Raymundo Riva Palacio
Tras ser secuestrado en su rancho “La Cañada” en el municipio Pedro Escobedo en Querétaro, Diego Fernández de Cevallos tardó alrededor de media hora en llegar a la casa de seguridad donde estaría siete meses, sin poder moverse y con una alimentación regular tres veces por día. Pero si esto fue desesperante para un hombre arrebatado como el abogado, el viaje de su liberación fue un martirio.
La madrugada del 21 de diciembre lo metieron en el asiento de atrás de un vehículo que no reconoció, amarrado casi como una bola, totalmente inmovilizado. El recorrido fue de aproximadamente dos horas y media, lo que se explica en este tipo de situaciones porque nunca se va directamente al destino, por las medidas de seguridad para evitar ser detectados. Cuando lo dejaron libre con dinero para un taxi, Fernández de Cevallos no podía caminar por lo entumido.
Traía el pelo muy largo, cubierto por una especie de sudadera con gorra, y llegó a asustar a las personas a las que en su camino se detuvo a preguntarles dónde estaba. Una semana antes se pagó su rescate, 30 millones de dólares en billetes de baja denominación dejados en una carretera. Los secuestradores, según los antecedentes, debieron haber cambiado una pequeña parte para saber si estaban marcados, y cuando vieron que no había peligro, lo soltaron.
El secuestro tuvo una motivación económica y hay indicios públicos de componentes políticos e ideológicos, como fue el juicio al que lo sometieron y condenaron a muerte. Ese tipo de juicios suelen hacerse con sus enemigos. La sentencia del jurado le fue resumida a Fernández de Cevallos con una frase: “Por todo lo que ha hecho y el dinero que ha robado, merece morir”.
Sin embargo, le abrieron una puerta. “Apele”, le dijeron, “usted es abogado y sabe que puede apelar”. El Jefe Diego, según la reconstrucción de esos momentos, se enfureció y se negó. “Apele o lo matamos”, amenazaron. Lo que intriga a expertos no es que le hayan hecho pasar por ese momento –propio de organizaciones revolucionarias-, sino porqué lo hicieron público, que rompe con el patrón de secuestros guerrilleros de quienes lo retuvieron, como el de un empresario secuestrado dos años antes en similares condiciones.
Las fotografías del empresario y de Fernández de Cevallos en cautiverio enviadas a sus familias son idénticas en el escenario (paredes cubiertas con plástico gris), y en la presentación de la víctima (descubiertos del torso con un lienzo sobre los ojos para no lastimarlos). El método de negociación fue replicado, aunque con El Jefe Diego utilizaron mensajes mediáticos para presionar a la familia, como se hace con secuestros de alto impacto, como sucedió con Alfredo Harp y Jorge Sekiguchi.
No se sabe si el empresario fue mantenido en el mismo lugar de Fernández de Cevallos, que por el tiempo que tardaron en llevarlo y el tiempo tomado durante su liberación, se estima que pudo haber estado en los límites de Querétaro y Guanajuato, donde sus captores, el Ejército de Liberación Nacional han actuado en el pasado. Sin embargo, aquí también hay una diferencia importante.
En anteriores secuestros en esa región, el ELN no jugueteó intelectualmente en sus comunicados. En esta ocasión hubo menos retórica militarista, más prosa y mejor lenguaje, utilizando algunas palabras que son usadas en Sudamérica, no en México, como “hablillas”.
Fernández de Cevallos no pudo reconocer ningún acento, pues siempre distorsionaron su voz al hablar los secuestradores, que se identificaron originalmente como “Misteriosos desaparecedores”, y evolucionaron hacia “Red de Transformación Global”, con connotación más anarquista que guerrillera. Vanidoso, la madrugada de su liberación se cortó el pelo, se bañó, se hizo manicure y llegó, en forma escenográfica, a su casa en medio de los reflectores de la prensa.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Cristianos y musulmanes, unidos en contra del régimen
Cristianos y musulmanes, unidos en contra del régimen de Mubarak
Decenas de miles de egipcios -cristianos y musulmanes- rezan en la Plaza de Tahrir. | Efe
Francisco Carrión | El Cairo
"Cristianos y Musulmanes somos uno". Así declaran los egipcios en la Plaza de Tahrir, donde hoy decenas de miles de manifestantes de ambas fes se han unido con rezos compartidos.
En un momento sin precedentes en este país, donde hace apenas un mes la minoría copta sufría brutales ataques, la oposición al régimen de Hosni Mubarak ha traído la concordia. En la oración del mediodía un imán lideró la masa, pidiendo orar por los muertos en la revuelta, y declarando que la revolución no pertenece a una fe, sino a todas.
Aunque los jefes de la minoría copta -que representa un 10% de la población del país- originalmente dijeron que no se pronunciarían acerca de los acontecimientos en la calle, parece ser que sus propios feligreses han tomado la iniciativa; a última hora de la tarde se repitió el fenómeno que se vivió al medidodía, y durante el rezo del Magreb cristianos y musulmanes volvieron a unirse.
Entre ambas oraciones, se ha mantenido un ambiente festivo y pacífico en la céntrica plaza de El Cairo. Los disturbios que se vivieron a primera hora de la tarde disminuyeron, y se logró asentar un estado de paz al posicionarse el Ejército entre los manifestantes en la plaza y los 'pro Mubarak' que empezaron a llegar de la periferia; en la actualidad se mantiene una especie de 'tierra de nadie' enorme, ocupada por las tropas militares, en las calles que abren hacia la plaza desde el este, informa Javier Espinosa.
Aunque ya hay varios miles de 'pro Mubarak' congregados, estos son incapaces de llegar a la plaza. El Ejército y voluntarios antigubernamentales mantienen un control sobre los accesos a la plaza, y aunque las líneas son muy largas, se desarrolla el control de seguridad con calma. Para acceder, se exige mostrar un DNI o pasaporte. Esto se hace porque los únicos que no tienen identificación civil en Egipto son quienes han pasado por la cárcel y los policías.
En Tahrir los rumores son constantes. En varios momentos de la tarde se ha corrido el rumor que Mubarak ya se ha marchado del país -siempre suscitando multitudinarios gritos de alegría-. En otros momentos, se ha hablado de una marcha espontánea hacia el Palacio Presidencial. Por el momento, no obstante, ninguno de los dos acontecimientos se ha producido.
“…de pobres resultados”
Francisco Rodriguez
“…de pobres resultados”
Apenas este primer día de febrero, Carlos Fernández-Vega trajo a cuento las enormes cantidades de numerario que los mexicanos hemos dilapidado los últimos cuatro años en el pago de nóminas a la burocracia federal.
En su columna “México SA” del diario La Jornada, el periodista da a conocer las cifras:
“En los hechos, cobran sueldos y prestaciones como si los desquitaran y lo hicieran de maravilla.
Cada año la nación gasta una verdadera fortuna para mantenerlos como monarcas (rey el de Los Pinos, príncipes los del gabinetazo y corte el resto de la burocracia).
¿Algún país, con el desastroso resultado que reporta el calderonato, pagaría casi 3 billones de pesos para mantener a esa suerte de monarquía?
Lo dudo, pero en México, muy a pesar de sus habitantes, sí.
“Esa es la cantidad mágica:
Casi 3 billones de pesos de diciembre de 2006 a igual mes de 2010 (información de la Secretaría de Hacienda, sin contar otro tipo de estímulos, prestaciones, ajuares y aceites), es lo que le ha costado oficialmente a quienes pagan impuestos en este país, y sólo en términos monetarios, el mantenimiento del aparato burocrático federal, con el señor de Los Pinos y su círculo de leales amistades a la cabeza, no obstante el desastroso resultado del calderonato…
“Desde luego que esos logros no son presumidos en público, ni forman parte del discurso oficial y mucho menos de la machacona propaganda, pero de que la gozan, sin duda alguna la gozan.
Entre otras tantas gracias han procurado, por llamarle así, un crecimiento promedio anual de apenas 0.8 por ciento y la generación de empleo formal en proporciones incluso menores a las del foxiato, lo que ya es decir, pero a la hora de autorizarse y cobrar sueldos, más todo tipo de conexos, parece que esos resultados corresponderían a países verdaderamente miserables y no al México exitoso, con su navío de gran calado que tanto pregonan.
“Casi 3 billones de pesos, y contando, para ofrecer ese tipo de resultados es un verdadero atraco a la nación.
Cuando se instaló en Los Pinos, la nómina de la burocracia federal (comenzando por la de la residencia oficial) sumaba poco más de 609 mil millones de pesos (5.5 por ciento mayor en términos reales a la de 2005). Para diciembre de 2010 las erogaciones se aproximaron a 800 mil millones.
Para dar una idea de qué se trata, en el último año referido por cada peso que se destinó a inversión física directa (generadora de riqueza y empleo, entre otras bondades), se canalizó otro peso más 91 centavos al pago de dicha nómina.”
Estamos, así, no sólo frente a una fallida Administración rica, sino ante dizque funcionarios públicos que se enriquecen vertiginosamente a costa de las contribuciones, impuestos y pago de tarifas y servicios que, “a güevo”, hacemos cotidianamente los mexicanos.
Estamos, así también, ante un verdadero atraco del calderonato a todos los mexicanos. Mantenemos cual si fueran una corte real a los panistas que se apropiaron –“haiga sido como haiga sido”– del aparato burocrático en 2006, y que aún desde antes ya lo habían carcachizado, vuelto prácticamente inservible.
Y los operadores de la carcahizada y fallida Administración se reparten con la cuchara grande.
La información de Fernández-Vega es verdaderamente alarmante.
Por cada peso invertido, hemos gastado los mexicanos $1.91 para pagarles a los administradores.
Por eso el pobre “crecimiento” económico del país en los últimos años. Ni siquiera al uno por ciento. Apenas al 0.8.
¿Podrían Felipe Calderón y sus más cercanos colaboradores trabajar en una empresa privada, devengar esos salarios, cobrar cuanto tipo de bono se les antoje y presentar tan pobres resultados? Definitivamente no.
Los hubieron echado a la calle, en la primera junta del Consejo de Administración. Los habrían hasta “boletinado”, para que nadie osara contratarlos, además.
Con esta información puesta a disposición por Fernández-Vega se entiende bien el porqué, la mañana de ayer, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo a Carmen Aristégui que, en México, hoy, tenemos “un gobierno rico, de pobres resultados”.
No sólo eso, senador, padecemos lo que prácticamente todos dicen por ahí. El médico que me atiende. La vendedora de corbatas. El joven que me asea el calzado.
“Es el peor presidente que ha tenido México”.
“El actual, es el más malo de todos los sexenios”.
“¿Cuánto dice que le falta para terminar?”
No sirvas a quienes han servido
El Último Dinosaurio
por Francisco Galindo Ochoa
La otra incapacidad es no aprender a mandar. Hacerlo con desorden o con ignorancia ya es comenzar del carajo. Pero si, además, se hace no con mando sino con leperadas, la cosa se pone de la chingada
Un viejo refrán de los abuelos rezaba que “no sirvas a quien ha servido ni pidas a quien ha pedido”.
La consigna es más que clara. Hay muchos individuos que las circunstancias de la vida, aunadas a su propia naturaleza, los han obligado a servir hasta de manera indecorosa.
Son aquellos que no han sido serviciales sino serviles. Eso, a la larga, los ha llenado de rencor o de resentimiento y los ha dispuesto a cobrársela con el primero que tengan a la mano.
Desde luego que esto no quiere decir que quienes nos hemos movido en el terreno de la pobreza seamos, de manera irredente, unos jijos de la chingada. De ninguna manera es así. Más aún, en el campo de la política y en otros muchos oficios, casi todos comenzamos desde abajo.
Todos tuvimos jefes antes de convertirnos en jefes. Todos cursamos una carrera muy escalafonaria, tanto en lo que concierne a rangos como a conocimientos, a prestigios y a respetos. Nadie nació enredado en la banda presidencial como si fuera un cordón umbilical tricolor.
Pero aunque fuéramos jefecitos de oficina o agentes ministeriales en Milpa Alta, había alguien sobre quién mandar y eso compensaba las cosas.
De hecho, casi todos aprendimos a mandar al mismo tiempo que aprendimos a obedecer.
Malo y muy jodido es aquel cabrón que no aprende alguna de las dos artes o, peor aún, que no aprende alguna de las dos.
No aprender a obedecer es forjar una carrera breve y ridícula. Recuerdo a un canijo muy berrinchudo que, por lo mismo, era muy rebelde y muy insolente. Pero un día le tocó de jefe un cabrón igualito a él y allí se chingó la cosa. Porque no es lo mismo un berrinchudo jefe que un berrinchudo gato.
A la primera de cambios, chocaron los trenes y el pendejo sirviente se fue al carajo en menos de lo que canta un gallo.
Quizá por eso dicen los abogados realistas y sensatos que el artículo más importante de toda ley orgánica son los tompiates del jefe. Es decir, lo que se le hincha al güey que ocupa el cuadrito que está hasta arriba en el organigrama. El mismo que utiliza el teléfono número 111 de la red interna. Esa tercia de ases no la asignaron los matemáticos sino los políticos. Es para recordar a todos que quien les habla es el jefe-jefe-jefe.
La otra incapacidad es no aprender a mandar. Hacerlo con desorden o con ignorancia ya es comenzar del carajo. Pero si, además, se hace no con mando sino con leperadas, la cosa se pone de la chingada. Porque el mando es como la rienda de los jinetes. El buen caballo la agradece cuando se siente guiado por mano sabia y no teme que su cabalgante lo lleve a donde quiera.
Pero si el que lleva las riendas es un pendejo y hasta el propio cuadrúpedo se da cuenta de ello, es muy lógico que rehúse o hasta que recule. ¿Quién va a estar obedeciendo a tarugos todo el tiempo y para lo que sea? Peor aún si a su pendejez agrega la grosería.
Por eso, aquel subsecretario que, ante la insolencia del titular, se puso de pie y, con la voz más serena y con el porte más aplomado le dijo, de manera muy pausada: “señor-secretario-vaya-usted-y-chingue-a-su-puta-madre”. Toda la mesa de consejo lo aplaudió en silencio, pero salieron a contarlo y festinarlo a voz en cuello.
Asimismo sucede con pedirle algo a quien siempre anduvo de pedigüeño. No digo que a todos, pero a alguien le va a cobrar sus peticiones, sus súplicas, sus ruegos y, por si fuera poco, sus fracasos. Porque se dice que prometer no empobrece sino que dar es lo que aniquila. De manera muy similar, se puede decir que pedir no humilla, pero no recibir es lo que avasalla.
Recuerdo una ocasión muy simple, pero muy ejemplificativa. El hijo de un amigo mío tuvo que refrendar su pasaporte, en condiciones urgentes de trabajo. Había perdido su cartilla, en ese entonces documento indispensable. Por eso se le ocurrió recurrir a un alto funcionario de la cancillería, viejo amigo de su padre.
El funcionario lo mandó a la chingada argumentando, de manera equivocada, las normas ineludibles.
Después de esto, el joven fue a la ventanilla de trámite. Le explicó a la muchacha empleada que su constancia de cartilla estaba en los propios archivos de la cancillería, con motivo de sus anteriores pasaportes.
La modesta empleadita le contestó que iniciarían el trámite, verificarían los archivos y, de ser cierto su dicho, regresara ya tan solo a recoger su pasaporte ya vigente bajo el entendido que, de lo contrario, “nanches”. Todo se solucionó como debió ser.
Este joven, ya maduro y funcionario, me lo contó como enseñanza de la mezquindad de un amigo paterno envidioso y rencoroso que no quiso servir, en algo tan insignificante, la petición del hijo de un amigo al que todas las semanas le lamía las patas en el salón principal del Jockey Club.
Es cierta la sabiduría de los abuelos. Tengamos cuidado de servir bajo las órdenes de los sirvientes y, desde luego, nunca bajo el mando de los serviles.
Ese mismo joven me dijo un día que, entre los humanos así como entre los equinos, hay una diferencia sustancial de alteza y de nobleza. Se llama “clase”.
Qué pena
Qué pena
Tengo una idea: que venga el programa Top Gear de la BBC a grabar a San Lázaro a ver si cambian así la idea de lo que es México.
Leo ZuckermannEl problema es que se salen con la suya. La foto es clarísima. Los diputados del Partido del Trabajo van subiendo a la tribuna con una sonrisita como si fueran un grupito de adolescentes que está a punto de hacer una travesura. Y atrás de ellos van los medios fascinados por un escándalo que ya anunciaron con anterioridad. Despiértate, Conchita, que ahí va el payaso con un nuevo truco. Va a ser un notición. Prende la grabadora. Que venga el camarógrafo. Mira, parece que lleva una pancarta. Efectivamente. ¿Qué dice? No manches, está de pelos. Saca la foto. Postéala en el internet. Tuitéala. Habla a la estación para que entremos en vivo. Nos vamos a llevar la nota. Está de poca madre. Gracias, señor payasito, gracias por darnos este escandalazo.
Son nuestros representantes. Los diputados que hacen las leyes. Los legisladores que, ellos mismos, se dieron un reglamento para que sus sesiones fueran más serias. Que prohibieron, por ejemplo, el despliegue de mantas y cartulinas en la tribuna del Congreso. Pero, ¿quién está para cumplir esas leyes que ellos mismos legislaron? ¡Por favor! Si esto es México donde el deporte nacional es incumplir la ley comenzando, desde luego, con los legisladores. Son los primeros tramposos. Ese es el mensaje que nos envían.
Muchos se quejan porque tres comediantes ingleses, que hacen un programa sobre coches en la televisión británica, se burlaron de los mexicanos. Nuestro embajador en Londres demandó una disculpa pública a la cadena televisiva BBC. En las redes sociales y en los medios muchos se escandalizaron. ¿Cómo se atreven esos barbajanes imperialistas a burlarse del glorioso pueblo de México? Una nación seria, trabajadora, formal y respetuosa de la ley. Como sus diputados, los representantes del pueblo, que son los primeros en poner el ejemplo.
Tengo una idea: que venga el programa Top Gear de la BBC a grabar a San Lázaro a ver si cambian así la idea de lo que es México. Que entrevisten a los diputados del Partido del Trabajo para que se lleven una buena impresión de este país.
Pena. Eso es lo que me da cuando veo el patético espectáculo en la Cámara de Diputados. Pena por aquellos que creen que echar desmadre se vale en la política. Pena por los medios que trasmiten estas imágenes porque piensan que los índices de audiencia van a aumentar. Pena por el público al que en efecto le parecen graciosos los insultos e improperios que se lanzan desde la máxima tribuna del país.
El nuevo reglamento de la Cámara de Diputados pretendía establecer seriedad y formalidad en el trabajo parlamentario, como debe ser. Pero, contra políticos que creen que la ley es burguesa, aburrida y un instrumento de los ricos-poderosos, pues no hay norma que sirva. Para ellos es muy simple: cumplo la ley cuando me conviene; cuando no, pues no. Aunque yo sea diputado.
En este sentido, los legisladores pueden legislar todo lo que quieran pero, mientras haya políticos tramposos dispuestos a pasarse la ley por el Arco del Triunfo, y no haya castigo por sus actos, pues la ley será como un llamado a misa: el que quiera que la cumpla, el que no, pues no.
Lo mismo que las nuevas disposiciones electorales de 2007 que suenan tan bien en el papel en el que están escritas. Pero son los mismos políticos que hicieron estas normas los que diseñan las trampas para burlarse de ellas. Con esa mentalidad, no hay ley que valga. Ni la mejor del mundo. Mientras haya tramposos y no se les castigue, comenzando por los políticos, pues los legisladores pueden seguir produciendo leyes que sólo sirven como papel de baño.
Qué espectáculo más penoso el de ayer en la Cámara de Diputados. Prefiero ver el de los comediantes mamarrachos de Top Gear. Por lo menos ellos no creen que estén salvando a la República.No nos lo merecemos
No nos lo merecemos
Mientras la Cámara de Diputados y la de Senadores se encuentran paralizadas por la incapacidad parlamentaria, nuestros representantes populares cobran mensualmente por no hacer nada o poco, en tanto que el salario mínimo nacional se eleva absurdamente a mil 800 pesos.
Francisco Martín MorenoNo nos merecemos que auténticas pandillas de facinerosos presidan los sindicatos oficiales que tienen secuestrado al gobierno y, por ende, al país. Resulta imposible llevar a cabo la reforma petrolera, la eléctrica, la educativa y la de salud en el Seguro Social que se encuentra también quebrado de punta a punta, porque los líderes sindicales, titulares de una poderosa capacidad de movilización e influencia, se niegan a perder cualquier tipo de privilegio en tanto que 112 millones de mexicanos vemos con horror y furia la corrupción que prevalece, así como el daño que se causa a la nación en materia de competitividad y de desarrollo económico y social. No nos merecemos que los partidos políticos tengan secuestrado al Congreso de la Unión en tanto las reformas estructurales que demanda el país se encuentran archivadas irresponsablemente en los escritorios y gavetas de nuestros legisladores. No, no nos merecemos que mientras la Cámara de Diputados y la de Senadores se encuentran paralizadas por la incapacidad parlamentaria, además de los intereses creados, nuestros representantes populares cobren mensualmente cientos de miles de pesos de dieta por no hacer nada o poco, en tanto que el salario mínimo nacional se eleva absurdamente a tan sólo mil 800 pesos mensuales. No nos merecemos que los partidos políticos vayan a recibir este año más de tres mil millones de pesos para seguir financiando el secuestro del Poder Legislativo, en la inteligencia de que se han convertido en meras maquinarias electorales habiéndose olvidado de sus plataformas políticas. ¿Quién se atreve a auditar las finanzas de los partidos políticos para conocer el destino preciso de los recursos públicos? Es más, ¿quién se atreve a auditar las finanzas del Congreso de la Unión o las de la Iglesia o las del Ejército, además de las de, como ya dije, de los partidos políticos? Siguen existiendo cotos en los que la autoridad no puede ingresar de la misma manera en que se sabe de lugares en los que se ha aposentado la delincuencia organizada y la policía tampoco puede ingresar para imponer la ley.
No nos merecemos la existencia de 60% de mexicanos instalados en la informalidad cuando una inmensa mayoría de estas personas perciben ingresos que deberían estar gravados por la ley. No nos merecemos que una minoría mantengamos con nuestros impuestos pagados a una mayoría que no contribuye al financiamiento del gasto público pero que, sin embargo, sí disfruta de los servicios a título gratuito por los que algunos pagamos. No nos merecemos el estado prerrevolucionario que vive el país porque en el sexenio pasado se destruyeron los archivos de inteligencia nacional y los diferentes gobiernos no han logrado integrar una fuerza policiaca federal para impedir que el Ejército lleve a cabo funciones que, desde luego, no le corresponden por la incompetencia de la autoridad. No nos merecemos salir a la calle con el peligro de que estallen bombas en nuestro entorno, nos secuestren, nos maten a fuego cruzado en los combates callejeros para atrapar a delincuentes o nos encontremos con cadáveres en el piso, cabezas en los bares o atentados cometidos en centros nocturnos en donde la juventud se divierte. No nos merecemos ocupar el último lugar en los países de la OCDE en materia educativa ni que nuestros maestros lean un libro al año ni que 88% de los estudiantes que hicieron su examen de admisión para ingresar en la UNAM lo hayan reprobado con un promedio de 3.5. No nos merecemos el futuro que nos espera con una juventud semianalfabeta que muy pronto tomará las riendas del país. No nos merecemos que España perciba 70 mil millones de dólares al año por ingresos turísticos, mientras que México percibe tan sólo 12 mil, en la inteligencia de que contamos con mejores playas con un patrimonio precolombino y otro colonial verdaderamente deslumbrantes, además de nuestras cocinas como la yucateca, la poblana o la veracruzana, sin olvidar nuestro folclor, nuestra música y la calidez del trato que caracteriza a los mexicanos. No nos merecemos que un sindicato de electricistas haya recibido indebidamente la toma de nota proveniente de una votación irregular como las que practicaba el PRI en sus buenos tiempos. Menos nos merecemos que los líderes de sindicatos de electricistas ahora cuenten con enormes recursos para financiar revueltas en calles, plazas y avenidas de la Ciudad de México y que ahora se ha convertido en un poderoso enemigo de cara al 2012. No nos merecemos que la señora Gordillo ate y desate no solamente en el estado de Puebla, sino también en otras entidades federativas así como en la Secretaría de Educación a la que también tiene secuestrada desde hace más de una década, mientras integramos un país de reprobados. No nos merecemos que el gobierno mexicano no garantice ni nuestra integridad física ni la patrimonial, en tanto los mexicanos continuamos pagando impuestos que supuestamente deberían estar destinados, entre otros objetivos, a preservar el orden público velando en todo caso por el bienestar de la nación. No nos merecemos pagar por un servicio que no recibimos.
¿Cada país se merece el gobierno que tiene? No, no nos lo merecemos, ¿pero qué hacemos para cambiar este ruinoso estado de cosas en tanto el país se nos deshace como papel mojado entre los dedos de la mano?
Ebrard y Aboitiz: encubrimiento
Ebrard y Aboitiz: encubrimiento
Martín Moreno¿Metería las manos al fuego por Marcelo Ebrard?, le pregunté al secretario de Obras del Gobierno del DF, Fernando Aboitiz.
-Por supuesto… hasta la vida daría, respondió.
Exhibido por presuntas anomalías en la adquisición de mil 300 toneladas de pintura y de violar una licitación pública al comprar ilegalmente mercancías en Dallas —como lo ha documentado Excélsor—, Aboitiz debería ser separado de su cargo, hoy mismo, para ser investigado.
Pero no nos hagamos ilusiones. Ya el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que sobre esas irregularidades financieras “no hay gran cosa”. Y recalca: “Hay más ruido que otra cosa”. En pocas palabras, adelantó que a su subalterno —Aboitiz— no lo incomodarán con denuncias periodísticas sobre corrupción.
Lo que en cualquier gobierno democrático obligaría a separarse de su cargo a un funcionario acusado de irregularidades financieras, en el GDF sucede lo opuesto: encubrir, defender a pesar de las pruebas y los documentos presentados en este caso. Y la defensa la asume Ebrard. Cualquier denuncia en contra de su equipo la minimiza y la cataloga como un golpe político cuando, en realidad, es una evidencia periodística que se debe investigar a fondo y castigar, si así lo amerita, a los responsables.
Y si Marcelo reconoce que esta irregularidad surgió a partir de una denuncia ciudadana, ¿por qué no se informó en su momento? Tuvo que ser un medio el que destapara el asunto. ¿Cuántas transas se hacen en el GDF, aprovechando el oscurantismo informativo y la opacidad que caracteriza a la administración capitalina?
Es difícil que el falso izquierdista sancione a Aboitiz, cuando éste declara públicamente que “daría la vida” por su jefe. Vaya forma de denigrarse y de perder la dignidad con tal de mantener la chamba.
En realidad, Aboitiz solamente es un eslabón más de la cadena de irregularidades impulsadas y solapadas desde la Jefatura de Gobierno del DF.
Ejemplos:
El GDF gastó alrededor de 20 millones de pesos para contratar a la empresa Weber Shandwick, una de las firmas de relaciones públicas más importantes y caras del planeta, para promover la imagen de Ebrard. ¿O acaso debemos creer que fue de gratis el nombramiento del “mejor alcalde del mundo”, algo que nadie cree?
¿Cuánto dinero destinó el GDF para promover y apoyar la candidatura de Ángel Aguirre en Guerrero? Hasta hoy, ni Ebrard ni ninguno de sus colaboradores han informado sobre los millones gastados en esa campaña que salieron, por supuesto, de los bolsillos de los contribuyentes capitalinos.
Y ahí están las tradicionales redes de corrupción en las delegaciones, las que manejan también a taxis, micros, antros, la entrega de viviendas, las licitaciones —como las de Aboitiz— o a las construcciones de nuevas obras viales.
Doble moral, abuso de poder y, ahora, presunta corrupción financiera, pero también moral.
A quienes se oponen a la Supervía Poniente, hostigamientos y amenazas, como ocurre contra la respetada maestra Cristina Barros. A vecinos inconformes los rodean los granaderos por protestar pacíficamente, mientras que a los grupos de choque del PRD y a organizaciones afines a sus intereses se les permite desquiciar a la ciudad cuando quieren y a la vista de la policía.
Ese es el Gobierno del DF: una dictadura populista.
¿Qué podíamos esperar del jefe de Gobierno, quien ha tenido como secretaria de Asuntos Internacionales del GDF a su ex esposa, Francesca Ramos Morgan, cobrando 71 mil pesos mensuales? No hay ética.
Hoy Aboitiz está bajo la lupa. Desde los años dorados del PRI se ha vuelto práctica política encubrir a los amigos en el poder y, fieles a esa costumbre, los ex priistas la aplican al pie de la letra.
ARCHIVOS CONFIDENCIALES
* El discurso presidencial cambia, pero la realidad persiste: el general Manuel Farfán Carriola, director de Seguridad Ciudadana, fue ejecutado en Nuevo Laredo. Apenas tenía 32 días en el cargo. Tamaulipas sigue igual.
* Relevante la Encuesta de Valores México, divulgada por el CIDAC, que encabeza el prestigiado Luis Rubio y que arroja parámetros significativos: 71% cree que las leyes están hechas para proteger a los poderosos; solamente 26% considera que las autoridades son respetuosas de los individuos; uno de cada tres encuestados cree que es de tontos cumplir la ley, si nadie lo hace. La desconfianza hacia nuestras instituciones es absoluta.
* Del diccionario de Beatriz Paredes. ELECCIÓN. En caso de triunfo, levantarle la mano al ganador, dar el acostumbrado discurso demagógico y sonreír para la foto. Si hay derrota, esconderse y arrebatar a la mala, ante los tribunales, aunque se pierda por 14 puntos.
* Merecido, el doctorado honoris causa concedido, por la Academia Mexicana de Derecho Internacional, al doctor Álvaro Martínez-Echevarría y García de Dueñas, un reconocido académico.
Acribillan a comandante de policía
Acribillan a comandante de policía municipal en Durango
El asesinato se relaciona con la ejecución del comandante Martín Loya y de su hija de 10 años de edad
NotimexSeñaló que el cuerpo fue encontrado en la Plaza principal de la comunidad, además de que se encontraron mensajes. Los peritos levantaron el cuerpo y lo trasladaron a la capital del estado, a 45 minutos de la ciudad.
Este hecho se relaciona con la ejecución ayer del comandante Martín Loya y de su hija, de 10 años de edad. Se informó que minutos antes del crimen en Poanas, el grupo secuestró a Piedra Rodríguez, sin embargo esto no había sido confirmado hasta hoy por las autoridades estatales.
Las acciones en EE.UU. oscilan entre alzas y bajas
Las acciones en EE.UU. oscilan entre alzas y bajas tras el informe laboral
Por Donna Kardos Yesalav
NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones de Estados Unidos oscilaban el viernes por la mañana entre ligeras alzas y bajas, después que las nóminas de empleo crecieran en enero menos de lo esperado y la tasa de desempleo cayera a su nivel más bajo desde abril de 2009.
El Promedio Industrial Dow Jones perdía tres puntos a 12060. J.P. Morgan Chase caía un 1,5%, mientras Intel retrocedía un 0,2%. Sin embargo, Alcoa subía un 0,1%, Cisco Systems un 0,1% y Caterpillar un 0,4%.
El Índice Compuesto Nasdaq escalaba un 0,1% a 2756, mientras que el índice Standard & Poor's 500 retrocedía menos de un punto a 1307.
Las nóminas de empleo no agrícola crecieron en 36.000 en enero, cuando las empresas del sector privado crearon 50.000 puestos de trabajo, informó el viernes el Departamento de Trabajo.
La tasa de desempleo, que se obtiene de una encuesta separada a los hogares, disminuyó al 9,0% en enero.
Los economistas consultados por Dow Jones Newswires habían proyectado, en promedio, que las nóminas aumentarían en 136.000 en enero y que la tasa de desempleo ascendería al 9,5%.
"Obviamente es una cifra decepcionante considerando donde hemos estado", dijo Brian Levitt, economista de OppenheimerFunds, Inc.
Entre las acciones destacadas, Aetna avanzaba un 13%. La ganancia de la empresa aumentó un 30% en el cuarto trimestre debido a una mejoría en los costos por reclamos médicos respecto de las primas, aunque los ingresos y las primas disminuyeron. Sin embargo, los resultados superaron las expectativas de los analistas.
Por su parte, JDS Uniphase escalaba un 20%. La compañía registró una ganancia en el segundo trimestre de su año fiscal, con lo que revirtió la pérdida de un año antes. La compañía proyecta ingresos para el actual trimestre por sobre las expectativas de los analistas.
Las Vegas Sands cedía un 5%. La empresa volvió a registrar una ganancia en el cuarto trimestre. Sin embargo, los ingresos no alcanzaron las estimaciones de Wall Street.
Tyson Foods se elevaba un 5%. La ganancia del primer trimestre de su año fiscal aumentó un 86%, lo que superó con creces las expectativas de los analistas, gracias a las alzas en los precios, volúmenes de ventas y márgenes en la mayoría de sus divisiones.
La tasa de desempleo en EE.UU. cae al 9% en enero
La tasa de desempleo en EE.UU. cae al 9% en enero
Por Jeffrey Sparshott y Luca Di Leo
WASHINGTON (Dow Jones)--La economía estadounidense creó menos empleos el mes pasado de lo que se esperaba, pero la tasa de desempleo descendió a su nivel más bajo desde abril del 2009.
Las nóminas de empleo no agrícola crecieron en 36.000 en enero, cuando las empresas del sector privado crearon 50.000 puestos de trabajo, informó el viernes el Departamento de Trabajo.
En diciembre, las nóminas experimentaron un incremento de 121.000. El ascenso en las nóminas de ese mes fue revisado al alza, tras estimarse inicialmente en 103.000.
La tasa de desempleo, que se obtiene de una encuesta separada a los hogares, disminuyó al 9,0% en enero. Cerca de 13,86 millones de personas a las que les gustaría trabajar, no pueden obtener un empleo.
La cifra de las nóminas probablemente fue afectada por el mal tiempo en enero, cuando las tormentas obligaron a partes de la población a quedarse en sus casas.
Los economistas consultados por Dow Jones Newswires habían proyectado, en promedio, que las nóminas aumentarían en 136.000 en enero y que la tasa de desempleo ascendería al 9,5%.
La tasa de desempleo, que ha caído durante dos meses consecutivos, se ha mantenido por encima del 9,0% desde mayo de 2009. Esto equivale al lapso de tiempo más largo en ese elevado nivel desde la Segunda Guerra Mundial.
Las empresas del sector privado, que representan cerca del 70% de la fuerza de trabajo, crearon 50.000 empleos el mes pasado, lo que se compara con los 139.000 creados en diciembre.
El sector privado ha estado creando empleos durante un año, pero el ritmo no ha sido suficiente para volver a ubicar a la tasa de desempleo cerca de los niveles observados antes de la recesión.
En el desglose de enero, se observa el mayor incremento en el sector manufacturero desde agosto de 1998, encabezado por las fabricantes de bienes duraderos. El sector fabril, que ha sido una importante fuente de empleos durante la recuperación, añadió 49.000 empleos. El sector minorista también generó nuevos empleos.
En tanto, el número de empleos se redujo entre las empresas constructoras, de transporte y almacenamiento, las que tienden a ser más afectadas por el mal tiempo.
Por su parte, el gobierno eliminó un total de 14.000 empleos en el mes, debido a que los gobiernos locales despidieron empleados.
El informe muestra que el 43,8% de los desempleados, o 6,2 millones de personas, no había trabajado durante más de seis meses en enero.
Según el informe, el ingreso promedio por hora de los trabajadores aumentó en 8 centavos a US$22,86 el mes pasado.
La duración promedio de la semana laboral en el sector privado disminuyó en enero a 34,2 horas.
Hay 126 alcaldes bajo amenaza
Hay 126 alcaldes bajo amenaza; 23 han sido asesinados en el sexenio
Agrupación de municipios teme que el recorte de recursos federales los haga más vulnerables; en enero pasado tres munícipes fueron acribillados
Gerardo JiménezDe acuerdo con estadísticas de la Fenamm, de 2006 a la fecha, 126 presidentes municipales han sido amenazados por grupos criminales. De hecho, Excélsior ha publicado que varios ediles de Michoacán, Durango y Chihuahua han tenido que dejar sus domicilios o trabajan fuera de su demarcación para proteger su integridad física.
Eruviel Ávila dijo que para este año la vulnerabilidad de sus colegas aumentará porque los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) se reducirán en algunas entidades hasta en 20 por ciento.
El presidente de la Fenamm dijo que este recorte afectará sobretodo a los ayuntamientos que prácticamente no tienen corporaciones policiacas. “Hay 400 municipios que tienen menos de 15 policías: o cuidan al alcalde o, como debe ser, atienden los temas de la ciudadanía”.
Adelantó que plantearán al presidente Felipe Calderón elevar los apoyos económicos a los alcaldes que sean amenazados o tengan un temor fundado de que su vida corre peligro.
Denuncian amenazas a 126 alcaldes del país
Ser presidente municipal en la actualidad se ha convertido en una actividad de alto riesgo, consideró Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), quien aseguró que 126 alcaldes han sido amenazados en el sexenio.
El también alcalde de Ecatepec denunció que 23 presidente municipales han sido asesinados durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
Manifiesta su preocupación pues considera que de parte del gobierno federal, específicamente de la Secretaría de Gobernación, existe un alejamiento y atención para apoyarlos frente a la ola de ajusticiamientos de presidentes municipales, que se viene incrementando desde 2008.
“Había una versión de la Secretaría de Gobernación en este tema de los homicidios de los alcaldes, o presuntas ejecuciones de alcaldes, que era un tema del fuero local.
“Yo le reitero a la Secretaría de Gobernación que no podemos echarnos la pelotita entre instancias del gobierno, lo que debemos es trabajar juntos, en equipo.
“Quitémonos de fueros, quitémonos de estarnos aventando responsabilidades los unos a los otros y mejor trabajemos en equipo. Es la propuesta que habremos de llevarle al ciudadano Presidente cuando se reanuden los diálogos por la seguridad”, dijo Ávila Villegas a Excélsior.
Más de la mitad, priistas
Este diario confirmó que de las ejecuciones de alcaldes todas están siendo investigadas solamente en el fuero común, es decir en el orden local o estatal.
La Procuraduría General de la República no sólo no ha atraído las investigaciones, sino que incluso cuestionó los 13 sucedidos durante 2010 y los consideró del fuero común.
De los 23 presidentes municipales ejecutados en el sexenio, más de la mitad eran de filiación priista, pues 14 habían asumido el puesto compitiendo por el Revolucionario Institucional.
Cuatro fueron perredistas, tres de Acción Nacional, uno del Verde Ecologista y otro más no pertenecía formalmente a ninguna organización política.
Para este año, el presidente de la Fenamm consideró que la angustia aumentará porque los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) se reducirán en algunas entidades hasta en más de 20%.
Sólo en enero, tres alcaldes fueron acribillados.
Ávila Villegas, dijo que esto afectará principalmente a 400 municipios en los que llegan a tener 15 policías o menos.
“Hay 400 municipios que tienen menos de 15 policías. O cuidan al presidente (municipal) o, como debe ser, atienden los temas de la ciudadanía. De ahí que vamos a plantearle al Presidente si puede apoyar a los alcaldes amenazados, cuando sean intimidados o cuando se tenga un temor fundado de que su vida corra peligro”, planteó.
Eduardo Olmos Castro, alcalde de Torreón, expresó su molestia y preocupación porque los recursos del Subsemun se le reducirán casi 15%, y dejará de percibir 15 millones de pesos este año, lo cual afectará directamente en equipamiento y capacitación policiacos.
“No es justo, cuando Torreón fue el primer municipio que depuró sus 700 policías municipales y se ha reducido la baja en incidencia delictiva y los decesos de policías que se han enfrentado a los criminales”, dijo molesto.
Olmos Castro señaló que buscará reunirse con el secretario técnico del Subsemun en su entidad para pedirle una explicación por la baja de recursos federales para seguridad pública.
De cinco entidades, los ediles ultimados
De acuerdo con estadísticas de la Fenamm, en este sexenio han sido amenazados 126 presidentes municipales.
Gabriel Regino, representante del Centro de Estudios para la Seguridad Ciudadana y la Justicia y especialista en narcotráfico, aseguró que la mayoría de los alcaldes que han perdido la vida en esta administración eran de Durango, Nuevo león, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Regino divide en dos grupos los atentados contra alcaldes. El primero es el que se ubica principalmente en los estados del norte, donde se da el tránsito, producción y trasiego de droga.
Otro grupo serían los casos de Guerrero y Oaxaca. Según el académico, los asesinatos obedecen probablemente a conflictos políticos.
Al preguntársele sí estas muertes tienen en el fondo un vínculo directo con la delincuencia organizada, Regino lo descartó.
“No significa necesariamente que el presidente municipal hubiera tenido relación con esas actividades (narcotráfico), sino que en muchas ocasiones, por la presión que realizan estos grupos (de la delincuencia organizada), por la intimidación y por sus acciones de venganza, han llegado a ejecutar ese tipo de situaciones”, planteó.
Eruviel Ávila también niega que los ajusticiamientos de alcaldes estén relacionados directamente por negociaciones con los grupos de narcotraficantes.
“Son infundadas estas afirmaciones. Es menester referir que, en el caso de Michoacán, en el famoso michoacanazo, varios presidentes municipales acusados por el gobierno federal estuvieron sujetos a investigación y fueron a la cárcel.
“Pero después resultó que el mismo juez les otorgó la libertad, porque no había, no hay pruebas para comprobar su vinculación o participación con el crimen organizado”, afirmó el edil de Ecatepec.
Radiografía de las muertes violentas
Existen dos mil 445 municipios en el país; 126 de sus titulares han sido amenazados y 23 han caído por las balas del crimen:
De los ediles muertos, cuatro han sido asesinados en Oaxaca, Durango y Chihuahua.
Tres ejecuciones se han perpetrado en Michoacán y Nuevo León.
Dos ejecuciones se han dado en Guerrero y Morelos.
Un asesinato de alcalde han tenido Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y el Estado de México cada uno.
Las ejecuciones de alcaldes comenzaron en 2008, dos años después del inicio del sexenio, y se han ido incrementando.
2010 fue el año más violento para los alcaldes, con 13 ejecuciones.
Este año no pinta mejor. En enero de 2010 no hubo asesinatos de ediles; en este año en tan sólo 15 días, tres alcaldes fueron asesinados.
Durante 2006 y 2007 no hubo ningún edil ultimado.
De los 23 asesinados, 14 militaban en el PRI; cuatro eran del PRD, tres del PAN, uno del Partido Verde Ecologista de México y uno no pertenecía a ninguna organización política.
Historia en vivo
Historia en vivo
By MARIA CLARA OSPINA
Las revueltas en el mundo árabe eran algo que tenía que suceder. Realmente, debían haber ocurrido hace años. La desidia, la corrupción, la represión y la ineptitud de algunos de estos gobiernos bordean el oscurantismo. Décadas de líderes autocráticos y gobiernos opresivos han sido la regla, y no la excepción, en muchos países musulmanes. Algunos de ellos tienen gobiernos teocráticos, como Irán; otros monárquicos, como Marruecos o Jordania, y otros civiles que aparentan ser democracias, cuando realmente son dictaduras..
Muy poco ha mejorado la situación de estos pueblos en las últimas décadas. En mis viajes por la región me ha sorprendido la extrema pobreza de sus gentes y su aparente resignación. En El Cairo, miles de personas viven en los cementerios, entre las tumbas, pues no encuentran otra vivienda. La pobreza en Túnez y Marruecos es patente; por todas partes se ven niños famélicos, con la panza inflada y sus caritas cubiertas de mugre y moscas. La falta de higiene y de educación es una realidad, como es el trato de ``ciudadanas de segunda'' que se les da a las mujeres. Mucho peores son las condiciones en Yemen o Afganistán. Por eso, no son sorprendentes las revueltas de estos días en Túnez, Egipto y Yemen. La aparente resignación de sus gentes no es otra cosa que temor. La represión en estos países es muy real y peligrosa para los que se atreven a protestar contra sus gobiernos. Sin embargo, hoy estos pueblos han llegado al límite de lo que pueden soportar.
Lamentablemente, Estados Unidos ha apoyado a algunos de estos gobiernos por el temor de que sean reemplazados por gobiernos teocráticos, controlados por la extrema musulmana, como sucedió tras la caída del Sha en Irán. Se puede decir que Washington ha escogido el menor entre dos males. Mubarak, gobernante de Egipto por tres décadas, ha sido aliado de Estados Unidos en muchos conflictos del mundo árabe; de hecho, anualmente recibe de EEUU $1,500 millones en ayuda militar.
¿Quién reemplazará a estos gobiernos? Hasta ahora la situación no es clara. Tampoco está claro quién está realmente detrás de lo ocurrido, ni quién se beneficiará. La historia nos enseña que las revueltas populares, aunque justificadas al comienzo, muchas veces terminan en la formación de gobiernos muchísimo peores que los derrocados, como sucedió en Irán en 1979, en Cuba en 1959, o en Rusia en 1917.
Las comunicaciones modernas han jugado un papel importante en las revueltas, desde Al Jazeera, la influyente emisora árabe de noticias, hasta la utilización de teléfonos celulares y redes sociales para enviar y recibir noticias.
Estados Unidos ha pedido mantener la paz, evitar la represión y efectuar, en el menor tiempo posible, cambios urgentes hacia el establecimiento de gobiernos realmente democráticos, que mejoren las condiciones de sus pueblos. ¿Llega esto muy tarde? ¿Habrá más revueltas?
Hoy estamos presenciando historia viva. Lo que suceda en los próximos días en los países árabes es clave para la paz del mundo.
Menos presencia de guerrilla ELN en Venezuela
Menos presencia de guerrilla ELN en Venezuela
By ANTONIO MARIA DELGADO
El opositor venezolano César Pérez Vivas, gobernador del estado de Táchira, dijo el jueves que no ha tenido nuevos informes sobre la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio.
No obstante, Pérez dijo que esto no significa necesariamente que hayan abandonado la zona y señaló que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha tratado en el pasado de ocultar la presencia de los insurgentes en el país, desribiéndolos como integrantes de grupos paramilitares.
Los comentarios de Pérez, divulgados en una rueda de prensa realizada en Miami, coinciden con las declaraciones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dijo recientemente que Chávez está cumpliendo con su palabra de no permitir la presencia de guerrilleros del vecino país en la nación petrolera.
"Debo reconocer que en los últimos dos o tres meses no he vuelto a recibir notificación de los vecinos, de las comunidades, de que estos grupos estén presentes, como han estado durante todos estos años'', dijo Pérez, y añadió que los pobladores siempre han comunicado la presencia de insurgentes.
Añadió que no estaba seguro de si la guerrilla colombiana, que en el pasado se había mostrado muy activa en algunos de los municipios del estado, se ha replegado o si simplemente ha optado por mantener un bajo perfil.
"Pero lo cierto es que en los últimos tiempos no he vuelto a recibir notificación'', reiteró. Santos había dicho semanas antes que la decisión del gobierno venezolano de entregar a Colombia a Nilson Terán, alias Tulio, el segundo cabecilla del ELN, constituía una señal de que Chávez no estaba tolerando la presencia de la guerrilla colombiana en su país.
Terán, quien enfrentaba una condena de 40 años de prisión en Colombia, fue capturado en diciembre en la ciudad de Maracaibo y entregado a las autoridades de Bogotá pocas semanas después.
"Eso demuestra que [el presidente Chávez] está cumpliendo con su palabra'', señaló Santos poco después de la entrega.
Pérez, sin embargo, dijo que no podía asegurar que Chávez haya decidido luchar contra la guerrilla.
"Yo creo que el gobierno, y el presidente Chávez, tienen una inmensa afinidad política e ideológica con las guerrillas colombianas; eso es un hecho público y notorio'', dijo el gobernador del estado fronterizo.
Añadió que tradicionalmente el gobierno venezolano ha manipulado el problema de la seguridad en la frontera con Colombia al tratar de atribuirlo a paramilitares cuando en la zona también existen grupos guerrilleros
Buscan impedir perforaciones de las petroleras en Cuba
Buscan impedir perforaciones de las petroleras en Cuba
By LESLEY CLARK
Con Cuba preparándose para comenzar perforaciones petroleras frente a sus costas, los legisladores de la Florida están renovando sus esfuerzos para impedirlo, argumentando los daños potenciales que podrían sufrir las playas del estado en caso de un derrame a gran escala.
El representante republicano de Sarasota, Vern Buchanan, presentó una legislación que permitiría al Departamento del Interior de EEUU negar contratos de arrendamiento de petróleo y gas estadounidense a las compañías que participen en las operaciones de perforación petrolera en Cuba.
El senador Bill Nelson planea presentar de nuevo una legislación para retirar las visas estadounidenses a los ejecutivos de dichas compañías. Nelson tiene además la esperanza de definir su posición en una reunión no fijada todavía con directivos de la gigante energética española Repsol, la cual está trabajando con Cuba.
Buchanan, un férreo oponente de las perforaciones petroleras cerca de las costas de la Florida, dijo que le preocupa que Cuba carece de la pericia para contener un derrame. El legislador dijo tener apoyo bipartidista para sus esfuerzos, incluso entre congresistas que se han esforzado por relajar algunas restricciones contra Cuba.
"Nosotros no tenemos perforaciones petroleras a 230 millas de nuestras costas'', dijo Buchanan, refiriéndose a la ley federal que mantiene las plataformas petroleras por lo menos a esa distancia de la Bahía de Tampa. "Entonces, ¿por qué razón querríamos que Cuba haga perforaciones a una distancia de 50 millas?"
La representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Miami y presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, también apoya una legislación que negaría visas e impondría sanciones de exportación y otras penalidades a las compañías que participen en las operaciones de Cuba, señalando "ya se han establecido algunas asociaciones para perforación petrolera profundamente preocupantes'' y otras están en proceso.
"Tenemos que asegurar que se mantenga la presión para evitar que se hagan estos acuerdos, para que podamos proteger nuestras costas de un desastre potencial de las perforaciones cubanas'', dijo Ros-Lehtinen.
Los activistas del medioambiente y otras personas familiarizadas con los planes de Cuba sugieren que Estados Unidos debería en lugar de eso desarrollar un acuerdo de respuesta de emergencia con el gobierno de la isla, contra el cual mantiene un embargo comercial desde hace cinco décadas.
"El método racional sería un diálogo directo entre Estados Unidos y Cuba'', dijo David Guggenheim, directivo de The Ocean Foundation en Washington. Guggenheim ha estado trabajando en investigaciones marinas y asuntos de conservacionismo con Cuba durante casi una década.
Señalando que había hablado con funcionarios cubanos preocupados por los daños sufridos por los arrecifes coralinos de la isla durante el derrame de petróleo de BP el verano pasado en el Golfo de México, Guggenheim agregó que "si algún país debería ser demonizado en este contexto, tal vez debería ser el que desencadenó el mayor derrame de todos los tiempos en el Golfo''.
Los renovados esfuerzos por aprobar legislación que trata de mitigar el interés global en la naciente industria de perforaciones petroleras cerca de las costas de Cuba tienen lugar al mismo tiempo que una plataforma semisumergible está siendo preparada en Singapur para su uso en Cuba.
Repsol, la cual excavó un pozo exploratorio en el 2004 cerca de las costas de La Habana, ha hecho un contrato para excavar el primero de varios pozos exploratorios. Otros países han expresado también su interés por hacer perforaciones en Cuba.
El Departamento del Interior y la Casa Blanca se negaron a hacer comentarios sobre la legislación de Buchanan.
Un portavoz de Repsol dijo que la compañía no tenía nada que decir sobre la propuesta, pero señaló que sus planes para el 2011 incluyen un pozo en Cuba, así como otro fuera de sus costas, y dos plataformas en las costas de Estados Unidos.
Buchanan dijo que su legislación obligaría a Repsol "a elegir: o Cuba o Estados Unidos'' y afirmó que Repsol había ‘‘descartado'' planes para construir una planta de procesamiento de gas en Irán debido a la presión de Estados Unidos.
Pero Jorge Piñón, experto en energía e investigador visitante del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, alegó que la legislación podría crear conflictos a Estados Unidos con países que hacen perforaciones aquí y están interesados en Cuba, incluyendo a Brasil y a Noruega.
"La pregunta a hacerse es: ¿Tiene la compañía que va a hacer la perforación un historial respetable de responsabilidad medioambiental, y tiene la pericia necesaria? '', dijo Piñón. "Y la respuesta es sí. No me preocupa que Cuba esté haciendo perforaciones petroleras, lo que me preocupa mucho es que no tengamos un plan de emergencia en caso de que se produzca un derrame''.
Guggenheim señaló que la Comisión Nacional sobre el Derrame de Petróleo de la plataforma Deepwater Horizon de BP recomendó el año pasado que Estados Unidos negocie un acuerdo de respuesta cooperativa a los derrames con Cuba.
El ex gobernador de la Florida Bob Graham, quien fuera uno de los jefes de la comisión, dijo que un acuerdo semejante no sería "una capitulación ante Castro, sino algo para proteger nuestros intereses y asegurar que todo lo relacionado con las perforaciones petroleras cuente con altos estándares de seguridad''.
Se espera que Repsol perfore hasta 5,600 pies de profundidad, más que la plataforma Deepwater Horizon que explotó en el Golfo de México la pasada primavera. El área a explorar se encuentra entre 22 millas al norte de La Habana y 65 millas al sur de las Marquesas.
Los esfuerzos anteriores por impedir el programa de Cuba han fracasado. Tanto la administración de Bush como la de Obama rechazaron los llamados de Nelson a presionar al gobierno cubano retirándose de un acuerdo de fronteras marítimas de 1977.
Un importante partidario del embargo sugiere que La Habana está promocionando sus reservas petroleras con la esperanza de conseguir apoyo para aflojar el embargo. El embargo ya afecta el programa petrolero: Cuba tuvo que conseguir una plataforma que no violara la ley, que impide que embarcaciones con más del 10 por ciento de piezas estadounidenses operen en Cuba.
"Esto es parte de una campaña de propaganda de toda una década por parte del régimen para asegurar el apoyo de la industria petrolera en contra del embargo'', dijo Mauricio Claver-Carone, director del comité de acción política U.S. Cuba Democracy. Señaló que Cuba carece de capacidad para refinar el petróleo crudo.
"Ya esto lo hemos visto antes'', dijo Claver-Carone de los reportes de que Cuba está lista para comenzar las perforaciones. "Es la historia del niño que decía que venía el lobo''.
EE UU recuerda a Reagan
EE UU recuerda a Reagan, el actor secundario que conquistó la Casa Blanca (+fotos)
Los Ángeles (EEUU), 4 feb (EFE).- Cien años después de su nacimiento, Ronald Reagan sobrevive al paso de los años en la memoria colectiva estadounidense que recuerda la figura de un ex presidente valiente forjado en el lejano oeste de Hollywood.
El 6 de febrero, fecha de su centenario, numerosas ciudades y estados de EEUU proclamarán en su memoria “El día de Ronald Reagan”, una jornada en la que habrá un tributo militar en su museo-fundación, en Simi Valley (California), que será sobrevolado por cazas de las Fuerzas Aéreas con base en el portaaviones USS Ronald Reagan.
Carismático y gran orador, Reagan iba para artista, lo mismo que su segunda mujer, Nancy, si bien la vida le llevaría de papeles secundarios en la meca del cine a convertirse en actor principal de un drama de intrigas geopolíticas que puso un final feliz a la Guerra Fría.
Nació el 6 de febrero de 1911 en Tampico, una pequeña localidad de Illinois cercana a Chicago y a unos 45 kilómetros de Dixon, ciudad donde en 1932 terminó sus estudios de Economía y Sociología en el Eureka College.
Aquel joven aficionado al deporte y al teatro, que nunca destacó por sus calificaciones, se convertiría con los años en un ídolo local hasta el punto de que la autopista que recorre la distancia entre Tampico y Dixon pasaría a llevar su nombre.
Honrado ahora con sucesivos homenajes por su centenario en su antigua escuela, Reagan tuvo que recurrir a becas y a trabajos esporádicos para costearse la carrera y no dudó en arremangarse las mangas de la camisa para obtener unos dólares fregando platos.
Más allá de las aulas, el que sería el presidente número 40 de EEUU se encontró un mercado laboral hundido por la mayor crisis económica del siglo XX que había arrancado con el “crack” de 1929.
Reagan salió a flote gracias a su facilidad de palabra y sus conocimientos deportivos y fue reclutado como cronista de fútbol americano en una emisora de Iowa antes de dar el salto a la cadena NBC donde estuvo hasta que emprendió la aventura de Hollywood.
A pesar de su empeño por triunfar en la gran pantalla, nunca llegaría a convertirse en una estrella de primera fila aunque lo intentó con géneros que iban desde la comedia al “western” y compartió reparto con leyendas como Humphrey Bogart o Bette Davis.
Entre 1937 y 1954, su nombre apareció en los títulos de crédito de 55 películas como “The Amazing Dr. Clitterhouse” (1938), “Dark Victory” (1939), “Kings Row” (1942) o “This Is the Army” (1943).
Su trayectoria cinematográfica y su miopía, que le apartó del frente, le llevaron a pasar la II Guerra Mundial como teniente encargado de la producción de filmes para alentar a las tropas, una capacidad para subir la moral que aplicaría más tarde en su primer mandato en la Casa Blanca marcado por un optimismo económico.
En Hollywood también conoció a sus dos esposas, la primera de ellas, Jane Wyman, con mucho más talento interpretativo que la segunda, Nancy Davis, aunque ésta última terminaría por robarle todo el protagonismo.
Con Wyman, nominada en 4 ocasiones a los Óscar, tendría dos hijos Michael y Maureen y su matrimonio pasaría a la historia en 1948, justo el año en el que ella estrenaba “Johnny Belinda”, película por la que obtendría una estatuilla como mejor actriz.
Fue durante ese período cuando dio sus primeros pasos en la política como presidente del sindicato de actores, puesto que ocuparía entre 1947 y 1952 que le serviría para granjearse simpatías y también muchos enemigos.
Reagan fue uno de los abanderados del “macarthismo” e impulsó la persecución en Hollywood de artistas sospechosos de tener afinidad con el comunismo, la llamada “caza de brujas”, que afectó a ilustres del celuloide como Charles Chaplin.
Casado en 1952 con Nancy, quien pasaría a la posteridad como Nancy Reagan, empezaría poco a poco a caminar hacia la presidencia de EEUU, primero como colaborador de candidatos republicanos, luego como gobernador de California y finalmente, tras tres intentos, sería nominado a la Casa Blanca por la formación conservadora.
El 4 de noviembre de 1980 fue proclamado presidente de EEUU, cargo para el que sería reelegido 4 años más tarde y que desempeñaría con firmeza y sin complejos, aunque eso tuviera como contrapartida episodios como el “Irangate”, el caso de la venta ilegal de armas a Irán para financiar la “contra” nicaragüense.
Muchos han visto detrás de las decisiones de Reagan la sombra de Nancy, a quien se responsabilizó de destituciones de altos cargos y se la acusó de consultar astrólogos para decisiones importantes.
Eso, sin embargo, no eclipsó a la primera dama que logró el afecto de los ciudadanos que vieron en ella a una abnegada servidora de su país que estuvo al lado de su marido hasta el final, el 5 de junio de 2004, cuando Ronald Reagan expiraba tras más una década en la que el alzheimer le hizo olvidarse poco a poco de una vida de película.
La BBC pidió “perdón” por calificar de “haraganes” a los mexicanos
La BBC pidió “perdón” por calificar de “haraganes” a los mexicanos
Londres, 4 feb (dpa)- La cadena de televisión británica BBC se disculpó hoy con el embajador de México en el Reino Unido por un programa sobre automóviles que se burlaba de los mexicanos como “haraganes”, “gordos” y “flatulentos”.
Los comentarios fueron “toscos y pícaros”, pero no tenían una “mala intención detrás”, se justificó la empresa, que subrayó que pedía “perdón” si las burlas en tono irónico habían ofendido a alguien.
En su emisión del domingo, los conductores de “Top Gear” hicieron bromas sobre el automóvil deportivo Mastretta, de fabricación mexicana, que reflejaría las “características de los mexicanos como “haraganes, gordos y flatulentos”.
El principal conductor del programa, Jeremy Clarkson, agregó después que la cadena no recibiría quejas porque, “en la embajada mexicana, el embajador estará sentado con un control remoto” mientras duerme roncando. “No se quejarán, está todo bien”, se mofó.
El copresentador de “Top Gear”, James May, señaló además que la comida mexicana parece “vomitada con queso encima”.
El embajador mexicano en el Reino Unido, Eduardo Medina-Mora Icaza, presentó luego una enérgica queja por la burlas que considera injustificadas incluso en un programa homorístico.
“Pese a que las bromas espontáneas son un componente esencial del programa, el humor nunca justifica la xenofobia. No es una cosa de tacto sino de principios básicos”, dijo Medina-Mora.
“Los presentadores del programa profirieron insultos indignantes, vulgares e imperdonables que revuelven sentimientos tanto contra los mexicanos y su cultura como contra su representante oficial en el Reino Unido”, dijo también el embajador.
La BBC justificó las burlas recalcando que éstas son inherentes al talante del programa. Los comediantes hacen a menudo bromas sobre la “terrible” cocina británica o su poco espíritu romántico, señalaron.
Asimismo, también son frecuentes las “bromas sobre los italianos como desorganizados y melodramáticos, los franceses como arrogantes y los alemanes como demasiado organizados”, agregó la cadena.
Los comentarios causaron indignación en México en los días previos. La radio pública mexicana IMER, que opera 18 estaciones, anunció el martes que “por el momento” dejará de transmitir noticias y contenidos de la BBC.
El resucitador de fantasmas
ANÁLISIS
El resucitador de fantasmas
MAITE RICO
Hace 12 años, los venezolanos decidieron poner su destino en manos de un militar golpista, carismático y de verbo florido. Era su legítima revancha frente a una clase política inepta y corrompida. Hugo Chávez prometía un nuevo horizonte. "Socialismo del siglo XXI", lo llamó.
Pero hete aquí que el adalid del porvenir resultó ser un ávido resucitador de fantasmas. Lejos de construir el futuro, Chávez se dedicó a desenterrar el pasado. Exhumó el cadáver de Simón Bolívar, le quitó las telarañas a Fidel Castro, agitó la bandera apolillada del antiimperialismo y abrió la puerta a los ayatolás iraníes y a los fusiles rusos con la esperanza de revivir el espíritu de la guerra fría. Con semejantes referentes, no es de extrañar que la fórmula resultante haya sido un caudillismo clientelista con ramalazos del comunismo a la cubana, justo en el momento en que la gerontocracia castrista trata de salvar los muebles arrojando a la calle a más de un millón de empleados públicos.
El resultado está a la vista. La economía de Venezuela, quinto productor mundial de petróleo, está hoy en el furgón de cola de América Latina. Tiene la inflación más alta del continente (27,5%) y su PIB registró una caída del 2,3% en 2010. A pesar de la devaluación decretada en enero (la segunda en dos años), y de los altos precios del petróleo, "los actuales niveles de gasto no son sostenibles y solo agravan los trastornos económicos", dice el Banco Mundial.
El Gobierno esgrime los avances registrados en la atención sanitaria y educativa gracias a las misiones (programas especiales con apoyo cubano). Pero después de 12 años en el poder, el chavismo no ha sido capaz de reformar la seguridad social, ni de hacer frente al déficit de más de dos millones de viviendas. Los subsidios a los pobres difícilmente suavizan una realidad cotidiana marcada por la criminalidad (una de las peores del mundo), la corrupción y los episodios de apagones y escasez.
Otros países latinoamericanos están avanzando en el combate a la pobreza sin merma de las libertades. Human Rights Watch califica de "precaria" la situación de los derechos humanos en Venezuela, donde el Gobierno está pulverizando la separación de poderes y "socava sistemáticamente la libertad de expresión".
En el ámbito regional, Chávez ha resultado ser un irritante en la convivencia. Frente a la América Latina emergente, que lucha por asentar la democracia, la libertad económica y las políticas sociales, el régimen chavista se ha embarcado en una escalada armamentística y dilapida los recursos del país para expandir su proyecto bolivariano. Chávez ha comprado lealtades y ha trabado alianzas con grupos violentos, como las guerrillas colombianas. El petróleo venezolano mantiene con vida al régimen cubano, que a cambio asesora a Caracas en la estrategia de la represión: después de todo, su supervivencia está ligada a la de Chávez. El presidente venezolano no las tiene todas consigo ante las elecciones de 2012. La oposición empieza a encontrar el rumbo, como lo demuestra su abultada presencia en la nueva Asamblea Nacional (67 de los 165 escaños). Y Chávez no está dispuesto a ceder un ápice: las leyes aprobadas en diciembre por el Legislativo saliente, que le otorgan poderes extraordinarios y un mayor control de los medios, las telecomunicaciones, los bancos o las ONG, auguran tiempos turbulentos.
Por eso los opositores reclaman la atención internacional. Hasta ahora, frente a Chávez, los Gobiernos latinoamericanos y la OEA han mirado hacia otro lado, como se hace con el vecino del quinto que acostumbra a montar broncas en la escalera. Pero esa actitud ya no es de recibo. En Venezuela (y en el continente) no se dirime una lucha entre opciones ideológicas, sino entre democracia y autoritarismo.
¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes?
¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes?
JAVIER VALENZUELA
En el Egipto de Mubarak no resultaba tan difícil cubrir un mitin de los Hermanos Musulmanes o entrevistar a sus dirigentes (El País, 22 de octubre de 2001). Y sin embargo, oficialmente no existían. Su estatuto era ambiguo: el régimen los toleraba en ocasiones (llegaron a conseguir una quinta parte de los escaños en las elecciones parlamentarias de 2005, aunque presentándose bajo el manto de candidaturas independientes) y los reprimía siempre con mayor o menor dureza. En realidad, el capital político de Mubarak hacia su pueblo y, aún más, hacia el exterior consistía en presentarse como la única alternativa posible en el Valle del Nilo a los que él llamaba "los barbudos", esto es, los islamistas de la vieja cofradía.
¿Qué son los Hermanos Musulmanes? La cofradía de los Hermanos Musulmanes (Al Ijuan al Muslimin) es la más vieja, extendida e influyente organización integrista del mundo árabe y musulmán, la madre o la abuela de casi todos los grupos, moderados, mediopensionistas o radicales, estrictamente sociopolíticos o practicantes de la violencia, que en los últimos años han tenido un gran protagonismo internacional predicando la necesidad de que sus países vuelvan a practicar un islam puro y riguroso, derroquen a los autócratas que los gobiernan y se independicen de Estados Unidos.
¿Cómo nació? La cofradía fue fundada en Egipto en 1928 por un maestro de escuela llamado Hassan el Banna (1906-1949), abuelo, por cierto, del actual pensador del llamado euroislam Tariq Ramadán. La cofradía tuvo un importante papel en la lucha contra el dominio colonial británico en el valle del Nilo. Fue reprimida brutalmente tanto por el último rey de Egipto, Faruk, como por su sucesor, el "rais" o presidente laicista, panarabista y socializante Nasser. Jamás ha sido legal bajo el régimen de Mubarak, aunque éste toleraba algunas de sus actividades y le permitía en ocasiones concurrir a las elecciones en forma de candidaturas independientes. Mubarak tiene en prisión a miles de islamistas, tanto militantes pacíficos de los Hermanos Musulmanes como activistas de organizaciones violentas.
¿Por qué es popular en Egipto? Se calcula que entre medio millón y un millón de los 80 millones de los actuales habitantes de Egipto son miembros o simpatizantes de la octogenaria cofradía. Su popularidad deriva tanto de que el mismo Mubarak le concedió la condición de principal oposición a su régimen como de su acción social. Los Hermanos Musulmanes, que obtienen sus ingresos de miembros adinerados, ofrecen escuelas, ambulatorios y pensiones a los egipcios más pobres. Este modelo de intensa acción social ha sido seguido por otros grupos islamistas. El libanés Hezbolá y el palestino Hamás, movimientos que podríamos llamar de resistencia islamo-nacionalista y que Occidente tilda de terroristas, han conseguido también su popularidad gracias a ofrecer un sistema de protección social que no cubren los Estados.
¿Tienen relación con los sindicatos? Sí. La cofradía es también muy activa e influyente en el seno de las organizaciones de trabajadores egipcios.
¿Se limita a actuar en Egipto? No. Desde su nacimiento la cofradía tuvo una vocación más amplia, extendiendo su acción a toda la "umma" o comunidad musulmana. Históricamente, su influencia ha sido intensa en Palestina (el movimiento Hamás es un hijo de los Hermanos Musulmanes), Jordania, Siria y los países del Golfo. Los Hermanos Musulmanes sirios fueron brutalmente masacrados en 1982, en la localidad de Hama, por el Ejército de Hafez el Asad, padre del actual presidente Bachar. Murieron 10.000 civiles.
¿Es un grupo violento? Hassan el Banna ya se oponía en su tiempo a la acción insurreccional y sus sucesores siempre han rechazado el terrorismo contemporáneo. La violencia, según los Hermanos Musulmanes, sólo es legítima para defender una tierra musulmana de un ataque extranjero. Cuando entrevisté en 2001 a Mohamed Al Hudaibi, entonces su portavoz, condenó sin ambages a Bin Laden, Al Qaeda y los atentados del 11-S. Otra cosa es que hijuelos de los Hermanos, como los grupos yihadistas egipcios que hoy tienen en Al Zawahiri su principal figura mundial, derivaran a partir de los setenta hacia el terrorismo, empezando por el asesinato de Sadat. También es diferente, el que organizaciones como Hamás reivindiquen el derecho a la resistencia armada a la ocupación.
¿Qué pretenden? Su objetivo es el regreso del valle del Nilo y los demás países musulmanes a una aplicación estricta y literal de la sharia o ley islámica. "El islam es religión y Estado, libro y espada, toda una forma de vida", me dijo en 2001 Al Hudaibi, un hombre de pelo escaso y barba canosa y recortada que vestía una sahariana gris y decoraba su despacho con una maqueta de la mezquita de El Aksa y el escudo de la cofradía: dos sables cruzados sobre un Corán. Pretenden conseguir ese objetivo mediante la predicación, la acción política y el ejemplo de su acción social.
¿Cuándo comenzó su ascenso? En los tiempos contemporáneos, el ascenso de los Hermanos Musulmanes en Egipto y de otras formaciones islamistas en el resto del mundo árabe comenzó tras la derrota del Egipto de Nasser en la guerra de 1967, a manos de israelíes y sus protectores estadounidenses. Muchos jóvenes vieron en ello el fracaso del proyecto laicista y nacionalista y optaron por el regreso a un islam rigorista.
¿Tienen alguna relación con el Irán de los ayatolás? Los Hermanos Musulmanes pertenece al islam sunní e Irán es un país de islam shií. No obstante, las ideas de los grandes pensadores de la cofradía, el fundador Hassan el Banna y el teórico radical Sayyed Qutb, ahorcado en 1966 por Nasser, también influyeron en el ayatolá Jomeini.
¿Han conseguido "reislamizar" Egipto? Sí. En relación a los tiempos de Nasser y Sadat, ahora hay en el valle del Nilo más mujeres que se cubren los cabellos, más asistencia a las plegarias del viernes en las mezquitas y la venta de ejemplares del Corán y casetes con discursos religiosos es toda una industria. También se han ido reduciendo los espacios de libertad para el consumo del alcohol o la danza del vientre.
¿Quién es ahora su líder? En enero de 2010 eligieron como nuevo "guía supremo" a Mohamed Badie, un profesor de Medicina Veterinaria de 67 años. Es un conservador que estos días subraya que los Hermanos Musulmanes están dispuestos a negociar con el régimen una transición a la democracia, una vez desaparecido Mubarak, eso sí. Y que añade que la cofradía podría vivir perfectamente en un Egipto democrático, pluripartidista y religiosamente plural (el país cuenta, de hecho, con una importante minoría cristiana copta).
¿Hacia donde puede evolucionar la cofradía? Simplificando mucho, podría decirse que los Hermanos Musulmanes pueden situarse hoy entre el Irán de Jomeini y la Turquía del partido islamista moderado y democrático de Erdogan. Su evolución hacia el extremismo o la aceptación del juego democrático dependerá en gran medida de la salida de la actual revolución democrática egipcia. Si ésta triunfa, los Hermanos Musulmanes podrían integrarse en ella e ir moderando su discurso y su política. En caso contrario, la tentación de la radicalización será muy intensa.
¿Debe el miedo a los Hermanos Musulmanes impedir el apoyo a la revolución democrática egipcia? La respuesta a esta pregunta es un no rotundo. Negarle a un pueblo la libertad sólo porque un partido que no gusta a tal o cual podría ganar las elecciones es una barrabasada. Los países latinoamericanos, España y Portugal ya fueron víctimas de esa retorcida visión en tiempos de la guerra fría. Además, no está escrito en ninguna parte que la cofradía sea el seguro ganador de unos comicios egipcios libres. Como ha escrito esta semana Robert Fisk en The Independent, agitar ahora el fantasma de los Hermanos Musulmanes para sostener a Mubarak es "una chorrada".
Gritos de '¡Se va, se va!' contra Mubarak
Gritos de '¡Se va, se va!' contra Mubarak después del rezo del viernes
La plaza de la Liberación se convierte en un clamor contra el presidente de Egipto en el día en el que la población espera su salida del Gobierno
ENRIC GONZÁLEZ / NURIA TESÓN | El Cairo
Rezo del viernes- AFP
"¡Se va, se va!" y "¡No nos vamos hasta que él se vaya!". Es el grito unánime que a estas horas se oye en la plaza de la Liberación de El Cairo. Ha comenzado en el momento justo en el que el rezo del viernes concluía, un rezo en el que se han unido musulmanes y cristianos. La lucha para echar del poder al presidente Hosni Mubarak alcanza hoy un día clave, una jornada en la que los opositores esperan el abandono. Por eso fue bautizado como el Día de la despedida. Durante el sermón, los predicadores han insistido en que la revolución "no es religiosa" y "pertenece por igual a musulmanes y cristianos, hombres y mujeres". En la concentración, que vuelve a ser pacífica tras los disturbios de los dos últimos días, hay sentimiento de esperanza y también de determinación en que el régimen moverá pieza, entre otras cosas por las noticias que llegan de que Washington está negociando la marcha inmediata del presidente egipcio tras 29 años en el poder.
Confrontaciones en El Cairo
VIDEO - CLAUDIO ÁLVAREZ (Enviado especial) | El Cairo - 03-02-2011
El centro de la capital egipcia se ha convertido en el escenario donde partidarios del presidente Mubarak y los que quieren su dimisión sellan sus diferencias a punta de piedras y cócteles molotov
Especial: Revueltas en el mundo árabe
- CLAUDIO ÁLVAREZ (Enviado especial) | El CairoLuis Prados
ENTREVISTA DIGITAL - 03-02-2011
Cambios en el mundo árabe - Redactor jefe de Internacional de EL PAÍS.
Horas antes del rezo, el Ejército ha intensificado los accesos a la plaza. Si bien estos días atrás los soldados que controlaban los accesos permitían la entrada a los grupos de personas que se acercaban, hoy el control es mayor y solo se ha permitido el acceso de uno en uno, lo que ha provocado numerosas colas para entrar. El mayor papel de los militares, posterior a la visita del ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantawi, hace unas horas, puso en alerta a los manifestantes, que comenzaron a rodear los carros de combate para evitar que sus movimientos les destrozaran sus barricadas caseras. El ministro, permanentemente rodeado de fuertes medidas de seguridad, ha dicho algunas frases a periodistas de EL PAÍS y la Cadena SER: "Egipto es un país fuerte. La situación está bajo control". Además, ha tratado de rebajar importancia a las protestas: "No todo el país es la plaza de la Liberación".
Por otro lado, el canal de televisión Al Yazira ha narrado cómo los manifestantes comprobaban esta mañana los documentos de identidad de las personas que accedían al lugar para que no se colara ningún policía o agente al servicio del Gobierno que pueda ocasionar disturbios como los vividos ayer y anteayer. El ambiente que se respira es de alegría y confianza en que la salida de Mubarak es un hecho. Las personas concentradas en la plaza están informados de lo que está ocurriendo fuera y de las negociaciones de los políticos como respuesta a sus protestas.
La presión a los periodistas internacionales presentes en la plaza ha continuado hoy, después de que ayer muchos sufrieran diferentes agresiones. Los militares les han quitado los pasaportes a primera hora, mientras esperaban la llegada del ministro de Defensa, pero este ha ordenado que los devolvieran tras su visita.
Choques violentos el jueves
La plaza de la Liberación se convirtió de nuevo ayer en el escenario de una batalla campal a pesar de que por la tarde los militares optaron por disparar al aire con el objetivo de disolver a la multitud enzarzada. A medida que crece la tensión, los círculos de poder más próximos a Mubarak temen que la dimisión del presidente no sea suficiente. Por eso no ha sorprendido que anoche el diario The New York Times filtrara que la Casa Blanca negocia con oficiales egipcios un plan para que Hosni Mubarak abandone el poder inmediatamente. El vicepresidente Omar Suleimán, exjefe de los servicios secretos y mano derecha dl presidente, lideraría el Gobierno de transición con apoyo del Ejército.
En una entrevista concedida a la corresponsal Christiane Amanpour, de ABC News, Hosni Mubarak , aseguró que la única manera de que no se instale el caos en la ciudad es su permanencia en el poder. "Me dio mucha pena ver a egipcios peleando entre ellos. Me hubiera ido, pero todo sería un caos", recalcó el presidente. "No me importa lo que la gente diga sobre mí. Me importa mi país, me importa Egipto", insistió.
Poco después el vicepresidente Omar Suleimán, hombre clave en la crisis, apareció en televisión para calmar los ánimos. No lo consiguió. Primero, porque es difícil calmar desde la pantalla a dos multitudes que se pegan con todo lo que tienen a mano, y porque la mayor violencia provenía justamente del bando gubernamental, que fomentaba el furor de sus fieles, armados en algunos casos con armas de fuego. Los muertos, según el Ministerio de Sanidad, llegan a 13 (una cifra destinada a crecer mucho cuando se conozcan datos reales), con miles de heridos. Segundo, porque no se pueden emitir mensajes contradictorios con la esperanza de que alguno funcione.
Desde el viernes, cuando manifestantes y antidisturbios se enfrentaron con tremenda dureza, se había abierto un periodo de relativa calma y ánimo festivo, combinado con graves saqueos nocturnos, hasta que el miércoles el Gobierno lanzó a sus fieles y a sus matones (armados, organizados, muy peligrosos) contra la gente del 25 de Enero y contra los periodistas extranjeros. A partir de ese momento, el centro de El Cairo se convirtió en el infierno.
Esa localización reducida del conflicto constituye un elemento muy importante de la crisis. Unos y otros han elegido la plaza de la Liberación y sus alrededores como campo de batalla. El resto de la ciudad y el país es otra cosa: grupos de matones, controles improvisados por ciudadanos-vigilantes organizados contra los saqueos, paralización, ansiedad, calles desiertas y comercios cerrados. La gran mayoría de los egipcios, afligidos por el desabastecimiento (el toque de queda y los controles hacen casi imposible el suministro de mercancías), el alza de precios, el cierre de los centros de trabajo y la desaparición del turismo, una de las grandes fuentes de ingresos del país, desean sobre todo un desenlace rápido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario