miércoles, marzo 16, 2011

Japón tan sólo revisó tres veces medidas antisísmicas

Japón tan sólo revisó tres veces medidas antisísmicas en 35 años

Un cable difundido por WikiLeaks asegura que el país asiático ya había sido alertado por la OIEA durante 2008 sobre una catástrofe

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.- Japón tan sólo había revisado tres veces en los últimos 35 años sus guías de seguridad contras sismos, situación de la cual, ya había sido alertado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) durante un encuentro celebrado en Tokio en diciembre de 2008.

De acuerdo a un cable difundido por WikiLeaks, la embajada de Estados Unidos dijo que el organismo había alertado “recientes sismos han sobrepasado en algunos casos el diseño con que fueron construidas algunas plantas y esto es un serio problema hacia el que ha de dirigirse ahora el trabajo sobre seguridad", señaló el diario El País.

Asimismo, agrega que la situación agravada actualmente en el país asiático corresponde a un terremoto de 6.8 grados en la escala Ritcher que dañó el 16 de julio de 2007 la central nuclear japonesa de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor del mundo, de la cual, el propio gobierno nipón había reconocido que la compañía TEPCO informó tardíamente sobre los verdaderos daños.

Durante 2006, otro sismo había provocado el cese de actividades en Kashiwazaki-Kariwa, por lo que diplomáticos estadunidenses informaron que el tribunal japonés ordenó que el segundo reactor de la central nuclear Shika se mantuviera paralizado ante el temor que no pudiera resistir terremotos de gran magnitud.

Un grupo de 135 demandantes civiles había denunciado a Rikuden, la empresa eléctrica propietaria, en mayo de 2005. "La denuncia contra Rikuden afirmando que la planta de Shika es insegura debido a la preocupación por los terremotos no es sorprendente, dada las muchas denuncias que se han presentado en el pasado", indicaba el despacho de la embajada. "Lo que es sorprendente en este caso es que los demandantes finalmente ganasen el caso", recoge el diario.

Por último, el cable concluye que la eléctrica Rikuden no estaba obligada a detener el reactor, debería afrontar una dura batalla para ganarse el apoyo de unos ciudadanos poco dispuestos a tener frente a sus casas una central nuclear. "Especialmente, si no están convencidos de que el próximo gran terremoto ocasionará una gran devastación".

No hay comentarios.: