lunes, enero 10, 2011

La inflación comienza a preocupar a los países latinoamericanos

Por Diana Kinch y Anthony Harrup

Los precios al consumidor están subiendo a una tasa rápida en algunas de las economías más grandes de América Latina, complicando la tarea de los gobiernos que desean mantener altas tasas de crecimiento sin generar inflación.

El viernes, Brasil anunció que los precios al consumidor en 2010 se habían incrementado mucho más rápido que los niveles establecidos por el gobierno, impulsados principalmente por los altos costos de los alimentos. La noticia probablemente pesará sobre el nuevo gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien ha prometido mantener las políticas que han llevado al auge económico del país durante la última década, en la cual millones de brasileños mejoraron sus estándares de vida.

Sin embargo, cuando asumió el cargo el 1 de enero, Rousseff describió la alta inflación como una "plaga" que afecta a las familias pobres y se comprometió a luchar contra ella. Brasil y otras economías latinoamericanas han logrado crecer con tasas de inflación relativamente bajas, pero el alza de los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo presentan un nuevo reto para los líderes de estos países.

El aumento en las tasas de interés, la herramienta básica que los bancos centrales usan para luchar contra la inflación, tendrá un impacto directo en las clases emergentes de consumidores que han disfrutado de acceso a financiación e impulsado la demanda interna.

[Mexico]

El Banco Central de Brasil se reunirá el 18 y 19 de enero. Aunque no existe un consenso sobre el resultado de la reunión, las cifras de inflación de diciembre apoyan a quienes piden un aumento de las tasas.

Los datos más recientes ponen la inflación en 2010 ligeramente por encima del la proyección promedio de 5,9% de 100 analistas y economistas encuestados por el Banco Central brasileño en su sondeo semanal del 3 de enero y notablemente por arriba de la cifra de 4,31% de 2009. La tasa fue la más alta desde 2004, cuando la inflación alcanzó 7,6%.

El gobierno brasileño mantuvo su meta de inflación de 4,5% para 2010, pese a los crecientes costos de los alimentos en los últimos meses. El nuevo presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, dijo el jueves que el gobierno planeaba continuar con su meta anual de 4,5% para 2011, mientras que los analistas calculan un alza de 5,32%.

En México, la segunda mayor economía de la región, los precios al consumidor, también publicados el viernes, mostraron un aumento mayor a lo esperado en diciembre, elevando la inflación para todo el año a 4,4%, un aumento frente a la cifra de 2009, cuando el país vivió una profunda recesión.

El Banco de México dijo que el índice de precios al consumidor subió 0,5% el mes pasado, a medida que el aumento del precio de los cigarrillos, las tortillas y los limones fue superior al descenso de los precios de otros artículos.

Sin embargo, el Banco de México dijo que después de elevarse marcadamente en el primer trimestre de 2010, la inflación se redujo gracias a precios favorables para las frutas y verduras y un impacto menor a lo esperado del incremento en los impuestos a los consumidores implementado el año pasado.

El Banco de México espera que la inflación anual continúe cediendo en el primer trimestre de este año y que para el tercero se acerque a su meta de 3% más o menos un punto porcentual.

Ya que se cree que la inflación se mantendrá bajo control, los analistas creen que el Banco de México mantendrá sus tasas de interés sin cambios durante 2011, en el actual 4,5% y comenzará a subirlas en 2012.

Perú, otra economía de rápido crecimiento, también está tomando medidas para luchar contra la inflación. El banco central del país decidió el jueves tomar una medida preventiva, al incrementar su tasa de referencia, citando una demanda interna dinámica "en un escenario de incrementos en los precios internacionales de alimentos y energía".

La escasez de efectivo amarga el inicio del año en Argentina

La escasez de efectivo amarga el inicio del año en Argentina

Por Matt Moffett

BUENOS AIRES Los argentinos comienzan el año enfrentando una escasez literal de efectivo, una falta de billetes en los bancos y en los cajeros automáticos debido a una planificación defectuosa del Banco Central, así como a la persistente inflación.

La escasez de efectivo ha paralizado a quienes querían tomar vacaciones, obligado a los clientes de por lo menos un banco a hacer cola durante toda la noche para obtener dinero y llevado a algunas instituciones financieras a fijar límites a los retiros.

[Kirchner] Associated Press

Cristina Fernández de Kirchner

El gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner ha prometido una rápida solución al cuello de botella, diciendo que nuevos billetes están siendo enviados desde Brasil para complementar los producidos por la desbordada fabricante local.

Pero la presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, está siendo criticada a nivel político por no estar preparada para una predeciblemente alta demanda estacional de efectivo, debido a los aguinaldos de Navidad y los pagos de pensiones.

Un problema más fundamental, acusan los críticos, es la ansiedad de la presidenta Kirchner por barrer debajo de la alfombra el problema de la inflación al negarse a imprimir billetes con denominaciones superiores a los 100 pesos (US$25). Economistas privados dicen que la inflación bordea el 25% anual, una de las tasas más altas del mundo y más del doble de la desacreditada tasa oficial. Mientras tanto, el peso argentino se ha depreciado a alrededor de cuatro pesos por dólar desde la paridad por la cual un peso equivalía a un dólar que tenía en 2001. El banco central, no obstante, ha mantenido durante todo ese período el billete de 100 pesos como el de máximo valor. El resultado es que se necesitan cada vez más billetes para comprar la misma cantidad de bienes.

La escasez de efectivo emergió durante los últimos días de diciembre y empeoró durante el Año Nuevo. "Ni siquiera sé cómo voy a pagar mi taxi", se quejó la oficinista Natalia Arias, cuando encontró el viernes un cartel que decía que no había efectivo disponible en un cajero automático de Citibank en el centro de Buenos Aires.

Los trabajadores públicos en algunas localidades no han podido acceder a sus salarios que habían sido depositados en bancos controlados por el gobierno. Durante el fin de semana, en balnearios de moda como Mar del Plata y Pinamar, las colas frente a los cajeros automáticos que tenían dinero a menudo eran más largas que las para ingresar a algunos restaurantes y clubes nocturnos populares.

La actual escasez de efectivo se produce en un momento en el que el panorama económico se ve bastante bien, al menos para los estándares del país. Se espera que la economía crezca más de 5% en 2011 y el banco central tiene amplias reservas de US$52.000 millones.

El gran problema es la inflación y la falta de voluntad del gobierno de reconocerla, dicen los analistas. La falta de efectivo es el resultado del "efecto corrosivo de la inflación" y "la mentira de un gobierno que toma por imbéciles a la gente", dijo Alfonso Prat-Gay, un ex presidente del banco central y actual congresista de la opositora Coalición Cívica. En una entrevista con Radio El Mundo, Prat-Gay dijo que durante su período al frente del Banco Central, entre 2002 y 2004, hubo planes para imprimir billetes de 200 y 500 esos, pero que nunca fueron aprobados.

Algunos legisladores están pidiendo la renuncia de Marcó del Pont, la presidenta del banco central. Pero el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, salió en su defensa, diciendo que "el Banco Central tomó todas las medidas que correspondían y ya se está abasteciendo a todos los lugares".

Los argentinos esperan, sin embargo, que la situación se normalice. También se ha agravado la escasez de monedas, un problema de larga data en Argentina. Era tan dificíl conseguir cambio la semana pasada que algunos conductores en las líneas de tren de Buenos Aires permitieron a los pasajeros no pagar su viaje.

Las reformas en Cuba buscan afianzar el poder castrista

Las reformas en Cuba buscan afianzar el poder castrista, no hacer crecer la economía

El Partido Comunista afirma que la planificación central y no el mercado tendrá la supremacía

Por José Azel

[Cuba] Associated Press

Mucho se ha hablado de las reformas económicas prometidas por Raúl Castro, incluyendo los comentarios del propio presidente cubano. "O rectificamos", dijo recientemente el general Castro, "o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio y nos hundimos". Pero basta echar un vistazo la plataforma económica del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, programado para abril de este año, para tener claro que no cambiará mucho.

El "Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social", un documento de 32 páginas que propone una hoja de ruta para el futuro económico de Cuba, afirma que "la política económica en la nueva etapa se corresponderá con el principio de que sólo el socialismo (es decir, el comunismo cubano) es capaz de vencer las dificultades… y que en la actualización del modelo económico, primará la planificación y no el mercado".

El documento enfatiza persistentemente la visión militarista del general Castro sobre un aumento de la eficiencia, la disciplina y el control. Insiste, por ejemplo, en fijar precios de acuerdo con los dictados de la planificación central. También hace hincapié en que no se permitirá que cualquier nueva actividad económica no estatal (privada) conduzca a la "concentración de la propiedad" (es decir la acumulación de riqueza). No hay ningún interés en introducir el socialismo de mercado de Deng Xiaoping, que en una recordada frase dijo a los chinos en 1984 que "volverse rico es glorioso".

No es de extrañar que Raúl y sus compañeros generales se sientan más cómodos con la cadena de mando de una economía centralmente planificada que con las vicisitudes de la economía de mercado. Más desconcertante es su incapacidad para entender los principios básicos del desarrollo económico.

Después de muchos debates y con vacilación, los "reformadores" de la economía cubana han decidido permitir que entre 500.000 y 1,3 millones de cubanos sean despedidos de sus empleos estatales y solicitar permisos que los autoricen a autoemplearse en ciertas actividades. Es instructivo examinar algunos de los 178 oficios y profesiones privadas que, supuestamente, ayudarán a rescatar la economía.

El oficio número 23 es la compra y venta de libros usados. El 29 es asistente de baños públicos (presumiblemente recibirán propinas), el 34 es el de podador de palmeras (aparentemente otros árboles seguirán siendo podados por el gobierno). El oficio 40 es cubrir botones con tela, el 61 es el de lustrador de zapatos, el 62 el de sacar lustre a tapones, el 69 el de dactilógrafo, el 110 el de reparador de colchones de resorte (que no debe ser confundido con el 116, que corresponde a quien arregla colchones). El oficio 124 corresponde a quienes reparan paraguas, el 125 a quienes rellenen encendedores para cigarrillos, el 150 a quienes predicen la suerte con las cartas del tarot, 156 es ser dandy (la definición técnica es desconocida, ¿quizás acompañante masculino?), el 150 pelador de frutas naturales (tarea diferente al oficio 142, que es el de quienes las venden en quioscos).

Esta extraña lista de actividades del sector privado no va a impulsar el desarrollo económico, pero revela la mentalidad totalitaria del régimen. Aquí los tecnócratas cubanos proyectan el grado de control que tienen la intención de imponer al elaborar una lista específica de actividades legales. El objetivo de estas reformas no es liberar la "mano invisible" del mercado, sino afianzar el puño cerrado de los Castro. No hay que ser economista para apreciar que rellenar encendedores desechables, por ejemplo, no va a contribuir en ninguna medida al desarrollo económico.

En su fantasía económica de yuxtaposiciones surrealistas, Raúl cree que una mejor administración estatal es la salvación del sistema comunista. El deseo de de los militares y del Partido Comunista de controlar cada aspecto de la vida cubana atenta contra la libertad individual necesaria para producir un renacimiento económico.

Azel es un académico del Instituto de Estudios Cubano-Americanos de la Universidad de Miami y es el autor de "Mañana en Cuba" (Autorhouse, 2010)

Los bancos le echan leña a la hoguera de la deuda europea

Los bancos le echan leña a la hoguera de la deuda europea

Por Tom Lauricella

Europa empezó el año con el pie izquierdo y los estrategas pronostican cielos nublados a medida que los gobiernos se preparan para acudir a los mercados.

El euro cayó 3,4% la semana pasada con respecto al dólar estadounidense y se ubica en su nivel más bajo desde septiembre. Frente a las monedas de economías y posiciones fiscales más robustas, tales como el franco suizo, el daño ha sido aún más grave.

Mientras tanto, los rendimientos de los bonos emitidos por países europeos en problemas alcanzan o bordean nuevos máximos, lo que acentúa la presión sobre sus finanzas.

Un motivo de preocupación son los bancos europeos. Los precios de sus acciones están cayendo y, en algunos casos, el costo de financiamiento está en alza. Debido a que los bancos europeos poseen grandes cantidades de deuda de gobiernos de la Unión Europea, hace tiempo que son considerados susceptibles al contagio de la crisis de deuda.

Luego del rescate de Irlanda, que fue inducido por la necesidad del gobierno de apuntalar a los bancos afectados por el colapso de la burbuja inmobiliaria, la mayoría de los analistas aluden a los problemas con las carteras de créditos como una potencial fuente de problemas.

La circulación de una propuesta de la Unión Europea por la cual los tenedores de la deuda de mejor calidad emitida por bancos compartirían el costo de eventuales rescates de esas instituciones pareció echarle leña al fuego.

El índice Euro Stoxx Bank, que agrupa a los principales bancos europeos, cayó 1% la semana pasada y acumula un retroceso de 3% con respecto al mismo lapso del mes pasado. Esto no parece mucho, pero el KBW Bank Index, que refleja la evolución de las acciones de los bancos estadounidenses, anota un avance de casi 12% en igual período.

La mayor preocupación sigue siendo la capacidad de los países europeos en aprietos para financiarse y esta semana podría ser un anticipo de lo que vendrá en 2011. Grecia colocará el martes 1.500 millones de euros en deuda de corto plazo (US$1.940 millones). Portugal seguirá su ejemplo el miércoles con la emisión de un bono soberano de 1.250 millones de euros (US$1.610 millones) y se esperan subastas el jueves de deuda española e italiana.

Portugal logró atraer la semana pasada el sólido interés de los inversionistas por una emisión de 500 millones de euros en papeles a seis meses, pero tuvo que ofrecer una tasa aproximadamente 1,6 puntos porcentuales más alta que la de la última venta de septiembre.

La deuda del gobierno portugués a 10 años tiene un rendimiento de 4,07 puntos por encima del bono comparable del gobierno alemán, la principal referencia del mercado, cuya tasa es de 2,86%.Esa diferencia, conocida en la jerga del mercado como spread, representa un alza significativa frente a los 3,45 puntos porcentuales de una semana atrás y de los 2,86 de comienzos de diciembre, de acuerdo con la firma especializada Tradeweb.

Las dudas de los inversionistas también se han trasladado al euro, que ha vuelto a caer después de un respiro en las últimas semanas de 2010. La divisa europea descendió por debajo de los US$1,30, con lo que acumula un declive de casi 9% desde comienzos de noviembre. Pero el euro todavía está bastante por encima de su nivel más bajo al que llegó en junio cuando se situó en US$1,917.

Los inversionistas están nerviosos en parte porque creen que los gobiernos europeos continuarán respondiendo a la crisis en cámara lenta y saben que los gobiernos europeos sentirán una enorme presión para eludir nuevos rescates. Eso es especialmente cierto en el caso de Alemania, donde a partir de febrero se realizará una serie de elecciones en distintos estados.

Otro foco de preocupación son los bancos europeos. "Estamos enfrentando una crisis bancaria en Europa que acarrea el riesgo de que se desborden las finanzas del sector público", dice Carl Weinberg, economista jefe de la consultora estadounidense High Frequency Economics. El equipo de analistas de J.P. Morgan Chase escribió la semana pasada que los bancos europeos parecen estar encontrando mayores dificultades para atraer inversionistas a su deuda no garantizada.

En cambio, los bancos están emitiendo una mayor cantidad de los denominados bonos "cubiertos", que habitualmente son garantizados por un conjunto de hipotecas. El informe hizo notar que dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, todavía tienen que pagar una prima a los inversionistas para comprar este tipo de bonos. "Se está volviendo más difícil y más costoso incluso para los mayores bancos españoles refinanciar su deuda", escribió J.P Morgan.

[Europa]

Política nacional y política local

Política nacional y política local

Leo Zuckermann

Los dos principales eventos políticos de este año serán, por un lado, la definición de las candidaturas presidenciales de los tres principales partidos políticos y, por el otro, la elección de gobernador del Estado de México. Se trata de un acontecimiento nacional y otro local. Sin embargo, los dos eventos están estrechamente vinculados. Lo que pase en las elecciones mexiquenses tendrá un impacto para las elecciones presidenciales y viceversa.

Ya lo estamos viendo. En el frente de la izquierda, ya se pusieron de acuerdo para elegir a Alejandro Encinas como su candidato a gobernador en el Estado de México. Se trata de una decisión tomada por personajes de la política nacional (López Obrador, Marcelo Ebrard y Jesús Ortega) a favor de un político de la vida nacional (Encinas). La decisión, como el personaje, han sido cuestionados por algunos de los liderazgos locales de la izquierda mexiquense pero, a final del día, Encinas será el candidato.

Se trata de un personaje conocido y apreciado a nivel nacional. Un político de peso que supuestamente puede resultar un gran candidato de la izquierda en el Estado de México. A eso hay que sumar que otros dos personajes nacionales —López Obrador y Ebrard— harán campaña con él. Tendremos, pues, una campaña de alto perfil. Pero las elecciones locales no se ganan con candidatos de alto perfil apoyados por políticos de alto perfil. Las elecciones locales se ganan por factores locales. Es mejor tener un candidato conocido en el estado, con apoyo de los liderazgos locales, que un político de peso con poca presencia en la localidad. Es el caso de Encinas quien, más que ser mexiquense, es defeño. De hecho ha sido jefe de Gobierno del Distrito Federal y su residencia está hoy por hoy en la capital. ¿Qué sabe Encinas de la política local mexiquense? Muy poco. Incluso su candidatura puede ser desafiada en los tribunales por no cumplir con los requisitos legales que se necesitan para ser candidato.

Encinas, es cierto, ha tenido cierta presencia política en el Estado de México. En 1991 fue candidato a diputado federal en un distrito de Toluca, el cual perdió diez a uno. En 1993 se presentó como candidato a gobernador del Estado de México y obtuvo el tercer lugar con 9% de los votos (Encinas, de hecho, nunca ha ganado una elección salvo como candidato plurinominal en las listas de representación popular).

Al lanzar a Encinas como candidato de la izquierda, se cierra, además, la posibilidad de una alianza entre el PRD y el PAN en el Estado de México. Y sin alianza, no hay manera de ganarle al PRI en julio de este año. Lo digo con seguridad. Son muchos los factores que hoy por hoy explican por qué el tricolor ganaría con facilidad en caso de que el voto anti-priista se parta.

Para empezar está la popularidad del gobernador priista Enrique Peña Nieto en su estado. Luego está la capacidad de operación electoral que ha demostrado tener. Agréguese la presencia real e histórica del PRI en el Edomex. Los resultados electorales pasados y las encuestas preelectorales muestran que el PRI es el partido favorito de los mexiquenses. Si bien no alcanza la mayoría, sí obtiene más votos que los perredistas y los panistas por separado.

Peña Nieto, además, cuenta con cinco posibles candidatos a gobernador que, a diferencia de Encinas, tienen, en la actualidad, trabajo político y presencia en el Estado de México. Por último, al ser Peña Nieto el candidato presidencial más popular, puede utilizar este factor para disciplinar a todos los priistas mexiquenses y evitar divisiones que pongan en peligro la victoria del tricolor.

En suma, el PRI tiene todo para ganar en el Estado de México, sobre todo si el PRD y el PAN van con candidatos separados y se divide el voto antipriista.

¿Por qué, entonces, la izquierda lanzó como candidato a gobernador mexiquense a un personaje con poca presencia local y que cierra las puertas de la alianza? No dudo que en la izquierda haya quienes piensen que Encinas sí puede ganar. Yo más bien creo, por su perfil y porque ello cierra la posibilidad de una alianza con el PAN, que sus posibilidades son muy bajas. Entonces, insisto, ¿por qué lo lanzaron?

Ahí creo que entra otro factor de lo que se está jugando en el Estado de México: el 2012. En su campaña por el Estado de México, Encinas estará acompañado por López Obrador y Ebrard. De esta forma, ambos precandidatos de la izquierda aprovecharán la campaña de Encinas para posicionarse en la carrera presidencial. Hay que recordar que, por su tamaño y geografía, las elecciones mexiquenses aparecen en los medios nacionales. Son una magnífica ventana para los políticos nacionales de hacer campaña desde una elección local.

Pero donde más se escuchan las campañas mexiquenses, por razones de vecindad, es en el Distrito Federal. Y ahí me parece que está el tema clave de la elección de Encinas. Al lanzarlo, el PRD está tratando de defender el bastión electoral más importante que tiene en toda la República: la Ciudad de México. Encinas, junto con todo el liderazgo perredista, hará campaña en el Estado de México para en realidad hacer campaña en el DF. En una de ésas, si le va bien, Encinas podría acabar siendo el candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno del DF en 2012.

Por lo que toca al PAN, puede también escoger a un político nacional como su candidato al gobierno del Estado de México. Una opción podría ser Luis Felipe Bravo Mena quien ya también compitió en 1993 y quedó en segundo lugar con 18% de los votos. En este caso, el PAN, como la izquierda, se dirigiría, creo, a una derrota casi segura por los mismos factores arriba explicados. La otra opción es que el PAN lance a un liderazgo local panista o a un candidato ciudadano popular en el Estado de México.

En materia electoral, el 2012 inevitablemente pasa por el 2011 en el Estado de México. Lo que está en juego es mucho. Desde un punto de vista analítico, lo importante es desmenuzar lo que tiene que ver con la política local de lo que tiene que ver con la política nacional, ya que hoy aparecen muy mezclados.

Encinas: candidato engañabobos

Encinas: candidato engañabobos

Andrés Manuel convirtió a Alejandro en una moderna versión de Juanito, al obligarlo a firmar en la plaza pública un pacto.

Ricardo Alemán

Algunos acelerados festejaron, por adelantado y ruidosamente, que Marcelo Ebrard y Jesús Ortega le alzaran la mano, como candidato al gobierno del Estado de México, a Alejandro Encinas. La sorpresa fue tal y los sorprendidos tantos, que muchos hablaron, incluso, de una genialidad del jefe de Gobierno.

Eso fue el pasado miércoles, porque horas después, el jueves, Andrés Manuel López Obrador les arrebató de las manos el candidato a Ebrard y a Ortega, y hasta convirtió a Alejandro Encinas en moderna versión de Juanito, al obligarlo a firmar en la plaza pública un pacto que, según se dijo, lo obligaba a rechazar una eventual alianza PRD-PAN.

El movimiento de manos de Marcelo, AMLO y Encinas fue de tal velocidad —porque nadie puede negar que son verdaderos magos de la política—, que muchos de los ciudadanos de a pie no alcanzaron a entender el movimiento, su intención y, por supuesto, “¡dónde quedó la bolita!” Es decir, pocos entendieron de qué lado quedó Alejandro Encinas. ¿Con Marcelo o con AMLO? Lo cierto es que Alejandro Encinas jugó el juego de Juanito, y por tanto quedó reducido a un candidato engañabobos. Pero vamos a las preguntas.

¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué el efecto Chimoltrufia en ese prohombre de la izquierda mexicana que dice ser Alejandro Encinas? ¿Por qué Encinas dijo que sí a Marcelo y a Los Chuchos, a sabiendas de que ese grupo busca una alianza con el PAN en el Estado de México? ¿Por qué, horas después, Encinas cambió de opinión y dejó colgados de la brocha a Marcelo y a Los Chuchos, y se fue con Andrés? ¿A cambio de qué Encinas traicionó a Marcelo y se alió con AMLO?

Lo que pasó es elemental. Resulta que Marcelo Ebrard y Jesús Ortega convencieron a Alejandro Encinas de que su futuro político estaba en la candidatura al gobierno mexiquense, y que sólo podía ser gobernador si iba acompañado de una alianza con el PAN. Sabedores de que Encinas siempre ha sido un político dúctil, maleable y sin grandes convicciones, no les costó mucho trabajo para convencerlo. Por eso, con bombo y platillos anunciaron su alianza.

Olvidaron que la misma fragilidad que llevó a Encinas a aceptar ser el candidato de Marcelo y de Los Chuchos, es la que le hizo aceptar la propuesta de AMLO —y traicionar a sus anteriores aliados—, a quien además le debe el más elevado cargo que ha tenido: el de jefe de Gobierno del DF, sustituto del propio AMLO.

A su vez, al ver que Alejandro Encinas, su otrora incondicional, había cambiado de bando, Andrés Manuel López Obrador olvidó a la candidata emergente al Estado de México, Yeidckol Polevnsky —a la que tiró a la basura, como hace AMLO con todos los políticos que ya no le sirven—, y muy pronto le cobró a Encinas los favores recibidos. Por eso, sin pena y menos vergüenza Encinas —ese sobreviviente del viejo y vapuleado Partido Comunista Mexicano— aceptó el penoso y humillante papel de ser la nueva versión de Juanito. ¿Por qué Juanito?

Porque en la plaza pública fue obligado a refrendar sus actos de fe a esa iglesia despótica y nada democrática que se llama AMLO. Es decir que, ante esa plaza, López Obrador lo obligó a negar una potencial candidatura mexiquense en alianza con el PAN. ¿Por qué la negativa a una alianza PRD-PAN en el Estado de México? ¿Por qué AMLO no se opuso con esa fuerza a otras alianzas del PRD y la izquierda, en estados como los de Oaxaca, Puebla y Sinaloa? La respuesta va a enojar a muchos, indignar a otros tantos y desatar la furia de los fanáticos del templo de AMLO.

Resulta que, les guste o no a los amarillos fanatizados, existe una alianza de facto entre AMLO y Enrique Peña Nieto. ¿Y cuál es el beneficio para las partes en esa peculiar e innombrable alianza? Pues también es elemental. Si AMLO y Peña Nieto logran demoler a los potenciales presidenciables del PAN y del PRD; al abanderado azul y a Marcelo Ebrard, entonces los candidatos que estarán en las boletas en julio de 2012 serán precisamente Peña Nieto y AMLO.

Y si existen dudas, sólo basta hacer un seguimiento elemental sobre los objetivos a demoler por AMLO y Peña Nieto. López Obrador va contra Marcelo Ebrard y contra el que resulte el candidato del PAN. Y Peña Nieto va contra el PAN y contra Marcelo Ebrard. Por lo pronto, Alejandro Encinas no es más que el moderno Juanito. Triste papel de un sobreviviente del Partido Comunista. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Y las sotanas, la política negra, también va contra Marcelo. Muchos quieren el regreso del PRI. ¿O no?

El “héroe” hispano que salvó a la congresista estadunidense

El “héroe” hispano que salvó a la congresista estadunidense

Daniel Hernández suministró los primeros auxilios a la demócrata Gabrielle Giffords, tras ser atacada a tiros el sábado en Tucson

Notimex
WASHINGTON, 10 de enero.- Daniel Hernández, un joven hispano de Arizona, fue considerado hoy como el “héroe” que salvó la vida a la legisladora demócrata Gabrielle Giffords gracias a haberle dado los primeros auxilios hasta que arribaron las ambulancias,

Hernández, de 20 años y estudiante de la Universidad de Arizona, se encontraba en las inmediaciones del templete cuando escuchó las detonaciones y acudió en auxilio de la legisladora y de sus colaboradores, de acuerdo con su propio recuento.

“Sólo pude checar a dos o tres personas antes que notara que la legisladora había sido herida, así que se convirtió en mi primera prioridad”, detalló en una de las múltiples entrevistas televisivas en las que apareció este lunes.

Habiendo tomado un curso básico de emergencias médicas, Hernández la enderezó para evitar que se asfixiara con su propia sangre y la mantuvo en esa posición para facilitar su respiración hasta que llegaron los paramédicos.

“Estaba alerta y consciente, pero no podía hablar”, explicó.

Aunque la legisladora no podía hablar, se comunicaba con Hernández apretándole la mano. Para confortarla, el joven acompañó a la legisladora mientras era llevada en la camilla.

Hernández había empezado a colaborar como becario de la legisladora apenas cinco días antes del atentado, aunque había trabajado en su campaña en 2008.

Con todo, Hernández no se acredita haberle salvado la vida y menos aún ser un héroe.

“La gente se refiere a mí como un héroe; no creo serlo. Los héroes son gente como Gaby, que son servidores públicos y que han dedicado su vida al servicio público”, dijo a la cadena CNN.

Panorama norteamericano

Eduardo Valle
Panorama norteamericano

Los reemplazos en el primer círculo de la Casa Blanca (del jefe de personal, al vocero presidencial y el asesor económico principal) indican claramente que la segunda mitad de la administración del presidente Obama será guiada por el pragmatismo.

En primer lugar, económico pero también político. Hay que consolidar la frágil recuperación económica, y sobre todo, alentar la creación de empleos y el gasto de los consumidores privados. Y sí, el gobierno tiene margen para recortar el gasto; ya el Pentágono recibió las malas noticias. Como la guerra en Afganistán y la intervención en Irak tienen un fondo aparte, se hará notorio que el mayor porcentaje del gasto se realizará para financiar la búsqueda de la salida en el primer país. Barack Obama medirá sus posibilidades de reelección en función del abatimiento del desempleo. Y de la salida en Afganistán.

Mientras tanto la oposición republicana seguirá ofendiendo a las minorías. Ya sepultó por un tiempo el Dream Act; ahora quiere jugar al revisionismo constitucional. Su pretexto (es sólo un movimiento diversionista) es la Enmienda 14, la cual concede la ciudadanía estadounidense a los nacidos bajo la jurisdicción, el territorio, de los Estados Unidos de América. Es la respuesta de los WASP furiosos (blancos, anglosajones y protestantes) a la invasión hispana, y mejor, mexicana y centroamericana. En el vientre de las ilegales se consuma la invasión y la perdición de América, gritan los más exaltados.

¿A quién le importa que los WASP envejezcan y la fuerza de trabajo se nutra en muy buena medida de los jóvenes de las minorías? Al Tea Party, no. En realidad lo que se busca es anular al máximo la capacidad de decisión de Washington; no sólo de la Casa Blanca. El reclamo real es por "los derechos", el poder, de los estados frente a la Unión. En ellos resulta más sencillo regresar al verdadero American Way of Life que en el Capitolio, la Suprema Corte y para qué hablar de esa residencia donde vive un mulato, quien debe ser despedido lo más pronto posible y con cajas destempladas si se puede. Lo cual, como se ve, no va a ser fácil.

Pero el pragmatismo de la Casa Blanca obliga a Los Pinos a conducirse igual. Como no cabe esperar una reforma migratoria integral, la cual resuelva el problema del movimiento trasnacional de la fuerza de trabajo (hay que esperar más inteligentes tiempos), entonces se deben resolver las tareas pendientes en el ámbito nacional.

Por ejemplo: es obvio que el presidente Calderón se prepara para continuar y profundizar el combate contra las principales empresas criminales. Con los grupos militares de élite, sus nuevas armas y vehículos, como vanguardia. Como seguramente él sabe, se acerca una contraofensiva –no se liberan presos por centenas para mandarlos a esconderse y descansar– y entonces la ofensiva gubernamental deberá ser focalizada en la máxima medida, y pensada para detonar alianzas de todo tipo. Incluyendo las de hombres de poder político en diversos niveles con los criminales. Y avanzar en lo que está pendiente: las fronteras y los puertos en gran medida están abiertos al mejor postor (basta con "avisar" desde el lado de EUA que algo va a pasar, para cruzar el puente sin mayor problema); y la profunda y estructural corrupción en el Instituto Nacional de Migración nos deja en ridículo o avergonzados frente al mundo. Mientras el lavado de dinero continúa hasta a niveles de escándalo: ya tenemos "ventanilla negra". Podemos comenzar a invertir desde cien pesos. Y el cielo es el límite.

La tercera parte y final del gobierno de Felipe Calderón transitará muy probablemente con buenas cuentas en lo macroeconómico. Aún sin las reformas económicas y sociales indispensables y urgentes. Mejor si el pragmatismo de Obama da buenos resultados. Ya a la hora de la microeconomía las cuentas se complican. Pero estas no dan lugar para estallidos. Y todavía 2011 es nada más eso: el año anterior a las elecciones generales. Falta mucho entonces para julio del 2012. Nada está firme: ni la candidatura de Peña Nieto (Beltrones está en la sombra). Pero para fines de 2011, Calderón deberá cerrar con éxitos notorios frente a las empresas criminales. Deberá demostrar quebró a las principales. Y ya controla mejor las fronteras y los puertos de entrada; y podrá ver a la cara a sus colegas centroamericanos. Así podrá saludar sin mayores problemas, también, el posible segundo mandato de Obama.

Gabinete escuela

Sergio Sarmiento
Gabinete escuela

Tres personas han ocupado la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en este sexenio. Ninguno tenía experiencia previa en comunicaciones o transportes. Ojalá pudiéramos decir que esto es una excepción. Pero no. El presidente Calderón se ha distinguido por nombrar a funcionarios que no tienen ningún conocimiento y que llegan a su puesto a aprender.

Nadie puede poner en duda la inteligencia de los nuevos secretarios. Dionisio Pérez-Jácome Friscione, nacido en 1969, es economista del ITAM y tiene una maestría en políticas públicas de Harvard. Fue muy joven presidente de la Comisión Reguladora de Energía, y de hecho, tiene una sólida experiencia en el ramo energético. Trabajó como coordinador de asesores del presidente Calderón. Desde 2008 ocupó la subsecretaría de egresos de la Secretaría de Hacienda. No hay nada en su currículum, sin embargo, que señale experiencia o conocimiento en comunicaciones o transportes.

Pérez-Jacome habría sido un candidato lógico para ocupar la Secretaría de Energía, pero al presidente no le gusta dar cargos públicos a quienes conocen del tema. Por eso, tal vez, eligió a José Antonio Meade Kuribreña, también nacido en 1969 y también economista del ITAM. Meade es, además, abogado por la UNAM y doctor en economía por Yale. Ha ocupado varios puestos importantes en el sector financiero, en instituciones como la Consar, el IPAB, Banrural, la Financiera Rural y la Secretaría de Hacienda. Cuando desde la subsecretaría de ingresos sustituyó a Alejandro Werner en la subsecretaría de hacienda en agosto del 2010, hubo alivio en los círculos financieros porque el presidente había decidido nombrar a alguien con conocimiento. Apenas cinco meses después, sin embargo, Calderón lo manda a una nueva responsabilidad, Energía, para la que no tiene ninguna experiencia.

Siempre he pensado que, de manera ocasional, un presidente debe salirse de los cartabones establecidos y buscar a gente con talento de fuera de las filas de los expertos para generar nuevas ideas. El problema es que el presidente Calderón no lo hace por excepción sino de forma sistemática. Es el retorno del político todólogo, que los panistas tanto cuestionaron en el pasado.

No sé si esto es producto de un intento del presidente por manejar personalmente todos los temas de gobierno, pero me parece que una de las razones de los fracasos del gobierno en este sexenio es precisamente la tendencia presidencial a convertir las secretarías de Estado en escuelas para principiantes.

Los dos nuevos secretarios, curiosamente, no solamente comparten el haber nacido en 1969 (este año cumplirán 42) y ser economistas del ITAM con estudios de posgrados en los Estados Unidos. Los dos son también hijos de políticos priistas importantes del pasado, ambos llamados Dionisio. Pérez-Jácome Friscione es hijo de Dionisio E. Pérez Jácome, subsecretario de gobernación y senador por el PRI, quien aspiró durante años a ser candidato al gobierno de Veracruz. Dionisio Meade, padre de José Antonio, fue funcionario de Hacienda durante años y diputado por el PRI. Ya en los tiempos del PAN, en el sexenio de Vicente Fox, Carlos Abascal lo nombró subsecretario de enlace legislativo en la Secretaría de Gobernación.

No tengo dudas de que los nuevos secretarios harán todo su esfuerzo por desempeñar bien sus nuevas responsabilidades. Los dos son inteligentes, entusiastas, trabajadores y leales. La gran pregunta es si es correcto que un presidente otorgue de manera sistemática los más importantes cargos de su administración a personas sin experiencia en su campo de acción. Mi respuesta sería negativa.

SANGRE EN ACAPULCO

Veinticinco muertos en Acapulco tan solo el sábado 8 de enero. ¿Se acuerda usted con los funcionarios gubernamentales nos decían que la violencia en el país se limitaba a Ciudad Juárez y Sinaloa.

Plan B

L Y D I A C A C H O
Plan B
La batalla por los migrantes

Adolescentes paraguayas como esclavas sexuales en elegantes bares de Cancún, albañiles nicaragüenses construyendo edificios en Tabasco, mujeres hondureñas limpiando casas en Mérida, miles de guatemaltecos asentados en Campeche en un remedo de sus pueblos de origen. Miles de cubanos desde la Riviera Maya hasta Veracruz haciendo un poco de todo.

Desde Panamá y Costa Rica miles suben por Centroamérica, hasta cruzar por Quintana Roo y Chiapas en busca de trabajo en el comercio informal. Nunca como ahora habíamos visto con tal claridad el flujo migratorio de Centroamérica y el Caribe hacia México. Y lo hemos conocido por los ataques brutales de la delincuencia organizada. Ya conocíamos los dramas individuales que viven estas personas gracias a la valentía de un puñado de activistas pro-inmigrantes que rescatan cada año a miles de personas. Entre ellos el padre Alejando Solalinde en Oaxaca, quien ha sido un ejemplo de tesón contra la corrupción institucional.

Lo cierto es que la autoridad mexicana no ha sido capaz de entender y menos resolver las complejidades del problema. A lo largo de un siglo México ha permitido el flujo silencioso de personas de estos países en una suerte de hermandad implícita. Mientras investigaba las rutas mundiales de tráfico de personas, entrevisté a muchos agentes migratorios de diversos países.

En México, para la mayoría de los agentes sureños del INM, dejar pasar ilegalmente a personas de América Central no representa un problema ético, hay una suerte de conmiseración real acompañada, en muchos casos, de una corrupción de facto. Es decir, si de cualquier manera van a cruzar, pues qué mejor que lo hagan de forma segura, por tanto, piensan, recibir un porcentaje de un traficante no representa un acto de inmoralidad, sino parte de un trámite paralelo. No consideran que cometen delitos, no pasan drogas, ni armas, sino personas desesperadas por una vida mejor; hay quienes incluso argumentan que es un acto humanitario (hasta que caigan en manos de las mafias mexicanas más poderosas que nunca).

Aunque ciertamente las y los migrantes huyen de la pobreza extrema, de la violencia generada por el narcotráfico, escapan de maridos y padres violentos o van en busca de familiares que viven en los Estados Unidos, el problema es mucho más complejo. No son lo mismo los migrantes que salen de sus países buscando un futuro mexicano, donde miles de sus connacionales viven, que los transmigrantes que cruzan para llegar a los Estados Unidos o Canadá, o que quienes de plano buscan refugio en nuestro País huyendo de la violencia fronteriza de las Maras y "Los Zetas". No son lo mismo las víctimas de traficantes de indocumentados abusivos, que las víctimas de trata de personas, aunque muchas de las que buscan polleros pasan por la explotación de tratantes sexuales en prostíbulos transfronterizos.

Desde fines del Siglo 19 los cafetaleros de Chiapas convirtieron a ese estado en el centro laboral para indocumentados guatemaltecos. En 1974 el Gobierno mexicano dio cuenta por primera vez de la enorme población salvadoreña que habitaba la capital de México y sólo entonces se creó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR, y la ONU hizo presencia con la ACNUR, para proteger a las y los refugiados que cruzaban la frontera y que vivían en condiciones deplorables en campamentos de miseria en la frontera mexicana. Durante décadas habíamos mirado para otro lado cuando se hablaba de la migración centroamericana, asumiendo que éramos un mero territorio de paso.

Lo cierto es que este problema apenas comienza a mostrar su verdadero rostro. Ya la CEPAL había advertido que la crisis económica de Centroamérica en 2009 tendría serias repercusiones en los años por venir. La disminución de remesas, la baja en inversión extranjera por la crisis económica de los países inversionistas, aunada a la explosión de la delincuencia organizada, particularmente a los cárteles desde Colombia hasta México, prometían flujos de emigrantes hacia el norte. Lo que olvidamos, o al menos lo olvidó el Instituto Nacional de Migración, es que el Norte somos nosotros, no solamente Estados Unidos y Canadá.

Durante años los gobiernos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, avalaron la explotación de migrantes y transmigrantes, otorgaron impunidad a las redes de traficantes, tratantes y secuestradores, ahora tomadas por "Los Zetas" y otros cárteles. No hubo autoridad federal que les exigiera cuentas y que escuchara a la CEPAL.

Conocí a un centenar de hombres y mujeres expertos en Derechos Humanos que se han especializado en trata de personas y trabajan en el INM, su honestidad y compromiso no bastan, el problema les rebasa por la derecha. Está claro que el Presidente se equivocó cuando entregó la titularidad de Migración a Cecilia Romero como una concesión a los grupos de derecha, haciendo abstracción total de la importancia estratégica que este Instituto tendría en el sexenio.

Otra vez nos enfrentamos a un problema heredado de décadas de impunidad priista y fortalecido por la debilidad federal del sexenio panista. Estamos frente a una bomba de tiempo capaz de desestabilizar al sureste mexicano. Tras la crisis de Derechos Humanos de migrantes hay un asunto de Seguridad Nacional que no puede soslayarse, y está claro que la colaboración de la Sociedad Civil será determinante en este caso.

Análisis: Carta de amor

D E N I S E D R E S S E R
Análisis: Carta de amor
Días de cinismo. Días de desasosiego

Días de cinismo. Días de desasosiego. Días de desconsuelo. Días de sentir, como lo escribiera Shakespeare en Enrique VI, que sopla un mal viento que a nadie beneficia. Así se siente vivir en México a principios del 2011. Así se siente contemplar la violencia y los violentos, los asesinatos y los asesinados, el resurgimiento del PRI y el encopetado que lo encabeza. La atmósfera prevaleciente es escéptica, dura, socarrona o incluso resignada.

Y usted, lector o lectora, se preguntará si tiene algún sentido hablar desde ese músculo terco que es el corazón y mantener la esperanza cuando muchos han intercambiado el optimismo por la amargura, el ánimo por la desesperación, la fe por el pesado fardo de la desesperanza. Parecería que una densa neblina de miedo e incertidumbre se ha posado sobre el País y hace difícil distinguir el blanco del negro, el bien del mal, lo correcto de aquello que no lo es.

Y de allí la importancia, advertida por Boris Pasternak, de retomar nuestros deberes ante el infortunio: creer y actuar. De reflexionar aunque sólo sea un momento en las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las palabras que capturan sus creencias más fundamentales? ¿Puede nombrar un principio que guía su vida? ¿ cuál es la verdad descubierta que lo sigue alentando? ¿Si se preguntara "En qué creo?" ¿cuál sería su respuesta? Planteo estas interrogantes con la idea, como lo hizo National Public Radio en Estados Unidos, de reunir ideas para escribir una especie de himno nacional, una celebración de la multiplicidad, una cartografía de nuestras convicciones colectivas, una carta de amor al País que llevamos debajo de la piel. Una forma de trascender lo que nos divide para recolectar aquello que nos une a pesar de las preferencias políticas, los prejuicios, el género, la edad, el camino andado.

Se trata de decir yo creo en México. Creo en la poesía de Jaime Sabines. En los hombres del alba y la mil voces descompuestas por el frío y el hambre. Creo en el País bello como camelia y triste como lágrima. En la ronca miseria y la gris melancolía. Amplio, rojizo, cariñoso, País mío. Lugar de ríos y lagos y campos enfermos de amapolas y montañas erizadas de espinas. Yo pienso en el futuro nuestro, en la espiga, en el grano de trigo, en el ancho corazón mexicano de piedra y aire.

Mi gran País, un criadero de claras fortalezas. La valentía de Carmen Aristegui. El compromiso de Lydia Cacho. La memoria de Germán Dehesa. La buena huella de Carlos Monsivaís. La inteligencia de Lorenzo Meyer. El tezón de Sergio Aguayo. La generosidad de Consuelo Sáizar. La amistad de Rossana Fuentes Beraín. La visión de Manuel Arango. El compromiso de Marta Lamas. País duradero entre penas y esperanzas carcomidas, gracias a esos mexicanos de alto cielo con vida que nos dan luz y sustento. Mexicanos que son acero y alma y alimento diario.

Yo creo en el patriotismo, en la justicia social, en la creatividad, en la participación, en el servicio, en los derechos individuales, en lo que mira más allá de las fronteras de los hombres varados, cínicos, fríos, con ojos de tezontle y granito. Yo creo en el amplio País donde caben los homosexuales y los católicos y las madres solteras y los rezos privados y la laicidad pública y los que creen en Dios y los que dudan de su existencia. A ratos, triste País donde la cobardía y el crimen son pan diario y a pesar de eso lo quiero. México negro, colérico, cruel y a la vez tibio, dulce, valiente porque en sus calles viven hombres y mujeres de buena voluntad.

Yo creo en México. En el País de rosas o geranio, claveles o palomas, manos o pies, panistas o perredistas, derechas o izquierdas, saludos de victoria o puños retadores. Porque el Corán enseña que Dios nos creó de una pareja única y nos moldeó en naciones y tribus para que pudiéramos conocernos, no para que pudiéramos odiarnos. Porque debajo de los ojos de fuego y los chorros de insultos y la brutal tarea de pisar mariposas y sombras y cadáveres, hay lo que nos pertenece. Lo que vierte alegría y hace florecer júbilos. Las limpias decisiones de tantos mexicanos que saltan, paralizando el ruido mediocre de las calles, dando voces de alerta. De esperanza. De progreso. Voces para pelear contra el miedo, contra la corrupción, contra la impunidad, contra el abuso, contra el ejercicio arbitrario del poder, contra el río de fatigas.

Te declaro mi amor, magnífico País. Ojalá otros, muchos, lo hagan también. Lancen al aire o plasmen en una hoja de papel o envíen a denise.dresser@mexicanista.com aquello que aprecian de México. Esta patria vidrio molido, patria navaja, patria rabiosa, patria melancólica, patria abandonada. Pero patria al fin. A ti te mando un corazón derretido, un torpe arrebato de ternura, una lámpara tenue frente a mis ojos, unas ganas inefables de seguir luchando afanosamente para que el alba sea alba y México pueda ser lo que me imagino. Porque como dice mi amiga, la chef Martha Ortiz Chapa, y lo repito todos los días, al usar las palabras como espada desenvainada: Siempre me gustó ser mexicana; siempre me gustó ser mexicana.

Sandinistas consiguen hacerse con la directiva del Parlamento

Sandinistas consiguen hacerse con la directiva del Parlamento

Diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional participan el domingo en la sesión de elección de la junta directiva del parlamento de Managua.
Diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional participan el domingo en la sesión de elección de la junta directiva del parlamento de Managua.
EFE

MANAGUA

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados obtuvieron el domingo cuatro de los siete cargos de la junta directiva de la Asamblea Nacional, que será presidida por René Núñez, que repite en el cargo, y en medio de un año electoral.

La directiva parlamentaria quedó integrada por dos diputados del FSLN y dos representantes de la Bancada Unidad Nicaragüense (BUN), aliados del oficialismo en el Congreso.

Además por dos diputados del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al que algunos sectores políticos acusan de mantener un pacto secreto con los sandinistas y un representante de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que apoyan ocasionalmente al Gobierno de Daniel Ortega.

Junto con el sandinista Núñez, la nueva directiva legislativa quedó integrada por el liberal Oscar Moncada, como primer vicepresidente; Carlos García, de la ALN, como segundo vicepresidente, y Juan Ramón Jiménez, del BUN, como tercer vicepresidente. Como primer secretario se designó al liberal Wilfredo Navarro; segundo secretario, a la sandinista Alba Palacios, y tercer secretario a Ana Julia Balladares, del BUN.

Todos los miembros de la mesa directiva repiten en sus cargos, excepto Balladares, que reemplazó al diputado Alejandro Ruiz, de la ALN, que no fue reelegido.

La directiva parlamentaria fue juramentada por el liberal Noel Pereira, que asumió como presidente de la Junta Directiva de Edad ante la renuncia, ante el pleno, de la conservadora Miriam Ar-

güello, aliada del sandinismo, que se opuso al sistema de elección y a que no se respetara la proporcionalidad en la distribución de cargos.

La elección de la nueva directiva, que se votó en conjunto y no de uno en uno como establece la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, contó con el respaldo de 70 votos, cuatro en contra, 15 abstenciones y uno que no ejerció su voto. Dos diputados no asistieron, del total de 92 integrantes del Congreso.

En la directiva quedaron excluidos nuevamente los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), escisión del ALN que sigue al opositor Eduardo Montealegre, y los del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que entre ambos suman 16 de los 92 diputados que integran la Asamblea.

El jefe del grupo parlamentario del MRS, Víctor Hugo Tinoco, dijo ante el pleno que la nueva directiva parlamentaria ``seguirá bajo el control del Orteguismo'' y acusó a las demás fuerzas políticas, excepto a la BDN, de ser ``prebendarios'' y subordinados al que ``pretende erigirse como dictador''.

El líder del grupo parlamentario de la BDN, Adolfo Martínez, denunció ante el pleno que la exclusión de la mesa directiva viola la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.

Sospechoso planeó el ataque a congresista

Sospechoso planeó el ataque a congresista

TUCSON, Arizona

Jared Lee Loughner, un abrumado desertor universitario de 22 años, fue acusado el domingo de cinco cargos federales, entre ellos el de intento de asesinato de una legisladora, por el ataque, que dejó seis muertos y 20 heridos, en un acto político el sábado por la mañana.

Los documentos presentados ante el tribunal federal del distrito de Phoenix indican, según pruebas confiscadas en la casa de Loughner, que éste planeó matar a la representante federal Gabrielle Giffords, quien aún permanece en estado grave con una herida de bala en la cabeza.

En una declaración jurada del agente especial del FBI Tony M. Tayler Jr. se indica que hallaron un sobre con las siguientes palabras manuscritas: "Lo planeé por adelantado'', "Mi asesinato'' y ‘‘Giffords''. No se revelaron más detalles del sobre.

Además del cargo por tratar de matar deliberadamente a Giffords, Loughner fue acusado de asesinato e intento de asesinato de cuatro funcionarios del gobierno federal, entre ellos el juez federal de distrito John M. Roll, quien murió; el asistente congresual Gabriel Zimmerman, también fallecido; y los asistentes congresuales Pamela Simon y Ron Barber, quienes resultaron lesionados.

Giffords, demócrata por Arizona, permanecía grave el domingo pero ha respondido a órdenes simples y los médicos dijeron estar "cautelosamente optimistas'' sobre su recuperación.

En una conferencia de prensa en el University Medical Center, los médicos de la legisladora indicaron que ésta era la única víctima de los sucesos del sábado que seguía grave en el hospital. Agregaron que Giffords tiene suerte de estar viva, pero declinaron especular sobre su recuperación, que dijeron podría demorar meses o años.

"En general, está en la mejor situación posible'', señaló el Dr. Peter Rhee, jefe de Cirugía Traumatológica del University Medical Center, adonde Giffords fue trasladada en helicóptero desde la escena del tiroteo, el frente de un supermercado al norte de Tucson. ‘‘Cuando alguien es herido de bala en la cabeza y el proyectil atraviesa el cerebro, las probabilidades de salvarse son mínimas, y las de despertar y responder a órdenes son mucho menores''.

El Dr. G. Michael Lemole Jr., jefe de Neurocirugía, quien operó a Giffords, dijo que el proyectil atravesó el lado izquierdo del cerebro de atrás hacia adelante, pero que no había provocado daños laterales ni afectado ninguna zona crítica, lo que hubiese reducido aún más sus posibilidades de recuperación.

Los médicos explicaron que Giffords, de 40 años, estaba en un coma inducido pero que la habían despertado varias veces para comprobar cómo respondía. Aunque los especialistas dijeron que estaban muy alentados por la reacción al tratamiento, acotaron que es demasiado temprano para un pronóstico a largo plazo.

Los galenos dijeron que la inflamación del cerebro y otras complicaciones todavía representan un riesgo significativo en los próximos días. Darci Slaten, portavoz del centro médico, dijo que el esposo de Giffords, el astronauta Mark E. Kelly, estaba con ella, al igual que sus padres y dos hijastros.

Mientras los médicos actualizaban su estado el domingo, la policía trataba de determinar qué llevó al joven a matar a seis personas.

En una conferencia de prensa, Clarence W. Dupnik, jefe de Policía del Condado Pima, describió el caos y el terror en el lugar de la tragedia, así como hechos de heroísmo en medio de los disparos. Dupnik afirmó que una mujer herida en el ataque luchó infructuosamente para arrebatarle un cargador de repuesto a Loughner mientras éste trataba de volver a cargar el arma.

Loughner logró recargar el arma, dijo el jefe de Policía, pero entonces lo lanzaron al suelo. Las autoridades, que no identificaron a la mujer, dijeron que el ataque pudiera haber sido peor si ella no hubiese tratado de detener al hombre.

Loughner aparentemente estuvo presente en una actividad similar con Giffords en el 2007, dijo Dupnik el domingo. ‘‘Hubo alguna correspondencia entre el despacho de Giffords y Loughner sobre una actividad similar a la que fue invitado'', dijo el jefe de Policía, agregando que no sabía nada más sobre el acto del 2007 ni por qué Loughner fue invitado.

La policía informó el domingo que había puesto fin a la búsqueda de un segundo sospechoso. Un hombre observado en un video de seguridad poco después de los hechos fue identificado y entrevistado, tras lo cual se determinó que no había tenido ninguna participación en lo ocurrido.

Los investigadores dijeron que el hombre era el taxista que llevó a Loughner al lugar en el que tendría lugar el acto público. Al llegar, el pasajero le dijo que no tenía cambio y el taxista fue al supermercado a cambiar dinero. Entonces los dos hombres tomaron su propio rumbo.

Aunque las autoridades no han indicado que el ataque tenga alguna motivación política específica, excepto afirmar que Giffords era claramente el objetivo, las reverberaciones políticas seguían sintiéndose en todo el país y en Washington, donde las banderas ondeaban a media asta en honor a Zimmerman, el asistente congresual asesinado.

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, John A. Boehner, de Ohio, quien ordenó que las banderas se arriaran a media asta, denunció el ataque en una presentación el domingo por la mañana en su pueblo de West Chester y dijo que era un recordatorio de que el servicio público ‘‘tiene riesgos''.

Boehner exhortó a que la gente rece por Giffords y las otras víctimas e indicó a sus colegas de la Cámara que perseveren en cumplir el juramento del cargo.

"Este acto inhumano no debe asustarnos y no nos detendrá'', afirmó.

En una mesa redonda con varios colegas en el programa "Meet the Press'', de CBS, la congresista Debbie Wasserman Schultz, representante federal por la Florida y amiga de Giffords, dijo que los estadounidenses tenían la responsabilidad de moderar el discurso político.

"Es momento de que ambos partidos, juntos en el Congreso, nos demos cuenta de que estamos en esto por la misma razón, pera hacer del país un mejor lugar'', concluyó.

Chávez califica de terrorismo incendio en edificio del gobierno

Chávez califica de terrorismo incendio en edificio del gobierno

The Associated Press

El incendio que dañó gravemente un edificio gubernamental de oficinas en Venezuela fue un acto terrorista, dijo el domingo el presidente Hugo Chávez, quien prometió una investigación a fondo.

Los investigadores han determinado que el edificio del Instituto Nacional de Tierras (INTI), en el estado occidental de Zulia, fue rociado con gasolina a la que se le prendió fuego, dijo Chávez. El mes pasado hubo protestas y bloqueo de caminos en la región cuando autoridades y soldados tomaron control de grandes fincas privadas.

"No descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho terrorista", dijo Chávez durante su programa dominical "Aló Presidente", transmitido por radio y televisión.

Una persona que laboraba en el edificio el sábado escapó ilesa, informó el ministro de Justicia Tareck El Aissami.

Chávez dijo que sospecha que terratenientes y opositores eran los autores del incendio, y prometió redoblar la toma de grandes extensiones de tierras agrícolas.

"Si creen los terroristas, los fascistas de la burguesía y los terratenientes que con eso nos van a intimidar, oye, ¿qué no nos conocen?", afirmó.

"Estos terroristas no nos van a detener. Están muy equivocados. He ordenado arreciar la recuperación de tierras en todo el país, y en este caso en particular, en el sur del lago de Maracaibo", sentenció el mandatario.

El gobierno afirma que ha tomado más de dos millones de hectáreas (cinco millones de acres) de tierras rurales en los últimos años, las cuales las autoridades afirman eran en su mayoría terrenos inactivos o subexplotados, o cuya propiedad no podía demostrarse.

El objetivo, de acuerdo con el gobierno, es incrementar la producción de alimentos y ayudar a los desposeídos. Los detractores alegan que dichas medidas se han implementado en terrenos productores y han dañado la producción de alimentos.

"Jamás seremos vencidos por estos asesinos, por estos bandidos, por estos terroristas", dijo Chávez. "Pero vean, repito, hasta dónde son ellos capaces de llegar".

Chávez acusa con frecuencia a sus adversarios de actuar coludidos con Estados Unidos para tratar de desestabilizar a su gobierno. Dijo, sin dar más detalles, que sospecha que "la mano peluda, asesina y fascista del imperialismo, y la burguesía y sus lacayos" están detrás del incendio.

En diciembre el gobierno de Chávez comenzó la toma de 47 haciendas privadas de más de 24.000 hectáreas en el occidente de Venezuela, como parte del proceso de combate al latifundio.

Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, dijo el sábado que espera que "esto no se convierta en una excusa para agredir todavía más a un sector del país que con el esfuerzo de varias generaciones levantó de la nada sus fincas en medio de la selva".

Un vino con sabor a nostalgia de Cuba

Un vino con sabor a nostalgia de Cuba

Un cartel con la etiqueta de Cubanísimo Vineyards identifica los viñedos, al fondo.
Un cartel con la etiqueta de Cubanísimo Vineyards identifica los viñedos, al fondo.

smoreno@elnuevoherald.com

En Oregon, en medio de un valle donde hay pocos latinos y casi ningún cubano, un camino empedrado derivado de la carretera 22 lleva a una casa de estuco flanqueada por las banderas de Cuba y Estados Unidos, con el paisaje de la ciudad de Salem al fondo.

Allí, en 21 acres de terreno fértil para el cultivo de la uva, el neurocirujano cubanoamericano Mauricio Collada Jr. ha recreado un pedazo de su isla natal en Cubanísimo Vineyards, unos viñedos que dan un Pinot Noir perfecto para acompañar platos como el lechón asado y la paella. En el patio sembrado de palmas, se baila salsa, y en el salón de degustación no sólo se habla del sabor y elaboración de los vinos, sino que se discute la historia y el presente de Cuba.

"El vino que sale este año tiene sabor a frambuesa y a cereza, un tanino que no entra en contraposición con la uva, un retrogusto sedoso y un cuerpo medio que lo hace ideal para la comida cubana'', describió Collada, un apasionado de los vinos que reside y ejerce la medicina en Oregon desde 1983, y posee hoy una de las 400 compañías vinícolas de la zona. Estas tierras destacan por su Pinot Noir, el cual comenzó a ganar prestigio cuando a finales de los años 70 superó en varias competencias a los vinos franceses de Burgundy.

"Siempre he sentido mucho orgullo de mi cultura y del lugar donde nací y quería hacer un vino que los celebrara'', afirmó Collada, que llegó de Cuba en 1962, cuando tenía nueve años.

Coleccionista de vinos desde su juventud, Collada se inspiró en las etiquetas antiguas de tabaco cubano para diseñar la que distingue las botellas de Cubanísimo, que hoy vuelan de los anaqueles de las vinaterías del sur de la Florida, pero al principio provocaban una sonrisa incrédula en los amantes del vino.

"Fue algo muy divertido. Cuando se trajo Cubanísimo, la gente decía: ¡Un vino de Cuba! y se reían'', contó Vladimir Ordaz, manager de Happy Wine, ubicada en la calle Ocho y la avenida 57, en Miami.

"Tuvimos que explicarles la pasión de este neurocirujano por el vino y la gente comenzó a comprarlo. Este último año ha sido de éxito total. No ven a Cubanísimo como un ardid publicitario sino como un vino serio, hecho por alguien que tuvo la audacia de colocarle el nombre de su tierra'', añadió Ordaz, indicando que durante las fiestas se agotó toda la existencia y ahora esperan la llegada de 10 cajas.

Collada comenzó a interesarse por el vino y "su aspecto biológico'' cuando estudiaba Premedicina en la Universidad de Miami. "Hacía vino de plátano y mango en el garaje de mi casa. Pero como no sabía controlar el nivel de alcohol, lograba una bebida muy fuerte que emborrachaba a mis amigos. Mi viejo creía que estaba loco'', contó Collada, recordando a su padre, el pintor Mauricio Collada, fallecido en 1989.

"De todas formas, toda la familia probaba mis ‘jugos' y hacían comentarios muy positivos'', añade Collada, cuya madre reside aún en Miami.

Cubanisimo Vineyards, en un terreno que Collada adquirió en 1986 y comenzó a cultivar en 1991, es un negocio familiar en el que trabaja la esposa del médico, Debra Collada --encargada de eventos-- y su hija Christina Collada, administradora de la oficina.

Para Christina, "el apoyo de los cubanoamericanos a nuestro vino ha sido inmenso. A pesar de no provenir de una cultura entusiasta del vino, se han convertido en los mejores embajadores de nuestra marca'', afirmó la joven de 25 años, graduada en Economía de Portland State University.

"Los cubanos son muy comunicativos. Me han conmovido mucho las historias que cuentan las familias sobre su emigración a Estados Unidos y las profundas emociones que rodean todo lo relacionado con Cuba'', añadió Christina, sobre los testimonios y conversaciones que ha escuchado en el salón de degustación de Cubanisimo Vineyards, el cual está decorado con "una isla de Cuba pintada en el suelo y muchos afiches y obras de artistas cubanoamericanos en las paredes''.

Por su parte, el doctor Collada quiso plasmar la pasión por su país en la etiqueta de Cubanísimo, poniendo el escudo de la República de Cuba. ‘Para dejar claro que no se trata sólo de un nombre, sino de una manera de demostrar mi orgullo de ser cubano'', reafirmó Collada.

"Cuando uno empieza a plantar la viña, toma casi cinco años para lograr la producción'', informó Collada, que actualmente produce 2,000 cajas de vino --tinto, rosado y Pinot gris-- al año, con precios que van de $16 a $30 la botella.

En Cubanísimo Vineyards, hay un anfiteatro y una pista de baile, donde tocan orquestas en fines de semana especiales, como Memorial Weekend. ‘‘Es una fiesta a todo dar, en la que se celebra el vino y se sirven tapas al estilo cubano: croquetas, mariquitas de plátano, empanadas y sándwiches'', comentó Collada, indicando que no sólo en esos días, sino durante los meses que permanecen abiertos los viñedos --de marzo a diciembre- reciben muchos visitantes de Miami.

Mientras los gestores de Cubanísimo Vineyards estudian cómo ampliar la producción y el mercado, en sus bodegas espera un nuevo vino, el Rumba Pinot Noir, que se embotelló en octubre y estará a punto para el año próximo. En la etiqueta vibra una bailarina inspirada en viejas fotos de las rumberas cubanas.

"La llamaron ‘Lolita' en broma, y el nombre se ha quedado'', contó Christina sobre la muñeca que es símbolo de un vino que festeja a la vez una tradición y un nuevo proyecto.

domingo 9 de enero de 2011

Aristegui - Que Se Abra Esa Puerta (Diversidad Sexual) (Libro post morte...

Aristegui - Perspectivas 2011 Para Mexico (Carlos Fuentes)

NARCO DOMINICANO CONVERTIDO EN UN SÍMBOLO SEXUAL.

EL ALCOHOL INGERIDO EN JÓVENES Y SUS EFECTOS, ES TOTAL RESPONSABILIDAD D...

29 ejecutados en Acapulco en 2 días, 15 decapitados, 3 colgados de un pu...

Hacia un México del 2012; la desaparición del Estado- El salto en la Evolución de la Conciencia y del Intelecto

Hacia un México del 2012; la desaparición del Estado- El salto en la Evolución de la Conciencia y del Intelecto

Con el derecho que me otorga la Declaración Mundial de Derechos Humanos y la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, me permito Declarar suspendidos todos los Poderes de la Unión y las instituciones políticas que dan vida

al "Teatro del Engaño Mexicano"; basado en actos pacíficos, amorosos, firmes, de toda la unión de los mexicanos.

Razón de ser:

Omito hacer un diagnóstico más, de miles que hay, que fundamentan que el Sistema Político Mexicano ha quedado rebasado, obsoleto y es un estorbo al Progreso de los mexicanos. Mi posición es propositiva y de prospectiva, con aplicación inmediata.

La pobreza, marginación, corrupción, inseguridad, migración, injusticia y acotamiento de libertades, son el resultado de un sistema en caos, que no solo ha detenido la Evolución Mexicana, sino que además la ha rezagado del avance de otros pueblos de referencia.

Declaración México 2012:

1. Todo mexicano es un Ser Humano, espiritual, biologico, social e intelectual.

2. Como Ser Humano esta en derecho de su felicidad, libertad de acción, propiedad, desarrollo integral, hasta el límite de los derechos de otro Ser Humano.

3. Se elimina el pago de impuestos considerando que es el botín de unos cuantos, que detentan el Poder en forma de empleados públicos, políticos, lideres sindicales,y Partidos parásitos. Nadie tiene el derecho de quitarte tu dinero, el de tus hijos, producto de tu esfuerzo, para engrosar los bolsillos de los Carteles de la Delincuencia Legalizada (Partidos Podriticos )

4. Se declara el autogobierno de los mexicanos, eliminando los tres Poderes y los tres niveles de Gobierno ante la incapacidad de cumplir con su razón de ser, el bienestar, la seguridad la justicia y seguridad de los mexicanos.

5. Se eliminan los subsidios y financiamiento de los Partidos Parásitos, y cualquier emuloumento a sus líderes , capos o buscadores del dinero de los mexicanos.

6. Se eliminan las eleccíones y el "teatro del engaño", sus candidatos se reconocen como remóras y ladrones potenciales del dinero de los mexicanos; listarte en el IFE, es tener un numero de presidiario; ir a votar es alimentar un sistema que legitima a un grupo depredador, los colores e ideologías son una obra teatral para aprovechar la ignorancia del Pueblo, sometiendolo a un nuevo grupo de ladrones del erario; desaparece el erario, desaprecen los ladrones.

7. Todo mexicano usará su creatividad, inventiva para vivir en la economía Informal (la autentica Economía), la que evita te roben tu dinero, marginandote como te sea posible del sistema que llama impuestos, al robo, extracción, retención de tu patrimonio y el de tus hijos.

8. Todo mexicano tiene el derecho légitimo de evitar ser un peón más de sindicatos, partidos parásitos, carteles, que son parte del Gran Engaño, para sostener los privilegios de unos cuantos; afiliarte a grupos ciudadanos es tu derecho.

9. Los ciudadanos de México estan en total libertad de pagar por servicios de otros mexicanos que les procuren seguridad, salud, educación, justicia, servicios de limpieza de calles, construcción de carreteras, así como estar en libertad de emprender cualquier servicio a otros mexicanos, sin ninguna regulación, necesidad de concesión, impuesto o trámite, los cuales se consideran extintos, dejando a la libre competencia y eliminación de monopolios la economía de los mexicanos.

10. Pagar impuestos es darle vida a una oligarquía que a través de concesiones, compadrazgos, favoritismos, favores, alianzas, contubernios, han mantenido un sistema en el que hoy los mexicanos somo testigos de luchas intestinas por apoderarse de nuestro dinero, así como tener el fuero de asesinar a otros mexicanos; pagarles impuestos equivale a entregar tu dinero a un círculo de capos.

11. Se cancela cualquier prebenda a los llamados intelectuales del color que sean, pues son solo complíces de mantener una "Transición Democrática", para mantener el status quo, de un grupo (Estado; los pocos) para exprimir a los mexicanos (los muchos) y sostener el Cuerno de la Abundancia que simboliza México; Cuerno para todos, Abundancia para unos cuantos.

12. Los mexicanos tienen derecho a saber que cualquier político (persona que vive del dinero de los demás), es un presunto mentiroso y potencial corrupto que se lanza para sostener el teatro del Engaño, y cuya busqueda es apropiarse de él; de nuestro dinero en lugar de otro grupo que actualmente lo esta haciendo.

13. Toda actividad o persona que busca cambiar el grupo en el Poder, en el mismo sistema del engaño, se le declara traidor al progreso de México; cambiar de actores , no cambia el teatro del engaño.

14. Cualquier sindicato que pretenda participar o crear partidos parásitos, será llamado cartel, de tal manera que los mexicanos vean la realidad de su esencia; otro depredador.

15. Pedir la renuncia, litigar en cortes, hacer una revolucion violenta, es: cambiar de ladrones, es darle vida al paradigma anticuado, al sistema actual, la solución es; su desaparición por la vía pacífica pero sabia y firme; si no hay dinero, no habrá nada que repartirse.

16. A partir de hoy tu independencia, libertad, e inteligencia será el arma para defenderte de que te sigan robando tu patrimonio, por la vía de los impuestos. Toda acción que inventes, desarrolles, para evadir, simular, eluidir y evitar que te quiten tu dinero es légitima, humana y parte del cambio profetizado para el 2012; la desaparición de la especie depredadora de seres humanos; EL ESTADO, antes llamada monarquía, despues disfrazados de feudos, y ahora vestidos de partidos políticos.

17. Se declaran a los medios, locutores que subordinan sus ideas, pensamientos y libertades, para darle vida a la

ignorancia, sumisión, al "Teatro el Engaño", como la partidocracia, sus líderes, y el sistema de Estado, sanguijuelas de la sangre de las familias mexicanas.

Corolario:

Pensar en mejorar, remendar, modificar un sistema obsoleto que produjó los problemas y resultados que estamos viviendo, es más de lo mismo; la única y dramática manera de cambiar el resultado; es modificando de raíz el sistema que los produjó, creando un nuevo sistema.

Transitorio:

Esta declaración es a titulo personal, no representa el sentir de algún grupo especifíco, esta basado en una muestra estadística confiable en 95%, error más menos 5%, de escuchar a la ciudadanía en todos los rincones de México; se excluyeron de la misma beneficiarios y capos de el actual crimen legalizado, políticos que sostienen el "Teatro del Engaño" para su beneficio personal; así mismo los actuales candidatos o precandidatos que buscan el botín de los Pinos, por ser producto del mismo sistema depredador, independiente de sus palabras. " Por su hechos los concereís"...ninguno de ellos eliminó impuestos, antes al contrario todos los incrementaron, así como la obesidad de sus cortes de mafiosos y ladrones.

" Cada pueblo tiene el Gobierno que se merece; nosotros NO queremos ya ninguno" Por el AutoGobierno.

El cambio no cambia

Felipe Díaz Garza
El cambio no cambia

Después de un intermedio de 12 años, el PRI retomará el inquilinato de la mansión presidencial de Los Pinos. ¿Aprendieron los priistas la lección? Claro que no. No hubo de quien tomar nota, pues los panistas del cambio, Fox y Calderón, exalumnos del gobierno priista, el único que conocían, repitieron los gastados esquemas de sus modelos tricolores.

Hoy el PRI recopia al PAN que había copiado al PRI, repitiéndose pues a sí mismo corregido y aumentado. Lo que hubiera podido ser una renovación partidista, previa a la renovación republicana, devino en una farsa que se expresa en la asunción a la presidencia del otra vez partidazo de Humberto Moreira, virtualmente presidencializado al ser licenciado de su periodo de gobernador de Coahuila.

No habrá otro candidato en esta versión pueblerina de la democracia, en la que todos son tontos y mudos. Tampoco habrá otra candidata a la secretaría general priista que la nuevoleonesa Cristina Díaz, que debe ser mujer, como el virtual ex secretario Jesús Murillo Karam es hombre y la virtual ex presidenta Beatriz Paredes Rangel es mujer.

Ello para dar la impresión de equidad de género, con lo que los machistas políticos mexicanos hombres normalmente pretenden transmitir una falsa imagen de equidad que les permita aprovechar a las mujeres como bultos de apoyo, no como copartícipes en la conducción.

En ese contexto, la designación de Cristina Díaz como compañera de fórmula de Moreira no es un triunfo feminista, pues está ahí por dócil y obediente, porque contestará a todo que sí y no se saldrá de la línea por ningún motivo como los dinosaurios masculinos están seguros de que lo haría otra nuevoleonesa, Marcela Guerra, si ella estuviera en lugar de Cristina, pues esta otra diputada es dada a decidir por su cuenta, como lo hace cualquier ser pensante, libre y comprometido con sus responsabilidades y su conciencia.

No cambió el cambio, pues, con la imposición de Moreira en la presidencia del PRI, cuya entronización anticipada desde hoy prueba el fracaso de la revolución institucionalizada, igualmente desmentida por la otra "elección", la del apóstol Madero, Gustavo como su tío, como presidente del PAN, tortuosamente impuesto por el oblicuo Felipe Calderón, presidente.

Tampoco cambió el cambio con la "yes woman" Cristina Díaz, que le obedecerá a Moreira, como le obedeció a Roberto Madrazo, a Emilio Gamboa, a Nati González Parás, a Rodrigo Medina y a cualquier hombre que le grite fuerte a esta mujer símbolo del feminismo gobernante y de la inequitativa equidad de género.

¿Cuál cambio? Ya le he dicho aquí antes que Moreira, impuesto presidente del PRI, impondrá gobernador de Coahuila, primero a un compinche suyo, en el interregno, para después hacer la payasada constitucional de imponer a su hermano Rubén como Gobernador. Por su parte, el panista del cambio, mi tocayo presidente Calderón, impondrá a su hermana en la ínsula barata, que no Barataria, en que el Mandatario y su Familia tienen convertido a Michoacán.

Y claro que falta la cereza del pastel que es nadie menos que el muñeco de muñecos, juguete en manos de juguetes, Enrique Peña Nieto, quien será presidente de México por el PRI de Humberto Moreira y Cristina Díaz y Televisa, sin que hayamos tenido un proceso electoral verdadero, pues no lo tendremos. En su lugar sólo habrá un asqueroso reality show producido y transmitido por el Canal de las Estrellas.

Este procedimiento, difícilmente democrático o republicano, generará una presidencia mediática artificial, como el copete de Enrique Peña, el hijo intelectual de Arturo Montiel, quien regresa de los abismos sepulcrales por el trono que la maledicencia de Roberto Madrazo le negó al encuerarlo como transero, con tanta eficacia que el tabasqueño se llevó a sí mismo entre las patas de sus decires.

No hay cambio, vecino, son otra vez los mismos, todos del mismo partido, aunque finjan ser de muchos distintos. La misma mugre, la misma corrupción, la misma conducta perversa, la misma mediocridad, la misma imposición. Pero todo corregido y aumentado. Como se lo dije aquí mismo en Navidad y Año Nuevo, todo tiempo futuro será peor mientras no los botemos en lugar de votarlos.

Diseñar debates

Enrique krauze
Diseñar debates

La democracia no se basa en el unánime consenso, propio de sistemas autoritarios. La democracia se basa en la posibilidad de disentir. En tolerar, en el sentido más noble de la palabra, las razones del otro. En permitir, desde el poder, que las razones de la sociedad sean escuchadas y tomadas en cuenta. En aceptar, en el seno de la sociedad, que razonar nuestras diferencias eleva la calidad de la conversación pública y nos hace más civilizados y mejores.

Nosotros vamos en sentido contrario. O todo está mal o todo está bien, pero hay poco espacio para la discusión clara, elaborada, fundamentada, en torno a posturas distintas pero igualmente legítimas. La descalificación del otro (política, intelectual, moral) es un fundamento imposible para la discusión, pero es lo más común en nuestro medio. En la radio, la televisión o el Twitter, los usuarios no exponen argumentos sino alabanzas o vituperios, santificaciones o anatemas. Por eso en nuestra vida política es raro escuchar comentarios matizados, ver como algo natural -por ejemplo- que alguien critique ciertas políticas públicas y encomie otras sin ser tachado inmediatamente de tibio, contradictorio o vendido. Acá la crítica racional se confunde con la oposición irracional, el matiz con la blandura.

En la arena política, la situación es preocupante. Si la actual legislatura no introduce cambios en el ámbito electoral, 2011 -el año del banderazo en la carrera presidencial- se caracterizará por un aparente "fair play" entre los candidatos. Supuestamente no habrá campañas sucias, ni acusaciones sin (o con) fundamento, ni golpes bajos, ni ases en la manga. La política se volverá un juego de caballeros. No habrá "campañas negativas". Pero entonces, ¿qué habrá? ¿Campañas en donde cada candidato y su partido digan lo que ellos quieran?

Es muy posible que la competencia entre los tres principales partidos y sus candidatos (no creo que haya cuatro) sea tan cerrada como la de 2006. ¿Cómo discernirá el elector la mejor opción? Lo cierto es que las tan temidas "campañas negativas", que son moneda común en todo el mundo, sirven justamente para eso, para diferenciar programas, partidos, personas. Sin ellas, la competencia puede volverse engañosa, vaga y hasta aburrida. Ante el peligro de vacuidad, la solución -hay que repetirlo- está en la organización de disensos razonados, en la organización de debates.

Recuerdo con cierta nostalgia el primer debate presidencial. Fue el que más se acercó a un encuentro real. Ocurrió en 1994 entre Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas. El triunfador en aquella ocasión fue Diego, que desde 1968 había mostrado sus espolones de gallo cantor (luego desperdiciaría la ventaja que le dio ese triunfo, pero ése es otro cantar). En el debate de 2000, como se recuerda, participaron Vicente Fox, Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas. El triunfador según las encuestas fue Fox, no por su habilidad polémica sino por sus golpes de ranchero malicioso ("a mí tal vez se me quite lo majadero, pero a ustedes lo mañoso, lo malos que son para gobernar y lo corrupto, no se les va a quitar nunca", le dijo a Labastida). En 2006 hubo dos debates. El primero fue casi simbólico porque López Obrador se negó a asistir. En el segundo no hubo un claro triunfador.

El problema en todos los casos fue el formato. No fueron debates: fueron largos monólogos punteados por breves interpelaciones. El moderador era una persona que sólo servía de agente de tránsito, para indicar a cada candidato su turno, o como semáforo que medía los tiempos. Cada uno exponía su programa y en su turno se defendía de las críticas de los demás. No había público en el escenario. Se partió siempre de una lista de temas prefijados y hecha sin imaginación, como extraída de un informe presidencial. Ninguna licencia, ningún atisbo de sorpresa o pasión que pudiera revelar al hombre detrás de la máscara. Hasta el escenario era pobre: unos atriles de plástico como de concurso de aficionados.

Es hora de trabajar de veras en el diseño de los debates. La clave está en la variedad: debe haber diversos foros (universitarios, empresariales, obreros, campesinos) y escenarios distintos (teatros, foros radiales o televisivos). Para dirigir los debates deben elegirse unos cuantos interlocutores (no moderadores) que preparen libre y secretamente las preguntas a las que someterán a los candidatos. Esos protagonistas del debate deben provenir quizá de distintos medios, no sólo académicos, intelectuales o periodísticos. La condición es que cuenten con prestigio público.

El encargado natural de este proyecto prioritario debe ser el IFE. Pero los ciudadanos y los medios no podemos dejar que los políticos tengan la última palabra. Los debates son una oportunidad de oro para hacernos presentes. La televisión, la radio y el internet son medios idóneos para estos ejercicios de práctica democrática. Se puede debatir todo: los asuntos políticos, por supuesto, pero también cosas que rebasan ese ámbito y que preocupan a la sociedad, como el tabaquismo, el maíz transgénico, la adopción de niños por parejas del mismo sexo. En Letras Libres (mayo, 2004) propusimos una serie de iniciativas para impulsar una cultura de debates. Y Lupa Ciudadana lanzará este año un portal dedicado a debatir. Vamos debatiendo para ponernos de acuerdo. Y comencemos con un ensayo general: las elecciones en el Estado de México.

No hay comentarios.: