miércoles, marzo 16, 2011

EU desconfía del Mercosur y rechaza el ingreso de Venezuela

EU desconfía del Mercosur y rechaza el ingreso de Venezuela: WikiLeaks

Un cable publicado por el diario argentino Página/12 revela que Washington considera al bloque como 'antinorteamericano'

EFE
BUENOS AIRES, 7 de marzo.- Estados Unidos considera que el Mercosur es 'antinorteamericano' y objeta el ingreso de Venezuela como socio pleno del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, según un cable de la diplomacia estadunidense recogido por WikiLeaks y publicado hoy la prensa de Buenos Aires.

El Mercosur, que el 26 de marzo cumplirá 20 años, "gradualmente fue transformándose de una unión aduanera imperfecta en una organización más restrictiva y antinorteamericana", dice el cable, que resume una reunión de embajadores estadunidenses en el Cono Sur celebrada en Río de Janeiro en mayo de 2007.

Los diplomáticos consideraron además que el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur supondría una alteración del balance y la dinámica del bloque.

El cable, cuyo contenido publica el diario Página/12 de Buenos Aires, fue remitido a la Secretaría de Estado (Ministerio de Relaciones Exteriores) estadunidense como resumen de una conferencia diplomática denominada "Una perspectiva del Cono Sur sobre la influencia (del presidente venezolano, Hugo) Chávez".

En uno de sus párrafos, los diplomáticos estadunidenses opinaron que "la campaña (de Chávez) para expandir su influencia en el Cono Sur es multifacética y descansa en buena medida pero no totalmente en una generosa asistencia energética y en acuerdos de inversión".

Sostiene que "pocos países han probado ser capaces de resistir el atractivo de la ayuda venezolana y de sus paquetes de inversión", pero destaca que aunque "la influencia de Chávez en la región se expandió significativamente, los líderes regionales sospechan de sus motivos y objetivos".

En este sentido, sostiene que muchos de esos líderes "coinciden con su mensaje de que el Cono Sur y, sobre todo, Sudamérica, deben establecer una identidad separada respecto a la hegemonía norteamericana, pero no se sienten cómodos si son usados".

El ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur, aceptado por los miembros del bloque a comienzos de 2006, permanece bloqueado por la renuencia del Parlamento de Paraguay a convalidarlo, como ya lo han hecho los legisladores de Argentina, Brasil y Uruguay.

"Los Estados Unidos no pueden esperar que los líderes de la región acudan en nuestra defensa", dicen los embajadores en el cable, que forma parte de unos dos mil mensajes secretos de la diplomacia estadunidense sobre Argentina que le fueron entregados a Página/12 por la organización WikiLeaks.

No hay comentarios.: