jueves, febrero 10, 2011

Juristas o porristas

El inexistente poder judicial que dirigido desde el propio TSJ se ha dedicado con genuflexa diligencia a destruir el sistema de justicia


Por Sammy Eppel

Chávez siempre tan original, nombró en los otros cuatro poderes a personas del sexo femenino en un verdadero toque diabólico que reafirmaba su absoluto poder sobre todo ser viviente. Claro en el poder legislativo que ya dejo de existir, no hacia falta Cilia. Ahora bien y en esto debemos estar todos claros, Chávez puede ser el artífice de la destrucción de la patria de Bolívar, pero semejante y gigantesca obra no la pudo hacer el solo, ha tenido la obediente ayuda de miles de aprendices que han engrosado la larga lista de nuevos ricos que se han alimentado de los despojos cuasi mortales de nuestra querida y sufrida Venezuela.

Pero como siempre debe haber una mención especial, y es para el inexistente poder judicial que dirigido desde el propio TSJ se ha dedicado con genuflexa diligencia a destruir el sistema de justicia y montar en su lugar un esperpento que por un lado se dedica a justificar legalmente todos los desafueros que ordena Miraflores y por otro desata la persecución contra cualquiera que se le ocurra disentir.

Creo que todos recordamos cuando a la apertura de un nuevo periodo judicial, todos los jueces, incluyendo los del TSJ se levantaron a corear consignas políticas a favor de Chávez apenas entro en el recinto y como la presidenta del mas alto tribunal de la republica anunció que la separación de los poderes debilitaba al estado y en los últimos tiempos ya se olvidaron hasta de las apariencias y directamente se dan discursos políticos desde podio de oradores.

La única similitud que se me ocurre para tal arrodillamiento esta descrita en el libro de Ingo Muller, traducida al castellano por Carlos Figueredo, “Los Juristas Del Horror” del régimen de Adolfo Hitler. Será!!

México tuvo menos homicidios que varios países

México tuvo menos homicidios que varios países, incluyendo a Venezuela – El Nacional

En un informe presentado durante una comparecencia ante Diputados, el titular de la SSP, Genaro García Luna, señaló que los países que están por arriba de México son Brasil (con 25,3 homicidios por cada cien mil habitantes), Jamaica (32,4), Belice (32,7), Colombia (37,3), Venezuela (48,0), Sudáfrica (49,6) y El Salvador (61,0).
Pero México, que vive una ola de violencia atribuida a la guerra entre carteles de las drogas y de estos contra fuerzas federales, está por arriba de países como Ecuador, con 18,1 homicidios por cada cien mil habitantes, Rusia (16,5), República Dominicana (16,0), Paraguay (12,3), Panamá (11,0), EE UU (5,6) y Reino Unido (1,6).
La urbe más violenta de México, la norteña Ciudad Juárez, registra según este informe un descenso en los últimos tres meses en las “ejecuciones” (homicidios cometidos por el crimen organizado).
Después de que en octubre pasado llegó a 299 asesinatos, en noviembre bajó a 161, en diciembre a 166 y en enero a 98.
En total fueron asesinadas en Ciudad Juárez, en hechos atribuidos a la delincuencia organizada, 2.662 personas durante 2010.
En cuanto al consumo de estupefacientes, en el país aumentaron el uso de cocaína, marihuana y anfetaminas, según datos de 2008 cuando el 2,4 por ciento de la población de entre 12 y 64 consumió la primera droga, 4,2 por ciento la segunda y 0,5 por ciento anfetaminas.
Detalló que en México consumen cocaína más de 1,7 millones de personas, marihuana más de tres millones y anfetaminas más de 367.000.
Sobre el número de personas encarceladas, el informe señala que a noviembre de 2010 había en prisiones 222.772 internos, de los que 57,88% han sido sentenciados y el restante 42,12 está en proceso.
De ese total de encarcelados, 80% lo están por delitos comunes y casi un 20% por delitos federales.
En varios estados del país las cárceles están saturadas, como el Distrito Federal, cuyas prisiones tienen una capacidad total de 21.643 pero hay 40.713 reos, 88,11 por ciento más.
En cuanto al secuestro, el informe detalla que de 2006 al 26 de enero de este año fueron detenidos 1.405 delincuentes, desarticuladas 173 bandas y liberadas 910 personas.

“Si Chávez pierde las elecciones habrá plomo”

Venezuela: Lina Ron afirma: “Si Chávez pierde las elecciones habrá plomo” – Noticiero Digital

En respuesta a la pregunta sobre “¿Qué haría si Chávez pierde las elecciones?, Lina Ron respondió: “Combate, plomo.” Es parte de una entrevista que aparece publicada este viernes en el semanario Quinto Día, y realizada por la periodista Sebastiana Barráez.

Justifica Ron su respuesta porque “si perdemos las elecciones (…) habría tortura, allanamientos, muertes, persecuciones, revueltas populares en todos lados que no las van a poder reprimir con policías porque este país es mayoritariamente chavista. No existe posibilidad alguna de que Chávez pierda las elecciones a menos que nos hagan trampa.”

Cuando Barraéz le pregunta sorprendida “¿Trampa? Si las instituciones están controladas por el chavismo”, Ron ripostó: “(…) No digo que Tibisay Lucena o Luisa Estela Morales o Luisa Ortega Díaz, pero ellas no pueden revisar resquicio a resquicio del CNE, del TSJ o de la Fiscalía. Desde allí, nos pueden montar la cuestión, acompañados de diputados de la Asamblea Nacional que puedan saltar la talaquera.”

Considera que puede “decir mil nombres” relacionados con la corrupción dentro del PSUV, pero agrega: “tengo una ley de vida, ‘yo delatora y sapa, jamás”.

Cuando la periodista de Quinto Día le pregunta por el llamado al diálogo que hizo el presidente Hugo Chávez durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2010, Lina Ron le corrigió: “No. Mi comandante dijo debate, pero hay que poner los puntos claros sobre las íes., él les aclaró que aquí con ellos si respetan, se les respetaba.”

Y continuó: “Soy una humilde combatiente, no soy nadie, soy más leal que un perro (…) pero cuando hay sangre, hay que medir muy bien las cosas.”

Considera Ron que sí existe el chavismo sin Chávez pero que “jamás” se puede considerar a Diosdado Cabello como el líder de ese movimiento. “Diosdado Cabello es el hombre más calumniado de este país, aparte de Lina Ron y por supuesto, de Hugo Chávez. Diosdado es el más leal que tiene Hugo Chávez, el más humilde, el mejor amigo. Quien acusa a Diosdado son quienes están metidos en el chavimos sin Chávez. Quien tiene la suerte de cruzarse con Diosdado se consiguió con el amor de su vida.”

Globovisión, VTV y el “moustro” de Mario Silva

Un tema reiterativo de la dirigente chavista es Globovisión. “Mi gobierno ha sido lerdo y hasta alcahuete con Globovisión, que mientras esté en el aire, vamos a tener problemas.” También rechaza que la justicia en Venezuela sea “discrecional” y toma como ejemplo al canal de la Florida: “A quien deberían aplicarle todo el peso de la Ley y no se la aplican por ejemplo, a Globovisión.”

Pero cuando Barráez le preguntó sobre Venezolana de Televisión (“la caja de resonancia del gobierno”), Ron asiente pero agrega: “Sí, pero yo soy del partido de gobierno y le voy a lo mío.”

Sobre el conductor de La Hojilla, Mario Silva, Ron asegura que antes eran amigos, pero que “de repente cambió y se convirtió en el hombre más soberbio del mundo (…) recuerdo cuando le dijo asesino a Valentín Santana. ¿Quién es él para decir eso? (…) Creíamos que su único trabajo era ser comunicador y después nos dimos cuenta que habíamos creado un moustro.”

La Filosofia de la Libertad (Spanish)

Debate Vargas Llosa- Fujimori. Perú 1990

Entrevista a Mario Vargas Llosa

Assange está ansioso de poder

Assange está ansioso de poder, asegura ex colaborador

Un ex miembro de WikiLeaks publicó un libro en donde revela los manejos dentro de la página y su relación con el fundador

Notimex
BERLÍN, 10 de febrero.- El exmiembro del portal WikiLeaks, el informático alemán Daniel Domscheit Berg, reveló en su nuevo libro que hoy presentó en Berlín, su relación con Julian Assange, el número uno de ese espacio virtual que ha filtrado información confidencial.

La presentación de esa publicación titulada 'Dentro de WikiLeaks' fue acompañada de numerosas críticas en contra del autor, quien se llevó alrededor de tres mil 500 documentos aún no publicados además de equipo de software al abandonar WikiLeaks hace cinco meses.

La prensa alemana confirmó este jueves la demanda contra Domscheit Berg por parte de Assange en ese marco, para lo que encargó a un abogado berlinés especializado en medios de información exigir la devolución de dicho material.

La presentación del libro de Domscheit Berg, que realizó junto con la redactora Tina Klopp, tuvo lugar cuando el australiano Julian Assange se encuentra en arresto domiciliario en Reino Unido y espera un proceso sobre su eventual entrega a las autoridades en Suecia.

El título del libro de Domscheit Berg, que conoció a Assange en 2007 y que más tarde se desempeño como portavoz en Alemania de WikiLeaks, va acompañado del subtítulo 'Mi época en uno de los portales web más peligrosos del mundo'.

Si bien el informático alemán saca a la luz algunas nuevas informaciones sobre acontecimientos dentro de WikiLeaks, muchas otras frases se refieren a detalles ya conocidos sobre Assange, por lo que es 'redundante', según señaló el semanario alemán Spiegel.

Domscheit Berg cataloga a su ex socio como 'un lobo solitario', una persona que oscila entre la generosidad y la avaricia, una persona genial, enérgica, de libre pensamiento, paranoica, enferma de poder y megalómana.

El diario Spiegel señaló que los métodos mediante los que el informático alemán trata de arreglar cuentas con Assange son 'dudosos', al tiempo que su libro tiene un estilo de 'chisme'.

Pareciera, dijo, la historia de un enamorado decepcionado, como lo muestran frases referentes a que su ex socio gusta de comer con las manos y luego limpiárselas en los pantalones.

La prensa alemana criticó que el autor de 'Dentro de WikiLeaks' se explayara en presentar detalles sin importancia y se haya abstenido de presentar por lo menos algunas opiniones acerca de los efectos que ese portal ha tenido sobre la política global.

Entre los datos novedosos destaca el episodio referente a los donativos de cifras millonarias que el portal recibió a principios de 2010, y de los planes del mismo autor y de su ex socio de adquirir un búnker para utilizarlo como sede.

En el libro no se aclara la duda del porqué el autor, que fue el número dos de esa organización, dejó de gozar de la confianza de Assange, y al parecer él mismo lo desconoce.

Informó que Assange lo acusó en agosto 2010 de haber dado información confidencial al semanario estadunidense 'Newsweek' para un artículo referente a las divergencias dentro de WikiLeaks.

Domscheit Berg refutó tal acusación al parecer en un correo electrónico dirigido a su ex socio, y éste lo despidió entonces de forma inmediata.

Ex colegas del informático alemán, que asimismo son miembros del Club Caos Computacional, criticaron por su parte los métodos de éste y señalaron que él publicó protocolos de los chats privados.

Recordaron que uno de los principales reglamentos dentro de Wikileaks siempre ha sido que ningún tipo de esa información debe guardarse, y mucho menos publicarse.

Domscheit Berg deberá enfrentar a partir de ahora el rechazo de los 'hackers de computación', ya que se llevó consigo el software de WikiLeaks, y señaló que 'el arquitecto es el propietario intelectual'.

Destacaron que en ese círculo de informáticos siempre se ha hecho caso omiso de los derechos de imprenta y siempre se ha luchado por la libertad de utilización del saber global.

Niega Segob vínculo entre los Zetas.....

Niega Segob vínculo entre los Zetas y la organización terrorista Al-Qaeda

El secretario afirmó que no existen evidencias que permitan sostener la hipótesis que difundió la secretaria de Seguridad Interna de EU

Ivonne Melgar
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.-El grupo de los 'Zetas' no tienen ningún vínculo con la organización terrorista Al Qaeda, aseguró el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, al rechazar así las sospechas difundidas el miércoles por el gobierno estadunidense.

En el poblado de Creel, durante la gira presidencial por Chihuahua, el titular de la Segob señaló que no existen evidencias que permitan sostener la hipótesis que en la víspera difundió Janet Napolitano, funcionaria de seguridad de la Casa Blanca.

"No hay ningún indicio, ni elemento que sustente esa vinculación. Por el contrario, son dos fenómenos muy diferentes", alegó.

Blake Mora dijo que en el caso de la organización mexicana de los 'Zetas' se trata de un grupo orientado al trasiego de la droga.

El secretario de Gobernación dijo que la cooperación con Estados Unidos continuará en el combate contra el crimen organizado, pero en apego al respeto a la soberanía.

Eleva EU a prioridad uno la violencia por narcotráfico

Eleva EU a prioridad uno la violencia por narcotráfico en México

El tema escaló a la categoría más alta por el “obvio potencial de penetración” que tiene la delincuencia en los estados fronterizos, afirmó ante la Cámara de Representantes, el jefe de los organismos de inteligencia, James Clapper.

AFP

Washington. La violencia del crimen organizado en México es una "enorme preocupación" para Estados Unidos, afirmó este jueves el jefe de los organismos de inteligencia estadunidenses, James Clapper.

"Recientemente elevamos este tema a 'categoría uno', la más alta, en términos de la prioridad dentro de nuestro marco de prioridades nacionales", señaló Clapper durante una audiencia ante la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes.

"No hay duda de que esto significa una enorme preocupación para nosotros en Estados Unidos" por su "obvio potencial de penetración" en los estados fronterizos con México, dijo Clapper, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Casa Blanca.

Chávez podría afrontar más protestas populares

EEUU: Chávez podría afrontar más protestas populares a causa de la economía

HERRAMIENTAS
Foto: Archivo / AP Images

Washington, 10 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afrontará posiblemente más protestas populares por su continuo impulso de un “socialismo del siglo XXI” y por el pobre rendimiento de la economía venezolana, advirtió hoy el Director Nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper.

Durante la sesión abierta de una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Clapper ofreció un panorama general de las amenazas contra la seguridad nacional de Estados Unidos en todo el mundo.

Respecto a Venezuela, Clapper dijo que “la mala gestión de Chávez de la economía venezolana y la espiral ascendiente de la tasa de criminalidad explican al menos en parte el revés electoral” de su partido en las elecciones para la Asamblea Nacional, de septiembre de 2010.

Chávez afrontará retos para mejorar la gestión económica de su país que en la actualidad “sufre de una inflación de cerca del 30 por ciento y crecimiento negativo”, señaló el Director Nacional de Inteligencia.

Ante una oposición revitalizada, “Chávez podría afrontar más protestas populares ante su continuo esfuerzo para poner en marcha un ‘socialismo del siglo XXI’”, dijo Clapper

A Chávez “se le están acabando los cartuchos”

Carlos Fuentes: a Chávez “se le están acabando los cartuchos”

HERRAMIENTAS
Foto: Darío López-Mills / AP Images

Bogotá, 10 feb (dpa) - El escritor mexicano Carlos Fuentes elogió hoy las gestiones de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos, al tiempo que dijo que a Hugo Chávez “se le están acabando los cartuchos” en Venezuela, en declaraciones a una estación radial de Bogotá.

Fuentes calificó la labor de Chávez como “un fracaso” y “una abominación”, y afirmó que el gobernante se está quedando sin argumentos.

“Creo que ya se le están acabando los cartuchos, creo que ya le quedan muy pocos. El único cartucho es uno muy viejo y es que Estados Unidos es el culpable. Mientras tanto, la economía se derrumba, todos los factores de estabilidad y prosperidad se derrumban en Venezuela. Es un fracaso, yo no creo que dure mucho”, dijo a la cadena radial RCN.

Por el contrario, el autor de “La muerte de Artemio Cruz”, tuvo palabras de elogio para Obama y Santos.

Sobre el mandatario estadounidense comentó que tiene “la más alta opinión” porque volvió a encaminar a su país por las vías constitucionales, pues su antecesor, George W. Bush, fue “una negación del derecho y la Constitución”.

Fuentes calificó la labor de Chávez como “un fracaso” y “una abominación”, y afirmó que el gobernante se está quedando sin argumentos.

En cuanto a Santos, Fuentes expresó que en su medio año de gobierno “le ha dado un giro muy positivo” a Colombia, llevando al país a la solución de problemas sin esquivar la realidad.

Por otra parte, Fuentes se refirió al tema del narcotráfico y dijo que es partidario de la despenalización, aunque admitió que su postura tiene un futuro complicado porque para eso se necesita un acuerdo global y no solamente de Estados Unidos, como principal consumidor, y de Colombia y México, como países productores.

Fuentes dijo que es cierto que las autoridades mexicanas han sido laxas en combatir a los narcotraficantes, pero que Estados Unidos también tiene que asumir su parte de responsabilidad.

Asimismo, comentó que respalda a los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), César Gaviria (Colombia) y Ernesto Zedillo (México), partidarios de abrir un debate mundial sobre la despenalización de la marihuana.

“Las propuestas de Gaviria, Zedillo y Cardoso van por el buen camino. Yo formo parte de ese grupo y creo que por ahí se empieza”, dijo el escritor, tras enfatizar que los consumidores deben ser vistos como enfermos, no como criminales.

uso de esposas en traslados de Afiuni es “vejatorio”

Abogado Sierraalta: uso de esposas en traslados de Afiuni es “vejatorio” e “inhumano”

HERRAMIENTAS
Foto: Daniela Nieves / Noticias24

El uso de esposas en los distintos traslados en los que se ha visto envuelta la jueza María Lourdes Afiuni, es “vejatorio” e “inhumano”, según la tesis del abogado Morris Sierraalta.

“Estimo que no se justifica, en lo absoluto, el uso de esposas en la persona de María Lourdes Afiuni, pues dadas sus condiciones personales, semejante proceder resulta absolutamente innecesario”, dice en un artículo de opinión.

Lea a continuación el artículo de opinión íntegro

Como ciudadano y abogado de la República he observado que, en muchas de las oportunidades que por alguna necesidad la abogado y colega María Lourdes Afiuni, ha sido trasladada desde la cárcel donde se encontraba recluida, hasta la sede de los tribunales o a centros de salud, se le lleva esposada, en vehículos blindados y haciendo uso de numerosos guardias para su custodia.

Ahora bien, la ventaja que ofrece a la trasladada el uso de tales vehículos y los numerosos guardias de custodia –que son proporcionalmente innecesarios- es la de garantizarle a la colega el que no será atracada o secuestrada de manera exprés, como comúnmente ocurre a innumerables ciudadanos en nuestro país. En cuanto a las esposas o manillas de hierro con las cuales le sujetan las muñecas a la colega, debo indicar, que tal forma de proceder, en el presente caso, es innecesaria, infamante y vejatoria de la dignidad humana. Las penas de imposición de grillos, esposas, flagelación y cepo, hace mucho tiempo que fueron eliminadas de los Códigos Penales por ser vejatorias y humillantes. El uso de las esposas para la conducción de los reclusos o detenidos peligrosos, únicamente se justifica cuando la aplicación de estas no lo es como castigo o cuando su aplicación no responde al propósito de causar dolor.

“Estimo que no se justifica, en lo absoluto, el uso de esposas en la persona de María Lourdes Afiuni”

En tales casos el uso de las esposas no constituye una pena infamante, ya que la aplicación de ellas, no tiene el propósito de mancillar el honor del reo, sino que constituye un medio creado por la técnica para asegurar físicamente al delincuente considerado como peligroso, para proteger a sus guardianes de la posible acción de aquel y para proteger a los particulares que igualmente transitan por el sitio público por el cual es conducido el esposado. De esta forma, al preso peligroso se le coloca en la imposibilidad de llevar a cabo su evasión, todo ello en aquellos casos en los cuales resulte inevitable esa conducción por la vía pública.

La igualdad ante la ley debe entenderse como el derecho de los ciudadanos a que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos de lo que, en idénticas circunstancias, se concede a otros. En este sentido, sin que esto constituya una discriminación, nuestros tribunales han considerado que “…en el uso de las esposas solo se debe perseguir la seguridad y no el castigo o humillación de los reos al ser conducidos por la vía pública, es decir, solo se pueden aplicar en los casos absolutamente indispensables y teniendo en cuenta las condiciones personales del recluso, tales como su educación, (en el sentido intelectual y Moral) edad, costumbres, carácter, posición social, relaciones familiares y sociales, y las circunstancias del delito que se le atribuye, daño causado o peligro producido, todos los cuales pueden revelar su mayor capacidad criminal y por tanto su mayor aptitud e inclinación a la fuga.

Foto: Archivo

Debe tener en cuenta el funcionario encargado de la custodia del recluso que toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificar al procesado más allá de lo que la seguridad exija, hará responsable a la autoridad que la ordene y al personal penitenciario que la ejecute, con arreglo a la ley penal.” (sentencia de la Corte Superior Segunda en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda del 26 de julio de 1961, dictada con motivo de una solicitud de mandamiento de habeas corpus intentada por mi padre, Dr. Morris Sierraalta, en favor de un defendido).

En el presente caso estimo que no se justifica, en lo absoluto, el uso de esposas en la persona de María Lourdes Afiuni, pues dadas sus condiciones personales, semejante proceder resulta absolutamente innecesario.

Espero que en los traslados que se verifiquen con motivo de la medida cautelar sustitutiva de “presentación periódica ante el tribunal o la autoridad que aquel designe” -por cierto únicamente aplicable a los casos en los cuales el imputado se encuentra en libertad y no cuando se le impone medida cautelar sustitutiva de “detención domiciliaria”- dejen de usarse las manillas de hierro o esposas, cuya utilización, en este caso, ha resultado inhumana y vejatoria de la dignidad de María Lourdes Afiuni.

Rusia es otro estado mafioso

Kaspárov: “Rusia es otro estado mafioso y se puede comparar con la Venezuela de Chávez”

HERRAMIENTAS
Foto: El que fuera campeón mundial de ajedrez, el ruso Garry Kasparov, durante una conferencia que ha impartido dentro del ciclo “El papel de un líder” correspondiente a los cursos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Oporto, Portugal, jueves 10 de febrero de 2011. EFE/JOSE COELHO

Lisboa, 10 feb (EFE).- El ex campeón del mundo de ajedrez Garry Kaspárov calificó hoy a Rusia como “otro estado mafioso”, al que comparó con la Venezuela de Hugo Chávez, y criticó duramente al expresidente y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin.

“Rusia es todo menos una democracia. Es otro estado mafioso. Se puede comparar con la Venezuela de Hugo Chávez y otros regímenes semejantes“, dijo Kaspárov, quien participó hoy en una conferencia sobre liderazgo empresarial celebrada en Oporto (norte de Portugal).

Insistió en que “hay corrupción en muchos países, pero, infelizmente, la corrupción no es el problema, es el sistema en Rusia”.

Kaspárov aseguró que Putin mantiene intacto su poder: “es el jefe de los jefes” en el país.

Nacido en 1963 la ex república soviética de Azerbaiyán, Kaspárov se coronó como el mejor ajedrecista del mundo con apenas 22 años y anunció su retirada de los tableros en 2005

Raw Video: Egypt Reacts to Mubarak Speech

Mubarak se aferra al poder en Egipto

Mubarak se aferra al poder en Egipto

El presidente siembra la confusión al decir que quiere seguir hasta septiembre pero que transferirá poderes al vicepresidente.- Los manifestantes en la plaza de la Liberación reaccionan con indignación

ENRIC GONZÁLEZ / GEORGINA HIGUERAS / NURIA TESÓN, El Cairo

Discurso de Mubarak

Mubarak, durante el discurso televisado de esta noche.- AP

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se resiste a dejar el cargo. El rais ha reiterado su deseo de continuar hasta las elecciones de septiembre, aunque ha señalado que transferirá parte de sus poderes al vicepresidente, Omar Suleimán. En un discurso paternalista, ha aludido a las "demandas justas" de los manifestantes y ha dicho que no castigará las revueltas. A los pocos minutos, el vicepresidente, Omar Suleimán, ha dirigido otro discurso a los egipcios en el que les ha pedido que se marchen a casa y que no vean "las televisiones extranjeras". La multitud congregada en la plaza de la Liberación de El Cairo ha recibido entre la indignación y la decepción las palabras del hombre que dirige Egipto desde hace 29 años, tras una tarde de intensos rumores sobre su posible renuncia.

El Ejército toma posiciones
Ampliar

Manifestantes anti-Mubarak, junto a un blindado en la plaza de la Liberación de el Cairo.- AFP

    Hosni Mubarak

    Hosni Mubarak

    A FONDO

    Nacimiento:
    04-05-1928
    Lugar:
    Kufr el-Musailaha
    Egipto

    Egipto

    A FONDO

    Capital:
    El Cairo.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    81,713,52 (est. 2008)

El punto de partida ha sido un comunicado del Consejo Supremo del Ejército, tras reunirse para discutir sobre su posición en la situación que atraviesa el país, en el que expresaba su apoyo a las "demandas legítimas del pueblo", al que aseguraba que protegería. El jefe del partido de Mubarak reconocía que se estaba discutiendo su posible marcha, de la que se mostraba partidario. Parecía que, al fin, el régimen estaba dispuesto a conceder a los opositores su principal reivindicación: la caída del rais. Durante toda la tarde, miles y miles de personas han abarrotado como nunca la céntrica plaza cairota, donde se han instalado pantallas para seguir el discurso presidencial. No han escuchado la noticia que esperaban.

Ha sido un discurso profundamente paternalista hacia los manifestantes, aunque no les ha concedido la dimisión clara que estos le piden desde hace 17 días. "Como presidente de la nación, no encuentro ninguna incomodidad en oír a la juventud de mi pueblo", les ha dicho. "La sangre de vuestros mártires no se va a perder", ha añadido al anunciar que no habrá represalias por las protestas. Las palabras más duras han ido dirigidas a las "inaceptables imposiciones del exterior". Luego ha recordado su compromiso, expresado la pasada semana, de continuar pilotando el país para realizar una transferencia ordenada del poder. Ha hablado de la reforma de varios artículos constitucionales y de la transferencia de poderes a Suleimán, pero no ha especificado en qué se concreta esa cesión.

Una tarde de sobresaltos

La alocución de Mubarak no ha contribuido a clarificar la jornada de incertidumbre que vive Egipto tras una tarde de sobresaltos. Después del comunicado militar, los manifestantes en la plaza de la Liberación han celebrado un discurso del jefe del Ejército, quien les aseguraba in situ que sus demandas "se cumplirán". A la vez, Hossan Badrawi, secretario del oficialista Partido Nacional Democrático, reconocía que se estaba discutiendo la salida del presidente, pero el primer ministro, Ahmad Safiq, la dejaba "en manos de Mubarak". El ministro de Información, Anás el Fiqi, atribuía todo a "rumores" -"definitivamente no se va", ha dicho escasos minutos antes de la alocución televisada- y la Casa Blanca advertía que estaba siguiendo la "situación fluctuante".

Tras las palabras del Ejército, la mayoría de analistas creían que Suleimán asumiría un poder bajo tutela militar. Un dirigente de los Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora, llegaba a expresar a Reuters su temor a que lo que se está viviendo sea un "golpe de Estado" de las Fuerzas Armadas. Las palabras de Mubarak no han despejado ninguna de ambas incógnitas. Parece claro, en cualquier caso, que lo que se discute en Egipto es la forma de una transición que se ha precipitado ante la masiva protesta que los opositores han convocado mañana.

En la plaza de la Liberación, la rabia ha sucedido a la alegría. Durante la tarde, los militares han cedido el control de los accesos a los organizadores de la concentración. La céntrica plaza cairota se ha llenado más que nunca al saberse que Mubarak podría dejar el poder. Miles y miles de egipcios han puesto rumbo entonces hacia allí. Los registros de mochilas para evitar la entrada armas quedaba en manos de los propios opositores al régimen, una forma clara de agilizar las colas de entrada. No está claro lo que harán ahora los soldados, que durante las últimas horas han limitado a saludar a las personas que llegaban. El vicepresidente Suleimán ha pedido a los manifestantes, en la alocución que ha seguido a la del rais, que se vayan a casa para avanzar "unidos" hacia el futuro.

Viernes, día de oración. La protesta convocada mañana es otra de las jornadas señaladas como clave por los opositores al régimen. Esperan congregar de nuevo a cientos de miles de personas, como lo hicieron el pasado viernes -marcado como el Día de la Despedida" del dictador-, o el martes -cuando desbordaron la plaza y marcharon a miles hacia el Parlamento. Además, tenían previsto plantarse ante el edificio de la radio y la televisión estatales. La previsión, además, es que se les unan egipcios de todo el país, algo que el régimen ha tratado de evitar cortocircuitando el ferrocarril. Hoy era imposible conseguir un billete de tren a El Cairo: todos estaban agotados.

El movimiento seguía hoy activo en la capital egipcia. Miles de estudiantes han salido a primera hora a la calle para sumarse a las protestas. A todo se une la cadena de huelgas de trabajadores de varios sectores que reclaman mejoras de salarios y de sus condiciones laborales. Miles de trabajadores de los sectores textil, de telecomunicaciones y metalúrgicos secundan paros por todo el país, lo que podría causar una aún mayor parálisis económica. Trabajadores del canal de Suez se niegan a retomar la actividad desde hace varios días, y profesores universitarios y funcionarios han protagonizado protestas en pos de mejores salarios, al igual que trabajadores de correos y de la compañía estatal de comunicaciones Telecom Egypt. No está claro como afectarán los acontecimientos de la tarde al nutrido movimiento del 25 de enero. Aunque, por las reacciones que han seguido al discurso presidencial, parece poco probable que se disuelva.

MUBARAK SE QUEDA

Mubarak se aferra al poder


Mubarak se aferra al poder; Egipto grita "¡fuera, fuera!"

ENRIC GONZÁLEZ / GEORGINA HIGUERAS / NURIA TESÓN, El Cairo -

El presidente delega algunos poderes en Suleimán pero se quedará hasta septiembre.- "No me voy a presentar a las elecciones. Me he comprometido a eso y el juramento que hice ante dios fue el de celebrar unas elecciones libres".- Permanecerá en el mando y no saldrá del país

Mubarak se queda

EGIPTO | Tras más de dos semanas de protestas pidiendo su dimisión

Mubarak se queda

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció esta noche en un discurso televisivo que permanecerá en su cargo hasta las elecciones de septiembre próximo, aunque delega sus poderes en su vicepresidente Omar Sueliman.

"No voy a salir del país en este momento difícil y voy a apoyar a cualquiera que quiera apoyar egipto para conseguir nuestros objetivos en medio de una concordia nacional", ha asegurado el 'rais' egipcio.

Mubarak ha aclarado que Sueliman realizará estas acciones "con seriedad y honor" y al margen de cualquier presión externa: "Egipto pasa por días difíciles y no podemos consentir que continúe porque ha dañado mucho nuestra economía".

Eso sí, el presidente ha intentado calmar los ánimos insistiendo en que las elecciones del mes de septiembre serán libres y abiertas: "Se van a facilitar las condiciones de acceso a la candidatura de cualquiera, se van a encargar a la justicia que verifique el acceso a los parlamentarios para garantizar las libertades de los ciudadanos y poder suspender la ley de emergencia. Pero lo primero es recuperar la seguridad entre los egipcios, la confianza en nuestra economía y la seriedad de que el movimiento de cambio no tiene vuelta atrás".

Mubarak cede al vicepresidente Suleimán las funciones de la presidencia

Mubarak cede al vicepresidente Suleimán las funciones de la presidencia
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video

Internacional

Directo: Mubarak: «He decidido delegar mis funciones en el vicepresidente»

México, entregado por su propia clase política

México, entregado por su propia clase política a la intervención de EU

by luisg

Nadie resiste el llamado: gobernantes y opositores, funcionarios y empresarios, jefes de policía y cabezas de ONG, periodistas y encuestadores, todos por igual, acuden ante diplomáticos de Estados Unidos para contarles lo que deseen saber sobre los asuntos de México. La embajada y los consulados de Washington son confesionario, diván, ventanilla de gestiones y paño de lágrimas, para la clase política y para los notables.

Nadie resiste el llamado: gobernantes y opositores, funcionarios y empresarios, jefes de policía y cabezas de ONG, periodistas y encuestadores, todos por igual, acuden ante diplomáticos de Estados Unidos para contarles lo que deseen saber sobre los asuntos de México. La embajada y los consulados de Washington son confesionario, diván, ventanilla de gestiones y paño de lágrimas, para la clase política y para los notables. En no pocas ocasiones, políticos y altos funcionarios comunican a los diplomáticos estadunidenses cosas que no se atreverían a sostener en público; les adelantan, además, intenciones legislativas, les consultan esbozos de programas oficiales o les exponen situaciones de las que la sociedad mexicana no tiene conocimiento. Los representantes de Estados Unidos acreditados en México son, en conjunto, el más importante interlocutor en la vida institucional de este país. Posiblemente no sea una revelación, pero resulta, en todo caso, una confirmación de lo que siempre se ha sospechado y dicho, y que ahora se documenta en un paquete de dos mil 995 cables informativos, redactados por diplomáticos estadunidenses de diverso rango. y que fueron enviados al Departamento de Estado desde México o desde terceros países.

Este material informativo fue proporcionado a La Jornada por Sunshine Press Productions, que preside Julian Assange, portavoz y fundador de Wikileaks, y abarca cables fechados desde 1989 hasta 2010. 24 de ellos están clasificados como secretos; 461 se consideran confidenciales; 870 son clasificados y mil 588 han sido desclasificados. Es razonable suponer que se trata de un segmento de algo más amplio; así lo deja ver la disparidad numérica por años de emisión (un solo cable de 1989, 38 de 2005 y mil 206 de 2009, por ejemplo) y las referencias a documentos que no están en el conjunto. El material recibido consiste, en su gran mayoría, de reportes sobre pláticas con personalidades políticas, administrativas, mediáticas, policiales y militares, informes de reuniones, análisis regionales o temáticos de distinto calado y extensión, apuntes sobre pequeñas gestiones o bien simples reseñas insípidas de los medios nacionales. Lo que los documentos revelan, en forma aislada o leídos en conjunto, es lo siguiente:

Clase política de informantes

Existe una casi absoluta disposición de políticos, legisladores y funcionarios mexicanos para informar extensamente a los diplomáticos del gobierno estadunidense, así como una generalizada obsecuencia para con sus interlocutores de esa nacionalidad; resulta un tanto sorprendente que ninguno de los cables consigne, por parte de los informantes mexicanos, una sola crítica hacia Estados Unidos, prácticamente ningún reclamo y ni una sola expresión de hostilidad. En varios casos, los connacionales citados comparten con sus interlocutores extranjeros la preocupación por eventuales reacciones adversas de la opinión pública local hacia el gobierno del país vecino, y se esfuerzan por presentarse como socios confiables. En ocasiones, y con tono de disculpa, advierten de antemano a sus entrevistadores que tendrán que formular, en público, alguna divergencia con respecto a Washington, a fin de no parecer demasiado proestadunidenses ante la sociedad.

En no pocos de los cables se consigna la sorpresa de los autores por la inesperada expresividad y el espíritu de colaboración de sus entrevistados, quienes por lo general responden a cuanta pregunta se les haga, pero no formulan ninguna. La masa de documentos proporcionados a este diario por Sunshine Press Productions no incluye comunicaciones relativas al espionaje propiamente dicho, pero queda claro que la locuacidad de políticos, funcionarios y comunicadores mexicanos casi podría ahorrarles el trabajo a los espías procedentes de la otra orilla del río Bravo.

De la lectura del material se desprende que en México, por lo que toca a la clase política, el tan citado sentimiento antiestadunidense es un mito urbano. Hace medio siglo, las izquierdas, el centro y hasta las derechas convergían en una animadversión variopinta hacia Estados Unidos que se originaba, respectivamente, en el antimperialismo, en el nacionalismo revolucionario y en el rechazo católico y castizo al protestantismo anglosajón. Bajo esas expresiones ideológicas subyacía una constante incuestionable de la realidad: a lo largo de la historia de México como nación independiente, las más graves y abundantes amenazas a su seguridad, integridad y soberanía han provenido del vecino del norte.

A lo que puede verse, la era del Tratado de Libre Comercio ha producido en México una casta dominante que, o bien se quedó sin memoria histórica, o bien perdió el sentido de pertenencia a su propio país. Los entrevistados hablan mal unos de otros; los funcionarios estatales y municipales acuden directamente a los representantes de Washington para pedir ayuda ante la inseguridad y el acoso de la delincuencia, y se brincan olímpicamente a la Federación; los empleados federales se quejan de los estatales y municipales; en el curso de los contactos, cada cual vela por sus propios intereses –nadie invoca la defensa o la promoción del interés nacional– y la vista de conjunto podría describirse con la expresión cada quien para su santo.

El proconsulado, al desnudo

En contraste, los representantes diplomáticos estadunidenses operan, casi invariablemente, con un sentido de Estado y con una cohesión que sólo se rompe en lo estilístico. Una expresión recurrente: en beneficio de nuestros intereses. Más allá de eso, el material informativo pone de manifiesto la insaciable curiosidad de los personeros de Washington, su avidez –casi podría decirse: su morbo– por conocer a detalle los asuntos mexicanos, y su obsesión por armar visiones de conjunto de los temas de nuestro país. Paradójicamente, el rigor empeñado en la recopilación de información no necesariamente se traduce en agudeza de entendimiento: con frecuencia, los diplomáticos dejan de ver el bosque por observar los árboles. Dan por sentado que los fenómenos delictivos se corregirán mediante acciones meramente policiales y militares; se empeñan en hurgar en el desempeño en materia de derechos humanos de miles de policías, militares y funcionarios, aunque olvidan averiguar sus antecedentes penales; en primera intención, suelen observar a sus interlocutores con distancia y escepticismo, pero acaban por creer lo que éstos les platican y, con una inocencia casi conmovedora, informan a Washington que los problemas están en vías de solución gracias al programa fulano, que hay voluntad política para enfrentar los obstáculos y terminan, de esa forma, por convertirse en creyentes casi únicos de un credo dudoso: el discurso oficial.

Otra inconsecuencia notable es el prurito de los diplomáticos del norte por mostrarse neutrales en materia de política partidista mientras que, al mismo tiempo, exhiben una insistencia monolítica en promover, en lo económico, las reformas que preconiza la doctrina neoliberal. De los documentos se infiere que sus redactores realmente creen que el Consenso de Washington es consenso, y no alcanzan a ver que las tomas de posición en favor o en contra del neoliberalismo se traducen en programas partidistas; en consecuencia, ellos, los diplomáticos, se convierten en instrumentos de una flagrante intervención de su gobierno en asuntos políticos de México.

A la embajada de Estados Unidos en México, es decir, a la representación del Departamento de Estado, no parece importarle que el poder público se tiña de azul, de tricolor o de amarillo, siempre y cuando la autoridad resultante se conduzca con apego a las tendencias privatizadoras, desreguladoras y depredadoras vigentes en forma declarada desde 1988. En ese punto, la injerencia es descarnada y abierta, y los funcionarios estadunidenses actúan como procónsules y, en no pocas situaciones, como gestores de los intereses empresariales de su país en un territorio intervenido desde hace lustros, no mediante el despliegue de fuerzas militares, sino por medio de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En los días que corren, la intervención extranjera resulta particularmente inocultable en materia de seguridad y de combate a la delincuencia y al tráfico de drogas. En este terreno, los estadunidenses no se cuidan de guardar las formas y se revelan, una y otra vez, como los verdaderos conductores de la guerra contra la criminalidad organizada. Esa guerra es el más reciente conducto para la injerencia y el creciente control de Estados Unidos sobre México. Muy anterior a ella es el sometimiento voluntario a Washington por parte de políticos representantes populares, funcionarios, mandos policiales y castrenses, así como de algunos comentaristas y directivos de medios. Eso se ha dicho muchas veces y en muchos tonos, y se ha evidenciado, una vez más, en las declaraciones formuladas el lunes por el subsecretario de la Defensa del país vecino, Joseph Westphal, y complementadas el martes por la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, sobre perspectivas de ocupación militar masiva. Los casi tres mil cables diplomáticos que Sunshine Press Productions facilitó a La Jornada permiten corroborar que la intervención política y económica se adelantó, por mucho, a tales escenarios.

¿Y México? ¿Por qué no protesta?

¿Y México? ¿Por qué no protesta?

¿Por qué los mexicanos no salimos a las calles como los egipcios, los tunecinos, los jordanos, los marroquíes y los yemenitas a protestar por el hambre, la pobreza y la corrupción e ineptitud de nuestros gobernantes?


Los índices de pobreza, desempleo y falta de educación en los pueblos árabes que hoy se manifiestan en las calles contra la crisis económica y el autoritarismo de sus gobernantes son similares a los de México.


De acuerdo al último censo, hay 112 millones de mexicanos y de acuerdo a un reporte reciente de la CIA, la población egipcia es de 85 millones de habitantes. En Egipto, según la misma fuente, la edad media de la población es de 24 años y México, según la CEPAL, se encuentra en un rango similar. En Egipto el 20 por ciento de la población —17 millones— se encuentra en la pobreza extrema y en México 36 millones están dentro de ese mismo umbral a los que se debe aumentar otros 19 millones para dar, de acuerdo al Banco Mundial, con 54.8 millones de mexicanos pobres.


¿Por qué México no protesta?


Según reportes internacionales los pobres comenzaron a aumentar en Egipto a partir del 2008 como consecuencia de las crisis financiera internacional. La inflación se incrementó 25 por ciento en sólo tres meses y afectó productos básicos como el pan, la leche y el aceite. Cientos de egipcios han muerto a raíz de la llamada “revuelta del pan”, de las estampidas que se producen cuando la población se arrebata los productos de trigo subvencionados por el gobierno. El desempleo creció exponencialmente, se hizo cada vez más difícil tener acceso a la vivienda, se elevaron los impuestos y la dictadura de Hosni Mubarak siguió cerrada de oídos, inmersa en la corrupción y en la necedad de no llevar a cabo las reformas políticas y constitucionales que desde hace mucho le exigía la oposición y la sociedad.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo señala que México fue el país con la quinta inflación más alta en 2010, sólo superado por Turquía, Estonia, Grecia y Hungría. Otros análisis atribuyen al incremento constante de la gasolina y a la política fiscal de los gobiernos panistas el aumento de la canasta básica en un 130 por ciento. Hoy, los más pobres tienen que pagar 3 por ciento más por las tortillas y el pan. En paralelo, el desempleo sigue al alza; el crecimiento del empleo informal y el empleo mal pagado hacen del mexicano uno de los trabajadores con peores salarios y calidad de vida.


El Banco Mundial acaba de reportar, apenas la semana pasada, que la economía nacional no ha logrado recuperar los espacios que perdió en 2009 como producto de la crisis hipotecaria norteamericana. Dicho organismo identificó como un riesgo potencial para la economía nacional, la creciente llegada de capitales golondrinos, “atraídos por tasas de interés locales que superan las que pagan economías desarrolladas de Europa y Estados Unidos”.


Y sin embargo, México no protesta.


A diferencia de Egipto, nuestro país tiene un elemento adicional de inestabilidad: los cárteles del narcotráfico. Si en Egipto va una docena de muertos como consecuencia de la represión oficial en contra de las protestas, en el país van cerca de 40 o 50 mil víctimas como resultado del activismo de la delincuencia y del combate al crimen organizado. Violencia que ha provocado disminución de las inversiones, que ha roto el tejido social y ha pervertido la moral de la sociedad. Diferentes organizaciones no gubernamentales acaban de entregar a la ONU un informe que revela la vinculación de 25 a 30 mil adolescentes mexicanos con el narco.


¿Por qué México no protesta?


Algunos dirán que México no protesta porque aquí hay libertades y no existe un gobierno estilo Mubarak. Efectivamente, aquí no hay un concepto dictatorial de gobierno, pero sí corrupción, ineptitud e impunidad en la clase gobernante. Y sin duda una partidocracia que mantiene estancado el desarrollo nacional, que prefiere preservar sus privilegios a ser oposición.
México, sin embargo, guarda silencio. ¿Acaso no sería sano protestar? Como dijo el reconocido escritor egipcio Alaa Al Aswany: a través de la revolución un pueblo recupera su dignidad.

No hay comentarios.: