lunes, enero 24, 2011

En Guerrero, primera pelea de Marcelo y Enrique Peña

No sólo se juega el relevo del respectivo gobierno estatal, sino también la supervivencia del Partido de la Revolución Democrática y de Los Chuchos.

Ricardo Alemán

Pocos han advertido que en unos cuantos días los ciudadanos de todo el país —pero sobre todo los de Guerrero y Baja California Sur— serán testigos de la primera confrontación real entre los dos más aventajados aspirantes presidenciales para 2012: Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard.

Y es que pocos han querido ver una realidad indiscutible: que detrás de las elecciones de Guerrero y Baja California Sur —a realizarse el 30 de enero y el 6 de febrero, respectivamente—, se producirá la primera gran escaramuza presidencial entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el gobernador del Estado de México. ¿Por qué?

Porque en Guerrero y BCS no sólo se juega el relevo del respectivo gobierno estatal, sino que está en juego la supervivencia del PRD y de Los Chuchos —por un lado— y el relanzamiento del PRI —por el otro—, luego del triunfo de las alianzas opositoras en 2010, que significaron un severo revés para el PRI. En pocas palabras, que una porción de la disputa de 2012 se jugará, por adelantado, en esas dos entidades.

Al mismo tiempo, un triunfo del PRD en esas dos entidades sería mucho más que una mera victoria estatal. Y es que una vistoria de los amarillos en esos estados resultaría, para Marcelo Ebrard, un paso gigantesco en sus ambiciones de ser candidato presidencial del PRD, por sobre su adversario natural, AMLO. En realidad el triunfo amarillo en Guerrero y en BCS significaría la consolidación de Marcelo Ebrard como candidato ganador de la izquierda.

Por eso, el jefe de Gobierno del DF —junto con Los Chuchos, jefes reales del PRD— tomó en sus manos el control total de la campaña del ex priista y neoperredista Ángel Heladio Aguirre, al que ofrecieron, no sólo apoyos económicos, sino logísticos, estratégicos y operadores electorales que hacen todo lo necesario por convertir en realidad “el milagro” de rescatar para el partido amarillo una entidad literalmente depredada por el gobernador saliente, Zeferino Torreblanca, quien ha sido el peor gobernador de Guerrero.

Y si existen dudas de la influencia de Marcelo Ebrard en ese estado, vale revisar la propuesta de gobierno de Ángel Heladio Aguirre, candidato del PRD. Se propone llevar a Guerrero buena parte de las políticas sociales y económicas aplicadas en el Distrito Federal; con todo y las reformas que hicieron de la capital del país una ciudad de Primer Mundo. Sin embargo, esa misma propuesta de gobierno hizo reaccionar a sectores políticos y empresariales que colocaron espectaculares en Acapulco, en los que exhiben que, en el DF, el león no es como lo pintan. Eso sin contar con el apoyo de “la senadora chupitos”, Claudia Corichi, que fue conocido por todo el país.

A su vez, el candidato del PRI al gobierno de Guerrero, Manuel Añorve, no sólo es el hombre de Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes en aquella entidad, sino que es el delfín de Enrique Peña Nieto y, nada menos, que de la profesora Elba Esther Gordillo. ¿Por qué todo el PRI y hasta la profesora Gordillo están metidos hasta el cuello en ese estado?

Porque una eventual derrota del PRD en Guerrero sería una victoria histórica y simbólica para el PRI de Peña Nieto. En esa lógica, el PRI le habría arrancado al partido amarillo uno de sus gobiernos emblema: donde la izquierda transitó de la guerrilla a partido político, y donde es evidente el fracaso de esa izquierda. Por eso, en Guerrero, el PRI y Enrique Peña se juegan una carta fundamental. Y, por eso, también el mexiquense ha enviado todos los apoyos y operadores a Guerrero.

Pero, además, también en ese estado se podría probar la eficacia o el fracaso de esos gemelos perversos que podrían ser imbatibles en 2012: la alianza del PRI y el poderoso Panal, el partido de la profesora Gordillo. Un triunfo probaría la eficacia de esa mancuerna. En cambio, una derrota sería la evidencia de que a Peña Nieto sí se le puede vencer, aun con el apoyo del magisterio, de la profesora Gordillo.

Lo mismo podría ocurrir en Baja California Sur, en donde el PRD ha caído al tercer lugar, y la disputa se ha concentrado entre PRI y PAN. Y en la península también pelean Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, quienes tendrán su segunda confrontación el 6 de febrero. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Pura curiosidad. ¿Sabían que desde hace días llegó a Guerrero el diputado zacatecano del PRD Juan Mendoza, de la corriente Nuevo Sol, y a quien apodan El Loco? Dicen que en una de ésas y es el encargado del reparto de “dulces y libros”. ¿Qué tal?

Suman siete víctimas por la masacre

Suman siete víctimas por la masacre en un campo de futbol en Chihuahua

Una de las víctimas que había resultado herida al momento del ataque falleció, según informaron las autoridades

Carlos Coria Rivas
CHIHUAHUA, 24 de enero.- Fueron siete los jóvenes que fueron asesinados a tiros mientras jugaban futbol rápido en Ciudad Juárez, aparentemente cuando los sicarios buscaban a un vendedor de droga de la banda contraria, el cual también habría muerto en la masacre.

El crimen tiene que ver con la venta de drogas al menudeo, ya que los sicarios buscaban a un puchador, dealer o vendedor, reveló la Fiscalía Estatal.

El domingo por la tarde, un grupo armado disparó contra varios jóvenes que jugaban futbol en un centro comunitario de la colonia Francisco I. Madero, al poniente de esta frontera, asesinando a seis de ellos y dejando otra media docena de heridos.

Testigos de los hechos narraron que cerca de seis hombres apuntaron sus armas contra los jugadores, buscando al parecer a un vendedor de droga, al cual dispararon primero, pero también abrieron fuego contra otros jugadores que se encontraban en esos momentos en la cancha de futbol rápido.

Este centro comunitario se encuentra en las calles Porfirio Parra y Juan Balderas, en la Colonia Francisco I. Madero, y fue recientemente rehabilitado para que los jóvenes de esta colonia ubicada al poniente de la ciudad, tuvieran un espacio para divertirse y hacer deporte.

Tres hombres murieron en el lugar de los hechos, y otros tres en el hospital. Asimismo se informó que otros tres permanecen en condición crítica, por lo que la cifra de muertos podría ser superior.

La nueva masacre recordó a los habitantes de Ciudad Juárez otro ataque similar contra jóvenes que se divertían en una fiesta en la colonia Villas de Salvarcar, el mes de enero del año pasado, donde murieron 15 de ellos.

En esta ocasión, cerca de 12 jóvenes se preparaban para enfrentarse en un juego de futbol en el Centro Comunitario Municipal Francisco I, Madero, y decenas de asistentes esperaban que iniciara el encuentro cuando llegaron los pistoleros.

Incluso algunos de los espectadores entre el público resultaron lesionados, entre ellos una niña de 12 años de edad que recibió un disparo en un pie.

La identidad de las personas que murieron fueron reveladas por la Fiscalía Estatal, siendo estos, Gustavo Alberto Moreno Lazcano, de 23 años, Ángel Ulises Reyna Domínguez, de 22, Oscar Sánchez Rodríguez, de 21, Mario Magdiel Moreno Lazcano, de 19 años, Ernesto Flores Acosta, de 26, Aarón Prieto Gaytán, de 21 y José Ángel Galván Esqueda, de 24 años.

Sobre el motivo del ataque, la misma Fiscalía adelantó que los sicarios buscaban a un vendedor de droga del sector y que pertenece a una banda contraria, al cual liquidaron, pero también murieron otros jóvenes inocentes.

La Fiscalía informó que en el lugar de los hechos recogieron 128 casquillos percutidos, calibres .40, .223 y 7.62x39 milímetros.

En el lugar de los hechos murieron Gustavo Alberto Moreno Lazcano y Ángel Ulises Reyna Domínguez, así como uno más que continúa sin ser identificado, yaciendo todos sobre una cancha de fútbol rápido.

Posteriormente, el cuerpo sin vida de Mario Magdiel Moreno Lazcano fue ubicado por los Agentes Investigadores en el Hospital de la Familia, mientras que Ernesto Flores Acosta y Aarón Prieto Gaytán fallecieron en el Hospital General, al igual que el de José Ángel Galván Esqueda.

Asimismo, dos personas de sexo masculino y dos más de sexo femenino resultaron también lesionadas durante el evento, encontrándose en diversos nosocomios de la localidad recibiendo atención médica.

En cuanto a las dos personas lesionadas, se informa que hasta las 13:00 horas del lunes se reporta como delicado el estado de salud de un joven de 24 años, mientras que una adolescente de 13 ya fue dada de alta.

LA IGLESIA CUBANA SE ARRODILLA ANTE LOS CASTROS.

EL TERRORISMO VUELVE A DAR UN TERRIBLE ZARPAZO.

El atentado en Domodédovo provoca escenas de pánico en otros aeropuertos...

Alcaldesa de Tiquicheo emite mensaje y muestra marcas de atentados

Ciudades charter

Ciudades charter

Por Albert Esplugas Boter

Una ciudad charter es una nueva ciudad creada en territorio deshabitado y con unos fueros o estatutos garantizando una serie de normas que son ejecutadas por un gobierno existente o conjunto de gobiernos. Si la nueva ciudad establece normas atractivas, crecerá y prosperará de forma natural con la entrada de inmigrantes, empresarios e inversiones en infraestructuras.

El proponente más destacado de las ciudades charter es Paul Romer, experto en crecimiento económico de la universidad de Stanford. En su artículo For richer, for poorer para la revista Prospect sintetiza su visión y sostiene que lo que necesitan los pobres de Haití que se han quedado sin techo después de la catástrofe son nuevas ciudades con normas distintas a las que poder inmigrar, construidas y gestionadas por Estados occidentales.

Entre las lentas reformas internas y la recolonización

Muchos países pobres están atrapados en un círculo vicioso de malas normas. Las garantías de los gobiernos a los potenciales inversores no tienen la credibilidad suficiente. Sus líderes pueden combatir la corrupción, establecer tribunales independientes y mejorar las normas sobre los derechos de propiedad, pero estas reformas encuentran resistencia y se implementan muy lentamente.

Una vía más rápida sería imponer un marco normativo funcional desde fuera por la fuerza, como sucedió en el período colonial. Paul Romer señala que hay evidencias de que algunas ex colonias son hoy más prósperas gracias a las normas establecidas durante la ocupación. Pero este beneficio económico raramente compensó los años de dominación y la oposición violenta que provocó. Las intervenciones militares humanitarias solo se justifican en circunstancias extremas. Romer sugiere una opción a medio camino entre los intentos de recolonización y las lentas reformas internas: las ciudades charter.

Ciudades charter administradas por Occidente

Romer explica cómo podría desarrollarse una ciudad charter. Un gobierno en un país pobre invitaría a un Estado occidental a administrar una zona deshabitada fiel a unos estatutos previamente acordados. Personas de ese país pobre y de otras partes del mundo se desplazarían para trabajar y vivir en la ciudad emergente. Las normas de la nueva urbe crearían oportunidades laborales y de inversión, y el hecho de ubicarse en territorio antes deshabitado garantizaría que todos sus residentes han elegido vivir allí con pleno conocimiento de sus normas.

El mundo tiende a la urbanización y, según encuestas de Gallup, 700 millones de personas estarían dispuestas a desplazarse permanentemente a un país que les ofreciera seguridad y oportunidades económicas. En lugar de expandir las barriadas pobres de los grandes centros urbanos en el Tercer Mundo, los inmigrantes podrían ser acogidos en ciudades charter que ofrezcan viviendas de bajo coste, trabajo, un ambiente seguro y normas más eficientes.

Romer apunta que hay amplias áreas deshabitadas en la costa de África sub-sahariana que son demasiado secas para la agricultura. Una ciudad puede crecer incluso en la localización más seca, con ayuda de desalinizadoras y agua reciclada si es preciso. La ciudad no tiene por qué ser directamente administrada por el Estado occidental asociado, pues los residentes podrían ejecutar ellos mismos las normas de los estatutos siempre que aquél retuviera el poder último de decisión.

La experiencia de Mauricio, Singapur y Hong Kong

En la República de Mauricio el tribunal de apelación de última instancia es aún el British Privy Council, el tribunal de la antigua metrópolis inglesa. Romer cita este ejemplo como uno de los muchos tipos de combinaciones posibles en el contexto de las ciudades charter.

En los años 90 Singapur, bajo la dirección del primer ministro Lee Kuan Yew, había experimentado con una idea similar, contribuyendo a crear nuevas ciudades en China e Indonesia que luego ayudaría a administrar. Pero los gobiernos nacionales retuvieron poderes discrecionales que interferían con la gestión de Singapur. Por este motivo sería necesaria la firma de tratados que asignasen explícitamente el control de la ciudad.

Romer considera que la administración de Hong Kong por parte del Reino Unido ha sido el ejemplo más cercano de ciudad charter. China proporcionaba la tierra y la gente, y el Reino Unido las normas para una economía de mercado y una convivencia ordenada. Este escenario no nació de un acuerdo entre los dos países, pero el resultado fue positivo y el éxito de Hong Kong contribuyó a las reformas económicas en la China continental.

Una ciudad charter para los haitianos

Tras el terremoto de Haití, Paul Romer ha sugerido la creación de ciudades charter que acojan a inmigrantes haitianos dispuestos a trabajar y a empezar una nueva vida. La presión competitiva de la emigración también podría acelerar la mejora de las instituciones y las normas en Haití. Si las naciones de la región crearan sólo dos ciudades charter en territorios cercanos, podrían albergar a toda la población.

En respuesta al terremoto el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, hizo una oferta de tierra a inmigrantes haitianos. El gobernante ha dicho que "Senegal está dispuesto a ofrecer parcelas de tierra, incluso una región entera". Pero no está claro que esta posibilidad vaya a materializarse.

Zonas económicas libres y ciudades privadas

Las zonas económicas libres o zonas francas en territorio nacional también permiten la aplicación de normas más eficientes para atraer empresas y capital. El Dubai International Financial Centre se rige por leyes distintas a las del resto del emirato. Un juez británico retirado es el principal responsable de gestionar el derecho anglosajón que rige en los 110 acres de la zona económica libre. El Gobierno de Dubai, ávido por captar inversores, se plantea la administración de la zona en términos puramente empresariales.

En Corea del Sur operan varias zonas económicas libres que ofrecen notables ventajas a los inversores: exenciones y rebajas fiscales temporales en impuestos sobre la renta y beneficios, exenciones en tarifas a la importación de bienes de capital, regulaciones mínimas sobre el uso del suelo para la construcción y ampliación de factorías.

El Gobierno coreano propuso a la empresa americana Gale International la creación de una ciudad comercial, verde y tecnológicamente avanzada, en una de esas zonas económicas libres. Gale ha tomado prestado 35.000 millones de dólares de bancos coreanos para erigir sobre terreno yermo Songdo City, una ciudad de seis kilómetros cuadrados con rascacielos de oficinas, aeropuerto, puerto, residencias y parques. Este distrito de negocios internacional tendrá capacidad para 300.000 personas durante el día, y Cisco se ha sumado al proyecto para desarrollar una tecnología que haga que la ciudad sea "inteligente". Songdo City no estará terminada hasta 2015.

Abu Dhabi también está desarrollando un proyecto similar: Masdar City, una ciudad de negocios diseñada por Foster + Partners que dependerá exclusivamente de energías renovables y no emitirá contaminación.

Comunidades en alta mar

El concepto de ciudades charter enlaza con la iniciativa de Patri Friedman y el Seasteading Institute, que busca aumentar la competencia entre unidades políticas y la experimentación con distintas normas y sistemas legales. En particular abogan por la creación de plataformas o ciudades en alta mar, fuera de la jurisdicción de otros países, abiertas a la incorporación de familias y empresas que acepten las normas de la comunidad.

La soberanía de los Estados termina a 12 millas de la costa, en el océano. Existen jurisdicciones parciales sobre zonas de pesca, recursos marinos etc. pero es concebible establecer plataformas flotantes u otras instalaciones artificiales en las zonas económicas exclusivas o en aguas internacionales, donde al principio sería necesario comprar banderas de conveniencia a los países que propusieran la mejor oferta.

Tanto las ciudades charter de Romer como las comunidades en alta mar de Friedman apuntan en una misma dirección: la creación de nuevas entidades políticas en zonas deshabitadas, con normas atractivas que promuevan la inmigración y la inversión.

Lo privado y lo público

Lo privado y lo público

Wikileaks no trata de combatir una "mentira", sino de satisfacer una curiosidad morbosa de la civilización del espectáculo. Assange más que un luchador libertario es un exitoso animador
MARIO VARGAS LLOSA

Desde que comencé a leer sus libros y artículos, debe hacer de eso unos 30 años, me pasa con Fernando Savater algo que no me ocurre con ningún otro de los escritores que prefiero: que casi nunca discrepo con sus juicios y críticas. Sus razones, generalmente, me convencen de inmediato, aunque para ello deba rectificar radicalmente lo que hasta entonces creía.

El libertinaje informativo no tiene nada que ver con la libertad de expresión
La desaparición de lo privado es una manifestación de barbarie
Opine de política, de literatura, de ética y hasta de caballos (sobre los que no sé nada, salvo que nunca acerté una sola apuesta las raras veces que he pisado un hipódromo), Savater me ha parecido siempre un modelo de intelectual comprometido, a la vez principista y pragmático, uno de esos raros pensadores contemporáneos capaces de ver siempre claro en el intrincado bosque que es este siglo XXI y de orientarnos a encontrar el camino perdido a los que andamos algo extraviados.

Todo esto viene a cuento de un artículo suyo sobre Wikileaks y Julián Asigne que acabo de leer en la revista Tiempo (número del 23 de diciembre de 2010 al 6 de enero de 2011). Ruego encarecidamente a quienes han celebrado la difusión de los miles de documentos confidenciales del Departamento de Estado de los Estados Unidos como una proeza de la libertad, que lean este artículo que rezuma inteligencia, valentía y sensatez. Si no los hace cambiar de opinión, es seguro que por lo menos los llevará a reflexionar y preguntarse si su entusiasmo no era algo precipitado.

Savater comprueba que en esa vasta colección de materiales filtrados no hay prácticamente revelaciones importantes, que las informaciones y opiniones confidenciales que han salido a la luz eran ya sabidas o presumibles por cualquier observador de la actualidad política más o menos informado, y que lo que prevalece en ellas es sobre todo una chismografía destinada a saciar esa frivolidad que, bajo el respetable membrete de transparencia, es en verdad el entronizado "derecho de todos a saberlo todo: que no haya secretos y reservas que puedan contrariar la curiosidad de alguien... caiga quien caiga y perdamos en el camino lo que perdamos". Ese supuesto "derecho" es, añade, "parte de la actual imbecilización social". Suscribo esta afirmación con puntos y comas.

La revolución audiovisual de nuestro tiempo ha violentado las barreras que la censura oponía a la libre información y a la disidencia crítica y gracias a ello los regímenes autoritarios tienen muchas menos posibilidades que en el pasado de mantener a sus pueblos en la ignorancia y de manipular a la opinión pública. Eso, desde luego, constituye un gran progreso para la cultura de la libertad y hay que aprovecharlo. Pero de allí a concluir que la prodigiosa transformación de las comunicaciones que ha significado Internet autoriza a los internautas a saberlo todo y divulgar todo lo que ocurre bajo el sol (o bajo la luna), haciendo desaparecer de una vez por todas la demarcación entre lo público y lo privado hay un abismo, que, si lo abolimos, podría significar, no una hazaña libertaria sino pura y simplemente un liberticidio que, además de socavar los cimientos de la democracia, infligiría un rudo golpe a la civilización.

Ninguna democracia podría funcionar si desapareciera la confidencialidad de las comunicaciones entre funcionarios y autoridades ni tendría consistencia ninguna forma de política en los campos de la diplomacia, la defensa, la seguridad, el orden público y hasta la economía si los procesos que determinan esas políticas fueron expuestos totalmente a la luz pública en todas sus instancias. El resultado de semejante exhibicionismo informativo sería la parálisis de las instituciones y facilitaría a las organizaciones anti democráticas el trabar y anular todas las iniciativas reñidas con sus designios autoritarios. El libertinaje informativo no tiene nada que ver con la libertad de expresión y está más bien en sus antípodas.

Este libertinaje es posible sólo en las sociedades abiertas, no en las que están sometidas a un control policíaco vertical que sanciona con ferocidad todo intento de violentar la censura. No es casual que los 250.000 documentos confidenciales que Wikileaks ha obtenido procedan de infidentes de los Estados Unidos y no de Rusia ni de China. Aunque las intenciones del señor Julian Assange respondan, como se ha dicho, al sueño utópico y anarquista de la transparencia total, a donde pueden conducir más bien sus operaciones para poner fin al "secreto" es a que, en las sociedades abiertas, surjan corrientes de opinión que, con el argumento de defender la indispensable confidencialidad en el seno de los Estados, propongan frenos y limitaciones a uno de los derechos más importantes de la vida democrática: el de la libre expresión y la crítica.

En una sociedad libre la acción de los gobiernos está fiscalizada por el Congreso, el Poder Judicial, la prensa independiente y de oposición, los partidos políticos, instituciones que, desde luego, tienen todo el derecho del mundo de denunciar los engaños y mentiras a los que a veces recurren ciertas autoridades para encubrir acciones y tráficos ilegales. Pero lo que ha hecho Wikileaks no es nada de esto, sino destruir brutalmente la privacidad de las comunicaciones en las que los diplomáticos y agregados informan a sus superiores sobre las intimidades políticas, económicas, culturales y sociales de los países donde sirven. Gran parte de ese material está conformado por datos y comentarios cuya difusión, aunque no tenga mayor trascendencia, sí crea situaciones enormemente delicadas a aquellos funcionarios y provoca susceptibilidades, rencores y resentimientos que sólo sirven para dañar las relaciones entre países aliados y desprestigiar a sus gobiernos. No se trata, pues, de combatir una "mentira", sino, en efecto, de satisfacer esa curiosidad morbosa y malsana de la civilización del espectáculo, que es la de nuestro tiempo, donde el periodismo (como la cultura en general) parece desarrollarse guiado por el designio único de entretener. El señor Julian Assange más que un gran luchador libertario es un exitoso entertainer o animador, el Oprah Winfrey de la información.

Si no existiera, nuestro tiempo lo hubiera creado tarde o temprano, porque este personaje es el símbolo emblemático de una cultura donde el valor supremo de la información ha pasado a ser la de divertir a un público frívolo y superficial, ávido de escándalos que escarban en la intimidad de los famosos, muestran sus debilidades y enredos y los convierten en los bufones de la gran farsa que es la vida pública. Aunque, tal vez, hablar de "vida pública" sea ya inexacto, pues, para que ella exista debería existir también su contrapartida, la "vida privada", algo que prácticamente ha ido desapareciendo hasta quedar convertido en un concepto vacío y fuera de uso.

¿Qué es lo privado en nuestros días? Una de las involuntarias consecuencias de la revolución informática es haber volatilizado las fronteras que lo separaban de lo público y haber confundido a ambos en una representación en la que todos somos a la vez espectadores y actores, en la que recíprocamente nos lucimos exhibiendo nuestra vida privada y nos divertimos observando la ajena en un strip tease generalizado en el que nada ha quedado ya a salvo de la morbosa curiosidad de un público depravado por la frivolidad.

La desaparición de lo privado, el que nadie respete la intimidad ajena, el que ella se haya convertido en un espectáculo que excita el interés general y haya una industria informativa que alimente sin tregua y sin límites ese voyerismo universal es una manifestación de barbarie. Pues con la desaparición del dominio de lo privado muchas de las mejores creaciones y funciones de lo humano se deterioran y envilecen, empezando por todo aquello que está subordinado al cuidado de ciertas formas, como el erotismo, el amor, la amistad, el pudor, las maneras, la creación artística, lo sagrado y la moral.

Que los gobiernos elegidos en comicios legítimos puedan ser derribados por revoluciones que quieren traer el paraíso a la tierra (aunque a menudo traigan más bien el infierno), qué remedio. O que lleguen a surgir conflictos y hasta guerras sanguinarias entre países que defienden religiones, ideologías o ambiciones incompatibles, qué desgracia. Pero que semejantes tragedias puedan llegar a ocurrir porque nuestros privilegiados contemporáneos se aburren y necesitan diversiones fuertes y un internauta zahorí como Julian Assange les da lo que piden, no, no es posible ni aceptable.

Presentación de "el JJ" presunto agresor de Cabañas

" Juliana Sossa " la muñequita del 'JJ'

Paraliza seis horas a Los Mochis

Paraliza seis horas a Los Mochis una balacera entre militares y sicarios

Concluye el enfrentamiento con un agresor muerto, según los reportes. Se suspendieron clases y labores en centros de trabajo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero.- Una fuerte balacera entre militares y marinos con sicarios, que mantuvo por más de seis horas en estado de parálisis y pánico a Los Mochis, dejó como saldo un agresor muerto, dos militares heridos y dos sicarios detenidos.

De acuerdo con las versiones, el enfrentamiento se inició alrededor de las 2:00 horas de este lunes, después de una persecución de un convoy militar a los presuntos delincuentes, y se extendió por más de seis horas.

Según los reportes, los sicarios se apertrecharon en una casa de seguridad de la colonia Scally, a poca distancia de la casa del presidente municipal de Ahome, Zenen Xochihua Enciso, alrededor de la cual las fuerzas castrenses establecieron un perímetro de seguridad.

Por la refriega, las autoridades tuvieron que suspender las clases en las escuelas de nivel básico y en varios centros laborales también fueron detenidas las jornadas.

Los vecinos de la zona reportaban desde las redes sociales las fuertes ráfagas de fusiles, que incluso, afirmaron, se podían escuchar desde los reportes de radio locales.

MAKING OFF JULIANA SOSSA MODELO COLOMBIANA 2010.

Investiga EU a militares mexicanos de élite

Investiga EU a militares mexicanos de élite reclutados por Los Zetas

La Embajada de EU refiere el caso de Rogelio López Villafana, un ex agente del Ejército mexicano que recibió entrenamiento especializado

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero.- Ante los rumores de que militares mexicanos entrenados en Estados Unidos eran cooptados por el grupo criminal Los Zetas, la embajada estadunidense investigó en su base de datos y “otras fuentes de inteligencia” la veracidad de los dichos.

En la investigación, las autoridades estadunidenses cotejaron las listas de militares entrenados en su territorio con las bases de datos de otras dependencias como la DEA, pero no obtuvieron resultados.

Según el cable 221688 de Wikileaks y que hoy fue publicado en elpais.com, desde 1996, Washington ha entrenado, en México y en EU, a cinco mil militares mexicanos.

En él se detalla la identificación de Rogelio López Villafana, un militar mexicano entrenado bajo programas estadunidenses que fue reclutado a la fuerza por el grupo criminal después de 20 años al servicio del Ejército Mexicano y posteriormente estuvo implicado en un plan para asesinar al ex zar antidrogas, José Luis Vasconcelos, fallecido en un accidente aéreo en 4 de noviembre de 2009 en la Ciudad de México.

“El interés y dedicación de la Embajada en confirmar el posible cambio de bando de militares entrenados por EU demuestra hasta qué punto es grave la infiltración del delito organizado en instituciones y cuarteles”, publica la versión electrónica del diario español.

La base de datos de la DEA contiene todos los nombres de los zetas que han sido arrestados o asesinados según una variedad de fuentes, como informante, el gobierno mexicano y la prensa.

“Los Zetas son una organización criminal que protege la identidad de sus miembros. No podemos saber los nombres de cada uno de sus integrantes”, dice el cable.

“Desde el momento en que no podemos conocer el nombre de cada soldado mexicano que se ha pasado a Los Zetas, no podemos rechazar categóricamente esta posibilidad”, agrega el documento. “Es imposible garantizar que cada soldado mexicano que reciba nuestro entrenamiento en el futuro no vaya a pasarse al delito organizado. No obstante, confiamos en que la legislación que condena a 60 años de cárcel a los soldados que han sido cómplices del delito organizado será una útil herramienta disuasoria”.

Piden senadores al gobierno federal

Piden senadores al gobierno federal explicar si hubo interrogatorios del FBI en México

Luego de las filtraciones reveladas por WikiLeaks, Francisco Labastida aseguró que, de comprobarse los interrogatorios de EU a los indocumentados, sería una invasión a la soberanía, consentida por el gobierno mexicano

Marina Nuñez
Senadores del PRI y PRD aseguran que el senado debe exigir al gobierno federal, aclare si permitió que el FBI interrogara a indocumentados detenidos en territorio nacional de acuerdo a los documentos confidenciales del Departamento de Estado de los Estados Unidos filtrados por WikiLeaks.

Indicaron que una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones, esto es el próximo uno de febrero, uno de los primeros temas que debe abordar la cámara alta es esta solicitud al ejecutivo federal.

El senador del PRI Francisco Labastida aseguró que se trata una invasión al a soberanía consentida por el gobierno mexicano. Subrayó que de comprobarse que esto sucedió sólo demuestra que la disposición del actual gobierno federal es de quedar bien con Estados Unidos y no respetar las leyes, las facultades y los derechos de un país. Para el también exsecretario de gobernación, el que el FBI interrogara a migrantes en territorio mexicano es una extralimitación de las facultades por parte de esta agencia.

Por su parte, el senador del PRD, Tomás Torres, aseguró que el Senado de la República tiene el deber político de exigir que se aclare esta información y demandar mayor transparencia sobre este tipo de hechos. En este sentido Torres Mercado afirmó que el Senado debe “denunciar” negligencia política por parte del ejecutivo ya que en el tratamiento de problemáticas como la migración siempre deja fuera al senado de la república que por ley le corresponde analizar los temas de política exterior.

Bolivia: Brasil y Paraguay conceden asilo político a opositores de Evo Morales

Bolivia: Brasil y Paraguay conceden asilo político a opositores de Evo Morales – por Mabel Azcui

El ex gobernador de Tarija Mario Cossío, el martes en Asunción.- EFE

Las autoridades bolivianas no han ocultado su disgusto por la concesión de asilo político en Paraguay y Brasil a cuatro opositores al Gobierno de Evo Morales implicados en Bolivia en dos procesos judiciales distintos.

El lunes se conoció que Brasil ha otorgado asilo al juez de Santa Cruz Luis Hernando Tapia Pachi y a otras dos personas, los tres vinculados con la investigación del polémico caso Rózsa, la presunta conspiración para acabar con la vida de Morales. Mientras, el martes, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay otorgó protección al defenestrado gobernador del departamento boliviano de Tarija, Mario Cossío, quien había entregado grabaciones de audio y vídeo como prueba del compló que militantes del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, presuntamente preparaba para derrocarle.

Los lamentos no se dejaron esperar en el oficialista MAS, que atribuyó la concesión de refugio a una manipulación de la derecha paraguaya, según afirmó la diputada Rebeca Delgado. El jefe del grupo parlamentario del MAS, Edwin Tupa, afirmó, en declaraciones recogidas por la agencia gubernamental de informaciones, que presumía “que ha corrido recursos por debajo para que le den refugio, porque no puede ser que las autoridades de Paraguay, sabiendo de la investigación que se sigue a Cossío, acepten dar[le] refugio”.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, adelantó que el suspendido gobernador será juzgado en ausencia y rebeldía en 27 procesos por medio centenar de cargos en su contra. Por su parte, la oposición calificó la decisión de la Conare paraguaya como una lección de respeto al sistema democrático latinoamericano.

La Comisión Nacional de Refugiados de Brasil también ha concedido asilo político a tres bolivianos. El juez cruceño Tapia Pachi se enfrentó a jueces y fiscales de La Paz en defensa de la competencia y jurisdicción natural que le asistía en el caso Rózsa: la desmantelación de un presunto grupo terrorista con una operación policial en la que fueron abatidos a tiros tres europeos -entre ellos el húngaro boliviano Eduardo Rózsa- y que desembocó en el procesamiento de 39 opositores.

Polémico vídeo

El caso, que tras una larguísima investigación ha entrado en la fase de acusaciones formales, ha recobrado actualidad por la difusión de un vídeo que muestra el pago de dinero a uno de los principales testigos, cuyas declaraciones involucraron a parte de la élite empresarial cruceña y líderes regionales de la oposición, acusados de presunta confabulación separatista.

El vídeo, difundido por varios medios locales, muestra a Ignacio Villa Vargas, El Viejo, -con numerosos antecedentes policiales por estafa- en el momento de recibir 31.500 dólares -como “último pago”, dice quien entrega el dinero- poco antes de cruzar la frontera boliviana.

Las filtraciones de papeles del Departamento de Estado de EE UU por Wikileaksseñalan la sospecha de un montaje gubernamental en este caso para eliminar a presuntos adversarios de una región que busca la autonomía. La Cancillería pidió explicaciones al encargado de negocios de la Embajada estadounidense en La Paz por este asunto y dos fiscales en la sede de Gobierno han convocado a declarar a los periodistas de Cadena A y de la cadena radiofónica Erbol para que respondan sobre la procedencia del vídeo y “mediante peritaje, la veracidad del mismo”, informó la fiscal de distrito Betty Yañiquez.

De acuerdo con la prensa local, quien entrega el dinero a El Viejo en el vídeo es supuestamente Carlos Núñez del Prado, ex jefe de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, que hasta el viernes trabajaba con el Defensor del Pueblo. Renunció a su puesto y no se conoce su paradero.

La Red Uno de Televisión informó el martes de que este ex alto cargo es hijo adoptivo de un alto dirigente del MAS y pariente político del ex ministro Alfredo Rada, bajo cuya gestión se produjo la violenta operación policial del caso Rózsa. Rada ha afirmado en una entrevista con Radio Erbol que la difusión de este vídeo es “una trampa que se tiende al proceso de investigación, que perjudica al Ministerio de Gobierno [Interior]. Es un intento de evitar el avance del juicio”.

El presidente Morales declaró el 16 de abril de 2009 que había dado instrucciones para detener a un grupo de mercenarios internacionales que urdía un magnicidio. Más tarde se habló de terrorismo y después de proyectos de separatismo.

La filtración de otro vídeo daba cuenta de una desmentida “siembra de pruebas” para incriminar a los presuntos mercenarios, cuya autopsia reflejó disparos a corta distancia. La operación policial les pilló literalmente en calzoncillos y con sus armas guardadas, de acuerdo con las conclusiones en minoría de una investigación parlamentaria.

El fiscal Marcelo Sosa ha informado de su decisión de llegar al juicio lo más pronto posible, pese a que los vídeos aparecidos amenazan con desbaratar su investigación y hacer aflorar las dudas en torno a un caso que los líderes cruceños han calificado repetidamente de montaje.


Argentina: 47% de la publicidad oficial, destinado a dos grupos editoriales afines

Argentina: 47% de la publicidad oficial, destinado a dos grupos editoriales afines – por Jose Crettaz

Dos grupos editoriales concentraron casi la mitad de la publicidad oficial en diarios y revistas de la Capital Federal entre enero y noviembre de 2010, que, en total, llegó a los $ 127,5 millones. Se trata del grupo Veintitrés, encabezado por el empresario kirchnerista Sergio Szpolski, que recibió por lo menos $ 27,6 millones, es decir, 21% del total de la pauta, y el diario oficialista Página/12, que sumó $ 33,9 millones, equivalente a 26,5%. Además, el grupo que responde al ex banquero menemista Raúl Moneta recibió $ 3,4 millones en inversión en sus publicaciones destinadas al campo: el semanario Infocampo ($ 2,5 millones) y la revista El Federal ($ 854.000).

Estos datos fueron relevados por las empresas que siguen desde hace años la evolución de la inversión publicitaria. La administración Kirchner dejó de suministrar datos oficiales a mediados de 2009. Desde entonces sólo ofrece cifras parciales, y el flamante secretario de Comunicación Pública, Juan Abal Medina, no respondió las consultas de LA NACION.

De entre los diversos organismos públicos que pautaron avisos en 2010, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), ente responsable de administrar el sistema de jubilaciones y la asignación universal por hijo, fue el principal anunciante: gastó $ 23.171.686, el doble que en 2009, cuando apenas había superado los $ 10 millones. La Anses también fue principal anunciante de Canal 9, emisora que concentró el 67,5% de la publicidad estatal en televisión abierta.

La inversión del Estado nacional en los diarios y revistas de Szpolski podría ser todavía mayor porque esta cifra sólo incluye cuatro de sus siete publicaciones. En 2010, el diario Tiempo Argentino , cuya circulación promedio se estima en 14.000 ejemplares de lunes a sábado y hasta 25.000 los domingos, recibió $ 16.135.172 desde que salió a la calle, el 16 de marzo pasado.

El grupo Veintitrés sumó también $ 6,4 millones por el diario Buenos Aires Económico (BAE) , que el 4 de noviembre vendió al grupo Olmos, editor del diario Crónica ; $ 4,3 millones por la revistaVeintitrés , y casi 800.000 pesos por su edición paralela, Veintitrés Internacional . Según fuentes del mercado de diarios, la circulación de BAE de lunes a viernes podría llegar a los 2000 ejemplares, a los que se sumarían otros 500 en las provincias, y la de Veintitrés fue de 28.751 ejemplares semanales en promedio en noviembre, según el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC). Fue imposible conocer el dato de circulación de Veintitrés Internacional .

Szpolski también es propietario de los diarios El Argentino (gratuito), que distribuye, según las fuentes, entre 50.000 y 150.00 ejemplares diarios en la Capital Federal, y Diagonales (de la ciudad de La Plata), del semanario dominical Miradas al Sur y de las revistas Newsweek Argentina, 7 Días y Asterisco . En los medios audiovisuales, es dueño de la señal de noticias CN23, que se transmite por la televisión digital estatal, algunos canales de cable y DirecTV, y controla los contenidos de Radio América. Todos los medios mencionados en esta lista fueron fundados o adquiridos por Szpolski a partir de 2005. Según fuentes del negocio editorial, El Argentino recibe por lo menos el doble de inversión publicitaria que su único competidor, La Razón (Grupo Clarín), que en 2010 atrajo pauta oficial por $ 4,2 millones.

Datos oficiales

La administración Kirchner dejó de suministrar datos oficiales a mediados de 2009, momento en el que empezó a entregar datos parciales que impiden hacer un seguimiento confiable. Ese hecho fue objetado por la justicia en lo contencioso administrativo de la Capital Federal en dos fallos que dieron la razón a la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), una organización no gubernamental que elaboraba un completo informe sobre el reparto de la pauta oficial.

El grupo Clarín recibió pauta oficial por $ 12,9 millones (suma equivalente al 10% del total) mediante sus diarios Clarín , La Razón , Olé (deportivo) y la revista femenina Elle . Clarín es el periódico de mayor circulación de la Argentina, con una venta de 613.896 ejemplares los domingos, según el IVC, y el gratuito La Razón distribuye 92.308 ejemplares promedio de lunes a viernes, según la misma fuente, un ente independiente que verifica las ventas de los medios que voluntariamente aceptan ser auditados.

En tanto, el grupo LA NACION(el diario, que vende 317.000 ejemplares los domingos, y las revistasOhlala! y Lugares ) concentró $ 4,2 millones, equivalentes al 3,3% de la pauta oficial en la gráfica porteña. Los medios del grupo Perfil, dueño de una de las editoriales de revistas más grandes del país y un antiguo crítico del reparto de la publicidad oficial, sumó $ 2,2 millones. Esa cifra es la mitad de lo percibido por su principal competidor, la editorial mexicana Televisa (desde 2007, dueña además de la antigua editorial Atlántida).

El grupo Ambito Financiero, controlado por el empresario Orlando Vignatti, recibió $ 15,5 millones; un tercio de esa cifra fue aportado por el diario Buenos Aires Herald (editado en inglés). La Anses es uno de los anunciantes más fieles al Herald : en 2010 ese organismo publicó avisos institucionales casi diariamente en ese medio.

El Cronista , propiedad del diputado opositor Francisco de Narváez (Peronismo Federal), facturó $ 2,1 millones, y La Prensa , del empresario español Florencio Aldrey Iglesias, $ 3,2 millones. Diario Popular , de la familia Fascetto, recibió $ 6,6 millones (5,1% del total). La editorial de revistas Publiexpress, del grupo Lerner, percibió $ 4,4 millones, que se distribuyeron entre los títulos Pronto , Saber Vivir y Cómo estar bien . Hasta el 30 de abril, su último día en el mercado, el diario Crítica de la Argentina sólo había recibido $ 393.500, que al momento de la crisis en el diario se encontraban impagos.

En el mercado publicitario argentino, los anunciantes no compran los espacios a precio de lista porque siempre terminan recibiendo un descuento que va del 20 al 50 por ciento. El único anunciante que paga el precio de lista sin descuento es el Estado. En total, hasta noviembre de 2010, el gobierno nacional gastó $ 148,6 millones en publicidad oficial en medios gráficos (incluidos diarios y revistas del interior), un 18,5% más que en 2009, cuando había destinado $ 121,2 millones.

Bolivia: Brasil refugia a dos más; el oficialismo cuestiona –

Bolivia: Brasil refugia a dos más; el oficialismo cuestiona – por Carmela Delgado

El ex gerente del Comité pro Santa Cruz y el unionista David Sejas consiguieron, junto con el ex juez Tapia Pachi, cobijo en el vecino país. Ellos hablan de las condiciones en que se encuentran.

El ex gerente del Comité pro Santa Cruz Lorgio Balcázar y el ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista David Sejas lograron, junto al ex juez Luis Tapia Pachi, el refugio en Brasil. El oficialismo cuestiona esta protección y reitera que no existe persecución política.

Los tres recibieron la notificacion del Comité Nacional para los Refugiados (Conare), en la que le informaron que se les otorgó el estatus de refugiado, de acuerdo con una ley de ese país que data de 1997. El Conare depende del Ministerio de Justicia y está integrado por representantes del Gobierno, de la Policía Federal, de organismos gubernamentales, como la organización católica, Cáritas, y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur).
David Sejas, que fue implicado en el caso terrorismo, por haber tenido supuestos encuentros con Eduardo Rózsa salió de Bolivia el 5 de diciembre de 2009. Se fue a medianoche, porque conoció que efectivos de Inteligencia lo esperaban en las puertas de su casa para secuestrarlo. Ingresó a Brasil por Corumbá.
“Estoy queriendo desarrollar mi vida normal, mientras dura el régimen de Evo Morales. Nuestro mayor delito ha sido denunciar los hechos de corrupción, contrabando y narcotráfico”, subrayó.

El diputado de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo Javier Santibáñez indicó que en el país no hay perseguidos políticos, sino de la justicia. “No pueden escapar toda una vida, ellos tienen que quedarse en el país para enfrentar los cargos”, dijo.

En la misma línea, el parlamentario Wilfredo Calani, del MAS, señalo que sólo se cumple la ley. “No hay perseguidos políticos”, argumentó.
Una magistrada de la Corte Suprema, en respuesta a declaraciones de Tapia Pachi, dijo que no exite intromisión ni persecución política, como lo denunció el ex juez desde Brasil.

«Nos consideran víctima de una injusta persecución”
Lorgio Balcázar Arroyo / Ex gerente del Comité pro Santa Cruz


- ¿Qué significa la otorgación del refugio en Brasil?

- La concesión del estatus de refugiado es un derecho soberano de este país hermano para aquellos a quienes nos consideran víctimas de una injusta persecución política.

- ¿Por qué dejó Bolivia y cuándo?

- No quise convertirme en una víctima más de tanto atropello, dejé Bolivia alarmado por los hechos del hotel Las Américas y porque fruto de la tentativa de cubrirse en sus actos irregulares el Gobierno inició una satanización de las personas vinculadas al movimiento cívico cruceño.

- Usted ha sido imputado en el caso Rózsa. ¿Qué opina al respecto?

- El caso Rozsa, además de estar plagado de innumerables vicios procesales, es un juicio abusivo e injusto, que pretende procesar a ciudadanos inocentes por delitos inventados por el Gobierno. Estos delitos imaginarios han sido creados con dos finalidades: una para atemorizar y perseguir a la dirigencia institucional y a la población cruceña y dos para tratar de encubrir los luctuosos hechos de la ejecución sumaria ocurrida en el hotel Las Américas.

- ¿Se considera perseguido político?

- Por supuesto, una víctima más, como pueden seguir siendo otros hermanos bolivianos, porque este régimen no tiene límites.

- ¿Ofrece la justicia boliviana garantías para una defensa seria de su persona?

- Han atropellado todo principio jurídico, el derecho al debido proceso, al juez natural, a la presunción de inocencia, por citar algunos. Violentan las disposiciones de su propia CPE. No respetan ni la voluntad popular reflejada en el voto. Entonces, ¿cómo podríamos ser tan ingenuos como para creer que podemos tener posibilidad a un juicio imparcial?

- ¿Intentó defenderse?

- Le reitero, ellos mismos han demostrado que al no encontrarme en el país no he podido ser citado con la querella; sin embargo, se han inventado una supuesta notificación por edictos. Les hago recuerdo que esa figura no se aplica para las personas del exterior.

- ¿Cómo se defenderá?

- Demostrando las nulidades procesales y la inexistencia de la comisión de los delitos de los cuales se me acusa.

- ¿Realiza sus labores normalmente en Brasil?

- Actualmente me encuentro sin trabajo fijo, viviendo de trabajos ocasionales en mi labor de médico. Me imagino que cuando me consolide profesionalmente podré lograr ingresos aceptables que me permitan vivir adecuadamente.

- ¿Se siente abandonado, alguien le falló en Bolivia?

- Me costó asimilar la política de ‘sálvese quien pueda’ y el silencio cómplice de muchos dirigentes cruceños que saben y conocen que los delitos por los que nos persigue son inventados y son fruto de las maquinaciones para acallar y controlar con el miedo a Santa Cruz. Estos dirigentes no solo me fallaron a mí, le fallaron a su pueblo y lo siguen haciendo.

Conare define hoy caso Cossío pese a renuncia de un miembro
Pese a la renuncia de la diputada oficialista Aida Robles a ser representante de la Cámara de Diputados ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), esa entidad se reunirá para definir si otorga o no refugio político en Paraguay al gobernador destituido, Mario Cossío.
La cita es para las 9:30 de hoy en la que también se tiene previsto nombrar al sustituto de Robles que tenía la postura de no conceder el refugio al político boliviano que llegó a ese país a fines de diciembre de 2010.
Los diputados están alarmados por la sinuosa actitud de la diputada Robles, quien a pesar de tener un mandato del Congreso para votar a favor del pedido de refugio presentado por Mario Cossío, se muestra contraria a la decisión. Incluso ante los medios la parlamentaria en reiteradas ocasiones puso en duda la calidad de perseguido que alega Cossío y sostuvo que más que nada está buscado por delitos de corrupción.
La diputada Olga Ferreira (PQ), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, confirmó que se reunirán a pedido de la Comisión Permanente y que la cuestión es el caso de Robles. No se descarta que a pedido de la mayoría o ante la renuncia de la legisladora a la calidad de representante se opte por designar a la diputada liberal Ramona Mendoza, quien es la representante alterna de la Cámara ante la Conare, según el diario ABC de Paraguay.
El caso, que inicialmente fue investigado por el fiscal Gilbert Muñoz, ahora de manera interina será responsabilidad de Emigdia Alvarado, mientras dure el proceso administrativo contra Muñoz por sostener reuniones con parlamentarios del MAS.

Narcos, información y política

Narcos, información y política

Otto Granados

En Estados Unidos ha empezado a llamar la atención la lentitud con que las autoridades mexicanas están manejando el proceso de extradición del presunto narcotraficante conocido como La Barbie, ciudadano norteamericano arrestado desde agosto de 2010 en el Estado de México y perseguido por una corte federal de Louisiana.

Y la aparente razón de la tardanza provoca, naturalmente, suspicacias.

Según algunos analistas norteamericanos hay un cierto tipo de narcos —muy sociables, bien vestidos, mejor conectados— que podrían estar relacionados con las élites mexicanas básicamente como proveedores de bienes ilícitos pero también como parte de un ambiente amistoso y de negocios al que esas élites suelen ser afectos.

Entre ellas se incluye a periodistas, empresarios y gente del espectáculo, pero también, y en esto radica la curiosidad, a políticos que hoy desempeñan funciones poderosas en gobiernos estatales o en la rama legislativa.

De tener fundamento la hipótesis, esa clase de narcos, ahora detenidos, podría aportar un elemento del mayor valor como es la información, y no sólo sobre negocios ilegales, sino que también puede ser decisivo si se usa con fines políticos.

Obtenerla, por tanto, requiere construir con los delincuentes una relación propicia, psicológicamente confiable, y eso toma tiempo.

Ésta es la causa, según observadores en Washington, de que las autoridades mexicanas federales encargadas de la seguridad pública y de procuración de justicia hayan dado un trato tan cuidadoso —e incluso tan delicado en términos personales— a estos delincuentes, pues es crucial para ellas no sólo exprimir la mayor cantidad de información relacionada con el mundo del hampa, sino sobre todo, de haberla, con protagonistas de las elecciones del 2012.

En este sentido, y de allí la pulida escenografía a la hora de exhibirlos mediáticamente, a las autoridades les conviene que los delincuentes ganen credibilidad, puesto que una información proporcionada por ellos, bien presentada y bien transmitida, puede ser eventualmente letal para los adversarios políticos de quien posea esa información, en este caso el gobierno federal y, obvio, su partido.

Como en México no hay propiamente un aparato de seguridad pública e inteligencia profesional y de carrera que responda a una institucionalidad de Estado o a un orden legislativo que funcione, la posibilidad de que el gobierno y sus policías usen información capturada en el curso de interrogatorios e investigaciones en una contienda electoral existe.

Como también es factible la opción de tomar uno o dos hechos y/o presunciones y de allí fabricar una acusación y un caso en contra de alguien. No sería la primera vez que ocurriera en México.

En consecuencia, a quienes estén en la hipótesis de resultar involucrados en negocios turbios con la delincuencia más les vale tener una estrategia que les vacune contra lo que podría ser su derrumbe político y personal.

Los demonios sueltos en Monterrey

Los demonios sueltos en Monterrey
Miguel Ángel Granados Chapa

Lo advirtió, ya en julio de 2008, hace dos años y medio, Alejandro Junco al entonces gobernador Natividad González Parás: la inseguridad en Monterrey era ya insoportable. Desde ese tiempo los demonios deambulaban sin control.


Amagado repetidamente, el presidente y director general del Grupo Reforma (que en aquella ciudad edita El Norte, del que surgieron Reforma en el DF y Mural en Guadalajara) se vio ante un grave dilema: “comprometer nuestra integridad editorial o cambiar a mi familia a un lugar seguro”.


Optó por lo segundo, y desde Texas, donde se ha refugiado –esa es la palabra empleada por él mismo en su carta–, escribió al gobernador para demandarle actuar de modo que los regiomontanos no perdieran la fe en la ley, como a él le había ocurrido.


Como una comprobación de sus previsiones, el 10 de enero fue atacado a balazos y con granadas el edificio de una edición urbana de su diario regiomontano.


Desde aquel 2008, la violencia criminal se ha acelerado en la capital de Nuevo León, su región metropolitana y la entidad entera. Para precaverse de peligros que intuyen o ven venir, una cantidad creciente de empresarios y profesionales de Monterrey se han asentado del otro lado de la frontera.


Un buen número de estudiantes emigraron hacia el sur, después de que el 19 de marzo pasado dos graduados del Tec de Monterrey murieron a manos del Ejército, cuyos efectivos pretendieron hacerlos pasar como sicarios. Comunidades enteras están vaciándose.


Datos del censo levantado por el INEGI el año pasado muestran que el éxodo se manifiesta sobre todo en los municipios del norte: Anáhuac, Agualeguas, Los Aldamas, Cerralvo, China, Doctor Coss, General Bravo, General Treviño, Los Herreras, Melchor Ocampo, Parás, Vallecito y Villaldama, aunque también se percibe el fenómeno en municipios conurbados a la capital, como San Pedro y San Nicolás (Reforma, 16 de enero).


Una ciudad y su zona metropolitana que siempre se habían tenido como ordenadas y seguras se han convertido en una de las regiones más perturbadas por la violencia criminal, que va en continuo ascenso y ha merecido que gobiernos extranjeros, como el de España, adviertan a sus nacionales el riesgo de viajar allí, lo mismo que a Ciudad Juárez y Culiacán.


El año pasado fue especialmente alterado por los enfrentamientos entre bandas, por el desafío de algunos de esos grupos a las autoridades y por la guerra librada por las fuerzas federales contra la delincuencia organizada.


La suma de las víctimas llegó en 2010 a 610, de las cuales 79 fueron agentes de la autoridad y 24 personas sorprendidas por el fuego cruzado o simplemente por la incapacidad de policías y militares para dirigir con precisión sus ataques.


En la última cifra se incluyen los dos estudiantes graduados del Tec, cuya muerte provocó un estremecimiento en las altas esferas regiomontanas. Cuando el ingeniero Rafael Rangel Sostman se percató de que la Procuraduría del estado y el mando militar pretendieron simular que los alumnos eran sicarios, se estremeció al descubrir el engaño practicado por esas autoridades.


Y entonces inició una campaña contra la inseguridad, incluido un cuestionamiento a la estrategia federal, lo que lo condujo a un enfrentamiento con los empresarios que financian y administran el tecnológico.


Aunque es verdad que se había mantenido largo tiempo al frente de esa institución, a la que hizo crecer hasta alcanzar dimensiones nacionales y ello lo inclinaba al retiro, tales circunstancias lo forzaron a apresurar su decisión, que en este enero acaba de consumarse, si bien se anunció meses atrás.


La movilización de la comunidad estudiantil y docente del Tec, al experimentar en carne propia los excesos de acciones que no alcanzan a contener a la delincuencia, no sirvió para modificar las conductas de las autoridades.


El gobierno del estado, a cargo de un inexperto e impasible Rodrigo Medina, que en los momentos críticos (como los vividos en la tercera semana de enero) prefiere hacer mutis, está claramente rebasado por la incapacidad y la corrupción, lo mismo que varios gobiernos municipales.


Aunque el suyo no escapa a esa dolencia, el alcalde panista de Monterrey Fernando Larrazabal desestima los magros esfuerzos de la administración estatal (y en ello coincide el cardenal Francisco Robles Ortega), con lo que añade a la situación el ácido de la contienda política, que no hará más que corroer las capacidades gubernamentales de combate a la inseguridad.


Otro presidente municipal blanquiazul, Mauricio Fernández, se opone mediante una controversia constitucional admitida por la Suprema Corte al dominio que el gobernador pueda tener sobre las policías municipales.


La inseguridad creció aceleradamente en los últimos días de diciembre pasado y se desbocó al comenzar el nuevo año. El paso de un periodo a otro quedó marcado con el terrible secuestro y asesinato de una secuestradora, Gabriela Elizabeth Muñoz Tamez, presa en el penal de Topo Chico desde agosto de 2009.


Una conjura la hizo salir de esa frágil (y al mismo tiempo tenebrosa) prisión dizque para conducirla al Hospital Universitario. En realidad se trataba de atraparla, como ocurrió con la complicidad de autoridades de la penitenciaría.


Sus captores la torturaron y, todavía con vida, colgaron su cuerpo en un puente peatonal de una céntrica avenida regia. Murió por la asfixia del ahorcamiento, pero lo mismo le hubiera ocurrido por las lesiones que el maltrato le infirió.


Como es usual, se ignora el móvil y los protagonistas del bárbaro asesinato. En una comarca donde el alcalde panista de San Pedro, el mencionado Mauricio Fernández, se ha manifestado a favor de la acción directa de grupos duros contra la delincuencia, al margen de la ley, la sombra de una escuadra de ajusticiamiento se cierne sobre la ciudad. Sólo eso le faltaría a Monterrey.


Un día tras otro, muertes violentas como esa fueron acumulándose conforme avanzaba el nuevo año: en la primera quincena de 2011 sumaron 41, a razón de casi tres por día. Pero el lunes 17 la tasa se disparó: en tres enfrentamientos y ataques perdieron la vida 10 personas. Por lo menos dos murieron por una mala casualidad, porque estaban en el lugar y la hora inoportunos.


Todavía sería peor el desenlace sólo unas horas después, pues la jornada letal se extendió durante las primeras ocho horas del martes 18. En esos dos días murieron 23 personas, una por cada hora.
La autoridad parecía no existir.


No sólo era incapaz, en cualquiera de sus niveles, de impedir la matanza, sino que ni siquiera había una voz gubernamental que explicara los sucesos o, en el colmo de la impotencia, al menos expresara el pesar del gobierno a los deudos de los agentes muertos o de los caídos por daño lateral.

Cada vez que en Nuevo León arrecia la violencia se pretende que el remedio está en el arribo de fuerzas federales, que se muestran tan inútiles como las locales, aunque en éstas su conducta se agrava por la manifiesta complicidad con las bandas criminales, que por momentos llega a lo grotesco, como cuando patrullas de la policía municipal de San Nicolás, cuyo jefe fue detenido con ese motivo, bloquearon el paso de un convoy del Ejército que, aunque fuera tardíamente, iba en pos de delincuentes.


Sólo a partir de la corrupción se comprende que pase en Monterrey, y en Nuevo León, lo que está pasando.


Los sucesos de Topo Chico muestran la falibilidad deliberada de la protección a puntos neurálgicos, o por lo menos la carencia de una notoria presencia disuasiva en ellos: ya dijimos que de allí se sacó a La Pelirroja para asesinarla el último día de 2010; una semana después, el penal fue atacado a balazos y con granadas, operación que en términos muy semejantes se repitió el 19 de enero.


En el entretanto, dentro de la cárcel fue asesinado, de 23 puñaladas, Gabriel Ayala Romero, preso porque se le tenía como el líder de la piratería local. De más está decir que un atentado previo contra la prisión, en octubre pasado, no encendió las alarmas que hubieran podido inhibir y aun evitar los ataques posteriores.


Las rencillas políticas se agregan a las otras causas favorecedoras de la impunidad. El Partido Acción Nacional no se repone de la derrota que, con el impulso fundamental de Televisa, le infirió el PRI en la disputa por la gubernatura en 2009, y se encuentra permanentemente trenzado en una guerra de reproches y de acciones políticas y jurídicas contra el aparentemente inerme gobernador Medina.


En realidad no se halla en estado de indefensión ni mucho menos, pero es notorio que en todo tiempo el cargo le habría quedado grande, y con mayor razón es así en medio de las tribulaciones que padece la sociedad.


La intranquilidad que priva en la calle, al ras del suelo, se vive también, aunque por razones diferentes, en las alturas, en las oficinas corporativas de los consorcios que durante décadas marcaron el ritmo y el tono de la vida regiomontana.


La cervecería Cuauhtémoc, origen del poderoso Grupo Monterrey, como se llamaba al poseído por la familia Garza Sada (después Garza Medina), fue vendida (junto con la Moctezuma, incorporada a Monterrey en los años de auge) a la cervecera holandesa Heineken, en una operación que se buscó presentar como un intercambio de acciones, para no perder cara.


Su hermana, Vitro, nacida para fabricar las botellas en que se envasaba la cerveza, pasa por severas dificultades financieras, agravadas por maniobras de acreedores que buscan sacar provecho de su fragilidad y por una sesgada aplicación de la ley que hasta ahora le ha impedido acogerse a las reglas del concurso mercantil como fórmula para no quebrar.


Cemex, en fin, ha preparado para 2011 un ajuste presupuestal tan riguroso que lo ha obligado a retirar el financiamiento que prodigó desde 2001 (y que sumó cerca de 800 mil dólares en casi una década) a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que a lo largo de esos años entregó 106 reconocimientos y permitió a cientos de profesionales de toda la región asistir a sus anuales seminarios de calidad periodística, animados a menudo con la presencia de Gabriel García Márquez.

Amparo contra la Constitución

Amparo contra la Constitución
Luis González de Alba

La mejor defensa que tenemos los ciudadanos contra agresiones de la autoridad es la Constitución. Pero algunos ciudadanos decidimos ampararnos contra las reformas introducidas en materia electoral por todos los partidos políticos en 2007. Son de carácter secundario porque hacen a detalles por cumplir en los comicios.


Pero de tal forma contrarios a la naturaleza misma de la democracia que era fácil ampararse de una inicua ley accesoria. Los partidos decidieron, por eso mismo, subirlas a rango constitucional para que el amparo no fuera posible. La lógica es simplona: nadie puede llamar inconstitucional a la Constitución. Y todos a callar y obedecer, como dijo el virrey, marqués de Croix.


El meollo del asunto es que el PRD, con la complicidad del PRI y la inaudita torpeza del PAN quiso acallar toda crítica futura… subiendo la contra-reforma a donde es inatacable. En resumen, el nuevo artículo 41 deroga el 1 y más importante: la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Y como los cerdos de La Rebelión en la Granja, dice que así es, pero hay unos más iguales que otros.


La contra-reforma del 2007 tiene aspectos de asombrosa ingenuidad y otros de intolerable autoritarismo e incurre hasta en falta contra Derechos Humanos. Lo peor es:


1. Prohíbe a los partidos contratar publicidad en radio y tv por fuera del porcentaje repartido gratuitamente por el IFE.

2. Y no descuenta, como debió, de los miles de millones destinados a los partidos, los tiempos que antes pagaban y ahora les serán gratuitos.

3. Prohíbe a los ciudadanos contratar tiempos, pagados de sus bolsillos, para expresar sus opiniones. Sólo ciudadanos inscritos en partidos con registro legal pueden expresarse.

4. Al no otorgar tiempos sino a los partidos, establece ciudadanía de primera y de segunda:

La de primera puede expresarse y le sale gratis, la de segunda no puede expresarse ni pagando.

5. Prohíbe a todos: partidos, individuos y quimeras lo que dieron en llamar “campañas negativas”. Esto significa que los partidos, en sus tiempos regalados por el IFE, pueden sólo mencionar sus propias virtudes, pero no los defectos de los contrarios.


Así resulta que a ningún candidato se le puede echar en cara su pésima administración en otro puesto público o privado, y ni siquiera los posibles delitos en que haya incurrido.


Esa chuscada es, además, imposible de vigilar y hacer cumplir: ya desde ahora se están dando con la cubeta… lo que no está mal, así debe ser: los ciudadanos necesitamos conocer los proyectos de los partidos, pero también las objeciones contra los candidatos.


La contrarreforma llega al ridículo de prohibir a los gobernantes en funciones publicitar sus logros… porque sería campaña subliminal. Hasta la imagen del gobernador inaugurando un puente o un hospital afecta a los candidatos de otros partidos.


Para el IFE es humanamente imposible revisar todas las estaciones de radio y tv en donde puedan aparecer unos narcos detenidos en Tangancícuaro porque, si es municipio gobernado por XXX, le dará ventaja a su candidato.


Por supuesto que los logros de un gobernante dan ventaja a sus candidatos, así como sus fracasos, que deben ser exhibidos, le restan puntos. Elemental. ¿Y?


Como es fácil observar, la contrarreforma atenta contra el Artículo 1 de la Constitución, que es el eje toral de toda la Carta: el principio de igualdad ante la ley. Lo que es válido para los ciudadanos inscritos en un partido no lo es para los sin partido.


Y atenta contra algo que va más allá de la Constitución y se encuentra en los Derechos Humanos desde el siglo XVIII: la libre manifestación de las ideas. De todas las ideas, incluyendo la difamación y la calumnia, pues tal definición corresponde a un juez luego de queja por la parte afectada.


No va a ser el IFE quien determine si una expresión pública debe retirarse de los medios por calumniosa: lo califica un juez.


Tampoco puede el IFE evitar las pre-campañas que no se atreven a decir su nombre: Peña Nieto es conocido gracias a sus múltiples apariciones en tv y hasta en “prensa del corazón”, Ebrard se puso a hacer galletitas y a lanzar propuestas desorbitadas como la de hacer canales venecianos en la Zona Rosa… y enseñar gondoleros a cantar O sole mío.


¿Es absurdo? No: es noticia. Todo, todo, lo que sea, con tal de salir.


Lo dice el refrán: que se hable mal de mí, pero que se hable…


¿Creen que los ciudadanos no nos damos cuenta?

Iban Los Zetas tras Santiago Vasconcelos

Iban Los Zetas tras Santiago Vasconcelos

Rogelio López Villafana fue reclutado a la fuerza por el narco, detalla el cable 221688.

El gobierno estadunidense investigó en “otras fuentes de inteligencia” la posibilidad de que elementos del Ejército mexicano entrenados en EU, fueran posteriormente reclutados como sicarios de Los Zetas y uno de ellos, Rogelio López Villafana, pudiera estar implicado en un plan para asesinar al ex subprocurador de la PGR José Luis Santiago Vasconcelos.

De acuerdo con información del cable diplomático 221688 revelado por WikiLeaks, emitido en 2009, se logró identificar que el exmilitar mexicanorecibió adiestramiento contra el narcotráfico en Fort Bragg; sin embargo, fue recluido a la fuerza por Los Zetas.

Villafana se retiró de las filas del Ejército mexicano en 2007 después de 20 años y ocho meses de servicio, lo que evidencia —para el gobierno estadunidense— el grave problema de infiltración del crimen organizado en las instituciones y cuarteles mexicanos, informa el cable publicado por El País.

La embajada estadunidense detalla en el cable que el ex militar podría estar implicado en un plan para asesinar a Santiago Vasconcelos, quien falleció al desplomarse una avioneta en la que también viajaba Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación, en noviembre de 2008.

Según el cable, en EU se redactó una lista con todos Los Zetas detenidos, muertos e identificados para cotejar sus identidades con los nombre y apellidos de los 5 mil militares que han sido entrenados en ese país.

Sin embargo, “desde el momento en que no podemos conocer el nombre de cada soldado mexicano que se ha pasado a Los Zetas, no podemos rechazar categóricamente esta posibilidad”, señala el cable.

Abunda que es imposible garantizar que ninguno de los soldados entrenados en EU lleguen a formar parte de las organizaciones criminales, sin embargo, los diplomáticos estadunidenses parecen confiar en que la condena de “60 años de cárcel a los soldados que han sido cómplices del delito organizado será una útil herramienta disuasoria”.

Tres horas con Diego

Tres horas con Diego

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Quedamos de vernos en mi oficina a las seis y media para conversar y luego subir a grabar a las siete la entrevista que se transmitiría en el noticiero de las diez. Pero Diego llegó pasadas las siete. Le propuse grabar a las ocho y media, nueve y media. No hubo necesidad. Nos fuimos en vivo.

Estuve con él dos horas y media en la oficina y media hora al aire. Su vivacidad, inteligencia y alma de polemista están intactas. Estrujantes los fragmentos del secuestro que quiso compartir. Como un personaje de Sándor Márai, en su voz resonaba la satisfacción propia de las personas mayores que han contado algo con exactitud, que han sabido agrupar sus ideas y pensamientos de una manera clara y concisa.

Divagamos también sobre la familia, los hijos, el sentido de la fidelidad, los amores y desamores. Aprendí que siete meses de secuestro no acaban necesariamente con una vida, y que quizá sea cierto que quien realmente sobrevive, no tiene derecho a levantar ninguna acusación.

De la mejor literatura, la narración que hizo sobre la defensa de su barba, penúltima condición que le impusieron los secuestradores. Y la oferta de entregar un dedo a cambio de que no lo rasuraran.

Haciendo cuentas de cuántas veces Diego citó a Dios terminé de ver en mi casa en la madrugada la repetición de la entrevista. Me levanté a buscar una cita de Márai que me parecía tan clara que la admitía sin necesidad de demostración, como un axioma:

—“Los dioses son envidiosos, y cuando dan un año de felicidad a un simple mortal, lo apuntan como una deuda, y al final de sus vidas la reclaman con intereses de usurero”.

Después de las tres horas con Diego, ya no estoy tan seguro.

Aumenta a 35 el número de muertos en Moscú

Aumenta a 35 el número de muertos en Moscú

El presidente Dmitry Medvedev dijo ante otros funcionarios: “De la información preliminar que tenemos, se trató de un ataque terrorista”.

MOSCU.- Un aparente ataque terrorista con explosivos en la zona de llegadas internacionales del aeropuerto más activo de Moscú dejó el lunes 35 muertos y unos 130 heridos, dijeron funcionarios rusos.

El presidente Dmitry Medvedev dijo ante otros funcionarios: ``De la información preliminar que tenemos, se trató de un ataque terrorista''.

Fuentes policiales citadas por la agencia de noticias estatal RIA Novosti dijeron que el estallido del lunes por la tarde en el aeropuerto de Domodedovo pudo haber sido causado por un terrorista suicida. Una portavoz del aeropuerto dijo que la cifra de muertos era de 35.

La Policía de Moscú enseguida entró en alerta máxima y reforzó la seguridad en el sistema de transporte subterráneo, que ha sido objetivo de ataques terroristas anteriormente.

Mark Green, un pasajero de British Airways quien acababa de llegar al aeropuerto, le dijo a la televisión de la BBC que escuchó una fuerte explosión cuando se iba de la terminal.

“Literalmente, nos estremeció”, dijo.

“Mientras metíamos las maletas en el automóvil se dispararon muchas alarmas y la gente empezó a salir de la terminal, algunos cubiertos de sangre”.

“Un señor tenía unos pantalones vaqueros que estaban rotos y su muslo estaba cubierto de sangre desde la entrepierna hasta la rodilla'', agregó.

Green dijo que miles de personas estaban en la terminal durante la explosión. La emisora de radio Russkaya Sluzhba Novostei citó a un pasajero, identificado como Viktor, diciendo que escuchó una explosión a las afueras del aeropuerto, donde esperaba por un automóvil.

“Hubo un estallido... Luego vi a un Policía cubierto en pedazos de tejidos y cubiertos de sangre. Gritaba “¡He sobrevivido! ¡He sobrevivido!''

El aeropuerto Domodedovo es considerado como el más moderno de Moscú, pero sus procedimientos de seguridad han sido puestos en entredicho.

En 2004, dos atacantes suicidas con bombas pudieron abordar aviones en Domodedovo comprándole pasajes de forma ilegal a personal de la terminal. Ambos activaron sus cargas explosivas en el vuelo, matando a 90 personas que iban a bordo de dos vuelos.

Construido en 1964, el Domodedovo se ubica a 42 kilómetros (26 millas) al suroeste del centro de Moscú y es el más grande de los tres principales aeropuertos que operan en la capital rusa, prestando servicio a más de 22 millones de personas el año pasado.

Otros centros de transporte en Moscú han sido blanco de ataques terroristas. Dos explosiones en el servicio de transporte subterráneo en marzo dejaron 39 muertos y más de 60 heridos.

En diciembre de 2009, rebeldes chechenos se adjudicaron la responsabilidad por un ataque en el que un tren de alta velocidad fue destruido mientras viajaba entre Moscú y San Petersburgo, provocando la muerte de 26 personas y decenas de heridos.

No hay comentarios.: