Presentan a El Toto; lo vinculan con muerte de jefe policiaco de Nuevo Laredo
Sergio Antonio Mora Cortés, capturado ayer en Coahuila, es señalado como responsable de la muerte del general Manuel Farfán Carriola, ejecutado en Tamaulipas, junto a sus cuatro escoltas y su secretario particular.
Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó esta mañana a Sergio Antonio Mora Cortés, alias El Toto, detenido ayer en Coahuila y quien está vinculado con el asesinato del director de Protección y Seguridad Pública de Nuevo Laredo, Manuel Farfán, y dos personas más, así como con la fuga de reos en el penal de esa ciudad.
En conferencia de prensa, el vocero de esa dependencia, José Luis Vergara Ibarra, señaló que Mora Cortés se desempeñaba como jefe de plaza en San Luis Potosí para la organización delictiva de Los Zetas, y era jefe de Julián Zapata Espinoza, alias El Piolín, a quien las autoridades responsabilizan del homicidio de Jaime Jorge Zapata, agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.
La Secretaría de Marina señaló a El Toto como responsable del asesinato del general Manuel Farfán Carriola, director de la Policía de Nuevo Laredo, ejecutado el 3 de febrero en Tamaulipas, junto a sus cuatro escoltas y su secretario particular.
Además, se le vincula con Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, a quien debía reportar aspectos financieros, rutas y movimientos del trasiego de drogas, armas y dinero.
Junto con Mora Cortés fueron detenidos en el operativo Carlos Daniel Zevalúa Cortez, El Dany; Enrique Zarmeño García, el Quique; Miguel Alejo García, El Gato; Fernando González Zúñiga, El Pinolillo, y Armando Francisco González, El Ojitos.
Estos sujetos se encontraban hospedados en un hotel de Saltillo y ee les decomisaron seis granadas, así como 15 mil dólares en efectivo y vehículos.
Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público federal.
Rebeldes derriban nave en Libia
Rebeldes derriban nave en Libia, países ven más acciones
Por Maria Golovnina
TRIPOLI (Reuters) - Rebeldes derribaron un avión militar el lunes al combatir un intento del Gobierno de Libia de recuperar la tercera ciudad del país, Misrata, dijo un testigo, mientras que ministros de Relaciones Exteriores discutían cómo ayudarlos a derrocar a Muammar Gaddafi.
Las fuerzas de Gaddafi han intentado durante días contener una revuelta que obtuvo el apoyo de grandes partes del Ejército, puso fin a su control del este de Libia y está arrinconando al Gobierno en ciudades del oeste cerca de la capital, Trípoli.
En Misrata, ubicada a 200 kilómetros (km) al este, y Zawiyah, un área estratégica de refinación de petróleo 50 km al oeste, grupos rebeldes con apoyo militar resistían en el centro de las ciudades los repetidos ataques del Gobierno.
"Un avión fue derribado esta mañana cuando disparaba contra la emisora de radio local. Los manifestantes capturaron a la tripulación", dijo el testigo, Mohamed, a Reuters por teléfono.
"Los combates para controlar la base aérea militar comenzaron anoche y continúan hoy. Las fuerzas de Gaddafi sólo dominan una pequeña parte (...) Los manifestantes controlan una gran parte de la base donde están las municiones", agregó.
Los gobiernos extranjeros están ejerciendo cada vez más presión contra Gaddafi para que deje el poder, con la esperanza de poner fin a unos enfrentamientos que dejaron al menos 1.000 muertos y restaurar el orden en un país que contribuye con el 2 por ciento de la producción mundial de petróleo.
SANCIONES
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones a Gaddafi y a otras autoridades libias, un embargo de armas y congeló activos del país. También dejó en claro que aquellos que usen la violencia contra civiles enfrentarán a la justicia internacional.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y otros dignatarios estaban manteniendo conversaciones bilaterales en una conferencia de derechos humanos en Ginebra para coordinar nuevas acciones.
Las potencias europeas, entre ellas el antiguo aliado Italia, dijeron que es momento de que Gaddafi renuncie y Clinton sostuvo que Estados Unidos está "contactando" a grupos de la oposición.
Un funcionario estadounidense en Ginebra sostuvo que un objetivo central de las sanciones es "enviar un mensaje no sólo a Gaddafi (...) sino a la gente alrededor de Gaddafi, a quienes realmente queremos influenciar".
Las revoluciones en los vecinos Túnez y Egipto han ayudado a encender un resentimiento surgido tras cuatro décadas de represión política a menudo violenta y una profunda pobreza y falta de oportunidades a pesar de la riqueza petrolera.
Gaddafi hasta ahora se ha mostrado desafiante, pero un portavoz sugirió un tono más conciliador en declaraciones el lunes. Mussa Ibrahim admitió que las fuerzas del Gobierno dispararon contra civiles, pero dijo que eso se debió a que no estaban correctamente entrenadas.
"Por eso balearon y asesinaron a algunos civiles", indicó. "Nunca negamos que cientos de personas han muerto", agregó.
El portavoz sostuvo que la revuelta "comenzó como un movimiento genuinamente pacífico".
"También creemos que es tiempo de un cambio", dijo. "Pero este movimiento ha sido secuestrado por Occidente (...) y por militantes islámicos", manifestó.
Expertos regionales prevén que los rebeldes finalmente llegarán a la capital y matarán o capturarán a Gaddafi, pero agregan que él aún tiene poder para fomentar el caos o la guerra civil, una posibilidad que advirtieron tanto el gobernante como sus hijos.
Cinco muertos por ataque en bar
Cinco muertos por ataque en bar de Ciudad Juárez
- Por: Francisco Javier Carmona
Relacionados
Ninguna de las víctimas ha sido identificada; peritos locales señalan que se hicieron 15 disparos
CIUDAD DE MÉXICO, México, .- Cinco hombres murieron al ser atacados dentro de un bar de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Cuatro fallecieron en el lugar y uno más en un hospital cuando recibía atención médica.
El ataque ocurrió la madrugada de este domingo, poco antes de la 1:00 de la mañana tiempo local, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el bar ubicado en la colonia Villa Esperanza al sur de Ciudad Juárez.
De acuerdo con Arturo Sandoval, vocero de la Fiscalía General del Estado, cuatro de las víctimas fueron localizadas junto a la barra del bar.
Los peritos del Servicio Médico Forense, informaron que los presuntos agresores realizaron al menos 15 disparos.
Uno de los heridos fue trasladado en estado grave para atención médica a un hospital privado al norte de la ciudad.
Sin embargo, murió cuando era atendido en la sala de emergencias.Ninguno de los hombres muertos ha sido identificado.Los presuntos responsables huyeron.
Cuatro decapitados en Nuevo Laredo
Cuatro decapitados en Nuevo Laredo
Según fuentes que pidieron guardar anonimato, se encontró mensaje dirigido al Cártel del Golfo
NUEVO LAREDO, México, feb. 26, 2011.- La policía encontró los cadáveres decapitados de cuatro hombres en el centro de Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Laredo, Texas, informó el sábado un funcionario mexicano.
El funcionario de Nuevo Laredo, quien habló a condición de permanecer anónimo por no tener autorización de hablar sobre el caso, dijo que los cadáveres fueron abandonados el viernes por la noche ante un monumento en el centro de la ciudad.
La fuente dijo el sábado que la policía encontró también un mensaje amenazante dirigido al cártel del Golfo.
Nuevo Laredo se ubica en el estado nororiental de Tamaulipas, donde el cártel del Golfo y el de los Zetas han librado una lucha encarnizada entre sí para apoderarse de las rutas del tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos.
Cuatro sicarios muertos
Cuatro sicarios muertos por enfrentamiento en Nayarit
Soldados de la 13 Zona Militar se enfrentaron con sicarios en el ejido Las Blancas, municipio de Tepic
TEPIC, México, feb. 27, 2011.- Elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la 13 Zona Militar abatieron a cuatro presuntos sicarios al mediodía de hoy, durante un enfrentamiento en el ejido Las Blancas, municipio de Tepic, muy cerca de la Presa de Aguamilpa.
A través de un comunicado, los militares destacaron que luego de repelar una agresión armada, soldados abatieron a cuatro presuntos delincuentes y aseguraron un vehículo, 12 armas de fuego, 12 granadas calibre 40 milímetros, así como cargadores, municiones y equipo de radiocomunicación.
Al lugar de los hechos se trasladó el agente del Ministerio Público del Fuero Común, la Agencia Estatal de Investigaciones, peritos y personal del Servicio Médico Forense, quienes dieron fe del tiroteo.
China rebaja su meta de crecimiento
Para combatir la inflación, China rebaja su meta de crecimiento
Por Bob Davis
BEIJING—El primer ministro de China dijo que el gobierno quiere reducir la velocidad a la que crece la economía, para reestructurarla y evitar la inflación, aun cuando parte importante del mundo desarrollado está intentando acelerar la expansión.
El primer ministro Wen Jiabao dijo que la meta oficial del gobierno para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos cinco años será de 7% anual, por debajo del objetivo de 7,5% de los cinco años pasados. Mientras que las metas oficiales habitualmente subestiman el crecimiento, el anuncio representa igualmente una importante señal de que las prioridades del gobierno en la segunda economía del mundo están cambiando, para reducir la dependencia de las exportaciones y de las industrias intensivas en capital a favor de la creación de condiciones que permitan el crecimiento de la demanda interna.
La sorprendente expansión de China se ha producido como consecuencia de enormes inversiones en industrias intensivas en capital, como el acero, y transformándose en la fábrica del mundo, provista con trabajadores que emigran a las ciudades costeras desde las zonas rurales pobres. Pero el crecimiento de China de más de 9% al año en las últimas tres décadas ha costado caro: alta contaminación, un gran incremento en la desigualdad y una persistente corrupción.
"No vamos nunca a buscar el crecimiento económico a costa del medio ambiente", dijo el domingo Wen a usuarios chinos de Internet en una charla en línea, en la que anunció su nueva meta. "Eso podría resultar en un crecimiento no sustentable caracterizado por la sobrecapacidad industrial y el consumo intensivo de recursos", advirtió.
Los economistas chinos señalan que la meta de 7% no debería ser tomada literalmente sino como una señal al mundo y a las autoridades provinciales de que el gobierno habla en serio cuando asegura que su intención es que el consumo interno sea el motor del crecimiento.
El plan quinquenal anterior, anunciado en 2006, fijó una meta de crecimiento de 7,5% pero la economía creció 11,1% entre 2006 y 2010. La última vez que China estableció una meta de crecimiento tan baja como 7% fue en 2001, cuando China se estaba recuperando de la crisis asiática y el PIB se expandió 7,5%. Aun así, entre 2001 y 2005, el PIB chino aceleró su crecimiento promedio hasta 9,8%, según J.P. Morgan.
"La meta oficial incluida en el plan quinquenal tiende a ser un muy mal indicador del crecimiento en los siguientes cinco años, dijo Qing Wang, un analista de Morgan Stanley en China. "Pero sugiere que veremos un crecimiento más moderado", agregó. El experto pronosticó un crecimiento anual promedio de 9% en los próximos cinco años, y menos de 8% en los siguientes cinco.
Otros son menos optimistas. El economista de Harvard Kenneth Rogoff advirtió que China podría sufrir un tropiezo importante, especialmente si se ve atrapada por una crisis bancaria.
Una serie de economistas, dentro y fuera de China, argumentan que sus tasas de crecimiento son insostenibles, a medida que la población envejece y el país tiene menos oportunidades de obtener avances importantes al aumentar todavía más sus exportaciones e inversiones. Eso ha llevado a una dicotomía. Las economías desarrolladas intentan acelerar el crecimiento para recuperarse de la crisis financiera mientras que los países emergentes, encabezados por China, tratan de pisar el freno. "Los líderes chinos no tienen aversión al crecimiento pero se dan cuenta de que no están obteniendo un crecimiento de buena calidad que produzca beneficios acordes para la familia promedio", manifestó Eswar Prasad, economista de Brookings Institution.
El llamado de Wen de reorientar el crecimiento hacia el consumo es un reto para las empresas estatales que controlan una tajada cada vez mayor de la riqueza del país.
Una nueva muerte
Una nueva muerte en la guerra contra las drogas
Por Mary Anastasia O'Grady
La muerte del agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Jaime Zapata, en el estado de San Luis Potosí el 15 de febrero, sacudió e indignó a la comunidad de los agentes del orden en este país. Para los mexicanos esto es parte del pan nuestro de cada día.
Los primeros indicios apuntan a que Zapata fue asesinado por miembros de un cartel de la droga mexicano conocido como "Los Zetas". De ser así, su muerte se sumaría a una estadística estremecedora. Los últimos datos disponibles del gobierno mexicano muestran que 87 militares mexicanos y 867 agentes de la ley fueron asesinados a manos de bandas de narcotraficantes entre 2006, cuando Felipe Calderón asumió la presidencia y marzo de 2009. No cabe duda de que las cifras han aumentado desde entonces.
Alrededor de 35.000 mexicanos han perdido la vida como consecuencia de la violencia vinculada al narcotráfico desde diciembre de 2006, 15.273 de ellos el año pasado. Para entender la magnitud de esta violencia, hay que tomar en cuenta que el equivalente per cápita en Estados Unidos bordearía los 98.000 muertos.
Si bien los 18 asesinatos en México por cada 100.000 habitantes de 2009 se ubican muy por debajo de la tasa de Colombia (35) y de Guatemala (52), superan con holgura a la cifra de 2007 (8) y la tasa es mucho más alta que la de Estados Unidos (5). El número también revierte bruscamente la mejoría registrada a partir de 1999. Mientras tanto, la demanda estadounidense por narcóticos ilegales, la fuente de esta creciente violencia, no muestra señales de disminuir.
No es irracional sugerir que si Estados Unidos tuviera que hacer frente a niveles similares de muertes violentas, Washington se vería forzado a reconsiderar la conveniencia de una estrategia basada en la interdicción para combatir el narcotráfico. Pero el sufrimiento es al sur de la frontera, lejos de los ojos y las mentes de los estadounidenses y, por lo tanto, lejos de las preocupaciones de sus políticos. Mientras tanto, una burocracia estadounidense, que demanda miles de millones de dólares, dedicada a combatir esta guerra tiene escasos incentivos para ganarla o para cambiar de rumbo.
Las posibilidades de una "victoria" parecen cada vez menores. El problema es que el estado de derecho en cualquier sociedad libre emana de las normas y los valores de su cultura. Cuando se trata de transacciones voluntarias entre dos partes, el gobierno puede decir una cosa pero si la población no comparte ese punto de vista, no cumplirá con la ley.
El ejemplo más claro es la robusta cultura de la droga recreacional en Estados Unidos, fácilmente observable en la televisión, las películas y las artes. La edición de julio de 2008 de "Science Daily" informó sobre un estudio de la universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, que, utilizando cifras de la Organización Mundial de la Salud, informó que Estados Unidos tenía los mayores niveles de uso de cocaína y cannabis entre los 17 países estudiados. Los autores dijeron que alrededor de 16,2% de los estadounidenses han utilizado cocaína alguna vez en su vida, un nivel mucho más alto que el de cualquier otro país estudiado (el segundo nivel de uso de cocaína correspondió a Nueva Zelanda, donde 4,3% de los encuestados dijo haber probado cocaína). En Estados Unidos el uso de cannabis superó el 42%.
México tiene la mala suerte de situarse al lado de este lucrativo mercado. Tampoco ayuda que una vez que las drogas cruzan la frontera parecen llegar a los consumidores con facilidad. Como me dijo el entonces alcalde electo de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, en una entrevista realizada en su casa el año pasado: "Necesitamos preguntarle a Estados Unidos cómo son un país en calma a pesar del alto nivel de consumo". O, para decirlo con menos delicadeza, quizás los jefes de los carteles lo arriesgan todo en la frontera porque saben que desde Mc Allen, en Texas, hasta Seattle, tienen el camino despejado. No es de extrañar, por ende, que los operativos de los agentes federales para atrapar a los asesinos de Zapata hayan capturado a 676 sospechosos de integrar los carteles mexicanos en Estados Unidos.
México ha tratado de explicar la cantidad de víctimas argumentando que 85% de los muertos eran integrantes de bandas de narcotraficantes asesinados por bandas rivales. Pero cuando más del 90% de los asesinatos en Ciudad Juárez (donde el año pasado fueron asesinadas más de 3.100 personas) siguen sin resolver, cuesta ver cómo se puede afirmar algo así. Lo que es más, decenas de miles de niños vulnerables han sido reclutados para trabajar en el narcotráfico, y algunos de ellos también son asesinados. Sus muertes no pueden ser ignoradas tan fácilmente, aunque hayan sido miembros de los carteles. Finalmente, incluso si las cifras del gobierno son correctas, nos quedan 5.250 víctimas inocentes, una cifra demasiado grande como para ser descartada como daño colateral.
¿Porqué debería pedírsele a los mexicanos que den sus vidas porque los estadounidenses tienen un apetito voraz por estas sustancias? Calderón ha hecho poco para plantear esta pregunta. En cambio, dice que la guerra se justifica porque ahora el consumo es un asunto a considerar en México. Pero los datos mexicanos no respaldan tal afirmación, como el ex ministro de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, escribió en un trabajo publicado el 6 de marzo por el Instituto Cato. "Los usuarios de drogas se han incrementado de 307.000 a 464.000 en los últimos siete años (entre 2002 y 2008), lo que en un país de 110 millones de habitantes no equivale a un enorme problema de droga", escribió Castañeda.
El problema está al otro lado de la frontera y mientras haya enormes ganancias de por medio, no desaparecerá, sin importar cuántos Jaime Zapatas, estadounidenses o mexicanos, sean sacrificados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario