¿Y si ganan Del Mazo y el sí?
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
Provoca un poco de rubor que las personas lo tomen a uno por adivinador. Soy periodista, les digo, cuento lo que pasó y está pasando, pero no consulto, todavía, a dioses o ídolos para que me adelanten lo que va a ocurrir.
Insisten. ¿Qué va a pasar? ¿Quién crees que sea? ¿Lo irán a agarrar? ¿Cuándo se va a acabar?
Sé que lo mismo les sucede a mis colegas. La gente les pregunta en espera de una respuesta propia de alguien a quien todos escuchan con respeto y veneración por su mucha sabiduría y doctrina.
En fin. “¿Qué va a pasar el domingo en el Estado de México?” fue la pregunta de ayer.
R1. El PRI anunciará en la mañana que su candidato a gobernador será Alfredo del Mazo (me inclino por esa opción) o Eruviel Ávila. Quien pierda, acompañará al ganador en un acto al mediodía. No habrá ni asomo de ruptura.
R2. Se impondrá el sí en la consulta sobre la alianza PAN-PRD. Calculo que en una proporción de siete a tres. Pero no votarán más de 300 mil personas; es decir, ni 3 por ciento del padrón mexiquense.
¿Y entonces?
Pues, nada. Veremos a Del Mazo por todos lados.
¿Qué más?
No sé. Pese a que ayer la dura secretaria general del PRD, Dolores Padierna, dijo que revisarían el resultado de la consulta, la sigo viendo muy cuesta arriba, aun con el sí.
¿Pero habrá alianza?
Creo que no. La ruta es muy complicada, no tienen candidato y les quedan dos semanas.
¿Y Alejandro Encinas?
Es un gran candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia. Sería un grave error sacrificarlo por una alianza que nada más no cuadra.
¿Encinas puede ganar sin el PAN?
Difícil, pero con una buena campaña, claro que puede dar la batalla.
¿Y con el PAN?
Ganaría.
Tan, tan.
Rechaza SRE que delincuencia domine territorios completos
Rechaza SRE que delincuencia domine territorios completos
La cancillería mexicana manifestó su extrañeza por las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, respecto a que la delincuencia organizada domina territorios completos.
Ciudad de México.- En México, la delincuencia organizada no domina territorios completos, como lo señaló el presidente ecuatoriano Rafael Correa, aseguró la cancillería mexicana, quien además envió un extrañamiento al gobierno ecuatoriano por dichas declaraciones.
“Los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- libran día a día una lucha frontal precisamente para no ceder espacio alguno a la delincuencia organizada”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un posicionamiento.
El documento indica que la estrategia contra la delincuencia organizada transnacional incluye una estrecha cooperación basada en el principio de responsabilidad compartida con los países de la región, incluyendo a la república de Ecuador.
Además, “el apoyo y el éxito de estas acciones se logra, no con declaraciones imprecisas, sino con la articulación eficaz de los esfuerzos regionales y las politias nacionales”.
En el documento se precisa que "la determinación, energía y compromiso del presidente Felipe Calderón son ampliamente reconocidas por la comunidad internacional”.
Y resalta que “los resultados del combarte a la delincuencia alcanzados en los últimos años, en cuanto a detención o abatimiento de líderes, aseguramiento de cargamentos de droga, armas y dinero en efectivo, son una muestra concreta de que la administración encabezada por el presidente Felipe Calderón no ha dado tregua en esa lucha".
El gobierno mexicano hizo votos para que de manera constructiva ambos países mantengan el excelente nivel de interlocución y cooperación que ha caracterizado siempre sus relaciones bilaterales.
La revolución amenaza
La revolución amenaza al régimen sirio
El Ejército causa decenas de muertos en Deraa - Convocada para hoy una protesta masiva - El régimen anuncia una apertura y sube el sueldo a los funcionarios
IGNACIO CEMBRERO - Madrid
Al cabo de tres meses del inicio, en Túnez, de las revueltas árabes, le ha llegado el turno a Siria. Entre el martes por la noche y el jueves por la mañana 57 manifestantes -la agencia France Presse eleva la cifra a 100- murieron en Deraa (suroeste del país) a causa de los disparos de fuerzas de élite que intentaron acallar la protesta.
La detención de unos críos en Deraa fue el detonante de la explosión
Los salarios de los empleados públicos crecerán entre un 20% y un 30%
La insurrección de Deraa, una ciudad de 75.000 habitantes muy cerca de la frontera jordana, es el mayor desafío para el régimen de los Asad -en 2000 Bachar el Asad "heredó" la presidencia de su padre- desde que hace 19 años el movimiento de los Hermanos Musulmanes se sublevó.
Hoy los sirios han sido convocados a la salida de las mezquitas, vía redes sociales, a una protesta masiva -el Viernes de Dignidad- que el régimen intenta evitar con promesas de apertura política y aumentos de sueldos de los funcionarios de entre el 20% y el 30%, anunció la agencia oficial Sana.
Buthayna Chaabane, consejera política del presidente, compareció ante la prensa para anunciar que el Baaz, el partido hegemónico, había formado una comisión para "averiguar la verdad" de lo sucedido en Deraa, cuyo gobernador fue destituido ayer.
Esta mujer, la cara amable del régimen, prometió además luchar más activamente contra la corrupción; elaborar "una ley de partidos" y otra sobre el derecho a la información, y estudiar la supresión del estado de emergencia, que rige desde 1963.
Por último, El Asad ordenó la inmediata liberación de los detenidos durante "los últimos acontecimientos" en Deraa, pero hay otros muchos. Decenas, quizá centenares, de opositores han sido además arrestados o secuestrados por la policía secreta en otros lugares para impedir que encabecen las protestas. Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión, fue, por ejemplo, llamado el miércoles a presentarse en una comisaría de Damasco y desapareció, según denunció ayer la ONG Reporteros Sin Fronteras. La víspera había sido detenido Luay Hussein, periodista y escritor, y hace una semana Mohamed Dibo, también periodista.
En varias ciudades del país, sobre todo en Homs (al norte de Damasco), decenas de disidentes han sido apresados durante la semana en sus domicilios, en su lugar de trabajo o en la calle.
Aun así, Deraa, a 120 kilómetros al sur de Damasco, se sublevó. Aparte de que es la capital de Hawran, una región algo marginada, la ciudad tenía motivos para protestar.
Poco después del derrocamiento del presidente egipcio, Hosni Mubarak, "un grupo de chavales de entre 10 y 15 años pintó en la pared de algún edificio un eslogan de la revolución egipcia: 'El pueblo quiere la caída del régimen", recuerda por teléfono un vecino de Deraa que ahora se encuentra en el extranjero y pide que no se cite su nombre.
"Varios críos corearon incluso en el patio de su colegio ese eslogan, que habían oído tantas veces en sus televisores", confirma otro sirio con familia en Deraa. "La policía se los llevó durante semanas y solo ahora han sido devueltos a sus familias, algunos con hematomas", añade.
Así se sentaron las bases de la explosión que empezó el martes, aunque en días anteriores las fuerzas de seguridad ya habían dado muerte a nueve personas que participaban en los primeros conatos de protesta.
Alrededor de la mezquita Al Omari, epicentro de la revuelta, los adultos gritaron lo mismo que sus hijos, pero también añadieron nuevos lemas. "Los sirios honrados no se fían de Irán ni de Hezbolá", vociferaron, según la agencia Reuters. Las fuerzas de seguridad se retiraron anoche del templo.
Irán es chií y Hezbolá es su rama político-militar en Líbano, pero Siria es en un 75% suní. Es la primera vez que una multitud siria arremete contra los dos grandes aliados del régimen en Oriente Próximo.
El día más sangriento de la protesta fue el miércoles. Nada menos que 37 cadáveres llegaron al pequeño hospital local. "Otros 20 cuerpos sin vida de manifestantes fueron recogidos por las fuerzas del orden de las calles y probablemente sepultados en fosas comunes, por lo que el número de muertos asciende a no menos de 57", afirma el vecino de la ciudad.
Aquellos que recibieron una sepultura más digna fueron enterrados ayer en el cementerio de Deraa. Al sepelio asistieron 20.000 personas, en su mayoría hombres, es decir, casi todos los varones adultos de la ciudad. Pese al toque de queda de facto, desfilaron luego por algunas calles del centro tomadas por militares.
"La ciudad ha sido aislada del resto del país e incluso de su periferia mediante controles en los accesos", prosigue la misma fuente. "Internet y los móviles no funcionan y solo logran comunicarse los que poseen un móvil jordano, porque se conectan a las redes del país vecino".
El 'yo acuso' de la crisis financiera
El 'yo acuso' de la crisis financiera
La oscarizada 'Inside job' señala a los culpables de la última debacle económica
BARBARA CELIS - Nueva York -
Sería un milagro que el cine influyera en las decisiones políticas de un país. Pero al menos parece posible que las irregularidades que una película saca a la luz tengan consecuencias en otros ámbitos. Y si el filme encima ha ganado el Oscar, el efecto puede ser aún mayor. Inside job, de Charles Ferguson, mejor documental este año según la Academia de Hollywood, es una didáctica herramienta de denuncia de todas las barbaridades perpetradas por bancos, Gobiernos y ejecutivos financieros cuya irresponsabilidad y avaricia llevaron a la crisis económica de 2008 y cuyas consecuencias aún se sienten en todo el mundo.
La película condensa en dos horas detalles bastante complejos sobre el origen y protagonistas de la crisis. Para cualquier ciudadano informado, la película no descubre nada nuevo, aunque sí encierra una trágica sorpresa: la connivencia del mundo académico con los poderes económicos. Una de las secuencias más sabrosas es una entrevista con Glenn Hubbard, decano de la Columbia University Business School, uno de los mayores defensores de la desregularización de los mercados, quien además trabaja como consultor para múltiples empresas privadas. "Tras la crisis ningún ejecutivo ha ido a la cárcel y eso es patético, aunque precisamente esta semana el Gobierno ha denunciado a tres de los principales responsables de uno de los bancos que se hundieron con la crisis, Washington Mutual, y quizás sea un primer paso. Pero la película sí ha generado cierta polémica en el mundo académico y aunque nadie ha sido despedido, hay varias universidades que están pensando en crear líneas claras que impidan que los académicos incurran en esos flagrantes conflictos de interés. Y lo más interesante es que desde muchas asociaciones de alumnos de escuelas de economía nos han pedido la película y están debatiendo abiertamente la situación". Lo explica Ferguson, que además asegura: "Haciendo este filme he perdido muchos amigos; no importa, porque he ganado muchos otros".
Nuevos códigos
El pasado enero, poco antes de la convención anual de la American Economic Association, la mayor asociación de economistas estadounidenses, el profesor de economía de la Universidad de Harvard Edward Glaeser se preguntaba en las páginas de opinión del diario The New York Times si no sería ya hora de crear un código ético para economistas. En otras profesiones como la medicina o la abogacía, existe. "Inside job plantea preguntas sobre la falta de ética de economistas que opinan sobre decisiones económicas y que esconden su relación con empresas y sus tratos como consultores. Las acusaciones son serias y está claro que la profesión ha sido demasiado laxa en estos conflictos de interés", escribió Glaeser.
Por su parte, la Universidad de Harvard, que tampoco sale precisamente bien parada en la película -el jefe de su departamento de Economía, John Campbell, no ve conflicto de intereses y lo dice tranquilamente en cámara-, está revisando su propio código sobre conflicto de intereses económicos, que abarca todos los departamentos de la universidad.
¿Y el propio cineasta? Teniendo en cuenta que el filme critica los excesos de la especulación financiera, decidimos preguntarle a Ferguson, millonario desde los años noventa, cuando vendió una empresa de tecnología en plena burbuja del punto.com por más de 100 millones de dólares, si invertía en Bolsa. "Sí, claro. No tengo nada en contra de la gente que invierte en Bolsa y yo mismo invierto en empresas de tecnología que creo que hacen las cosas bien". Pero, ¿no alimentan los mercados financieros la especulación, como deja claro su película? "Los mercados no son del todo justos pero si hay regulación y están controlados y las transacciones se hacen legalmente no veo nada malo en ellos".
Al menos un muerto y un centenar de heridos en las manifestaciones
Al menos un muerto y un centenar de heridos en las manifestaciones de Jordania
La policía intercede con palos y agua entre leales a la monarquía y opositores acampados en una plaza de Ammán
AGENCIAS
Sigue las últimas noticias sobre la ola de revueltas en Jordania.
Al menos una persona ha muerto y más de un centenar han resultado heridas hoy en los choques entre opositores y leales a la monarquía jordana en la plaza Gamal Abdul Nasser, cerca del Ministerio de Interior de la capital, Ammán. Manifestantes de toda índole, islamistas, progresistas y liberales llevan varias semanas protagonizando protestas y sentadas exigiendo una monarquía constitucional. Unas horas después de los enfrentamientos, Amer Khairy Saad, ha informado a la agencia Reuters que su padre, Khairy Jamil, de unos 55 años, había muerto en el hospital Hamzeh por los golpes de las fuerzas de seguridad. Es la primera víctima mortal desde que reventaron las protestas. El mismo centro hospitalario ha comunicado que tres de los heridos están en estado crítico.
Alrededor de 200 seguidores de la monarquía del rey Abdalá, según cifras de AFP, se aproximaron al punto donde acampaban los manifestantes, entre los que domina el grupo Jóvenes del 24 de marzo. Las fuerzas de seguridad han intervenido para establecer una valla de separación entre los dos bandos, acción que no ha impedido el lanzamiento de piedra de los leales al régimen hacia los acampados en la plaza. Ante los choques de unos y otros, los antidisturbios jordanos han respondido con cañones de agua.
"Los matones [leales a la monarquía] lanzaron piedras desde un lado mientras la policía atacaba con palos a los manifestantes para hacerles retroceder", ha relatado a Reuters uno de los acampados, Mahmoud Hamawi. Estos clamaron durante la jornada en contra de la injerencia de los servicios de inteligencia en las actividades políticas y exigieron la dimisión de su responsable, Mohamed Raqqad.
"La gente quiere derribar a los partidos políticos" han gritado los leales a la monarquíasujetando imágenes del rey Abdalá. El Gobierno jordano anunció a principios de mes la formación de un comité de diálogo ante los llamamientos de la población a la implementación de las reformas. Los islamistas se han negado a formar parte de este panel argumentando que no abordará cambios constitucionales.
Las fuerzas de seguridad abren fuego contra una marcha
Las fuerzas de seguridad abren fuego contra una marcha de opositores en Siria
El régimen ha disparado contra un grupo de personas que iba a manifestarse a Deraa, causando al menos 8 muertes.- En Damasco, la policía carga contra unos 200 manifestantes que protestaban por la semana de sangrienta represión que ha vivido la república árabe
EL PAÍS/ AGENCIAS - Madrid/ Damasco -
Las revueltas contra el régimen sirio se extienden por el país, en un desafío al Gobierno de Bachar el Asad. Miles de manifestantes han marchado esta mañana en la conflictiva ciudad de Deraa (sur), escenario principal desde hace varios días de la violenta represión policial contra las protestas, que hoy se ha cobrado nuevas víctimas mortales. Las marchas pidiendo reformas democráticas y rechazando las muertes de decenas de ciudadanos se han extendido hoy a otras ciudades como la capital, Damasco, o la simbólica Hama, donde en 1982 tuvo lugar una masacre de miles de civiles a manos de las fuerzas de seguridad sirias, entonces bajo el mando del padre del actual presidente, Hafez el Asad. El Gobierno se ha justificado asegurando que los opositores contra los que ha abierto fuego iban armados, mientras EE UU, a través del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carner, ha condenado "enérgicamente" los intentos de Damasco de "reprimir e intimidar a los manifestantes".
En un nuevo viernes de tensión, las fuerzas de seguridad han vuelto a abrir fuego contra los manifestantes en varias ciudades. El mayor número de víctimas del que se tiene constancia se ha producido entre un grupo de personas que marchaba hacia Deraa. A 40 kilómetros de allí, en la localidad de Sanamein, han sido objeto de disparos y unas 17 personas han muerto, según ha contado un militante pro-derechos humanos a France Presse. La misma fuente ha asegurado que el número de víctimas no estaba totalmente confirmado y la cadena Al Yazira ha señalado, a partir del relato de diversos testigos, las víctimas mortales son entre 8 y 20, aunque ninguna cifra ha podido ser constatada de manera independiente. El Ministerio de Información sirio ha asegurado que los manifestantes iban armados y que abrieron fuego en primer lugar. Horas después, el ministro Muhsin Bilal ha dicho en la televisión estatal que "la situación está completamente calmada en todo el país".
En Deraa, los manifestantes se han reunido para asistir a los funerales de los fallecidos durante las protestas antigubernamentales de esta semana, reprimidas a tiros por las fuerzas de seguridad de El Asad. Como en días anteriores, pasadas unas horas también se han escuchado disparos y, acto seguido, se ha visto a numerosas personas intentado huir de la plaza donde se celebra la manifestación, según han contado testigos a Reuters. Al parecer, los tiros se han producido cuando un grupo de jóvenes ha intentado quemar una estatua de Hafez el Asad. Testigos de los hechos han contado a Al Yazira que se trataba de fuego real y que ha dejado varios heridos. "Estamos intentando verificar si hay un muerto", ha dicho una corresponsal de la cadena catarí en Damasco.
Los activistas de la oposición en Deraa han llamado a la población a manifestarse en todas las ciudades del país tras la oración del viernes. La propuesta ha encontrado eco en Damasco, donde la policía ha cargado contra unos 200 manifestantes que habían iniciado una marcha de apoyo a las protestas de Deraa. Residentes en la ciudad han contado a Reuters que los opositores se han enfrentado con un desfile de coches de partidarios de El Asad cuando las fuerzas de seguridad han intervenido. Decenas de personas han sido arrestadas en la capital siria. También se han registrado manifestaciones en otras poblaciones del sur como Daael, Chaikh Maaskine o At-Tall.
Hama vuelve a protestar
A primera hora de la tarde, centenares de ciudadanos han exigido libertad también en Hama, coreando consignas de apoyo a la protesta de Deraa, según informa Reuters. La protesta tiene una fuerte carga simbólica porque en esta localidad del centro de Siria, la cuarta en población del país, ocurrió en 1982 una de las mayores matanzas del régimen baazista. Hafez el Asad, padre del actual presidente, mandó al Ejército para aplastar una revuelta iniciada por los Hermanos musulmanes.
Pero en esta ocasión es Deraa la que se ha convertido en el centro del fuerte desafío popular al régimen sirio. Los activistas se han reunido esta mañana ante la mezquita de Omari, la mayor de la ciudad, para acudir al funeral de los fallecidos en lo últimos días durante los enfrentamientos. Desde allí han iniciado una gran marcha para exigir reformas, entre ellas la abolición de la ley de emergencia vigente desde hace 48 años. Espoleados por la muerte de al menos 44 personas durante la sangrienta represión, han avanzado hacia la plaza mayor de la ciudad. La marcha también ha clamado contra el hermano del presidente, Maher al-Assad, jefe de la Guardia Republicana. "Maher, cobarde. Envía tus tropas para liberar el Golán [en referencia al territorio de los Altos del Golán, ocupado por Israel desde la guerra de 1967]", coreaban miles de manifestantes, tras el funeral de cinco de los muertos por los disparos de los cuerpos de seguridad sirios. Los partidarios del presidente han organizado marchas alternativas para contrarrestar la indignación que se ha apoderado de la ciudad tras un baño de sangre que ha conmocionado a numerosos ciudadanos.
Convocatorias en internet, sin éxito
Los alminares de Deraa han resonado con las llamadas de los imames para asistir a los funerales. La mayoría murieron cuando las fuerzas de seguridad dispararon el pasado miércoles contra los manifestantes en la ciudad, de mayoría suní. Pronto la indignación se difundió a través de las redes sociales en internet. Una página de Facebook llamada Syrian Revolution (Revolución Siria) convocó a reunirse hoy en un Viernes de dignidad, tras los rezos, en "todas las mezquitas, en todas las provincias, en las plazas más grandes". Pero convocatorias como estas se han sucedido durante los últimos meses y ninguna ha logrado organizar marchas que amenacen el yugo de Asad, que sucedió a su padre, Hafez el-Asad, hace 11 años. Ambos pertenecen a un partido, el Baaz, que gobierna Siria desde 1963 (actualmente forma parte de una coalición con otros partido legales, mientras que la mayoría de la oposición no tiene reconocimiento legal).
El presidente prometió ayer que se iban a iniciar reformas para garantizar mayores libertades, en un intento de aplacar la revuelta, que se inspira en los levantamientos a lo largo del mundo árabe que ya han derrocado los regímenes de Túnez y Egipto. A pesar de las promesas de El Asad, que incluían el proyecto de evaluar una posible cancelación de la ley de emergencia y una oferta para elevar los sueldos de los funcionarios, miles de sirios han vuelto a salir a la calle para corear consignas como "libertad" y "revolución".
Josefina alcanza a Creel; Ebrard tiene ventaja mínima sobre AMLO
Francisco Báez Rodríguez
El PRI sigue adelante en las intenciones de voto de los mexicanos rumbo al 2012, pero una mayoría relativa de simpatizantes del PAN y del PRD vería con buenos ojos una eventual alianza entre esos partidos para impedir el regreso del tricolor a Los Pinos, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en viviendas levantada por GEA/ISA.
Según la encuesta, Enrique Peña Nieto mantiene una gran diferencia a su favor entre los simpatizantes del PRI, mientras que en el PAN, Josefina Vázquez Mota alcanza a Santiago Creel en preferencias y en el PRD Marcelo Ebrard sostiene ventaja mínima sobre Andrés Manuel López Obrador.
En lo referente a la calificación presidencial, la encuesta registra un ligero repunte en la aprobación al gobierno del presidente Felipe Calderón, tras haber caído al nivel más bajo del sexenio. Esta aprobación parece ligada a un mejoramiento en la percepción sobre la estrategia que lleva a cabo en la lucha contra el crimen organizado.
El trabajo del Presidente de la República es aprobado por el 48 por ciento de los ciudadanos encuestados, frente a 50 por ciento que lo desaprueba. Si bien Calderón sigue por debajo de la línea teórica de flotación, hay un aumento de siete puntos respecto a la medición anterior, de noviembre de 2010. La impresión popular sobre Calderón es favorable como persona (54 por ciento contra 41 por ciento), pero desfavorable como gobernante (40 por ciento vs. 57 por ciento).
La mejoría en la imagen presidencial está asociada a una impresión menos mala respecto a cuestiones relativas a seguridad. El porcentaje que aprueba los operativos pasó del 50 al 62 por ciento, quienes opinan que estos operativos están logrando sus objetivos pasaron del 40 al 49 por ciento y la percepción de que la estrategia es correcta pasó del 37 al 41 por ciento. Sin embargo, 39 por ciento de la población considera que los criminales están ganando el combate, frente a sólo 23 por ciento que afirma que es el gobierno quien va ganando.
Los cambios generales en la intención de voto son mínimos. El PAN se sostiene y el PRI recupera votos potenciales que se estaban dirigiendo al PRD. La proporción actual en votos para la Presidencia, sin candidatos, es de cuatro votos priistas por dos votos panista y uno perredista.
Pasando a los nombres, la de Enrique Peña Nieto sigue siendo la figura más conocida y mejor posicionada entre los políticos mexicanos entre la población abierta, simpatice o no con partido alguno. Le siguen, de lejos, Marcelo Ebrard, Josefina Vázquez Mota y Juan Ramón de la Fuente.
Entre los simpatizantes del PRI, Peña Nieto es favorecido por el 78 por ciento de quienes se identifican con ese partido, frente a cinco por ciento que prefiere a Manlio Fabio Beltrones.
Entre los simpatizantes perredistas, sigue la lucha férrea entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. 46 por ciento se dice a favor del jefe de gobierno capitalino, frente a 41 por ciento que se decanta por el ex candidato presidencial tabasqueño.
Donde la cosa se pone interesante es en el PAN. Santiago Creel lleva todavía una ventaja sensible entre los simpatizantes del blanquiazul (35 por ciento, frente a 23 por ciento que prefiere a Josefina Vázquez Mota), pero la tendencia se invierte entre los afiliados (27 por ciento, a favor de Vázquez Mota; 14 por ciento, por Creel). Tal vez consuele al senador capitalino saber que la mayoría de los militantes panistas está por definir al candidato presidencial a través de una consulta que incluya a población no afiliada.
Como de costumbre, GEA/ISA hace ejercicios con ternas de posibles candidatos. En todas en las que aparece Enrique Peña Nieto, gana con amplitud (26 puntos porcentuales, en la más cerrada). Cuando aparece Manlio Fabio Beltrones por el PRI, la ventaja se reduce a un máximo de ocho puntos, con un mínimo de cuatro.
Se preguntó a los simpatizantes del PAN y del PRD acerca de una eventual alianza para las elecciones del 2012. 46 por ciento se mostró de acuerdo (un aumento de 10 puntos respecto a noviembre), frente a 41 por ciento que está en desacuerdo. Esta animación es mayor entre los militantes del PAN: 56 por ciento de los afiliados aprobaría una alianza de este tipo.
Y ya encarrerada, GEA/ISA enfrenta a Ebrard con los principales precandidatos panistas, con datos que apuntan a que la elección de ese eventual candidato de coalición sería muy cerrada (Marcelo pierde por dos puntos con Josefina, derrota a Santiago por cinco) y luego enfrenta a estos tres políticos con los dos aspirantes priistas. El resultado es que Peña Nieto ganaría por cerca de 20 puntos porcentuales y Beltrones caería derrotado apretadamente por Ebrard o Vázquez Mota y lograría empate técnico con Creel.
La encuesta se levantó en mil hogares asignados por un método aleatorio polietápico, entre el 11 y el 13 de marzo. Los datos referentes a afiliados al PAN corresponden a una encuesta telefónica simultánea, igualmente aleatoria, con 400 militantes entrevistados.
Obama ofreció poco en su gira de Latinoamerica
Obama ofreció poco en su gira de Latinoamerica e ignoró problemas en Venezuela y Nicaragua
Washington, 25 mar (EFE).- El presidente de EE UU, Barack Obama, ofreció poco en su primera gira por Centro y Suramérica, e ignoró las amenazas a la democracia en Venezuela y Nicaragua, afirmó hoy el diario “The Washington Post” en un editorial.
El mandatario hizo bien en realizar la gira del 19 al 23 de marzo pasados pese a los acontecimientos en otras partes del mundo, porque cancelarla hubiese reafirmado la creencia de que Estados Unidos en ocasiones ha dado por segura su relación con la región, donde “queda mucho por hacer”, dijo el diario.
“Desafortunadamente, aunque el señor Obama se guardó tiempo para viajar a Brasil, Chile y El Salvador, su esfuerzo para hacer avanzar la agenda fue entre débil y nulo”, asegura el editorial.
En Brasil y Chile, el mandatario elogió el desarrollo económico y democrático de ambos países y abogó fuertemente por reafirmar la alianza entre EE UU y Sudamérica, señaló.
“Pero en lo que se refiere a los asuntos que preocupan particularmente a los brasileños y otros latinoamericanos, el presidente tuvo poco que ofrecer. En vez de eso, reiteró declaraciones ‘recalentadas’ de sus posturas generales sobre inmigración y comercio, sin mencionar ninguna medida nueva y significativa”, afirmó.
Obama reiteró su compromiso con los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, pero no visitó ninguno de los dos países y no ofreció un cronograma para enviarlos al Congreso para su ratificación, señaló.
Más curioso aún, continua el editorial, Obama “simplemente ignoró” el hecho de que en buena parte de América Latina “se atropellan” los “valores compartidos” que, según el mandatario, unen a las naciones del hemisferio.
El diario citó como ejemplo que, en su discurso en Santiago, Obama destacó el surgimiento de la democracia, pero el diario señaló que en varios países se clausuran medios de comunicación, se elimina la independencia jurídica y se comete fraude electoral.
El mandatario también dijo que América Latina está contribuyendo a la prosperidad y seguridad global, pero muchos líderes en la región “están forjando vínculos con Irán y han estado defendiendo el régimen de Muamar Gadafi en Libia”, continuó.
Aunque mencionó que la Carta Democrática Interamericana pide actuar contra quienes cometen abusos políticos y pidió que se denuncie a quienes violan esos principios, él mismo no lo hizo, argumentó “The Washington Post”.
“Ni una sola vez durante su gira mencionó a Venezuela, Nicaragua, Ecuador o Bolivia, o sus líderes que cada vez son más autocráticos”, señaló el Post en su editorial.
Obama sí mencionó la situación del pueblo cubano, al enfatizar que tiene “el mismo derecho a la libertad que el resto de la gente en este hemisferio”, recordó el diario.
El editorial sostuvo que Venezuela y Nicaragua se “tambalean entre las democracias que tuvieron hace una década y las autocracias que sus líderes actuales esperan instalar”.
Al no tratar esos asuntos, “el señor Obama hizo un gran perjuicio a aquellos latinoamericanos que están luchando para resguardar la libertad en sus países, a un gran riesgo personal”, puntualizó el diario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario