¿Cambio de rumbo en América Latina?
Andres Oppenheimer
Ajuzgar por algunos titulares de los últimos días, uno podría concluir que la ola de populismo autoritario liderada por el presidente venezolano Hugo Chávez sigue ganando terreno en Latinoamérica. Sin embargo, puede que la tendencia real en la región sea exactamente la opuesta.
Antes de examinar por qué podríamos comenzar a ver una tendencia contraria al modelo narcisista-leninista de Chávez en la región, veamos rápidamente las noticias más recientes que sugieren un avance del autoritarismo radical a expensas de la democracia y el estado de derecho.
• En Venezuela, tras perder el año pasado un referéndum que le hubiera permitido eternizarse en el poder, Chávez está prohibiendo que los mejores candidatos de la oposición se presenten en las elecciones claves de noviembre, donde se elegirán gobernadores y alcaldes.
La oficina del contralor, que responde a Chávez, dictó la ''inhabilitación'' de 272 políticos --incluyendo a Leopoldo López, de 37 años, el candidato opositor a la alcaldía de Caracas y uno de los políticos más carismáticos del país. El gobierno alega que López y el resto de los ''inhabilitados'' no pueden presentarse legalmente porque enfrentan demandas legales --que en muchos caos fueron presentadas convenientemente por alguno de los seguidores de Chávez.
El argumento del gobierno es una farsa, porque la ley dice que sólo se puede prohibir la candidatura de quienes tengan una sentencia firme de culpabilidad. Ese no es el caso de López, ni el de otros muchos políticos a los que el gobierno ha proscrito.
• En Bolivia, donde el presidente Evo Morales se dispone a celebrar el 10 de agosto un referéndum destinado a consolidar su poder, el presidente admitió públicamente la semana pasada que se cree por encima de la ley.
El 28 de julio, Morales dijo --parece increíble, pero lo pueden ver en www.youtube.com-- que: ''Cuando algún jurista me dice: `Evo, te estás equivocando jurídicamente; eso que estás haciendo es ilegal'', bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: ''Si es ilegal, legalicen ustedes. ¿Para qué han estudiado?''. Morales agregó que los juristas deberían pensar que ``por encima de lo jurídico está lo político''.
• En Ecuador, el presidente Rafael Correa celebrará un referéndum constitucional el 28 de septiembre que, de hecho, le permitirá asumir poderes casi absolutos.
Correa, siguiendo el guión de Chávez, promete crear ''un nuevo país''. La Constitución que propone le permitirá permanecer en el poder hasta el 2017, disolver el Congreso y tomar a su cargo las funciones del, hasta ahora, independiente Banco Central.
• En Honduras, el presidente Manuel Zelaya anunció la semana pasada que su país se ha convertido en ''miembro pleno'' del bloque de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos (ALBA) liderada por Chávez.
• En el Salvador, el candidato izquierdista del FMLB, Mauricio Funes, encabeza las encuestas para las elecciones del 15 de marzo del 2009.
Mi opinión: la lista podría ser aún más larga --algunos ya incluyen a Paraguay en la columna de Chávez. Pero, por otra parte, el modelo autoritario izquierdista de Chávez está sufriendo golpes internos y externos por todos lados.
En Venezuela, la popularidad de Chávez ha caído. Los venezolanos padecen de 30 por ciento de inflación, corrupción masiva, nepotismo (dos docenas de parientes de Chávez ocupan cargos en el gobierno), y cada vez más gente reacciona contra un presidente que está dilapidando la mayor bonanza petrolera de la historia reciente en viajes autopromocionales para regalar dinero del país en el exterior. En Bolivia y, en menor grado, en Ecuador, las fuerzas de oposición están resistiendo cada vez más los esfuerzos de sus respectivos mandatarios para convertirse en presidentes vitalicios.
En Argentina, el gobierno populista de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner perdió su aura de invencibilidad cuando el Congreso --encabezado por el propio vicepresidente de la nación-- rechazó una ley clave del gobierno destinada a aumentar los impuestos a las exportaciones de soja. Los vientos políticos están cambiando en Argentina, y empezando a soplar hacia el centro.
En Chile, el candidato de derecha Sebastián Piñera encabeza las encuestas para las próximas elecciones. En Colombia, el presidente de centroderecha Alvaro Uribe, o uno de sus ministros, probablemente gane con facilidad las próximas elecciones. En Brasil, lo más probable es que el próximo presidente sea aún más querido en Wall Street que el actual.
Los países más grandes de la región, como Brasil y México, se están convirtiendo en cada vez más pragmáticos y globalizados, y podrían acercarse más a Estados Unidos una vez que el impopular presidente George W. Bush desaparezca de la escena política.
Ya mismo, el bloque pragmático-democrático latinoamericano --encabezado por Brasil, México, Colombia, Perú y Chile-- suma más del 80 por ciento del producto bruto y más del 90 por ciento de la inversión extranjera en la región. No me sorprendería que, tras diez años de avance del populismo autoritario, el péndulo empiece a desplazarse hacia el centro democrático.
Eric Cantor, posible compañero de fórmula de McCain
RICHMOND, Virginia, EE.UU. --
La campaña de John McCain ha pedido al representante por Virginia Eric Cantor que le proporcione documentos personales mientras el candidato presidencial republicano acelera sus gestiones para conseguir un compañero de fórmula.Cantor es judío y figura entre los principales partidarios del estado de Israel en la Cámara Baja. Su figura podría ayudar a los republicanos a conquistar el voto judío en la Florida, un estado clave. Si McCain gana, Cantor podría convertirse en el primer vicepresidente judío en la historia de Estados Unidos.
El político de 45 años, adjunto al líder de la fracción republicana en la Cámara de Representantes, había sido mencionado por varios republicanos como posible candidato a vicepresidente.
Un miembro del Partido Republicano al tanto de las conversaciones entre Cantor y la campaña de McCain dijo que se pidió a Cantor entregar documentos, aunque sin ofrecer detalles.
El informante habló bajo condición de no ser identificado, pues ni la campaña de McCain ni la oficina de Cantor desean revelar el proceso de selección del candidato a vicepresidente.
El representante por Virginia también podría ofrecer juventud a una candidatura como la de McCain, que cumple 72 años este mes.
Cuando faltan escasas semanas para las convenciones nacionales de ambos partidos, tanto McCain como su rival demócrata Barack Obama han acrecentado su búsqueda de compañeros de fórmula.
Se ha dicho que Obama ha pensado entre sus eventuales compañeros de fórmula en el gobernador de Virginia Timothy M. Kaine, junto con los senadores Evan Bayh, de Indiana y Joe Biden, de Delaware. También se ha mencionado a la gobernadora por Kansas Kathleen Sebelius.
Cantor tiene fuerte respaldo entre los conservadores republicanos. Eso podría hacerlo atractivo para la base republicana, que se ha mostrado renuente en su apoyo a McCain.
El senador por Arizona ha tenido actitudes contrarias a la derecha religiosa, como su intento de lograr una reforma a la ley de inmigración o su actitud tolerante con el aborto y con los homosexuales. En las últimas semanas, sin embargo, ha tratado de complacer a esa base, abandonando posiciones anteriores.
Reporte: 'Alborotadores' matan a 16 policías en China
- Dos hombres embistieron el lunes a un grupo de policías con un camión de basura y luego arrojaron explosivos a sus barracones en un ataque con visos terroristas que mató a 16 agentes en el extremo noroccidental de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.
La acción en la provincia de Xinjiang ocurrió cuatro días antes del comienzo de los Juegos de Beijing, un acontecimiento que puso en alerta a las fuerzas de seguridad en todo el extenso país y que al menos un grupo miliciano musulmán decidió perturbar. Xinhua, que citó a la policía local, calificó la agresión como un "presunto ataque terrorista".
La agencia dijo que el acción tuvo lugar a las 08:00 cuando los atacantes, que describió como "alborotadores", lanzaron el camión contra los policías que hacían ejercicios matutinos en las afueras del Hotel Yijin, cerca de la estación fronteriza en la ciudad de Kashgar que es resguardada por la policía paramilitar.
Luego que el camión chocó con un poste del sistema eléctrico, los dos atacantes descendieron, arrojaron explosivos rústicos a los barracones y "también hendieron a los policías con navajas", refirió la información.
De acuerdo con Xinhua, 14 policías murieron en el lugar y dos en camino a un hospital, mientras que al menos otros 16 fueron heridos.
La policía detuvo a los dos atacantes, de los cuales uno fue herido en una pierna, añadió.
Autoridades locales declinaron hacer comentarios de inmediatos. Un funcionario del departamento distrital de la policía dijo que el caso era investigado.
El ataque fue uno de los más cruentos y osados en los últimos años en la provincia de Xinjiang en Asia Central, donde los musulmanes locales han librado una rebelión con hechos de violencia esporádicos contra el dominio chino. Kashgar, o Kashi en chino, es una ciudad turística que fue un centro de operaciones y reposo para los convoyes que recorrían la Ruta de la Seda, y se encuentra a 130 kilómetros (80 millas) de la frontera con Pakistán, Afganistán y Kirguistán.
20,000 cubanos expulsados de La Habana
Más de 20.000 cubanos que residían "ilegalmente'' en La Habana fueron obligados a volver a sus poblaciones de origen desde 2006, incluidos 2.397 en lo que va de 2008, informó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.
El periódico recuerda que en 1997 se emitió el decreto ley 217 para regular y contener la migración hacia la capital, pero que el fenómeno no cesa y ha generado 46 asentamientos de residentes "ilegales'' que están dispersos en los 15 municipios de La Habana.
Las cifras fueron suministradas a Juventud Rebelde por el vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, Luis Carlos Góngora.
Las autoridades no han podido cuantificar el número de cubanos que ha llegado en los últimos años a la capital en busca de mejoras para sus condiciones de vida, más ofertas de trabajo, oportunidades económicas y propuestas culturales, de acuerdo con opiniones recogidas en un sondeo realizado por el propio periódico.
Según Góngora, el problema de los asentamientos se ha estudiado y el principio es ‘‘tratar de que no crezcan'', y explicó que se prevé enfrentarlo "a largo plazo'' porque la ciudad tiene otras prioridades pendientes.
Para la sicóloga Rosa Oliveras, integrante del Grupo de Desarrollo de la Ciudad, una norma jurídica amortigua pero no frena a los inmigrantes que llegan a la ciudad, y en su opinión "la vida prueba que no hay decreto que los contenga''.
Las Piedras es uno de esos caseríos denominados popularmente "Lega y Pon'', donde viven cerca de 2.000 ilegales, en su mayoría procedentes de las provincias orientales, y según la fuente sus vecinos han construido improvisadas casas con materiales recogidos de basureros y pisos de tierra, sin tendidos eléctricos ni agua potable.
La capital cubana acoge a 2.201.610 personas, el 19,6 por ciento de la población del país, y unas 700.242 (31,8 por ciento) nacieron en otras provincias, según datos del último censo de población y vivienda realizado en 2002.
Ex miembros de las FARC ayudan al gobierno a debilitar la guerrilla
Raúl Agudelo era un temido comandante de la mayor organización rebelde de Colombia, que asesinó, secuestró y extorsionó durante más de 20 años. Era la única vida que conocía. Pero ahora se niega a regresar a esa vida.
En lugar de eso, Agudelo, con corte de cabello militar y que habla en voz alta y efusiva, se ha unido a un creciente movimiento de ex rebeldes que denuncian a la guerrilla desde la cárcel, con lo que plantean un reto más a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que durante mucho tiempo han confiado en sus combatientes detenidos para que los ayuden a planear secuestros, asesinatos y operaciones de contrabando de armas.
"Las FARC quieren combatientes instruidos y disciplinados, que conozcan de explosivos y tengan pericia técnica sobre el combate y las actividades urbanas'', declaró Agudelo, sentado en un patio de la cárcel La Picota de Bogotá junto a otros cuatro veteranos de la guerrilla. "Las FARC tienen gran parte de sus fuerzas en la cárcel y quieren reactivar a 1,000 combatientes calificados''.
"Nosotros le estamos diciendo: ‘No queremos' ''.
Más de 1,700 rebeldes, entre soldados y oficiales, están presos en las cárceles de Colombia. Muchos de ellos, fieles al compromiso de pertenecer a la organización de por vida, esperan ser liberados para reintegrarse a los rebeldes. De hecho, una de las mayores obsesiones de la hermética organización guerrillera ha sido cambiar a algunos de sus rehenes por esos rebeldes, muchos de ellos experimentados jefes versados en el arte de la guerra.
Pero a medida que la campaña militar del gobierno del presidente Alvaro Uribe debilita cada vez más al movimiento rebelde, creado hace 44 años, las FARC tienen poco peso en las negociaciones de canje de prisioneros.
El grupo enfrenta un movimiento de unos mil disidentes encarcelados. En lugar de mantenerse fieles a las FARC, Agudelo y los otros rebeldes presos quieren usar su movimiento, llamado Manos por la Paz, para ayudar al Estado a debilitar a la organización.
A cambio, el gobierno les permite beneficiarse de ciertos procesos judiciales creados para alentar a sus enemigos mortales, los grupos paramilitares de derecha, a abandonar las armas. Según un reciente decreto del gobierno, los rebeldes podrían ser liberados o se les podría reducir la condena, si denuncian su participación en crímenes no resueltos y compensan de algún modo a sus víctimas.
El fiscal general Mario Iguarán dijo que los miembros de las FARC encarcelados tienen que ayudar a los investigadores a desmantelar unidades rebeldes en operación, localizar rehenes e identificar los recursos mal habidos de las FARC. "Aunque los hayan condenado, pueden demostrar su deseo de desmovilizarse'', explicó Iguarán en una entrevista. "Tenemos que ver cuánto dicen, cuántas cosas admiten, cuánto denuncian''.
Hasta el momento, el Ministerio de Justicia ha procesado 244 solicitudes de rebeldes encarcelados, de las han aprobado 168.
No obstante, la nueva política del gobierno ha causado confusión y, en algunos casos, ira entre algunos colombianos, así como grupos de derechos humanos que cuestionan las razones por las que se concede beneficios a guerrilleros capturados en combate. Algunos de los rebeldes, como el caso de Agudelo, recibieron condenas de 30 o 40 años por su participación en crímenes horrendos como asesinatos, secuestros en masa y atentados con bombas.
Human Rights Watch, grupo de derechos humanos con sede en Nueva York, afirma que la indulgencia hacia los rebeldes que ya han sido condenados por delitos de lesa humanidad es una burla a la justicia.
"El punto clave es que nunca fueron parte de un proceso de desmovilización, nunca decidieron entregar las armas'', opinó José Miguel Vivanco, director del grupo en las Américas. "No son desertores una vez que las fuerzas de seguridad los capturan. Tienen que cumplir su castigo. Esa es la esencia del Estado de Derecho''.
Los promotores de la política del gobierno aseguran que los rebeldes, aunque estén presos, nunca habían renunciado a sus lazos con las FARC y, en algunos casos, siguen colaborando con la guerrilla. Afirman que estimular a estos rebeldes por renunciar a las FARC --y brindar información sobre el grupo y sus operaciones contra las fuerzas armadas-- es una medida inteligente que ayudará a aislar aún más a un movimiento guerrillero en decadencia.
Liduine Zumpolle, activista holandés de derechos humanos que ayudó a crear Manos por la Paz y es el representante más notorio del grupo en Bogotá, dijo que los guerrilleros disidentes son los voceros más efectivos contra las FARC porque tienen conocimiento de primera mano sobre la forma en que la guerrilla opera. Cientos de rebeldes encarcelados han firmado una declaración renunciando a sus lazos con las FARC.
"Es una gran amenaza para las FARC porque es un movimiento completamente pacífico, sin malgastar un tiro, sin malgastar una vida humana'', aseguró Zumpolle. "Y está minando desde adentro el movimiento rebelde''.
Agudelo, el guerrillero preso, dijo que él y otros están listos para "revelar información muy confidencial'' sobre la estructura interna de las FARC, sus lazos con empresarios y políticos e incluso funcionarios de gobiernos latinoamericanos.
El y otros rebeldes disidentes que cumplen sentencia en La Picota no doran la píldora sobre su vida en las FARC.
Omar Mosquera era experto en explosivos y estratega militar. Wilson Barragán trabajaba en logística e inteligencia. Sergio Luis Oviedo se entrenó para las unidades de élite.
Mosquera, de 35 años, recordó cómo la necesidad lo obligó a unirse a las FARC a los 12 años y que luego recibió clases de marxismo y capacitación en explosivos con un vietnamita. "Ellos nos enseñaron todas las tácticas que usaban en Vietnam'', dijo.
Los guerrilleros, entrevistados en días recientes, afirmaron que incluso antes que fuesen capturados habían llegado a la conclusión de que las FARC no les habían dado una visión alternativa de cómo se debería gobernar Colombia, alegando que se desilusionaron ante la descomposición de la guerrilla y sus actividades criminales.
Agudelo dijo que una vez que los rebeldes encarcelados reciban condenas menos duras a cambio de información, otros presos de las FARC de línea más dura se unirán a Manos por la Paz. Eso podría hacer mucho más daño a las FARC, que pierde cientos de guerrilleros todos los meses tanto en combate como a causa de deserciones.
"Esta guerra se tiene que acabar'', afirmó Agudelo. "Si no hay hombres en armas, la guerra se tiene que acabar''.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario