará sometido a las políticas del PND, es decir, del ejecutivo.
Gene Healy en su libro nuevo The Cult of the Presidency (Cato Institute, 2008)2 cuenta cómo a lo largo de los últimos dos siglos la oficina de la presidencia en ese país evolucionó de un cargo con atribuciones muy limitadas a uno con poderes desmesurados, no contemplados por los autores de la constitución que ha regido a ese país.
Si eso sucede en un país con una tendencia histórica a sospechar de cualquier concentración de poder y en donde la constitución claramente fracciona el poder, ¿qué podría suceder en un país donde no existe tal sospecha ni tal fragmentación del poder en la constitución?
Juan J. Linz, Profesor de Yale University, dice que todos los regímenes, no importa cuan inteligentemente diseñados, dependen de “una habilidad de sus líderes para gobernar, para inspirar confianza, para respetar los límites de su poder, y para llegar a un nivel adecuado de consenso. Aunque estas características son más necesitadas en un sistema presidencial, es precisamente ahí donde son más difíciles de lograr. La amplia dependencia de las características personales de un líder político…es un camino riesgoso, ya que uno nunca sabe si tal hombre puede ser encontrado para ocupar la presidencia”.3
Esto no es cuestión de oponerse al actual presidente, sino a la concentración de poder—sin importar quien lo concentre. El monopolio del poder no es nada nuevo en Ecuador ni en Latinoamérica, estamos acostumbrados a eso y es la razón por la cual muchos en nuestras sociedades siguen siendo excluidos.
Paraguay: El obispo y el presidente frente a frente
por Carlos Alberto Montaner
Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.
Ya el ex obispo Fernando Lugo es presidente de Paraguay. Magnífico. Llega al poder en medio de grandes ilusiones nacionales. Lo respalda el 93% de la población. Su toma de posesión discurrió elegantemente. Sólo hubo un contratiempo menor: la secretaria o ministra de la Mujer, Gloria Rubin, protestó con justa indignación por la invitación cursada a Daniel Ortega y el nicaragüense decidió no acudir a Asunción. El rechazo de la señora Rubin no tenía un origen político sino moral: le parecía inaceptable que un gobernante acusado de violar a su hijastra Zoilamérica Narváez desde que era una niña, participara de la ceremonia inaugural de un gobierno que ha decidido adecentar la percudida vida pública paraguaya. Era una contradicción intolerable. También pudo haber criticado la presencia de Hugo Chávez, que golpeaba a su última esposa Marisabel Rodríguez con furia bolivariana, pero esas agresiones, sin duda, tenían menos entidad que el delito horroroso que le imputan al líder sandinista.
En España existe un viejo dicho popular que seguramente tuvo un origen religioso: ''no es lo mismo predicar que dar trigo''. Los curas, en general, son buenos predicando. Es una vieja tradición de la Roma pagana que la Iglesia incorporó a sus hábitos y saberes. Todo esto viene a cuento de la profesión del señor Lugo. Hasta hace poco tiempo su trabajo consistía en señalar males, denunciar vicios y reclamar justicia. En esa época el obispo Lugo predicaba.
Ahora el presidente Lugo tiene que dar trigo. Es decir, tiene que corregir los graves problemas que aquejan a la sociedad paraguaya. Ya ha explicado que ha optado por los pobres, como corresponde a alguien que se dice partidario de la teología de la liberación, algo que no parece muy descaminado tratándose de Paraguay. Salvo Bolivia, no hay otro país tan improductivo en toda Sudamérica.
El problema radica en que es mucho más fácil predicar que dar trigo, y el presidente Lugo corre el peligro de que el obispo Lugo le eche a perder su labor de gobierno. Numerosos obispos, desde siempre, tienen la tentación de culpar a los ricos de la pobreza de quienes nada o muy poco poseen. Con un ojo ven las formas lujosas y confortables de vida de un sector de la sociedad, mientras con el otro observan a los infelices, ignorantes y mal alimentados, que subsisten a duras penas, y sacan la equivocada conclusión de que la miseria que padecen unos es la consecuencia de la opulencia que otros han alcanzado. Una vez establecida esta inferencia errónea, caen en la tentación de repartir ''equitativamente'' la riqueza. Al final consiguen lo que no se habían propuesto: destruir la riqueza y empobrecerlos a todos.
Desde hace dos mil años la Iglesia practica el asistencialismo y el presidente Lugo puede llegar a creer que su tarea como presidente es convertir al gobierno en un gran aparato de beneficencia, lo que le traería dos consecuencias contradictorias: los aplausos de la mayoría y la ruina de la totalidad. Es muy sencillo: lo que los curas aprenden y la experiencia que obtienen en el ejercicio profesional no les sirve demasiado para gobernar adecuadamente. (No obstante, eso mismo también podemos decirlo de los militares o de los dentistas que llegan al poder.)
Si el señor Lugo —que seguramente es una persona honrada y llena de intenciones benévolas— se convierte en un presidente bueno o malo no será por los saberes que adquirió en el seminario, sino por su sentido común, la calidad de sus asesores, su capacidad para concertar voluntades opuestas, y la habilidad que tenga para formular proyectos sensatos, acopiar los recursos que se necesiten para llevarlos a cabo, y lograr que se ejecuten en el tiempo y la forma adecuados dentro de los estrechos márgenes que señala la ley. Gobernar bien es eso. Se trata de crear fórmulas para estimular la producción y la productividad nacionales, y de asignar razonable y justamente los escasos recursos de que dispone el Estado para aliviar los infinitos problemas que padece la sociedad. Una tarea humilde y llena de frustraciones que, hagas lo que hagas, inevitablemente genera un buen número de detractores y conduce a la melancolía.
La única ventaja que tiene su antigua profesión de cura es que está preparado para perdonar a sus enemigos, y eso nunca viene mal en política. Suelen ser muchos.
Horrible matanza en Yucatán conmueve a los mexicanos
MEXICO
El crimen organizado aumenta día a día su saña en México, que ayer amaneció conmocionado por el hallazgo de 12 cuerpos decapitados en Yucatán y el asesinato de dos niñas y dos mujeres en Guerrero, acciones que rebasan los tradicionales códigos de honor de las mafias criminales.
Los dos incidentes ocurrieron un día antes de que la capital mexicana acogiera hoy una marcha contra la inseguridad que sería secundada en 72 localidades de los 32 estados mexicanos y en ocho urbes extranjeras.
El caso más estremecedor es el de Yucatán, estado del sudeste de México, donde la víspera se encontraron los cuerpos de 12 personas sin cabeza en un rancho.
El fiscal general de Yucatán, José Alonso Guzmán Pacheco, explicó ayer a la emisora W Radio que el descubrimiento fue posible gracias a una llamada anónima a la policía, antes de detallar que los cadáveres corresponden a 12 adultos y que sus cabezas se encuentran en paradero desconocido.
La Secretaría de Seguridad Pública, encargada de la policía nacional, anunció que en las próximas horas presentaría a tres personas detenidas en la zona y que presuntamente están relacionadas con el crimen.
El martes, la policía también halló tres cadáveres decapitados en un basurero de Tijuana, ciudad del noroeste de México y fronteriza con San Diego, California.
El número de personas asesinadas de esta forma esta semana subió ayer a 18, después de que se confirmó un tercer caso registrado en Sonora, también limítrofe con EEUU, donde fueron hallados cuatro cadáveres, tres de ellos decapitados.
El experto en seguridad Jorge Chabat indicó ayer que esas acciones, que comenzaron a producirse en 2006 en Michoacán, ``buscan intimidar al enemigo y generar una sensación en la población de que la violencia está fuera de control''.
El objetivo, dijo, es que ''la sociedad presione al presidente Felipe Calderón para que suspenda la guerra contra el narcotráfico'', es decir, los operativos militares y policiales que el mandatario ha lanzado en el 2006.
El resultado de esta estrategia de combate frontal a la delincuencia organizada, según Chabat, ha sido ''un reacomodo de los carteles del narcotráfico'' y eso ha sido precisamente la causa de la violencia extrema de estos grupos por hacerse con el control del negocio.
Chávez y Correa estrechan lazos
PUERTO ORDAZ, Venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, suscribieron ayer acuerdos de cooperación en el área petrolera y del acero, al tiempo que lanzaron un llamado a avanzar en ''la integración revolucionaria'' de América Latina.
''Se nos exige profundizar en el proceso de integración revolucionaria'', dijo Correa al inaugurar junto a Chávez la perforación de un pozo petrolero en una zona de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde operan en forma conjunta las estatales PDVSA y PetroEcuador.
El presidente ecuatoriano visita Venezuela para afianzar los vínculos políticos y económicos con el gobierno de su ''hermano y compañero'' Chávez, como lo llamó en un breve discurso.
Los mandatarios presenciaron el acto de firma de cinco acuerdos de cooperación, entre los que se destaca el que refuerza la alianza estratégica entre las petroleras PDVSA y PetroEcuador para operar en esta zona venezolana.
''Cuánto boicot hubo para conformar esta alianza con PDVSA'', comentó Correa en alusión a la fuerte oposición que enfrenta en su país por su cercanía con el gobierno de Chávez. Pero Correa advirtió que ya ''hemos dicho basta, se terminó la fiesta de la oligarquía, se les acabó el festín'' a quienes impulsaron ''los procesos neoliberales del pasado'' y reivindicó los postulados ``del nuevo socialismo''.
''La oligarquía no nos podrá doblegar'', precisó el presidente ecuatoriano, quien puso fin a su discurso con un ``hasta la victoria siempre, hermanos''.
Chávez coincidió en señalar que hoy ''hay una revolución en marcha en América Latina. Es la hora de la nueva independencia. Pero sólo juntos podremos lograrla'', subrayó el mandatario tras convocar a ''acelerar el proceso de integración revolucionaria'' latinoamericana.
Las petroleras estatales de Ecuador y Venezuela operan como empresa mixta en el ''Campo Ayacucho'', un área de 850 km2 de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Oposición critica el 'decretazo' de Morales
La oposición en Bolivia llamó ayer a la resistencia civil y denunció que el presidente Evo Morales actúa como un ''dictador'' por haber convocado mediante un ''decretazo'' a dos referendos sobre el proyecto de nueva Carta Magna y a tres elecciones para el próximo 7 de diciembre.
Los opositores bolivianos reaccionaron de esa forma al decreto que el gobernante izquierdista promulgó la noche del jueves en el palacio de gobierno de La Paz, junto a dirigentes sindicales y sociales, para organizar las cinco votaciones simultáneas.
Con esa decisión, Morales pretende sacar adelante el proyecto de nueva Carta Magna aprobado, de forma polémica y en medio de graves disturbios, por la Asamblea Constituyente en el 2007.
El texto cuenta con el rechazo frontal de las fuerzas conservadoras de Bolivia y de los líderes políticos y cívicos autonomistas de cinco de las nueve regiones del país.
El proyecto fue aprobado en noviembre del año pasado en primera instancia en una sesión de los asambleístas convocada en un recinto militar de la ciudad de Sucre y en ausencia de la oposición, entre graves desórdenes que causaron tres muertos y centenares de heridos.
Al mes siguiente, el texto fue ratificado en Oruro.
En una de las consultas del 7 de diciembre, los bolivianos votarán sobre el texto completo de 447 artículos aprobado en Oruro con el que Morales desea refundar su país y enterrar la normativa que considera ''neoliberal'' y en la otra deben dirimir la superficie para que un latifundio improductivo se pueda expropiar.
El ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), líder de la alianza conservadora y opositora Podemos, que controla el Senado, llamó a la resistencia civil contra lo que llamó ''decretazo dictatorial'' de Morales, al señalar que pasó por alto al Congreso.
Quiroga advirtió que el decreto es un ''golpe a la democracia, un llamado a la guerra civil y está produciendo la división de Bolivia'' y agregó que Morales ``está ahora en función de dictador, no de presidente constitucional''.
A la desobediencia también convocó el prefecto [gobernador] de Santa Cruz, Rubén Costas, quien dijo que la decisión del gobierno ``ha sepultado por decreto la democracia boliviana''.
Costas y sus homólogos de Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca han anunciado que frenarán las consultas en esos departamentos, aunque el gobierno cree que finalmente no podrán oponerse, porque, a su juicio, en esos lugares también hay respaldo a Morales como se mostró en el referendo del 10 de agosto que aprobó su mandato.
En esa consulta, Morales obtuvo un apoyo del 67.4 por ciento a la continuidad de su mandato, pero también quedaron ratificados los prefectos autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, los más duros opositores al mandatario indígena.
Además de las dos consultas constitucionales, la norma emitida el jueves establece que el mismo 7 de diciembre se celebrarán los comicios para las prefecturas de La Paz y Cochabamba, cuyos titulares fueron revocados en la consulta del 10 de agosto. En la misma fecha, los bolivianos también votarán para elegir a subprefectos de las 112 provincias de los nueve departamentos.
Audaz jugada de McCain
John McCain escogió el viernes a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, una figura poco conocida en el país, como su compañera de fórmula en las elecciones presidenciales. Fue una asombrosa selección en vísperas de la Convención Nacional Republicana.
McCain la presentó en un acto de campaña ante miles de partidarios en Ohio.
"He encontrado a alguien con una trayectoria excepcional para enfrentarse a los intereses creados'', dijo el candidato en la presentación. "Alguien de principios fuertes, espíritu combativo y profunda compasión''.
"Fue una sindicalista. Sabe lo que es preocuparse por pagar una hipoteca'', añadió.
"Es exactamente la persona que necesito, la persona que necesita el país para combatir la política de siempre en Washington''.
La campaña dijo que Palin, gobernadora desde hace menos de dos años, "tiene una trayectoria de reformas y bipartidismo de la que otros sólo pueden hablar. Su experiencia en trastornar el status quo es precisamente lo que se necesita hoy en Washington''.
Palin, de 44 años, se describe a sí misma como una madre de familia y reformista política, gobernadora de su estado desde hace menos de dos años.
El nombre de la compañera de fórmula de McCain no figuraba siquiera en la lista de potenciales nominados del partido Republicano.
"Me siento honrada'' por la designación, dijo Palin, quien se convierte en la primera mujer en participar en una fórmula presidencial republicana.
"En los próximos 67 días voy a llevar nuestra campaña a cada rincón de nuestro país y nuestro mensaje de reforma a cada votante de todos los antecedentes, de todos los partidos políticos o sin partido alguno'', dijo Palin. "Si usted quiere cambios en Washington, si tiene la esperanza de una mejor América, entonces estamos pidiendo su voto el 4 de noviembre''.
Las reacciones al sorpresivo anuncio no se hicieron esperar.
"La gobernadora Palin es una líder independiente que ha luchado contra los intereses especiales a favor del pueblo de Alaska. La fórmula McCain-Palin atraerá a votantes de ambos partidos'', opinó el senador independiente por Connecticut Joe Lieberman.
"Creo que para que el gobierno funcione mejor debe incluir tanto a hombres como a mujeres fuertes. Con esta elección histórica el senador McCain claramente ha demostrado su compromiso, y el del partido, de incluir a todas las voces de nuestra sociedad'', dijo la representante republicana por Michigan Candice Miller.
Los demócratas, en cambio, tuvieron comentarios muy diferentes.
"Hoy, John McCain pone a la ex alcaldesa de una pequeña ciudad de 9,000 habitantes, con cero experiencia en política exterior, a un latido del corazón de la presidencia'', dijo Adrianne Marsh, vocera de Barack Obama.
"Ciertamente la elección de Palin termina con el argumento de la inexperiencia del equipo demócrata y si bien Palin es una buena persona, su falta de experiencia hace difícil imaginar que pueda asumir la presidencia'', opinó el senador demócrata por Nueva York Chuck Schumer.
McCain eligió a Palin seis días después que su rival demócrata Barack Obama escogió al veterano senador Joseph Biden, de Delaware, como su compañero de fórmula.
El contraste entre ambos anuncios fue muy notable. Obama eligió a un candidato a vicepresidente que le lleva una diferencia de casi 20 años. El senador por Illinois dijo que Biden era un hombre que, en caso necesario, está calificado para ser presidente.
McCain eligió a Palin, una generación más joven que la del senador por Arizona, y una gobernadora con apenas dos años de experiencia en el cargo. En ningún momento dijo que Palin estaba preparada para sucederlo en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
A diferencia de Biden, que atacó a McCain con dureza durante su debut esta semana, Palin elogió a McCain y sólo de manera indirecta aludió a Obama.
"Hay sólo un candidato que realmente peleó por Estados Unidos, y ese hombre se llama John McCain'', dijo Palin, mientras McCain sonreía. El senador por Arizona estuvo más de cinco años en Vietnam del Norte, como prisionero de guerra.
Palin hizo un inmediato intento por conseguir el respaldo de las mujeres demócratas, al mencionar que seguía los pasos de Geraldine Ferraro, compañera de fórmula presidencial de Walter Mondale en las elecciones de 1984. Los demócratas perdieron ese año frente a la fórmula republicana de Ronald Reagan y de George H. Bush, padre del actual presidente de Estados Unidos.
También elogió a la senadora Hillary Rodham Clinton, quien consiguió 18 millones de votos de sus partidarios en su fracasado intento por derrotar a Obama en las primarias demócratas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario