Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años
El fuerte temblor, de 8,9 grados, ha provocado cientos de muertos en la prefectura de Miyagi, según la policía. Un incendio en un reactor nuclear del norte del país obliga al Gobierno a declarar el estado de "emergencia nuclear"
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Tokio -
Sigue el minuto a minuto de lo que está ocurriendo en Japón en Eskup. | Consulta en el gráfico dónde está localizado el epicentro.
Un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, que mide la energía sísmica liberada por un seísmo, ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado decenas de muertos y desaparecidos. El fuerte fenómeno natural ha provocado también un devastador tsunami que ha arrasado cuanto ha encontrado a su paso en algunas zonas del este del país, dibujando imágenes dantescas de casas, coches y todo tipo de esombros arrastrados tierra adentro y que ha puesto en alerta a casi todos los paises ribereños del Pacífico. Entre 200 y 300 cadáveres han sido hallados en una playa de la ciudad de Sendai, en la prefectura de Miyagi, una de las áreas más afectadas, según ha informado la agencia Jiji, mientras que la agencia Kyodo informa de la desaparición de un tren de pasajeros con un número indeterminado de personas. Según las autoridades sismológicas japonesas, este temblor es el peor que ha sufrido desde que se hacen mediciones. Alrededor de 4 millones de casas están sin electricidad en seis provincias, mientras que se han producido daños en instalaciones industriales, como un incendio en una refinería en Chiba y en las centrales nucleares de Onagawa y Fukushima-Daiichi. Aunque se asegura que no ha habido fugas, el país ha declarado el estado de "emergencia de energía nuclear".
Terremoto y principales réplicas en Japón
GRAFICO - El Pais - 11-03-2011
- RODRIGO SILVA - ANTONIO ALONSO
Terremoto en Japón
FOTOS - AP Photo / Kyodo News - 11-03-2011
La gran ola. La gran ola provocada por el terremoto se abate sobre las casas más cercanas a la costa en la ciudad de Natori, una de las más afectadas.- AP Photo / Kyodo News
- Terremoto en Japón - La gran ola
- Terremoto en Japón - Iwanuma
- Terremoto en Japón - Exportación truncada
- Terremoto en Japón - Aviones y coches
- Terremoto en Japón - Engullido por la tierra
- Terremoto en Japón - Espera tras la sacudida
Las autoridades japonesas están informando al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de que las centrales de Onagawa, Fukushima-Daiichi y Tokai han interrumpido su funcionamiento de forma automática sin que se haya detectado ninguna fuga radiactiva". El temblor ha provocado un incendio en la central de la Compañía de Electricidad Tohoku, en Onagawa, según ha informado la agencia de noticias Kyodo que a esta hora, según fuentes oficiales, está controlado.
Mientras, alrededor de 3.000 personas han sido evacuadas de los alrededores de la central de Fukushima-Daiichi, ya que no se ha conseguido por el momento enfriar el reactor. Sin embargo, por el momento se descarta también que haya fugas radiactivas, según ha informado el jefe de Gabinete japonés, Yukio Edano.
Un oficial trabajando en Onagawa ha declarado a la televisión nacional que Japón ha activado la "emergencia de energía nuclear". El Gobierno pretende así descartar las fugas, y a pesar de declarar la alarma, han comunicado que no hay constancia de "materiales radiactivos fuera de las instalaciones". Además hay 11 plantas nucleares que dejaron de funcionar automáticamente en el mismo momento en el que se sintió el seísmo, siguiendo el protocolo de seguridad. Según la agencia Kyodo, hay 80 incendios activos en todo el país, consecuencia del terremoto.
"Todo se ha agitado violentamente en mi habitación", ha comentado a EL PAÍS Javier Izaguirre, un estudiante español, residente en Tokio. "Los escalones se movían violentamente de un lado a otro, se abrían grietas a lo largo de las escaleras y caían pequeños cascotes", ha relatado igualmente a EL PAÍS Paco Pinillos, un español residente en Madrid que se encuentra de viaje por Japón, y que en el momento del fuerte seísmo se encontraba en el metro. El Gobierno español ha dicho en rueda de prensa que hay cuatro ciudadanos españoles, que estaban en la zona que más ha sufrido el temblor, que aún no han sido localizados.
El epicentro de este seísmo estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de 10 km, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados que no causó daños. El temblor ocurrió a las 14.46 hora local (las 6.46 en la Península) y alcanzó el máximo de 7 grados en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.
El primer ministro, Naoto Kan, ha calificado de "graves" los daños causados por el temblor, en una comparecencia pública tras el seísmo. Además, ha anunciado que habrá un consejo de Ministros extraordinario sobre el mediodía (hora española). Kan ha pedido calma a la población y ha asegurado que su Administración hará "todos los esfuerzos para minimizar los daños", y que ha creado un grupo de trabajo de emergencia para gestionar la situación. El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha dicho por su parte que el Ejecutivo se está comportando bajo la suposición de que éste ha sido el peor terremoto de la historia de Japón. Edano también ha pedido a la población a mantenerse alerta ante las numerosas réplicas y por el tsunami provocado por el temblor, que ha llevado a ordenar la evacuación en las zonas costeras en riesgo. El Gobierno ha pedido ayuda a las tropas estadounidenses basadas en el archipiélago para transportar material de socorro a los lugares más afectados por el terremoto y el tsunami, según Kyodo.
En Tokio, el seísmo ha sacudido fuertemente e incendiado edificios (al menos seis), según informan las autoridades locales. Los transportes aéreos, ferroviarios y por carretera están interrumpidos en Tokio y el noreste. En el aeropuerto de Narita, el más grande del país, se han paralizado todos los servicios, mientras se verifica el estado de las pistas.
Tsunami
Quizá lo peor del seísmo ha sido el gigantesco tsunami que ha asolado la costa este de Japón y que ha puesto en alerta toda la costa del Pacífico. En Japón, han llegado olas de hasta 10 metros, dejando imágenes dantescas. El tsunami ha arrasado con todo a su paso, incluidas casas, automóviles y edificios, avanzando sin freno por campos, ciudades, carreteras o aeródromos, apilando toneladas de escombros, provocando fuegos y una devastación que recordaba mucho al tsumani del sureste asiático de la Navidad de 2005. La agencia japonesa Kyodo ha informado de que la ola ha arrastrado a un barco con alrededor de cien personas a bordo. También se ha informado de la desaparición de un tren de pasajeros. El ministro de Defensa ha enviado ocho aviones militares que sobrevuelen las zonas más afectadas para comprobar los daños.
La televisión ha mostrado cómo algunos edificios han sufrido incendios en varias zonas de Tokio, como en Odaiba, una zona residencial, o en la zona industrial de Yokohama. Las imágenes muestran también vehículos flotando en el agua después del tsunami en el norte de Japón. En Tokio, el temblor fue tan duro que la gente que estaba atrapada en el metro apenas podía mantenerse de pie, según ha relatado un testigo a Reuters.
Alerta de tsunami en todos los países del Pacífico
El aviso de tsunami se ha ampliado a la costa de Taiwán, Rusia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawaii y otros lugares del Pacífico, informa la BBC. Según el Instituto Geológico de EE UU (USGS, por sus siglas en inglés), se están produciendo numerosas réplicas en la zona. Hasta el momento, seis temblores de entre 6,3 y 7,1 grados han sucedido al potente seísmo.
El violento terremoto se ha sentido también en la economía nipona. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado con una caída del 1,72% ante la incertidumbre por los efectos del seísmo. El yen también se ha depreciado notablemente frente al dólar.
Los temblores son comunes en Japón, uno de los países con más zonas sísmicas activas, pero también uno de los más preparados. De hecho, además de contar con construcciones seguras, el Gobierno edita cada cierto tiempo manuales con consejos sobre cómo actuar en los temblores, que edita en inglés y japonés. El país tiene alrededor del 20% del total de los terremotos del mundo por encima de los 6 grados en la escala Ritcher. Según la Agencia Meteorológica japonesa, este temblor es el mayor desde que se miden este tipo de fenómenos naturales. Ha sido peor que el que tuvo lugar en 1923 en Gran Kanto, que tuvo una magnitud de 7,9 y mató a más de 140.000 personas en el área de Tokio.
El buscador de Internet Google ha puesto a disposición de los usuarios un buscador de personas para contactar con la gente que está en estos momentos en Japón. Está disponible en inglés y japonés.
Obama activa sistema de emergencia
Obama activa sistema de emergencia en Hawaii
El presidente de EU declara la alerta en costas y estados del pacíficio de EU; ofrece apoyo inmediato al pueblo de Japón
EFEEn un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama y su esposa Michelle envían sus condolencias "al pueblo de Japón, y especialmente a aquellos que han perdido a sus seres queridos en el terremoto y en el posterior tsunami".
Tras ofrecer la ayuda estadounidense, Obama reconoce que "la amistad, y la alianza, entre estos dos países no solo es irrompible, sino que fortalece nuestra resolución de ayudar a los japoneses a superar esta tragedia".
El mandatario estadounidense reconoce que la costa de los estados y territorios de su propio país que dan al Pacífico pueden verse afectados por el tsunami, y pide a la población que esté atenta a las recomendaciones de las autoridades.
El presidente estadunidense Barack Obama activó hoy el sistema de emergencia federal ante la posibilidad de que un tsunami golpee la isla de Hawaii, al tiempo que envió sus condolencias al pueblo japonés por el devastador terremoto que azotó a ese país.
Autoridades de Hawaii iniciaron por su parte la evacuación de residentes en zonas costeras conforme la Federación Internacional de la Cruz Roja advirtió que el oleaje podría inundar algunas islas del Pacífico.
'He instruido a la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) a estar lista para asistir a Hawaii y al resto de los estados del país y territorios que pudieran ser afectados', señaló Obama en una declaración.
Obama indicó que su gobierno monitorea de manera constante la actividad marina en Japón y el Pacífico.
'Estamos pidiendo a nuestros ciudadanos en la región afectada que siga las instrucciones de las autoridades estatales y locales'.
De la misma manera el presidente estadunidense envió sus condolencias personales y las de su esposa Michelle al pueblo japonés, y refrendó la amistad de los dos países para ayudar en lo que sea necesario.
Antes, el Centro de Advertencia de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) emitió una alerta de un posible tsunami para la costa oeste del continente americano desde México hasta Chile.
La alerta del PTWC, un organismo que depende del Servicio Geológico de Estados Unidos, abarca las costas del Pacífico de 11 países de Centro y Sudamérica, incluyendo a México.
La advertencia incluye las costas mexicanas de Ensenada, Punta Abreojos, Cabo San Lucas, Isla Socorro, Mazatlán, Manzanillo, Acapulco y Puerto Madero.
Pide Protección Civil desalojar playas del Pacífico
Pide Protección Civil desalojar playas del Pacífico; hay alerta de tsunami
Reportan autoridades en Baja California Sur que en algunas zonas, el mar se ha alejado de las playas hasta 20 metros
La alerta, que tendrá una duración de 12:00 horas, prevé olas de uno a dos metros en las costas del este del país.
Así, se espera la entrada del oleaje alto a las 08:44 horas locales (10:45 hora del centro), en Ensenada, Baja California Sur, Guerrero Negro y Cabo San Lucas. Allá, autoridades locales reportan que en algunas zonas, el mar ya se ha alejado de la playa hasta 20 metros.
En la zona, se ha decretado ya alerta roja para hacer frente a la contingencia.
Pasadas las 12:00 horas locales llegará a Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, con un intervalo de 12 minutos entre cada zona.
Finalmente, a las 13:00 horas locales se verá en Acapulco, Guerrero; Salina Cruz, en Oaxaca, y Puerto Madero, en Chiapas.
Desde las 14:00 horas, el fenómeno se alejará del país.
Por ello, la gente debe mantenerse alejada de las zonas de playa y no deben permitirse las actividades acuáticas en el mar.
El sismo se sintió en el DF
El sismo de 8.9 grados Ritcher ocurrido en Japón la noche del jueves pudo sentirse en algunos de la capital mexicana, aseguró Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF.
"En lugares como el World Trade Center fue perceptible el movimiento, dada la intensidad del terremoto", explicó.
Además, consideró que la alerta de tsunami no afectará a la ciudadSufre Japón el mayor terremoto de su historia
Sufre Japón el mayor terremoto de su historia, seguido de un devastador tsunami; hay alerta en 20 países del Pacífico
Olas de diez metros golpearon al puerto en Sendai luego del sismo; habría cientos de vícitmas; los daños son incuantificables. El tsunami de Japón podría afectar a una veintena de países, entre ellos México. Las zonas más vulnerables en nuestro país serían Ensenada, Cabo San Lucas, Mazatlán, Manzanillo y Acapulco, según datos del National Weather Service de EU
Notimex y Reuters- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
Destrucción y muerte causan terremoto y tsunami en Japón (AP)
TOKIO, 11 de marzo.- Un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter se registró hoy en las costas del noreste de Japón, que sacudió con violencia los edificios en Tokio, donde se obervaron escenas de pánico en las calles ha dejado numerosas personas heridas y edificios destruidos
Después del sismo un tsunami, con olas de 10 metros golpeó al puerto en Sendai, en el norte de Japón.
EL número de víctimas podría ser gravísimo. Las autoridades niponas, sin embargo, mantienen la cautela.
La magnitud del sismo sería similar al que estremeció una amplia área de Chile el 27 de febrero de 2010. Ambos terremotos se ubicarían entre los más fuertes registrados hasta ahora.
La televisora japonesa NKH transmite imágenes en vivo de varios incendios en el área de Tokio e informa, sin confirmar, del derrumbe de edificios.
En el centro de Tokio los edificios grandes se sacudieron violentamente y los trabajadores salieron a las calles buscando seguridad. El servicio del metro en Tokio fue suspendido.
NKH informó además que varias plantas nucleares de energía eléctrica suspendieron sus operaciones al igual que el Aeropuerto Internacional Haneda en las afueras de la capital japonesa.
La televisora transmitió también un efecto de tsunami en la costa este de Japón unos 35 minutos después de registrarse el sismo.
La Agencia Meteorológica de Japón dice que el sismo ocurrió a las 14:46 horas locales de este viernes a una profundidad de 10 kilómetros, a 125 kilómetros de la costa oriental.
El Centro de Alertas de Tsunamis deal menos una veintena de países del Pacífico.
Una alerta de tsunami ha sido declarada también de Guam, Taiwán, Filipinas, Indonesia y el estado de Hawai.
El tsunami de Japón podría afectar a México, en especial a Ensenada, Cabo San Lucas, Mazatlán, Manzanillo y Acapulco, según datos del National Weather Service de EU.
Chile declara alerta preventiva en sus costas
Chile declara alerta preventiva en sus costas y Piñera ofrece ayuda a Japón
Santiago de Chile, 11 mar (EFE)- Chile declaró una alerta preventiva en las costas del país, tras el seísmo de 8,8 grados y el posterior tsunami que sacudió hoy a Japón, al que el presidente Sebastián Piñera ofreció ayuda para afrontar la catástrofe.
Sólo en la Isla de Pascua, primer punto del territorio chileno que está previsto que sea tocado por la ola proveniente de Japón, se ha dispuesto de momento la evacuación preventiva de la población hacia un área protegida.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ulloa, llamó a la tranquilidad a la población, aunque indicó que el Gobierno decidió activar los comités de Emergencia en todas las regiones del país.
Varias localidades costeras chilenas se vieron afectadas por el tsunami que siguió al terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones del país el 27 de febrero de 2010, que causó cientos de víctimas y graves daños.
El terremoto de hoy se produjo a las 05.46 GMT, sacudió gran parte de la costa este japonesa y causó al menos quince muertos y con su 8,8 grados de magnitud es el mayor en la historia de Japón, según la agencia local Kyodo.
El sismo causó un tsunami con olas de hasta diez metros en el puerto de Sendai, dejó numerosos edificios derruidos y una multitud de incendios en la franja oriental del Pacífico.
“Quiero expresar mi más profunda solidaridad y la del pueblo chileno con el gobierno y el pueblo japonés, que ha sido golpeado por uno de los peores terremotos y maremotos de la historia de la Humanidad”, dijo a los periodistas Piñera, tras visitar la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para informarse de la situación y las medidas adoptadas.
“Quiero también decir que estamos tomando las medidas necesarias para poder ayudar y colaborar con el Gobierno y el pueblo japonés para enfrentar esta tragedia, igual como ellos lo hicieron con generosidad y con oportunidad cuando fue nuestro país el que debió sufrir la adversidad”, añadió el mandatario chileno.
En toda la cuenca del Pacífico se ha declarado alerta de tsunami, con evacuaciones de poblaciones costeras en algunos países como Filipinas.
El Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) dijo que se espera que la ola del tsunami toque la Isla de Pascua, a 3.600 kilómetros de la costa chilena, a las 17:55 horas locales (20:55 GMT) y a Chile continental desde las 23:44 (02:44 GMT del sábado).
El Shoa señaló, en un comunicado, que vigila de forma permanente la situación y descartó, por el momento, descartó la presencia de olas de carácter “destructivo” para la costa chilena, aunque admitió la eventualidad de “fuertes oleajes”.
Piñera insistió en llamar a la tranquilidad a los chilenos y dijo que cada dos horas se difundirá un informe sobre la evolución de la situación en el Pacífico.
En la Isla de Pascua, primer punto del territorio chileno que será tocado por la ola proveniente de Japón, las autoridades locales dispusieron la evacuación preventiva de la población, de unas 5.000 personas, hacia el sector del aeropuerto ‘Mataveri’, situado a 45 metros sobre el nivel del mar y protegido contra eventuales marejadas.
Gobierno de Japón decreta alerta atómica
Gobierno de Japón decreta alerta atómica tras fuerte terremoto
Tokio, 11 mar (dpa) - El primer ministro de Japón, Naoto Kan, decretó hoy la alerta atómica, después de que el noreste del país fuera sacudido por un terremoto de magnitud 8,9, aunque al mismo tiempo aseguró que no se han detectado fugas radiactivas en o cerca de las plantas nucleares.
El portavoz del gobierno, Yukio Edano, Kan explicó que la alarma atómica se decretó para facilitar la eventual adopción de medidas de emergencia.
Japón emite emergencia en planta nuclear
Japón también declaró el estado de emergencia en un planta nuclear generadora de electricidad debido a una falla en el sistema de refrigeración, informó el principal vocero del gobierno y descartó que, por ahora, se hayan producido fugas de radiación.
El secretario del gabinete, Yukio Edano, dijo que la planta, en Fukushima, tuvo una avería mecánica en el sistema de refrigeración del reactor tras ser apagado durante el terremoto del viernes en el noreste del país.
La medida fue cautelar y no hubo fuga radiactiva en el planta nuclear Número 1 en Fukushima. El vocero afirmó que la instalación no estaban en peligro inmediato.
“Adoptamos la medida para estar plenamente preparados para lo peor”, indicó el funcionario. “Estamos haciendo todo lo posible para encarar la situación”.
Fue la primera vez que Japón declara el estado de emergencia en una planta nuclear.
Fukushima se encuentra en el sur de la prefectura (provincia) de Miyagi, donde estalló un incendio en otra planta nuclear. El incendio ocurrió en el edificio que alberga la turbina en una de las plantas eléctricas de Onagawa; el humo podía ser visto cuando escapaba del edificio, separado del reactor que alimenta la planta, dijo la empresa propietaria Tohoku Electric Power Co.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo ocurrido a las 2:46 de la tarde tuvo una magnitud de 8,9, lo cual significa que es el terremoto de mayor intensidad que sacude Japón desde que comenzaron a ser recopiladas las estadísticas a finales del siglo XIX.
Una advertencia de tsunami fue emitida para varias naciones del Pacífico, Asia y América Latina
Un violento sismo de magnitud 8,9 sacude Japón
Un violento sismo de magnitud 8,9 sacude Japón
El mayor terremoto en sacudir a Japón en 140 años afectó el viernes a la costa nororiental del país, desatando un tsunami de 10 metros que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluyendo casas, autos, edificios incendiados y embarcaciones, dijeron medios y testigos.
Al menos cinco personas murieron en la prefectura de Fukushima, en el norte de Tokio, según la cadena pública NHK. En el lugar, cuatro millones de casas estaban sin electricidad. El terremoto de magnitud 8,9 causó muchos heridos, incendios y un muro de agua a lo largo de la costa, llevando a emitir alertas para que la gente se alejara hacia zonas altas.
Las Filipinas, Taiwán e Indonesia emitieron alertas de tsunami, reviviendo memorias del enorme tsunami que dejó destrucción en Asia en el 2004. El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico emitió alertas para países tan lejanos como Colombia y Perú.
Hubo varias réplicas muy fuertes. En la capital, Tokio, los edificios se sacudieron violentamente. Indonesia emitió posteriormente una alerta de tsunami para el noroeste del país.
Imágenes de televisión mostraron un enorme muro de agua arrastrando escombros e incluso incendios en una zona agrícola costera cerca de la ciudad de Sendai, con una población de un millón de personas.
La cadena NHK mostró llamas y humo negro saliendo desde un edificio en Odaiba, un suburbio de Tokio, y el tránsito de trenes bala hacia el norte del país fue suspendido. En Tokio se detuvieron los servicios de metro y trenes suburbanos y se evacuó a los viajeros del aeropuerto de Narita.
También se veía humo elevándose sobre una zona industrial en el área de Isogo, en Yokohama.
Imágenes de televisión mostraron embarcaciones, autos y camiones flotando en el agua después de que un pequeño tsunami golpeara la ciudad de Kamaichi, en el norte del país nipón. Un paso elevado parecía haberse derrumbado en el agua.
La agencia de noticias Kyodo dijo que había informaciones de incendios en Sendai, donde las olas arrastraron a los autos en la autopista hacia el aeropuerto.
La prefectura de Wakayama ordenó la evacuación de 20.000 personas después de emitirse alertas de tsunami.
“EL PEOR EN 20 AÑOS”
“El edificio se sacudió durante lo que pareció ser mucho tiempo y muchas personas en la redacción cogieron sus cascos y se metieron debajo de sus escritorios”, dijo la corresponsal de Reuters en Tokio Linda Sieg.
“Este fue probablemente el peor (sismo) que he sentido desde que llegué a Japón hace más de 20 años”, agregó.
El mercado de acciones en Tokio extendía sus pérdidas tras el sismo. El banco central dijo que haría todo para asegurar la estabilidad financiera.
Los pasajeros de una línea de metro en Tokio gritaban y se tomaban de la mano unos con otros. Las sacudidas eran tan fuertes que era difícil mantenerse en pie, dijo el periodista de Reuters Mariko Katsumura.
Una multitud se congregaba frente a las televisiones de una tienda del centro de Tokio esperando detalles.
Asagi Machida, de 27 años, un diseñador web de Tokio, salió de una cafetería cuando comenzó el terremoto.
“Las imágenes del terremoto de Nueva Zelanda todavía están frescas en mi cabeza así que estaba realmente asustado. No podía creer que estuviera ocurriendo un terremoto tan grande en Tokio”, expresó.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó previamente de un sismo de magnitud 7,9 e indicó que su epicentro se ubicó a 24 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros al este de Sendai, Honshu. Posteriormente actualizó a magnitud 8,9.
La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el miércoles se registró un sismo de magnitud 7,2.
En 1933, un sismo de magnitud 8,1 en el área causó unos 3.000 muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por un terremoto en Chile.
Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. En el país ocurren cerca del 20 por ciento de los sismo de magnitud 6 o superior que ocurren en el mundo.
Balance de víctimas
El terremoto de magnitud 8,9 y el tsunami que causó dejaron al menos 60 muertos y 56 desaparecidos en Japón, según un nuevo balance de la policía difundido por la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, un nuevo reporte del canal estatal NHK indicó que hay al menos 90 muertos en el noreste de Japón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario