jueves, abril 07, 2011

Colombia abre camino a otros TLC de EE.UU.

Por Elizabeth Williamson y Tom Barkley

WASHINGTON—Un acuerdo anunciado el miércoles para responder a las inquietudes de Estados Unidos sobre las condiciones de trabajo en Colombia abre el camino para que el gobierno de Barack Obama mantenga conversaciones con el Congreso para aprobar varios acuerdos comerciales de libre comercio (TLC) pendientes, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

El progreso en el acuerdo con Colombia permite "una discusión más amplia" con los legisladores sobre cuándo se aprobarían los acuerdos comerciales con Panamá y Corea del Sur, así como otros asuntos vinculados como el expirado programa para ayudar a trabajadores desplazados, dijo un funcionario estadounidense.

"Ahora necesitamos sentarnos con el Congreso y trabajar en un cronograma y un calendario para hacer que este acuerdo avance junto con los otros TLC", dijo otro funcionario.

Se espera que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que está de visita oficial en EE.UU., se reúna hoy con el presidente Barack Obama para analizar el "plan de acción" para incrementar las protecciones a los líderes sindicales y a los trabajadores colombianos, y para fortalecer el régimen de cumplimiento de las leyes.

Se anticipa que las medidas consigan suficientes votos demócratas como para ser aprobadas. Además, el acuerdo fue bien recibido por los republicanos y los grupos empresariales, que estaban frustrados por la paralización de los acuerdos comerciales que fueron negociados por el gobierno del ex presidente George W. Bush.

Los líderes republicanos han dicho que no aprobarán el acuerdo con Corea del Sur pendiente si no hay avances en los TLC con Colombia y Panamá. Esto ha obligado al gobierno de Barack Obama a actuar con respecto a los acuerdos con los países latinoamericanos.

Las revisiones del texto del acuerdo de 2007 requerirán que Colombia, para el 22 de abril, "expanda ampliamente" el alcance de las protecciones existentes para los líderes sindicales y para salvaguardar a los activistas y trabajadores "que estén intentando organizarse o sumarse a un sindicato", de acuerdo con una declaración del gobierno de EE.UU.

El pacto revisado también requerirá que Colombia revise su código penal antes del 15 de junio para "criminalizar y penalizar las acciones o amenazas que puedan afectar adversamente los derechos fundamentales de los trabajadores, incluyendo las amenazas contra sus organizadores, o que de otra forma interfieran con (sus) derechos a organizarse y negociar colectivamente". Las penas que serán incorporadas en el código revisado incluyen hasta cinco años de cárcel.

Se considera que Panamá está a punto de completar las medidas necesarias para afrontar las preocupaciones de EE.UU. respecto a su reputación como "paraíso fiscal". El funcionario aseguró que en unas semanas se aprobarán medidas impositivas en Panamá y agregó que este país se verá incentivado a actuar "más temprano que tarde" como consecuencia del entendimiento con Colombia.

No hay comentarios.: