Edmond Baudoin describe en el cómic ¡Viva la vida! la convulsa Ciudad Juárez
El historietista de Niza, poco conocido en España, publica un cuaderno de viaje sobre el horror que vive la ciudad mexicana.- EL PAÍS adelanta un fragmento de esta obra, que se presentará en el Salón del Cómic de Barcelona el 14 de abril
ÁLVARO PONS - Valencia -
Dice Edmond Baudoin (Niza, 1942) que cuando llegó a la historieta, ya peinando algo de canas, apenas sabía de tebeos, que solo tenía como bagaje los poemas de Neruda y Rimbaud. Un equipaje aparente, ligero y poco adecuado para una escena francesa de la bande dessinée que en ese momento, a principios de los ochenta, se revolvía con violencia al ritmo de los dibujantes transgresores de Los Humanoides Asociados, que a través de la mítica revista Métal Hurlant desarrollaban una nueva forma de entender el cómic adulto desde la ciencia ficción más agresiva y reflexiva.
'Viva la vida' (4 MB)
DOCUMENTO (PDF - 4,26Mb) - 08-04-2011
Judith Torrea
ENTREVISTA DIGITAL - 11-04-2011- 11:00h.
Podría pensarse que un lugar con decenas de asesinatos diarios no es lugar para la delicada de Baudoin, pero el error sería mayúsculo
La propuesta de Baudoin, intimista y de poso autobiográfico, de trazo sencillo pero elegante, pasaba aparentemente desapercibida entre la comercialidad de los tebeos de siempre para jóvenes y el nuevo escenario de cómic adulto, pero marcaba una impronta indeleble en aquellos jóvenes que comenzaban a leer tebeos y querían labrarse un futuro en ese campo. Baudoin dejaba de lado las aventuras y los héroes para surcar los mismos caminos de los poetas, para hablar del amor y sus penas, de aquellas pequeñas cosas cotidianas que le emocionaban. Sus viñetas eran versos, sus historietas, poemas visuales donde el dibujo y la palabra se entrecruzaban formando un discurso único de línea que deambula entre la delgadez extrema y la mancha emborronada, dotando a su trazo de una vitalidad orgánica que alimenta esa omnipresencia del amor y del enamoramiento. Rompía los códigos no escritos del noveno arte para abrir camino nuevo a toda una generación de autores que luego recibirían el nombre genérico de Nouvelle BD. Los Joann Sfar, David B., Marjane Satrapi o Christophe Blain que hoy tanto éxito tienen en el mercado francés son, en cierta medida, el feliz corolario del atrevimiento de Baudoin.
Poco conocido en España
Pero sigue siendo, por desgracia, un autor poco conocido en España. Pese a lo prolífico de su obra, en nuestro país apenas ha llegado un puñado selecto de sus obras, como la exótica aventura japonesa que fue El viaje o su tan atípica como sorprendentemente eficaz incursión en el polar de la mano de Fred Vargas con Los cuatro ríos. Sin embargo, de esa obra más íntima y personal, apenas unas muestras como Arlerí, Piero o el bello homenaje a su ciudad natal que es Ensalada de Niza.
Para que la espera -que se antoja larga- sea más llevadera, llega ahora otra de esas obras aparentemente extrañas dentro de la bibliografía del autor, ¡Viva la Vida!, (144 páginas y publicada en Astiberri), un cuaderno de viaje realizado junto al también dibujante y habitual de este género Troubs, que se adentra en el ojo del huracán: la convulsa Ciudad Juárez mexicana. Podría pensarse que un lugar con decenas de asesinatos diarios no es lugar para la delicada exquisitez de Baudoin, pero el error sería mayúsculo.
Las cuatro manos trabajan en profundo equilibrio, aprovechando al máximo las potencialidades de cada uno. Si Troubs es el encargado de dar una visión más periodística de la grave situación de la ciudad fronteriza, por su parte Baudoin consigue transmitir con su habitual destreza los sentimientos y emociones que le causaba ver en directo el horror, la ausencia de futuro, el dolor y la necesidad de vida que clamaba la gente. Su trazo libre se domestica para acoplarse a la realidad, pero su pulsión vital sigue intacta y conecta directamente a lector y víctimas de la violencia para casi, casi, ser testigos de primera línea. Una obra de hondo calado en el ánimo que demuestra que la sencillez y pasión de Baudoin por el dibujo son un lenguaje universal que derriba toda frontera.
¿A quién beneficiaría un 'cerrojazo'?
¿A quién beneficiaría un 'cerrojazo'?
El presidente Obama (c) con líderes del Congreso. | Reuters
- Los analistas apuntan a que, políticamente, Obama sería el máximo beneficiado
- El plan de contingencia establece que hay 435 trabajadores imprescindibles
- MÁS NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS EN ELMUNDO.ES
La resolución del pulso que están librando republicanos y demócratas en relación al presupuesto federal para lo que queda de año de fiscal dependerá, probablemente, de cómo responda cada uno de los actores implicados a la pregunta: ¿A quién beneficiaría políticamente un 'cerrojazo' del Gobierno federal?
Tomando como referencia el último precedente, el 'cerrojazo' que tuvo lugar a finales del año 1995, muchos analistas apuntan a que, políticamente, Barack Obama sería el máximo beneficiado. Los paralelismos entre la presente situación y aquélla son evidentes: En ambos casos un atribulado presidente demócrata se enfrenta a un reforzado Partido Republicano que controla la Cámara de Representantes.
En aquella ocasión, un presidente Clinton con una menguada popularidad fue capaz de renacer de sus cenizas gracias a su enfrentamiento con el líder republicano en el Congreso, Newt Gingrich, a quien la población culpó del fracaso de las negociaciones, y de los efectos del cierre gubernamental, a causa de su extremismo ideológico, y falta de flexibilidad.
Aquel duelo sirvió para definir la narrativa de las elecciones presidenciales del 1996, en las que Clinton logró una plácida reelección, algo completamente inesperado tan sólo unos meses antes. Esta es también la lección de aquel episodio que extrajo Karl Rove, el estratega electoral detrás de las victorias de George W. Bush.
"El 'cerrojazo' ayudó a mejorar la opinión sobre Clinton, aumentó su tasas de aprobación, y la percepción de él como un líder político fuerte", ha escrito Rove en un artículo reciente. "La percepción de Obama como un líder fuerte se ha reducido este año ... los republicanos deberían ser cuidadosos de no permitirle recuperarse en vistas a la campaña de reelección del 2012", advierte el mago electoral de los conservadores.
¿Un escenario diferente al del 1995?
Ahora bien, algunos analistas apuntan a que no todas las analogías históricas acaban siendo correctas, ya que algunas variables son diferentes. En este caso, sobre todo hay dos variables que son diferentes, y podrían favorecer a los republicanos. En primer lugar, existe una percepción mucho más aguda entre los votantes de la grave crisis de déficit a la que se enfrenta el país.
En 1995, la ciudadanía quería que los poderes públicos equilibraran el presupuesto público, pero la demanda no era ni mucho menos tan fuerte como ahora, ya que no se temía que EEUU estuviera realmente al borde de la bancarrota. No hay que olvidar que es sobre todo la cuestión del déficit la que ha impulsado la aparición de un fenómeno político tan poderoso como el Tea Party.
En segundo lugar, durante la presidencia Clinton, los medios de comunicación conservadores no eran tan poderosos como en la actualidad. Por ejemplo, no existía Fox News, la cadena de información por cable con una mayor audiencia del país hoy en día, y poseedora de una gran influencia en el debate político.
Como en todo enfrentamiento político doméstico, la clave para saber quién será el ganador reside en cuál es la interpretación que la ciudadanía hace del conflicto, de sus causas, y responsables. A la batalla meramente política le sigue una lucha mediática entre las narrativas de los actores en conflicto.
En esta otra guerra, la elocuencia de los líderes políticos es muy importante, y en este sentido, Obama podría contar con una cierta ventaja frente a Boehner. Ahora bien, también es muy relevante la dimensión de los altavoces que propagan y apoyan la narrativa de cada actor. Y actualmente, a diferencia de 1995, los altavoces republicanos parecen ser más potentes que los demócratas.
'Perú no puede ser una dinastía japonesa'
Alejandro Toledo a Keiko Fujimori: 'Perú no puede ser una dinastía japonesa'
Toledo carga a una niña mientras saluda a sus simpatizantes. / Enrique Castro (Reuters)
- El ex presidente también fustigó a Ollanta Humala llamándalo 'un salto al vacío'
- 'Acaso quieren volver al régimen oscuro, a las muertes en La Cantuta', dijo sobre Fujimori
- LEA MÁS NOTICIAS SOBRE LAS ELECCIONES PERUANAS EN ELMUNDO.ES
Omar Benel (Enviado especial) | Lima
El líder de Perú Posible cerró su campaña con un mitin multitudinario que congregó a unas veinte mil personas en el Campo de Marte. El ex presidente peruano basó su discurso en golpear a Keiko Fujimori, Ollanta Humala y en menor medida a Pedro Pablo Kuczynski.
“Perú no puede convertirse en una dinastía japonesa. Hemos vivido diez años de oscuridad. No queremos regresar a los años noventa”, dijo Toledo a una muchedumbre enfervorecida. “Acaso quieren volver al régimen oscuro, a las muertes en La Cantuta, a las muertes en Barrios Altos”, preguntaba Toledo a su público, mencionando casos simbólicos de violaciones de los derechos humanos del gobierno fujimorista.
Toledo también le dedicó unos golpes a Ollanta Humala a quien no se cansa de calificarlo como “un salto al vacío”. “¿Vas a poner en riesgo el futuro de tus hijos? ¿Quieres que tu esfuerzo de los últimos 10 años sea en vano?”, preguntó a sus seguidores quienes les respondían “¡No!”, a viva voz. “Entonces dile no al salto al vacío y a una nueva dictadura”, gritaba el ex presidente en clara alusión al líder nacionalista.
Y Pedro Pablo Kuczynski tampoco se libró de las puyas de Toledo. “¿Acaso quieren tener otro presidente extranjero?”, dijo en referencia al caso de Fujimori quien se valió de su nacionalidad japonesa para prácticamente refugiarse en ese país tras renunciar a la Presidencia por fax.
Durante el discurso de Toledo que comenzó con diferentes bandas de música de todos los géneros-reggaeton incluido-se proyectaron vídeos en los que personajes notorios como Vargas Llosa y el ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, afirmaban que iban a votar por el líder de Perú Posible.
“Tiene los mismos valores que yo. Con él se mantendrá el progreso económico y se pondrá énfasis en los problemas sociales”, dijo Pérez de Cuéllar. Toledo tomó un momento para agradecer el apoyo de las personalidades que afirmaron que votarán por él.
Promesas para todos los gustos
Alejandro Toledo es quizá el candidato que más promete y en el mitin de cierre de su campaña llovieron los aumentos para todos los sectores. Se comprometió “pese a quien le pese” a aumentar el sueldo mínimo de 600 a 850 soles (unos 300 dólares).
Esta vez Toledo sacó su cara más progresista, al estilo Humala, y hasta se vendió como “una propuesta de cambio como experiencia y justicia social. Para convertir el crecimiento económico en agua y desagüe y electricidad”. “Vamos a crear un seguro de salud para los trabajadores independientes y una pensión de jubilación con un aporte mínimo”, dijo en alusión a aquellos que no están en planilla o que trabajan por su cuenta.
Volvió a prometer “una revolución en la educación” y de convertirla en el pilar fundamental de su gobierno. “He decidido que voy a volver a duplicar los sueldos de los maestros. Voy a invertir en la capacitación de todos los profesores del Perú”.
Afirmó que el primer proyecto de ley que presentará al Congreso será la creación de un Ministerio de la Juventud y el Deporte. Llegó a pedirle a los jóvenes que le recomienden por correo a un o una joven para que sea el primer(a) ministro(a) en dirigir esa cartera.
“Crearé 100 institutos tecnológicos superiores para que los jóvenes pueden tener un entrenamiento adecuado”, anunció.
También se acordó de los policías y las Fuerzas Armadas a quienes les prometió “una política deliberada de aumentos de sueldos". Toledo prometió mayor seguridad a los peruanos, quienes son los latinoamericanos con mayor sensación de inseguridad, según el Latinobarómetro. A los trabajadores de la salud también les prometió aumentos. En ningún momento mencionó de dónde iba a sacar los fondos para cumplir con tantas promesas salariales.
Al final, Toledo se colgó de la famosa afirmación de Vargas Llosa y pidió “no votar entre el cáncer y el sida” que según él representan Humala y Keiko Fujimori. “Este domingo se juega tu futuro. Exige equidad, pero no te la juegues”.
Las encuestas divulgadas el jueves por la prensa extranjera ubicaron a Toledo en cuarto lugar incluso por detrás de su ex ministro Kuczynski y según estos pronósticos se quedaría fuera de la segunda vuelta. El ex presidente peruano dijo no creer en las encuestas.
Sube la tensión en Siria
Sube la tensión en Siria: decenas de muertos en la ciudad de Deraa
Imagen recogida de la televisión Siria, que muestra las manifestaciones en Deraa. | Afp
Reuters | Aman
Al menos 25 personas han muerto en la ciudad sureña de Deraa, epicentro de las protestas contra el presidente Bashar al-Assad, donde testigos reportaron que las fuerzas de seguridad abrieron fuego para dispersar una manifestación.
La agencia estatal de noticias, por su parte, alegó que grupos armados habían asaltado a efectivos de la policía siria en la ciudad de Deraa la tarde del jueves, matando a 19 miembros de la fuerza del orden público y dejando al menos 75 policías heridos.
Testigos dijeron que los manifestantes reaccionaron a los disparos policiales pegando fuego a un local del gobernante Partido Baath y destrozando una estatua del hermano del presidente.
"Vi charcos de sangre y tres cuerpos siendo levantados de la calle por familiares", dijo un testigo que habló por teléfono desde la ciudad.
"Había francotiradores en las azoteas. Los disparos eran intensos. Los heridos están siendo llevados a casas. Nadie confía en llevar a un familiar al hospital en estas circunstancias. Muchos manifestantes temen que serán arrestados si son llevados a las clínicas", añadió.
Una ola de protestas sin precedentes contra décadas de Gobierno del Partido Baath sacude Siria desde hace tres semanas, atizada por otras revueltas populares en Oriente Medio.
Assad ha respondido con una mezcla de fuerza que dejó decenas de muertos y algunos gestos de apertura.
La agencia estatal de noticias SANA atribuyó el tiroteo del viernes en Derá a "vándalos" que, dijo, mataron a un policía y al conductor de una ambulancia.
"Algunos de los pistoleros estaban disparando munición viva contra los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Esto expresa clara y abiertamente que hay algunas personas que quieren lo peor para Siria", dijo la televisión estatal, mostrando imágenes de hombres encapuchados disparando.
No fue el único foco de violencia en Siria, donde al-Assad intenta contener una revuelta como la que derrocó en los últimos meses a los presidentes de Túnez y Egipto e hizo estallar una guerra civil en Libia.
En Damasco la policía atacó con bastones a manifestantes suníes a la salida de una mezquita.
"Era difícil saber quién era quién porque las fuerzas de seguridad no llevan uniforme", dijo un residente occidental que vive cerca de la mezquita de Rifai, al sur de la capital.
Otro testigo dijo por teléfono que las telecomunicaciones habían sido cortadas en Harasta, un suburbio de Damasco convertido en bastión de la oposición suní contra el Gobierno de minoría alauita.
Centenares de personas salieron a las calles de Homs, una ciudad suní en el centro del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario