viernes, marzo 18, 2011

Francia, Reino Unido y EU atacarán las tropas de Gadafi en Libia

La OTAN se reúne esta mañana en Bruselas para ultimar los preparativos del ataque militar que advierten será "en unas horas"

Reuters y Agencias / Fotos: AP
PARÍS, 18 de marzo.- Francia tomará parte en las operaciones militares contra Libia luego de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó acciones, confirmó este viernes el portavoz del Gobierno galo Francois Baroin.

"Los franceses, que lideraron los llamados (a actuar), por supuesto serán consistentes con la intervención militar", dijo Baroin a la radio francesa RTL.

Cuando se le pidió que especificara que significaba ésto, el dijo que los franceses "participarán" en las operaciones.

La resolución de la ONU que autoriza los ataques para frenar la ofensiva de Gadafi ha iniciado la cuenta atrás para que se materialice una operación militar de castigo en el país magrebí. La situación sobre el terreno, con los rebeldes acorralados en Bengasi, requiere de una respuesta rápida de la comunidad internacional.

Estados Unidos, que cuenta con la supremacía militar en el Mediterráneo, junto a Reino Unido y Francia, precursores de la resolución que contempla el uso de la fuerza, apuran las horas previas en la búsqueda de apoyos entre el mayor número posible de países, con especial atención en los vecinos árabes de Libia.

El ataque se prevé inminente, a juzgar por las declaraciones del portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que ha asegurado que "se producirá rápidamente", posiblemente "en cuestión de horas".

Mientras, el Consejo Atlántico de la OTAN se encuentra reunido esta mañana en su sede de Bruselas para discutir "las implicaciones" que tiene para la Alianza la resolución de la ONU y "avanzar en la planificación de todas las eventualidades".

La organización ha dicho estar "dispuesta a actuar" dentro de un "esfuerzo internacional" si se dan las condiciones de que su participación sea imprescindible, haya un mandato legal fuerte y apoyo regional.

Durante las últimas semanas, la OTAN difundió en repetidas ocasiones que no participaría directamente en el ataque, pero que sí ofrecería respaldo logístico a la intervención al estar implicados en la misma países miembros de la Alianza.

Italia, España y Alemania no atacarán

Estados Unidos no estará solo en el ataque contra Libia para asistir a la población sublevada y frenar la ofensiva de Gadafi contra los rebeldes. Será una acción multilateral que implicará a fuerzas militares de varios países, algunos de los cuales han anunciado esta misma mañana que participarán en la operación.

Francia, que que ha auspiciado junto al Reino Unido la resolución que autoriza el uso de la fuerza, ha querido ser coherente y ha anunciado que ayudará en el desarrollo de esa operación militar sin especificar qué aportará al despliegue militar.

La Royal Air Force británica se prepara para contribuir a aplicar la resolución de la ONU. El primer ministro británico, David Cameron, presidirá este viernes una reunión de su gabinete y hará una declaración en la Cámara de los Comunes, han informado fuentes del primer ministro británico.

En cambio Italia ha excluido por el momento la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, aunque permitirá que se utilicen sus bases militares en el sur del país, informan varios medios italianos, que citan "fuentes cualificadas". Al igual que España y Alemania que se mantienen por el momento al margen del inminente ataque de la colaición internacional contra las tropas de Gadafi.

Francia atacará en 'cuestión de horas'

Autoriza la ONU uso militar contra Gadafi; Francia atacará en 'cuestión de horas'

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó tomar todas las medidas necesarias para proteger a la población y establecer una zona de exclusión aérea

EFE, AFP, DPA y Reuters
BENGASI, 18 de marzo.- El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó ayer el uso de la fuerza militar contra el líder libio Muammar Gadafi y aprobó el establecimiento de una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil.

El documento señala que la ONU puede adoptar “todas las medidas necesarias”, incluidos los ataques por mar y aire, en caso de que el dictador libio cumpla su amenaza de desatar un baño de sangre en Bengasi, ciudad al este de Libia y actual bastión de los insurgentes.

El presidente de EU, Barack Obama, llamó a sus homólogos de Francia y Gran Bretaña para coordinar la estrategia en el país africano, en la cual está descartada una fuerza de ocupación. Italia ya ofreció sus bases aéreas para la operación.

Rebeldes festejan zona de exclusión en Libia

Disparos de alegría se escucharon la madrugada de este viernes en Bengasi, bastión de los insurgentes en Libia, poco después de la votación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que aprueba el uso de la fuerza contra el régimen libio.

Varios cientos de jóvenes se concentraron ante la sede del Consejo Nacional de Transición, la instancia dirigente montada por los insurgentes, exhibiendo banderas de la monarquía vigente antes de la llegada al poder del coronel Muammar Gadafi, en 1969.

Estados Unidos se prepara para hacer efectiva la zona de exclusión aérea en Libia y ha desplegado la maquinaria diplomática para lograr la alianza de algunos países árabes para ayudar a los rebeldes entre los que podrían estar Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Tras largas negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer con diez votos a favor y cinco abstenciones una resolución que da luz verde al uso de la fuerza aérea internacional en territorio libio, establece una zona de exclusión aérea.

En la votación se abstuvieron China, Rusia, Brasil, Alemania e India. A favor votaron Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Líbano, Bosnia, Gabón, Nigeria, Colombia, Portugal y Sudáfrica.

Hacía falta el voto positivo de 9 de los 15 miembros y que ninguno de los cinco miembros permanentes (China, Francia, EU, Rusia y Reino Unido) lo vetaran.

En su intervención tras el voto, el embajador libanés, Nawaf Salam, dijo que tal resolución no implicará “la ocupación de ningún centímetro” de territorio libio.

El texto, presentado por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Líbano, éste en nombre de la Liga Árabe, autoriza a los estados miembros, tras notificarlo al secretario general de la ONU o al secretario general de la Liga Árabe, a tomar “todas las medidas necesarias” para proteger a los civiles y zonas pobladas por civiles en Libia “incluyendo Bengasi” (feudo de los insurgentes) que estén “bajo amenaza de ataque”.

Especifica que las medidas que tomen los estados miembros “excluyen cualquier forma de fuerzas de ocupación en cualquier parte” del territorio libio.

De inmediato, Gadhafi dijo que convertirá la vida en el mundo “en un infierno” en el caso de que su país sea atacado por potencias extranjeras.

“(Occidente) no tendría paz nunca más”, amenazó Gadafi en una entrevista exclusiva emitida esta noche por la cadena televisiva portuguesa RTP.

Ayer el líder libio sentenció que perpetraría en las próximas horas un baño de sangre en Bengasi, bastión de la oposición.

Gadafi dijo que hará que sus fuerzas ataquen la ciudad en pocas horas, informó la radio libia. Para aquellos libios que entonces aún no hayan entregado sus armas, no habrá piedad y habrá duras penas, añadió.

El ministerio de Defensa dijo que las fuerzas del gobierno suspenderán sus ataques la noche del sábado, para dar a los rebeldes arrepentidos la posibilidad de entregar sus armas y beneficiarse de una amnistía general.

El régimen libio cambió su postura y declaró hoy (viernes) que está dispuesto a un alto el fuego frente a la insurrección, pero exige discutir antes los detalles de su aplicación, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim.

Por su parte, el jefe militar de los rebeldes libios, el general Abdelfatah Yunes, expresó su agradecimiento a la comunidad internacional por la adopción de la resolución y pidió que la exclusión aérea sea aplicada sólo sobre las regiones bajo control de las fuerzas de Gadafi.

Canadá anunció que enviará a Libia seis aviones caza CF-18 tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Bahrein: disparan a opositores

Las fuerzas bahreiníes dispararon ayer contra un grupo de chiitas que ignoraron la prohibición de manifestar mientras seis líderes del ala radical de la oposición fueron detenidos, un día después de la sangrienta represión de las protestas en Manama.

La represión de los manifestantes que acampaban en la plaza de la Perla desde el 19 de febrero fue ordenada después de la llegada a ese pequeño reino del Golfo de mayoría chiita de refuerzos armados de sus vecinos saudíes y emiratíes para ayudar a la dinastía sunita de los Al Jalifa a mantener a raya la propuesta chiita.

Naciones Unidas denunció el asalto, por la policía de Bahrein, de hospitales y centros médicos, en “violación flagrante” de la legislación internacional.

La situación era tensa en Manama y en las localidades chiitas de los alrededores de la capital. La circulación estaba perturbada por un despliegue masivo de fuerzas del orden.

Un centenar de personas trató de manifestar en el poblado de Deih, al oeste de Manama, pero la policía disparó con escopetas y lanzó granadas lacrimógenas contra los manifestantes.

La oposición bahreiní prometió continuar sus manifestaciones “pacíficas” por la democracia.

Yemen no se queda atrás

Las fuerzas de seguridad yemeníes usaron municiones y gases lacrimógenos el jueves contra los manifestantes que piden la dimisión del presidente Ali Abdullah Saleh, hiriendo al menos a 84 personas, según activistas.

Manifestantes en la ciudad de Taiz, en el sur del país, dijeron que 80 personas resultaron heridas allí y otras cuatro en la capital, Saná. Los medios oficiales no mencionaron los incidentes.

La página gubernamental en internet 26 de septiembre dijo que había manifestaciones en las principales ciudades en apoyo a Saleh y su oferta de reformas políticas, entre ellas la de no presentarse a la reelección en 2013.

El estado de la península Arábiga, vecino del gigante petrolífero Arabia Saudita, se ha visto sacudido por semanas de protestas para tratar de derrocar a Saleh, que lleva 32 años en el poder.

Estados Unidos considera a Saleh desde hace tiempo un baluarte contra Al-Qaeda.

La última baza de la revolución

La última baza de la revolución

Disparos en señal de júbilo en Bengasi, bastión rebelde, y escepticismo en Trípoli.- El régimen advierte que la resolución "amenaza la unidad de Libia"

ÁLVARO DE CÓZAR (ENVIADO ESPECIAL) - Trípoli -

No hubo gritos ni euforia desatada en las calles de Trípoli cuando el delegado chino anunció la prohibición de los vuelos en Libia, pero algunos se atrevieron a decir todo lo que habían callado durante estos días. "Es lo que estábamos esperando desde hace un mes. Espero que no sea demasiado tarde. Inshalá", dijo el empleado de un comercio en la capital, pasada la una de la madrugada (hora local, una menos en la Península).

Manifestantes anti-Gadafi, en Bengasi
Ampliar

Manifestantes anti-Gadafi ondean la antigua bandera del reino de Libia en Bengasi.- PATRICK BAZ (AFP)

En Bengasi, al contrario, la aprobación de la zona de exclusión aérea por parte del Consejo de Seguridad de la ONU fue recibida con alegría por los insurgentes, que han hecho de esa ciudad del este de Libia su bastión. Disparos al aire en señal de júbilo se dejaron oír en la ciudad, mientras cientos de jóvenes se reunían ante la sede del Consejo Nacional de Transición, el Gobierno rebelde, con banderas de la monarquía libia, informa France Presse. La multitud ondeaba pancartas en las que podía leerse "Bengasi no te quiere", dirigidas al coronel Gadafi. Mientras, los automóviles hacían sonar sus cláxones.

Entretanto, el viceministro de Exteriores de Libia, Jalid Kaim, manifestó en rueda de prensa: "Damos la bienvenida a que la resolución llame a la protección de los civiles (sic)". Kaim asegura que han recibido "como gran sorpresa" la abstención de Alemania. Pero el viceministro también subrayó que la resolución "amenaza la unidad de Libia" y constituye "una llamada a que los libios se maten entre ellos", declaró a France Presse.

La autorización de la ONU habría podido surtir efecto inmediato en el régimen de Trípoli. Según la cadena de televisión estadounidense CNN, Gadafi estaría pensando en cambiar de táctica y renunciar a atacar Bengasi. Nic Robertson, enviado especial de la cadena en Trípoli, recibió una llamada de Saif el Islam, uno de los hijos de Gadafi, minutos después de que se aprobara la resolución de la ONU. "Me dijo que estaban considerando cambiar de táctica sobre Bengasi, que el Ejército no iba a entrar en la ciudad", dijo Robertson. "La razón es que esperan un éxodo humanitario", añadió.

Pocas horas antes, el propio Gadafi había amenazado a los insurgentes con aplastarlos. "Se acabó, está decidido. Vamos a entrar por la noche [de ayer], vamos a sacarlos de los armarios. No tendremos piedad ni misericordia", amenazó el dictador en un mensaje dirigido por radio a la ciudad rebelde. "Vamos a entrar casa por casa, habitación por habitación", agregó.

Estos días, el régimen se afana en vender la euforia de la victoria y la vuelta a la normalidad de la capital. Algo más de un centenar de periodistas se concentra a diario en el hotel Rixos para coger un coche o un autobús del Gobierno y tratar de medir el ambiente. Sobre las diez de la mañana, los voluntarios del régimen organizan tours en los que enseñan escuelas, mercados y calles en las que siempre hay gente con retratos de Gadafi. Los espontáneos miran a las cámaras y acaban gritando siempre la misma proclama: "Ala, Mohamed, Libia obes", que puede traducirse como "no hay nada más que Dios, el profeta y Libia". La ciudad sigue desconectada. Solo el hotel donde se alojan los periodistas tiene Internet y algunas páginas web como la de la cadena Al Yazira o Twitter son inaccesibles.

Ya de madrugada, tras la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el tono de las declaraciones cambió en las dos partes. En Trípoli, pasada la medianoche, algunos se atrevieron a susurrar que quizás esta sea la última esperanza de la revolución y se encomendaron a Alá.

Las potencias occidentales ultiman un ataque

Las potencias occidentales ultiman un ataque contra Libia "en horas"

Cameron anuncia el despliegue de aviones de combate en las bases próximas a Libia.-La OTAN se reúne en Bruselas para ultimar los preparativos del ataque.-La Liga Árabe respalda la resolución de la ONU pero delega en cada Estado la decisión de participar en el operativo.-España aportará entre cuatro y seis F-18

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid -

La resolución de la ONU que autoriza los ataques para frenar la ofensiva de Gadafi ha iniciado la cuenta atrás para que se materialice una operación militar de castigo en el país magrebí. La situación sobre el terreno, con los rebeldes acorralados en Bengasi, requiere de una respuesta rápida de la comunidad internacional. Estados Unidos, que cuenta con la supremacía militar en el Mediterráneo, junto a Reino Unido y Francia, precursores de la resolución que contempla el uso de la fuerza, apuran las horas previas en la búsqueda de apoyos entre el mayor número posible de países, con especial atención en los vecinos árabes de Libia.

El ataque se prevé inminente, a juzgar por las declaraciones del portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que ha asegurado que "se producirá rápidamente", posiblemente "en cuestión de horas". Este mediodía, el primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado en los Comunes el despliegue de aviones de combate que se desplazarán "en las próximas horas" a las bases próximas a Libia (posiblemente en Italia) para desde allí participar en "las acciones que sean necesarias", ha dicho el premier británico. Reino Unido, que desde el inicio del conflicto mostró su disposición a una posible intervención militar en el país, "desplegará aviones Tornado y Eurofighter y aviones cisterna y de vigilancia".

Cameron acudirá este mismo sábado a una cumbre en París con el presidente francés Nicolas Sarkozy y los líderes árabes en la que se abordará la respuesta militar a la crisis libia. El líder británico ha insistido en que la intervención en Libia en ningún caso se trata de "una ocupación".

Mientras, el Consejo Atlántico de la OTAN se encuentra reunido en su sede de Bruselas para discutir "las implicaciones" que tiene para la Alianza la resolución de la ONU y "avanzar en la planificación de todas las eventualidades". La organización ha dicho estar "dispuesta a actuar" dentro de un "esfuerzo internacional" si se dan las condiciones de que su participación sea imprescindible, haya un mandato legal fuerte y apoyo regional. Durante las últimas semanas, la OTAN ha dicho en repetidas ocasiones que no participaría directamente en el ataque, pero que sí ofrecería respaldo logístico a la intervención al estar implicados en la misma países miembros de la Alianza.

Francia ha anunciado esta mañana que ayudará en el desarrollo del operativo militar sin especificar qué aportará al despliegue militar. Horas después, tras conocerse el anuncio del ministro exterior libio de decretar un alto el fuego unilateral "para proteger a la población", el Gobierno de Sarkozy se ha mostrado muy cauto y ha asegurado que "la situación sobre el tereno no ha cambiado".

Italia ha rechazado la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, aunque sí que permitirá que los aliados utilicen sus bases militares en el sur del país, informan varios medios italianos, que citan "fuentes cualificadas". La base de Sigonella, ubicada en la isla de Sicilia y en la que actualmente forma parte de la logística la Sexta Flota de EE UU, es una de las más próximas a Libia, podría ser de gran utilidad. Una decisión que dejaría a un lado el tratado de amistad con Trípoli, firmado en 2008 y que sigue vigente, y que prohíbe a Roma ceder sus bases para un ataque contra el régimen de Gadafi.

España aporta F-18 al operativo

El Ejército del Aire español, por su parte, podría desplegar entre cuatro y seis cazabombarderos F-18, con unos 150 efectivas, en bases italianas en un plazo de entre 48 y 72 horas a partir de que el Gobierno dé la correspondiente orden, según fuentes militares, informa Miguel González.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha dicho esta mañana que aunque se han cumplido los "requisitos básicos" para esa eventual participación española, "ahora el Gobierno tendrá que deliberar" (previsiblemente en el Consejo de Ministros) y "en todo caso acudiría al Parlamento para requerir el respaldo de las fuerzas políticas en caso de que hubiera necesidad de ello".

Este mediodía, a las 14.00, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de visita en España, harán una declaración conjunta sobre Libia desde el Palacio de la Moncloa, en la que previsiblemente se darán más detalles del despliegue español.

Catar respalda la operación

La clave, en cualquier caso, es el apoyo árabe a esta intervención. Washington, que mantiene ek despliegue de soldados en Irak y Afganistán, no quiere abrir un nuevo foco bélico en solitario. Y la mejor compañía posible sería la de las naciones árabes, para espantar cualquier acusación de injerencia de Occidente en el mundo islámico.

El primero en sumarse al esfuerzo bélico ha sido Catar, que ha anunciado esta mañana que respalda la iniciativa de la ONU para proteger a los civiles en Libia, pero no ha dejado claro si eso significa que participará en las operaciones militares. La agencia oficial catarí, citando una "fuente oficial", ha anunciado la decisión del país árabe de "participar en los esfuerzos internacionales dirigidos a frenar el baño de sangre y proteger a los civiles en Libia".

Horas después, la Liga Árabe ha aplaudido la resolución de Naciones Unidas y ha matizado que ésta no legitima ninguna invasión de Libia sino que únicamente busca auxiliar a su población. El secretario general de la Liga, Amr Moussa, ha dicho que la hipotética participación de naciones árabes en la imposición de la zona de exclusión tendrá que ser discutida bilateralmente, ya que la Liga Árabe en su resolución de apoyo a tal medida no especifica los pasos a dar por cada Estado. "El objetivo es proteger a civiles en primer lugar, no invadir ni ocupar. La resolución es bastante clara en ese aspecto", ha dicho. "No queremos que ninguna de las partes vaya muy lejos", ha añadido.

Canadá también va a enviar hacia la zona seis aviones CF-18 con el objetivo de participar en el establecimiento de la zona de exclusión aérea, según han anunciado varios medios locales canadienses. Dichas fuentes señalan que se preparan seis aviones de combate CF-18 en la base de Bagotville, en la ciudad de Saguenay, en Quebec, para ser enviados a Libia una vez que el Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, dé la luz verde, previsiblemente hoy.

Noruega ha confirmado que intervendrá militarmente en Libia, según la ministra de Defensa, Grete Faremo. Aunque ha dicho que es pronto para saber cómo, cree que "es razonable enviar medios aéreos", como F-16, según ha informado AFP. Poco después, Dinamarca también ha anunciado que aportará medios.

Ante la inminencia del ataque, Eurocontrol, el organismo que controla la seguridad y el tráfico aéreo en Europa, ha suspendido todos los planes de vuelo sobre Libia excepto los autorizados por la resolución del Consejo de Seguridad, como los humanitarios.

Alemania se mantiene al margen

La única nota discordante en el Consejo de Seguridad la ha puesto Alemania, que se ha posicionado en el lado de la abstención ya que considera que la nueva resolución conlleva "peligros y riesgos considerabes". "Las tropas germanas no tomarán parte en una operación militar en Libia", ha asegurado esta noche el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle. Una opinión radicalmente distinta a la de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, quien ha calificado la resolución de "histórica" y se ha comprometido a colaborar con todos los Estados miembros para llevarla adelante. "Dada la crítica situación sobre el terreno, espero una acción inmediata en los relativo a las provisiones de la resolución", afirmó.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU ha declarado que su país se siente "muy satisfecho" por el resultado de la votación. "Esta resolución debe enviar un mensaje contundente al coronel Gadafi y su régimen de que la violencia debe parar, el asesinato debe parar y el pueblo libio debe ser protegido y tener la oportunidad de expresarse con libertad", ha comunicado Susan Rice. La embajadora no quiso precisar qué medidas está dispuesto a tomar su Gobierno. En cambio, varios senadores influyentes que asistieron el jueves a una reunión en la Casa Blanca adelantaron que es inminente que Estados Unidos emprenda acciones, según ha informado el portal estadounidense Politico. Además de patrullas aéreas sobre suelo libio, los legisladores sugirieron la posibilidad de imponer una "zona de exclusión territorial" para prohibir los movimientos por tierra de las fuerzas leales a Gadafi.

El respaldo de la UE

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también han manifestado su respaldo a la resolución. "Apoyamos plenamente la demanda de la ONU para el fin definitivo de la violencia y de todos los ataques contra y los abusos a los civiles y la búsqueda de una solución a la crisis", han expresado.

Tal y como ha hecho el secretario general de la ONU, ambos dirigentes han destacado el "importante papel" de la Liga Árabe -que el pasado fin de semana pidió que se prohibiese todo vuelo sobre cielo libio- y los socios árabes de la UE. "Su cooperación es esencial y su papel está claramente reconocido por la resolución", añaden. Por último, Ashton y Van Rompuy han señalado que la Unión está preparada "para implementar esta resolución en el marco de su mandato y sus competencias".

Serias dudas de China

La abstención de China en la votación ha venido motivada por las "serias dudas" en la prohibición de sobrevolar cielo libio. Pero el país, atendiendo a las demandas de los países árabes y africanos, no ha querido bloquear la medida con su negativa, que como miembro permanente del Consejo con derecho a voto podría hacerlo. El portavoz del ministerio de Exteriores del país, Jiang Yu, ha dicho en un comunicado colgado en su página web que han podido más las demandas de los países árabes y otros Gobiernos, así como también su intención de no confrontarse con Estados Unidos, molestos por los continuos desplantes de Gadafi hacia las demandas de la comunidad internacional para cesar la violenta represión sobre los rebeldes.

Japón, 7 días después

Japón, 7 días después

Un hombre busca entre los escombros de una casa. | Afp

Un hombre busca entre los escombros de una casa. | Afp

Esther Mucientes | Madrid


Eran las 14.46 hora local (05.46 GMT) del viernes pasado cuando durante más de dos minutos todo Japón tembló. El terremoto de magnitud 8,9 en la Escala Ritcher con epicentro en el centro del Pacífico llevaba la catástrofe hasta el país nipón.

Pero lo peor estaría por llegar. Minutos después un tsunami con olas que superaron los cinco metros arrasó toda la costa de Japón. Nada quedó a su paso. La desolación en localidades como la de Miyagi, Sendai o Fukushima era total.

Japón, un país preparado para tales situaciones, vivía el peor terremoto de toda su Historia desde que existen niveles de medición. Casas destrozadas, miles de muertos y desaparecidos, desabastecimiento, apagones y lo que ahora más preocupa al país y al mundo entero: la grave situación en la central de Fukushima. Pero, ¿qué ha pasado siete días después? ¿Cómo se encuentra Japón? ¿Y los japoneses? ¿Cómo ha afectado al mundo?

Pánico nuclear en Fukushima

[foto de la noticia]

Cuando el terremoto y el tsunami todavía no se habían asimilado y poco se conocía de sus consecuencias, en la central nuclear Fukushima Dai-ichi, una de las 25 mayores centrales nucleares del mundo, uno de sus seis reactores explosionaba a causa de los daños sufridos por el seísmo y la posterior ola gigante.

Situada en plena costa norte del país, la catástrofe chocó de lleno contra ella produciendo un desastre del que una semana después todavía se desconoce su alcance. Pero ¿qué ocurrió en la central? ¿Y cómo está una semana después?

Cuando la planta detectó el terremoto los reactores 4, 5 y 6 se pararon automáticamente, mientras que el 1, 2 y 3 permanecieron en funcionamiento a través de la electricidad del tendido eléctrico externo que siguió con las tareas de refrigeración y de control. Sin embargo, el terremoto daño el sistema y automáticamente se activaron los motores diésel de emergencia para la generación de electricidad, y fue el tsunami el que los dejó KO.

Nada enfriaba esta central cuyo funcionamiento es a través de reactores nucleares por ebullición. Un sistema considerado por muchos de los más peligrosos y que genera energía a través del calor de las barras de combustible de cada reactor que dentro de una piscina de agua se enfrían y genera vapor de presión.

Cuando todos los sistemas de refrigeración y de electricidad fallaron se produjo una explosión en el reactor 1 que derribó parte del edificio, la cual se debió a la liberación de hidrógeno desde el núcleo del reactor. Las autoridades elevaron el sistema de alarma nuclear hasta el 4 en una escala de 7. Fukushima empezaba a estar descontrolada. Se evacuó a los trabajadores y sólo dejaron a 180 'liquidadores' por el temor a la radiación.

La situación se complicó aún más cuando en la madrugada del domingo al lunes se produjo una segunda explosión en el reactor 3 -actualmente el más dañado de todos y el único que contiene plutonio-. La explosión de hidrógeno causó numerosos daños en el edificio del reactor, afectó a la piscina de combustible y produjo una fusión parcial del núcleo. Actualmente, es el reactor más peligroso porque de él emanan altos niveles de radiación y no se lograr enfriar ni llevar agua a la piscina de combustible.

Bomberos, miembros del Ejército y trabajadores de la planta trabajan a contrarreloj para intentar controlar este reactor. Se ha intentado lanzado agua desde helicópteros, ahora con camiones cisterna, y aunque la radiactividad ha bajado no se consigue enfriarlo.

El número 2 y el cuatro también se encuentran gravemente dañados. El primero sufrió una explosión el lunes por la noche que daño el edificio de contención y sus sistema refrigeración. Lo mismo que el número 4 que ya ha vivido dos incendios y cuyo cofre está destrozado. La piscina de las barras de combustible no tiene agua y se está estudiando como volver a llenarla.

En definitiva, muchas son las incógnitas que rodean a la situación en la central, aunque poco a poco se va conociendo la gravedad con un nivel de alerta nuclear que ha sido elevada por el Gobierno al nivel 5, y por la OIEA al 6.

La empresa propietaria TEPCO ya ha sido duramente criticada por el Gobierno y los ciudadanos que consideran que están ocultando la verdadera gravedad de la situación. Más de 220.000 personas de los pueblos cercanos a la central ya han sido evacuadas, todo está vacío en un radio de 20 kilómetros y el recuerdo de Chernóbil sigue en la cabeza de muchos.

Los japoneses y los extranjeros

Pasajeros intentan coger un vuelo para salir de Japón. | Reuters

Pasajeros intentan coger un vuelo para salir de Japón. | Reuters

Una semana después de la tragedia Japón ha quedado dividida por dos escenarios. Por un lado, la capital y las zonas alejadas de la central nuclear y de la costa. Los japoneses residentes en Tokio viven tranquilos salvo la excepción de algunos cortes en el sistema eléctrico.

Tras el temblor sólo ha habido una situación de alerta producida por los niveles de radiación que tras las explosiones de los reactores 1 y 3 se elevaron en la capital, pero sin daños para la salud.

De hecho, sino fuera por el éxodo de los extranjeros, nada haría pensar la situación que se están viviendo en la otra parte del país. Son éstos, los extranjeros, los que se han dejado llevar en cierto modo por el pánico y buscan salir de la ciudad lo más rápido posible por temor a un escape radiactivo que llegue hasta la capital.

Mexicanos, estadounidenses, colombianos, españoles... Muchos quieren salir ante el miedo a que los transportes se colapsen si la situación de la central empeora.

La otra cara de la moneda esta en el norte y en la costa, las zonas más afectadas primero por el tsunami y después por la radiación. Cinco kilómetros de la costa japonesa desaparecieron por completo y con ella miles de personas, casas, familias...

Dormir bajo mantas en refugios sin calefacción y con temperaturas extremadamente bajas. Escasez de comida, agua y combustible. Todo perdido. Son los más afectados por la catástrofe. En todo el país, son más de 440.000 damnificados, incluyendo los 228.000 evacuados por vivir en los alrededores de la central. Los habitantes de localidades como Sendai, Otsuchi, donde 17.000 vecinos siguen desaparecidos, o la localidad de Kuji que quedó reducida a escombros. Allí todo es devastación, desastre y catástrofe.

¿Cómo fue el terremoto y el tsunami

[foto de la noticia]

El que ya es denominado como el terremoto de la costa del Pacífico ha sido el peor registrado en la historia de Japón: de magnitud 8,9 y que generó un tsunami con olas de hasta 10 metros. Su epicentro se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, a 130 km al este de Sendai y activó la alerta, primero a todo Japón y después, ante el tsunami que se produjo, a la costa estadounidense y parte de Latinoamérica.

Según el servicio Geológico de EEUU, el terremoto duró aproximadamente dos minutos y se produjo a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana.

La NASA con ayuda de imágenes de los satélites ha podido comprobar que el movimiento sísmico movió Japón aproximadamente 2,4 metros, y alteró el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros.

Tras el terremoto se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México y en Sudamérica, Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

La alerta en Japón fue la más grave de todas y se esperaban olas de hasta 10 metros que se quedaron en cinco aunque en la prefectura de Sendai sí que se llegó a observar alguna de 10 metros que arrasó con todas las localidades a su paso.

En la historia del país nunca antes se había producido un terremoto y un tsunami de tales magnitudes.

Más víctimas que en la tragedia de Kobe

[foto de la noticia]

El gran terremoto de Kobe en 1995 dejó, según cifras oficiales, 6.434 muertos. El terremoto de la costa del Pacífico ha dejado en tan sólo una semana 6.539 fallecidos y 10.354 muertos.

La mayoría arrasados por la ola gigante o aplastados por sus casas. Pocas han sido las imágenes de esperanza de otras catástrofes ya que se han rescatado a muy pocos supervivientes. El tsunami se lo llevó todo.

Se teme, además, que la cifra final de víctimas pueda aumentar todavía en algunos municipios de las provincias más afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima.

Aún así, los japoneses no se rinden. 90.000 miembros del Ejército y de los equipos de rescate continúan casa por casa derruida la búsqueda de algún superviviente. Por ahora se ha rescatado a unas 26.000 personas, aunque una veintena de ellas ha fallecido en los refugios debido a su delicado estado de salud o avanzada edad

Y aunque la esperanza de encontrar a alguien con vida es cada vez menor, la normalidad, dentro de lo cabe, intenta volver poco a poco. La infraestructura de transporte ha empezado a funcionar y aunque graves problemas de abastecimiento, las provisiones empiezan a llegar.

El terremoto y posterior tsunami ha destruido por el momento 11.991 hogares, provocado 269 incendios y dañado 1.232 puntos en las carreteras del norte y este de Japón.

Un duro golpe a la economía

[foto de la noticia]

La economía japonesa es la tercera mayor del mundo por detrás de EEUU y China gracias especialmente a su industria. Sin embargo, la catástrofe no sólo ha dejado perdidas humanas, la economía también se ha tambaleado pese a los intentos por parte del Banco de Japón de evitar el derrumbe con inyecciones de liquidez históricas.

En lo que va de semana el índice Nikkei se ha dejado casi un 10% amortiguando una caída que muchos esperaban trágica. Sin embargo, ha sido el cierre de muchas de sus industrias durante varios días, como la automovilística la que más miedos ha generado.

Alrededor del 10% de la producción industrial del país ha quedado paralizada, según los datos de Citi, que prevé, como el banco japonés Nomura, que el seísmo retrasará la recuperación la economía nipona, afectada también por la crisis financiera.

Además, según dos prestigiosas firmas de EEUU, el terremoto causará probablemente pérdidas superiores a 100.000 millones de dólares para la economía de ese país y los seguros tendrán que hacer frente a hasta 34.600 millones por los daños causados en propiedades aseguradas.

Japón ya luchaba con una deuda pública que duplica su producción de cinco billones de dólares, debe reconstruir su infraestructura, desde carreteras y líneas férreas a puertos, en una proporción no vista desde la Segunda Guerra Mundial.

Algunas estimaciones sitúan el coste de la recuperación y reconstrucción en 180.000 millones de dólares, o un 3% de la producción económica anual de Japón, aunque Jha, del Banco Mundial, advirtió que esas cifras usualmente son revisadas.

A estos 'temblores' económicos hay que sumarle además que movimientos "altamente especulativos" han situado el yen en un máximo histórico en comparación con el dólar. Un billete estadounidense se paga a 72,56 yenes lo que de mantenerse así frenará aún más la recuperación económica del país.

Gadafi anuncia un alto el fuego

Gadafi anuncia un alto el fuego ante el inminente ataque aéreo

[foto de la noticia]
  • 'Libia es un miembro pleno de la ONU, aceptamos la decisión del Consejo'
  • 'Inmediato alto el fuego y el cese de todas las operaciones militares'
  • Expresa su 'tristeza' por el establecimiento de la zona de exclusión aérea
  • Afirma que 'incrementará el sufrimiento de los libios'

ELMUNDO.es | Efe | Madrid | Argel

El ministro de Exteriores de Libia, Musa Kusa, ha informado de que su país se compromete a "acatar", en su calidad de "miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y ha anunciado "un alto el fuego inmediato y el fin de todas las operaciones militares".

"Nos decidimos por un alto el fuego inmediato y el cese inmediato de todas las operaciones militares," dijo en un comunicado leído en directo ante un grupo de periodistas, a los que no permitió formular preguntas.

La noticia llega justo cuando varios países han anunciado estar preparando ya una operación militar en el país, tras la aprobación anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU de un borrador de resolución que deja la puerta abierta.

'Incrementará el sufrimiento de los libios'

El ministro expresó la "tristeza" de su Gobierno con que la resolución incluya operaciones contra Libia como el establecimiento de una zona de exclusión aérea, que incluye a los vuelos comerciales y civiles.

"Esto incrementará el sufrimiento de los libios y tendrá un impacto negativo en su vida general", dijo y recalcó que la comunidad internacional "debería haber eximido a los civiles de la resolución para asegurar su calidad de vida".

También subrayó que "la total y completa congelación de todos los recursos e inversiones libias" tendrá una impacto "muy negativo en los libios" y en la capacidad del país para cumplir sus contratos locales e internacionales.

Civiles

"Libia tiene gran interés en proteger a los civiles", dijo, y agregó que el país también protegería a todos los extranjeros y los activos extranjeros en Libia. "Al hacerlo así, Libia actúa en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad y con los artículos de la Carta de Naciones Unidas", agregó el ministro.

El ministro ha declarado que la resolución de la ONU "es una violación de la soberanía de Libia". Kusa considero "muy extraño" que la ONU permita en su resolución el empleo de la fuerza militar contra Libia y señaló que "hay signos" de que esa acción "podría llevarse efectivamente a cabo".

"Esto va claramente en contra de la Carta de Naciones Unidas y es una violación de la soberanía nacional de Libia", afirmó.

'Por el bien de la gente libia'

Asimismo, insistió en la petición libia a "todos" los gobiernos, ONGs y otras organizaciones internacionales a que "comprueben los hechos sobre el terreno" enviando misiones de investigación para que "puedan tomar la decisión adecuada".

"Mi país es muy serio en relación con la continuación del desarrollo económico, político, humanitario y social de la nación libia", afirmó.

En este sentido, resaltó que se han dado "serios pasos" para proseguir ese desarrollo "por el bien de la gente libia" y que esa acción "llevará al país a la seguridad para todos" sus ciudadanos

El ministro, durante su declaración.| Ap

Zapatero anuncia que España participará en el ataque

Zapatero anuncia que España participará en el ataque a Gadafi

  • El Gobierno ofrece a la OTAN las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla)
  • La participación española debe ser autorizada por el Parlamento
  • Chacón indicó que España cuenta 'con un poder aéreo adecuado'
  • Zapatero suspende sus compromisos y se reunirá en Madrid con Ban Ki Moon
  • En el encuentro también estará presente la titular de Defensa
  • También el Rey recibirá en audiencia al secretario general de la ONU

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha autorizado el uso de las bases aéreas que la OTAN necesite y ha puesto a su disposición medios aéreos y navales ante la inminente operación internacional en Libia.

Así lo ha anunciado tras reunirse en Moncloa con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y horas después de que lo anticipase la ministra de Defensa, Carme Chacón. El jefe del Ejecutivo explicó además que ha solicitado al Congreso "la autorización prevista" en la Ley de Defensa Nacional para que las Fuerzas Armadas asuman este papel. Además, se ha mostrado "dispuesto" a comparecer en la Cámara Baja para explicar su posición.

'Nuestra responsabilidad está con el pueblo de Libia'

El presidente ha calificado de "importante" la "contribución" española y el "beneplácito para el uso de las aeronaves norteamericas de o desde nuestras bases".

'Responsabilidad con el pueblo de Libia'

"Nuestra responsabilidad está con el pueblo de Libia", subrayó la ministra en su discurso durante el acto central de conmemoración del centenario de la Aviación Militar española, presidido por el Rey en la base área de Cuatro Vientos.

'Esta misión se suma a más de dos décadas de compromiso con la paz internacional'

Asimismo, la titular de Defensa ha expresado su deseo de que la Alianza "pueda poner en marcha cuanto antes las medidas contenidas" en la resolución que el Consejo de Seguridad aprobó anoche en relación con Libia, para "evitar que se masacre a su propia población y evitar la muerte de inocentes".

[foto de la noticia]

Chacón ha remarcado que España cuenta "con un poder aéreo adecuado para hacer frente a nuestras responsabilidades en cualquier lugar del mundo". También recordó que hace tres semanas, en la última reunión de la OTAN, España pidió que se tomaran medidas para una intervención de los aliados en Libia.

Tras anunciar de manera genérica los medios que España puede poner a disposición de los aliados, ha concluido: "[Ésta es] una nueva misión para nuestras Fuerzas Armadas, que se suma a más de dos décadas de compromiso con la paz y la estabilidad internacional".

Zapatero suspende un viaje a León

Ante las actuales circunstancias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anulado el viaje previsto a León para hoy y mañana "ante los acontecimientos en Libia", y se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien hace escala en España de camino al norte de África. en el encuentro también estará presente la titular de Defensa, Carme Chacón.

Está previsto que el jefe del Ejecutivo comparezca con el dirigente de la ONU a las 14.00 horas para hacer una declaración institucional, informan fuentes de Moncloa.

Rodríguez Zapatero habló el jueves con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para informarle de la evolución de los acontecimientos y tiene previsto volver a hablar con él esta tarde, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

También el rey don Juan Carlos mantendrá un encuentro con el máximo representante de Naciones Unidas. El monarca recibirá en audiencia a Ban Ki Moon en el Palacio de la Zarzuela a las 17 horas. Fuentes de la Casa Real señalaron que don Juan Carlos y el secretario general de la ONU conversarán sobre "temas internacionales", como las recientes revueltas en varios países de Oriente próximo y el norte de África.

Imagen de un C-5 Galaxy de Estados Unidos, en la base de Morón en 2001. | Efe

Imagen de un C-5 Galaxy de Estados Unidos, en la base de Morón en 2001. | Efe

enterrar, con arena y concreto, la planta de Fukushima

Japón se plantea la posibilidad de enterrar, con arena y concreto, la planta de Fukushima

HERRAMIENTAS
Foto: Tepco

TOKIO, mar 18 (Reuters) - Ingenieros japoneses aceptaron el viernes que la única manera de prevenir una catastrófica fuga de radiación desde un reactor nuclear dañado podría ser enterrarlo bajo arena y concreto, el método usado para sellar enormes filtraciones desde Chernóbil en 1986.

Funcionarios dijeron que aún esperan reparar un cable eléctrico al menos hacia dos reactores para encender bombas de agua necesarias para enfriar unas varillas de combustible nuclear usado. Trabajadores también arrojaron agua sobre el reactor número 3, uno de los seis de la planta que están en situación más crítica.

Esta es la primera vez en la que el operador de la instalación reconoce que enterrar el enorme complejo es una opción, una señal de que las acciones como arrojar agua desde helicópteros militares no están teniendo éxito.

“No es imposible cubrir los reactores usando concreto. Pero nuestra prioridad en este momento es tratar de enfriarlos primero”, dijo un funcionario del operador de la planta, Tokyo Electric Power Co, en una conferencia de prensa.

Al cumplirse una semana desde que un terremoto de magnitud 9 y un tsunami de 10 metros arrasaron ciudades costeras y dejaron miles de muertos en Japón, la peor crisis nuclear desde Chernóbil parecía lejos de haber acabado.

No parece plantear un riesgo inmediato para la salud

Millones de personas en Tokio continuaban encerradas el viernes, temiendo una explosión de material radiactivo en el complejo, ubicado a 240 kilómetros al norte, aunque los vientos prevalecientes posiblemente llevarían el humo contaminado y lo disiparían lejos de la ciudad densamente poblada y sobre el Océano Pacífico.

La radiación no parece plantear un riesgo inmediato a la salud humana fuera de las cercanías de la planta, dijo Michael O’Leary, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China.

“En este punto, aún no hay evidencia de que haya una expansión significativa de radiación más allá de la zona inmediata de los mismos reactores”, dijo O’Leary a un grupo de periodistas en Pekín

“Chávez no es ladrón, sino algo muy distinto y aún más grave”

“Chávez no es ladrón, sino algo muy distinto y aún más grave”

HERRAMIENTAS
Noticias24.com / Archivo

“¿Es un ladrón Chávez, el silencioso protector de los ladrones de Pdvsa?”, esta es la pregunta que se hace hoy Rafael Poleo en su Péndulo, publicado en la Revista Zeta.

No obstante, advierte que este tema lo abordará en profundidad en su próxima crónica.
Publicado en la Revista Zeta (Venezuela)
Para ver en grande y leer, pulse en la imagen:

Planificación para una posible acción en Libia

OTAN acuerda acelerar su planificación para una posible acción en Libia

HERRAMIENTAS
Foto: AFP / PATRICK BAZ

Bruselas, 18 mar (EFE).- Los países de la OTAN acordaron hoy “acelerar la planificación” para una posible acción en Libia, aunque no discutieron si finalmente la Alianza intervendrá o no en el país africano.

Según fuentes aliadas, todos los miembros de la organización -incluso los más reticentes a una acción como Alemania y Turquía- convinieron completar los planes militares “lo antes posible” y continuar las discusiones a lo largo del fin de semana.

Las opciones de intervención que barajan los aliados se centran en apoyar la asistencia humanitaria a la población, garantizar la aplicación del embargo de armas que pesa sobre Libia y contribuir al establecimiento de una zona de exclusión aérea.

Por ahora se descarta, por tanto, una participación de la Alianza en los ataques aéreos que se anuncian a corto plazo desde Francia y Reino Unido.

“No hay ningún plan de ataques selectivos”, aseguró hoy a los periodistas el embajador checo ante la OTAN, Martin Povejsil.

Para que tropas de la OTAN puedan intervenir se necesita el consenso de los 28 países miembros, divididos como mostró la abstención alemana en el voto de la resolución por la que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el uso de la fuerza en Libia.

Por ello, la Alianza sigue centrándose por ahora en los preparativos que ya tenía en curso, mientras París, con el apoyo de Londres y Washington, habla de ataques aéreos sobre Libia en un plazo de “horas”.

Dentro de los preparativos aliados, los más avanzados, “prácticamente terminados” según fuentes de la OTAN, son los de una intervención humanitaria, en la que se podría facilitar la llegada de ayuda a la población.

Mientras, los planes para un bloqueo naval que garantice el embargo de armas sobre Libia y la aplicación de una zona de exclusión aérea para frenar los bombardeos de Gadafi aún están en preparación.

Autoridades militares y diplomáticas de la OTAN mantendrán más encuentros a lo largo de hoy y del fin de semana para seguir avanzando en sus preparativos, según confirmaron fuentes de la organización.

Alta tensión: Coalición prepara ataques contra Libia

Alta tensión: Coalición prepara ataques contra Libia. Gadafi promete “infierno” a quienes lo hagan

HERRAMIENTAS
AFP Photo

BENGASI, 18 marzo 2011 (AFP) – Una coalición occidental apoyada por países árabes se aprestaba el viernes, con el aval de la ONU, a lanzar ataques aéreos contra las fuerzas del coronel Muamar Gadafi en Libia, quien les auguró un “infierno” y siguió bombardeando posiciones rebeldes.

Los ataques contra Libia se llevarán a cabo “rápidamente”, “dentro de unas horas”, declaró el portavoz del gobierno francés, François Baroin.

La intervención no será “una ocupación del territorio” sino “un dispositivo de índole militar para proteger al pueblo libio y permitirle coronar su impulso de libertad y por lo tanto la caída del régimen de Gadafi”, agregó Baroin.

Gadafi promete “infierno” a quienes ataquen Libia

Pero Gadafi advirtió que la vida de quienes participen en ese ataque “se convertirá en un infierno”.

“Si el mundo se vuelve loco, nosotros también. Responderemos. Sus vidas se convertirán en un infierno”, dijo Gadafi en una entrevista con la televisión pública RTP, pocas horas después de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza ataques aéreos contra el país norafricano.

“¿Qué es este racismo? ¿Qué este odio? ¿Qué es esta locura?”, se preguntó Gadafi en la entrevista, cuya grabación obtuvo la AFP

Bombardeos en Misrata

En todo caso, la resolución de la ONU no impidió que sus fuerzas siguieran bombardeando el viernes por la mañana Misrata, según un portavoz de los rebeldes, que controlan esa ciudad a 200 km al este de Trípoli.

Testigos también señalaron combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales en Zenten y Nalut (oeste).

Libia denuncia “complot” internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves a “tomar todas las medidas necesarias (…) para proteger a los civiles y las zonas habitadas por civiles bajo la amenaza de ataques (de las fuerzas de Gadafi)” y aprobó el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

La resolución excluye “una fuerza extranjera de ocupación bajo cualquier forma y en cualquier parte del territorio libio”, pero no descarta ataques aéreos.

El viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, denunció un “complot” de la comunidad internacional y “una voluntad de países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos de dividir” a su país. La resolución, sostuvo, equivale a un “llamamiento para que los libios se maten entre ellos”.

Europa prohibió vuelos hacia Libia

La Unión Europea (UE) prohibió por la mañana los vuelos a Libia. La agencia europea de control aéreo Eurocontrol había asegurado previamente que las autoridades libias habían cerrado el tráfico aéreo, pero esa información fue desmentida por el país norafricano.

Alegría en Bengasi

La resolución de la ONU fue recibida con disparos de alegría en Bengasi.

Cientos de jóvenes se concentraron ante la sede del Consejo Nacional de Transición, la instancia dirigente de los insurgentes. “He visto el anuncio del voto en Al Jazeera, es el día más feliz de mi vida, todos los ciudadanos están contentos”, dijo Marij Burahim, de 42 años, trabajador de la principal compañía petrolera libia.

El tono era más escéptico en el frente diplomático.

Obama habló con Sarkozy y Cameron

La resolución del Consejo fue aprobada por diez votos a favor y cinco abstenciones, incluidas las de dos de los cinco miembros permanentes de esa instancia de la ONU (Rusia y China). También se abstuvieron Alemania (un país de la OTAN), India y Brasil.

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló por teléfono tras la aprobación de la resolución de la ONU con su par francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro británico, David Cameron, informó la Casa Blanca.

Los tres dirigentes “acordaron que Libia debe cumplir de inmediato todos los términos de la resolución y que la violencia contra la población debe cesar”, precisó la Presidencia estadounidense en un comunicado.

Alemania no participará

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, indicó que ningún soldado germano participará en una operación contra Libia y justificó la actitud de su país por los “riesgos y peligros considerables” que implica la opción miilitar.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, aseguró en cambio que la resolución era vital para “evitar un mayor baño de sangre”.

Los representantes de los 28 países miembros de la OTAN examinarán el viernes en Bruselas las consecuencias de la decisión de la ONU.

Francia, Gran Bretaña y Noruega indicaron que participarán en una operación militar y Australia señaló que estudia hacerlo. Canadá enviará seis aviones caza CF-18 para aplicar la resolución de la ONU, indicaron los medios de ese país.

La Liga Árabe se había pronunciado a favor de la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Qatar, que es miembro de esa entidad, dijo este viernes que estaba dispuesto a participar en las operaciones.

El avance de las tropas leales a Gadafi ha provocado un éxodo creciente de libios en dirección de la frontera egipcia. Unas 300.000 personas han huido del país desde el 15 de febrero.

Libia acepta resolución de la ONU

Libia acepta resolución de la ONU: anuncia un alto el fuego y fin de operaciones militares

HERRAMIENTAS
Foto: AFP/ PATRICK BAZ

TRÍPOLI, 18 marzo 2011 (AFP) – Libia decidió el viernes el fin de todas las operaciones militares tras la resolución votada por el Consejo de Seguridad de la ONU autorizando ataques aéreos contra el régimen del coronel Muamar Gadafi, indicó el ministro libio de Relaciones Exteriores Musa Kusa.

Libia “decidió aplicar de inmediato un alto el fuego y dar por terminadas todas las operaciones militares”, declaró Kusa en conferencia de prensa.

Afirmó que su país, al ser miembro de Naciones Unidas, está “obligado a aceptar la resolución del Consejo de Seguridad” de la ONU.

El jueves por la noche, el Consejo de Seguridad votó a favor de un recurso a la fuerza contra las tropas pro-Gadafi, abriendo así la vía a bombardeos aéreos después de casi un mes de insurrección reprimida de forma sangrienta por el régimen.

La resolución pedía un inmediato alto el fuego y el fin de los combates.

No hay comentarios.: