martes, marzo 01, 2011

Pemex registra pérdidas de US$2.110 millones tras impuestos en el cuarto trimestre

Por Anthony Harrup

CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones)--Petróleos Mexicanos, o Pemex, informó el lunes que registró una pérdida neta, o después de impuestos, de 26.040 millones de pesos (US$2.110 millones) en el cuarto trimestre, comparada con la pérdida de 65.130 millones de pesos del mismo período del año anterior.

La petrolera estatal atribuyó el mejor desempeño a un aumento en las venas y a los menores costos operativos.

Las ventas sumaron 343.050 millones de pesos, en comparación con los 310.570 millones de pesos del mismo período del año anterior.

La ganancia operativa casi se duplicó a 132.010 millones de pesos, frente a los 70.340 millones, luego que los resultados del período de hace un año fueran afectados negativamente por cambios en el valor contable de activos.

Como empresa estatal, Pemex paga la mayoría de sus ganancias al gobierno en impuestos y regalías.

Pemex dijo que la producción de crudo -la principal operación de la compañía- fue de 2,552 millones de barriles diarios en el trimestre, de los que exportó 1,497 millones de barriles diario

Japón contraataca

Japón contraataca y dice ser un pionero de la política monetaria

Por Jon Hilsenrath y Megumi Fujikawa

TOKIO— El Banco de Japón soportó durante años las acusaciones de que fue intransigente a la hora de responder a la postración en que cayó la economía del país. Ahora está contraatacando.

Masaaki Shirakawa, el estudioso y delgado gobernador del banco central, está en plena campaña para defender una postura que podría sorprender a sus detractores: el Banco de Japón es un incomprendido pionero de políticas monetarias innovadoras para combatir la deflación, tales como las tasas de interés a casi 0% y la compra de valores gubernamentales, a las que ahora han recurrido los bancos centrales de las economías desarrolladas de Occidente. El banco central japonés, asimismo, sigue a la vanguardia en su empeño por despertar lo que el economista británico John Maynard Keynes denominó los 'espíritus animales' del empresariado del país.

En una aparente paradoja, Shirakawa también plantea que estas políticas no siempre dan resultado y ahora se concentra en tratar de redefinir la forma en que los economistas entienden la deflación, una debilitante caída en los precios al consumidor. Argumenta que las manos del Banco de Japón están atadas porque la caída en el gasto de los consumidores y la inversión de las empresas está tan relacionada con el declive de la población del país, un factor que la entidad no controla, como con la oferta de dinero, sobre la que sí puede actuar.

[Shirakawa] Ko Sasaki para The Wall Street Journal

Masaaki Shirakawa

"Siento una gran frustración ante las críticas simplonas", dijo Shirakawa en una larga entrevista con The Wall Street Journal en una sala de reuniones cerca de su oficina. Consultado al respecto, se niega a mencionar un error en particular que el banco pueda haber cometido durante los 15 años que ha pasado combatiendo la deflación. En su lugar, apunta con ironía a los críticos occidentales que culpan al banco central del prolongado letargo de Japón, pero que no advirtieron que se estaba gestando una gigantesca burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.

"El Banco de Japón ha sido un solitario precursor que ha implementado nuevas e innovadoras medidas a gran escala", aseveró el economista de 61 años, que se toma su tiempo para buscar las palabras precisas y las calificaciones adecuadas para matizar sus comentarios. "Cuando anunciamos esas medidas, no llamaron mucho la atención o fueron consideradas extrañas. Pero, con la perspectiva del tiempo, el denominado relajamiento cuantitativo adoptado por la Reserva Federal es esencialmente lo mismo que hicimos a comienzos de la década pasada", explicó.

Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal (Fed), fue uno de los economistas occidentales que criticaron sin contemplaciones a los japoneses, a los que acusaron de ser demasiado tímidos, cuando era profesor en la Universidad de Princeton. Posteriormente, ha indicado en privado sus remordimientos por el tono empleado en algunos de sus comentarios.

Shirakawa, un economista de bajo perfil que estudió en la Universidad de Chicago en los años 70, es ahora el que levanta el dedo acusador. En reuniones a puertas cerradas a las que asisten los presidentes de los bancos centrales cada dos meses, en Basilea, Suiza, Shirakawa ha estado realizando miniconferencias ante sus colegas.

En una reunión en septiembre, cuando la Fed se preparaba para lanzar su plan de compra de bonos para reactivar la economía, Shirakawa sonó la voz de alerta sobre las limitaciones de estas políticas no convencionales, basándose en la experiencia japonesa.

No sólo eso. En una serie de discursos cuidadosamente preparados ha tratado de exponer sus argumentos ante un público más amplio. Uno de ellos, pronunciado el año pasado, contenía 34 notas a pie de página, 23 páginas de gráficos y 33 referencias académicas.

El mensaje de Shirakawa, en esencia, es que lejos de estar dormido el Banco de Japón ayudó durante las dos últimas décadas a impedir que la economía cayera en una depresión como la que Occidente sufrió en los años 30.

Agrega que el organismo no ha sido suficientemente reconocido por llevar adelante medidas experimentales pequeñas pero significativas que, en su opinión, podrían impulsar una mayor toma de riesgos y cambios en la actitud del gobierno, las empresas y los bancos japoneses. Aludiendo a una metáfora científica,afirma que está tratando de revertir "el decaimiento en el metabolismo económico" de Japón, una tarea que el banco central ha asumido porque nadie más parece tener la disposición o la capacidad de hacerlo.

Shirakawa se está transformando en una inesperada voz de liderazgo, tanto en el país como en el extranjero. Ello se debe, en parte, a que pese a las intensas críticas, ha sido el articulador de políticas más estable en un gobierno debilitado.

Japón ha sido un rompecabezas para los economistas durante años, como un paciente con un poco de fiebre que no empeora, no mejora y no desaparece. Los libros de texto predecían que luego de la burbuja inmobiliaria, a comienzos de los años 90, los precios al consumidor entrarían en una espiral descendiente. Nunca ocurrió. En cambio, comenzaron 15 años de una deflación leve pero persistente y el crecimiento se volvió anémico.

El Banco de Japón se transformó en un laboratorio de políticas heterodoxas pero, en última instancia, ineficaces. Ha comprado bonos del gobierno japonés, valores respaldados por activos, deuda de empresas e, incluso, acciones. Las compras inyectaron dinero al sistema financiero y tenían el objetivo de estimular la toma de riesgos por parte de los bancos y los inversionistas, explica Shirakawa. Pero no consiguieron reanimar la economía ni terminar con la deflación.

Shirakawa dice que la experiencia japonesa muestra que no se puede superar la deflación inundando la economía de efectivo. "Los hechos han invalidado esa propuesta", indica.

A su juicio, ha incidido otro factor: las empresas y las familias japonesas están tan desalentadas respecto a las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la economía, fundamentalmente debido a la población declinante y el menor crecimiento de la productividad, que siguen controlando sus gastos. Esos son problemas que el banco central no puede solucionar por sí mismo, aun cuando está lanzando programas que dice que podrían ayudar.

[Japon]

Considera EU a Costa Rica una “democracia disfuncional”: WikiLeaks

Considera EU a Costa Rica una “democracia disfuncional”: WikiLeaks

La Nación informó, asimismo, que “los norteamericanos se refieren a Costa Rica como una ‘democracia disfuncional’, ‘hiperlegalista’ y con debilidades institucionales”.

San José.- Textos diplomáticos de Estados Unidos sobre Costa Rica, obtenidos por la organización informativa WikiLeaks, señalan dependencia costarricense respecto a la ayuda estadunidense en seguridad, informó hoy aquí el diario La Nación.

Esa dependencia permitiría impulsar al gobierno de esta nación centroamericana a establecer una eficiente fuerza de seguridad no militar para combatir al crimen organizado, indican los documentos que el matutino empezará a publicar mañana.

Debilidades institucionales costarricenses permiten a Estados Unidos ejercer “soft power” (poder suave) para orientar a Costa Rica en materia de seguridad y combate al narcotráfico, señalan los textos, agregó el periódico de circulación nacional.

“La dependencia de la ayuda del Gobierno estadunidense en seguridad da algo de apalancamiento para acicatear aún más al Gobierno de Costa Rica”, de acuerdo con uno de los documentos, citado parcialmente por el diario, como adelanto al inicio de las publicaciones.

“Eventualmente, podría moldear una efectiva fuerza de seguridad no militar, capaz de lidiar con actividad criminal transnacional y con la violencia criminal en el país”, según el texto.

La Nación informó, asimismo, que “los norteamericanos se refieren a Costa Rica como una ‘democracia disfuncional’, ‘hiperlegalista’ y con debilidades institucionales”.

Estas “le permiten a Estados Unidos ejercer su ‘soft power’ -poder que se ejerce sin utilizar la fuerza- para orientar al país en temas como seguridad y la lucha contra el narcotráfico”, agregó el periódico, siempre citando el contenido de documentos diplomáticos.

“A partir de mañana, La Nación publicará reportajes sobre los temas tratados en los reportes. Los cables completos se liberarán, paulatinamente, en nuestro sitio web”, anunció el matutino.

“Mañana se informará sobre las comunicaciones en torno a la discusión y aprobación del TLC (tratado de libre comercio Centroamérica-Estados Unidos), en el referendo de octubre de 2007, para un total de 139 cables”, agregó.

Según el diario, “un memorando de entendimiento suscrito entre La Nación y WikiLeaks, el martes 15 de febrero en Londres, Inglaterra, permitió a este diario obtener 827 cables diplomáticos” sobre “informes de los funcionarios estadounidenses sobre Costa Rica”.

Se trata de textos “redactados entre diciembre de 2004 y febrero del 2010”, añadió.

“El acuerdo de tres páginas compromete a este diario a examinar la totalidad de los cables sobre Costa Rica. La Nación es el primer medio centroamericano en suscribir un acuerdo con WikiLeaks, fundada en 2006 por el australiano Julian Assange”, expresó el rotativo.

Fed atenta a inflación

Fed atenta a inflación; la recuperación económica avanza: Bernanke

La recuperación de la economía estadunidense va camino a ser autosustentable y las recientes alzas en los precios de las materias primas tendrían un impacto temporario sobre la inflación, dijo el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Washington.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó el martes que la recuperación de la economía estadounidense va camino a ser autosustentable y que las recientes alzas en los precios de las materias primas tendrían un impacto temporario sobre la inflación.

Pese a expresar que la recuperación tomaría fuerza este año, Bernanke afirmó en una presentación ante la Comisión de Bancos del Senado estadounidense que pasarán varios años hasta que la tasa de desempleo vuelva a niveles normales.

"Hemos visto pruebas de que podría estar teniendo lugar una recuperación autosustentable del gasto del consumidor y de las empresas. La combinación de una mayor confianza de los hogares y firmas con una política monetaria expansiva (...) conduciría a una recuperación económica algo más rápida en el 2011 de lo que vimos el año pasado", señaló.

El mercado teme que la Fed sea demasiado lenta en retirar su política monetaria expansiva, en momentos en que crece la preocupación por la inflación ante el alza en los precios internacionales de las materias primas.

Bernanke dijo que la Fed evalúa regularmente el programa de compra de bonos por 600 mil millones de dólares a la luz de la nueva información económica y que ajustará el esquema en caso de ser necesario para cumplir su mandato dual de pleno empleo y estabilidad de precios.

"El escenario más probable es que la reciente alza de las materias primas conduzca, como mucho, a un incremento temporario y modesto de la inflación al consumidor en Estados Unidos", sostuvo Bernanke.

Ejército abate a dos sicarios en la carretera a San Roque, en NL

Ejército abate a dos sicarios en la carretera a San Roque, en NL

Uno de los hombres, de entre 35 y 40 años, quedó junto a la defensa trasera de la unidad; mientras que el otro pereció junto a la puerta del copiloto.

Guadalupe/Juárez, NL.- Luego de una persecución por más de tres kilómetros, elementos del Ejército Mexicano abatieron a dos supuestos miembros del crimen organizado en el municipio de Juárez, Nuevo León.

En el lugar del enfrentamiento las autoridades aseguraron dos armas largas tipo AR-15 y la camioneta de reciente modelo en la que se desplazaban las dos personas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:30 horas del martes en el estacionamiento del centro recreativo “San Benito”, que se localiza sobre la carretera a San Roque, medio kilómetro al sur de la avenida Eloy Cavazos.

En ese sitio y junto a una camioneta Toyota FJ-Cruiser quedaron los cuerpos de los dos pistoleros, quienes presentaban un impacto de bala cada uno.

Informes oficiales detallaron que los soldados realizaban recorridos de vigilancia por los alrededores de la colonia San Roque, en el municipio de Juárez, en el transcurso de la madrugada.

Lo anterior ante el reporte ciudadano de que sujetos fuertemente armados circulaban por el sector desde la noche del lunes.

Al efectuar el patrullaje los militares detectaron la mencionada camioneta tipo “todoterreno”, color negra y con placas de circulación de Nuevo León.

En la unidad se desplazaban dos sujetos en actitud sospechosa, quienes se negaron a detenerse cuando los oficiales les marcaron el alto para revisarlos.

Por el contrario, comenzaron a disparar en contra de la autoridad, por lo que la agresión fue repelida y se inició en ese momento una persecución hacia el norte.

Al avanzar por la carretera a San Roque los individuos se introdujeron al estacionamiento del balneario “San Benito”, donde derribaron la puerta de malla ciclónica y un árbol.

Finalmente y al verse sin salida, los dos sujetos bajaron de la camioneta con un fusil cada uno e hicieron frente a los soldados.

Fue en ese instante cuando el personal de la Séptima Zona Militar logró abatirlos mientras intentaban esconderse entre algunos matorrales.

Uno de los hombres, de entre 35 y 40 años, quedó junto a la defensa trasera de la unidad; mientras que el otro pereció junto a la puerta del copiloto.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Dirección de Servicios Periciales acudió a realizar las indagatorias y levantar las respectivas evidencias.

Los cuerpos de los dos desconocidos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense en el hospital Universitario de Monterrey, donde se espera sean identificados y reclamados legalmente en los próximos días.



Reyes, Yáñez, Morlett: la derrota

Reyes, Yáñez, Morlett: la derrota

Martín Moreno

La familia Reyes Salazar anuncia su huida al extranjero ante la falta de seguridad en Chihuahua. Parte del clan ha sido exterminado ante la pasividad criminal de los gobiernos priistas de José Reyes Baeza y de César Duarte, quien en unos cuantos meses quedó rebasado ya por la criminalidad.

Se cumplen también dos meses y medio del asesinato de Marisela Escobedo a unos cuantos metros de la oficina —sí, adivinó usted— del gobernador Duarte. ¿Dónde está Sergio Barraza, presunto asesino de Marisela, y confeso de haber matado a Rubí Marisol Frayre, hija de la activista?

En Chihuahua hay un gobierno fallido, bajo el parámetro de que sus niveles —estatal y municipal— son incapaces de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Allí están las tumbas de Josefina, Julio César, Miguel Ángel, Rubén, Magdalena y Elías Reyes, y la de Luisa Ornelas, esposa de Elías.

La oferta de asilo que países como Estados Unidos, Canadá y Francia le han ofrecido a la familia Reyes Salazar es, hoy, su única opción. “Aquí ya no hay ley; aquí matan a las personas y las dejas tiradas en la calle, no hay quien investigue”, clamó ayer Sara Salazar, madre y abuela de los ejecutados. Le sobreviven cuatro hijos. Se va del país antes de quedarse sin familia.

Vergüenza le debería dar al gobierno estatal del priista César Duarte por su alto grado de incapacidad. Duarte recibió, el jueves pasado, tan sólo… ¡diez minutos!, a Sara Salazar, sin siquiera ofrecerle protección.

Qué vergüenza por el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía —también del PRI—, relacionado públicamente con el cártel de Juárez.

Pero la vergüenza alcanza también a Los Pinos. ¿O acaso alguien ha escuchado al presidente Calderón referirse al caso de Marisela Escobedo? ¿Ya enviaron condolencias a Sara Salazar por la ejecución de gran parte de su familia? ¿Hicieron algo en el gobierno federal para proteger a Marisela o a los Reyes Salazar? No.

Y lo más grave: sus asesinos andan sueltos.

Con el fin de recibir justicia, los Reyes Salazar debieron haber sido policías de EU para que sus verdugos fueran capturados a la brevedad.

Qué vergüenza.

Y la impunidad se escurre en todos lados.

En Guerrero, donde desde el pasado 14 de diciembre fue secuestrado Christian Yáñez Aguirre, y las autoridades no han movido un dedo para localizarlo, a pesar de las pistas aportadas por el padre de la víctima, Alfonso Yáñez, que inclusive ha señalado a los presuntos responsables, entre ellos dos compañeros de Universidad de Christian y un profesor.

“Es que ya vamos a entregar la Procuraduría. No tenemos presupuesto. Que lo vea el que llegue”, le dijo el cínico procurador de Justicia de Guerrero, David Sotelo, a Alfonso Yáñez. Qué desgracia de funcionario.

Impunidad en la Ciudad de México, donde está por cumplirse medio año de la desaparición de la estudiante de la UNAM Adriana Morlett. ¿Dónde está Adriana?

Mauro Alberto Rodríguez, compañero de estudios y último en ver a Adriana, no ha sido investigado a fondo por la Procuraduría capitalina. Pistas valiosas, como la computadora y el celular de Mauro, han sido dejadas de lado, mientras el padre, Javier Morlett —encargado de las investigaciones—, se enfrenta a la indolencia e ineficacia de la procuración de justicia en el DF.

La CDHDF se lava las manos e indirectamente obstaculiza investigar a Mauro Alberto, bajo el sofisma de que “se violan sus derechos humanos”. ¿Y los derechos de los Morlett?

Qué vergüenza.

Es Chihuahua y los Reyes.

Es Guerrero y Christian Yáñez.

Es el DF y Adriana Morlett.

Y es, entre muchos otros, el Estado de México, donde tuvieron que ser asesinadas casi mil mujeres para que el gobernador Peña Nieto se sentara a discutir los feminicidios.

Vaya gobernantes y funcionarios.

Pobre México.

ARCHIVOS CONFIDENCIALES

* SÓCRATES. Nada más falta que los defensores eternos de Carlos Salinas de Gortari aleguen que el ex gobernador de NL, Sócrates Rizzo, padece “demencia senil” —como lo hicieron con Miguel de la Madrid luego de haber acusado a los Salinas de corruptos y ligados al narcotráfico—, cuando acusa que los presidentes del PRI controlaban las rutas del narco. “De alguna manera les decían: tú pasas por aquí, tú por aquí, no me toques estos lugares”, dijo. Hay que recordar que Rizzo era uno de los gobernadores consentidos y cercanos a Carlos Salinas, y no está loco. Sabe perfectamente lo que dice. Por cierto: Salinas de Gortari es el mismo que dejó escapar a los hermanos Arellano Félix cuando éstos se encontraban en la Nunciatura Apostólica.

* DICTATOR PERPETUUS. En la batalla por el PRD, Jesús Ortega tilda de dictador a AMLO. Viene la ruptura. ¿A quién le sigue el juego Jesús: a Ebrard, a Camacho, a los Cárdenas o a Los Pinos?

La ironía de Cuauhtémoc

La ironía de Cuauhtémoc

Jorge Fernández Menéndez

Para Bibiana,
que creó un mundo nuevo.

Y dicen que no tiene sentido del humor. Cuauhtémoc Cárdenas demostró que sí lo tiene y muy fino pero, además, que sabe perfectamente qué cuerdas tocar en el universo del PRD. Contaminados con toda la grandilocuencia con la que se dicen enormes barbaridades en la disputa interna por ese partido (como el de que el clan Bejarano está dispuesto a sacrificarse y buscar la dirección para rescate moral —sic— del perredismo), pocos vieron que la declaración de Cárdenas respecto a que le dieran la dirección del partido a López Obrador y aunque repitiera en ese cargo tenía una enorme carga de ironía y, hay que decirlo, de mala leche.

Todos tomaron en serio la declaración de Cárdenas y todos se exhibieron. El primero fue Andres Manuel López Obrador. El tabasqueño, no tiene la menor intención de involucrarse en temas partidarios: él cree que encabeza un movimiento que está por encima de los partidos y que en realidad sólo necesita de éstos para los requisitos legales de competición, recuérdese si no lo que hizo hace exactamente seis años cuando impuso en la presidencia del partido a Leonel Cota Montaño, un hombre que no había militado ni un minuto en el PRD antes de ser gobernador de Baja California Sur. Pues bien, Andrés Manuel se apresuró, antes de que le tomara la palabra a Cárdenas alguno de sus seguidores, a decir que a él no le interesaba, que ya tenía su ruta trazada y que era la de la licencia del PRD, aunque esa figura no exista y nadie se la haya aceptado. En realidad la ruta que ya tiene trazada López Obrador es la de la candidatura de 2012, con o sin el PRD, y asumir las responsabilidades que les reclama a otros en ese partido lo distraería de ese camino. Tan terminante fue que dejó de alguna manera descobijados a sus seguidores.

Jesús Ortega se apresuró a descalificar la “propuesta” de Cárdenas desde el otro extremo: dijo, no sin cierta razón, que un partido o un país no puede ser gobernado por un “dictador perpetuo”. Evidentemente, la llegada de López Obrador al PRD sería a costa de la liquidación de Nueva Izquierda y los grupos aliados a ésta. En los hechos, la declaración de Cárdenas, con o sin ironía, permitió exhibir a los extremos de esta disputa y colocó al ingeniero en el centro de la misma. No deja de ser paradójico que hace ya muchos años, cuando López Obrador fue presidente del PRD (quizá su mejor momento político), la operación de esos buenos años perredistas estuvo en manos de Jesús Ortega, que era su secretario general. O que años después, en la campaña de 2006, Ortega fue el responsable de la organización de la campaña que casi lleva al triunfo a López Obrador. Como pago de todo ello, en el 99 López Obrador se opuso a que Ortega llegara a la presidencia del partido, en 2005 impuso a Cota Montaño en el PRD en contra de Ortega y tampoco le permitió a Jesús buscar la candidatura para el DF. La animadversión no es nueva, ahora solamente se hace pública. Tampoco resulta ajena a Cárdenas, con el que en 2005 López Obrador no quiso ni siquiera sentarse a debatir aquel documento programático sobre el proyecto de nación, convencido de que nada tenía que negociar con Cuauhtémoc, al que marginó completamente de su campaña (a lo que Cárdenas retribuyó con una “sana distancia” respecto al tabasqueño).

Lo que Cárdenas está demostrando es que, con o sin corrientes o tribus pululando en torno suyo, sigue siendo el factor de unidad decisivo en ese partido si el PRD quiere regresar a una lógica de centroizquierda alejada de las tendencias bonapartistas y populistas, pero también de un pragmatismo que lo termine diluyendo. El problema es que los Cárdenas, ni Cuauhtémoc ni Lázaro, irán a dirigir al PRD como muchos lo reclaman, para ser simples figuras de ornato, y hoy nadie parece dispuesto a soltar verdaderos espacios de poder en ese ámbito.

Pero una idea podría ir germinando: es verdad que López Obrador será, con o sin PRD, candidato presidencial, nadie lo pone en duda. Es verdad que Marcelo Ebrard está construyendo su propia candidatura como una alternativa mucho más aceptable por distintos sectores que Andrés Manuel. Pero los Cárdenas son los únicos que le pueden dar a Ebrard el tono popular, de izquierda histórica, que no tienen los seguidores del jefe de Gobierno (más liberal que socialdemócrata), pero que Nueva Izquierda tampoco le termina de otorgar por su pragmatismo. La condición que pone Cárdenas es que no haya alianza con el PAN porque recuerda, entre otras cosas, que el PAN nació para combatir al cardenismo y porque ese sería el sello que le permitiría operar desde el partido con mucha mayor autonomía. Y a partir de allí se tendrían que volver a negociar y configurar todos los acuerdos perredistas, incluido el reparto de espacios y de muy adelantadas candidaturas. Con, o mucho más probablemente, sin Andrés Manuel.

No hay comentarios.: