Los maestros latinoamericanos rinden examen
CIUDAD DE MEXICO
Andres Oppenheimer
Muchos mexicanos recibieron con consternación el reciente anuncio de que casi el 70 por ciento de los maestros mexicanos no habían aprobado un nuevo examen nacional destinado a evaluar si tienen la preparación básica para ser educadores. Yo, en cambio, celebré la noticia.
Lo que está ocurriendo en México podría tratarse de una de las tendencias más esperanzadoras --y menos conocidas-- que están teniendo lugar en Latinoamérica.
Por primera vez, México ha empezado a exigir que todos los maestros que se postulan para enseñar en las escuelas públicas aprueben un examen nacional. Y los deprimentes resultados del primero de esos exámenes, al que fueron sometidos 71,000 maestros el 11 de agosto pasado, han hecho que el país tome conciencia de la profundidad de su crisis educativa.
Hasta ahora, los maestros mexicanos conseguían sus cargos gracias a casi cualquier cosa salvo sus conocimientos académicos o su capacidad didáctica. En las escuelas públicas, gran parte de los educadores eran elegidos por el poderoso sindicato de docentes, con frecuencia tomando en cuenta sus lealtades políticas, o compraban sus cargos --lo que les garantizaba un empleo vitalicio-- por alrededor de $5,000.
No es sorprendente, entonces, que México ocupe el puesto 29 entre 30 países en una evaluación reciente realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) que mide los conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias de los jóvenes de 15 años.
Pero el 15 de mayo, emulando experimentos realizados en Chile y otros países latinoamericanos, el gobierno mexicano firmó un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por el cual ambas partes acordaron someter a un examen a todos los maestros que se postularan para cubrir un cargo.
Según el acuerdo, conocido como la Alianza por la Calidad de la Educación, todos los cargos docentes se cubrirán de ahora en más según la puntuación obtenida por los educadores en esa prueba.
Jorge Santibáñez, un alto funcionario de la Secretaría de Educación que supervisa el programa, me dijo que México tiene más de un millón de docentes, y alrededor de 45,000 nuevo cargos por año. Esto significa que cada año se renovará casi 5 por ciento del plantel nacional de maestros con nuevos docentes que habrán tenido que aprobar ese examen de aptitud y conocimientos, lo que permitirá una mejora gradual del sistema educativo en los próximos 20 años.
''Pero no podemos darnos el lujo de esperar tanto tiempo'', dijo Santibáñez. ``De manera que nos proponemos ofrecer cursos de capacitación a los maestros existentes, para que pasen luego por un proceso de [re]certificación en los próximos años''.
''Estamos pensando capacitar unos 150,000 profesores por año'', explicó. ``Entre los reemplazados y los reentrenados, podríamos lograr una profesionalización de todos los docentes en los próximos siete años''.
¿Pero el sindicato de maestros está de acuerdo?, le pregunté. Como casi todos los otros países latinoamericanos, México tiene un sindicato de maestros políticamente poderoso que, hasta ahora, se ha resistido exitosamente a cualquier reforma significativa. Santibáñez dijo que ''en principio hemos llegado a un acuerdo'' con el sindicato en lo que hace a la certificación.
¿Cómo hizo el gobierno para convencer al sindicato?, les pregunté a otros funcionarios y académicos mexicanos.
Casi todos respondieron que al sindicato no le quedaba más alternativa que negociar, dada la creciente insatisfacción pública ante los desastrosos resultados de los estudiantes mexicanos en los exámenes internacionales estandarizados. Además, la dirigente histórica del sindicato docente, Elba Esther Gordillo, tiene ambiciones políticas y no puede permitirse que se la vea como la causa del retraso educativo.
A su vez, Gordillo puede vanagloriarse ante los maestros de haber logrado una promesa del gobierno de reconstruir o reparar 30,000 escuelas de todo el país que tienen problemas estructurales o carecen de elementos básicos como pizarrones o sillas.
Según expertos internacionales en educación, Perú, Colombia y El Salvador, además de Chile, han instituido exámenes similares recientemente para evaluar a sus maestros.
''Se trata de una tendencia en crecimiento'', me señaló Jeff Puryear, un especialista en educación latinoamericana del Diálogo Inter-Americano, de Washington D.C. ``Potencialmente, es algo muy significativo, porque representa un control de calidad de los maestros, algo que ningún país latinoamericano tuvo antes''.
Mi opinión: Es cierto que los resultados de las pruebas de los maestros mexicanos fueron espantosos. Y también lo es que el acuerdo firmado entre el gobierno y el sindicato docente hubiera sido mucho mejor de haber incluido también a los líderes del partido gobernante y a los de la oposición, para garantizar así la supervivencia del programa en futuros gobiernos.
Pero en vez de lamentarnos de que tantos maestros desaprobaran el examen, deberíamos celebrar el hecho de que por primera vez México y otros países latinoamericanos están tomando conciencia de la baja calidad de sus sistemas educativos, y están empezando a hacer algo al respecto.
Rusia reconoce independencia de regiones separatistas georgianas
MOSCU --
Rusia reconoció la independencia de los territorios georgianos separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, anunció el martes el presidente Dimitri Medvedev.Probablemente serán pocas las naciones que se plieguen a esta decisión, tomada en abierto desafío a los deseos de Europa y Estados Unidos, y que sin duda agravará la escalada de tensiones entre Moscú y Occidente.
"Esta no es una decisión fácil, pero es la única oportunidad para salvar la vida de las personas", afirmó Medvedev en un discurso televisado, un día después de que el parlamento de Rusia votó unánimemente a favor del reconocimiento diplomático.
Medvedev dijo que el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, había obligado a la intervención de Rusia cuando lanzó un ataque el 7 de agosto para tomar por la fuerza el control de Osetia del Sur.
"Saakashvili escogió el genocidio para cumplir sus planes políticos", dijo Medvedev. "Georgia escogió la manera menos humanitaria para alcanzar su meta: absorber a Osetia del Sur eliminando una nación entera".
La declaración del martes fue hecha mientras las fuerzas rusas permanecen en Georgia. Las tropas están estableciendo posiciones más allá de las fronteras de facto de ambas regiones separatistas.
Abjasia y Osetia del Sur se autogobiernan luego de haber librado guerras con Georgia en la década de 1990.
Las tropas y tanques rusos ingresaron este mes en el territorio de Georgia, un aliado estadounidense, para librar cinco día de combates.
Para Moscú, la invasión militar rusa fue una respuesta justificada a una amenaza militar en su traspatio, pero Occidente la interpretó como una repetición de su intervención en estados vasallos, al estilo de la era soviética.
La presencia militar rusa probablemente debilite aún más a Georgia, enclavada en la región del Cáucaso.
El Cáucaso es un corredor importante en el tránsito de los suministros de combustibles hacia Europa y un cruce de caminos estratégico al estar cerca del Medio Oriente, Irán, Afganistán, Rusia y la zona rica en combustibles de Asia Central.
Gobierno venezolano inicia diálogo con Cemex
CARACAS --
El gobierno venezolano inició conversaciones con los representantes de la cementera mexicana Cemex para llegar a un arreglo amistoso sobre la expropiación de la filial venezolana del grupo, dijo el lunes el vicepresidente Ramón Carrizalez.El mandatario Hugo Chávez acordó la semana pasada la expropiación de Cemex Venezuela luego que los directivos de la empresa se negaron a ir a un convenio para la nacionalización de la cementera tal como lo hicieron la francesa Lafarge y la suiza Holcim.
"El primer acuerdo que nosotros aspiramos es la toma de control de las operaciones (de la empresa)", declaró Carrizalez a la prensa tras reunirse con delegados de la cementera mexicana en la sede de la vicepresidencia.
El alto funcionario agregó el Estado venezolano espera asumir "plenamente" las operaciones de la mayor cementera del país "en común acuerdo con la empresa Cemex".
"Nosotros queremos hacer la negociación en un clima de armonía, pero si tenemos que ir a otras instancias también iremos", acotó.
Carrizalez dijo que el negociador de Cemex manifestó que "quiere negociar, (y) que quiere llegar a un acuerdo lo más pronto posible".
Chávez informó el pasado fin de semana que su gobierno accedió a retomar los diálogos con Cemex por petición de su colega mexicano, Felipe Calderón.
Carrizalez dijo que el gobierno está en este momento en el proceso de transferencia de operaciones y auditorías de las filiales de Lafarge y Holcim para "llegar a un precio definitivo" de las cementeras.
Lafarge suscribió el pasado lunes un memorando de entendimiento para vender al gobierno 89% del paquete accionario de su filial venezolana por 267 millones de dólares. Asimismo Holcim firmó un documento para transferir al Estado 85% de las acciones de su cementera por 552 millones de dólares.
Cemex anunció a mediados de la semana pasada que acudiría al arbitraje del Banco Mundial para denunciar las acciones ilegales que se cometieron en la expropiación de sus activos en Venezuela.
El grupo mexicano dijo en un comunicado que la oferta de pago de 650 millones de dólares, que realizó el gobierno como compensación, es "significativamente" inferior al valor real de los negocios que la cementera tiene en Venezuela.
El ministro de Energía, Rafael Ramírez, informó que Cemex estaba exigiendo un pago de 1.300 de dólares por la empresa.
A raíz de la expropiación de la empresa, la estatal Comisión Nacional de Valores suspendió el 19 de agosto la venta de las acciones de la cementera en la Bolsa de Valores de Caracas, medida que se extendió por cuatro días.
A partir del 20 de agosto entró en vigencia un decreto presidencial que delegó en manos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) el manejo del proceso de expropiación de Cemex.
Chávez dijo la semana pasada que acordó la nacionalización de las cementeras como parte del proceso para llevar a Venezuela a un modelo socialista. Con la toma de las filiales de Cemex, Lafarge y Holcim, el Estado venezolano se aseguró el control de 90% de la producción de cemento del país.
Uribe niega que reunión con 'paras' haya sido clandestina
El presidente colombiano Alvaro Uribe rechazó el lunes en conferencia de prensa que hubiera sido clandestina una reunión que sostuvieron dos de sus asesores el pasado 23 de abril en la propia Presidencia de la República con delegados de alias "Don Berna'', líder narcotraficante y paramilitar.
Supuestamente, "Don Berna'' los habría enviado para ofrecer testimonios contra la Corte Suprema de Justicia, con la cual el mandatario mantiene una relación cada vez más tirante.
"Es temerario y ligero salir a decir que entraron a la Presidencia de la República clandestinamente cuando están las filmaciones y cuando está el registro en libros de los vehículos que entraron'', afirmó Urbe. Sin embargo, aceptó que ingresaron por una puerta distinta a la que accede el público.
En la conferencia de prensa del lunes, Uribe aseguró que los delegados del narcotraficante, extraditado en junio pasado a Estados Unidos, llevaron una grabaciones de audio que, a la postre, explicó Uribe, resultaron irrelevantes y por ello no fueron usadas contra la corte.
"El gobierno nada ha dicho porque nos parecía injusto, con unas pruebas irrelevantes, salir a hacerle una acusación a la Corte Suprema de Justicia'', agregó Uribe.
Sin embargo, advirtió que las grabaciones están en poder del DAS, policía secreta, y no han terminado de ser transcritas en su totalidad.
"No tenemos interés en enlodar a los magistrados, tenemos interés en que la política contra el crimen sea imparcial, sin manipulación de testigos'', indicó Uribe y aseguró que durante su gobierno han sido desmontados los grupos paramilitares de ultraderecha, percepción que no comparten algunos sectores de opinión dentro y fuera de Colombia.
Uribe presentó anotaciones de los registros de entrada a la Presidencia de los enviados de ‘‘Don Berna'', un abogado y un paramilitar amnistiado, así como videos captados por las cámaras de seguridad de la Casa de Nariño, sede del gobierno, que suministró a la prensa.
"Si hubiera ánimo de reunirse clandestinamente con ellos, pues se hubieran ido para alguna cafetería, se hubieran ido para un extramuro, se hubieran ido para una cueva'', exclamó Urbe.
En representación de Uribe estuvieron su secretario jurídico, Edmundo del Castillo, y de prensa, César Mauricio Velásquez, mientras que los emisarios de "Don Berna'' fueron el confeso paramilitar Antonio López, alias "Job'', y el abogado Diego Álvarez.
En julio pasado López fue asesinado por sicarios en una calle de Medellín. Pertenecía a la organización criminal conocida como Oficina de Envigado, una confederación de narcotraficantes y asesinos a sueldo, liderada por "Don Berna'', que opera en todo el país y que Uribe ha ordenado desarticular. La última vez que lo hizo fue el 23 de agosto pasado.
Al ser cuestionado sobre las razones por las que López no fue arrestado cuando entró a la Presidencia, Uribe explicó: "El informe que tengo es que no tiene orden de captura, no la tenía''.
La reunión de los asesores de Uribe con los delegados de alias "Don Berna'', cuyo verdadero nombre es Diego Murillo, fue revelada el pasado domingo por la revista Semana y el diario El Tiempo, de Bogotá, del que son copropietarios el vicepresidente de la República, Francisco Santos, y el ministro de Defensa Nacional, Juan Manuel Santos.
De acuerdo con las dos publicaciones, la reunión habría sido clandestina y tenía el propósito de recibir de parte de los emisarios de "Don Berna'' informaciones contra el magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez, cuyas investigaciones han llevado a la cárcel a más de 40 congresistas y líderes políticos por nexos con paramilitares y narcotraficantes.
"Don Berna'' fue extraditado a EEUU en junio pasado, dos meses después de la reunión, junto con otros 14 narcotraficantes y líderes paramilitares, antes de que le hubieran aclarado plenamente a la justicia colombiana millares de homicidios que cometieron y de que hubieran indemnizado a las familias de las víctimas.
Ante las denuncias de prensa sobre la reunión en la casa de gobierno, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, aseguró que existe un virtual complot contra el máximo tribunal de justicia de Colombia, supuestamente articulado entre paramilitares y "un sector del gobierno''. También anunció que llevará el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI), cuyo fiscal, Luis Moreno Ocampo, el lunes se encontraba por segunda vez de vista en Colombia, acompañado por el juez español Baltazar Garzón, con el objeto de presenciar una diligencia de exhumación de cadáveres de víctimas de paramilitares sepultados en fosas comunes.
"A mí me parece inaudito que el jefe Jurídico y el jefe de Prensa de la Presidencia de la República estén recibiendo en Palacio de Nariño a un reconocido paramilitar, que aparece en todos los organigramas de inteligencia del Estado, para llevarles pruebas contra la Corte Suprema de Justicia. Y lo más grave es que esa situación no se ponga en conocimiento de las autoridades respectivas'', agregó el magistrado Ricaurte.
"Aquí no hay nada que ocultar'', contestó Uribe al referirse a la vista del fiscal de la CPI. ‘‘Que visite, me parece muy bien'', agregó.
Por su parte el magistrado puntualizó: "Yo aspiro que el presidente de la República le dé una explicación a la Corte sobre esta situación, pero aquí lo que se viene a demostrar es que hay un sector del gobierno que está haciendo montajes contra la Corte, que está aliado con los jefes paramilitares para enlodar a la Corte''.
Uribe reveló que en una reunión parecida, anteriormente sus secretarios habían recibido en la Presidencia a un testigo no identificado que llevó presuntas pruebas de que el senador opositor Gustavo Petro habría manipulado testimonios judiciales contra amigos del gobierno enredados en la ‘‘parapolítica'', un proceso judicial múltiple que examina nexos de paramilitares y narcotraficantes con políticos y funcionarios públicos.
"En Colombia hay tráfico de testigos y de testimonios. Eso es grave y lo ha habido contra el Presidente de la República'', afirmó Uribe.
Entretanto, los dos secretarios de Uribe que asistieron a la reunión admitieron haber recibido a López y al abogado Álvarez. El asesor jurídico precisó que en la reunión se limitó a recibir cuatro discos compactos que luego entregó a la policía secreta debido a que eran casi inaudibles.
El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, por su parte, indicó que llamará a declarar a los dos secretarios presidenciales dentro de un proceso que fue abierto el lunes.
De su lado, Hernán Andrade, presidente del Congreso, pidió mesura a las partes y dijo estar listo a mediar entre el Gobierno y la Corte para frenar las crecientes desavenencias entre las partes.
Por otro lado, en medio de los cruces de recriminaciones entre la Corte Suprema y el gobierno, la Registraduría Nacional anunció la destitución de Henry Anaya, registrador delegado especial en el puerto fluvial de Barrancabermeja, centro de Colombia, pues fingiendo ser funcionario de la Corte Suprema supuestamente se reunió con el abogado de "Don Berna'' para hacerle ofertas de beneficios al narcotraficante a cambio de informaciones que tuviera sobre políticos regionales aliados a los paramilitares y la delincuencia. La reunión fue grabada en video por el abogado y Anaya aseguró el lunes que se trataba de "un montaje''.
Uribe había señalado en reiteradas oportunidades durante su conferencia de prensa, que lo único que resultaba de interés en los materiales entregados por los enviados de "Don Berna'' era la referencia al tal Henry Anaya que "habría estado en reiteradas ocasiones haciendo trámites ante la Corte Suprema'', según habrían declarado.
En cuanto a la visita del fiscal Moreno Ocampo, de la CPI, uno de sus principales objetivos es examinar los procesos por crímenes de lesa humanidad que quedaron pendientes en Colombia contra los 15 narcotraficantes y jefes paramilitares extraditados a EEUU por cargos de tráfico de drogas.
En caso de considerar que habrá impunidad derivada de las extradiciones, la CPI podrá iniciar procesos bajo su jurisdicción.
Al respecto, Uribe declaró el lunes: "no va a haber impunidad con la extradición de los jefes paramilitares a Estados Unidos''.
Emotiva noche para los demócratas en Denver
La Convención Demócrata en Denver, que escogerá esta semana a Barack Obama como candidato a la Casa Blanca, comenzó el lunes con llamados a la unidad, un emotivo discurso de Michelle Obama y un homenaje al veterano senador Ted Kennedy.
La estrella de la primera noche fue Michelle Obama, la esposa del senador demócrata por Illinois. "He venido aquí como una esposa que ama a su marido y cree que [Barack Obama] será un presidente extraordinario'', afirmó en su discurso.
"He venido aquí como una madre cuyas hijas son mi corazón y el centro de mi mundo'', añadió la madre de Malia y Sasha, que la acompañaron el lunes por la noche.
Por su parte, Howard Dean, presidente del Partido Demócrata, afirmó que "durante nuestra convención vamos a demostrar a todos los estadounidenses porqué necesitamos a Barack Obama y Joe Biden en la Casa Blanca''.
"Desde esta tribuna veo en la diversidad de esta asamblea de demócratas el reflejo de la fuerza y la unidad de nuestro partido'', añadió Dean al abrir una reunión en la que participan más de 4,200 delegados, horas después que la senadora Hillary Clinton hiciera un llamado a la unidad en un acto con los delegados hispanos.
"Estamos reunidos en Denver (...) para prometer nuestro apoyo y para apoyar al próximo presidente de Estados Unidos: Barack Obama'', declaró Clinton --quien fue derrotada tras unas primarias de seis meses-- en su primer discurso tras su llegada a Denver.
La senadora salió así al paso de la ofensiva republicana que trata de aprovechar las heridas que dejaron las primarias entre los demócratas para dividirlos y lograr que John McCain consiga la victoria el 4 de noviembre.
El momento más emotivo de la noche lo protagonizó el veterano senador Ted Kennedy, 76 años, quien viajó sorpresivamente a Denver para brindar su apoyo a Obama, a pesar de que se encuentra bajo un fuerte tratamiento por un tumor cerebral.
"En noviembre se entregará la antorcha otra vez a una nueva generación de estadounidenses, de modo que para Obama, para ustedes y para mí, nuestro país va a estar comprometido con su causa'', afirmó enérgico Kennedy, que llegó caminando al escenario acompañado por su esposa Vicki.
"El trabajo va a volver a empezar, volverá la esperanza y el sueño seguirá'', declaró el senador, que asumió en 1962 el escaño de su hermano John, un año antes de su asesinato.
"Estoy aquí para rendir homenaje a dos hombres que cambiaron mi vida y la vida del país: Barack Obama y Ted Kennedy'', afirmó Caroline Kennedy, la hija de John F. Kennedy, durante un tributo a su tío.
En su discurso, Clinton también lanzó un llamado a los hispanos para que voten por su antiguo rival: "Les pido a ustedes, que me han apoyado y a quienes siempre les estaré agradecida, que trabajen tan duro en favor de Barack Obama como lo hicieron por mí durante las primarias''.
La convención en Denver, Colorado, donde 12 por ciento del electorado es de origen hispano, dará la oportunidad a Obama de hacerse conocer y mostrar que cuenta con el apoyo de figuras como el gobernador demócrata del vecino Nuevo México, el hispano Bill Richardson.
Hasta el jueves, la convención intentará atraer a un electorado muy indeciso y despejar dudas sobre la unidad del partido. Una encuesta del USA Today/Gallup muestra que Obama sigue superando a McCain por 47 por ciento a 43 por ciento de la intención de voto.
El 47 por ciento de quienes apoyaron a Clinton durante las primarias apoya incondicionalmente a Obama, 23 por ciento lo respalda pero que aún puede cambiar de opinión, y --más preocupante para el senador por Illinois-- 30 por ciento afirma que no votará por él en noviembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario