América Latina: Habrá más violencia si no se legalizan drogas
Vargas Llosa calificó la guerra al narcotráfico emprendida por México -que ha costado más de 30.000 muertos en cuatro años- como “valerosa, heroica” y plagada de sacrificios.
Sin embargo, consideró que Latinoamérica debería buscar otros enfoques.
La situación mexicana es “un indicio, un anuncio, de lo que van a vivir los países latinoamericanos a la corta o a la larga, que ya están viviendo la depredación del narcotráfico en todos los órdenes”, consideró.El narcotráfico, advirtió, “puede acabar con la democracia”.
“La legalización es la única forma de acabar con la criminalidad asociada a la drogadicción”, apuntó, aunque matizó que esta política conlleva ciertos riesgos.
Vargas Llosa, que ya se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor de regular la venta y el consumo de estupefacientes ilegales, será condecorado hoy por el presidente de México, Felipe Calderón, cuya postura es diametralmente opuesta.
El conservador Calderón, que subió al poder en diciembre de 2006, decidió lanzar una ofensiva frontal contra los carteles de la droga, que a su vez entablaron una guerra entre ellos por el territorio.
La estrategia del Gobierno mexicano fue el empleo del Ejército y la Policía federal como punta de lanza. A pesar de las detenciones y los decomisos de droga, la violencia ha aumentado significativamente.
El número de muertos atribuidos al crimen organizado en 2010 (de 15.273) es casi seis veces mayor que el registrado en 2007 (cuando fue de 2.700).
En agosto pasado, el Presidente admitió en un foro sobre seguridad la posibilidad de abrir un debate sobre la legalización de las drogas, aunque su postura es contraria y la estrategia de seguridad apenas ha variado desde su inicio.
El Nobel peruano piensa que con una redistribución de los gastos realizados en “políticas represivas” hacia actuaciones de carácter preventivo, una vez se encarrile una legalización, Latinoamérica podría evitar el baño de sangre que vive México.
Cuba los últimos chivatos
Cuba los últimos chivatos
MIAMI - No le de pena al pueblo de Cuba con los nuevos soplones de la Habana... Chivatos -como los conoce el pueblo- han existido siempre en todas las sociedades y países. Hasta Jesucristo en su época los sufrió. También el otro dictador cubano Fulgencio Batista los tenía y les pagaba $33.00. Les decían 33 33. No tienen ideologías, responden al que les pueda dar cauce al desarrollo de ese horrible defecto. Sus traumas y frustraciones son su propio enemigo y su mayor castigo. No es algo innato solo a las luchas políticas y a los países comunistas, existen como la yerba mala en todas partes del mundo. Este tipo de mujer u hombre también esta cerca de usted en su ministerio, empresa, condominio, centro de trabajo o de estudio, en su barrio y parado todos los días en el portal de la bodega de la esquina. Estamos hablando de esa persona a la que todo el mundo le teme o evita pues está atento a cualquier cosa que escuche o vea para ir a contársela a los policías, segurosos, delegado de circunscripción y ha todo receptor de chismes de soplones..
Los chivatos son parte inseparable de la naturaleza humana. Empiezan por ser envidiosos que no supieron controlar su envidia y fueron cayendo al nivel mas bajo de la sociedad que es la delación, Así que la nueva repetición de héroes que acaba de anunciar la Habana no es mas que la penosa utilización de personas con los defectos anteriores, unido a una fuerte presión realizada científicamente sobre ellos por la seguridad del estado explotando otras adiciones y debilidades que tienen. En Estados Unidos es un método que utiliza también la policía para negociar con el acusado: "dime que sabes y te quito delitos y años a cumplir". En Cuba "dime que sabes, coopera nosotros, nos olvidamos de todo lo tuyo, te obsequiamos un tur de héroe de 3 días, te devolvemos tu antiguo trabajo y le orientamos a tus vecinos que te consideren como un súper personaje. Pobres diablos.
Las últimas noticias de Cuba
En los países comunistas y de corte dictatorial muchos ciudadanos caen en esos pantanos vestidos y justificados del camuflaje del terror y el miedo. Un ejemplo de ello en Cuba son los muchos miembros de los comités de defensa de la revolución de Fidel y Raúl Castro que escondidos en la penumbra de la noche te alertan personalmente o te envían un tembloroso recado que "estas en candela", que están averiguando por ti y se te quiere "tirar la seguridad o la policía arriba". Son esos cubanos "vestidos de fidelistas" que tienen el alma partida en tres: decencia, miedo y oportunismo. Obviamente en estas organizaciones del régimen predomina el chivato patológico, el mas malo, el que lo es de ellos hoy y lo será seguirá siendo mañana en una Cuba Libre.
Lo importante:... tratemos de hacer la verdadera lectura de esto.... Esa acción del régimen es propiamente una denuncia contra ellos mismos. No conciben que otros ciudadanos cubanos puedan pensar distinto y tener otras opiniones. Son el símbolo del anti nacionalismo y de la falta de respeto a la verdadera soberanía cubana. Son anticubanos al ocultar que existen hombres y mujeres nacidos en Guanabacoa, el Cerro, Placetas, Banes, Pedro Betancourt y en todos los rincones de Cuba que quieren decentemente cambiar la grave situación de Cuba. No admiten que sus adversarios sean cubanos, los desean solo extranjeros... para ellos los cubanos somos mercenarios, agentes de la CIA y conspiradores.... El régimen como hacen los países libres y democráticos no cubre las actividades cívicas opositoras y solo recurre al viejo truco de la conspiración enemiga y el terrorismo mediático. Ellos justifican que los cubanos busquen ayuda de emisoras y medios del exterior como AOL LATINO, y otras tribunas y solidaridad internacional para denunciar los graves problemas del pueblo cubano.
Los rebeldes intentan avanzar hacia Trípoli en un duro choque
Los rebeldes intentan avanzar hacia Trípoli en un duro choque con las tropas de Gadafi
Los sublevados avanzan hacia la ciudad petrolífera de Ras Lanuf y atacan una base de la fuerzas del dictador.- "Numerosos muertos y heridos", según fuentes médicas.- Los fieles a Gadafi atacan Zauiya (oeste) para arrancarla del control de los rebeldes y provocan decenas de víctimas mortales
JUAN MIGUEL MUÑOZ | Ajdabiya (Enviado especial)
La artillería rebelde dispara contra las posiciones de Gadafi en Ras Lanuf, donde se encuentra el mayor puerto de buques petroleros en el Mediterráneo.- GORAN TOMASEVIC (REUTERS)
Fuerzas insurgentes han emprendido hoy una marcha a la conquista de la ciudad de Ras Lanuf, donde están librando una dura batalla con los hombres de Gadafi, que se replegaron allí el miércoles tras su fracasado asalto a Brega. Fuentes médicas han asegurado a France Presse que los choques han provocado "numerosos muertos y heridos". Lo que está en juego en realidad es el control de la zona entre Bengasi, la capital de los sublevados, y Sirte, el verdadero objetivo de los rebeldes al ser la cuna del dictador y el gran baluarte de su poder junto a Trípoli. Al oeste, las fuerzas de seguridad fieles a Gadafi han atacado duramente a los opositores en Zauiya, la primera ciudad occidental donde triunfaron las protestas, dejando decenas de víctimas mortales. En Benghazi, al este del país, las fuerzas leales a Gadafi han bombardeado un depósito de armas controlado por los opositores causando numerosos muertos.
Ras Lanuf es una población costera junto a una importante refinería de la compañía de petróleo. Testigos de Reuters han confirmado un violento enfrentamiento en una base militar a unos 10 kilómetros de la localidad. Los rebeldes han atacado la base con morteros y cohetes. Las fuerzas leales a Gadafi han respondido y el intercambio de disparos de artillería se ha prolongado al menos una hora, en la que los rebeldes han resistido también ataques desde el aire con helicópteros. "Hemos lanzado cohetes y misiles contra una base militar que protege el acceso a la terminal petrolera de Ras Lanuf , a las afueras de la ciudad", ha explicado otro rebelde. "Vamos a por todas", ha proclamado Magdi Mohammed, que forma parte de esta avanzadilla.
También en la primera línea de frente, las fuerzas anti-Gadafi han reivindicado enseguida el control del aeropuerto. Tras horas de combate también el de la ciudad: "Hemos tomado Ras Lanuf al 100%, todas las fuerzas de Gadafi se han ido", ha dicho el soldado Hafez Ihrahim desde el centro de la localidad en declaraciones telefónicas a Reuters. El Gobierno libio se ha apresurado a desmentir estas informaciones asegurando que son las fuerzas fieles al dictador las que controlan la importante ciudad portuaria.
Pese al ímpetu rebelde, la batalla sigue siendo desigual. Los sublevados se miden a un cuerpo de paramilitares bien adiestrado y pertrechado. Al menos dos docenas de rebeldes armados con fusiles Kalashnikov y con lanzacohetes ponían rumbo a Ras Lanuf esta mañana. Formaban una de las columnas que avanzaban hacia ese importante puerto petrolífero. Las unidades rebeldes se han adentrado en el desierto y han obviado el camino más directo por carretera para alcanzar Ras Lanuf, por miedo a toparse con las fuerzas de Gadafi. "El perro de Gadafi tiene aviones y vehículos armados. Es más difícil que nos vean en el desierto", ha explicado un ex oficial del Ejército libio que ahora integra la Coalición del 17 de febrero.
En paralelo a la ofensiva rebelde, el jefe del Consejo Nacional, una suerte de Gobierno de transición, ha dado aliento a los que luchan en el frente con un encendido discurso desde Al Baida. "No nos rendiremos. Victoria o muerte. No pararemos hasta liberar a todo el país...el tiempo de la hipocresía ha terminado", ha proclamado Mustafa Abdel Jalil . La multitud ha gritado: "Libia es libre y Gadafi debe marcharse".
Decenas de muertos al oeste
Pero la realidad es que Gadafi no está dispuesto a irse y sigue empleando su fuerza. Especialmente en la zona en la que es más fuerte, al oeste del país. Es el caso de Zauiya, la primera población de la parte occidental donde triunfaron las protestas, unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli. "Creemos que posiblemente Zauiya estará bajo control total del Gobierno esta noche", ha asegurado Musa Ibrahim, portavoz gubernamental, en la televisión estatal.
Vecinos de la ciudad contactados telefónicamente por la agencia Reuters han explicado que agentes de fuerzas de seguridad fieles al dictador han entrado a la ciudad para expulsar a los opositores que se concentran en el centro de la población. "Todavía tenemos el control de la plaza central y ellos están a unos 4 o 5 kilómetros de distancia", ha indicado un portavoz de los rebeldes. "[Las fuerzas de Gadafi] han disparado contra civiles", ha añadido a la vez que confirmaba que entre los muertos se encuentra el "comandante militar" de los insurgentes en la zona. La cifra de muertos - que Reuters cifra en al menos 30 personas y la televisión Al Yazira ha elevado a medio centenar- no ha podido ser verificada de manera independiente por las restricciones impuestas a los periodistas para moverse por Libia.
Tercer día de castigo aéreo
Otra muestra de que el dictador no está dispuesto a rendirse, esta vez al este, son los bombardeos aéreos que las ciudades de Brega y Ajdabiya, en el vértice del golfo de Sirte, siguen recibiendo. La aviación de Gadafi intenta por todos los medios, sin éxito hasta la fecha al menos en el este, impedir el avance de los rebeldes libios. Este viernes, por tercer día consecutivo, los cazas libios han reanudado a primera hora los bombardeos de posiciones enemigas. El objetivo esta vez ha sido una base militar de Ajdabiya, 80 kilómetros al oeste de Brega, que guarda un importante arsenal de armas. Por la tarde los bombardeos se han extendido también a Bengasi, la segunda ciudad libia. Convertida en capital de los rebeldes, una fuerte explosión se ha escuchado allí a última hora de la tarde. Procedía de un acuartelamiento militar situado a unos 30 kilómetros de la ciudad, según las primeras informaciones, que no han podido precisar si se trata de un golpe de la aviación de Gadafi ni si hay víctimas.
Según el relato ofrecido por los rebeldes a Reuters, las bombas cayeron cerca pero no llegaron a dañar la instalación. "Escuchamos el avión sobrevolando, después llegó la explosión y la tierra tembló", ha explicado Hassan Faraj, que trabaja en la base atacada. Otro voluntario, Aziz Saleh, ha añadido que el avión lanzó dos cohetes que cayeron muy cerca del acceso a la base.
Las bombas también han vuelto a caer esta mañana en Brega. Según el canal Al Arabiya, los aviones del dictador han dirigido sus misiles contra las instalaciones petroleras de la ciudad, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, y cuyo control es clave para el suministro eléctrico del este del país, además de ser la principal ruta de acceso a Bengasi, la capital de los sublevados. El ataque no ha dejado víctimas, según fuentes sanitarias de esa ciudad.
La aviación se empleó ayer con dureza contra el aeropuerto de Brega y posiciones de los sublevados en Adjabiya . Brega repelió el miércoles el ataque que lanzaron los esbirros africanos y asiáticos de Gadafi, y unos kilómetros más al oeste, Al Ugayla es también tierra rebelde, según afirmaban vecinos de esta ciudad.
El ataque de las fuerzas leales al régimen de Gadafi contra un arsenal de armas en Benghazi, al este del país, han acabado con la vida de 17 personas según ha informado la cadena de televisión catarí Al Yazira. Otras fuentes hablan que las víctimas podrían llegar hasta las 35. El portavoz de la Coalición 17 de Febrero, Mustafá Gheriani, había informado previamente a Reuters que las fuerzas gubernamentales habían bombardeado el arsenal de armas, situado a las afueras de esta localidad conrtolada por los opositores.
Petición de ayuda
Gadafi, sin control ya sobre la mayoría de las 13 bases aéreas de Libia, ha provocado los mayores daños y destrozos desde el aire. Este es la razón por la que el Consejo Nacional, una suerte de Gobierno de transición, pidió anteayer a la comunidad internacional que establezca una zona de exclusión aérea sobre el país. La aviación libia llegó a tener casi 200 aviones de combate, principalmente de fabricación rusa. "Ahora solo dispone de entre 20 y 25 cazabombarderos", aseguró a este diario el coronel de la aviación Jamal Mansur Zuayeh, convertido en un rebelde más.
Parece imposible frenar el ímpetu de miles de jóvenes, y hombres de edades más avanzadas, que arden en deseos de engrosar las filas de los rebeldes para luchar en una primera línea que se mueve muy despacio, entre otros motivos por la pésima preparación, si es que han tenido alguna, de los novatos combatientes. Algunos han sufrido en los últimos días heridas, a veces muy graves, mientras manejaban armamento. Los mandos que organizan el nuevo Ejército tratan de hacer acopio de las armas que poseen infinidad de ciudadanos en sus casas después del asalto a varios arsenales y rechazan entregarlas a quienes las requieren para sumarse a la lucha. Pese a ello no resulta excesivamente difícil conseguirlas, aunque frecuentemente se trata de viejos fusiles. Ayer se distribuían en Bengasi panfletos de un grupo llamado Unión de Jóvenes de Libia que han convocado para hoy una marcha de vehículos hacia Sirte.
Bombardeo cerca de Bengasi deja 32 muertos
Bombardeo cerca de Bengasi deja 32 muertos
- Por: Agencia | Fuente: EFE
Ataque de polvorín cerca de Bengasi por parte de la fuerza aérea de Gadafi, con dos misiles, deja al menos 32 muertos y decenas heridos
EL CAIRO, Egipto, mar. 4, 2011.- La ofensiva rebelde sobre la localidad portuaria y petrolera de Ras Lanuf, al este de Trípoli, aparentemente exitosa, ha coincidido con el intento de las fuerzas leales a Gadafi de recuperar Al Zauiya, a 92 kilómetros al suroeste de la capital y el bombardeo de un polvorín junto a Bengasi.
El recrudecimiento de los combates este viernes en ambas localidades, con reclamos de haber caído en manos de las dos partes ambas poblaciones, no ha hecho sino aumentar la confusión.
A últimas horas del día, la fuerza aérea de Gadafi sorprendió a los rebeldes con un bombardeo en su principal bastión al atacar un polvorín situado a 30 kilómetros de Bengasi con dos misiles, según testigos, y donde murieron al menos 32 personas y decenas más resultaron heridos, según recuentos provisionales de fuentes médicas.
Uno de los testigos, Ali Uryani, dijo a Efe que vio cómo hacia las 19.10 hora local (17.10 GMT) caía en el polvorín un primer misil que causó una llamarada que se elevó a 40 metros, mientras otro segundo proyectil impactó en el mismo cuartel cuatro minutos después.
Durante la jornada de enfrentamientos, los testimonios recabados por la prensa y algunas cadenas de televisión por satélite árabes dan cuenta del empleo por ambas partes de fuego de mortero, baterías antiaéreas, lanzacohetes antiblindados y RPG's.
Consecuentemente, las cifras de bajas aportadas alcanzan las decenas, sin que existan datos verificados de manera independiente por la prensa y tan solo recuentos parciales y fragmentados de algunas víctimas mortales y de los heridos evacuados.
Mientras el Gobierno libio primero decía, a través de la televisión estatal, que estaba en poder de Al Zauiya, luego matizaba la existencia de "bolsas de resistencia".
Los choques con cifras de mayor número de bajas, entre civiles y combatientes, se produjeron en Al Zauiya, la ciudad mas próxima a Trípoli y donde los opositores al régimen de Gadafi han logrado mantener una cierta posición para enfrentarse a las fuerzas leales al coronel libio.
Sin embargo, el combate por Ras Lanuf significa un nuevo avance hacia el oeste de los rebeldes, aparentemente exitoso, en dirección a Sirte, la ciudad natal del líder libio y uno de sus principales feudos.
Además de la completa zona portuaria al sur del área poblada y la instalación petrolera adyacente, por donde comenzó la ofensiva rebelde hoy, además en Ras Lanuf hay dos aeródromos que han estado en disputa todo el día.
Los rebeldes aseguraron, según informó uno de los corresponsales de Al Yazira, que ya habían logrado tomar un acuartelamiento militar gracias a las disensiones del mando militar que les hizo frente.
Además afirmaron que habían encontrado 20 cadáveres esposados en su interior, aparentemente soldados renuentes a participar en la lucha.
Los civiles heridos y combatientes de ambos bandos fueron trasladados a los hospitales de Briga, según la versión de los rebeldes, que fueron recibidos por la población local con el ondear de banderas tricolores, la que han adoptado los opositores al coronel Gadafi.
En el frente oeste abierto por el ataque de las fuerzas leales a Gadafi en uno de los poco emplazamientos donde los opositores al líder libio mantenían su presencia, los relatos de la crudeza de los enfrentamientos tuvieron su colofón en los llamamientos a los jóvenes de la localidad para que acudieran a donar sangre.
En los virulentos combates en Al Zauiya perdió la vida un comandante de la milicia local, el coronel Hassan Uarbuq, según la cadena Al Yazira.
Según el activista rebelde Abdelhamid Alsheij las brigadas leales a Gadafi trataron de penetrar por el oeste de la población, pero fueron rechazadas, a pesar de que los atacantes contaban con lanzacohetes antitanque y emplearon fuego de mortero.
La versión del régimen de Gadafi es que sus fuerzas han tomado la ciudad, según la televisión estatal Libia, que también reclamó más tarde el control de Briga, donde ayer los corresponsales extranjeros acudieron para dar cuenta de que estaba en manos rebeldes.
Un periodista libio, identificado sólo como Ahmed, dijo que en Al Zauiya la cifra de muertos es de difícil precisión, pero aseguró que se contaban por decenas.
Los recuentos de muertos ofrecidos por los residentes, sin comprobación periodística, superan los 50 y los heridos ascienden a centenares.
En la capital, donde los periodistas invitados por el régimen sólo pudieron salir de su hotel en los autobuses fletados por las autoridades, los relatos de los vecinos contactados por Al Yazira dicen que muchos fieles no podían abandonar las mezquitas tras el rezo del viernes hostigados por los elementos de la seguridad del régimen.
Centenares de personas lograron salir a protestar en el este de Trípoli, en el barrio de Tayura, donde se escucharon disparos, pero la información del resultado de la convocatoria de protesta se vio afectada por las interrupciones de las telecomunicaciones y los obstáculos a los periodistas desplazados a la capital Libia.
En política solamente: Ser o no ser
Con los principios no se juega
En política solamente: Ser o no ser
Por Jesús González Schmal
Un hombre de Estado debe tomar decisiones, sin excusa ni pretexto, inteligentes, acertadas y oportunas Un hombre de Estado debe tomar decisiones sin excusa ni pretexto, para poder conducir a buen puerto su encomienda representativa. Lo cierto es también que estas decisiones deben ser no sólo inteligentes, acertadas y oportunas, sino además absolutamente ajenas a cualquier interés personal del titular del poder que únicamente puede justificar esas facultades en cuanto se actúa en beneficio general y prioritario de la nación.
No se exagera cuando se dice que incluso estas decisiones deben tomarse en contra de sus propias inclinaciones, preferencias o agrado y beneficios personales. La aceptación de la responsabilidad de la dirección o mando de un Estado entraña la renuncia a los intereses personales o de grupo para gobernar efectivamente, sólo en función del beneficio general de todos los habitantes de la nación.
Con frecuencia y, desde luego, con acierto se dice que cuando el timonel o titular de un cargo público de primer nivel protesta el cumplimiento de su deber apegado a la Constitución y a la prioridad de los intereses nacionales, en ese momento se está desconectando de cualquier compromiso personal o de partido para actuar exclusivamente para los fines de la República.
Esta aseveración que es la que menos se cumple en nuestra realidad nacional es, sin embargo, la mejor y más leal correspondencia que una persona electa por un partido puede hacerle a su propia organización de origen porque su desempeño recto y patriótico, sin necesidad de decirlo y publicitarlo, beneficiará a su partido y a sus partidarios por la congruencia y respetabilidad que ello les acarreará.
Estas nociones elementales de valor y ética política deben confrontarse con nuestra experiencia actual. Felipe Calderón ha actuado con el más pedestre e inocultable compromiso o complicidad con sus intereses y de los de su grupo más próximo, empezando por el caso Mouriño y sus sucesores y los de su partido político en cuyas decisiones interviene sin el menor recato. Los resultados desastrosos de esa gestión están a la vista. El país desplomado en una decadencia muy pronunciada, donde las expectativas negras hablan de un recrudecimiento de la lucha partidista por el poder, así sea al precio de corromper más el medio político y postrar a la nación a sus más inéditas condiciones de dependencia de la potencia norteamericana y de los especuladores españoles.
En contraste Andrés Manuel López Obrador con al menos la misma fuerza electoral que Calderón, sino es que, como ya lo ha aceptado este último y adicionalmente con más soporte organizacional y autoridad moral actual, está tomando decisiones que a cualquiera que quiera entender el poder como beneficio personal le pudieran resultar descabelladas, como lo es esta última de desvincularse de su partido porque éste pretende, a través de su dirigencia burocrática, comprometerlo en una traición vital a sus principios con tal de conseguir el poder a corto plazo, pero con el costo de dejarlo a la deriva en sus consecuencias futuras.
Con los principios no se juega. Ello es tan serio que precisamente, por haber transgredido los valores de rectitud ética y desempeñarse para favorecer compromisos personales por parte de quienes han ejercido el poder público en los últimos tiempos, es que México, a pesar de su gran potencial, de su riqueza humana, natural, histórica y de paso geopolítica, se ha sumido en su peor época desde la independencia al grado de estar a punto de ser o de continuarse la invasión del gobierno de Washington que ha sabido aprovechar las debilidades morales de nuestros gobernantes para sentar su poderío sobre nuestro territorio.
No es trivial el que se llegue al poder al precio de renunciar a un ejercicio democrático auténtico en beneficio del pueblo, para poder pagar los favores de quienes se coludieron para posibilitar el triunfo ilegal. Ello ha acarreado peores resultados no sólo en lo personal para quienes obran así, sino desgraciadamente, para toda la comunidad nacional que admitió la usurpación.
Estoy seguro que para Andrés Manuel hubiera sido más fácil y cómodo mantener la simulación y voltear la cara para no ver los arreglos que el PRD hacía con el poder espurio, a fin de conseguir así capitalizar en su beneficio personal la privilegiada posición de popularidad de la que goza. Prefirió el costo y el sacrificio de hablar con la verdad y, a partir de los principios republicanos verdaderos de honestidad y probidad a toda prueba, proseguir con la causa de servir a México por encima de cualquier cosa. ¡Ser o no ser¡ es la cuestión...
Un hombre de Estado debe tomar decisiones sin excusa ni pretexto, para poder conducir a buen puerto su encomienda representativa. Lo cierto es también que estas decisiones deben ser no sólo inteligentes, acertadas y oportunas, sino además absolutamente ajenas a cualquier interés personal del titular del poder que únicamente puede justificar esas facultades en cuanto se actúa en beneficio general y prioritario de la nación.
No se exagera cuando se dice que incluso estas decisiones deben tomarse en contra de sus propias inclinaciones, preferencias o agrado y beneficios personales. La aceptación de la responsabilidad de la dirección o mando de un Estado entraña la renuncia a los intereses personales o de grupo para gobernar efectivamente, sólo en función del beneficio general de todos los habitantes de la nación.
Con frecuencia y, desde luego, con acierto se dice que cuando el timonel o titular de un cargo público de primer nivel protesta el cumplimiento de su deber apegado a la Constitución y a la prioridad de los intereses nacionales, en ese momento se está desconectando de cualquier compromiso personal o de partido para actuar exclusivamente para los fines de la República.
Esta aseveración que es la que menos se cumple en nuestra realidad nacional es, sin embargo, la mejor y más leal correspondencia que una persona electa por un partido puede hacerle a su propia organización de origen porque su desempeño recto y patriótico, sin necesidad de decirlo y publicitarlo, beneficiará a su partido y a sus partidarios por la congruencia y respetabilidad que ello les acarreará.
Estas nociones elementales de valor y ética política deben confrontarse con nuestra experiencia actual. Felipe Calderón ha actuado con el más pedestre e inocultable compromiso o complicidad con sus intereses y de los de su grupo más próximo, empezando por el caso Mouriño y sus sucesores y los de su partido político en cuyas decisiones interviene sin el menor recato. Los resultados desastrosos de esa gestión están a la vista. El país desplomado en una decadencia muy pronunciada, donde las expectativas negras hablan de un recrudecimiento de la lucha partidista por el poder, así sea al precio de corromper más el medio político y postrar a la nación a sus más inéditas condiciones de dependencia de la potencia norteamericana y de los especuladores españoles.
En contraste Andrés Manuel López Obrador con al menos la misma fuerza electoral que Calderón, sino es que, como ya lo ha aceptado este último y adicionalmente con más soporte organizacional y autoridad moral actual, está tomando decisiones que a cualquiera que quiera entender el poder como beneficio personal le pudieran resultar descabelladas, como lo es esta última de desvincularse de su partido porque éste pretende, a través de su dirigencia burocrática, comprometerlo en una traición vital a sus principios con tal de conseguir el poder a corto plazo, pero con el costo de dejarlo a la deriva en sus consecuencias futuras.
Con los principios no se juega. Ello es tan serio que precisamente, por haber transgredido los valores de rectitud ética y desempeñarse para favorecer compromisos personales por parte de quienes han ejercido el poder público en los últimos tiempos, es que México, a pesar de su gran potencial, de su riqueza humana, natural, histórica y de paso geopolítica, se ha sumido en su peor época desde la independencia al grado de estar a punto de ser o de continuarse la invasión del gobierno de Washington que ha sabido aprovechar las debilidades morales de nuestros gobernantes para sentar su poderío sobre nuestro territorio.
No es trivial el que se llegue al poder al precio de renunciar a un ejercicio democrático auténtico en beneficio del pueblo, para poder pagar los favores de quienes se coludieron para posibilitar el triunfo ilegal. Ello ha acarreado peores resultados no sólo en lo personal para quienes obran así, sino desgraciadamente, para toda la comunidad nacional que admitió la usurpación.
Estoy seguro que para Andrés Manuel hubiera sido más fácil y cómodo mantener la simulación y voltear la cara para no ver los arreglos que el PRD hacía con el poder espurio, a fin de conseguir así capitalizar en su beneficio personal la privilegiada posición de popularidad de la que goza. Prefirió el costo y el sacrificio de hablar con la verdad y, a partir de los principios republicanos verdaderos de honestidad y probidad a toda prueba, proseguir con la causa de servir a México por encima de cualquier cosa. ¡Ser o no ser¡ es la cuestión...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario