¿Presunto chispazo?
José Cárdenas¿Quién brincó? ¿Se pensó en el riesgo de incendio o esto es pura aritmética ficción?
Si 430 mil personas han visto Presunto culpable en sus primeras dos semanas, bastarían dos meses para tener un éxito de taquilla, un escándalo o…
…¿un chispazo social? ¿Se imagina a dos millones 150 mil personas exigiendo en México el fin de la corrupción judicial? Sería cuando menos un flamazo de opinión pública.
Yo no fui, fue Teté (la jueza), pégale, pégale, que ella fue… juró y perjuró Gobernación. En su primer comunicado se dijo dispuesta a acatarla y luego reprobó la suspensión. Pedro Picapiedra diría: Yabadabadú, la que se funde eres tú.
Marcelo Ebrard, subido en la ola de Twitter, lo interpretó como un ataque directo a la libertad de expresión. Hmmm, ¡ajá!
Víctor Manuel Reyes Bravo —un primo de la víctima—, el testigo que inculpó al héroe de la película, cursó hasta quinto grado de primaria. Fue él quien se molestó por el “daño moral” al difundirse su imagen en la pantalla, ¿Alguien se la cree?
Si el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, pidió a los jueces que vieran la peli, ¿entonces qué sucedió?, ¿qué tornillo se zafó?
La juez 12 de Distrito, Blanca Lobo Domínguez, ¿está chimuela? No puede ignorar que si un tribunal resolvió por la libertad del inculpado, el testigo de cargo ya se fregó. Para daño moral, el que ocasionó él a una persona acusada y encarcelada dos años por un crimen que no cometió.
Nadie sale de ver a este Presunto culpable con ganas de comprar palomitas. Los abogados se frotan las manos y hacen apuestas, pero no deben ser los únicos en decidir quién tiene la razón. Hay demasiado en juego.
MONJE LOCO: Una mano chicanera movió la cuna. Enseñó el colmillo. Jugó al leguleyo. Ahora ya vio a lo que se expone, por andarle midiendo el agua a los camotes. Ya se sabe. Ya se supo.
Mexicano pide a Calderón en Washington......
Mexicano pide a Calderón en Washington investigar su secuestro
Eduardo García Valseca se manifiestó afuera de la Casa Blanca, donde los presidente de México y EU se reunieron este jueves
Ivonne MelgarEl inconforme, que estuvo secuestrado siete meses y medio durante el 2007, cargó una pancarta en la que se leía "presidente Calderón ¿en dónde está toda la fuerza de la ley?".
García Valseca, junto con Jayne Ragef, elaboraron una carta abierta dirigida al mandatario mexicano, cuya copia fue distribuida a los medios de comunicación.
En ese documento aseguran haber padecido "la negación de justicia y la impunidad de nuestros victimarios, a quienes su gobierno se aferra en proteger, a quienes sus colaboradores Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública, y Facundo Rosas, comisionado de la Policía Federal, se niegan a investigar y a detener".
En entrevista, García Valseca, quien dejo su casa en Guanajuato para vivir en Estados Unidos, consideró que México está siendo víctima de grupos de corte terrorista que, como las FARC, operan sin que exista capacidad del estado para frenarlos.
Explicó que su protesta frente a la Casa Blanca fue para llamar la atención del ejecutivo mexicano en torno a la falta de justicia por casos como el suyo.
"Que no den carpetazo, y que resuelvan, que qué están ocultando, por qué no cumplen con su obligación. Si a usted le pagan para que resuelva un problema y no lo resuelve, usted se vuelve parte del problema o parte del negocio. A mí no me consta si sí es parte del negocio, pero dan a entender eso, porque nada más ayudan a que se haga la negociación (con el secuestrador) y se pague. Luego le dan carpetazo al asunto y no investigan. No les importa hacerlo ni tienen la más mínima voluntad y ahí hay un problema: qué están ocultando", indicó García Valseca.
Ven en Los Pinos con recelo al embajador de EU
Ven en Los Pinos con recelo al embajador de EU, Carlos Pascual
El presidente Calderón dijo al diario The Washington Post que los cables de WikiLeaks provocaron desconfianza hacia el diplomático
EFEAsí lo afirmó ayer el diario The Washington Post al resumir las declaraciones del mandatario mexicano durante una
reunión con reporteros y editores de ese medio de información, en el marco de su visita de dos días a Washington.
Según el diario, Felipe Calderón considera que las filtraciones de WikiLeaks causaron un “grave daño” a la relación entre Estados Unidos y México, que ya atravesaba momentos de tensión por el aumento de la narcoviolencia en ese país.
Molestia por calificativo
El Presidente de México destacó en particular un cable diplomático en el que se señalaba que los militares mexicanos tienen “aversión” al riesgo.
Respecto a Pascual, Calderón dijo al diario que la confianza “es difícil de construir y muy fácil de perder”.
“Es difícil cuando de repente ves (que se cuestiona) si el Ejército tiene coraje. Por ejemplo, ellos han perdido probablemente 300 soldados... y de pronto alguien en la embajada estadunidense dice que no son lo suficientemente valientes”, se quejó Calderón, según la versión de ese diario.
“O decides entrar al juego de que (el Ejército y la Marina de México) no están lo suficientemente coordinados, y de repente comienzan a dar información a una agencia y no a la otra e intentan hacerlos competir”, señaló.
El mandatario, según el diario, se refería a un cable firmado por Pascual que describía cómo la Armada mexicana capturó a un cabecilla del narcotráfico luego de que funcionarios estadunidenses les entregaran información de inteligencia “sobre la que no tomó medidas el Ejército”.
Preguntado sobre si podría continuar trabajando con Pascual, Felipe Calderón contestó: “Ésa es una pregunta que quizá discutiré con el presidente (Barack) Obama”.
Ambos mandatarios sostuvieron una reunión de más de una hora para discutir un amplio abanico de temas bilaterales, incluyendo la lucha contra el tráfico de armas, drogas y dinero en efectivo por la frontera común.
Según The Washington Post, las declaraciones de Calderón “son las más fuertes hasta la fecha” tras las filtraciones de WikiLeaks, “que han amenazado con interrumpir” la estrecha cooperación contra las bandas del narcotráfico en México.
Más de 35 mil personas se calcula han muerto en la lucha antidrogas en México desde 2006, cuando el gobierno federal ordenó la intervención del Ejército en el combate a los cárteles de la droga.
Más adelante, en un foro en el Centro Woodrow Wilson, Calderón dijo que su gobierno hace todo a su alcance para que “México sea seguro para todos”.
“Estoy luchando contra un cáncer en México. Vamos a sanar a México”, dijo el Ejecutivo en ese encuentro.
Concluye Felipe Calderón visita
Concluye Felipe Calderón visita de trabajo a Estados Unidos
El presidente celebró el quinto encuentro bilateral con su homólogo estadunidense, Barack Obama, en lo que va de sus administraciones
NotimexEl mandatario mexicano celebró el quinto encuentro bilateral con Obama en lo que va de sus respectivas administraciones, quien anunció que el año próximo visitará México en ocasión de la Reunión de Líderes del Grupo de los Veinte (G-20).
Dentro de sus actividades en Washington, el Ejecutivo mexicano se reunió el miércoles con un grupo de empresarios, quienes reconocieron la decisión con que México enfrenta la crisis económica internacional, así como la solidez que la economía nacional.
El presidente Calderón expuso las ventajas que ofrece México para las inversiones, que se complementan con la decisión de destinar cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a proyectos de infraestructura en todo el país.
Calderón Hinojosa estuvo acompañado en esta visita de trabajo por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Economía, Bruno Ferrari, así como por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos.
La comitiva también estuvo integrada por el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, y la coordinadora general de Comunicación Social, Alejandra Sota.
Antes de iniciar el vuelo de regreso a la ciudad de México, el mandatario sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner y ofreció una conferencia auspiciada por el Woodrow Wilson Center y el Council Of The America.
EU ofrece frenar la venta de armas
EU ofrece frenar la venta de armas; la lucha antinarco 'también es nuestra', dice Obama
El mandatario estadunidense se compromete a buscar opciones contra el tráfico de armas y Calderón prometió explorar con el Senado acciones para proteger a agentes extranjeros
Ivonne MelgarEl presidente Felipe Calderón, por su parte, prometió explorar con el Senado de la República alternativas que, sin vulnerar la soberanía y la Constitución, permitan “mecanismos de protección especial” para agentes extranjeros.
Estos fueron los nuevos compromisos asumidos por ambos líderes para fortalecer la cooperación bilateral contra el crimen organizado.
Después de un encuentro privado de más de hora y media en la Casa Blanca, el anfitrión se definió “perfectamente consciente de que la batalla que está librando el presidente Calderón dentro de México no es solamente de él, también es nuestra”.
De esta forma, el estadunidense dio respuesta a la principal demanda que Calderón le venía planteando, en el sentido de frenar la venta indiscriminada de armas a los grupos criminales que operan en México.
A diferencia de otros momentos en los que se amparó en la Segunda Enmienda, que garantiza a los estadunidenses el derecho a portar armas en defensa propia, esta vez Obama asumió: “Tenemos que ser responsables así como es él (Calderón) y eso vale también respecto a las armas que van del norte al sur, y también con respecto al efectivo (dinero) que va del norte al sur”.
Sobre el tema, Calderón señaló que el asesinato del agente aduanal estadunidense Jaime Zapata, ocurrido el 15 de febrero en San Luis Potosí, “es una llamada de atención muy importante para redoblar el esfuerzo de proteger o de cuidar objetivos sensibles en nuestro país”.
En particular, el Presidente mexicano planteó que si bien “hay una restricción importante” para que extranjeros operen armados en México, la situación reclama una salida.
Analizan satisfacer peticiones
Los presidentes de México y Estados Unidos asumieron nuevos compromisos para fortalecer la cooperación contra el crimen organizado. Mientras Barak Obama abrió por primera vez la posibilidad de buscar opciones que limiten el tráfico de armas, sin alterar la Segunda Enmienda, Felipe Calderón prometió explorar con el Senado alternativas que, en apego a la soberanía y a la Constitución, permitan “mecanismos de protección especial” para agentes extranjeros.
Después de un encuentro privado de más de hora y media en la Casa Blanca, el anfitrión se definió “perfectamente consciente de que la batalla que está librando el presidente Calderón dentro de México no es solamente de él”, también es nuestra”.
En ese sentido, el estadunidense ofreció respuesta al principal reclamo que Calderón le venía planteando para modular la venta de armas a los criminales que operan en México.
A diferencia de otros momentos en los que se amparó en la Segunda Enmienda, que garantiza a los estadunidenses el derecho portar armas en defensa propia, esta vez Obama asumió: “Tenemos que ser responsables así como es él (Calderón) y eso vale también respecto de armas que van del norte al sur, y también con respecto del efectivo (dinero) que va del norte al sur.
El presidente de Estados Unidos argumentó que el hecho de que la Segunda Enmienda sea parte de la Constitución de este país “no significa que no podamos limitar que los traficantes lleven armas a México y creemos que podemos encontrar una estrategia que detenga ese flujo y frene el tráfico de armas”.
El mandatario visitante consideró que la relación experimenta “un cambio paradigmático” y se pronunció por diseñar soluciones creativas “con una mente muy abierta”. Ese señalamiento de Calderón fue hecho al exponer cual fue la respuesta que le dio a Obama ante la solicitud estadunidense de que sus agentes sean protegidos y, como algunas voces de este país lo reclaman, puedan en sus operativos en México usar armas.
“Creo que estamos viviendo circunstancias extraordinarias, que tienen que ser respondidas, con acciones también extraordinarias por parte de nuestros gobiernos”, alegó.
Señaló que el asesinato del agente aduanal estadunidense Jaime Zapata “es una llamada de atención muy importante para redoblar el esfuerzo de proteger o de cuidar objetivos sensibles en nuestro país, no solo agentes mexicanos o americanos sino de tener una política específica mucho más audaz”.
En particular, el presidente mexicano planteó que si bien “hay una restricción importante” para que extranjeros operen armados en México, la situación reclama una salida.
“Qué duda cabe, para mí, definitivamente, tenemos que encontrar la manera de elevar el nivel de protección de todos los agentes que, de acuerdo con la ley, actúan en contra de la criminalidad. Y, desde luego, estaremos analizando alternativas a este tema, y dialogando con el Congreso mexicano, que es, a final de cuentas, quien tiene la última palabra”.
“Creo que el presidente Calderón fue muy claro, hay leyes en México al respecto que indican que nuestros agentes no deben estar armados…queremos ayudar con información, con equipo, ayudar con la coordinación, servimos como asesores, pero no llevamos a cabo actividades policiales dentro de México.”
Y en ese sentido habló de que los estadunidenses actuarán de “manera respetuosa hacia la soberanía mexicana”.
Comentó que si bien le preocupa la seguridad de los agentes de su país que realizan tareas en México, también su gobierno hará la parte correspondiente con la revisión de sus protocolos y procedimientos con respecto a la forma en que ellos trabajan con las fuerzas policiacas locales.
“Y evidentemente tendrán muy buenos consejos con respecto de nuestra cooperación”.
A pregunta expresa, los mandatarios hablaron de la probable extradición de Julián Zapata Espinoza, alias El Piolín, presunto asesino del agente Zapata.
Obama dijo que si bien ya se había presentado una solicitud para traerlo a Estados Unidos, “más allá de esto no sería apropiado comentar, esperamos que se aplíque la ley contra esta persona”.
El mexicano, por su parte, se manifestó dispuesto a revisar el asunto con base en lo que la ley mexicana establece.
“Si es un tema de voluntad política, hay la plena voluntad para que este criminal sea castigado con todo el peso de la ley independientemente de que la ley determine que sea en México o en Estados Unidos, no tengo ningún reparo, ninguna objeción si la ley lo permitiera, respecto de una solicitud de extradición, tengo que reservar mi opinión porque dependerá de lo que la ley dice.
Calderón y Obama ofrecieron mensajes en los que destacaron considerarse recíprocamente aliados y amigos.
El estadunidense cerró su participación con un mensaje a la prensa mexicana a la que le dijo que debía tener claro.
“No tengo más que admiración hacia el presidente Calderón y su disposición de hacer frente a esa batalla, Pero fácil sería que él ignorara la corrupción de la influencia de los cárteles en México.
“Está tomando el camino difícil y ha demostrado gran valor y a adoptado grandes riesgos al hacerlo. Y EU lo va apoyar de todas las formas posibles.”
Reconocen la lucha anticrimen de México
El representante Boehner expresó su reconocimiento a las acciones que instrumenta el gobierno mexicano para hacer frente al crimen organizado transnacional.
Por su parte, el presidente Calderón reconoció el respaldo del Congreso estadunidense, a la coo-
peración frente a este reto compartido, la cual se refleja en la asignación de recursos como parte de la Iniciativa Mérida, aún en un contexto de austeridad presupuestal.
En su encuentro con el presidente de la Cámara de Representantes del congreso estadunidense, John Boehner, el presidente Felipe Calderón recibió el respaldo del republicano por la estrategia gubernamental en materia de seguridad.
El mandatario mexicano igualmente reconoció el apoyo de los legisladores de ese país a la denominada Iniciativa Mérida, marco de cooperación bilateral y a través de la cual se canaizan recursos al combate al crimen organizado en México, “abren un contexto de autoridad presupuestal”.
El Ejecutivo mexicano le planteó al congresista la necesidad de que en Estados Unidos se impulse “la plena implementación del marco jurídico existente para combatir el tráfico ilegal de armas y dinero en efectivo hacia México”.
Distienden conflicto del transporte
Diecisiete años después de la firma del acuerdo de libre comercio, los gobiernos de México y Estados Unidos convinieron ayer en la Casa Blanca solucionar paulatinamente el conflicto sobre autotransporte fronterizo de carga, convertido en el capítulo pendiente del TLC.
Tanto Felipe Calderón como Barak Obama se refirieron a esta medida en sus respectivos mensajes ante la prensa. El Ejecutivo mexicano anunció que su gobierno suspenderá “en fases” las represalias impuestas en materia de aranceles, medida a la que recurrió ante el incumplimiento de Estados Unidos del TLC al respecto.
Dijo Calderón “conforme avance la liberación del transporte de carga en Estados Unidos, México dará por terminadas dichas sanciones. “Desde el objetivo de mi gobierno hasta el inicio de esta reunión”, expuso el presidente Calderón.
Dijo el mandatario mexicano que un sistema integral de transporte beneficia a ambos países, “al fortalecer nuestra competitividad y generar empleos”.
Por su parte, Obama se dijo complacido por el acuerdo alcanzado.
“Después de casi 20 años, hemos llegado a resolver la querella sobre camiones entre nuestros dos países. Y quiero agradecer al presidente Calderón y su equipo, así como a mi secretario de Transporte, Ray LaHood, y nuestro representante de Comercio Exterior, el embajador Ron Kirk, por llegar a este acuerdo.”
El presidente de EU adelantó que consultará con el Congreso acciones que permitan fortalecer “la seguridad del movimiento de camiones entre nuestros países, que elimina aranceles y expande nuestras exportaciones a México y crea puestos de trabajo de ambos lados”.
Satisfacción en México
Los transportistas del país, afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), exteriorizaron su confianza de que el acuerdo al que llegaron los gobiernos de México y Estados Unidos para liberalizar el transporte en ambos lados de la frontera, sea en verdad una solución definitiva en cumplimiento con el Tratado de Libre Comecio y no un pretexto para levantar las represalias comerciales que nuestro país impuso sobre algunos productos de la Unión Americana.
José Refugio Muñoz, director de la Canacar, dijo a Excélsior que todo el pasado fin de semana los representantes de los transportistas mexicanos trabajaron con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para diseñar la propuesta que el gobierno hizo al de Estados Unidos.
En este sentido, dijo que pese al anuncio aún no se han dado a conocer los detalles del acuerdo entre ambas naciones, mismo que para surtir efectos es necesaria la aprobación del Senado de Estados Unidos.
Comentó que los transportistas mexicanos esperan que en ese acuerdo definitivo hayan quedado plasmadas sus demandas de que sea un acuerdo definitivo con el que se cumplan los compromisos adquiridos por la Unión Americana en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Del otro lado de la frontera
Del otro lado de la frontera
By ANDREW WAINER
El actual debate migratorio está tan polarizado que casi todos los analistas y legisladores reconocen que una reforma inmigratoria integral es poco menos que imposible durante los próximos dos años.
Con una legislatura dividida en el 112vo. Congreso, será difícil para cualquier lado lograr avances sustantivos. Los republicanos ahora controlan la Cámara, pero tendrán dificultades al promover su agenda con una Casa Blanca y un Senado demócrata. Asimismo, los demócratas enfrentan enormes obstáculos para la aprobación de proyectos de ley que regularicen el estatus de los inmigrantes no autorizados.
El debate migratorio de la última década también fue infructuoso: la seguridad interna y en las fronteras aumentó considerablemente, pero no hay evidencia que los miles de millones de dólares que se gastaron frenaron el flujo de la inmigración no autorizada. Cerca de 11 millones de inmigrantes no autorizados continúan viviendo en el limbo. A medida que la economía se recupere y genere empleos, este número aumentará.
Existe un amplio consenso de que nuestro sistema migratorio no funciona, pero hemos vivido con este status quo durante décadas. La última gran reforma migratoria ocurrió en 1986. ¿En qué dirección procedemos ahora?
A pesar del discurso en Washington, la inmigración no es un tema doméstico. Las fuentes de la inmigración están fuera de Estados Unidos y si vamos en realidad a adoptar un plan integral hacia la inmigración, Estados Unidos debe reconocer y atacar las causas: la pobreza y el subdesarrollo en México y en Centroamérica.
Hasta que enfrentemos los factores de ``expulsión'' en América Latina que producen millones de trabajadores que llegan a buscar trabajo a Estados Unidos, simplemente no estaremos preparados para contener la inmigración. No existe una solución puramente doméstica. Pero, ¿por dónde comenzamos?
Una alternativa es enfocarnos en áreas donde la pobreza y la migración se concentran, tales como el México rural. Aunque solo el 25 por ciento de los mexicanos viven en áreas rurales, el 44 por ciento de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos provienen de zonas rurales de México. Eso se debe a que el campo mexicano es muy pobre: cerca de la mitad de sus residentes vive en la pobreza, y la cuarta parte vive en extrema pobreza. Los jóvenes que no pueden subsistir de las actividades del campo buscarán oportunidades económicas en actividades ilícitas, tales como el narcotráfico, o emigrarán a las ciudades o a Estados Unidos.
De alguna forma, los legisladores estadounidenses no reconocen esta causa fundamental de la inmigración no autorizada. Mientras que Estados Unidos apoya a México en su lucha contra los carteles de la droga con $1,400 millones a través de la Iniciativa Mérida del Departamento de Estado, esencialmente no existe una cooperación México-Estados Unidos en sofocar las causas de la inmigración desautorizada, de la cual el 60 por ciento viene de México.
Este es un fracaso de ambos países. Reducir las presiones de la migración a través de proyectos de desarrollo rural enfocados en regiones donde la pobreza y la emigración se concentran debe ser una prioridad central de la ayuda estadounidense a México y a otros países latinoamericanos que generan migración, tales como El Salvador, Guatemala y Honduras.
os propios inmigrantes envían miles de millones de dólares a sus países, pero esto rara vez cambia la dinámica económica de sus comunidades de origen. Aún así, existe un gran potencial para una sociedad entre agencias de desarrollo estadounidenses, agrupaciones de inmigrantes en Estados Unidos y asociaciones de desarrollo rural en México, que pueden trabajar juntos para crear oportunidades en México de manera que sus ciudadanos no estén obligados a emigrar.
Estos proyectos deben iniciar en pequeño, con un plan piloto en unas cuantas comunidades, para generar evidencia concreta de lo que sí funciona en términos de proveer oportunidades para los más propensos a emigrar. Es hora de que Estados Unidos se involucre en este componente internacional (y fundamental) de la inmigración no autorizada.
El actual impasse sobre política migratoria significa que es hora de que analistas de inmigración, expertos en desarrollo, organizaciones de inmigrantes y, sobre todo, los legisladores aborden la raíz del problema migratorio en vez de enfocarse solamente en su impacto.
Analista de políticas migratorias para el Instituto Bread for the World en Washington, D.C.
Patrañas presupuestarias
Patrañas presupuestarias
By NEWT GINGRICH
Estados Unidos está haciendo frente a una crisis fiscal de primera magnitud. El mes pasado, la Casa Blanca predijo que el gobierno federal gastaría casi $4 billones este año. No obstante sólo recaudará $2 billones en ingresos.
Después de dos años de gasto derrochador y de una imponente paliza en las urnas, el presidente Obama intentó crear la impresión durante su discurso sobre el Estado de la Unión de que estaba reanalizando los desenfrenados hábitos de gasto de sus primeros dos años en el cargo; desafortunadamente, el Presidente demostró rápidamente que sólo eran palabras que se lleva el viento. El presupuesto de la Casa Blanca para el 2012 es una continuación totalmente irresponsable e insultante de las grandes e imprudentes políticas de gasto de los dos primeros años de Obama en el cargo.
Obama no predica con el ejemplo.
Las palabras que salen de la Casa Blanca suenan fiscalmente responsables, pero las verdaderas cifras revelan que esta administración todavía se niega a aceptar nuestra crisis de deuda.
El Presidente planea añadir casi $5 billones a la deuda con garantía pública de los americanos entre ahora y el 2016, elevando el total que debemos a nuestros acreedores en más de $15 billones.
El Presidente trata de hablar como un halcón fiscal. Pero a la hora de la verdad, como en el presupuesto, Obama demuestra que no tiene ninguna intención de predicar con el ejemplo.
Si los norteamericanos quieren encontrar autodisciplina fiscal en el 2011, deben voltear la vista hacia los capitolios estatales.
Los conservadores han aplaudido con toda razón los heroicos esfuerzos de los republicanos Chris Christie en Nueva Jersey y de Scott Walker en Wisconsin por haberse enfrentado a los intereses atrincherados en sus estados, que son la fuente de todo el exceso del gasto.
Por la parte demócrata, el nuevo gobernador de California, Jerry Brown, y el nuevo gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pronunciaron serios discursos a la hora de revelar sus primeros presupuestos, pero, a diferencia de Obama, los recortes de gastos propuestos sí que van a la par con su retórica.
Será interesante observar cómo estas propuestas presupuestarias de dos gobernadores demócratas son recibidas por todos los grupos de interés que los eligieron. Los conservadores en estos estados pueden encontrarse en la interesante situación de apoyar a sus gobernadores demócratas contra ataques izquierdistas mientras que éstos intentan hacerle frente a la realidad de presupuestos inflados e insostenibles.
Ya es hora de una enmienda de presupuesto equilibrado.
¿Por qué gobernadores, republicanos y demócratas, le han hecho frente a la necesidad de controlar el gasto con la seriedad apropiada, mientras que el gobierno federal continúa actuando como si no hubiera crisis de presupuesto?
Un factor importante es que casi todos los estados tiene un requisito constitucional que les exige equilbrar su presupuesto. El gobierno federal no tiene ningún requisito.
Una enmienda de presupuesto equilibrado requeriría que el gobierno federal viviera dentro de sus posibilidades. Haría constitucionalmente imposible que el presidente y el Congreso acumularan déficit tras déficit, sabiendo que muchos años pasarán para sentir sus efectos y que ellos ya no estarán en sus cargos.
Ex presidente de la Cámara de Representantes de EEUU y cofundador de TheAmericano.com. Ayer anunció la creación de un sitio web para recaudar fondos y examinar la posibilidad de aspirar a la presidencia.
Vinculan a las FARC con altos funcionarios......
Vinculan a las FARC con altos funcionarios de Venezuela
Por ANTONIO MARIA DELGADO
Un cable diplomático divulgado esta semana por WikiLeaks da muestra de la impunidad con que elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) operaban en Venezuela y sus vínculos con altos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez.
El informe diplomático, publicado por el diario español El País, narra los esfuerzos de un ganadero venezolano por librarse de los intentos de las FARC por extorsionarle y cómo funcionarios del gobierno actuaron en su favor para desactivar la amenaza.
El cable de la embajada de Estados Unidos en Venezuela también cita comentarios que habrían sido hechos por el actual General en Jefe de las Fuerzas Armadas Venezolanas, Henry Rangel Silva, que señalan que el gobierno permitía una amplia presencia de las FARC en el país, considerándolas como una fuerza de contención ante una eventual invasión por parte de Colombia y EEUU.
En un relato que los diplomáticos estadounidenses dijeron no haber podido corroborar por separado, un importante ganadero de una zona fronteriza con Colombia dijo que en junio del 2006 recibió una llamada del "Comandante Juan Carlos'', del Cuadragésimo Quinto Frente Guerrillero de las FARC.
Para su mayor alarma, el ganadero recibió poco después una carta que contenía detalles precisos sobre los integrantes de su familia y la rutina que éstos llevaban, además de sus actividades de negocios.
Buscando consejo sobre cómo hacerle frente a lo que consideraba una amenaza creíble, el ganadero se reunió con un juez de larga trayectoria en San Cristóbal, quien le dio dos números de teléfonos celulares y la instrucción de que llamara de inmediato.
Esa misma tarde, el ganadero se encontraba en un vuelo rumbo a Caracas tras seguir las instrucciones que le pasaron por teléfono, y al llegar, le dijeron que se dirigiera a la urbanización caraqueña de Santa Mónica, donde ingresó a una enorme casa.
Dentro del complejo, el ganadero notó varios autos pertenecientes a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), organismo que tiene su sede cerca de Santa Mónica y que es conocido por tener varias "casas de seguridad'' dentro de esa urbanización.
Una vez adentro, el ganadero recibió una cálida bienvenida de un hombre de mayor edad que era llamado por los presentes como "El Profesor'' y quien después de asegurarle que había conocido a su padre, le pidió disculpas y expresó malestar porque "las FARC se estaban saliendo de control''.
"El Profesor'' comentó que sabía que el ganadero "era uno de los buenos'' y le aseguró que todo se resolvería.
Dentro de la casa de seguridad, el empresario también se encontró con el general Rangel Silva, quien para entonces era jefe de la DISIP y quien también manifestó contrariedad porque a las FARC "se les estaba olvidando su lugar''.
Rangel, quien en noviembre fue ascendido al máximo cargo militar de Venezuela, le comentó al empresario que el gobierno "toleraba a las FARC como una fuerza de 8,000 hombres para rechazar una invasión colombiana-estadounidense''.
Al día siguiente, el ganadero siguió las instrucciones de llamar a "Xiomara'', quien le ordenó que se reuniera con ella en las oficinas del entonces alcalde del Municipio Libertador de Caracas, Freddy Bernal, un ardiente seguidor del presidente Hugo Chávez.
Desde el despacho, Xiomara realizó una llamada, "presumiblemente a las FARC'', y regañó severamente a la persona que se encontraba al otro lado de la línea, acusando a la organización insurgente de molestar a un buen amigo del presidente Chávez.
"Desde entonces, [el ganadero] no volvió a ser molestado por las operaciones de extorsión de las FARC'', señaló el cable.
Aunque los autores del cable señalaron que no habían podido confirmar el relato, añadieron que los detalles brindados por el ganadero coinciden con otras versiones recogidas sobre las operaciones de extorsión ejecutadas por las FARC y el Ejército de Liberación Nacional en la frontera con Colombia.
"Es de conocimiento general que el crimen organizado, las guerrillas izquierdistas y los paramilitares cazan en las zonas fronterizas de Venezuela'', resalta el cable.
"La dificultad está en determinar qué organización está detrás de cada delito. A nuestro departamento de Agricultura han llegado historias similares que hablan de un clima de terror que ha tenido sus consecuencias en la producción agraria'', concluyó.
Tensión en Libia
Tensión en Libia: se producen enfrentamientos entre partidarios y rivales de Gadafi en Trípoli
Decenas de partidarios y adversarios del líder libio Muamar Gadafi se enfrentaron este viernes en la Plaza Verde de Trípoli, informó un testigo a la AFP.
Manifestantes pro y anti Gadafi combatieron a mano limpia cerca de la plaza Verde de Trípoli, no lejos de la plaza de los Mártires, indicó a la AFP por teléfono un testigo.
Según él, las fuerzas del orden tenían cercado el sector, aunque no intervinieron, disparando únicamente al aire.
Además, un periodista de la AFP vio en la plaza Verde un centenar de personas pro Gadafi manifestando su apoyo al “Guía de la revolución”, y una quincena más, igualmente favorables al régimen, en la plaza de Argelia.
Del mismo modo, se pudo conocer que las tropas leales al coronel Muamar al Gadafi y los rebeldes mantienen choques armados en el puerto de Ras Lanuf, a 200 kilómetros de la ciudad de Sirte, indicó la cadena catarí, que también informó de combates en la localidad de Al Zauiya, a tan sólo 92 kilómetros al sur de la capital libia.
Por tercer día consecutivo, la aviación leal al coronel Muamar al Gadafi bombardeó el enclave petrolero de Brega, al este de Trípoli y bajo control de las fuerzas revolucionarias, pero sin causar víctimas, informaron a Efe fuentes sanitarias de esta ciudad vital para ambos bandos.
El médico voluntario Abdelrahim Naguem aseguró que se habían producido varios bombardeos durante la noche y que el último ataque en esta localidad, a unos 200 kilómetros de Bengasi, ocurrió sobre las 08.00 hora local (06.00 GMT).
En la cercana localidad de Ajdabiya también se han escuchado explosiones, pero esta fuente no pudo precisar si formaban parte del ataque aéreo lanzado por la aviación leal a Gadafi.
Naguem, que trabaja en un centro sanitario de Briga, precisó que los ataques habían sido dirigidos contra los pozos petrolíferos, aunque no confirmó que hubiesen sido alcanzados.
El miércoles, la oposición rebelde logró rechazar un ataque de las fuerzas de seguridad fieles a Gadafi, en el que al menos murieron 12 personas y otras 28 resultaron heridas cuando intentaron hacerse con el aeropuerto de Briga.
Desde entonces, la aviación libia ha lanzado varios ataques con bombas, que hasta el momento, no han causado muertos o heridos, según fuentes médicas consultadas por Efe.
El pasado 17 de febrero comenzó un alzamiento popular en Bengasi, la segunda ciudad libia, que se extendió por todo el país, y que se ha impuesto en el extremo este y en varias ciudades del oeste.
Gadafi aún mantiene el control sobre tres localidades clave, Trípoli (noroeste), Sirte (norte) y Sabha (suroeste).
La pudrición del sistema democrático
“La pudrición del sistema democrático fue denunciada en escritos de Betancourt”
En su ‘Péndulo’ de esta semana, publicado en la Revista Zeta, Rafael Poleo se refiere a las ideas de Rómulo Betancourt y se pregunta si el dirigente de AD; Henry Ramos Allup, tendrá tiempo para enseñar a los jóvenes de la tolda blanca sobre el político y estadista latinoamericano.
Para ver en grande y leer, pulse en la imagen:
“No por llevar barba somos radicales”
Opositores a Gadafi en Ajdabiya: “No por llevar barba somos radicales”
AJDABIYA, 4 marzo 2011 (AFP) - “No por llevar barba, como yo, somos radicales”, dice Mufta Said en un pequeño mercado en Ajdabiya, en el este de Libia, resumiendo la opinión de muchos musulmanes libios sobre las continuas acusaciones de Muamar Gadafi de que Al Qaida y los extremistas se encuentran detrás de la revuelta en su contra.
En la mezquita El Isra, la mayor de esta ciudad a 850 km de Trípoli y en manos de la oposición al régimen del líder libio desde hace más de dos semanas, unas 250 personas participaron de la gran oración este viernes pasado el mediodía.
“El imán instó a que vivamos en paz. Pidió a la gente que tenga paciencia, que evite pelear entre sí. Pidió que esta crisis se termine lo antes posible”, cuenta Mohamed Mahmud, de 36 años, al referirse al mensaje brindado por el líder religioso.
“Todas las tribus de Libia se han dado cuenta que Gadafi no es bueno. El pueblo libio salió a la calle para exigir su libertad”, agrega en la puerta de la mezquita mientras la muchedumbre se desparrama en silencio por las calles bajo la lluvia.
Para Omar, de 45 años y responsable de la mezquita El Isra desde 2004, Muamar Gadafi agita el fantasma de Al Qaida “para asustar a los occidentales”. “Acá no hay terrorismo, no hay Al Qaida”, afirma a la AFP.
Poco después del inicio de las protestas populares contra Gadafi, hubo rumores de que musulmanes radicales habían creado un sultanato islamista en Derna (este), la ciudad de Libia donde el Islam, la religión inmensamente mayoritaria, se encuentra más arraigado.
Sin embargo, esas informaciones fueron desmentidas de inmediato y la oposición a Gadafi insiste en despegar completamente la revuelta de cualquier ideología religiosa.
“Somos musulmanes 100%, pero no somos radicales. La gente acá quiere vivir en paz con los cristianos. Lo que queremos es vivir tranquilos, tener trabajo, mirar hacia el futuro”, asegura Omar Zidane, un empleado de 39 años.
“Quiere darle una vida diferente a él”, agrega, alzando en brazo al pequeño Ibrahim, su hijo de apenas un año.
Ajdabiya se encuentra en calma comparado con el frenesí del miércoles pasado, cuando se registraron violentos combates en Brega (80 km al oeste) entre fuerzas pro-Gadafi y rebeldes y muchos temían que la ciudad pudiera caer en manos del régimen en el poder en Trípoli.
En el último punto de control a la salida de Ajdabiya en dirección al oeste se encuentran unos pocos combatientes rebeldes armados con Kalashnikovs y un par de baterías anti-aéreas.
“Hubo un bombardeo fuera de una base militar cerca de aquí. Fue a eso de las 8 de la mañana. También oímos explosiones durante la noche”, cuenta Mohamed Abdalá, un miembro de las fuerzas rebeldes que controla a la ruta.
A la lluvia se suma una tormenta de polvo y arena proveniente del desierto que recorta la visibilidad a apenas unos 200 metros. Un grupo de autos y camionetas se acerca desde el este y estaciona en el puesto.
“Hay muchos autos viniendo de Tobruk en los últimos días. Viajo con tres amigos. No tenemos armas pero esperamos que nos las den en Brega“, dice Mohammed, un empleado bancario de 35 años procedente de la ciudad cerca de la frontera con Egipto.
Mohamed es el único que habla de Yihad (guerra santa): “Los ancianos de la ciudad nos dijeron que llegó la hora de la Yihad para combatir a Gadafi”, asegura. “Tenemos que probarle que ésta es nuestra tierra”, agrega.
No lejos de él, Janis admite que en Libia “hay algunos que quieren un gobierno que haga respetar las leyes islámicas”, pero afirman que “son los menos”.
“Odio a Al Qaida como odio a Gadafi. Todo lo que quiero es un país bajo el Estado de derecho”, concluye este hombre de 48 años.
Chávez realiza un valiente esfuerzo
“Chávez realiza un valiente esfuerzo por buscar una solución sin la intervención de la OTAN en Libia”
LA HABANA, 4 marzo 2011 (AFP) – El líder cubano Fidel Castro dijo este viernes que la iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez de una mediación internacional en el conflicto de Libia es un “valiente esfuerzo”, cuyo éxito depende de lograr apoyo antes de que se produzca una intervención militar.
Chávez “realiza un valiente esfuerzo por buscar una solución sin la intervención de la OTAN en Libia”, dijo Castro, amigo personal y mentor político del presidente venezolano en un artículo que publica la prensa local.
“Sus posibilidades de alcanzar el objetivo se incrementarían si lograra la proeza de crear un amplio movimiento de opinión antes y no después que se produzca la intervención, y los pueblos no vean repetirse en otros países la atroz experiencia de Irak”, añadió el líder cubano.
Chávez impulsa una mediación internacional que ponga fin pacíficamente al conflicto libio, un plan que fue rechazado firmemente por la oposición libia.
Egipto hará referéndum constitucional el próximo 19 de marzo
Fuente militar: Egipto hará referéndum constitucional el próximo 19 de marzo
jueves 3 de marzo de 2011
EE UU usará la fuerza en Libia
EE UU usará la fuerza en Libia en caso de catástrofe humana
Obama dice que "Gadafi tiene que dejar el poder e irse" y autoriza el uso de aviones militares y civiles para el traslado a sus países de ciudadanos extranjeros que hayan huido de Libia
ANTONIO CAÑO | Washington
Barack Obama advirtió ayer que Estados Unidos "tiene que tener plena capacidad para actuar y hacerlo rápidamente" si la situación en Libia llega a deteriorarse de tal forma que exista la amenaza de una catástrofe humanitaria e informó que había dado órdenes al Pentágono para estudiar las opciones militares adecuadas, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea , para responder al intento de Muamar Gadafi de prolongar su régimen por la fuerza. "No quiero ser ambiguo: el coronel Gadafi tiene que dejar el poder e irse", declaró el presidente norteamericano.
- Capital:
- Washington.
- Gobierno:
- República Federal.
- Población:
- 303,824,640 (est. 2008)
Estados Unidos
A FONDO
"Gadafi tiene que irse", insistió, "quienes les rodean tienen que responder por sus crímenes y las aspiraciones del pueblo libio tienen que ser satisfechas". Es un mensaje que trata de resaltar, la mismo tiempo, la soledad absoluta del dictador libio, el riesgo que corren sus colaboradores si no lo abandonan y la intención de Obama de mantenerse en el lado correcto de la historia, con quienes luchan por la libertad, procurando evitar que el posible uso de medios militares sea interpretado como una intervención indeseable.
En una conferencia de prensa junto al presidente de México, Rafael Calderón, el presidente norteamericano destacó que, tal como se están desarrollando los acontecimientos en Libia, "existe el riesgo de un estancamiento que podría ser sangriento", Frente a eso, "no quiero que nos quedemos quietos", dijo. "Existe una amplia gama de opciones, militares y no militares que estamos examinando, y tomaremos las decisiones adecuadas basadas en lo que sea mejor para el pueblo libio, de acuerdo con la comunidad internacional y minimizando en lo posible el daño a civiles inocentes en el proceso".
Obama insistió en varias ocasiones en que intentará actuar de acuerdo con sus aliados, pero no hizo mención expresa a la necesidad de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, como se ha venido diciendo hasta ahora, ni descartó de forma contundente un acción unilateral.
El presidente puso más énfasis en señalar que "Gadafi claramente ha perdido la legitimidad entre su pueblo" y que, a diferencia del caso de Egipto, donde el régimen hizo un mínimo uso de la fuerza contra los manifestantes, "en Libia estamos viendo la utilización de la violencia contra ciudadanos desarmados".
Aunque Obama anunció también un inmediato despliegue de medios civiles para responder a necesidades esenciales de los libios, sus declaraciones han reactivado súbitamente el debate sobre una intervención militar internacional en Libia, que parecía ralentizado después de que el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, recordara el miércoles que la declaración de un espacio de exclusión aérea exigiría destruir previamente los sistemas antiaéreos de ese país, que es lo mismo que decir que es necesario primero atacar Libia.
"No se trata solo de mover un portaaviones y desplegar un montón de aviones. Hay que tomar acciones para asegurarse de que el cielo está dominado y es seguro", insistió ayer el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell. El mismo portavoz aportó, sin embargo, argumentos sobre la necesidad de esa zona de exclusión aérea al confirmar que Gadafi había utilizado ayer mismo su aviación contra los rebeldes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario