jueves, abril 07, 2011

Censo de EE.UU. muestra incremento de niños hispanos y asiáticos

Por Conor Dougherty

La población infantil de Estados Unidos se volvió mucho más diversa en la última década a medida que una caída en la cantidad de niños blancos fue contrarrestada por el fuerte crecimiento de asiáticos e hispanos.

En total, la Oficina del Censo de EE.UU. contó 74,2 millones de personas menores de 18 años en 2010, lo que supone un aumento de 1,9 millones desde 2000.

La cantidad de blancos no hispanos cayó en 46 estados y en 86 de las 100 mayores áreas metropolitanas. Los niños blancos son ahora una minoría en 10 estados, entre ellos seis cuya proporción se invirtió entre 2000 y 2010. En otros la proporción cambiará pronto: en 23 estados las minorías representan más del 40% de la población infantil.

WSJ's Conor Dougherty reports the number of Asian and Hispanic children living in the U.S. increased dramatically in the latest Census, while numbers for White and African-American children dropped.

La cantidad de niños negros y descendientes de indígenas estadounidenses también cayó, pero en mucho menor medida que la de blancos, de acuerdo con un análisis de los datos del Censo 2010 de Estados Unidos difundido el miércoles 6 de abril por la Brookings Institution, un centro de estudios de tendencia izquierdista en Washington.

El estudio evidencia una transformación en curso en la composición étnica y racial de EE.UU.

"Es una nueva mezcla de razas en Estados Unidos", dijo William Frey, un demógrafo de Brookings que escribió el estudio.

Los datos muestran hasta qué punto EE.UU. se ha vuelto dependiente de las minorías —hispanos en particular— para la próxima generación de estadounidenses. Entre 2000 y 2010, casi la mitad de los estados registró un descenso de la cantidad de niños.

Sin los hispanos, la población estadounidense de menos de 18 años hubiera bajado entre 2000 y 2010. Y en los lugares donde hubo un aumento, los hispanos representaron la mayor parte del crecimiento. En Texas, el estado con el mayor crecimiento de población durante la última década, los hispanos representaron 95% del crecimiento entre la población de menos de 18 años.

La mayoría de los hispanos son de origen mexicano, en tanto la población asiática está dividida más equilibradamente entre cinco países de origen que representan el 80%: China, India, Filipinas, Vietnam y Corea, de acuerdo con Jeffrey Passel, demógrafo del Pew Hispanic Center.

Asimismo, la población asiática está concentrada en la costa Oeste y en áreas metropolitanas mientras que la hispana se distribuye en áreas rurales y urbanas de los 50 estados, según Kenneth Johnson, demógrafo del Carsey Institute de la Universidad de New Hampshire.

Entre 2000 y 2010, hispanos y asiáticos fueron la fuerza impulsora detrás del crecimiento en la población de menos de 18 años. El número de niños blancos no hispanos cayó 4,3 millones durante la década. Otros dos grupos minoritarios, los negros y los indígenas estadounidenses, también vieron pequeños descensos en su población de menos de 18 años. En el mismo lapso, la cantidad de niños hispanos y asiáticos creció en 5,5 millones y de ellos 4,8 millones fueron hispanos.

Parte del descenso en la cantidad de niños blancos es el resultado de un incremento en los que son racialmente mixtos, que siguen siendo una pequeña parte de la población total pero que crecieron 46%, o 900.000 personas, entre 2000 y 2010.

Los cambios en la composición racial de la juventud sugieren que Estados Unidos podría transformarse en un país de "mayoría-minoría" —donde los blancos no hispanos representen menos de la mitad de la población— antes de 2042, año previsto hasta ahora para ese suceso por la Oficina del Censo, según Frey. Esto ya ha generado grandes cambios en las escuelas del país, donde la división blanco-negro del pasado se ha transformado en una mezcla más compleja de raza, lengua y religión.

El cambio en la composición de EE.UU. podría jugar un rol significativo para la fijación de las prioridades nacionales, especialmente en momentos en que Washington lidia con sus deudas, lo que está generando peleas respecto a qué programas recortar y cuánto.

"Políticamente, una división por raza y edad podría crear divisiones aún más marcadas entre candidatos y partidos que respaldan más o menos apoyo del gobierno para las medidas que benefician a los jóvenes, como la educación o la vivienda económica, y aquellos que benefician a los de más edad, como la Seguridad Social o cobertura médica", escribió Frey en el estudio.

No hay comentarios.: