viernes, enero 16, 2009

EEUU activa TLC con Perú

El presidente peruano Alan García saludó en Lima la decisión de Bush, tomada a escasos cuatro días de que entregue el poder al presidente electo Barack Obama, y desoyendo el pedido de legisladores demócratas de no apresurarse con una "fecha artificial" y coordinar ampliamente con el Congreso antes del anuncio.
AP Photo/Karel Navarro
El presidente peruano Alan García saludó en Lima la decisión de Bush, tomada a escasos cuatro días de que entregue el poder al presidente electo Barack Obama, y desoyendo el pedido de legisladores demócratas de no apresurarse con una "fecha artificial" y coordinar ampliamente con el Congreso antes del anuncio.

El presidente George W. Bush aprobó el viernes la entrada en vigor a partir del 1 de febrero del tratado de libre comercio con Perú, lo que el gobierno peruano celebró como un gran éxito tras más de dos años de arduas gestiones.

El presidente peruano Alan García saludó en Lima la decisión de Bush, tomada a escasos cuatro días de que entregue el poder al presidente electo Barack Obama, y desoyendo el pedido de legisladores demócratas de no apresurarse con una "fecha artificial" y coordinar ampliamente con el Congreso antes del anuncio.

García firmó el viernes en Lima el decreto supremo equivalente al suscrito por Bush, que establece la entrada en vigor del TLC a partir del 1 de febrero.

"A partir de este momento cualquier producto peruano es 10%, 15%, más competitivo que cualquier producto de otros vecinos nuestros que no tienen este instrumento (TLC)", destacó el mandatario en una ceremonia en Palacio de Gobierno a la que asistieron ministros y funcionarios del gobierno.

"El Perú con este instrumento, y por su historia, está destinado -yo diría condenado- a ser el país piloto de Sudamérica", expresó.

Pero en contraste con la euforia del gobierno, algunos en Perú creen que el acuerdo comercial perjudicará al país en algunos aspectos como la protección de su ambiente natural, incluyendo los grandes bosques amazónicos.

"La ley de forestación sólo beneficia a las muy grandes empresas multinacionales que quieren desarrollar proyectos de etanol en Perú", dijo el congresista Roger Nájar.

El TLC fue firmado en abril del 2006, aprobado por la Cámara de Representantes en noviembre del 2007 y por el Senado al mes siguiente.

En el último año, Perú estuvo abocado a un proceso de implementación del tratado, consistente en adaptar su legislación en temas ambientales, de propiedad intelectual, de salud, y otros, a las exigencias del acuerdo comercial.

"Hemos trabajado estrechamente con el gobierno peruano para asegurarnos que las obligaciones y responsabilidades de cada parte sean concordantes con el acuerdo", dijo la directora de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Susan Schwab, quien el martes había adelantado la inminencia del anuncio de la puesta en vigor del TLC.

Pero dos legisladores demócratas, Charles Rangel y Sander Levin, los de mayor influencia en el Comité de Medios y Arbitrios que inicia el debate de los acuerdos comerciales en la Cámara de Representantes, se oponían a que Bush forzara la vigencia del TLC.

En una carta que enviaron esta semana a Schwab dijeron que si bien Perú ha estado dando los pasos para resolver "asuntos pendientes" en la implementación, le pedían asegurarse que todos ellos hayan sido "totalmente resueltos".

"Le exhortamos a resistirse a fijar cualquier fecha artificial en este sentido y a consultar estrechamente con el Congreso antes de tomar una determinación", dijeron Rangel, presidente del comité y Levin, del subcomité de comercio.

La decisión de Bush aparentemente estaba orientada a dejar libre a Obama de esa acción al iniciar su gobierno, o a que deseaba llevarse el mérito de completar la implementación de ocho de los 10 tratados regionales que negoció.

Bush ha promovido en sus ocho años de gobierno la expansión del libre comercio en la región como una forma de aliviar la pobreza y Schwab reiteró ese propósito con el tratado peruano.

"Mediante este acuerdo, hemos aprovechado la oportunidad de liderar el fortalecimiento de nuestra relación y ayudar a promover el crecimiento económico, prosperidad y bienestar en Perú y a través del hemisferio", dijo.

El tratado facilitará a Estados Unidos en el primer día de su vigencia a poner en Perú sin aranceles el 80% de sus bienes industriales y productos de consumo y más de dos tercios de sus exportaciones agrícolas a ese país.

Entre las exportaciones estadounidenses que tendrán ese tratamiento figuran productos tecnológicos, mineros, agrícolas y equipos de construcción, así como producción agroindustrial de trigo, carnes, frutas y verduras.

Perú y Estados Unidos tienen un intercambio comercial total de 9.400 millones de dólares al año. Para Washington, el tratado significa el acceso libre a un mercado de 28 millones de consumidores y para Lima la conversión en definitivas de las preferencias que estaba disfrutando a través de la ley de preferencias comerciales andinas (ATPA) desde 1990.

En sus ocho años de gobierno, Bush ha negociado y concluido acuerdos de libre comercio en la región con Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

Civiles se agrupan contra los narcos

Civiles se agrupan contra los narcos

Ciudad Juárez, considerada la localidad mas violenta de México el año pasado, con más de 1.600 asesinatos relacionados con el  crimen organizado, registró en los primeros quince días de  este 2009 un total de 51 homicidios, cinco más que en todo el  mes de enero de 2008.
AP Photo/Alexandre Meneghini
Ciudad Juárez, considerada la localidad mas violenta de México el año pasado, con más de 1.600 asesinatos relacionados con el crimen organizado, registró en los primeros quince días de este 2009 un total de 51 homicidios, cinco más que en todo el mes de enero de 2008.

Un presunto grupo paramilitar habría surgido en el estado de Chihuahua (norte de México), el más golpeado por la violencia ligada al crimen organizado, con la amenaza de que eliminará a un delincuente cada 24 horas, según un correo electrónico del mismo colectivo.

"Ciudadanos cansados del nivel de impunidad que existe en esta ciudad hemos fundado el Comando Ciudadano por Juárez (CCP), el cual intentará terminar (...) con los criminales que han provocado terror a los residentes de esta frontera'', señaló un correo electrónico enviado a periodistas de Ciudad Juárez la noche del jueves.

Ciudad Juárez, en Chihuahua y fronteriza con El Paso, Texas, es la localidad más violenta de México con 1.653 ejecuciones en 2008, mientras que el estado en su conjunto sumó unos 2.400 asesinatos el pasado año.

Según este grupo, que hasta ahora no ha realizdo acción alguna, tiene respaldo financiero de "empresarios afectados'' por la violencia y su misión es "terminar cada 24 horas con la vida de un criminal''.

"Si tienen identificado a criminales, pronto podrán mandar a una dirección electrónica para poder acabar con su vida'', añade el documento al que tuvo acceso la AFP.

El correo electrónico anunció que "en los próximos días, el CCJ difundirá el manifiesto para que las personas interesadas en participar para limpiar nuestra ciudad de estos criminales, se puedan unir al primer movimiento ciudadano para defender a Juárez''.

El lema de este grupo es "Patria y justicia, por una nación para todos'' y asegura no estar ligado a partido político alguno.

En febrero pasado otro presunto grupo paramilitar autonombrado Frente Ciudadano Contra la Corrupción y la Violencia, anunció su surgimiento en Chihuahua, y si bien nunca reivindicó acción alguna, poco después de que se dio a conocer empezaron a aparecer sin vida vendedores de droga al menudeo.

Ciudad Juárez es escenario de una lucha entre el cartel de Sinaloa, encabezado por el prófugo Joaquín "El Chapo'' Guzmán, y el de Juárez, de los hermanos Carrillo Fuentes.

Mientras tanto, Ciudad Juárez, considerada la localidad mas violenta de México el año pasado, con más de 1,600 asesinatos relacionados con el crimen organizado, registró en los primeros quince días de este 2009 un total de 51 homicidios, cinco más que en todo el mes de enero de 2008.

Así se desprende de un seguimiento periodístico realizado en esa población fronteriza con El Paso (Texas, Estados Unidos), basado en datos oficiales emitidos por la Subprocuraduria (vicefiscalía) de Justicia del Estado de Chihuahua.

El pasado miércoles fue el día que más muertes violentas hubo desde que comenzó 2009, con diez asesinatos en menos de dos horas, entre ellos el de un estudiante universitario de 19 años secuestrado en su propio domicilio.

El 7 de enero se habían producido nueve crímenes, mientras que el 4 y el 8 fueron jornadas que terminaron con "saldo blanco'', es decir, sin un sólo caso de esta índole.

Según cifras oficiales, enero de 2008 fue el mes con menos homicidios del año anterior, al registrar 46 casos; seguido de febrero, con 49 asesinatos; abril, 55; marzo, 117; septiembre, 118; mayo, 136; junio 139; julio 146; , octubre, 181; noviembre, 192; diciembre 200, y agosto, 228.

Durante las pasadas fiestas navideñas el índice de asesinatos relacionados con los cárteles de droga y otras mafias criminales descendió notablemente, lo que permitió a los habitantes de Ciudad Juárez vivir una calma casi olvidada.

El último homicidio registrado ocurrió en las últimas horas en el poblado de Zaragoza, adyacente a esa localidad, donde un hombre no identificado fue asesinado a tiros dentro de su vehículo cuando circulaba por una zona transitada.

El pasado martes cuatro hombres fueron acribillados por un comando armado en el exterior de una vivienda, a un costado de una plaza comercial.

Ayer otros dos hombres resultaron muertos en acciones aparentemente ligadas al crimen organizado, mientras en otro sector de la ciudad un tercero recibió más de 40 tiros dentro de su automóvil.

Nicaragua revoca condena a ex presidente Alemán

Nicaragua revoca condena a ex presidente Alemán

El ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán habla durante una rueda de prensa en su casa hacienda "El Chile", en El Crucero.
EFE

La Corte Suprema de Nicaragua revocó este viernes una condena de 20 años de prisión contra el ex presidente Arnoldo Alemán por delitos de corrupción, en medio de versiones de que este fallo forma parte de un acuerdo político reservado para resolver la crisis postelectoral.

Alemán (1997-2002), líder del Partido Liberal Constitucionalista, la principal fuerza de la oposición, había sido condenado en 2003 a 20 años de prisión por cinco delitos de corrupción, por un tribunal que estimó los daños causados al Estado en unos 20 millones de dólares.

El sobreseimiento del ex mandatario, quien de hecho estaba en libertad, fue anunciado en medio de versiones de que la medida forma parte de un acuerdo reservado entre el gobierno de izquierda y el partido de Alemán para superar la crisis desatada tras los cuestionados comicios municipales de noviembre, ganados oficialmente por el partido del presidente Daniel Ortega.

"Se sobresee definitivamente al acusado José Arnoldo Alemán en lo que respecto a todos los delitos por lo que fue condenado en primera instancia de lavado de dinero, peculado, malversación de caudales públicos, fraude, asociación para delinquir y delitos electorales'', anunció el magistrado Sergio Cuarezma, uno de los 16 miembros del máximo tribunal.

Según el político opositor Eliseo Núñez, Alemán le confesó por equivocación en una llamada telefónica que su padre (del mismo nombre y quien apoya al ex mandatario) estaba negociando el acuerdo con el gobernante Frente Sandinista.

"Es algo que estaba negociando tu papá con el Frente por mí, por sobre el sobreseimiento'', le dijo Alemán a Núñez, según publicaron este viernes los rotativos La Prensa y el Nuevo Diario.

Al descubrir su error, Alemán le dijo: "quería hablar con tu papá, porque él me está gestionando un sobreseimiento'' con el Frente, según los periódicos.

En una indicación de que hubo un acuerdo reservado entre el líder liberal y el sandinismo, el Congreso se preparaba este viernes para reanudar sus sesiones, tras estar paralizado desde hace dos meses debido a las denuncias de que hubo fraude en los comicios municipales del 9 de noviembre.

El fallo deja en total libertad al ex mandatario y empresario cafetalero, quien ha logrado acuerdos reservados desde que era presidente con Ortega (entonces líder opositor), lo que permitió darle estabilidad a su gobierno.

Durante su mandato, Alemán desvió dinero del erario a cuentas bancarias de familiares y testaferros en el extranjero, principalmente en Panamá, y creó empresas fantasmas a nombre de colaboradores que ganaron contratos del gobierno, según la acusación.

Alemán, de 63 años, en la práctica estaba en libertad, pues cumplía su condena en su casa y con total libertad de movimiento.

A cambio del sobreseimiento, dictado por la Sala Penal de la Corte Suprema al acoger un recurso de amparo del ex mandatario, Alemán habría accedido a apoyar iniciativas legales del sandinismo en el Congreso, que volvería a funcionar tras dos meses de parálisis por la disputa postelectoral.

La acusación contra el ex mandatario fue promovida por el ex presidente Enrique Bolaños (2002-2007), también liberal pero adversario de Alemán, que valoró los daños al erario en casi 100 millones de dólares.

Bolaños logró encarcelar a Alemán tras obtener el apoyo de los legisladores sandinistas para quitarle su inmunidad como diputado y llevarlo ante la justicia.

Alemán descontó la mayor de su condena en prisión domiciliaria por problemas de salud, y desde hacía dos años gozaba de libertad condicional en virtud de una disposición dictada por Ortega luego de que asumiera la presidencia por segunda vez.

No hay comentarios.: