Otro boom de commodities: ¿una oportunidad para América Latina?
Por Federico Steinberg
Madrid. - La dinámica de los últimos meses de los precios del petróleo, las materias primas y los alimentos recuerda peligrosamente a la que la economía mundial experimentó a mediados de 2008. Entonces, el elevadísimo precio del petróleo – que alcanzó los 147 dólares por barril — y la crisis alimentaria causaron estragos. En los países ricos la inflación se descontroló, lo que incluso provocó subidas de tipos de interés en la zona euro en un contexto en el que la recesión global estaba a punto de comenzar. En los países pobres con grandes aglomeraciones urbanas, se produjeron revueltas y saqueos, y según el Banco Mundial más de 100 millones de personas cayeron por debajo de la línea de la pobreza.
Para América Latina, uno de los principales exportadores de commodities del mundo, aquel boom generó sentimientos encontrados. Los grandes exportadores del cono sur experimentaron ganancias y una sustancial mejora en la relación real de intercambio, pero también se produjeron problemas por el aumento de precios internos que llevaron al establecimiento de impuestos a la exportación y colocaron en un dilema a los bancos centrales. En los países importadores de alimentos de América Central el alza del precios de los alimentos causó serios problemas sociales.
Según el índice de commodities que elabora The Economist, salvo para el petróleo, los precios están ya en los máximos de 2008. Como además es muy posible que continúen creciendo porque todavía nos encontramos al principio de la recuperación económica global el reto para América Latina es aprender de los errores del último boom para sacar el máximo provecho de su capacidad exportadora. Ello exige un buen diagnóstico de la situación macroeconómica y una respuesta rápida para hacer frente a los efectos socio económicos adversos que los altos precios puedan suponer para las poblaciones más vulnerables.
Desde el punto de vista macro, la subida de precios parece tener varias causas. La primera es el fuerte crecimiento en los países emergentes, que demandan todo tipo de commodities. Como durante los dos últimos años las inversiones en algunos países exportadores se han detenido, al crecer la demanda los precios se han disparado por limitaciones de oferta, especialmente en el caso del petróleo.
La segunda es que la enorme laxitud de la política monetaria de los países avanzados (y muy especialmente de Estados Unidos) parece haber alimentado la especulación en estos mercados; es decir, ha llevado a un aumento de las posiciones largas de inversores que utilizan los mercados de commodities como un activo más. En este sentido, desde que la Reserva Federal anunciara su segunda ola de Quatitative Easing en octubre de 2010, la nueva liquidez, tanto actual como esperada, podría estar creando una burbuja en estos mercados (como ya sucedió en la primera mitad de 2008 cuando la liquidez abandonó el mercado inmobiliario norteamericano y se refugió en las commodities).
En tercer lugar, el propio aumento del precio del petróleo supone un aumento de costes para la producción de las materias primas y los alimentos vía coste de transporte, fertilizantes, etc. Por último, en el caso de los alimentos, ha habido malas cosechas en algunos países exportadores que se suman a los problemas de producción de Rusia, que provienen de los incendios de finales del verano. Como ninguno de estos factores va a cambiar a corto plazo, es previsible que los precios sigan subiendo.
En este contexto, los países exportadores de América Latina tendrían que evitar que continúe la apreciación de sus monedas, que también está causada por la expansión monetaria estadounidense y podría reducir la competitividad precio de sus exportaciones, así como hacer lo posible por mitigar la inflación interna, que también reduce su competitividad y puede generar problemas sociales.
Para ello tendrán que continuar utilizando los controles de capital y sería deseable que llevaran a cabo una política fiscal contractiva para evitar tener que subir demasiado los tipos de interés (que frenarían el crecimiento y aumentarían todavía más las entradas de capital).
Otra alternativa sería utilizar el modelo chileno para crear un fondo con los ingresos extraordinarios provenientes de las exportaciones para utilizarlo cuando el actual ciclo de crecimiento termine. Esto no será sencillo políticamente porque las demandas de gasto sociales en la región son enormes. Sin embargo, dado que la mayoría de los países está creciendo a gran velocidad y ya se vislumbran ciertos riesgos de recalentamiento de sus economías, es posible que las autoridades, que en la mayoría de los países tienen una elevada legitimidad, pueda explicar a la ciudadanía la necesidad de esta nueva estrategia. Por último, en los casos en los que se produzcan problemas sociales por la subida del precio de los alimentos (o de la energía como en el reciente caso de Bolivia), habrá que utilizar los superávit fiscales acumulados para apoyar a la población.
En definitiva, los altos precios de las commodities parecen vislumbrar un buen futuro para la mayoría de los países de América Latina. Sin embargo, sus autoridades tendrán que hacer esfuerzos para evitar que este cambio en los precios relativos no desincentive la producción en otros sectores industriales de exportación, al tiempo que tendrán que atajar el impacto social de la subida de los precios internos.
El autor es Doctor en Economía por la UAM, Master en Economía Política Internacional por la London School of Economics y Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia, becado por la Fundación La Caixa.
The Day of Rage
The Day of Rage: Thousands clash with police as protests boil over on streets of Egypt and Lebanon
- Appointment of new prime minister in Lebanon sparks riots
Thousands of anti-government protesters inspired by the Tunisian revolution clashed with riot police in the centre of Cairo today demanding the overthrow of president Hosni Mubarak.
Police responded with water cannon and attacked crowds with batons and tear gas to clear crowds demanding an end to the country's grinding poverty.
The prostest, the largest Egypt has seen for years, began peacefully, with police showing unusual restraint in what appeared to be a concerted government effort not to provoke a Tunisia-like mass revolt.
As the crowds in central Cairo's main Tahrir square continued to build, however, security personnel changed tactics and the protest turned violent.
Scroll down for video
Fury: Furious Egyptians clash with riot police in protests which rocked the capital city of Cairo
Inspiration: The violent scenes were inspired by protests in Tunisia which overthrew the government earlier this month
Mass demonstrations: Thousands came out on to the streets with protests in a number of major Egyptian cities as well as Cairo
Demonstrators attacked the police water canon truck, opening the driver's door and ordering the man out of the vehicle.
Some hurled rocks and dragged metal barricades. Officers beat back protesters with batons as they tried to break cordons to join the main group of demonstrators downtown.
To the north, in the Mediterranean port city of Alexandria, thousands of protesters also marched in what was dubbed a 'Day of Rage' against Mr Mubarak and lack of political freedoms under his rule.
In another parallel with the Tunisia protests, the calls for rallies went out on Facebook and Twitter, with 90,000 saying they would attend.
The protests coincided with a national holiday honouring Egypt's much-feared police.
Demonstrators in Cairo sang the national anthem and carried banners denouncing Mr Mubarak and the widespread fraud that plagues the country's elections. The organisers said the protests were a 'day of revolution against torture, poverty, corruption and unemployment.'
Atmospheric scenes: As darkness fell, the protesters continued to demand the resignation of Egypt's president Hosni Mubarak
Fury: The protests are the biggest that Egypt has seen for many years
Mothers carrying babies marched and chanted, 'Revolution until Victory!' while young men parked their cars on the main street and waved signs.
The noisy crowd was joined by cars driving alongside and honking their horns. People cried 'Long Live a Free Tunisia,' and waving Tunisian and Egyptian flags while police initially stood on the crowd's periphery.
The rallies came against a backdrop of growing anger in Egypt over widespread poverty and unemployment, as well as questions about whether Mr Mubarak will run again in presidential elections later this year or perhaps position his son to run.
The first ramifications of the Tunisia uprising surfaced last week in Egypt when several people set themselves on fire outside parliament and the prime minister's office.
Their actions sought to copy a young Tunisian vegetable seller whose self-immolation helped spark the protests that forced Tunisia's authoritarian president to flee the country.
Tear gas: One man kicks back a canister which has been hurled by a riot policeman
Grand scale: Tahrir Square in downtown Cairo was the epicentre for the riots which spread out through the city
Under attack: Police vehicles became legitimate targets for protesters
Nearly half of Egypt's 80 million people live under or just above the poverty line set by the United Nations at 2 dollars a day.
Poor quality education, health care and high unemployment have left large numbers deprived of basic needs.
Soon after the removal on January 14 of Tunisia's president Zine El Abidine Ben Ali, all eyes focused on Egypt, with observers wondering if the dramatic events in the North African nation could spur unrest against another entrenched Arab regime.
Meanwhile, in Lebanon, a prime minster backed by pro-Iranian Hezbollah was appointed sparking angry street protests and fears the move would plunge the country into a new crisis.
Billionaire businessman and former premier Najib Mikati, Hezbollah's chosen candidate, moved immediately to try and reassure the country declaring : 'My hand is extended to all Lebanese, Muslims and Christians, in order to build and not to destroy.'
Pitched battles: Police run away from protesters brandishing a large piece of street furniture (left)... and then give chase as the demonstrators turn to flee
Calm: Protests had begun peacefully and many of those who took part stopped to pray
Chaotic scenes: There have been similar scenes across the Middle East in the last few weeks
But thousands of demonstrators took to the streets of major cities on what they also called a 'day of rage', accusing Hebzbollah of engineering the collapse of the previous unity government of outgoing Premier Saad Hariri.
It was Hezbollah that was behind the kidnap of Western hostages, including Terry Waite and John McCarthy in the 1980s, as well as an attack on US marines in Beirut that killed 241, and their control over the government for the first time will sound alarm bells in Washington and Israel and raise concerns in moderate Arab states.
The vote caps the Shia organisation's steady rise over the past few decades from a resistance group fighting Israel to Lebanon's most powerful military and political force.The shift in the balance of power drew warnings from the U.S. that its support for Lebanon could be in jeopardy, demonstrating the risks of international isolation if Hezbollah pushes too far.
Divisive figure: Lebanese Prime Minister designate Najib Mikati at the presidential palace in Baabda, east of Beirut. His appointment sparked protests on the streets
Many fear Lebanon's political crisis could re-ignite sectarian fighting similar to Shiite-Sunni street clashes that killed 81 people in Beirut in 2008. Hezbollah's rise also looked likely to also raise tensions with Israel, which borders Lebanon to the south.
Hezbollah and Israel fought a short but devastating war in 2006.Hezbollah had forced the collapse of the government of Mr Hariri after a bitter row over a UN tribunal investigating the 2005 murder of his father Rafik.
Mr Hariri had refused to renounce the UN inquiry which is said to implicate senior Hezbollah figures in the murder. Hezbollah says the investigation - and its conclusions - are politically motivated.
Despite opposition from the Hariri camp, Mr Mikati is seen as a relatively neutral choice who enjoys good relations with both Syrian President Bashar Assad and Mr Hariri, whose bloc has insisted it will not join a government led by a Hezbollah-backed candidate, which could mean months of political deadlock ahead in Lebanon.
Out of control: Lebanese soldiers disperse burning articles set alight by in Beirut
The biggest protest over the appointment took place in the northern city of Tripoli where medical sources said 20 people were treated for injuries and protesters set fire to a satellite truck used by the Arab television channel Al Jazeera.
Mr Hariri appealed for calm, saying he rejected demonstrations of violence. 'You are angry but you are responsible people,' he said.
'Sunni blood is boiling' chanted protesters in Tripoli, urging Mr Mikati, a Sunni Muslim, to withdraw his nomination and waving flags of Mr Hariri's Future Movement which says it will not serve in any government dominated by the militant Shi'ite group.
Explosion:An Al-Jazeera TV channel burns in the streets of Tripoli, north of Beirut after supporters of the outgoing prime minister went on the rampage
Sí iban a matar a Fernández de Cevallos
Sí iban a matar a Fernández de Cevallos, difunden sus secuestradores
El ex candidato presidencial del PAN solicitó por escrito que le fuera conmutada la ‘pena capital’ a la que fue condenado por sus captores
Andrés BecerrilAl filo de las 3:45 de la tarde, los secuestradores de Fernández de Cevallos enviaron un comunicado que titularon ‘P.D. y proemio’, en el que informan que el panista “fue liberado a las 6.13 am del día 20 de diciembre de 2010”.
Ese martes, Fernández de Cevallos apareció a la 1:30 de la tarde en su domicilio particular en las Lomas de Chapultepec después de siete meses de cautiverio, vestido con ropa deportiva color gris, una playera azul marino y zapatos tenis café, y por primera vez se dirigió a los medios de comunicación.
En su comunicado los secuestradores del político queretano señalan:
“Fernández de Cevallos hizo un registro pormenorizado de su encierro y tuvo tiempo para elegir sus primeras palabras frente a los medios sirviéndose a la retórica que lo caracteriza. Conseguimos no (re) cortarle la barba, de lo demás (montaje mediático y cinismo sin límites) no nos hacemos cargo”.
La Red por la transformación global, señala que hicieron la asunción explícita de la actividad realizada, “reiteramos que la responsabilidad es nuestra, no así del uso de nuestras acciones y palabras se hagan con otros fines”.
Esa es la primera vez que los secuestradores de Cevallos se refieren a la liberación del político, tras la publicación de su boletín titulado ‘Epílogo de una desaparición’ con el cual el sábado 18 de diciembre anunciaron la liberación del panista.
Declina el panista Marcos Parra a favor del candidato del PRD en Guerrero
Declina el panista Marcos Parra a favor del candidato del PRD en Guerrero, Ángel Aguirre
Horas antes de confirmar su dimisión, el candidato del blanquiazul señaló que los comicios en la entidad podrían representar la primera derrota electoral del líder nacional, Gustavo Madero
Por la mañana, Parra Gómez señaló que los comicios en la entidad podrían representar la primera derrota electoral de Gustavo Madero como dirigente de Acción Nacional.
"Pues sí, es una posibilidad, puede ser, aquí se juega y se gana o se pierde, así es este proceso democrático y de cualquier competencia", señaló en entrevista telefónica con Notimex.
Respecto a si considera que el Partido Acción Nacional (PAN) lo dejó solo en la elección, comentó que la suya fue una designación 'sui generis'.
"Fue un proceso realmente sui géneris, completamente atípico, cuya valoración en su momento habremos de dar a conocer, de tal forma que la propia militancia y la población tenga un poco más a detalle la visión de cómo estuvo el proceso y poderlo poner en contexto a toda la población guerrerense", puntualizó.
Descartó que se tratara de una 'derrota anunciada' y sostuvo: 'por eso he dicho que necesito esperar al último recurso y que la encuesta definitiva será el 30 de enero'.
Ubicado en el tercer lugar de las encuestas electorales, Parra Gómez consideró que será el lunes 31 de enero cuando se podrá analizar con mayor detenimiento qué es lo que el partido saca de bueno de este proceso y qué es lo que se tomará como experiencia para futuras ocasiones.
Ante la interrogante de si fue un error no ir en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que eso deberá valorarse cuando se cuente con los resultados finales de la elección.
Anunció que este martes se reunirá con el dirigente nacional panista, 'toda la actividad continúa, de lleno, de tiempo completo'.
Tea Party asesino
Tea Party asesino
José Carlos Rodríguez
Gabrielle Giffords, una congresista demócrata de 40 años, estaba apostada frente a una tienda de ultramarinos de Tucson para dar una charla. Era parte de su campaña "El Congreso en tu esquina", con la que la legisladora, recientemente elegida, quería mantener la comunicación directa con los electores. En pleno acto, a pie de calle, se le acercó por la espalda Jared Lee Loughner y le descerrojó un tiro a metro y medio de distancia. Luego comenzó a disparar a la gente. Alcanzó a 17 personas, de las que han muerto seis y han quedado heridas el resto, entre quienes se encuentra la congresista Giffords.
Una parte de la prensa española ya sabe, y se ha apresurado a compartirlo con todo el mundo, que la culpa del atentado es del Tea Party. Claro. La senadora es demócrata y el Tea Party es la ultraderecha americana. Es tan evidente que no necesita pruebas. Ah, esa prensa española que no necesita pruebas. Pero las ha encontrado. María Meseguer, por ejemplo, dice en La Vanguardia que "Sarah Palin apuntaba hacia Giffords", y precisa: "La diva del Tea Party colocó a la congresista en un mapa con 'objetivos' políticos a abatir para evitar la reforma sanitaria", de la que Giffords era partidaria. Esos objetivos se señalaban en un mapa con la mirilla de un arma. Meseger no llega a precisar a los lectores que se trataba de objetivos electorales y que formaba parte de la campaña de las elecciones del pasado mes de noviembre. Eso sí, cambia el verbo "abatir" de la entradilla por "uno de los demócratas a batir", única mención que, en enésima derivada, puede hacer pensar que estamos hablando de unas elecciones. El Periódico salta directamente del mapa de Palin al asesino con este titular: Amenazas cumplidas. Sigue: "El comité de Sarah Palin señaló con una diana a 20 congresistas demócratas". ¿No se lo creen? Miren el mapa, ahí están los demócratas.
Un mapa donde una Sarah Palin señala los objetivos a batir (sin la "a") en unas elecciones puede ser una prueba insuficiente para espíritus más escépticos o más refinados que los de nuestros periodistas. Pero no crean que es la única prueba que demuestra fehacientemente que el Tea Party atentó contra Giffords. Un anuncio del candidato rival decía: "Pon la victoria en la diana para noviembre. Ayuda a sacar a Gabrielle Giffords de su cargo. Dispara un M16 automática para Jeese Kelly". Esta nueva prueba de cargo es casi definitiva. ¿Qué puede haber más detonante que una metáfora? Queda aún el argumento de autoridad. De la autoridad paterna, nada menos. El padre de la víctima ha señalado ya al culpable: "Sí, todo el Tea Party".
En este nuevo éxito del periodismo español falta, sin embargo, la pistola humeante; la de Jared Lee Loughner. O, más bien, sobra. Sobra, porque dado que el culpable es el Tea Party, ¿para qué descubrir los nexos que existen en la realidad para presentárselos en un relato veraz al lector o espectador? Es verdad, ¿para qué hacer periodismo?
Porque la pistola humeante fue disparada por un joven descrito como inestable, junto al que nadie quería sentarse en el colegio. Bien, era un inadaptado, pero aún se podría demostrar que Loughner tenía una ideología cercana al Tea Party, o que era teapartidario, y sumar a ello los nexos lógicos entre los presupuestos ideológicos de este movimiento social y su acción criminal. Pero por un lado no parece que haya una relación lógica entre exigir menores impuestos y disparar a un congresista demócrata. Y, por otro, a la espera de que sepamos algo más de este perturbado, no parece que pensase nada cercano o siquiera perteneciente a la misma galaxia ideológica del Tea Party. Entre sus libros preferidos están el Mein Kampf y el Manifiesto comunista. No voy a valorarlos ahora, pero es evidente que están en las antípodas de la ideología capitalista y de limitación del poder que anima al Tea Party. Lo que parecen indicar las primeras informaciones es que el motivo ideológico de Loughner era que Giffords se oponía a una parte de la Ley de control de la inmigración en Arizona.
Más sutilezas fuera del alcance de la prensa española. Barcepundit recoge que Loughner conoce a su víctima desde antes de 2007 y la odia desde entonces. En aquél momento no existía el Tea Party, Sarah Palin era una desconocida y Loughner "era de izquierdas; era muy liberal", según le describe una compañera. Ah, pero el Tea Party es el culpable.
El periodismo, en España, tiene muy mala prensa.
El juicio por la muerte de 26 enfermos mentales
El juicio por la muerte de 26 enfermos mentales pone en la picota a la sanidad cubana
Se ha celebrado el juicio por la muerte de 26 enfermos mentales del psiquiátrico de La Habana. La sanidad cubana, otro mito comunista que cae.
Los hechos se destaparon hace poco mas de un año, aunque en un principio la dictadura comunista cubana se resistió a admitirlos finalmente no pudo evitarlo e incluso el caso ha llegado a ser uno de los juicios más sonados en la isla: 26 enfermos mentales que estaban ingresados en el hospital psiquiátrico Eduardo Bernabé Ordaz de La Habana murieron como consecuencia del frío, según las primeras explicaciones ofrecidas desde instancias oficiales.
Sin embargo, tal y como cuenta Gaceta de Cuba, otros informes que no se han hecho públicos revelaban que muchos de los enfermos padecían caquexia debido a la extrema malnutrición a la que se veían sometidos. Del mismo modo, según testimonios a los que hace referencia en el periódico cubano en el exilio los muertos en enero de 2010 podrían haber superado la treintena.
De hecho, testimonios colgados en foros de Internet hace un año apuntaban en esta línea ya antes de que el caso fuese reconocido por las autoridades de la isla: "Fuentes que laboran en el centro y que prefieren el anonimato hablan incluso de 31 fallecidos desde el sábado 9 hasta el martes 12 de enero".
Frío y corrupción al por mayor
En este mismo espacio otro informante señalaba que los enfermos del citado hospital no tenían "colchones para dormir ni frazada [manta] para taparse" y que de hecho los fallecidos "estaban durmiendo en el suelo".
También apuntan, en un mensaje del 13 de enero de 2010, un día antes de que la noticia saltase a los medios, que tras las muertes "se movilizo aquello, se metió la seguridad y dicen que ya aparecieron colchones, frazadas y la comida mejoró y en las noches les están dando chocolate caliente".
Mientras que el régimen apunta a una "negligencia" que hizo que el hospital no estuviese preparado para las excepcionalmente bajas temperaturas que se dieron en la isla en los días de los hechos, otras informaciones y testimonios de cubanos de la zona apuntan a que trabajadores del hospital desviaron los suministros, ya de por sí escasos, destinados a los enfermos: "Se trapicheaba con todo: comida, ropa, colchas, incluso de ese hospital salieron refrigeradores, ventiladores y muchos otras cosas".
Muy poca información
A pesar de que el régimen sí ha filtrado que el juicio se celebró en los últimos días, se ha sabido muy poco sobre la investigación llevada a cabo y tampoco se conocen los nombres o el número de acusados.
En declaraciones a distintos medios algunos de los familiares de los fallecidos reconocían que "no sabemos nada, nada más que fuimos citados". BBCMundo recoge también el testimonio de uno de los implicados, un cocinero, acusado al parecer de robar alimentos.
Elizardo Sánchez, presidente de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que denunció el caso, afirma por su parte que la mayor parte de los inculpados son "personas que no podían decidir sobre la reparación de las ventanas o que los enfermos fueran correctamente abastecidos".
La CCDHRN señaló en su momento que además de la ausencia de ropas, colchones o mantas y de la más que deficiente alimentación de los enfermos había en el psiquiátrico multitud de ventanas rotas, lo que obviamente fue letal durante la ola de frío.
Además, denunció que las autoridades se niegan a aceptar "la cooperación de la Cruz Roja Internacional ni el escrutinio de otras ONGs especializadas" cuya presencia habría podrido evitar que la situación llegase a ese punto de deterioro.
El caso, que como tantas otras noticias sobre Cuba pasó más que desapercibido en nuestro país, supone un brutal desmentido de uno de los grandes mitos con el que se sigue tratando de intoxicar a la opinión pública occidental: la excelencia del sistema de salud cubano, un sistema que en realidad y como todo en la isla se ha hundido a niveles absolutamente tercermundistas tras cinco décadas de dictadura comunista.
¿Qué quiere ser, trabajador o capitalista?
'EL CUADRANTE DEL FLUJO DE DINERO'
¿Qué quiere ser, trabajador o capitalista?
Por Juan Ramón Rallo
Uno de los argumentos preferidos de la izquierda para nacionalizar la escuela y tomar el control de los planes de estudio es el de la promoción de la igualdad de oportunidades. En principio, si el hijo de una familia pobre es más inteligente y trabajador que el de una familia rica, el sistema público de enseñanza le permitirá obtener un buen trabajo bien remunerado, hipotecarse para adquirir una mansión y disfrutar de todos los lujos de que disfruta la clase más acaudalada. |
Al margen de los enormes y variopintos problemas que subyacen a este razonamiento –problemas que tienen que ver con la mediocridad del currículo de la escuela pública, o con el error de confundir salario alto con riqueza, por citar dos ejemplos–, la principal crítica que se me ocurre es que la educación financiera, lo más importante para poder llegar a amasar un patrimonio sustancial, se encuentra del todo ausente de nuestros sistemas de enseñanza. Por lo general, los ricos, que saben por experiencia cómo relacionarse con el dinero, son los únicos que transmiten esas lecciones fundamentales a su descendencia, así que el espejismo redistribucionista de la igualdad de oportunidades ni está ni se le espera.
En fin, que tras dejarnos un riñón y parte del otro costeando con nuestros impuestos la ineficiente y onerosísima educación pública, resulta que debemos de ser nosotros, a nuestra muy autodidacta manera, los que nos procuremos formación en lo relacionado con las finanzas personales. Peor que mejor, el Estado se encarga de formar –con cargo a los contribuyentes, claro– ingenieros, arquitectos, filósofos, historiadores y abogados, pero se olvida de proporcionar a la gente –incluyendo a quienes estudian para ser ingenieros, arquitectos, filósofos, historiadores o abogados– las nociones que precisan para ser financieramente independientes, esto es, para que acumulen un capital que les permita vivir de las rentas en vez de trabajar durante toda su vida 40 horas semanales –por lo menos– para apenas hacer frente a los pagos mensuales de sus deudas.
Libros de educación financiera los hay a decenas, y en los próximos meses iremos dando cuenta de varios de ellos. Pero algunos de los mejores forman parte de la serie de publicaciones Padre Rico, dirigida por Robert Kiyosaki. En otra ocasión ya les hablé de su muy interesante Padre Rico, padre pobre, que escribió a finales de los 90. Desde entonces, el éxito editorial ha sonreído merecidamente a este autor, que ha publicado una decena de libros más, en los que reitera sus consejos más importantes y desarrolla muchos de ellos.
A Kiyosaki le preocupa el modo de vida americano –y occidental– consistente en dedicarse a estudiar durante muchos años para obtener un título universitario que allane el camino hacia un gran salario, que a su vez abra las puertas a un endeudamiento incontrolable con el que sufragar al momento todos los caprichos que podamos tener –una casa en propiedad, un nuevo mobiliario, un automóvil, unas buenas vacaciones, etc.–. Para Kiyosaki, los analfabetos en materia de finanzas confunden ser rico con vivir como un rico. Los segundos se cargan de deudas para poder cumplir su sueño; los primeros, en cambio, tienen recursos suficientes como para hacer frente a todos sus gastos sin necesidad de trabajar.
Ahí está la clave: el pobre trabaja por dinero, mientras que el rico deja que su dinero trabaje por él.
Las personas que consumen como ricos recurriendo al crédito se vuelven esclavas de sus deudas; al contrario que los ricos, no pueden dejar de trabajar, porque en tal caso no serían capaces de hacer frente a sus deudas. Caen en la carrera del hámster: no dejan de dar vueltas en una rueda de la que no pueden escapar: cuanto más dinero ganan, más se endeudan, y cuanto más se endeudan, más tiempo y con más esfuerzo deben trabajar.
Kiyosaki insta a la gente a no vivir al día; o mejor, a no vivir el presente a cuenta del mañana. El rico utiliza sus recursos presentes para construirse un mejor, más próspero mañana.
En este sentido, El cuadrante del flujo de dinero es la continuación natural de Padre rico, padre pobre.
Una vez asentados los conceptos básicos, Kiyosaki sistematiza su división entre ricos y pobres distinguiendo cuatro estrategias para obtener entradas de efectivo: la estrategia de ser empleado, la de ser autoempleado, la de ser propietario de un negocio o la de ser inversor. Los empleados y los autoempleados deben trabajar por el dinero, mientras que los propietarios de negocios y los inversores dejan que el dinero trabaje por ellos.
Toda persona –salvo que viva del sector público– se encuentra en al menos uno de estos cuadrantes: los empleados trabajan para otra persona y, a cambio, perciben un salario; los autoempleados trabajan para sí mismos, y con la venta de los bienes o servicios que producen obtienen unos ingresos de los consumidores; los dueños de un negocio conciben un sistema empresarial generador de beneficios y pagan a otros para que trabajen en su lugar; en cuanto a los inversores, destinan su dinero a adquirir participaciones (acciones o bonos) en sistemas empresariales ya existentes.
En todos los cuadrantes puede vivirse dignamente, aunque parece claro que es en los dos últimos donde son mayores las posibilidades de ganancia y disfrute de abundante tiempo libre. Los ricos –aunque de todo haya– suelen ser o dueños de negocios o inversores, actividades que les permiten disfrutar de grandes rentas y de mucho tiempo libre. En ese sentido, a muchos les gustaría ser ricos, pero la inmensa mayoría jamás se ha planteado en qué cuadrante se encuentra ni –por tanto– qué debe hacer para dejarlo por uno mejor.
No es un asunto baladí, pues las reglas que operan y las habilidades requeridas son distintas en cada uno de ellos. Desde luego, la lógica del empleado no sirve para ser autoempleado, mucho menos para ser un buen inversor o un buen dueño de negocio.
El trabajador debe ser un muy buen reproductor de las tareas que le encomiende su empleador, y ha de tratar en todo momento que el valor de su producción supere el salario percibe. Sólo así podrá conseguir ascensos y aumentos de sueldo. En cambio, el dueño de un negocio debe saber rodearse de gente competente; no necesita ser el más listo de todos, sino el más hábil y perspicaz. Si necesita resolver un problema fiscal, no ha de ponerse a estudiar la legislación tributaria, sino contratar al experto más capacitado; si necesita personal que haga turnos largos, ha de preocuparse por buscar a gente que disfrute de su trabajo y pueda aguantar varias horas sin desmotivarse. La misión del propietario es, pues, tener una visión global del sistema empresarial que dirige; lograr que todas las piezas funcionen en armonía y sin fricciones con el propósito de servir de la mejor manera posible a sus clientes.
Kiyosaki hace un buen trabajo a la hora de mostrar los parecidos y las diferencias entre los distintos cuadrantes. Particularmente brillante me resulta su taxonomía de los inversores: están los que lo despilfarran todo (inversores nulos), los endeudados, los ahorradores, los sabihondos, los largoplacistas, los sofisticados y los capitalistas. Esta clasificación ordena de menor a mayor paradigmas de inversor en función de su nivel de sofisticación y de sus ganancias potenciales: desde los inversores que se endeudan creyendo que están comenzando a construir su patrimonio –cuando en realidad trabajan para que los bancos se enriquezcan– a los que emulan a los dueños de negocios a la hora de seleccionar su cartera de activos (como Warren Buffett).
Sin embargo, no acuda a este libro buscando técnicas concretas de inversión. Aunque Kiyosaki es un multimillonario que se ha enriquecido gracias al éxito que ha obtenido en la inversión inmobiliaria, sus libros no explican cómo se invierte; se centran en el paso inmediatamente anterior. Y es que –como le gusta repetir–, antes de invertir usted ha de comprender e interiorizar las reglas del juego de su cuadrante. Los empleados, por ejemplo, suelen tener un pánico enorme y en parte irracional a perder dinero y contentarse con obtener rendimientos cuasinulos antes que correr el menor riesgo si éste puede implicar pérdida alguna.
Si tiene usted esa mentalidad, olvídese de invertir: le queda mucho camino –psicológico– por recorrer. Los ricos aprenden y mejoran a partir de sus errores; los pobres, en cambio, se repliegan y se hunden psicológicamente. Si pierde 2.000 o 10.000 euros en bolsa, plantéese cuán distinto resulta fustigarse pensando: "Horror, ¡esto no es para mí! ¡Nunca más debo cometer el error de meterme en la bolsa!" que preguntarse: "¿Qué he hecho mal? ¿Qué debo cambiar para que, cuando vuelva a invertir en bolsa, no me pase otra vez lo mismo?".
Para eso, precisamente, sirven los libros de Kiyosaki. Como dice él, el rico conjuga de maravilla los verbos ser, haber y tener. Solemos obnubilarnos con el tener (riqueza), cuando lo cierto es que éste es consecuencia del haber (habilidades como inversor o como propietario de un negocio), lo que en gran parte es fruto del ser (predisposición a y preparación para ahorrar e invertir en condiciones de riesgo e incertidumbre).
Antes de disfrutar de una segunda o tercera vivienda, preocúpese de amasar el patrimonio con que pagarla. Antes de pretender amasar ese patrimonio, preocúpese de conocer bien cómo lograr que su dinero se multiplique –por ejemplo, estudiando las técnicas del value investing–. Y antes de aprender a multiplicar su dinero asegúrese de que verdaderamente quiere multiplicarlo, es decir, asuma que ha de afrontar ciertos sacrificios y cambiar de mentalidad. En definitiva: antes de estudiar cómo volverse rico, lea a Kiyosaki.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario