domingo, septiembre 14, 2008

Violentos choques en Chile durante marcha por desaparecidos

Manifestantes destruyen una estación de gasolina duirante disturbios  que se registraron  en una marcha para recordar a los desparecidos tras el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet en 1973. Santiago de Chile, domingo 14 de septiembre de 2008.
Santiago Llanquin / AP foto
Manifestantes destruyen una estación de gasolina duirante disturbios que se registraron en una marcha para recordar a los desparecidos tras el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet en 1973. Santiago de Chile, domingo 14 de septiembre de 2008.

Unas 3.000 personas marcharon el domingo para recordar a los desparecidos tras el golpe de estado encabezado hace 35 años por Augusto Pinochet, pero la conmemoración fue ensombrecida por encapuchados que se enfrentaron violentamente con la policía que los dispersó con carros lanza aguas y gases lacrimógenos.

En un balance muy preliminar, la policía dijo que hubo 19 detenidos.

La marcha organizada por activistas y organizaciones de derechos humanos busca honrar la memoria de los opositores apresados durante por los organismos represivos tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Los disturbios se desataron a poco de iniciada la caminata de 35 cuadras, cuando unas 100 personas intentaron sobrepasar a las fuerzas antimotines y sus vallas, que les impidieron pasar por un costado de la sede de gobierno, por donde fue sacado el cuerpo del presidente Salvador Allende, que se suicidó para evitar caer en las manos de los sublevados.

Ya antes de llegar al cementerio general, donde está el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, encapuchados muy jóvenes provocaron a la policía lanzando piedras, levantando barricadas incendiarias y rayando con pintura las fachadas de edificios de la zona. Eran repelidos, pero se reagrupaban y volvían a enfrentarse con los agentes policiales.

Mientras familiares de los desaparecidos depositaban claveles rojos a los pies del Memorial, la policía ingresó al cementerio y detuvo a encapuchados que se escondían entre las tumbas del lugar.

Un informe oficial indica que durante los 16 años y medio de la dictadura murieron 3.197 opositores, de los cuales unos 1.200 engrosan las listas de los desaparecidos. En los 18 años de democracia, se han encontrado restos o fragmentos de huesos de poco menos de 200 personas.

Las fuerzas armadas reconocieron en 2001 que muchos opositores fueron lanzados al mar.

Embajador de EEUU rechaza acusaciones de Morales

El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, rechaza en conferencia de prensa las acusaciones del presidente Evo Morales de intentar dividir al país apoyando a movimientos separatistas. La Paz, domingo 14 de septiembre de 2008.
Martin Mejia / AP foto
El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, rechaza en conferencia de prensa las acusaciones del presidente Evo Morales de intentar dividir al país apoyando a movimientos separatistas. La Paz, domingo 14 de septiembre de 2008.

El embajador de Estados Unidos Philip Goldberg negó acusaciones del presidente boliviano Evo Morales de querer socavar su autoridad y de intentar dividir al país apoyando a movimientos separatistas.

"Me gustaría decirles que las acusaciones que se hicieron en mi contra, contra la embajada, contra mi pueblo, son completamente falsas e injustificadas", dijo el diplomático el domingo en una reunión de prensa en la embajada de su país.

"Estoy saliendo del país con el honor de trabajar por la democracia de Bolivia", agregó sin especificar la fecha de su salida.

La pasada semana Morales acusó Golberg de encabezar un movimiento separatista con los gobernadores de Pando, Tarija, Santa Cruz y Beni por lo que lo declaro persona "non grata" y le pidió que se fuese de Bolivia.

"No queremos gente separatista", manifestó el mandatario y además aludió al pasado de embajador cuando éste fue diplomático en la desintegrada Yugoslavia.

En tanto, Goldberg calificó esta decisión de "grave error y podría tener efectos serios en muchas formas que al parecer no se han evaluado apropiadamente".

El gobernante acusó varias veces al diplomático de confabular con sus opositores y de alentar disturbios promovidos por grupos violentos en Santa Cruz.

"Las relaciones en nuestros dos países se han mantenido históricamente por más de un siglo; esta decisión podría tener efectos serios en muchas formas que al parecer no se han evaluado apropiadamente", dijo el embajador.

"Estoy orgulloso de los logros obtenidos en nuestros trabajos junto a los bolivianos aunque algunos no quieran reconocerlo", afirmó.

Continúan las detenciones de militares en Venezuela

Hugo Chávez
AFP/Getty Images
Hugo Chávez

Las autoridades venezolanas anunciaron la detención del vicealmirante retirado Carlos Millán, a quien se identifica como ''uno de los principales implicados en el plan de conspiración golpista'' contra del presidente, Hugo Chávez.

La detención de Millán fue anunciada hacia el amanecer de ayer por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, a la emisora estatal de televisión VTV.

El ministro confirmó que ''ya son cinco las personas detenidas por encontrarse vinculadas al plan de magnicidio'', inicialmente denunciado el pasado miércoles por Mario Silva, conductor de uno de los programas políticos de VTV y candidato oficialista en las elecciones regionales de noviembre próximo.

Falta por ser identificado uno de los cinco detenidos, toda vez que también se confirmó la detención del teniente coronel de Aviación Ruperto Sánchez, y que la Fiscalía General Militar previamente informó que el jueves fueron detenidos el general de división Wilfredo Barroso y el mayor Labarca Soto.

''Sin que se haya materializado'' el complot, los detenidos están acusados de ''instigación a la rebelión'', delito penalizado con cinco a diez años de cárcel, sostuvo entonces el titular de la Fiscalía Militar, general Ernesto Cedeño, quien no detalló si los primeros presos son oficiales retirados o en servicio activo.

El fiscal agregó, omitiendo el mismo dato, que otras doce personas habían declarado o lo iban a hacer en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), pero advirtió que no los identificaría por respeto a la ``presunción de inocencia''.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general de Ejército José González, confirmó, a su vez, en una comparecencia el viernes a la unicameral Asamblea Nacional (AN) que están implicados algunos oficiales en servicio activo, aunque insistió en que ``es mentira que sea un número significativo''.

''Hay unos cuatro gatos invitados a la fiesta, en su mayoría militares retirados descontentos quizás porque no accedieron a grados superiores ni a cargos que querían ocupar'' y que actúan ''sin pensar en absoluto en el país ni el futuro de la Venezuela revolucionaria que estamos construyendo'', aseguró.

Todos los funcionarios, incluido Chávez, han acusado al gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush, de estar ''detrás'' del complot, y en ese sentido el general González dijo que anteriormente se había desmontado ''un ciento y mil intentos'' por derrocar y matar al gobernante venezolano y que en el último intento el número de implicados ``no es como para preocuparse''.

Naciones sudamericanas buscan solucionar crisis boliviana

Miles de personas, convocadas por la Iglesia  Evangélica, marcharon por las calles de Santa Cruz, en el este de Bolivia, para pedir paz en unos momentos de máxima tensión en el país.
PABLO PORCIUNCULA/AFP/Getty Images
Miles de personas, convocadas por la Iglesia Evangélica, marcharon por las calles de Santa Cruz, en el este de Bolivia, para pedir paz en unos momentos de máxima tensión en el país.

La presidenta Michelle Bachelet convocó una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para analizar la crisis política boliviana.

La mandataria, sin embargo, no confirmó la presencia del presidente boliviano Evo Morales, quien evaluará si viaja a la capital chilena para participar en la reunión el lunes.

"He decidido ayer convocar a una reunión de emergencia para mirar cómo desde Unasur podemos tener una actitud positiva, constructiva, que permita acercar las partes y buscar apoyar los esfuerzos del gobierno boliviano para ir en pos de una garantía de su proceso democrático y la estabilidad y la paz boliviana", declaró Bachelet el sábado.

Agregó que la convocatoria se acordó luego de conversar muy tarde la noche del viernes con Morales. "El verá las condiciones, si podrá asistir".

La jefa de estado, también presidenta pro tempore de Unasur, sostuvo conferencias telefónicas con varios de los presidentes de la región con los cuales acordó la convocatoria para debatir la crisis boliviana.

Manifestó que si bien junto a los otros presidentes de los 12 países de Unasur han exhortado a la paz y la democracia en Bolivia, "no queremos permanecer impávidos ante la situación que nos preocupa y es por eso que hemos decidido juntarnos el lunes".

"Queremos ser un factor de ayuda" para resolver la crisis boliviana, que tiene enfrentado al gobierno de Morales con cuatro prefectos de regiones rebeldes, agregó

Bachelet no confirmó si todos los presidentes de las 12 naciones integrantes participarán en la reunión. Dijo que en todo caso habrá "un número importante" de jefes de estado.

El mandatario colombiano Alvaro Uribe, confirmó el sábado por la tarde que viajará a Chile, convocado por Bachelet, luego que recibiera una llamada telefónica en medio de su acostumbrado consejo comunal de gobierno, esta vez en la frontera con Ecuador, en el sur del país.

"Colombia, que ha sufrido la violencia en carne propia, le puede decir con autoridad moral a los países hermanos que hay que evitar a toda costa la violencia. Y en ese sentido estamos apoyando directamente a ese país (Bolivia)", señaló Uribe al cierre de su sesión semanal de gobierno.

Agregó que le dijo a la presidenta Bachelet que tiene "toda la intención de apoyar al gobierno constitucional del Presidente Evo Morales, y también de apoyar una salida negociada a la situación que viven".

El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo el sábado en Quito que participará en el encuentro. "El día lunes nos reuniremos todos los presidentes de toda Sudamérica para dar el total respaldo al compañero Evo Morales. Que viva Bolivia, que viva la unidad Latinoamericana".

También su colega venezolano Hugo Chávez confirmó su asistencia a la reunión extraordinaria de Unasur. "Hay que parar la locura en Bolivia, el fascismo en Bolivia. Hay que evitar una tragedia mayor. Estamos empeñados en evitarla, y la vamos a evitar, como una hermandad que somos".

Chávez dijo que los mandatarios sudamericanos "estamos de acuerdo. No nos vamos a quedar callados. Yo les dije a cada uno, están tumbando a Evo delante de nosotros mismos. Están acribillando a un pueblo en nuestras narices. No podemos quedarnos de brazos cruzados, no podemos quedarnos callados".

En cambio, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva condicionó su asistencia al encuentro en Chile a que Bolivia lo solicite.

"Esa reunión sólo tiene sentido si hubiera una solicitud de Bolivia, con una propuesta", dijo Lula después de la inauguración de una escuela en Petrópolis, cerca de Río de Janeiro. "Porque si las dos partes (del conflicto en Bolivia) no han pedido que nos reunamos y nosotros tomamos una decisión que ninguna de las partes va a acatar, la reunión terminaría siendo inútil".

Lula convocó además a que "los políticos de Bolivia" comprendan que el país necesita "consolidar su proceso democrático y respetar la Constitución" para desarrollarse.

"Evo Morales fue respaldado por el pueblo boliviano mediante un referéndum", dijo Lula, quien consideró que las partes en conflicto deben sentarse a la mesa de negociaciones.

"Van a percibir que es mucho más fácil encontrar una solución negociada a permitir que el pueblo se siga enfrentando en las calles", añadió el mandatario, quien instó también a que continúe el abasto de gas de Bolivia a Brasil.

Venezuela paraíso del tráfico de cocaína

Nuevas evidencias --pruebas recopiladas por entidades federales de Estados Unidos y recientes detenciones de capos del narcotráfico internacional-- comprometen a Venezuela como el paraíso del tráfico de cocaína más importante de las Américas y señalan al país suramericano como un formidable portaaviones donde despegan y aterrizan centenares de pequeñas aeronaves bajo la mirada "protectora'' de altas autoridades venezolanas.

Según un informe de la Oficina Antidrogas de la Casa Blanca (ONDCP) con información actualizada hasta junio de este año, obtenido por El Nuevo Herald, la cantidad de droga transportada por vía aérea desde Venezuela se multiplicó por 16 desde el 2002, una cifra sin precedentes.

Al mismo tiempo, la detención hace más de una semana en Madrid de Edgar Vallejo Guarín, alias Beto Gitano, con documentos de identidad venezolanos, puso de relieve una repetida práctica de la que se han beneficiado numerosos narcotraficantes en los últimos años, bajo el amparo de funcionarios civiles y militares del gobierno de Hugo Chávez. Vallejo Guarín era uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo --según la Dirección Antinarcóticos (DEA)-- y presuntamente vivió protegido en Venezuela.

El viernes la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro designó a dos altos funcionarios venezolanos de los servicios de inteligencia y al saliente ministro de Gobierno de ese país como colaboradores con las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los vuelos no comerciales usados para transportar cocaína desde Venezuela aumentaron 10 veces entre 2002 y junio de este año. La abrumadora mayoría de los cargamentos tuvieron como primer destino República Dominicana y en segundo lugar México.

El número de vuelos pasó de apenas 21 en el 2002 a 220 el año pasado. La cifra del 2008 va camino a establecer un nuevo récord.

En general, el tráfico de cocaína se cuadruplicó en los últimos cinco años al llegar a 256 toneladas métricas en 2007, en contraste con 51 toneladas en el 2002, mientras que la cantidad de droga incautada por el gobierno venezolano se redujo a casi la mitad, según el informe.

"El tráfico aumenta tan significativamente porque funciona con impunidad'', dijo en una entrevista el zar antidrogas estadounidense John Walters, quien protagonizó hace una semana una polémica cuando el gobierno venezolano le negó una visa de entrada para estrechar la cooperación, aseguró.

El alto funcionario calificó de "fracaso'' y de "falta de seriedad'' la respuesta de Caracas frente al incremento del tráfico de estupefacientes en Venezuela, que considera insuficiente.

También advirtió que si no se hace un esfuerzo por detener estos vuelos la situación va a empeorar en Venezuela.

"El dinero de la droga indudablemente desata la corrupción y lo que vendrá ahora son mafias que van a controlar por lo menos partes del país y acaso instituciones gubernamentales en su totalidad'', aseveró Walters.

El gobierno venezolano, que hace tres años expulsó del país una misión de la DEA, ha repetido en varias ocasiones que lleva adelante una política efectiva para combatir el narcotráfico y ha calificado los señalamientos de Walters de una campaña maliciosa para afectar la imagen de Venezuela.

"La lucha antidrogas en Venezuela ha registrado progresos significativos durante los últimos años, en particular desde que el gobierno bolivariano puso fin a los programas de cooperación oficial con la agencia estadounidense DEA'', dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro en respuesta a las acusaciones de Walters.

Walters "pretende atribuir su fracaso a la supuesta falta de cooperación de algunos países de la región'', afirmó Maduro.

El informe de la Casa Blanca también incluyó cerca de una docena de fotografías de aviones monomotor con siglas venezolanas (YV) tomadas en el aire cuando transportaban drogas.

"Tenemos mucha información que estamos dispuestos a compartir con el gobierno venezolano, pero lo que hemos escuchado hasta ahora es mucha retórica'', dijo Rafael Lemaitre, vocero de la ONDCP, en entrevista con El Nuevo Herald.

Una parte del monitoreo de los vuelos de aeronaves venezolanas se realiza desde una estación de vigilancia en Cayo Hueso.

Lemaitre indicó que los casos de soborno a altos funcionarios por parte de narcotraficantes en Venezuela podrían tener auge porque "donde hay narcotráfico aumenta la corrupción'', aunque declinó dar información más específica sobre si altos funcionarios de Venezuela cooperan estrechamente con los narcotraficantes.

Sin embargo, según denuncias y testimonios de narcotraficantes detenidos en los últimos tres años, cada vez son más las pruebas de que los narcotraficantes tienen un amplio aparato de apoyo que involucra militares activos, jefes policiales y altas autoridades oficiales.

Un abogado colombiano que pidió no ser identificado por cuestiones de seguridad pero que ha seguido la trayectoria de Vallejo, dijo que si decide cooperar con la justicia ‘‘en Venezuela va a estallar un escándalo de grandes proporciones''.

Según el abogado, Vallejo tenía en su nómina personas muy allegadas al círculo de poder presidencial para garantizar el éxito de sus operaciones.

Un informante de la DEA explicó a El Nuevo Herald que Vallejo operaba con buques de gran calado --cargados de cocaína-- que salían de puertos venezolanos a países del norte del Africa, desde donde la droga se transportaba a España en embarcaciones más pequeñas.

Vallejo, que trabajó con el capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, tuvo como base de operaciones la ciudad de Maracaibo, señaló el abogado.

En marzo de 2001 la Fiscalía Federal de Miami reveló una acusación que estaba bajo reserva sumarial en la que Vallejo es señalado como "organizador, supervisor y gerente'' de un grupo de narcotraficantes, ya procesados, responsable de la introducción de cocaína en el Puerto de Miami en el barco MV Castor en 1999.

La embarcación de 258 pies de eslora fue interceptada por patrullas del Servicio de Aduanas que encontraron 10,127 libras de cocaína camufladas en contenedores de pacas de azúcar.

Todos los gobiernos de América Latina fueron notificados de la orden de captura de Estados Unidos contra el narcotraficante desde que un juez federal de Miami levantó el secreto del pliego de cargos en marzo de 2006, con el fin de permitir el ofrecimiento de recompensas para quien suministrara información sobre su paradero. El Departamento de Justicia ofreció $5 millones.

Según la policía española, que detuvo a Vallejo en una operación conjunta con la DEA, el narcotraficante se hospedaba en hoteles de España y Venezuela por períodos breves para evitar su localización. Tenía su residencia fijada en Sant Cugat del Vall’s, Barcelona, bajo un nombre ficticio.

No es la primera vez que un narcotraficante obtiene documentos venezolanos falsos y utiliza el territorio de este país para dirigir desde allí sus operaciones.

El médico colombiano Farid Feris Domínguez, extraditado el año pasado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, obtuvo un pasaporte diplomático como asesor del ministro de Finanzas de Venezuela a nombre de un ciudadano fallecido.

El pago de sobornos, dijo, le permitió moverse como pez en al agua en círculos de poder de ese país desde el 2003 hasta septiembre del 2006, cuando fue deportado a Colombia por el gobierno venezolano.

En una entrevista con El Nuevo Herald en el 2007 y en una declaración al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, Domínguez describió los niveles de complicidad de altos funcionarios y militares venezolanos en el trasiego de drogas en ese país.

Según Domínguez, los militares venezolanos cobran una alta suma a los narcotraficantes por cada vuelo que salga del territorio, sin importar la cantidad de droga que se transporte.

"Son muchas las cosas que conozco de todos estos militares que son la mano derecha del señor Presidente'', dijo Domínguez en una nota dictada a su esposa desde una cárcel de Colombia. "Porque en Venezuela todo se puede, todo tiene un valor, es muy alto el grado de corrupción, todo es permitido pero siempre y cuando uno pague por lo que uno necesita, y créanme que no soy el único en estas circunstancias''.

Después de las declaraciones, el zar antidrogas de Venezuela y un militar de la Guardia Nacional mencionados por Domínguez fueron separados de sus cargos.

Wilber Varela, alias Jabón, fue otro de los narcotraficantes prófugos que encontró refugio en Venezuela bajo una identidad falsa. Fue asesinado en el estado Mérida a comienzos de este año. La DEA también ofrecía $5 millones por información que condujera a su arresto.

Desde Venezuela, Varela dirigió una sangrienta batalla contra sus enemigos en el Cartel del Norte del Valle durante más de tres años sin problema alguno con las autoridades de ese país.

Cubans caught in the eye of political storm

More than a half-million homes destroyed. Three-hundred bridges collapsed. Six-hundred municipal water wells wiped out. Almost a third of Cuba's population without electricity.

Bananas, sugar, yams, vast fields of food -- all gone.

After getting battered from one end of the island to the other by back-to-back hurricanes, Cubans are crying out for help. The risk of water-borne diseases, bacterial outbreaks, viruses and malnutrition is mounting.

But their leaders and ours keep going in circles, sizing up one another to see how they can gain the political advantage out of hurricanes estimated to have done billions of dollars in damage.

And there the Cuban people are: hungry, tired, yearning to be free -- propelled into the eye of this latest political storm.

The U.S. government quickly approved $10 million in aid to Haiti and sent planeloads of supplies as one million were left homeless there from recent hurricanes. And more U.S. aid is coming.

A DANGLED CARROT

But for communist Cuba the Bush administration offered a paltry $100,000 quick hit, dangling the carrot of millions of dollars in aid if a U.S. emergency relief team were allowed into Cuba to assess the damage.

Cuba's response was to call for the end to the decades-old U.S. embargo. No surprise there. Cuba can't get credit lines from U.S. companies under current law, so the regime has to pay in cash for those goods. Good thing, too, because Cuba is infamously bad about paying its debts. Ask Russia, Japan, Canada, Italy and on and on.

For decades, Cuba has mismanaged its economy and conveniently blamed the U.S. embargo. Make no mistake: The crumbling buildings wiped out during Gustav and Ike were a product of 50 years of the Castro brothers' neglect, exacerbated by wind and water.

So that's the lousy history, and we all know it. The question is: Why do we keep repeating it?

Because while the two governments are pointing fingers and the exile community keeps arguing over who's right on how to end the dictatorship, millions of desperate people are being held hostage to hunger and homelessness.

Cuba's foreign ministry pooh-poohed the U.S. aid offer as one more example that the U.S. government ``behaves cynically. . . . They lie unscrupulously.''

BITTER, NASTY RELATIONS

Well, yes, tit for tat. Apparently Cuban officials are fretting that American emergency aid experts would be checking out the Cuban countryside. What are they hiding? Old Soviet missiles unearthed by the storms?

It's not unusual for governments helping others to send assessment teams.

But there's nothing usual about U.S.-Cuba relations. It's bitter and nasty, and the Castros thrive on it.

So let's call the regime's bluff.

Already religious charities are scrambling to assemble shipments for Cuba and Haiti. They know from past assistance efforts that Cuba's militant regime has the structure -- beginning with those spying block committees -- to get basic aid, food and medicine to the masses quickly.

What's another option? Starve the Cubans until they somehow, after five decades of revolutionary propaganda, rise up and free themselves using scraps of lumber and metal from their demolished homes as their weapons?

Think U.S. national security. If this war of words escalates and aid to Cuba from other countries likely falls short, we can expect another rafter crisis.

And once again, the Castro brothers will have released the escape valve and saved themselves.

Bolivian president says gun battle was work of `assassins'

A dispute that killed at least 18 was described by Bolivian President Evo Morales as an ambush of his political supporters.

President Evo Morales on Saturday accused an opposition governor of using foreign thugs against government supporters in violence that has claimed at least 18 lives and prompted him to declare martial law in a breakaway province.

In a bid to defuse the bitter dispute over a new constitution and land reform that threatens to tear apart the poor Andean nation, Chile called for an emergency meeting of South American leaders on Monday.

''A larger tragedy has to be avoided,'' said Venezuelan President Hugo Chávez, a strong ally of Bolivia's leftist president, confirming he would attend the meeting.

Morales described as an ambush a gun battle in the eastern province of Pando on Thursday that led him to impose martial law the next day.

''These people were massacred,'' he told a news conference Saturday.

Interior Minister Alfredo Rada said 16 people were killed in the clash -- the majority of them peasants who back Morales -- and authorities said another two died Friday at Pando's main airfield as government troops took control, opening fire to disperse protesters.

Bolivia's first indigenous president said he would not hesitate to extend the state of siege if necessary to the other three pro-autonomy eastern provinces where separatists seized government offices and natural gas fields last week in the gravest crisis of his nearly 3-year-old presidency.

Government opponents are demanding Morales cancel a Dec. 7 referendum on a new constitution that would help him centralize power, run for a second consecutive term and transfer fallow lands to landless peasants.

The emergency summit in Chile comes after both Morales and Chávez expelled the U.S. ambassadors in their countries to protest what they say is Washington's inciting of opposition protesters in Bolivia.

U.S. officials called the accusations baseless and expelled the Bolivian and Venezuelan ambassadors in Washington.

At Saturday's news conference, Morales said ''Brazilian and Peruvian assassins under the command of the governor of Pando'' took part in what he said was an ambush of government supporters.

Pando Gov. Leopoldo Fernández denied having anything to do with the violence, saying it was not an ambush but rather an armed clash between rival groups.

Peasant leader Antonio Moreno told The Associated Press in a phone interview that the violence began when he and several truckloads of companions came upon an opposition blockade on a jungle highway.

He said there was some fighting, then suddenly a man exited a vehicle and fired on the farmers with a submachine gun.

Pando and the rest of the country were reported quiet on Saturday.

Death toll in Bolivia unrest reaches 18

A supporter of Bolivia's President Evo Morales protests Tarija's opposition governor Mario Cossio, unseen, as he arrives under police escort to the government palace in La Paz, Friday, Sept. 12, 2008.  Morales said he sent a letter to opposition governors inviting them to dialogue, after violent protests exploded in Bolivia's pro-autonomy east, killing at least 8 people.
Juan Karita / AP Photo
A supporter of Bolivia's President Evo Morales protests Tarija's opposition governor Mario Cossio, unseen, as he arrives under police escort to the government palace in La Paz, Friday, Sept. 12, 2008. Morales said he sent a letter to opposition governors inviting them to dialogue, after violent protests exploded in Bolivia's pro-autonomy east, killing at least 8 people.

President Evo Morales on Saturday accused an opposition governor of using foreign thugs against government supporters in violence that has claimed at least 18 lives and prompted him to declare martial law in a breakaway province.

In a bid to defuse the bitter dispute over a new constitution and land reform that threatens to tear apart the poor Andean nation, Chile called for an emergency meeting of South American leaders on Monday.

"A larger tragedy has to be avoided," said Venezuelan President Hugo Chavez, a strong ally of Bolivia's leftist president, confirming he would attend the meeting.

Morales described as an ambush a gunbattle in the eastern province of Pando on Thursday that led him to impose martial law the next day. "These people were massacred," he told a news conference on Saturday.

Interior Minister Alfredo Rada said 16 people were killed in the clash - the majority of them peasants who back Morales - and authorities said another two people died Friday at Pando's main airfield as government troops took control, opening fire to disperse protesters.

Bolivia's first indigenous president said he would not hesitate to extend the state of siege if necessary to the other three pro-autonomy provinces in eastern Bolivia where separatists seized government offices and natural gas fields last week in the gravest crisis of his nearly 3-year-old presidency.

Government opponents are demanding Morales cancel a Dec. 7 referendum on a new constitution that would help him centralize power, run for a second consecutive term and transfer fallow terrain to landless peasants.

The emergency summit in Chile comes after both Morales and Chavez expelled the U.S. ambassadors in their countries to protest what they say is Washington's inciting of anti-government protesters in Bolivia.

U.S. officials call the accusations baseless.

Nonetheless, Nicaraguan President Daniel Ortega said Saturday he would reject an invitation he had received to meet with U.S. President George W. Bush out of "solidarity" with Bolivia in its diplomatic spat with Washington. Ortega also backed Morales' claims against the U.S. He did not say why or when he had been invited to the White House.

At Saturday's news conference, Morales said "Brazilian and Peruvian assassins under the command of the governor of Pando" took part in what he said was an ambush of government supporters.

Pando Gov. Leopoldo Fernandez denied having anything to do with the violence, saying it was not an ambush but rather an armed clash between rival groups.

"The government has a great ability to distort things, and its arguments are always the same, accuse without reason," Fernandez told Radio Fides.

Peasant leader Antonio Moreno told The Associated Press in a phone interview that the violence began when he and several truckloads of companions came upon an opposition blockade on a jungle highway. He said there was some fighting, then suddenly a man exited a vehicle and fired on the farmers with a submachine gun.

"The campesinos fled to the mountain, while others jumped into the river," Moreno said.

National Health Minister Ramiro Tapia told Erbol radio that isolated shooting incidents involving opposition protesters Saturday were making it difficult for the military to enforce martial law in Pando's capital, Cobija, on the border with Brazil.

Interior Ministry officials told the AP that they expected more bodies to turn up from Thursday's violence, which occurred 30 kilometers (20 miles) from the provincial capital of Cobija.

The state of siege prohibits people from gathering or carrying weapons. It was declared hours after Morales and opposition governors from the four eastern provinces agreed to hold talks aimed at ending the crisis.

"We all agree that we have to look for a point of compromise," said Carlos Dabdoub, autonomy secretary in Santa Cruz - Bolivia's richest province and the center of anti-Morales opposition - on Friday.

But the following night, opposition governors announced that dialogue would be broken off if there are any more deaths in Cobija, and said in a statement that they would travel there Sunday to stand with Fernandez.

The protests temporarily disrupted natural gas exports to Brazil, Bolivia's No. 1 customer.

Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva said Saturday that he would attend the regional gathering in Chile if Bolivia requests it, and urged the Andean nation's government and opposition to determine goals for the summit.

"If we make a decision that neither side respects, then the meeting will be useless," Silva told reporters.

He also appealed for gas supplies to continue, saying, "We have a contract, and therefore this contract must be respected."

No hay comentarios.: