Los Reyes malditos
José Cárdenas¿Qué oscura maldición alcanzó a Sara Salazar, madre de la activista Josefina Reyes?
A los 76 años de edad Sara ha enterrado a cuatro hijos, un nieto y una nuera. Todos ejecutados en Guadalupe Distrito Bravos, Chihuahua, en los linderos de Ciudad Juárez.
“Ellos no merecían morir así, pero sabemos que estamos en manos del gobierno, de unos criminales que hacen lo que les viene en gana”, lamenta la anciana.
Desde noviembre de 2008, cuando murió asesinado Julio César Reyes, hijo de Josefina y nieto de Sara, la tragedia persigue a los Reyes Salazar.
Josefina se convirtió en activista. Denunció los abusos del Ejército en la zona agrícola del Valle de Juárez.
El 21 de agosto de 2009 otro hijo, Miguel Ángel Reyes, de 26 años, fue detenido y torturado. Lo acusaron de delincuencia organizada.
Josefina Reyes solía repetir: “Víctima la que no lucha, la que se agacha. ¡Yo no!” Murió asesinada el 3 de enero de 2010.
En agosto de ese mismo año, su hermano Rubén Reyes, panadero de oficio, también fue acribillado.
Apenas el viernes aparecieron los cadáveres de otros dos hermanos: Elías y María Elena Reyes, además de su cuñada Luisa Ornelas.
Sara Reyes llora: “Yo tengo que sacar fuerzas, no sé de dónde… tengo que irme a sepultar a mis hijos... en Juárez ya no podemos estar; no voy a exponer a mis demás hijos y a mis nietos a más tragedias… Mis únicas armas son mi voz, mi fuerza, mi grito, ese grito que a ellos les quitaron al momento de silenciarlos a balazos... balazos en la cabeza… cinco, 10, 15 balazos... ¿Por qué tantos, Dios mío?”
Como en la saga de Maurice Druon sobre la extinción violenta de la estirpe de Felipe el Hermoso —maldita toda hasta la decimotercera generación—, los Reyes de Chihuahua también están malditos.
La impunidad de los victimarios es total. Hasta hoy.
Esta semana, la infame suerte de los Reyes agitará las aguas cerca del lago Leman en Ginebra, sede del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Será flor de luto y vergüenza en la agenda de la canciller Patricia Espinosa.
Este jueves, la sombra que oscurece la imagen de las autoridades mexicanas será visible desde la Casa Blanca.
¿Quiénes son culpables de la maldición de la familia Reyes? Quizá los mismos que pueden conjurarla.
MONJE LOCO: Ya estarán contentos en Los Pinos. El Zorro Sarkozy despidió a su canciller. Michèle Alliot-Marie paga los platos rotos del affaire Cassez. Très bien. Le Roi a sacrifiée la tour. Ya se sabe. Ya se supo.
Fidel Castro podría ser reemplazado....
Fidel Castro podría ser reemplazado como jefe de Partido Comunista
El partido cubano renovará su cúpula durante un congreso en abril donde se espera sea relevado su líder histórico
ReutersCastro, de 84 años, retiene el título de primer secretario del PCC, pero ha dicho que delegó sus atribuciones. Sin embargo, su relevo oficial de su último cargo de liderazgo sería un paso simbólicamente importante hacia una nueva era en la isla que él gobernó durante casi medio siglo.
El presidente Raúl Castro, como segundo secretario del PCC, está en línea para suceder a su hermano mayor como principal líder de la única fuerza política autorizada en Cuba, como hizo cuando Fidel enfermó y renunció a la presidencia en febrero del 2008.
Pero como actualmente no hay otros miembros de la familia Castro en posiciones de liderazgo, por primera vez desde la fundación del PCC en 1965 el cargo de segundo secretario deberá ser ocupado por alguien con otro apellido.
Como primer y segundo secretarios, los hermanos Castro encabezan el Comité Central que dirige el PCC, cuya renovación era esperada durante una conferencia a fines del 2011.
Sin embargo, la votación fue anticipada para abril porque los estatutos del PCC establecen que debe ser hecha durante un congreso, por eso la necesidad de definir la posición de Fidel Castro, dijeron las fuentes.
El Comité Central elige el poderoso Buró Político del PCC y su Secretariado ejecutivo, donde también se esperan numerosos cambios, añadieron las fuentes.
Gobiernos, analistas y la población esperan que los cambios en el liderazgo den alguna pista sobre quién reemplazará a los hermanos Castro y otros veteranos líderes en el poder desde la revolución de Fidel Castro en 1959.
La renovación del liderazgo ocurre en momentos en que Cuba emprende importantes reformas económicas que el presidente Raúl Castro, de 79 años, considera necesarias para garantizar la supervivencia del sistema comunista.
Modernizar la economía
Castro ha dicho que la principal tarea del congreso programado para abril, el primero desde 1997, es adoptar oficialmente reformas para modernizar la economía de estilo soviético de Cuba.
La Constitución cubana describe al PCC como "la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado".
Las únicas pistas públicas sobre la nueva agenda del congreso fueron dos reportajes publicados en la prensa oficial sobre la elección de los pre candidatos al Comité Central, que serían confirmados en el congreso en abril.
Pese a las expectativas sobre su reemplazo, Fidel Castro, que ha estado en un segundo plano desde que fue apartado del poder por un problema intestinal en julio del 2006, tiene partidarios que creen que debería seguir como líder del PCC.
Tanto él como Raúl Castro fueron nominados como candidatos en votaciones a mano alzada realizadas por el partido en las provincias.
"Hay muchas personas en el partido que quieren que Fidel siga, pero creo que al final crearán un puesto especial para él", dijo un militante del PCC que pidió no ser identificado.
Pero no todos dentro del PCC piensan igual. Otro militante dijo que no hay motivos para que Fidel Castro sea relevado, dado que todavía es el mejor pensador estratégico de Cuba.
La enfermedad del 2006 requirió cirugía de emergencia y derivó en complicaciones que, según Fidel Castro, casi lo tuvieron al borde de la muerte.
Cuando renunció a la presidencia, Fidel Castro dijo que ya no estaba más en condiciones de ocuparse de los asuntos cotidianos del país.
Pero escribe regularmente columnas en Internet y es consultado sobre las grandes decisiones de Estado. Además, sigue siendo miembro del Parlamento, aunque no participa en sus sesiones desde que enfermó.
Tras cuatro años alejado de la vida pública, Castro reapareció el verano pasado y desde entonces sostiene esporádicos encuentros con profesionales y visitantes, cuyas imágenes son a veces transmitidas por la televisión estatal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario