viernes, marzo 04, 2011

EE.UU. y México llegan a un acuerdo en su disputa de camiones

Por Jared A. Favole

WASHINGTON (Dow Jones)--El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que su país y México han llegado a un acuerdo para finalizar una prolongada disputa respecto al paso de camiones mexicanos a Estados Unidos.

Obama, en una reunión en la Casa Blanca con el presidente de México, Felipe Calderón, indicó que el pacto aumentará los empleos en ambos países.

La administración de Obama estaba buscado anular una prohibición al ingreso de camiones mexicanos al país. La prohibición llevó a México a establecer aranceles sobre cerca de US$2.000 millones en productos estadounidenses.

El acuerdo propuesto necesitará aprobación del congreso.

[Obama]

Obama dijo que Estados Unidos y México tienen fuertes lazos, y se refirió a Calderón como su "amigo y socio". La reunión entre los presidentes fue una oportunidad para reparar las relaciones que se habían vuelto inestables debido a la continua violencia en México, que incluso dio lugar al asesinato de dos agentes de inmigraciones de Estados Unidos.

Obama también se refirió brevemente a la inestabilidad en Libia al señalar que el presidente de ese país, Muamar Gadafi, "debe dejar" Libia dado que ha perdido legitimidad para guiar a su pueblo. Agregó que "la violencia debe detenerse" en el país. Los rebeldes están combatiendo con las fuerzas de Gadafi para tomar el control del gobierno.

La pelea de los magnates mexicanos

La pelea de los magnates mexicanos

Por José de Córdoba
Ciudad de México

[Slim] Associated Press

Carlos Slim

Los tres multimillonarios más destacados de México, en su día un grupo muy unido que se cubrían las espaldas los unos a los otros, libran ahora una empedernida batalla por conquistar el mercado televisivo y de telecomunicaciones del país, un negocio valorado en unos US$35.000 millones.

La lucha enfrenta a Carlos Slim, el hombre más rico del mundo y dueño de los mayores operadores de telefonía fija y celular del país, contra los magnates de los medios de comunicación, Emilio Azcárraga, que controla Grupo Televisa SAB, y Ricardo Salinas, propietario de TV Azteca SAB y el operador de telefonía celular Iusacell.

La economía mexicana está dominada por grandes conglomerados que controlan sus respectivas industrias pero rara vez se aventuran a incursionar en los mercados de los otros oligarcas. Sin embargo, la convergencia tecnológica ha borrado las líneas que separaban las industrias de telefonía y de televisión, dando pie a una mutua invasión de territorio.

La ilusión "de amistad se está desmoronando", afirma Eduardo García, dueño de Sentido Común, un sitio web de noticias de negocios en Ciudad de México. "Los multimillonarios de México están compitiendo por el premio y están recurriendo a todas las herramientas que tienen a su disposición".

Una clave de la disputa es que las condiciones de la concesión de Telmex, el ex monopolio telefónico estatal que Slim adquirió a inicios de los años 90, le han impedido ingresar al mercado de la televisión.

Los reguladores mexicanos y las empresas de televisión abierta argumentan que permitir la entrada de Telmex al negocio televisivo le otorgaría una ventaja injusta a Slim porque Telmex controla 80% de las líneas de telefonía fija y Telcel domina 70% del mercado celular.

Mientras esté prohibida la entrada de Slim a la industria televisiva, los operadores de TV por cable han empezado a vender lucrativos paquetes de TV, Internet de banda ancha y telefonía.

Las empresas de Slim, que representan cerca de una tercera parte de la capitalización del mercado accionario mexicano, fueron las que tiraron la primera piedra cuando retiraron su publicidad de Grupo Televisa, que acapara 70% de la audiencia de México.

Pocos días después, Salinas se involucró en la pelea negándoles espacio publicitario a las compañías de Slim en TV Azteca, a menos que redujera las tarifas de interconexión que sus empresas les cobran a Iusacell.

Impulsos caros

La negativa de Slim a comprar avisos de televisión le costará a Televisa alrededor de US$70 millones, aproximadamente 1,5% de sus ingresos de este año, dijo recientemente su vicepresidente ejecutivo Alfonso de Angoitia, en una teleconferencia.

Si no llega a un acuerdo con las compañías de Slim, Azteca TV podría perder alrededor de U$S30 milllones, o 3% de sus ventas, calcula Luis Niño de Rivera, un portavoz de Salinas.

Arturo Elías, vocero y yerno de Slim, dijo que el ejecutivo adoptó la medida luego de que Televisa subiera drásticamente el precio de sus tarifas publicitarias. Pero si Televisa redujera esos incrementos, dijo, Slim reconsideraría su decisión.

Sin embargo, el miércoles la batalla entre Slim y los otros ejecutivos se recrudeció después de que ambos emitieran una serie de acusaciones mutuas.

En un comunicado, alrededor de 24 compañías de televisión por cable y telecomunicaciones, incluyendo Televisa y TV Azteca, instaron al gobierno mexicano a que recortara la tarifas de conexión de Telcel.

Pero Slim no tardó en contraatacar, alegando que sus rivales buscan aprovecharse de su red porque no invirtieron en su propia infraestructura.

En un comunicado emitido un día antes, el regulador antimonopolio de México expresó sus esperanzas de que esta disputa ayude al país a encontrar una forma de salir de este impasse.

"El conflicto actual entre concesionarios es una oportunidad para resolver dos de los principales problemas en telecomunicaciones: interconexión e insuficiente competencia en televisión", dijo la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Los analistas aseguran que a las compañías de Slim no les queda otra alternativa que volver a la publicidad televisiva pronto, especialmente en Televisa. No hacerlo haría caer las ventas no sólo de Telcel, sino de otra decena de compañías controladas por Slim, incluyendo las cadenas minoristas como Sears Roebuck de México y Sanborns.

Portavoces de Slim y Televisa coincidieron en no hay nada personal en estas disputas de negocios. Salinas, por ejemplo, enfatizó en un mensaje en Twitter que "no hay que confundir los negocios con lo personal". El empresario agregó que siente admiración y respeto por Slim.

En cualquier caso, resolver la disputa sobre la publicidad no terminará la fricción entre Televisa y Slim. En enero, Televisa presentó una demanda ante la CFC, cuestionando la naturaleza de la relación de Telmex con DishMexico, un servicio de televisión por satélite. Televisa argumenta que Slim está utilizando el servicio para eludir las trabas legales que le impiden ofrecer servicios de televisión.

Telmex provee servicios de facturación y comercialización a DishMexico, cuyo rápido crecimiento representa una competencia para el sistema de televisión por satélite Sky México, que pertenece a Televisa y que es uno de sus principales generadores de ganancias. Sky México ganó más de un millón de suscriptores el año pasado, sumando un total de 3 millones. Pero en solamente dos años, DishMexico ha conseguido 2,2 millones.

La comisión se abstuvo de hacer comentarios sobre la demanda de Televisa.

[Billions_ch]

Las lecciones que la carta annual de Warren Buffett

Las lecciones que la carta annual de Warren Buffett puede dejarle a usted

Por Brett Arends

¿Qué significa para usted y su dinero el mensaje de Warren Buffett a sus inversionistas?

Todos los años, Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo y podría decirse que el inversionista bursátil más exitoso en la historia, les escribe una carta a los inversionistas de su empresa de inversiones Berkshire Hathaway. La más reciente se difundió el fin de semana pasado. Usualmente hay algunos consejos para quienes no invirtieron en Berkshire, y este año no fue la excepción. Aquí hay cinco de ellos:

[Buffett]

1. Tenga cuidado con sus valoraciones del mercado bursátil

La compañía de Buffett dispone de una reserva de efectivo de US$38.000 millones. "Está entre los niveles más altos que jamás haya visto", dice el analista Meyer Shields, de Stifel Nicolas. Aunque Buffett dice que está buscando una gran adquisición y tiene el "rifle cargado", la elevada cantidad de efectivo también sugiere que está resultando un desafío encontrar ofertas realmente buenas. Si Buffett es cauto, los inversionistas quizás deseen tomar nota, puesto que es otra señal de que muchas de las valoraciones del mercado bursátil pueden verse un poco extendidas.

2. Es Coca-Cola

Buffett rara vez hace predicciones, pero en el caso de Coca-Cola —una inversión que mantiene desde hace mucho tiempo— emite una extraordinaria: los dividendos probablemente "se duplicarán... dentro de diez años", escribe. Esto los llevaría desde US$1,76 por acción el año pasado a US$3,52 por acción. Si los títulos de Coca-Cola no registraran cambios durante ese período, la rentabilidad del dividendo aumentaría del 2,5% actual a más de 5%. Berkshire posee 8,6% de las acciones de Coca-Cola.

3. Algunas de sus acciones favoritas todavía están baratas

Mientras que el mercado de valores, en general, se ha disparado, y es difícil encontrar valores baratos, una cosa se destaca: muchas de las acciones favoritas de Warren Buffett se mantienen en, o cerca de, los precios que pagó por ellas. Como al multimillonario sólo le gusta comprar acciones por mucho menos de lo que él piensa que valen, esto sugiere que usted puede conseguir alguna ganga, aunque, como siempre, no existen garantías.

Las posibles gangas incluyen a la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis, de la que Berkshire Hathaway ha acumulado US$1.800 millones en acciones. El precio de los títulos de Sanofi ha estado bajo presión últimamente como consecuencia de haber adquirido el gigante biotecnológico Genzyme. A US$35, sus ADR ahora están un 12% por debajo del precio promedio pagado por Buffett.

O mire a Kraft Foods, de la que Buffett posee 97 millones de acciones, un considerable 5,6% de la compañía, por las que pagó un promedio de US$33 cada una. Hoy en día están a US$32. El valor ha sido frenado, en parte, por los costos de la adquisición de la británica Cadbury. Sin embargo, el valor rinde un aceptable 3,7%. Es un razonable pronóstico de ganancias de 14 veces, y poco más de 1,1 veces de ingresos anuales.

El inversionista también tiene 45 millones de acciones en el gigante de la salud Johnson & Johnson, una participación valorada en unos US$2.700 millones. Buffett pagó cerca de US$61 por acción y ahora está a US$60, 12 veces la proyección de ganancias, un rendimiento de 3,6%. Una acción barata.

¿Y qué hay de Wal-Mart Stores? En las últimas semanas la acción cayó a US$52, lo que es sólo 12 veces su pronóstico de ganancias. Y la rentabilidad del dividendo, un 2,3%, puede no ser enorme, pero es el máximo de su historia. El precio actual es de sólo unos pocos dólares más de lo que Buffett pagó: Berkshire Hathaway acumuló una participación de US$2.000 millones a un precio promedio de US$48,50.

4. Las acciones de Berkshire no son caras, según los cálculos de Buffett

Nadie sabe exactamente el valor de un título de Berkshire Hathaway. El propio Buffett les dijo a los inversionistas durante el fin de semana que si le piden a él y a su veterano director adjunto, Charlie Munger, que calculen el valor intrínseco de las acciones "obtendrán dos respuestas diferentes. La precisión simplemente no es posible".

Sin embargo, dice, el valor neto de los activos es su " representación subestimada del valor intrínseco" preferida. Escribe Buffett: "Sin duda, algunas de nuestras empresas valen mucho más que el valor que tienen en nuestros libros…Pero como esa prima rara vez cambia mucho de un año a otro, el valor contable puede servir como un mecanismo razonable para hacer un seguimiento de cómo nos está yendo".

Así pues, es interesante que las acciones de Berkshire Hathaway hoy coticen a US$128.000, o sólo 1,3 veces ese valor contable. Shields, el analista de Stifel, dice que la media histórica es unas 1,6 veces. Si el "extra" entre el valor contable y el valor intrínseco no cambia mucho de un año a otro, uno podría concluir que las acciones de Berkshire se ven un poco baratas.

Naturalmente, como gran empresa que es, tiene un crecimiento mucho menor por delante, y como Buffett tiene 80 años, su temporada de producir espectaculares retornos de inversión está más cerca del fin que del principio. Sin embargo, en un mercado donde tantas inversiones parecen estar cotizando a valoraciones altas, es significativo que Berkshire está por debajo de su promedio.

Para aquellos que desean invertir, y que no tienen US$128.000 de sobra en efectivo, las acciones de clase económica "B" cotizan a US$85.

5. Prepárese para un aumento del dividendo de Wells Fargo

El banco favorito de Buffett, el Wells Fargo, con sede en San Francisco, observó cómo sus niveles de dividendos fueron controlados por la Reserva Federal, junto con otros bancos, durante la crisis financiera. "En algún momento, probablemente pronto, las restricciones de la Reserva Federal cesarán", sostiene Buffett. "Wells Fargo puede entonces reinstalar la política de dividendos racional que merecen sus propietarios. En ese momento, preveríamos que nuestros dividendos anuales de sólo esta inversión se incrementen en varios cientos de millones de dólares por año".

Berkshire Hathaway posee cerca de US$11.000 millones en acciones de Wells Fargo, y añadió una pequeña cantidad en el cuarto trimestre. A US$32 por acción, Wells Fargo está a sólo 11 veces su pronóstico de ganancias, y a menos de 1,5 veces su valor contable, en comparación con casi tres veces su valor en los libros hace cinco años. La rentabilidad por dividendo bajo el sistema actual es un mísero 0,6%. Hace cinco años estaba alrededor de 3%.

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