Crece el temor a una recesión con la contracción económica de la Eurozona
©UE-crecimiento - Thomas Coex
BRUSELAS (AFP) - La economía de la Eurozona se contrajo en el segundo trimestre por primera vez desde su creación, con un declive del PIB de 0,2% en relación al trimestre anterior, mientras la inflación permanece en un récord histórico, lo cual aumenta el temor de una recesión.
Los resultados preliminares de crecimiento, difundidos por la agencia Eurostat, llegan en medio de una creciente preocupación de que una recesión acecha al club de 15 países europeos.
Técnicamente, la recesión se define como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
"Las informaciones de hoy sugieren que esta posibilidad ha aumentado, probablemente a más de 50% ahora", dijo el economista Sunil Kapadia, de UBS Investment Research.
Una portavoz de la Comisión Europea, Amelia Torres, no quiso utilizar la palabra "recesión", aunque admitió que las cifras parecen malas, especialmente con la inflación de la Eurozona en un récord de 4%.
"Creo que es un poco exagerado utilizar esa palabra", dijo la vocera a periodistas en Bruselas, y subrayó que las cifras preliminares luego pueden ser revisadas.
Pero reconoció que los recientes indicadores de confianza auguran más problemas y que "las señales para el futuro no son muy buenas".
Marc Touati, de Global Equities, aseguró que "empezó la recesión". Pero el economista Aurelio Maccario, de Unicredit, fue más prudente, y afirmó que "la distancia que separa la economía de una verdadera recesión se ha agotado". Maccario se pregunta "si hemos visto lo peor, o si los indicadores seguirán retrocediendo".
La economía de la Eurozona creció un 0,7% en los primeros tres meses de 2008 en relación al trimestre anterior, impulsada por un alza de 1,3% en Alemania, donde un invierno clemente alentó a la industria de la construcción.
Ese impulso desapareció en el segundo trimestre, cuando la economía alemana se contrajo por primera vez en casi cuatro años, con un declive de 0,5%.
Mientras tanto, la economía francesa se contrajo un 0,3% en el segundo trimestre, al igual que Italia, mientras el PIB de España subió apenas un 0,1%.
El peor desempeño de la economía de la Eurozona había sido hasta ahora en el segundo trimestre de 2003, cuando el crecimiento fue nulo.
Las cifras de toda la Unión Europea fueron apenas mejores, con una caída del PIB de 0,1% en el segundo trimestre, ayudadas por la economía británica, que creció un magro 0,2%.
Todos los analistas destacan que la contracción del crédito y la disparada de los precios del petróleo y los alimentos afectan el poder de compra no sólo en Europa, sino en todo el mundo.
El gobierno de Japón también anunció el miércoles que su economía se contrajo en el segundo trimestre, cuando la caída de las exportaciones y el débil gasto de los hogares amenaza con arrastrar a la segunda economía mundial a su primera recesión en seis años.
Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron asimismo 0,1% en julio a raíz de menores adquisiciones de coches y camiones, en momentos en que los estadounidenses evitan hacer grandes gastos.
El informe apoya la perspectiva de algunos economistas para quienes la mayor economía mundial está desacelerándose y tendrá un crecimiento mediocre en los futuros meses, sobre todo porque las ventas minoristas son un factor clave de impulso al crecimiento.
Eurostat también anunció el miércoles que la inflación interanual permanece en su récord de 4% en julio en la zona euro.
Esta ecuación peligrosa de fuerte inflación y crecimiento en baja agita el fantasma de una "estanflación" y es particularmente delicada para el Banco Central Europeo (BCE), que puede intentar contrarrestar el alza de los precios al consumo aumentando sus tasas, pero corre el riesgo de hundir aún más la economía.
Ante la duda, el BCE mantendría por ahora sus tasas en 4,25%, estiman muchos economistas.
Las esperanzas descansan ahora sobre el petróleo, cuyo precio ha bajado desde comienzos de julio, y sobre el euro, que descendió por debajo de los 1,50 dólares. Si estas tendencias se mantienen, la economía europea tendrá un respiro, esperan los más optimistas.
Rice esperada en Georgia, que acusa a Ejército ruso de seguir avanzando
©AFP/Pool - Philippe Laurenson
TIFLIS, Georgia (AFP) - La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, cuyo país ha endurecido el tono con Rusia, es esperada este viernes en Georgia para presentar unas "clarificaciones" del plan de paz aprobado por Moscú y Tiflis, que acusa al Ejército ruso de seguir avanzando.
Unos 130 vehículos armados rusos salieron de la ciudad de Zugdidi (oeste) y penetraron más en territorio georgiano, denunció la noche del jueves a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Chota Utiashvili.
La columna, que tomó la carretera de Kutaisi, la segunda ciudad del país, se detuvo en el pueblo de Teklati, a unos 40 km al sur de Zugdidi, una localidad próxima a la república georgiana prorrusa independentista de Abjasia.
El Ejército ruso, que controla "un tercio" del territorio, va acompañado por "miles y miles de soldados irregulares" que saquean y violan a la población civil, denunció el jueves el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.
Antes de viajar a Tiflis, la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, pidió junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a georgianos y rusos que firmen "sin dilación" el plan de paz aceptado el martes por ambos beligerantes.
El documento contempla el regreso a los cuarteles de los combatientes georgianos y la retirada de las tropas rusas a sus posiciones previas al conflicto que estalló el 8 de agosto en la región separatistas de Osetia del Sur.
©AFP - Marco Longari
Pero Georgia piensa que los rusos se están haciendo de rogar.
Además, el presidente Dmitri Medvedev comunicó que Rusia podría reconocer una hipotética independencia de las regiones separatistas georgianas, mientras que George W. Bush reiteró a los dirigentes de Ucrania y Lituania su apego a "una Georgia libre y soberana y a su integridad territorial".
El embajador ruso en la ONU se mostró optimista este jueves de que el Consejo de Seguridad apruebe un nuevo proyecto de resolución para formalizar un cese al fuego entre Moscú y Tiflis, negociado por Nicolas Sarkozy. El presidente francés habló de la crisis en Georgia con los jefes de Gobierno polaco, italiano y británico, Donald Tusk, Silvio Berlusconi y Gordon Brown.
La visita a Tiflis de Rice, que ya estuvo allí el 9 y 10 de julio, se inscribe en un contexto de fuertes tensiones norteamericano-rusas que podrían aumentar con el acuerdo suscrito la noche del jueves para la implantación en Polonia de elementos del escudo norteamericano antimisiles.
El secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, excluyó una intervención militar de su país en el conflicto ruso-georgiano, aunque advirtió de que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia corren riesgo de verse afectadas a largo plazo si los rusos no cambian de actitud.
©AFPTV
Las autoridades rusas, por su parte, han seguido fustigando a Estados Unidos por su presunta implicación en la operación militar georgiana que dio pie a los choques y han advertido contra un respaldo a Tiflis que pueda llevar a "la repetición de los trágicos acontecimientos" de Osetia del Sur.
En cuanto a la situación humanitaria en Georgia, donde el acceso a las zonas que necesitan asistencia no ha mejorado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el jueves que está "extremadamente preocupado".
Estados Unidos y Francia han mandado más aviones de transporte cargados con ayuda destinada a las víctimas del conflicto en Georgia.
Un alto responsable del Ejército ruso se interrogó sobre la naturaleza real de los cargamentos enviados por Washington.
"Pedimos a la parte norteamericana que nos convenza de que los cargamentos de sus aviones de transporte son ayuda humanitaria", dijo el jefe adjunto del Estado Mayor, Anatoli Nogovitsyne. "¿Por qué no aclarar lo que se manda? A nostros, los rusos, esto nos inquieta", añadió.
El embajador de Francia en Georgia, Eric Fournier, anunció que Rusia se había comprometido a retirar como muy tarde este viernes sus fuerzas armadas de Gori, centro de Georgia.
Un periodista de la AFP oyó varias explosiones en los alrededores de la ciudad, la principal cerca de Osetia del Sur.
El alto mando ruso declaró el miércoles que sus soldados permanecerían dos días en la ciudad con el fin de realizar un traspaso progresivo del control a las fuerzas del orden georgianas.
Ucrania, critica por Moscú por su apoyo a Georgia, indicó el jueves que los buques de guerra rusos que zarparon de Sebastopol (península ucraniana de Crimea, sur) para apoyar a las "fuerzas de paz" rusas en Georgia, deberán pedir "autorización" a Kiev para regresar a puerto.
Rusia controla un tercio de Georgia, asegura Saakashvili
El presidente de Georgia dijo el jueves que una columna de tanques y otros vehículos rusos avanza a la segunda ciudad más grande del país, y que las fuerzas de Rusia controlan ya un tercio del territorio georgiano. En Moscú, el canciller declaró que el mundo ‘‘puede olvidarse'' de que Georgia retome sus dos provincias separatistas.En declaraciones a periodistas extranjeros en la capital georgiana, el presidente Mijail Saakashvili dijo que el convoy ruso estaba aproximadamente a medio camino entre las ciudades occidentales de Senaki y Kutaisi.
"No tenemos idea de lo que hacen'', señaló por su parte el primer ministro georgiano Lado Gurgenidze, acerca de la columna rusa. "Una explicación sería que tratan de aterrorizar a la población civil''.
Rusia no respondió de inmediato a las acusaciones. Ambas partes han emitido declaraciones contradictorias desde el 7 de agosto, cuando estalló el conflicto luego de que Georgia buscó retomar la provincia separatista de Osetia del Sur.
Pero el canciller ruso Serguei Lavrov descartó que Osetia del Sur y Abjasia, otra provincia separatista, vuelvan a ser parte de Georgia.
"Uno puede olvidarse de cualquier conversación sobre la integridad territorial de Georgia porque, creo, es imposible persuadir a Osetia del Sur y a Abjasia de que estén de acuerdo con la lógica de que puedan ser forzadas a regresar al estado georgiano'', dijo Lavrov a periodistas.
De acuerdo con dos funcionarios de la defensa estadounidense, la información más reciente del Pentágono no reveló el jueves ningún movimiento relevante de las fuerzas o tanques rusos. Las fuentes señalaron que si los tanques avanzan hacia Kutaisi, es probable que su destino final sea sólo Osetia del Sur.
Los hechos ocurrieron en un día en que las fuerzas rusas ingresaron a ciudades, bosques y campos georgianos en busca de equipo militar abandonado por las fuerzas de ese país durante la guerra de una semana.
En Washington, el secretario de la Defensa, Robert Gates, dijo que no veía necesidad de llamar a las fuerzas militares estadounidenses para intervenir en la guerra entre Rusia y Georgia, pero advirtió que las relaciones entre Moscú y Washington podrían experimentar un deterioro duradero si los militares rusos no retroceden.
"Estados Unidos pasó 45 años trabajando muy duro para evitar una confrontación militar con Rusia'', dijo Gates. ‘‘No veo razón alguna para cambiar hoy esa estrategia''.
Los sucesos del jueves representan un desafío para un acuerdo de cese de hostilidades patrocinado por la Unión Europea.
El acuerdo de la UE había previsto que las fuerzas rusas y georgianas regresaran a sus posiciones originales, algo que no está pasando, en opinión de Rusia.
También el jueves, surgió un anuncio de que el presidente ruso Dimitry Medvedev se reunía en el Kremlin con los líderes de Osetia del Sur y Abjasia, en una señal clara de que Moscú busca un acercamiento con esas regiones, posiblemente para absorberlas.
El gobierno estadounidense dijo que ignorará loas amenazas rusas sobre las regiones separatistas. Sin embargo, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se dirigía rumbo a Georgia para pedir a ese país, aliado de Estados Unidos, que firme un acuerdo de alto al fuego con Rusia, que incluiría concesiones aparentes a Moscú pero preservaría las fronteras georgianas, dijo un funcionario de Washington.
El pacto amplía un acuerdo negociado por Francia, que daría a las fuerzas rusas de paz el derecho expreso de realizar patrullajes más allá de Osetia del Sur.
El funcionario, quien solicitó permanecer anónimo porque el pacto no está concluido, señaló que hay clarificaciones importantes en el documento, y que Estados Unidos apoyaría la idea de conferir más poderes a las fuerzas rusas de paz sólo si sus tareas fueran limitadas, bien definidas y temporales.
En tanto, Georgia pidió a la Corte Internacional de Justicia que ordene a Rusia un alto inmediato a los ataques contra la población civil. Es la segunda vez en dos días que Georgia pide al máximo tribunal de la ONU su intervención en el conflicto.
El jueves aparecieron fuerzas rusas en otras zonas de Georgia, como en Poti, una ciudad con puerto en el Mar Negro y con una terminal petrolera importante.
En Tiflis, georgianos desplazados levantaron tiendas de campaña en un campamento de refugio provisional, colgando ropa lavada y desplegando colchones.
"No tenemos camas, seis de nosotros dormimos en el suelo. No tenemos nada'', dijo una mujer georgiana llamada Manana a un equipo de APTN, la rama televisiva de The Associated Press, en Tiflis.
Los periodistas de la AP, Misha Dzhindzhikhavili y Matti Friedman en Tifli; Mansur Mirovalev en Tskhinvali, Georgia; Jim Heintz y Vladimir Isachenkov en Moscú; Alexander Higgins in Ginebra; Carley Petesch en Nueva York, y Matthew Lee, quien viaja con Rice, contribuyeron con este despacho.
Redacción BBC Mundo |
La violencia sigue pese al despliegue masivo de fuerzas de seguridad. |
En uno de los incidentes, la policía informó este jueves que un grupo de hombres armados mató a ocho pacientes tras irrumpir en un centro de rehabilitación de drogadictos.
Los hombres encapuchados, quienes llevaban chalecos antibala, seleccionaron a varios hombres y los mataron con disparos tras sacarlos al patio trasero del edificio del Centro de Rehabilitación contra las Adicciones.
"Llegaron y nos gritaron que nos tiráramos todos al piso y que no volteáramos a verlos", señaló un testigo a la televisión local.
"En la huida mataron a la persona que corría detrás de mí", agregó mientras abandonaba el centro de rehabilitación fundado por evangélicos.
Lucha entre narcos
"Con esto se eleva a 795 el total de muertes (vinculadas al narcotráfico) en Ciudad Juárez en lo que va del año. Esto la convierte en uno de los principales frentes en los conflictos entre bandas rivales de narcotraficantes", señaló el corresponsal de la BBC en Ciudad de México, Duncan Kennedy.
Ciudad Juárez, ubicada en el norteño estado de Chihuahua, es uno de los principales puntos fronterizos por donde pasa el tráfico de estupefacientes hacia EE. UU.
La cifra de muertos por la narcoviolencia en Ciudad Juárez se elevó a 795 en 2008. |
Un periodista de la BBC que recientemente visitó un centro de rehabilitación en la frontera señaló que muchos de los pacientes, en algunos casos niños y adolescentes, tienen vínculos con las bandas de narcotraficantes.
Al menos 2.000 muertos
En todo México al menos 2.000 personas han muerto este año en actos de violencia relacionados con el narcotráfico.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha desplegado a miles de soldados y policías en los lugares más violentos del país, pero de momento no hay señales de que se haya reducido la ola de violencia.
En el caso de Ciudad Juárez, un importante centro urbano fronterizo frente a El Paso, Texas, el gobierno mexicano ha enviado a 3.000 efectivos del ejército y la policía para poner fin a los tiroteos en plena calle.
Mery Vaca La Paz |
Lo que siento de manera general es que los prefectos sólo quieren plata y no quieren tocar una cuestión política Evo Morales, presidente de Bolivia |
En Bolivia, el diálogo que habían iniciado el presidente Evo Morales y los prefectos fracasó tras una segunda ronda de negociaciones.
Inmediatamente después, los prefectos opositores convocaron a un paro en cinco de las nueve regiones del país para exigir al gobierno la restitución de sus ingresos petroleros que ahora son descontados para pagar una renta a los ancianos.
Los dos bloques se acusaron mutuamente de no tener voluntad para llegar a un acuerdo, pese a que hay coincidencia en la agenda: reforma constitucional, autonomías, ingresos petroleros y designación de autoridades judiciales y electorales.
"Lo que siento de manera general es que los prefectos sólo quieren plata y no quieren tocar una cuestión política", dijo el presidente Morales tras el encuentro.
El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, aseguró que la propuesta del gobierno de trabajar en tres pactos "no tiene nada de nuevo" y reconoció que se está "frustrando al país".
Paro de 24 horas
Este hecho complicó la crisis política que sufre Bolivia porque los cinco prefectos opositores, reunidos en el Consejo Nacional Democrático, decidieron radicalizar sus medidas en contra del gobierno y profundizar sus autonomías.
Decretaron un paro de 24 horas para el martes 19 de agosto en cinco de las nueve regiones de Bolivia y declararon a las autoridades del gobierno "no gratas" en sus distritos mientras no se restituyan los impuestos petroleros.
Esta declaratoria de personas no gratas podría complicar la movilización del gobierno en el interior del país, puesto que ya antes del revocatorio grupos radicales impidieron al presidente y sus ministros aterrizar en algunas regiones.
Además, los opositores decidieron levantar la huelga de hambre iniciada el lunes de la semana pasada, que se realizaba en cuatro regiones.
Cinco regiones declararon "no gratas" a autoridades del gobierno central, por lo que se temen nuevas protestas. |
Pero, más allá de esa reivindicación concreta, los prefectos opositores buscan la aplicación plena de su autonomía, lo que el gobierno de Morales no está dispuesto a permitir.
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, leyó las resoluciones de los opositores.
En el documento, señalan que el resultado del referendo del 10 de agosto, "muestra claramente que existen dos visiones de país, la mayoría ha optado por la autonomía contra el centralismo".
Los prefectos interpretan que su ratificación en las urnas es un voto de confianza para continuar adelante con la autonomía de sus regiones. Sin embargo, según los resultados del revocatorio, el presidente también ganó en seis de las nueve regiones de Bolivia y en las otras tres obtuvo porcentajes superiores al 40 por ciento.
Tras hacer ese análisis, los opositores resolvieron "cumplir con el mandato de nuestro pueblo de concretar las autonomías departamentales aplicando nuestros estatutos".
Además, demandaron la realización de una auditoría técnica al padrón electoral, al programa de cedulación gratuita financiado por Venezuela y a los resultados del revocatorio.
De esa manera, Bolivia queda mas o menos igual que antes del revocatorio, con dos bloques enfrentados, aunque con un presidente fortalecido por una votación que sobrepasa el 67% a su favor.
James Painter Analista de BBC Mundo |
El nuevo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, de tendencia izquierdista y 57 años de edad, es -por donde se lo mire- una figura atípica.
Es el primer ex obispo en convertirse en presidente en América Latina; y el mes pasado, en una medida sin precedentes, el Papa Benedicto XVI acordó personalmente su dimisión como obispo.
Y en lo que respecta a su ceremonia inaugural (que se lleva a cabo el viernes), Lugo prometió usar un nuevo par de sandalias, un símbolo de su estilo relajado y su compromiso con los pobres.
Pero su calzado simple está en franco contraste con la compleja y monumental tarea de cambiar al país, desgastado por décadas de corrupción, pobreza y desigualdad.
En primer lugar es un novato en el ámbito político en el que ingresó tan sólo en 2006. Pero algunos dicen que sus 30 años de experiencia trabajando en la Iglesia Católica, primero como sacerdote y luego como obispo, fueron un buen campo de entrenamiento para desarrollar las habilidades políticas que necesita para mantener la cohesión de una coalición amplia.
Él ganó las elecciones en abril como líder de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), poniendo fin a 61 años de gobierno del derechista Partido Colorado. Pero la APC abarca a un gran abanico de fuerzas que van desde el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) hasta varias organizaciones de izquierda más cercanas a la ideología de Lugo.
La APC no cuenta con mayoría en ninguna de las cámaras del Congreso, y tendrá que formar alianzas con facciones disidentes del Partido Colorado para aprobar nuevas leyes. Además, el Partido Colorado tiene una gran presencia en el país, particularmente en el ámbito judicial, y esto puede representar un freno a la hora de hacer cambios.
Desestabilización
Lugo ya denunció en una entrevista con BBC Mundo que las fuerzas de la oposición están tramando desestabilizar al nuevo gobierno creando falsos desabastecimientos de combustible y suministros hospitalarios.
Stroessner gobernó Paraguay como si fuese su propio feudo entre 1954 y 1989. |
Stroesnner hizo la vista gorda a las actividades de sus amigos que controlaban una economía de contrabando, la cual incluía tráfico de drogas, whisky y aparatos electrónicos, un sector que generaba quizás tantos ingresos como la economía formal.
Lugo hará gala de su honestidad personal como un antídoto contra la corrupción generalizada. Pero la tarea tomará tiempo. Transparencia Internacional colocó a Paraguay en el puesto número 138 (de un total de 180) de su lista de 2007 de países más corruptos del mundo.
El problema de la tierra
El ex obispo se hizo conocido apoyando a los campesinos pobres que ocupaban grandes fincas en el departamento de San Pedro, de donde era obispo. Pero todo indica que será cauteloso a la hora de introducir cambios en los patrones inequitativos de tenencias de tierras, uno de los peores en América Latina.
Paraguay es el cuarto exportador de soja del mundo. |
Por esta razón Lugo no querrá hacer nada que ponga en peligro a los grandes productores de soja, muchos de ellos brasileños, que son los principales impulsores de la economía.
Pero también estará bajo la enorme presión de un movimiento cooperativo de campesinos cada vez más fuerte, que ha llevado a cabo recientemente ocupaciones de tierras. Algunos líderes campesinos dicen que organizarán más invasiones para el día después de que asuma Lugo.
El ex obispo dice que su primer paso será iniciar un diálogo nacional e implementar un censo agrario nacional para ordenar el caótico estado de la tenencia de tierras, que hace que muy pocos paraguayos tengan títulos de propiedad.
Lugo descartó las expropiaciones forzosas e instó a la paciencia. Pero lograr mejoras para los campesinos pobres lo suficientemente rápido será su mayor desafío.
Brasil
Lugo debe persuadir a Lula para que pague más por la electricidad que recibe de Itaipú. |
Paraguay tiene propiedad conjunta de la represa pero sólo usa una fracción de lo que genera. Para Brasil, en cambio, representa aproximadamente el 20% de su suministro eléctrico.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido cauteloso ante la posibilidad de un nuevo acuerdo con Asunción. Paraguay tiene muy poco poder de negociación ya que no puede exportar su electricidad a ningún otro país. Pero es posible que Lula quiera hacerle un favor a su aliado ideológico.
Todo indica que en otras áreas el cambio también será gradual. El equipo económico de Lugo habla de reformas impositivas, inversión del sector privado en empresas estatales y control de la inflación. Esto tiene poco que con la visión socialista radical de Evo Morales en Bolivia o Hugo Chávez en Venezuela.
Con frecuencia, Paraguay ha seguido un camino histórico diferente al de otros países de América Latina. Lugo puede formar parte de este reciente giro a la izquierda que se ha venido observando en la región. Pero como él dice, lo que quiere son "soluciones paraguayas a problemas paraguayos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario