viernes, marzo 11, 2011

Alerta de tsunami en todo el Pacífico tras el terremoto en Japón

El centro de detección de maremotos de Estados Unidos advirtió que el terremoto en Japón podría provocar olas de hasta diez metros de altura, las cuales amenazan a toda la costa del Océano Pacífico, incluyendo a clic México, América Central y del Sur.

Entre los países para los que se emitió un alerta de tsunami figuran Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiji, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

La advertencia incluyó a Hawai, que ya ha sido golpeada por grandes olas, y a toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

Japón comenzó a experimentar un maremoto dos horas después del clic sismo de 8,9 grados en la escala de Richter, que ocurrió a las 14:46 hora local (05:46 GMT).

La televisión nipona transmitió en vivo imágenes del lodo y el agua arrasando edificios, barcos, automóviles y cultivos en las prefecturas de Fukushima y Miyagi.

Según informaron las autoridades, cientos de personas perdieron la vida y numerosas se hallan desaparecidas tras clic el mayor sismo experimentado por el país en un siglo y medio. La cifra de muertos aumenta conforme pasan las horas.

Dentro de 12 horas

¿Cuánto tardará en llegar el tsunami?

El terremoto tuvo lugar a las 14:46 hora local (05:46 GMT). Los tiempos deben calcularse a partir de esa hora.

Ampliar imagen

Según estimaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), las primeras olas podrían tardar unas 12 horas -estimadas a partir del momento en el que se produjo el sismo- en alcanzar las costas mexicanas de Baja California Sur, con lo que llegarían poco después de las 10:00 hora local.

La NOAA también estimó que las primeras marejadas podrían demorar unas 16 horas en llegar a Centroamérica y unas 19 en alcanzar el norte de América del Sur.

Cuando hay un alerta de tsunami, la recomendación de las autoridades es alejarse de las zonas bajas ubicadas cerca de la costa y trasladarse a puntos de mayor altitud.

clic En fotos: Japón se sacude

Chile en alerta

En el caso de Chile, país que el 27 de febrero de 2010 fue devastado por un movimiento telúrico similar, todos los comités de emergencia están desplegados para monitorear la situación, informó el corresponsal de BBC Mundo en Santiago, Rodrigo Bustamante.

Las secuelas del tsunami de Chile en Talcahuano

Chile fue afectado por un tsunami en febrero del año pasado.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que la Isla de Pascua es la zona chilena que podría verse afectada en primer término.

"Los horarios de esta alarma de tsunami indican que la probabilidad de la primera ola llegue allí es a las 17:55 hora local (20:55 GMT)", advirtió Ubilla.

Sin embargo, el alerta preventivo es "en toda la costa del país". Ubilla dijo que una eventual ola gigante sería "después de las 23:00 horas, más cerca de la medianoche".

"La recomendación es la tranquilidad. Esto no quiere decir que haya que evacuar en estos momentos la zona costera, sólo tener tranquilidad. Estamos hablando de una alerta y el país tiene que monitorear y tomar las decisiones a tiempo", indicó el subsecretario.

Mapa de los tiempos de viaje del tsunami

El terremoto de Japón hace temblar a las aseguradoras

El terremoto de Japón hace temblar a las aseguradoras y en especial a Munich Re

Eduardo Serna
terremoto225x250.JPG

La aseguradora alemana Munich Re es en estos momentos y con diferencia el valor que más se desploma dentro del Eurostoxx 50. Concretamente en torno a un 4,80% de modo que el valor de sus títulos se ubica en torno a los 111,15 euros.

El motivo, el terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter que ha azotado la costa norte de Japón y que por el momento ha dejado un total de 22 fallecidos, y ha causado grandes desperfectos materiales derivados del tsunami de diez metros de altura, que ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas, según la cadena de televisión nipona NHK.

Los desastres naturales tienen una repercusión negativa sobre la evolución de la cotización de las aseguradoras en general. Pero en particular, la corrección que está experimentando Munich Re es especialmente drástica porque este hecho se ha producido un día después de que esta misma compañía anunciara que ve peligrar sus previsiones de beneficios de 2.400 millones de euros para este año ante el aumento de las catástrofes naturales. Las inundaciones registradas a principios de año en Australia y el terremoto de Nueva Zelanda han supuesto un coste de 1.100 millones de euros para la reaseguradora, dos terceras partes de lo que Munich Re tuvo que abonar en todo el año 2010 para cubrir los daños de las catástrofes naturales en el mundo. Los desastres de Australia y Nueva Zelanda han agotado ya el presupuesto inicial de 1.000 millones de euros para la cobertura de ese tipo de daños.

El resto del sector de aseguradoras se tiñe de rojo en estos momentos. Destacan también la caída de la cotización de Axa y Allianz. En el caso de la primera el descenso es en torno a un 2,5%, que hace que el precio de sus acciones se ubique en los 14,55 euros aproximadamente. En el caso de Allianz la correción es en torno a un 2%, con lo que el valor de su títulos se sitúa sobre lo 99,9 euros. Aquí en España, la aseguradora Mapfre de momento parece resistir el embate y se anota una subida del 0,42%.

El tsunami llega a Hawai

Un seísmo de 8,9 grados sacude Japón: el tsunami llega a Hawai

SIGA AQUÍ EN DIRECTO EL MINUTO A MINUTO SOBRE EL TERREMOTO. Japón ha sufrido este viernes el peor terremoto que se recuerda, provocando un tsunami que ha arrasado zonas de la costa norte del país. Se ha declarado el estado de alerta por tsunami en todo el Pacífico. Hay centenares de muertos y miles de desaaprecidos. Vea aquí las imágenes del terremoto | Exteriores recaba datos sobre los 2.000 españoles | La central nuclear de Fukushima, bajo control

El país parece que se está preparando para lo peor: el secretario jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha avisado que "el terremoto ha matado a un número extremadamente grande de personas", según recoge la agencia oficial Kyodo. Edano ha advertido además de que podria haber réplicas tan fuertes como el temblor inicial.

El Gobierno de Japón ha desplazado a 8.000 militares a la zona más afectada, con 300 aviones y 40 barcos. Según declaró hoy el ministro de Exteriores nipón, Takeaki Matsumoto, el Ejecutivo japonés ha requerido a Estados Unidos la ayuda de las tropas estadounidenses desplegadas en distintas bases del país desde hace más de medio siglo.

La policía ha confirmado que se han encontrado entre 200 y 300 cadáveres en la zona costera de Sendai, a los que habría que sumar los 137 reconocidos oficialmente por la policía nipona.

La cifra podría ser mucho mayor, ya que la agencia Kyodo ha asegurado que hay unas 88.000 personas desaparecidas, según recoge la BBC, sin dar detalles de cómo se ha llegado a esa cifra, que podría ser mucho menor dado el caos actual que se ha convertido el país, con las redes de telefonía móviles sin funcionar, el transporte público parado y el tráfico colapsado en Tokio.

Además, se desconoce el paradero de un barco con unos 100 tripulantes y las autoriades japonesas han dado por desaparecido un tren de pasajeros en el noreste del país.

El riesgo se reduce en el Pacífico

El tsunami ha llegado a Hawai, donde las autoridades ya decretaron la evacuación de las zonas costeras, de momento sin provocar daños. Las olas ya han llegado también a Indonesia y Filipinas, en ambos casos también sin que se hayan registrado daños importantes.

En la costa Oeste de Estados Unidos y en Alaska han comenzado a llegar las olas, sin embargo, la Casa Blanca ha puntualizado que los temores sobre la llegada del tsunami a las costas de EEUU se están desvaneciendo.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico declaró esta mañana la alerta por tsunami en una veintena de países del este de Asia, Oceanía y la costa oeste del continente americano.

Ecuador decretó el estado de excepción y la evacuación de las Islas Galápagos y todas las zonas costeras del país. Filipinas, por su parte, ha evacuado a más de 45.000 personas en el este del país.

De hecho, la ola provocada por el terremoto es más alta que algunas islas del Pacífico, que podrían ser totalmente barridas por el tsunami, según la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

"Nuestra mayor preocupación es Asia y la región del Pacífico, donde los países ben desarrollo son mucho más vulnerables a este tipo de desastres. El tsunami es una gran amenaza", explicó a Reuters Paul Conneally, portavoz de la Federación.

Un terremoto sin apenas precedentes

La agencia meteorólogica de Japón ha calculado que el terremoto fue de 8,8 grados, y asegura que es el más violento de la historia del país, al menos desde que se miden con la actual escala.

El epicentro fue localizado a unos 100 km de la costa noreste de la isla de Honshu, en el Océano pacífico, a una decena de kilómetros de profundidad, precisó la agencia japonesa. La Agencia de Geofísica Estadounidense (USGA) dijo, por su parte, que la magnitud del terremoto era de 8,9 y su epicentro estaba situado a una profundidad de 24,4 km.

El terremoto, que ha tenido hasta 13 réplicas de más de seis grados, ha provocado un tsunami con olas de hasta 10 metros que han afectado a la zona de Sendai, en el noreste del país.

El terremoto de hoy es el mayor que ha registrado el mundo desde el de Indonesia en 2004, de 9,1 grados, y que provocó 220.000 muertos, y se trata del sexto más grave de la historia. En Japón, el terremoto de Kobe en 1995, de 6,9 grados, dejó más de 6.000 muertos, mientros que el Gran Terremoto de Kanto de 1923 y de una escala de 7,9 grados, dejó alrededor de 140.00 muertos y destruyó Tokyo y Yokohama.

Terremoto y Tsunami en Japón

Terremoto y Tsunami en Japón

refinería

Caciques capitalistas

Caciques capitalistas

La disputa entre los gigantes de la comunicación en México se ha intensificado.

José Rubinstein

Señalé apenas la ironía de que en un país polarizado como el nuestro, en vez de que los de abajo se enmuinen con los de arriba, sean precisamente estos mismos, la privilegiada élite de caudillos capitalistas, quienes se confronten entre sí.

El Estado, franquiciante de bienes nacionales a particulares, a fin de que éstos sean usufructuados en beneficio comunitario, es directamente responsable de establecer a priori las reglas del juego, evitando así, conflictos posteriores.

La disputa entre gigantes de la comunicación en México se ha intensificado a partir de que Grupo Carso decidiera suspender toda publicidad en Televisa y Televisión Azteca debido al elevado precio de los anuncios publicitarios en dichas empresas televisivas.

En respuesta, ambas televisoras adujeron que las tarifas que verdaderamente eran elevadas correspondían a la interconexión telefónica cobrada por Telmex de 95 centavos por minuto, 43.5% arriba del costo promedio de los demás países miembros de la OCDE.

El cuasi monopolio de Telmex controla 80% de la telefonía fija y Telcel 76% de la telefonía celular — 88 millones de teléfonos celulares—, mientras que el duopolio Televisa-TV Azteca resguarda celosamente su concesionado privilegio, con presencia en 94% de las viviendas del país, dotadas de televisor.

A la fecha Telmex ha fracasado en su proyecto de proporcionar el llamado servicio de triple play, por estar acotado en su título de concesión el sólo ofrecer voz y datos, no imagen televisiva. Sin embargo, este grupo empresarial es líder del servicio de TV de paga en América Latina, con 38% de participación total.

Telmex ha establecido una peculiar modalidad con Dish México —MVS Comunicaciones y Echostar Corp.— donde es proveedor —algunos dicen que socio— otorgando servicios de facturación y cobranza mediante el recibo telefónico y facilitando sus oficinas para todo trámite relacionado.

Los cotidianos desplegados pagados en los distintos diarios por ambas partes en conflicto han ido adquiriendo tonos desproporcionados:

Televisa y Televisión Azteca, a través de sus filiales en telecomunicaciones, unidos principalmente con Nextel, Axtel, Marcatel y Megacable, conformaron un bloque de 25 empresas relacionadas, presuntamente denominado Tucotel —Todos Unidos contra Telcel— pugnando por la disminución de tarifas de interconexión por parte de Telmex-Telcel.

El Tucotel expone que México junto con Australia tienen la tarifa más cara entre los países miembros de la OCDE. Claman: ¡Basta de abusos!

Simultáneamente, Telcel por los mismos medios se jacta de compartir con EU los menores precios de telefonía entre los miembros de la OCDE.

Es fácil desorientar al público con datos contradictorios, Telcel se basa en tipos de cambio de mercado y el Tucotel en el poder de compra.

Antier, casi en paralelo, Telmex denunció a Televisa y TV Azteca ante la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas en el mercado de publicidad de televisión abierta, mientras que la alianza Tucotel denunció a su vez a Telcel y Telefónica por conducta monopólica en la fijación de precios.

Ambas partes en conflicto se acusan mutuamente de lo que cada una de ellas es.

El público encono entre caciques capitalistas, ofende la sensibilidad de una resignada sociedad sometida a infladas tarifas impuestas por afortunados concesionarios de bienes del Estado. ¿Y la Cofetel?

País sui géneris productor de pocos muy ricos y muchos muy pobres. Aceptemos la competencia, haremos más con menos y obtendremos más por menos.

El peligro de los potentados

El peligro de los potentados priistas

La toma de posesión de Moreira parecía la reunión anual de presidentes de las transnacionales más poderosas del orbe ya que los “líderes” arribaron al aeropuerto de Querétaro en cuando menos 50 aviones.

Francisco Martín Moreno

A Roberto Martínez Guerrero, el honorable

abogado que permite recuperar la fe en el gremio.

La semana pasada Humberto Moreira tomó posesión como nuevo líder nacional del PRI, del supuesto nuevo PRI, que en nada se diferencia del anterior, puesto que en dicha celebración política el Partido de la Revolución Institucionalizada, un absurdo, nos hizo recordar los viejos tiempos de la dictadura perfecta, del dispendio y de la más absoluta carencia de pudor político. Baste decir que dicha toma de posesión parecía la reunión anual de presidentes de las transnacionales más poderosas del orbe ya que los “líderes” arribaron al aeropuerto de Querétaro en cuando menos 50 aviones, la inmensa mayoría supersónicos, además de 15 helicópteros equipados con sofisticadas turbinas de tecnología de punta.

Vale la pena subrayar que sólo se presentaron 19 gobernadores del PRI, lo cual permite suponer que hasta varios presidentes municipales llegaron en sus ostentosos jets tan lejos como de Guanajuato o de San Luis Potosí para exhibir su estatus obviamente a cargo de los contribuyentes del país. Por supuesto que no faltaron 30 mil acarreados a la vieja usanza priista, las supuestas fuerzas vivas que asistieron a la sesión solemne a cambio de un boleto de camión, una torta, un refresco, un sombrero de paja, una banderita y un paliacate. Nada nuevo. Más de lo mismo. El PRI de Coahuila pagó el hospedaje aproximadamente a cinco mil militantes, dotados de las debidas pancartas, de las obligadas matracas que armaron la batucada junto con malabaristas que accionaban monociclos. Una calca del PRI de Echeverría de triste recuerdo. Todos los hoteles de Querétaro, restoranes y cafeterías estaban repletos de priistas de todos los niveles económicos que ostentaban las mismas playeras y las mismas gorras, los mismos zapatos, indumentaria en general con la que coreaban cada intervención del nuevo líder del PRI cuando se agitaba una banderola tras bambalinas. En fin, un montaje vergonzoso, denigrante y desesperanzador de quienes pretenden gobernar el país en 2012. En el fondo, este teatro refleja una manifiesta debilidad política, puesto que quien se siente fuerte e invencible no requiere estos artificios ni maquillajes demagógicos para engañar a los bobos, dicho sea eufemísticamente. ¿Para qué llevar al tal Juanito, si no era para atrapar al populacho con un supuesto líder que debía trabajar en un circo?

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, señaló que “el PRI mira hacia adelante, hacia el futuro, hacia los desafíos de este siglo, frente a los cuales su partido sabrá encontrar el crecimiento de la economía y la generación de empleos”. Se le olvida a Moreira que su partido bloqueó, chantajeó, saboteó y enterró todas las reformas estructurales que el país requiere de la misma manera en que un enfermo demanda la colocación de una máscara de oxígeno. Ese PRI que ve hacia el futuro se negó a ejecutar la reforma energética, la del Estado, la tributaria, la laboral, entre otras tantas más. Moreira demuestra su falta de memoria desde que, como dicen en la propia Coahuila: dejó su Estado como el primer lugar de desaparecidos, primer lugar en endeudamiento estatal, en gasto de promoción personal aun por encima del gobernador de Nuevo León, en control sospechoso de los medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos. Moreira recibió el Estado con una deuda de 323 millones de pesos y lo entregó con un pasivo de siete mil 750 millones en tan sólo cinco años de típica gestión priista, sin entrar en detalles de corrupción generalizada que no me consta. ¿Y Echeverría..?

Si en algo tiene razón Moreira es que la alternancia del poder federal en los últimos 12 años también ha sido un fracaso, los hechos están a la vista. ¿En qué ha cambiado el país? ¡Cierto! Sin embargo, a pesar de lo anterior, lo cual es una verdad inocultable, no se debe ignorar que si los priistas hubieran iniciado durante los 70 años que estuvieron en el poder, sin oposición alguna, las reformas estructurales, la tarea para los frustrados gobiernos panistas hubiera sido mucho más leve. ¿Por qué ninguna administración priista agarró el toro por los cuernos en lo que hace al narcotráfico, como lo ha hecho el presidente Calderón? Ahora que están tan de moda las preguntas para hacer encuestas, como las que se llevarán a cabo en el Estado de México de cara a la alianza PAN-PRD, bien valdría la pena hacerle al electorado otro cuestionamiento en los siguientes términos: ¿Si regresara el PRI al poder en 2012, cree usted que el narcotráfico disminuirá o se disparará a su máxima expresión y con todas las consecuencias sociales y sanitarias que se generarían? ¿Usted votaría por un partido que permitió, por corrupción o por intereses inconfesables, la penetración de narcotraficantes en todos los niveles de la sociedad y del gobierno? ¿Hasta qué punto cree usted que el PRI es responsable de que 98% de los delitos permanezcan impunes en el país? ¿Hasta qué punto cree usted que el PRI es responsable de la existencia de 50 millones de mexicanos sepultados en la miseria?

Si la reunión del PRI de la semana pasada nos habla del futuro de esta institución no queremos ni PRI ni futuro…

Beatriz, querida Beatriz, tienes un nombre mágico, por lo que más quieras vuelve…

Rápido, furioso e inútil

Rápido, furioso e inútil

Jorge Fernández Menéndez

Mientras se discutían en el Comité de Adjudicaciones del Senado estadunidense los recursos para la Iniciativa Mérida, que serán menores en 2012 que en el año actual, cuando fueron menos que en 2010, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que cuando ese país comenzó su cooperación antinarcóticos en Colombia la situación era “peor en muchas maneras” de lo que es ahora en México, debido a la alianza de las FARC con los cárteles y a los centenares de miles de desplazados por la violencia. “En México —agregó Clinton—, la violencia es horrible, pero más limitada. No hay numerosos desplazados internos”.

Y es verdad. La situación que se vivió en aquellos años, cuando se lanzó el Plan Colombia, impulsado precisamente por el esposo de la señora Clinton, el entonces presidente William Clinton, era terrible en Colombia, con una virtual guerra civil que provocó enormes matanzas entre la población civil y el desplazamiento de cientos de miles de personas. Había muchos otros componentes distintos a los que vive hoy México, desde una presencia mucho mayor de la narcopolítica hasta la virtual imposibilidad de transitar por carretera apenas unos kilómetros fuera de las grandes ciudades del país. Eso es lo que ha ido cambiando en Colombia con una lucha feroz del Estado contra los grupos criminales y las FARC, pero también con una participación firme y decidida de la sociedad que desterró muy rápidamente la idea de que esa era, por ejemplo, “la guerra de Álvaro Uribe”, el ahora ex presidente de Colombia que logró modificar en forma decisiva aquel estado de cosas.

El diagnóstico de Clinton es correcto, pero las acciones que se implementan para enfrentarlo en muchas ocasiones no lo son.

Hace días, decíamos que era ridículo que se nos dijera que, como represalia por la muerte del agente de aduanas Jaime Zapata, se había lanzado una redada en varios estados de la Unión Americana con la detención de más de 500 delincuentes ligados a cárteles mexicanos, con el decomiso de drogas, armas y dinero. Ridículo porque no se puede implementar un operativo de esas características sin tener información previa: las autoridades la tenían, pero no la utilizaron. Ahora, con la operación Rápido y Furioso, resulta increíble que se hayan dejado entrar unas dos mil armas de alto poder a México, supuestamente para seguirle el rastro y llegar a los verdaderos traficantes de armas y que se le hubiera perdido la pista a todas ellas. O que se nos diga, como ayer la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, que ella no tenía noticias de esa operación y que, según versiones de prensa, que no han sido desmentidas, una de esas armas haya sido la que mató al agente de aduanas estadunidense Zapata.

Estados Unidos en Colombia hizo una apuesta altísima con una convicción: primero, que debía frenar tanto el avance del narcotráfico como la virtual alianza de esos grupos con las FARC. Segundo, que el gobierno colombiano les brindaría todo tipo de facilidades para avanzar en esa colaboración, entre otras razones porque tanto la historia como la percepción son muy distintas de las existentes en México, lo que permitió una presencia militar que, con o sin razón, sería inimaginable en nuestro país, por lo menos en la actualidad. Y, tercero, porque ese fenómeno se daba a varios miles de kilómetros de la frontera sur de la Unión Americana. Los gobiernos estadunidenses han estado todos estos años tratando de contener el avance de los grupos criminales, administrar el problema y no darle la importancia debida al desafío que implican los cárteles en su frontera y dentro de su país. Operaciones como Rápido y Furioso, la demostración de que se tiene información contra los operadores de los cárteles que no se utiliza para no generar conflictos internos, y debates sobre los apoyos reales a México, casi siempre decrecientes, deterioran la relación bilateral que es decisiva en este sentido. Y, para colmo, los cables de WikiLeaks.

La alianza de Salazar

El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quiere ser candidato a senador en esa entidad en una alianza del PAN, el PRD, el PT y Convergencia. Ha reactivado contactos y relaciones con ese fin, en un marco de duro enfrentamiento con su sucesor Juan Sabines. El problema es que hoy continúan guardadas, en averiguaciones de la PGR, sus relaciones, añejas, con Greg Sánchez, el ex alcalde de Benito Juárez en Quintana Roo, originario de Chiapas, y en las carpetas políticas, la reconstrucción proclamada pero nunca realizada, millonaria en recursos federales, debido a los daños ocasionados por el huracán Stan, que devastaron la costa chiapaneca. Y la elección en esa entidad, habrá que recordarlo, coincidirá con la federal de 2012.

De excedentes a excelentes

De excedentes a excelentes

Fausto Alzati Araiza

El genial Robert Solow, premio Nobel de Economía y pionero del análisis del crecimiento económico, demostró con absoluto rigor que el mejor uso que racionalmente puede hacerse de un recurso no renovable, finito e irreproducible, como las reservas de hidrocarburos, consiste en transformarlo en activos reproducibles y de duración potencialmente infinita, que permitan sostener y quizás hasta incrementar en el futuro el bienestar de la sociedad poseedora del recurso natural. El activo infinitamente reproducible por excelencia es, sin duda, el capital humano, y su expresión más valiosa es el talento creador de riqueza de los científicos, tecnólogos e innovadores de una nación.

La historia moderna valida esta idea de manera patente. Las naciones hoy más ricas y poderosas del orbe son aquellas que oportunamente han sabido transformar sus excedentes de riqueza —los propios y los arrancados a las naciones sometidas a su poderío imperial— en capital humano de excelencia. Los excedentes de la revolución agrícola, los negros frutos del trabajo esclavo, el hierro, el cobre, la plata, el oro, las piedras preciosas, las maderas, las bananas, el opio, el café, el té, el algodón, el ganado, pero sobre todo el carbón primero y luego el petróleo, fueron transformados en riqueza perdurable. La riqueza agrícola y minera excedente se convirtió en ciudades espléndidas, catedrales, palacios, caminos, aeropuertos, armadas y ejércitos, misiles, y satélites. Pero sobre todo se convirtió en hospitales y escuelas y se volvió riqueza inagotable en la medida en que se convirtió en laboratorios y universidades y en empresas tecnológicamente avanzadas. Sin embargo, nada de esto dio frutos sino por el esfuerzo consistente de varias generaciones para invertir sus ahorros en generar, difundir y avanzar los conocimientos de auténticos ejércitos de investigadores, ingenieros y empresarios innovadores, todos ellos de excelencia.

Las naciones ricas y poderosas lo son porque han sabido convertir los excedentes en excelentes. Hoy, inmersos en los complejos retos y las inmensas oportunidades que la crisis global nos plantea, los mexicanos tenemos una oportunidad extraordinaria y quizás irrepetible para encaminarnos por fin a la senda del crecimiento sostenido e incluyente que nos lleve ya de modo irreversible a la prosperidad democrática de México. Es hora de transformar nuestros excedentes en excelentes.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 se aprobó sobre la base de un precio estimado para la mezcla mexicana de crudo de exportación de 65 dólares por barril. El día de ayer, martes 8 de marzo, la mezcla alcanzó una cotización superior a los 100 dólares por barril. Esto arroja un “excedente” de 35 dólares por barril exportado. Y todas las señales de los mercados y las opiniones expertas coinciden en que lo más probable es que este diferencial continúe creciendo a lo largo del año. Con los actuales volúmenes de exportación y al tipo de cambio promedio para lo que va del 2011, esto representa un “excedente” de alrededor de 200 mil millones de pesos en el año. Poco más de cuatro veces el presupuesto anual asignado al Conacyt, que es de alrededor de 48 mil millones de pesos al año. Independientemente de lo dispuesto en la Ley de Presupuesto, estamos frente a un recurso de naturaleza y volúmenes claramente excepcionales y que por ello demandan medidas excepcionales. Vengan del Ejecutivo o del Legislativo, el bienestar presente y futuro de la nación mexicana hace necesario que, de inmediato y con absoluta transparencia, se tomen medidas para que este excedente, resultado de la explotación del patrimonio no renovable de la nación, se aplique en su mayor parte a la educación superior, la ciencia y la tecnología. El pasado 4 de marzo de 2011, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego, informó que en los años en que Enrique Peña Nieto ha sido gobernador, el subsidio estatal ordinario para la Universidad se incrementó más de setenta por ciento. He ahí un ejemplo claro de cómo convertir los excedentes en excelentes. He ahí una muestra de lo que se debe hacer para ganar el futuro de México.

Agúndez embarcó al titular de Sectur

Agúndez embarcó al titular de Sectur en el caso del narcoaeródromo

Guevara aclara que el gobernador la invitó al acto al que asistió Joseph Angelo Bravo; el permiso fue para gobierno de BCS: SCT

Raúl Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, se deslindó de Joseph Angelo Bravo, el empresario estadunidense condenado en su país por narcotráfico y con quien apareció fotografiada, en noviembre pasado, durante una reunión con desarrolladores, en La Paz, Baja California Sur.

Ayer Excélsior publicó una imagen en la que Guevara aparece con el ciudadano estadunidense, a quien le fue autorizado el manejo de un aeródromo en La Paz.

En una carta enviada a este diario, la funcionaria aclaró que dicha imagen fue captada durante una gira de trabajo a la que fue invitada por el gobernador de la entidad, Narciso Agúndez.

En La Paz, la vocera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, Valery Vélez, declaró que el permiso de operación fue otorgado al gobierno del estado.

Turismo desmarca a Guevara de ex reo

La Secretaría de Turismo deslindó a su titular, Gloria Guevara Manzo, de cualquier vínculo con el estadunidense Joseph Angelo Bravo, a quien el gobierno de Baja California Sur concedió la operación de un aeródromo en el municipio de La Paz pese a que estuvo preso por narcotráfico en la Unión Americana.

Esa dependencia federal aseguró ayer que Guevara fue “invitada” por el gobernador Narciso Agúndez Montaño a una gira de trabajo por ese estado en noviembre pasado, y que desconocía con quiénes se iba a reunir.

En su edición de ayer, Excélsior publicó una fotografía en la cual Guevara aparece con un grupo de empresarios del ramo turístico en La Paz, entre quienes se encuentra Bravo.

Éste fue encarcelado en el distrito de Nevada, Estados Unidos, por los delitos de “conspiración a distribuir y posesión con el intento para distribuir cocaína”, por lo que fue condenado a 87 meses (siete años y tres meses) de cárcel en un penal de máxima seguridad, además de una multa de 25 mil dólares.

Por estos atecedentes, el gobierno de Agúndez no le podía dar la concesión para operar ese aeródromo.

“En La Paz, la secretaria de Turismo fue invitada por el gobierno del estado a una reunión, donde se constituyó el Consejo de Desarrolladores Turísticos de La Paz”, añadió esa dependencia federal. De ese consejo, ayer este diario informó que es integrante Joseph Angelo Bravo.

También en la misiva, Turismo explica que los asistentes fueron convocados por los organizadores del evento y miembros de dicho Consejo. Además, señala que fue la única vez que Guevara vio a Joseph Angelo Bravo.

Cambian de opinión

El gobierno de Narciso Agúndez aceptó que el permiso para operar y explotar el Aeródromo Las Arenas, en cuya reapertura convivió con Bravo, lo otorgó la SCT a esa administración.

Respecto de la operación de la pista, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó con un documento que fue concedida al gobierno de Baja California Sur.

Desde el miércoles pasado, la SCT se deslindó de la concesión y administración otorgada a Joseph Angelo Bravo, al señalar que el permiso de administrar, operar y explotar el aeródromo Las Arenas es exclusivo del gobierno del perredista.

La misma administración de Baja California Sur reconoció que la SCT otorgó el permiso para operar esa terminal área por seis meses, según el secretario de Gobierno de ese estado, Alfredo Porras Domínguez.

“La apertura se da en esa condición, una autorización en lo que resta del gobierno, operada a través de la torre de control del aeropuerto internacional, Manuel Márquez de León, y supervisado el arribo, salidas, llegadas a través de la zona militar.

¿Qué tiene que ver esto? Precisamente salvaguardar que sea única y exclusivamente para uso turístico de desarrollo”, explicó.

También el funcionario estatal volvió a deslindar de asuntos relacionados con el crimen organizado al gobierno encabezado por Agúndez.

Por su parte, la vocera de la SCT en Baja California Sur, Valery Vélez, declaró que “el permiso que otorgó la Dirección General de Aeronáutica Civil no fue a algún particular, sino fue al gobierno del estado”.

El permiso (también enviado a este diario) consta en el documento 4.1.202.107 fechado el 26 de enero del 2011, mediante el que la Dirección General de Aeronáutica Civil Dirección de Aeropuertos da la autorización al gobierno de Baja California Sur administrar, operar y explotar el Aeródromo denominado Las Arenas, ubicado en el municipio de La Paz.

Disputa por terrenos marcó administración

La disputa por terrenos en Baja California Sur se convirtió en un problema que caracterizó a la administración de Narciso Agúndez Montaño, quien dejará la gubernatura el 4 de abril próximo.

Incluso, en este momento el Tribunal Agrario del estado tiene varios casos pendientes de resolución.

El aeropuerto privado Las Arenas, reinaugurado por el gobernador hace más de dos semanas, está ubicado en la delegación de Los Planes, municipio de La Paz, que fue
escenario hace algunos años de una pelea entre particulares que reclamaban la propiedad.

Las empresas Punta Arena de la Ventana S.A de C.V y Boca de Salinas S.A de C.V se liaron en tribunales contra la empresa Cihuata S.A de C.V.

El conflicto se resolvió por una vía oficial poco convencional. La administración sudcaliforniana decidió expropiar esta importante extensión territorial en beneficio, dijo, del desarrollo turístico.

En Baja California Sur, la Procuraduría de Justicia tiene registrado que de 2005 al 2010 las agencias del Ministerio Público atendieron mil 200 denuncias de particulares, ejidatarios y posesionarios despojados de sus propiedades.

En el Tribunal agrario del estado se han cuantificado 341 juicios por la tenencia de la tierra de legítimos propietarios frente a extranjeros.

Algunos registros, sin embargo, dejan entrever que el gobierno de Agúndez Montaño podría expropiar nuevos terrenos disputados por particulares.

Uno de estos terrenos en los que el gobierno del estado está interviniendo se conforma por 273 hectáreas y se localiza en la Fracción 2 del ejido Santa Anita. Se estima que cada metro cuadrado podría venderse en 2.60 dólares.

Otros predios que están en litigio entre habitantes del estado y extranjeros son de la comunidad del Cajón de Pichilingüe, con 46 hectáreas que reclama Patrick George Kelly, y en Boca de la Trinidad en Los Cabos con ocho hectáreas, en juicio interpuesto por Kristen Reichard Sepencer.

Según documentos oficiales, Thomas Scott Landis pelea por 350 hectáreas en San Antonio de la Sierra; además hay un predio de dos mil 625 hectáreas del predio San Carlos, en Loreto, peleado por Thimothy Means Heineman.

Así como estos casos de juicios hay más, donde la mano de algunos políticos pueden inclinar la balanza a favor.

Uno de los casos más representativos lo dio a conocer la prensa local al señalar que un diputado estaba involucrado en la lucha por un predio de 800 hectáreas.

“Llanos del Gallito en el municipio de Mulegé, y en donde se vio involucrado el actual diputado local Guillermo Santillán Meza, ya que fue éste quien como notario público realizó la escritura apócrifa mediante la cual la familia Meza Romero pretendió apoderarse de 800 hectáreas propiedad de Mario Fernández Raya”, se afirmó.

Incluso el propio ex gobernador Leonel Cota Montaño, el pasado 9 de marzo en entrevista en Cadenatres con Pedro Ferriz, aseguró que en la actual administración encabezada por su sucesor, Narciso Agúndez Montaño, se ha incurrido en la invasión de terrenos en Los Cabos.

“Fue el gran negocio de la gente del gobierno”, dijo, y agregó que grupos políticos afines al gobernador perredista han ganado “cientos de millones de pesos”.

Comprar, vender e incluso expropiar terrenos en zonas de alto impacto turístico constituye ahí una realidad.

Bajan todas las bolsas de Asia

Bajan todas las bolsas de Asia por el terremoto

El panorama se vio en ensombrecido por la inestabilidad árabe, los malos datos sobre la economía de EU y, a última hora, el terremoto en Japón

EFE
MADRID, 11 de marzo.- Todos los mercados bursátiles más importantes de Asia sufrieron bajadas hoy, en una jornada ensombrecida por la inestabilidad en el mundo árabe, los malos datos sobre la marcha de la economía estadunidense y, a última hora, el terremoto en Japón.


En Tokio, el Nikkei cerró, sólo pocos minutos después del terremoto, con una caída ya del 1.72 por ciento, o 179.95 puntos, hasta situarse en 10.254,43 unidades. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 15.33 puntos, el 1.64 por ciento, hasta 915.51 enteros.

En Seúl, el índice Kospi perdió un 1.31 por ciento, o 26.04 puntos, y terminó la sesión en las 1.955,54 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq bajó 3.62 enteros (0.69 por ciento) para situarse en los 518.55 puntos.

En Shanghái, el índice general perdió el 0.79 por ciento, o 23.35 puntos, y concluyó así su cotización diaria en 2.933,80 puntos.

En Hong Kong, índice referencial Hang Seng retrocedió un 1.55 por ciento, o 365.11 puntos, hasta los 23.249,78 enteros.

En Singapur, el índice Straits Times de la ciudad-estado perdió 31.95 puntos, el 1.04 por ciento, que lo dejaron en 3.043,49 puntos.

En Malasia, el indicador compuesto KLCI de la plaza bursátil de Kuala Lumpur se situó en 1.495,62 enteros tras ceder 21.29 puntos, el 1.40 por ciento.

En Tailandia, el índice SET de la plaza bursátil de Bangkok bajó 12.16 enteros (1.19 por ciento) y llegó a los 1.007,06 puntos al final de la negociación.

Llegarán primeras marejadas a BCS a las 10 de la mañana

Llegarán primeras marejadas a BCS a las 10 de la mañana

Las olas que impactarán a México tendrán entre uno y dos metros de altura, informó Protección Civil; dependerá "mucho del diseño topográfico de las propias zonas costeras del mar en donde pueda verse incrementado o descender" el tamaño del oleaje.

México.- Las autoridades mexicanas pusieron hoy a casi toda la costa Pacífica del país en alerta por marea alta, debido a que esperan olas de entre uno y dos metros en las playas tras el terremoto de 8.8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió a Japón y generó un tsunami en ese país.

La directora general de Protección Civil de México, Laura Gurza, indicó en declaraciones al noticiero Uno Noticias que todos los estados mexicanos con costas en el Pacífico, menos el de Sonora, experimentarán un oleaje fuerte.

Gurza recomendó a los habitantes de esas regiones "sujetar sus objetos, cerrar los lugares que estén en la mera costa, como cuando tenemos una marea alta".

Las banderas rojas fueron puestas en las playas del Pacífico mexicano y la navegación fue cerrada a las embarcaciones pequeñas.

La funcionaria pidió a los locales comerciales como restaurantes, quioscos y renta de motos acuáticas, cerrar sus puertas "porque va a haber un oleaje alto y es probable que pudieran verse arrastrados".

Además, Gurza pidió a los turistas que "se queden en actividades dentro del propio hotel retirados de la playa, guardando distancia, o en sus habitaciones, en los horarios sobre todo por donde estará pasando el oleaje".

Las olas que impactarán a México tendrán entre uno y dos metros de altura, aunque la responsable de Protección Civil señaló que dependerá "mucho del diseño topográfico de las propias zonas costeras del mar en donde pueda verse incrementado o descender" el tamaño del oleaje.

México no tiene previsto de momento evacuar población costera ante el incremento del oleaje, pero Gurza señaló que es posible que Protección Civil instruya alguna evacuación "a nivel local".

Sobre la costa del Pacífico, México tiene populares destinos de playa como Acapulco, Manzanillo, Mazatlán, la Riviera Nayarit, Huatulco, Puerto Vallarta y Los Cabos, entre otros.

El asalto a los sindicatos

El asalto a los sindicatos

UN HOMBRE camina con la bandera de Wisconsin frente al Capitolio de ese estado en Madison. La ciudad fue escenario de protestas masivas contra el gobernador Scott Walker.
UN HOMBRE camina con la bandera de Wisconsin frente al Capitolio de ese estado en Madison. La ciudad fue escenario de protestas masivas contra el gobernador Scott Walker.
JUSTIN SULLIVAN / Getty Images

Se equivocaron quienes pensaban que los nuevos republicanos que hoy campean por su respeto en el país eran gente de una sola idea, ya saben, perseguir indocumentados y otros hispanos que se les parezcan. Nada de eso. Pues ahora resulta que los nuevos republicanos, a los que ejemplifica el ya célebre movimiento del Tea Party, están desarrollando una originalísima campaña nacional para destruir las unions, esos centenarios sindicatos que, a base de sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas, conquistaron nuestros derechos a la semana laboral de 40 horas, a las vacaciones y al pataleo sin que un patrono abusador nos muela a palos. Los mismos sindicatos que obligaron a prohibir el trabajo de los niños en edad escolar y que negociaron el derecho de los trabajadores a recibir beneficios complementarios como el seguro médico y las pensiones.

Como todas las instituciones con muchos miembros, dinero y poder, los sindicatos han cometido y cometen excesos que se deben denunciar y corregir. Esto requiere un perenne debate nacional, serio y ecuánime, sobre los salarios y beneficios que negocian los líderes sindicales para sus representados. Este debate se ha vuelto apremiante desde que estalló la Gran Recesión, la cual ha causado retos agudos e infranqueables hasta ahora a los gobiernos estatales, municipales y al federal. Pero el asalto a los sindicatos que promueven los nuevos republicanos va más allá. Su inspiración es ideológica. Y su objetivo final es quebrarlos y doblegarlos por la sencilla razón de que suelen alinearse con el partido rival de los republicanos, especialmente en las elecciones nacionales, y porque contribuyen grandes sumas de dinero a las campañas políticas demócratas.

Esto explica por qué los nuevos republicanos procuran que la verdad y los hechos no se interpongan en el camino de sus diatribas contra los sindicatos. Por ejemplo, ellos alegan que las pensiones generosas que reciben los trabajadores federales, estatales y municipales sindicalizados están causando los problemas presupuestarios. Pero la verdad es que los gobiernos federal, estatales y municipales apenas gastan en promedio 2.9 por ciento de sus presupuestos en las pensiones, según la Asociación Nacional de Administradores Jubilados, que ha realizado el estudio más exhaustivo y confiable sobre el tema. En comparación, los empleadores privados invierten un promedio de 3.5 por ciento a los fondos para pensiones de sus trabajadores, de acuerdo al Instituto para la Investigación de Beneficios de los Empleados, una organización no partidista. Los nuevos republicanos también alegan que los fondos estatales de pensiones están en quiebra. Pero un estudio del Servicio de Noticias de McClatchy concluyó que pueden durar otros 13 años incluso si no mejorase la situación económica del país.

Ideólogos y líderes republicanos promueven asimismo el infundio de que las nóminas gubernamentales continúan engordando, mientras aumenta el desempleo en el sector privado debido a la crisis económica. Pero la verdad es otra. La Oficina Federal de Estadísticas Laborales revela que, desde septiembre del 2008, el número de empleados gubernamentales en el país ha descendido de 19,978,000 a 19,385,000, una pérdida neta de 407,000 empleos. La propagación de una falsa versión sobre este tema tiene un objetivo especialmente alevoso: apelar al resentimiento de los millones de norteamericanos que han perdido sus trabajos o se han estancado en el subempleo en el sector privado. Esta estrategia temeraria ha surtido efectos limitados. He escuchado a algunas personas quejarse de lo ``mimados'' que están los empleados públicos. Las encuestas, sin embargo, sugieren que más del 60 por ciento de los estadounidenses apoyan a los trabajadores guberfnamentales en su lucha con los nuevos republicanos, como el gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

rown y otros gobernadores y legisladores republicanos de varios estados se han lanzado a la yugular de los sindicatos públicos, exigiendo que renuncien o se les prive de ciertos derechos básicos, incluyendo el de negociar contratos colectivos. Si se salieran con la suya, el reloj de las conquistas laborales retrocedería mucho más de lo que ya ha retrocedido desde la presidencia de Ronald Reagan. Millones de empleados gubernamentales quedarían en el mismo desamparo en el que ya se encuentra la inmensa mayoría de los trabajadores del sector privado, donde apenas siete por ciento pertenece a sindicatos. Y todo para que un puñado de ideólogos irresponsables y manipuladores pueda ejercer de nuevo ``la horrible facilidad de destruir'' sobre la que nos adviertiera ominosamente, y por lo visto con escaso provecho, el viejo poeta Paul Verlain.

Elogiado jefe policial de Tijuana

Elogiado jefe policial de Tijuana asume en Ciudad Juárez

Julián Leyzaola, oficial retirado del ejército está a corgo de la policía de Juarez.
Julián Leyzaola, oficial retirado del ejército está a corgo de la policía de Juarez.
mct

CIUDAD JUAREZ, México

Luego de que como responsable de seguridad en la localidad fronteriza de Tijuana recibió elogios de distintas autoridades por su desempeño, un teniente coronel retirado asumió como nuevo jefe de la policía de Ciudad Juárez con la misión de disminuir la ola de violencia que la azota.

Julián Leyzaola Pérez, quien fungió como jefe policial de Tijuana entre el 2008 y el 2010, fue designado el jueves director de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, fronteriza con Texas y considerada una de las localidades más peligrosas del mundo donde sólo el año pasado murieron 3,000 personas en hechos atribuidos al crimen organizado.

``Estamos aportando una persona que tiene la capacidad, la experiencia, la trayectoria para un trabajo que dé resultados'', dijo el alcalde de Juárez, Héctor Murguía, al presentar a su nuevo jefe de policía.

``Lo más importante es que la seguridad llegue a nuestros hogares'', añadió el alcalde.

A su paso por Tijuana, fronteriza con California, el militar retirado Leyzaola fue reconocido por empresarios locales y otros sectores, e incluso el mismo presidente Felipe Calderón por contribuir a restituir la sensación de tranquilidad y depurar el cuerpo policial, aunque también fue criticado por grupos de derechos humanos que lo acusaban de torturar a quienes consideraba malos policías.

Leyzaola siempre desestimó las acusaciones y dijo que eran parte de una campaña en su contra.

El militar retirado dejó la jefatura de policía de Tijuana a finales del 2010 después de la elección de un nuevo alcalde.

``Tijuana es una cosa y Ciudad Juárez es otra cosa... yo vengo a trabajar con lo que haya'', indicó el jueves, y se negó a dar a conocer planes específicos contra el crimen en la localidad, bajo el argumento de que hacerlo sería darles ventaja a los delincuentes.

``Los que se sumen al trabajo, bienvenidos, los demás se irán solos'', añadió. Leyzaola sustituye como jefe policial a otro militar, el coronel Laurencio Rodríguez.

A diferencia de otros jefes policiales municipales que se muestran reacios a participar en la lucha contra el narcotráfico, Leyzaola buscó en Tijuana involucrarse en el combate a los carteles de las drogas y en depurar a la corporación que había sido considerada una de las más corruptas.

Cuando sospechaba de que alguno de sus hombres era corrupto, solía humillarlo para que renunciara.

El ascenso de China trastoca al resto de las economías

El ascenso de China trastoca al resto de las economías del mundo

Por David Wessel y Paulo Prada

Hace una década, China no era el principal socio comercial ni siquiera de uno de los integrantes del Grupo de los 20 (G20), integrado por las principales economías desarrolladas y emergentes. Hoy es el principal socio comercial de seis de ellas (Australia, Japón, Corea del Sur, India, Rusia y Sudáfrica), ha sustituido a Estados Unidos como el principal destino para las exportaciones de un séptimo (Brasil), y se ha vuelto en un socio cada vez más significativo para el resto.

"Cuando alguien escriba la historia de nuestra época dentro de 50 o 100 años es poco probable que haga hincapié en la Gran Recesión de 2008 o el problema fiscal que Estados Unidos enfrentó en la segunda década del siglo XXI", afirma Lawrence Summers, el economista de la Universidad de Harvard y ex secretario del Tesoro de Estados Unidos. "Tratará de cómo el resto del mundo se ajustó al movimiento del eje de la historia hacia China", remató.

El crecimiento de China se siente hasta en los rincones más recónditos del mundo y de maneras que no siempre son bienvenidas. Su ascenso como una potencia comercial está cambiando los modelos de desarrollo de muchas economías desde las manufacturas a las materias primas, empujando el tipo de cambio en direcciones a veces indeseadas y generando preocupación sobre los salarios en Estados Unidos.

Komatsu Ltd., el mayor fabricante japonés de maquinaria para la construcción, obtenía 2,3% de sus ingresos de China hace una década. Hoy ese porcentaje asciende a 19%. China, asimismo, provee la mitad de la ropa importada y más de dos tercios de los juguetes que se venden en Sudáfrica. A cambio, los consumidores chinos consumen naranjas de Egipto, cacao de Ghana y vino sudafricano.

En Brasil, el insaciable apetito de China por materias primas está cambiando, literalmente, el paisaje. Eike Batista, el hombre más rico del país, está construyendo un superpuerto que costará US$2.600 millones al norte de Río de Janeiro para los gigantescos buques cisterna que navegan hacia China. Brasil y Perú están cerca de terminar una carretera que trasladará productos agrícolas brasileños a los puertos peruanos del Océano Pacífico.

En el caso de los mercados emergentes, sin embargo, los mayores ingresos provenientes del alza de las exportaciones a China genera efectos secundarios que preocupan a algunos.

Brasil y sus vecinos trataron durante años de reducir la dependencia con respecto a Estados Unidos, fortaleciendo a la industria local y estimulando el desarrollo de un mercado regional que proveyera desde energía hasta máquinas lavadoras. Ahora, el auge de las exportaciones a China está alejando a Brasil y otros países latinoamericanos de las manufacturas de mayor valor agregado y haciéndolos volver a los commodities. En 2000, China absorbió menos de 2% de las exportaciones de Brasil. En 2009, la cifra había llegado a 12,5%, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Según datos del gobierno brasileño, alrededor de 80% de las exportaciones brasileñas a China son materias primas agrícolas o minerales, mientras que alrededor de 90% de las importaciones desde China son bienes manufacturados, muchos de los cuales Brasil no puede fabricar igual de baratos que China. "China es un mercado importante, pero Brasil no debería colocar todos sus huevos en una canasta", dice Rubens Ricupero, ex ministro brasileño de Hacienda y ex director de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

En Sudáfrica, bajo presión de los sindicatos, el gobierno pidió el año pasado a China que voluntariamente limitara sus exportaciones textiles a ese país. China se negó. "Si las firmas chinas no le venden a Sudáfrica, le van a vender a otros países que pasarán a ocupar ese lugar", dijo Zhong Jianhua, embajador de China en Sudáfrica.

Alrededor de 30% del comercio chino se realiza con países en desarrollo, por encima del 20% correspondiente a l año 2000, dice el FMI. Pero el grueso del intercambio chino tiene lugar con las economías desarrolladas. China, por ejemplo, representa 25% de las exportaciones de Australia, un salto frente al 4% de hace una década. La demanda de materias primas y el consiguiente superávit comercial, la apreciación del dólar australiano y el alza en las tasas de interés están trastornando la economía, fortaleciendo a las regiones mineras de occidente en desmedro del turismo y de las industrias no mineras.

El ascenso de China, en todo caso, también presenta desafíos a los países desarrollados.

Un tema espinoso es si el auge chino está deprimiendo los salarios en Estados Unidos. Los textos de economía dicen que el comercio favorece a algunos trabajadores y perjudica a otros pero constituye un beneficio neto.

Algunos, no obstante, creen que el creciente peso de China e India y su movimiento hacia productos más sofisticados pueden contribuir a una desaceleración de las alzas salariales en EE.UU. y al ensanchamiento de la brecha entre quienes tienen éxito en el mercado de trabajo y quienes no.

"La economía estadounidense se ha vuelto tan especializada que sus trabajadores menos capacitados ya no pueden competir con los de los países emergentes", dice Robert Lawrence, profesor de Harvard que está escribiendo un libro sobre el asunto.

[China]

Alerta de tsunami desde México hasta el sur de Chile

Alerta de tsunami desde México hasta el sur de Chile

l tsunami provocado por el terremoto de Japón golpea la localidad nipona de Natori. | AP

l tsunami provocado por el terremoto de Japón golpea la localidad nipona de Natori. | AP

Una alerta de tsunami fue extendida a toda la cuenta del Pacífico, excepto el territorio continental de Estados Unidos y Canadá, después del fuerte terremoto en Japón, dijo el viernes el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico.

La alerta se extiende desde México hasta el sur del continente. Incluye a Chile, Ecuador, Colombia, Perú en Sudamérica; y Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá en Centroamérica, según el centro estadounidense.

Taiwán comenzó a evacuar su costa este y los avisos también son para Rusia, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda o Fiyi. Una alerta para Hawaii fue emitida después de que el terremoto de 8,8 de magnitud sacudiera la costa de Japón, lo que provocó que funcionarios de defensa civil ordenaran la evacuación de todas las zonas costeras de Hawaii.

El terremoto en la costa nororiental de Japón fue el más intenso en 140 años y provocó un tsunami con olas de hasta 10 metros que arrasaron tierras agrícolas, casas, cultivos, vehículos y provocaron incendios.

Olas de hasta dos metros sobre el nivel normal del mar fueron detectadas cerca de Midway y Guam en el norte del Pacífico, dijo Chip McCreary, portavoz del Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico.

Las olas del tsunami son más altas que algunas de las islas del Pacífico a las que puede arribar, dijo la Cruz Roja en Ginebra, que advirtió de que algunos países en desarrollo del Asia Pacífico son especialmente vulnerables a los tsunamis.

La primera ola de tsunami llegó a Hawaii con poco fuerza poco antes de las 3.00 hora local (las 9.00 del este de EEUU). Las sirenas de defensa civil sonaron poco después de las 22.00 hora local para alertar a los residentes.

"Cada cresta de ola individual puede durar de cinco a 15 minutos o más y extensivamente inundar zonas costeras", había alertado el centro. "El peligro puede continuar durante muchas horas después de la primera ola mientras llegan las olas posteriores", agregó.

El comunicado también dijo que los escombros arrastrados por el tsunami podrían ampliar su fuerza destructiva y que "deberían tomarse acciones urgentes para proteger las vidas y la propiedad". La imágenes de televisión locales mostraban un persistente aumento en el oleaje en las playas del sur de la isla de Oahu, pero no se han registrado daños, al menos por el momento.

La agencia estatal de defensa civil ordenó la evacuación de todas las zonas costeras no más tarde de las 2.00 hora local. Entre las zonas afectadas se incluía la famosa playa de Waikiki, el principal hotel y centro turístico de Honolulú en la isla de Oahu.

Funcionarios de emergencias también instaron a los residentes a quedarse a al menos 30 metros de las aguas y puertos y que llevaran las embarcaciones hacia aguas más profundas. A turistas y residentes les fue avisado que los edificios de acero y cemento armado proporcionaban una mayor protección a partir del tercer piso. La isla de Kauai fue la primera en recibir el impacto del tsunami.

Centenares de muertos en el peor terremoto de Japón

Centenares de muertos en el peor terremoto de Japón

Destrucción causada por el tsunami en la localidad de Sendai. | AP

Destrucción causada por el tsunami en la localidad de Sendai. | AP

  • Todos los transportes por tierra, mar y aire se encuentran paralizados
  • Es el peor terremoto registrado en la historia de Japón y el quinto del mundo
  • Hay al menos 44 muertos, numerosos desaparecidos y daños cuantiosos
  • Página web para poder localizar personas en Japón

Un terremoto destructivo de magnitud 8,8 ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado un tsunami con olas de hasta diez metros que ha alcanzado la ciudad de Sendai, donde el agua ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas y ha llegado a los edificios.

La lengua de agua ha sido más alta que algunas islas del Pacífico. Un barco con 100 personas a bordo ha sido arrastrado por las olas en el noroeste del país y se desconoce la suerte que han corrido los pasajeros.

Según la policía local de las zonas costeras próximas a la localidad de Sendai, se han encontrado al menos 300 cuerpos sepultados bajo el agua del tsunami.

El temblor, el mayor en Japón en 140 años y el quinto más fuerte en el mundo, según los sismólogos, ha provocado una alerta de tsunami en todas las costas del Pacífico, incluidas las de Australia y Sudamérica.

Pánico en la capital

El temblor ha ocurrido a las 14.46 hora local (6.46 hora española), ha sacudido varios edificios en Tokio y ha paralizado los transportes ferroviarios y por carretera en buena parte del país. El tráfico aéreo también ha quedado interrumpido en los aeropuertos de Narita y Haneda, a la espera de verificar el estado de las pistas. También suspendió los servicios del 'Shinkansen', el tren bala, en todo el país. Todos los puertos japoneses están cerrados.

El epicentro del seísmo estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de diez kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de magnitud 7,3 que no causó daños.

En la capital nipona el terremoto disparó las alarmas de los edificios e hizo que la gente saliera asustada a la calle, al tiempo que dejó bloqueadas las líneas de los teléfonos móviles.

La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio.

La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de riesgo alto de tsunami con olas de hasta seis metros en Miyagi y de hasta tres metros en Iwate, donde se ha instado a los habitantes que se encuentren cerca de la costa que se adentren en el interior a terrenos elevados. En algunas localidades la advertencia de tsunami sólo llegó un minuto antes por televisión, según informa David Jiménez.

La misma recomendación se ha hecho en las provincias de Fukushima, Ibaraki y Aomori, además de la costa de la provincia de Chiba, colindante con Tokio.

Alerta en las centrales nucleares

Once reactores nucleares han paralizado su actividad y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, decretó la alerta atómica, aunque el gobierno asegura que no se han detectado fugas radiactivas en o cerca de las plantas nucleares.

El portavoz del gobierno, Yukio Edano, Kan explicó que la alerta es para facilitar la eventual adopción de medidas de emergencia. La población que vive cerca de las central nucleares no fue conminada a tomar medidas especiales.

Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, sufre frecuentes terremotos, que raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción vigentes en el país.

Tras el terremoto de hace dos días, la Agencia Meteorológica nipona había advertido de que durante una semana podrían producirse réplicas, aunque había estimado una intensidad de 4 en la escala japonesa

No hay comentarios.: