Las fuerzas de Gadafi causan 'un genocidio' entre los manifestantes
Un coche quemado en Benghazi, al noreste de Libia, tras las protestas de los manifestantes. | Ap
- La misión libia ante la ONU pide una acción internacional ante 'el genocidio que se está produciendo'
- Los testigos hablan de bombardeos y tiroteos indiscriminados en la capital. 'Es una masacre'
- El hijo de Gadafi anuncia una comisión de investigación sobre la violencia
- Los imanes desobedecen a Gadafi y llaman a luchar contra el régimen libio
- Ban Ki-moon habla con Gadafi y le dice que la violencia 'debe parar inmediatamente'
Agencias | Trípoli
El régimen libio ha intentado reprimir con máxima violencia las protestas, recién llegas a la capital del país. Este lunes, aviones militares han disparado contra los manifestantes que protestaban contra el Gobierno en Trípoli, dejando 250 muertos, según la cadena Al Yazira. La propia misión libia ante Naciones Unidas ha mostrado su "preocupación por el genocidio que se está produciendo en Libia".
"Lo que estamos presenciando hoy [por este lunes] es inimaginable. Aviones de guerra y helicópteros están bombardeando indiscriminadamente una zona tras otra. Hay muchos, muchos muertos", dijo Adel Mohamed Saleh, un activista político en Trípoli, a Al Yazira. Al parecer, dos pilotos se han negado a atacar a los manifestantes y han huido a Malta.
Según ha explicado el hijo de Gadafi, Seif, a la televisión libia, el ejército está bombardeando los depósitos de armas.
"Los aviones militares están atacando ahora a los civiles, a los manifestantes en Trípoli. Los civiles están aterrorizados", dijo el activista Fathi al-Warfali, que dirige el Comité Libio para la Verdad y la Justicia, grupo opositor con base en Suiza. El diario electrónico Quryna, próximo al hijo mayor de Gadafi, Seif Al Islam, lo ha desmentido.
'Es una masacre'
Además de los "intensos" bombardeos en varios barrios, según Al Yazira, la capital permanece "sitiada" por hombres armados que circulan en vehículos y disparan a los civiles. Según testigos citados por The New York Times, milicianos armados disparan a los manifestantes que se enfrentan a los antidisturbios.
Protesta contra Gadafi en El Cairo. | AP
"Lo que sucede hoy en Tajoura [un barrio de la periferia de Trípoli] es una masacre. Hombres armados disparan a ciegas. Incluso hay mujeres muertas", dijo un testigo citado por AFP. En otro barrio de las afueras, Fachloum, otro testigo dijo que mercenarios armados, que llegaron en helicóptero, han disparado a todo aquel que estaba en la calle, dejando numerosos muertos.
"No sabemos lo que está pasando. Todo lo que puedo oír son disparos ocasionales", dijo un vecino de un céntrico barrio de la capital. La pasada noche fue "un infierno", según declaró una habitante del barrio rico residencial de Ben Achur. "Todo el barrio estaba sin electricidad y en la calle se escuchaban tiros sin cesar por todas partes", afirmó.
Las protestas llegaron este domingo a la capital, tras haberse extendido por el este del país, donde los opositores controlan la ciudad de Bengasi (la segunda mayor de Libia). Este lunes, la sede Congreso General del Pueblo (el parlamento) y una comisaría de policía eran pasto de las llamas. Según Al Yazira, los manifestantes han saqueado varias comisarías de policía y las propias fuerzas de seguridad han asaltado por su parte bancos y otras instituciones gubernamentales.
Aunque no está clara la cifra de víctimas desde que el pasado martes arrancaron las protestas contra Gadafi, todas las fuentes hablan ya de centenares de muertos por la brutal represión. Saif el Islam, que este domingo dijo que se estaba exagerando la cifra de muertos, ha anunciado la creación de una comisión "para investigar las circunstancias y los sucesos que han provocado varias víctimas", según la televisión estatal.
La televisión estatal anunció este lunes que las fuerzas de seguridad libias habían llevado a cabo una operación contra "los saboteadores y [los que siembran] el terror" que ha dejado "varios muertos". A continuación, el canal estatal -que no especificó en qué lugar del país se desarrolló la ofensiva- mostró imágenes "en directo" de manifestantes pro Gadafi en la principal plaza de la capital y pidió a la población "colaborar con las fuerzas de seguridad y la policía".
Criminal de guerra
La reacción ante la dura represión de las protestas empieza a surgir en las propias filas del régimen. La misión libia ante Naciones Unidas ha declarado su lealtad al pueblo libio, no a su gobierno y ha "expresado nuestra preocupación por el genocidio que se está produciendo en Libia", en palabras del portavoz de la misión, Dia al Hotmani. "No vemos ninguna reacción de la comunidad internacional", aseguró.
"Estamos seguros de que lo que se está produciendo en Libia son crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra", aseguró el vice embajador, Ibrahim Dabbashi, a los periodistas en una rueda de prensa, ante un gran retrato del dictador libio. "El régimen de Gadafi ha iniciado el genocidio contra el pueblo libio", aseguró, en declaraciones recogidas por el diario neoyorquino.
"Creo que asistimos al fin del coronel Gadafi, es cuestión de días. Ya dimita o sea el pueblo libio el que se deshaga de él", dijo a la BBC.
El propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hablado este lunes con Gadafi y le ha dicho que la violencia "debe parar inmediatamente", según anunció un portavoz de Naciones Unidas.
A primera hora de la tarde, el ministro de Justicia libio presentó su dimisión por la "sangrienta situación" y la represión "contra manifestantes desarmados", según dijo a Quryna. También ha renunciado el representante libio ante la Liga Árabe,
Horas después, se le sumó el ministro encargado de Emigracion y de la Comunidad Extranjera, Ali Errichi, que actualmente está en Boston. Errichi exigió al líder libio que abandone el poder y expresó su intención de dimitir. Según Al Yazira, varios embajadores libios acreditados en diversos países han anunciado ya su dimisión, como previamente formalizaron los acreditados en India, Indonesia y el Reino Unido.
Mientras tanto, la mayoría de los imanes de las mezquitas de Libia rechazaron este lunes un discurso que les había preparado el líder libio, y han llamado a la población a salir a las calles para luchar contra el régimen, según informaron a varias fuentes y testigos que acudieron a las oraciones en los templos.
Gadafi asesina a más de 250 manifestantes
Violencia desatada en Libia: militares de Gadafi asesinan a más de 250 manifestantes
Redacción Internacional, 21 feb (EFE).- Al menos 250 personas murieron este lunes en Trípoli por los bombardeos de los aviones del Ejército del Aire libio contra los manifestantes que piden la caída del régimen de Muamar Gadafi, según la cadena de televisión qatarí Al Jazira.
La cadena precisó que los bombardeos fueron efectuados en varios barrios de la capital libia, lo que fue desmentido por Seif el Islam, hijo del líder libio, que afirmó que lo que se bombardeó fueron depósitos de armas situados lejos de las zonas urbanas.
Presuntos “mercenarios” dispararon hoy contra los manifestantes en localidades cercanas a Trípoli y causaron numerosos muertos, según el diario electrónico “Quryna”, próximo a Saif Al Islam.
La misma fuente, que afirma que la cifra de víctimas va en aumento, indicó que la situación al este de Trípoli es “muy mala”, los comercios permanecen cerrados, no hay tráfico y se observa la presencia de “mercenarios” armados en la zona.
Al Yazira difundió hoy fotografías e imágenes de vídeo aficionado de cadáveres mutilados, que, aseguró, pertenecen a civiles asesinados en Bengasi, segunda ciudad de Libia.
Algunas de esas imágenes están tomadas en lugares que parecen morgues, mientras que otras muestran cadáveres o partes de cuerpos en una especie de bosque. Otras imágenes muestran cadáveres totalmente carbonizados, acribillados a balazos, mutilados o despedazados.
El ministro libio de Justicia, Mustafa Abdeljalil, presentó hoy su dimisión en protesta por la “sangrienta situación” de su país y la violenta represión de los manifestantes, informó “Quryna”.
Abdeljalil, quien confirmó personalmente su decisión de abandonar el Ejecutivo en una conversación telefónica con ese periódico, explicó que ha tomado esta medida ante “la excesiva utilización de la violencia” contra los manifestantes por parte de las fuerzas del orden.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) condenaron hoy la “represión contra los manifestantes en Libia” y exigieron a las autoridades del país el fin “inmediato” del uso de la fuerza.
Al mismo tiempo, los Veintisiete subrayaron la importancia de mantener una “cooperación reforzada” en materia de inmigración con los países de la ribera sur del Mediterráneo, asunto que preocupa mucho a Estados como Italia debido a las últimas salidas masivas de personas de Túnez y de otros países.
En Marruecos, tras los cinco muertos que se produjeron anoche carbonizados en una sucursal bancaria en Alhucemas atacada por manifestantes durante las protestas, hoy se produjeron al menos cinco heridos en una carga policial en Rabat
Agentes antidisturbios de las fuerzas de seguridad marroquíes impidieron por la fuerza la celebración de una concentración en favor de una “constitución democrática” en Rabat y causaron al menos cinco heridos, que tuvieron que ser hospitalizados, según constató Efe.
La presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Jadiya Riyadi, tuvo que ser trasladada en ambulancia a un hospital por los traumatismos sufridos tras recibir numerosos golpes de las fuerzas de seguridad.
En Yemen, el presidente, Ali Abdalá Saleh, afirmó hoy que un cambio de régimen es inaceptable e invitó a la oposición a sumarse a un gobierno de unidad nacional.
“¿Qué quieren los manifestantes? Si quieren cambiar el régimen como en Egipto y Túnez eso es inaceptable, pero si quieren pueden hacerlo a través de las urnas”, dijo en una rueda de prensa Saleh, en el poder desde la unificación del norte y el sur del Yemen, en 1990.
Por su parte, Túnez, un poco más calmado, solicitó oficialmente hoy a Arabia Saudí la extradición de Leila Trabelsi, esposa del presidente depuesto, Zine el Abidine Ben Alí, según informó una fuente del Ministerio de Exteriores a la agencia oficial tunecina TAP.
El Gobierno de transición tunecino había pedido ya el domingo a Arabia Saudí la extradición de Ben Alí, implicado, según TAP, en “numerosos y graves crímenes” y en haber incitado a los tunecinos “a matarse entre ellos”.
Algo parecido ocurrió hoy también en Egipto, donde la Fiscalía General solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores la congelación de las cuentas que tiene fuera del país el expresidente Mubarak, informó la agencia de noticias estatal Mena.
El fiscal general, Abdelmeguid Mahmud, pidió también la congelación de las cuentas de la esposa de Mubarak, Suzanne, y de sus dos hijos, Alaa y Gamal, así como de sus esposas.
En cuanto a Bahrein, un manifestante murió hoy en un hospital en Manama a consecuencia de las heridas causadas por los disparos efectuados el viernes por el Ejército cerca de la plaza Lulu, en el centro de la capital.
El presidente de la Asociación de la Juventud Bahreiní para los Derechos Humanos, Mohamed al Maskati, dijo a Efe por teléfono que el hombre, de 32 años, murió en el centro hospitalario de Al Salmaniya, el principal de Manama.
Desde el comienzo de las protestas contra el régimen bahreiní, el pasado 14 de febrero, al menos 7 personas han muerto, según pudo confirmar Efe.
Las principales petroleras que operan en Libia, como BP, Statoil, Eni, Total o Repsol, han comenzado a evacuar a sus trabajadores expatriados ante la creciente tensión en el país norteafricano.
Todas estas tensiones provocaron hoy que el barril de Brent cerrara al alza en el mercado de futuros de Londres, con una subida del 3,14%, hasta los 105,74 dólares, a raíz de las tensiones políticas en Libia.
El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) 3,22 dólares por encima del cierre de la pasada sesión, cuando terminó en 102,52 dólares.
Lo mismo ocurrió con el euro, que hoy bajó tras la escalada de la violencia en Libia, que redujo la tolerancia al riesgo entre los inversores.
Los inversores temen que los disturbios alcancen pronto a toda la región"Estoy en Trípoli, no en Venezuela"
Gadafi: "Estoy en Trípoli, no en Venezuela"
El general comparece unos segundos en televisión para negar los rumores sobre su exilio. - El Ejército emplea artillería pesada contra los manifestantes horas después de que el ministro de Justicia anuncie su dimisión por el "uso excesivo de la fuerza". - El régimen pierde el control del este del país. -Deserciones de políticos y jefes del Ejército
EL PAÍS / IGNACIO CEMBRERO - Madrid / Rabat -
"Estoy en Trípoli, no en Venezuela como afirman esas emisoras televisivas de perros". Muamar el Gadafi es, entre otras cosas, famoso por su afición a los discursos, pero parece que en esta ocasión no le ha apetecido mucho explayarse. Ataviado con un paraguas y desde el interior de un coche, el general libio hizo anoche su primera aparición pública desde que estallaron las revueltas, que la televisión Al Yazira calcula que han dejado unas 250 víctimas en el país. No ha huído del país, intentaba dejar claro. "Quería decirle algo a los jóvenes que están en la plaza Verde [en Trípoli] y quedarme con ellos hasta tarde", continuó, "pero empezó a llover. Eso es algo bueno, gracias a Dios". Y con esas pocas palabras cerró el discurso. Menos de medio minuto retransmitido por la televisión pública que, en opinión de Gadafi, ha debido de servir para responder a todas las peticiones internacionales de que detenga la ola de violencia lanzado contra los manifestantes. Con una de las intervenciones públicas más lisérgicas que se recuerdan, el general abofeteó todas las expectativas que había generado en los libios la publicitada aparición.
Mapa con las protestas en Libia
GRAFICO - El Pais - 21-02-2011
Mapa con las protestas en Libia - MARIANO ZAFRA
Seis días después de que se iniciaran las protestas, el régimen se tambalea. Pero las que pueden ser las últimas horas del líder más antiguo de un país africano -lleva casi 42 años en el poder- se están desarrollando en medio de un baño de sangre. Durante todo el día de ayer se cumplieron las peores amenazas pronunciadas por el régimen libio contra los manifestantes. Todas las informaciones procedentes de Trípoli apuntan que desde helicópteros y también aviones militares se está ametrallando e incluso lanzando bombas a los manifestantes, a los que además se reprime en las calles con carros de combate. Primero les tocó el turno a los distritos de Tajura y Fashlum y, al caer la noche, al barrio residencial de República. Las cifras de muertos, ninguna de ellas confirmada, se disparan.
La información relativa a los bombardeos aéreos fue desmentida por Saif el Islam, hijo del coronel Gadafi, en declaraciones a la agencia oficial Jana transmitidas luego por la televisión nacional en un mensaje sobreimpreso en pantalla. "Las Fuerzas Armadas han bombardeado depósitos de armas situados en zonas alejadas de concentraciones urbanas", afirmó Saif el Islam, quien desmintió "informaciones según las cuales las Fuerzas Armadas han bombardeado las ciudades de Trípoli y Bengasi".
La comunidad internacional, con Naciones Unidas al frente, ha pedido el cese de la violencia y varias empresas y países (EE UU, entre otros) han anunciado la evacuación del personal no esencial. El Ministerio de Exteriores español urge a abandonar el país y desaconseja todo viaje a la república árabe.
Disidencias en el régimen
Mientras, un grupo de oficiales del Ejército libio han urgido en un comunicado a los soldados que "se sumen al pueblo" y contribuyan a la marcha de Gadafi, informó anoche Al Yazira. La televisión señaló además que los militares han pedido a las tropas que marchen hacia Trípoli para incrementar la presión sobre el dictador, informa Reuters.
Los datos fragmentarios sobre lo que es probablemente una gran matanza de civiles llegan a través de los testimonios que recogen las televisiones árabes, sobre todo Al Yazira; de las ONG de derechos humanos y también, sin pulir, a través de Internet, que, curiosamente, volvió a funcionar en parte del país, así como los teléfonos móviles. Sea cual sea la cifra final, parece ya evidente que será en el país menos poblado del norte de África (6,3 millones de habitantes) donde más habrá corrido la sangre.
"Lo que estamos presenciando hoy es inimaginable. Aviones y helicópteros militares están bombardeando un barrio tras otro", aseguraba por teléfono a Reuters Adel Mohamed Saleh, un hombre que se declara activista anti-Gadafi. Según Saleh, los bombardeos se han estado sucediendo "cada 20 minutos" produciendo "muchísimos muertos". Según testigos del grupo Feb17voices, un colectivo que está haciendo llamadas a ciudadanos libios y colgando los audios en la Red para dar testimonio de lo que está pasando, el caos se extiende por la capital.
Trípoli, donde la Fuerza Aérea intentaba aplastar la rebelión civil, ha sido prácticamente la última aglomeración urbana alcanzada por la oleada de protestas, que arrancó el martes pasado en Bengasi, la segunda ciudad del país (un millón de habitantes), y se propagó de este a oeste. La Federación Internacional de Derechos Humanos proporcionó incluso una lista de las ciudades liberadas por los manifestantes, que encabeza Bengasi seguida por Musratha, Tobruk y Sirte.
En paradero desconocido
Cuando Saif el Islam, el hijo designado por Gadafi para sucederle, pronunciaba, el domingo por la noche, un discurso por televisión, se produjeron en Trípoli los primeros enfrentamientos serios. La intervención de Saif el Islam, en la que advirtió del peligro de una guerra civil, tuvo un efecto contraproducente. No amedrentó a los manifestantes, sino todo lo contrario. Los choques se generalizaron ayer en la capital, en la que fueron quemados al menos dos edificios públicos, entre ellos la sede de la televisión y varias comisarias y locales oficiales y de los comités revolucionarios del régimen.
Gadafi estuvo todo el día en paradero desconocido hasta que llegó el momento del discurso televisivo. Su hijo Saif, que no desempeña ningún cargo, parece haber cogido las riendas. Ayer volvió a hablar en televisión y se mostró algo más flexible. Prometió abrir "una investigación" sobre el uso de la violencia, que será presidida por un juez libio.
Si Gadafi sigue aún en el país, como pretendió transmitir con su mensaje, otros se van o renuncian a servirle. Es el caso de dos pilotos de la Fuerza Aérea que llegaron a la vecina isla de Malta y pidieron asilo. Es también el caso del ministro de Justicia, Mustafá Abdelijali, que dimitió para protestar por el "uso desproporcionado de la violencia" contra los manifestantes. Y de una retahíla de diplomáticos que dimiten en cascada, como el embajador adjunto de Libia ante la ONU y su equipo, lo que demuestra la descomposición del régimen.
El Ejército egipcio anunció que abría la frontera común sin restricciones, así como la instalación de dos hospitales de campaña para acoger a los heridos. Los hospitales tunecinos más cercanos a la frontera recibieron refuerzos para atender a las posibles víctimas que les lleguen.
Sentencia contra Cassez es firme e inapelable
Sentencia contra Cassez es firme e inapelable: Judicatura
El consejero César Jauregui aseguró que existen aspectos contenidos en las leyes que 'no son susceptibles de negociación alguna’
NotimexEl consejero César Jáuregui Robles destacó que la intención de difundir una versión pública de la sentencia que emitió el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal que confirma la pena de 60 años de prisión, es una cuestión de transparencia.
En entrevista, el funcionario del Poder Judicial consideró que este acto por parte de magistrados del tribunal es un acto de valentía, por dar a conocer las razones y fundamentos que motivaron la sentencia.
Al término de la presentación de una obra de uno de sus colegas, Jáuregui Robles dijo que una vez que en el ámbito jurídico el tema quedó resuelto, confió en que las autoridades políticas de Francia y México logren llegar a un acuerdo respecto al reconocimiento de los asuntos jurídicos.
Agregó que ambos estados deben reafirmar que existen aspectos contenidos en las leyes que 'no son susceptibles de negociación alguna'.
Por su parte, el consejero Daniel Francisco Cabeza de Vaca subrayo que en el ámbito de la justicia mexicana la decisión emitida por el tribunal colegiado no se puede revertir, pues los integrantes son de los más competentes que hay y resolvieron el tema de manera acuciosa y conforme a derecho.
De igual manera, apuntó que la única manera de que el caso de la francesa sentenciada por el delito de secuestro llegue a un tribunal internacional, es que alguno de estos órganos alegue violaciones a derechos humanos.
En este sentido, apuntó que Francia y los tribunales internacionales están en su derecho de alegar violaciones a derechos humanos, pero que este es un caso que se tendrá que revisar, pues para la justicia mexicana es un hecho juzgado.
Cabeza de Vaca, quien fuera procurador general de la República cuando Florence Cassez fue detenida, aseguró que todos los elementos de prueba están debidamente sustentados y que por ello 'la verdad legal de México ha sido dicha'.
Jáuregui Robles y Daniel Cabeza de Vaca fueron entrevistados al término de la presentación del libro titulado 'Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo comentada', del también consejero Juan Carlos Cruz Razo.
EE UU se prepara para responder a un baño de sangre
EE UU se prepara para responder a un baño de sangre
Hillary Clinton califica de "inaceptable" la represión de la revuelta en Libia.- Washington vislumbra el ocaso del antiamericanismo en el mundo árabe
ANTONIO CAÑO | Washington
Cada levantamiento en un país árabe representa un nuevo y distinto desafío para Estados Unidos, incapaz de reaccionar al ritmo vertiginoso que los acontecimientos han alcanzado. En el caso de Libia, donde la influencia norteamericana es muy escasa, la prioridad para Washington es evitar un baño de sangre que podría crear la necesidad de una intervención internacional compleja y de imprevisibles consecuencias.
- Capital:
- Washington.
- Gobierno:
- República Federal.
- Población:
- 303,824,640 (est. 2008)
- Capital:
- Trípoli.
- Gobierno:
- República Popular Socialista.
- Población:
- 6,173,579 (est. 2008)
Estados Unidos
A FONDO
Libia
A FONDO
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo anoche en un comunicado que "el mundo está observando la situación en Libia con alarma" y que "es hora de detener este inaceptable baño de sangre". Clinton afirmó que está en contacto con otros Gobiernos para estudiar las medidas que es necesario adoptar.
Un funcionario estadounidense admitió ayer que nadie en la Administración había comunicado con Muamar el Gadafi o con miembros de su familia. Ningún miembro de su Gobierno ha sido contactado tampoco desde el viernes pasado. Estados Unidos se ha limitado hasta el momento a ordenar la salida de Libia de todo su personal diplomático no imprescindible -el embajador ya ha había salido hace meses como consecuencia del escándalo de Wikileaks- y a informar que Barack Obama estaba siguiendo de cerca la situación y "analizando todas las medidas apropiadas".
"Estamos buscando clarificación de parte de responsables libios al tiempo que mantenemos nuestra demanda de evitar la violencia contra las manifestaciones pacíficas y de respetar los derechos universales". Mientras un portavoz anónimo pronunciaba esas palabras en la Casa Blanca, la televisión Al Yazira informaba ya de que la aviación estaba disparando contra las personas concentradas en Trípoli.
Claramente, la situación en Libia desborda a Estados Unidos, que no tiene allí en juego, a diferencia de Egipto o Bahréin, intereses estratégicos vitales, a excepción del efecto que esa crisis puede tener en los precios del petróleo o el riesgo de una internalización del conflicto que llegue a obligar al uso de la fuerza. El embajador libio en Washington, que aparentemente ha abandonado a su Gobierno, pidió una acción internacional para frenar lo que él definió como "una matanza", aunque añadió que confiaba en que no sería necesaria una intervención militar.
Desde el punto de vista político, la caída de Gadafi ofrece a Estados Unidos una gran oportunidad para comprobar la naturaleza puramente cívica, no ideológica, de los sucesos en el mundo árabe y acomodar su estrategia a un futuro que puede ser mucho más prometedor para Washington: el antiamericanismo, como una de las fuerzas vitales que marcaban los movimientos en esa región, puede estar en declive.
Los acontecimientos se suceden a tal velocidad que, por el momento, es imposible vislumbrar ninguna estrategia o apostar por una salida. Pero, dentro de esa enorme confusión, se van tomando medidas que permiten sacar algunas primeras conclusiones. La primera, que Estados Unidos trata de acelerar los cambios políticos en los países del Golfo, los más receptivos a la influencia norteamericana y los de mayor valor estratégico, antes de que sean barridos por la oleada reformista. La represión en Bahréin cesó inmediatamente después de que Obama telefoneara el viernes por la noche al rey Hamad bin Isa el Jalifa. El consejero de Seguridad Nacional, Thomas Donilon, llamó un día después al príncipe heredero, Salman bin Hamad el Jalifa, para preparar una transición ordenada hacia la democracia. El jefe de las Fuerzas Armadas norteamericanas, almirante Mike Mullen, empezó ayer una visita a los países del Golfo, todos ellos estrechos socios militares, para analizar la situación.
En segundo lugar, después de la caída de Hosni Mubarak, todos los aliados de Estados Unidos en el mundo árabe han entendido que no pueden contar con Washington como último sostén para prologar regímenes fieles pero impopulares.
Además, Obama intenta mantener cierta distancia sobre el desarrollo de los hechos en los países que son históricos rivales para no dar excusas a deslegitimar los movimientos de protesta. Así ha sido en el caso de Irán y en el de Libia. En ambos países la Administración norteamericana no ha utilizado hasta ahora un lenguaje muy diferente al de Egipto. Si no se pidió abiertamente la renuncia de Mubarak, tampoco se ha pedido la de Gadafi.
La Casa Blanca ha llegado a la conclusión de que la ola de cambio es imparable y que sería un grave error oponerse, aunque eso suponga desconcertar a algunos aliados, especialmente Arabia Saudí, cuyo Gobierno se quejó por la actitud de Obama hacia Mubarak y se ha vuelto a quejar ahora, según The New York Times, por la postura adoptada en Washington con relación a Bahréin.
‘Influencia de Chávez en la región está en declive’
Valenzuela: ‘Influencia de Chávez en la región está en declive’
A pesar que Venezuela continúa siendo uno de los temas que más preocupa a Estados Unidos en América Latina, el secretario de Estado adjunto para la región le dijo a un comité del Senado que la influencia del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, está “marcadamente en declive”.
“Pese a la retórica del Gobierno venezolano, alegando el triunfo del socialismo en el siglo XXI…la influencia de Venezuela en la región está marcadamente en declive, y sólo un 30 por ciento de la región tiene una visión positiva de Venezuela, menos de la mitad de los índices de credibilidad de EE.UU.”, dijo el jueves Arturo Valenzuela en una audiencia del subcomité de Asuntos Hemisféricos del Senado.
Dos días antes, el alto funcionario del Departamento de Estado, había repetido las muchas críticas de Washington contra el Gobierno venezolano ante una audiencia similar en la Cámara de Representantes.
De acuerdo a la agencia Efe, Valenzuela dijo que el Gobierno de EE.UU. examina si Venezuela viola las sanciones internacionales contra Irán por mantener un acuerdo de cooperación energética con ese país.
El diplomático también afirmó que Venezuela sigue apoyando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque no ofreció detalles.
Efe agregó que presionado el jueves por los periodistas sobre ese asunto, al término de la audiencia, Valenzuela matizó sus declaraciones.
“Se ve que ha habido un descenso del apoyo y yo lo que expresé solamente fue un escepticismo acerca de si efectivamente hay un compromiso para ello. Pero sin duda que hay mayor cooperación en relación al tema de las FARC con Colombia… no aseguré nada, sólo expresé escepticismo”, puntualizó a los periodistas Valenzuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario